You are on page 1of 3

ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL

NMERO
1, 2 Y 3 17 41 y 42 43 28 4 44 y 45 5y7 9, 10, 11 y 12 18 y 19 22 22 y posiblemente 39 y 40 5, 7, 39 y 40 6 8

NOMBRE
rea somatosensitiva primaria rea visual primaria rea auditiva primaria rea gustativa primaria rea olfativa primaria rea motora primaria rea del lenguaje de Broca rea de asociacin somatosensitiva rea de asociacin frontal. Corteza prefrontal rea de asociacin visual rea de asociacin auditiva rea de Wernicke rea posterior del lenguaje rea de integracin comn rea premotora rea frontal del campo visual

QU HACE?
Recibe impulsos nerviosos de los receptores somticos del tacto, propiocepcin, dolor y temperatura. Recibe impulsos de una parte especfica del cuerpo. Recibe impulsos que transportan informacin visual. Recibe informacin auditiva, interpreta las caractersticas bsicas de los sonidos, como el ritmo y el tono. Recibe impulsos del gusto. Recibe impulsos del olfato. Controla la contraccin voluntaria de msculos o grupos de msculos especficos. Controla los msculos de la fonacin. Permite determinar la forma y textura de un objeto sin mirarlo y relacionar las partes de nuestro cuerpo. Se relaciona con la personalidad, el intelecto, las habilidades de aprendizaje, el juicio, el razonamiento, la intuicin y el desarrollo de las ideas abstractas. Permite recordar experiencias visuales pasadas y es indispensable para reconocer y evaluar lo que vemos. Se relaciona con el significado de los sonidos. Reconoce los sonidos, como los de lenguaje, la msica o los ruidos. Interpreta el significado del lenguaje por la traduccin de los pensamientos en palabras. Integra interpretaciones sensitiva de las reas de asociacin y los impulsos de otras reas, y permite pensar sobre la base de informacin sensorial. Genera impulsos nerviosos que causan la contraccin de msculos especficos en un orden determinado. Controla los movimientos voluntarios de seguimiento del ojo.

NMERO i ii iii

NOMBRE Olfatorio ptico Motor Ocular Comn

iv v

Troclear Pattico Trigmino

vi vii Viii

Motor Ocular Externo Facial

Vestibulococlear

FUNCIN NACE Sensitiva: Olfato Bulbo Olfatorio Sensitiva: Visin Retina- quiasma ptico. Sensitiva: Propiocepcin de los msculos extra oculares Motor: Eleva el parpado superior (inerva el musculo elevador del parpado). Movimientos oculares. Autonmica: Acomodacin del cristalino para la visin cercana y constriccin de la pupila. Sensitiva: Propiocepcin de msculos oculares. Motor: Movimientos oculares. Ramas: Sensitiva: Sensibilidad de la cara. Oftlmica Motor: Masticacin. Maxilar Mandibular Sensitiva: Propiocepcin de msculos oculares. Motor: Movimientos oculares. Sensitiva: Propiocepcin de los msculos de la cara y gusto. Motor: Expresin facial Autonmica: Lgrimas y secrecin de salivas Vestibular: Coclear: Sensitivo: Equilibrio. Sensitivo: Audicin. Motor: Regula la sensibilidad Motor: Regula la de las clulas ciliadas sensibilidad de las clulas relacionadas con el equilibrio. ciliadas relacionadas con la audicin.

Ix

Glosofarngeo

Neumogstrico

Xi Xii

Espinal

Hipogloso

Sensitiva: Gusto, Respiracin, Tensin Arterial, Motorizacin del O2 y el CO2, Deglucin. Motora: Eleva la faringe, deglucin y habla. Autonmica: Secrecin de saliva. Sensitiva: Gusto, Sensibilidad de vsceras tracoabdominales, Tensin Arterial, Motorizacin del O2 y el CO2, Respiracin. Motora: Sensibilidad de vsceras traco-abdominales, tos, habla. Autonmica: Disminucin de la frecuencia cardiaca, Secrecin digestiva, Movimientos del Sistema Digestivo. Sensitiva: Propiocepcin de los msculos de la cabeza y cuello. Motora: Movimientos de la cabeza, cuello y Deglucin. Sensitiva: Pares craneales. Propiocepcin de los msculos de la lengua. Motora: Movimientos de la lengua (Deglucin y Habla).

You might also like