You are on page 1of 6

PROPUESTA PARA UNA ELECCIN TRANSPARENTE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Fundamentacin La transparencia y la publici a de la eleccin de las ms altas autoridades del sistema de justicia es uno de los principios bsicos de todo sistema de justicia democrtico en el Estado de Derecho. La misma, es muestra de la madurez a la que ha llegado la institucionalidad no solo del sistema estatal, sino tambin de los altos funcionarios que llevan a cabo elecciones como las del residente del oder !udicial, el "iscal de la #acin o del residente del $onsejo #acional de la %agistratura, rgano crucial para el sistema de justicia &a que en nuestro pa's es el ente encargado de seleccionar, ratificar & destituir a los magistrados a nivel nacional (adems de elegir al !efe de la )# E & de la *E#+E$,. Esa transparencia, es tambin la garant'a de que a dichos altos cargos de la justicia estn llegando los profesionales idneos, a travs de la votacin de los integrantes de los lenos correspondientes. -i bien es cierto la eleccin puede estar basada en un consenso previo de los votantes, tambin es cierto que dicha eleccin (con previo consenso o no, debe inspirarse en requisitos esenciales como. la idoneidad del elegido (lo que e/ige tener unos criterios m'nimos de eleccin para el cargo, & la transparencia del proceso de eleccin (lo que e/ige, necesariamente, un reglamento m'nimo,. La idoneidad del elegido en el alto cargo, as' como la transparencia del proceso de seleccin, son las garant'as de que la votacin & la eleccin en s', est e/enta de injerencia pol'tica o intereses personales0 ambos, re1idos con los intereses institucionales & las garant'as de independencia, imparcialidad & eficiencia en la gestin del sistema de justicia del que los justiciables somos los directa e indirectamente afectados. 2a& que recordar, adems, que tanto la independencia como la imparcialidad en el ejercicio de la funcin del sistema de justicia son dos principios constitucionales0 es decir, se est jur'dicamente vinculado a ellos por la m/ima norma de nuestro ordenamiento jur'dico. 3 pesar de ello, el avance en la reglamentacin normativa que garantice lo anterior no ha sido el esperado. -i bien la situacin de, por ejemplo, la transparencia en la eleccin de los presidentes de $ortes -uperiores del oder !udicial ha mostrado interesantes avances en esta l'nea0 la situacin de lo que actualmente acontece con la eleccin del nuevo "iscal de la #acin es claro signo de la necesidad de una normatividad que

asegure m'nima transparencia e idoneidad en la eleccin de altas autoridades del sistema de justicia, esencia en todo Estado Democrtico & $onstitucional de Derecho. El $onsejo #acional de la %agistratura, si bien ha avanzado desde su implementacin en diversos aspectos de transparencia en sus funciones, no es ajeno a esta ausencia de reglamentacin cuando de la eleccin de su presidente se trata. 4eniendo en cuenta los avances se1alados, & que el secretismo en la eleccin de sus m/imos representantes es perjudicial para la legitimidad del $onsejo, el +nstituto de Defensa Legal 5 +DL a travs de su programa Justicia Viva acerca al $onsejo #acional de la %agistratura la presente propuesta de reglamentacin, como muestra del aporte ciudadano que se puede concretar a favor de la institucin de esta importancia institucin para el sistema de justicia en el pa's. $abe mencionar que la propuesta, ha sido elaborada teniendo en cuenta la realidad del $#%, los m'nimos de transparencia & publicidad requeridos desde la sociedad civil en base a las necesidades de la institucin, el reglamento del sistema abierto de seleccin de magistrados (lo referido a las tachas como v'a de participacin ciudadana, as' como una propuesta previa de Justicia Viva para la transparencia en las elecciones de autoridades del oder !udicial6.

REGLAMENTO DE ELECCIN DE PRESIDENTE!A DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Art"cul# $%& Ob'et# El presente reglamento tiene como objeto regular diversos aspectos del procedimiento de eleccin del presidente del $onsejo #acional de la %agistratura, conforme al art'culo 78 de la Le& )rgnica del $onsejo #acional de la %agistratura (L)$#%,, a fin de lograr la idoneidad del elegido o elegida para la institucin de acuerdo a todo Estado de Derecho & su legitimidad frente a la ciudadan'a.

Art"cul# (%& Principi#s a. *esponsabilidad. los consejeros asumirn con responsabilidad la adecuada eleccin de sus autoridades. b. 4ransparencia. el proceso de eleccin se llevar a cabo con criterios de publicidad & transparencia, que es un principio elemental en una institucin integrante del

La propuesta puede verse en http.99:::.justiciaviva.org.pe9especiales9rjp9ane/o;<. D"

Estado $onstitucional de Derecho & teniendo en cuenta que cada integrante del $onsejo es elegido por diversos estamentos de la sociedad civil & el Estado. c. Eticidad. el procedimiento de eleccin buscar que las autoridades elegidas cumplan con los valores ticos que debe fundamentar la actuacin de todo integrante de la magistratura. d. Legalidad. la eleccin de las autoridades judiciales se rige por lo establecido en la $onstitucin, Le& )rgnica del $onsejo #acional de la %agistratura & el presente reglamento.

Art"cul# )%& Re*uisit#s Los requisitos para postular a la presidencia del $onsejo #acional de la %agistratura son. a. 4ra&ectoria democrtica0 b.2oja de vida, la cual deber consignar toda la informacin laboral & acadmica relevante . ara el caso del consejero representante de los $olegios de 3bogados, deber se1alar la relacin de patrocinios que ha&a efectuado como abogado libre en el lapso de dos a1os antes de asumir el cargo de $onsejero, de tal forma que sea identificables los jueces & fiscales ante los que ejerci la profesin de abogado litigante. En el caso de los otros consejeros, se deber se1alar la relacin de jueces & fiscales antes los cuales ha&an llevado procesos o investigaciones en calidad de demandados o demandantes, o denunciados o denunciantes. c. *cord disciplinario, en el caso de los representantes del oder !udicial & del %inisterio =blico. d. Declaraciones juradas patrimoniales & de no filiacin pol'tica. e. +nforme de aportes o balance de trabajo como $onsejero integrante de las diversas comisiones en el $#%. f. ropuesta o plan de trabajo de su gestin, de ser elegido presidente del $#%.

Art"cul# +%& El presidente del $#% convoca al inicio del procedimiento de eleccin de nuevo presidente de la institucin, haciendo p=blico las etapas del mismo e indicando el cronograma de acuerdo a los plazos reglamentados.

Art"cul# ,%& Etapas

Las etapas del proceso de eleccin son. postulacin, participacin ciudadana, e/posicin de planes de trabajo, votacin & publicidad de resultados. Los plazos del proceso se eleccin son. > > ostulacin. ? d'as hbiles articipacin ciudadana. ? d'as hbiles

Art"cul# -%& La p#stulaci.n En esta etapa se presentarn las intenciones formales de los consejeros que opten por postular a la presidencia de la institucin. La intencin estar acompa1ada de los documentos que acrediten los requisitos referidos en el art'culo 7, cuando sea pertinente. @na vez cumplido el plazo, las intenciones & documentacin presentada sern publicadas en la pgina :eb de la institucin.

Art"cul# /%& Participaci.n ciu a ana En esta etapa, los ciudadanos & las ciudadanas podrn presentar diversas mociones respecto de las candidaturas presentadas, las mismas que tendrn como finalidad alcanzar a los consejeros la informacin que se considere pertinente para la eleccin del nuevo presidente0 referida a su desempe1o como consejero, principios ticos o la vigencia de derechos fundamentales. Los requisitos de estas mociones, de ser presentada por persona natural, son los siguientes. a, #ombres & apellidos completos. b, $opia simple del Documento #acional de +dentidad. c, Direccin electrnica. d, #ombres & apellidos del consejero sobre el que se presenta informacin. e, Descripcin de los hechos & fundamentos en que se sustenta el documento. f, De ser el caso, los medios probatorios (de no tenerlos en su poder se deber precisar los datos que los identifiquen & la dependencia donde se encuentren,. g, Lugar, fecha & firma. En caso de no saber firmar o tener impedimento f'sico, imprimir su huella digital.

La informacin presentada por ms de una persona debe consignar los datos de cada una de ellas & se1alar un domicilio com=n en el que se efectuarn las notificaciones. La informacin que interponga una persona jur'dica se presenta a travs de su representante legal debidamente acreditado, cumpliendo los mismos requisitos antes se1alados, en lo que corresponda. #o se e/ige firma de abogado ni pago de tasa alguna.

Los nombres de las personas que presentan informacin sern publicados en la pgina :eb institucional del $#%. El $#% se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la firma & huella digital. -e rechazar la informacin annima. -e e/cept=an del plazo para la participacin ciudadana la informacin oficial que se reciba del oder !udicial o el %inisterio =blico, o la que por acuerdo del leno se considere relevante en base a la credibilidad de los medios probatorios alcanzados. En tal caso, el derecho de defensa deber ser ejercido por el consejero en la sesin del leno donde se lleve a cabo la eleccin. En este caso, el consejero podr se1alar adems previamente por escrito el descargo que crea conveniente.

Art"cul# 0%& La e/posicin de planes de trabajo En esta etapa, el $#% organiza una presentacin p=blica con la finalidad de dar a conocer los planes de trabajo planteados por los candidatos, a fin de ahondar en los mismos. En dicha presentacin, si alguno de los consejeros postulantes al cargo de presidente del $#% lo considera pertinente, podr responder las interrogantes a su postulacin surgidas a travs del mecanismo de participacin ciudadana.

Art"cul# 1%& La votacin La votacin es secreta. Es elegido como presidente del $#% quien obtenga como m'nimo la mitad ms uno del n=mero de sus miembros. -in perjuicio de lo anterior, la decisin de eleccin deber ser motivada de forma colegiada respecto de los mritos & juicio por el que se ha elegido al nuevo representante del $#%0 a fin de que la ciudadan'a conozca los criterios finales de la eleccin.

Art"cul# $2%& La publicidad de resultados El acta del leno en que se elige al presidente del $#%, as' como la resolucin debidamente motivada de acuerdo al art'culo anterior, ser publicitada en la pgina :eb institucional del $onsejo.

You might also like