You are on page 1of 71

Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) Componente: Medidas Tcnicas

Monitoreo de la calidad del aire en Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo

Preparado por: Adrin Montalvo

2006

El PRAL es un programa de

Ejecutado por

CONTENIDO
Pgina

1. Alcance

01

2. Objetivos General Especficos

01 01 01

3. Actividades realizadas Ao 2004 Ao 2005 Ao 2006

02 02 05 07

4. Prximas actividades

08

5. Conclusiones

09

6. Recomendaciones

09

Anexos

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES DE AREQUIPA, CUSCO, TRUJILLO Y CHICLAYO
1. Antecedentes En las ciudades de Per el parque automotor es la principal fuente de contaminacin del aire en las ciudades, siendo la contaminacin industrial la segunda fuente de contaminacin y que se presenta en algunas ciudades de manera puntual. El Decreto Supremo N 074-2001-PCM ha identificado 13 zonas de atencin primaria: Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima, Pisco, Piura, Trujillo y Cerro de Pasco, las que de acuerdo a las mediciones de la calidad del aire reportan presencia de contaminantes criterio. El monitoreo de la calidad del aire en el Per es competencia del Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). l monitoreo debera ser permanente, sin embargo, la falta de recursos de esta Institucin y la falta de coordinacin con otras instituciones para poder cumplir con esta obligacin se refleja en la poca informacin de la calidad del aire generada en el pas. Los muestreos realizados en provincia son muy cortos, con una duracin no mayor a cinco das e dos periodos por ao, lo que no permite tener conocimiento de la real magnitud del problema de contaminacin del aire en las ciudades. En este contexto, el 23 de enero de 2004 se suscribi el Acuerdo de Cooperacin entre la Confederacin Suiza y la Repblica del Per, relativo al Programa Regional de Aire Limpio (PRAL), el que se ha encargado a SWISSCONTACT el desarrollo de este Programa y que tiene como objetivo general el contribuir a la mejora de la calidad del aire y disminuir sus efectos negativos en la salud de la poblacin y el ambiente. El PRAL viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades tcnicas de los principales actores de la gestin de la calidad del aire en el pas. En ese sentido, una de las acciones del PRAL se orienta, en su primera fase, al apoyo en la instalacin y operacin de redes de monitoreo adecuadas a las necesidades de cuatro de las ciudades de atencin primaria consideradas para este programa: Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo.

2. Objetivos General Fortalecer a las entidades responsables de realizar el monitoreo de la calidad del aire en las ciudades objetivo del programa, de modo que a futuro se realice de manera permanente y sostenible. Especficos Producir informacin de calidad del aire confiable y comparable para la toma de decisiones, que sea de carcter pblico.

Contar con personal capacitado para la operacin de redes de monitoreo, as como con equipamiento acorde a las necesidades y capacidad de sostenibilidad de cada ciudad. Contar con laboratorios que analizan contaminantes gaseosos colectados con tubos pasivos, as como material particulado con muestreadotes de bajo volumen.

3. Actividades realizadas Ao 2004 Diagnstico En el mes de mayo se realiz la encuesta Monitoreo de la calidad del aire a los GESTAs de las ciudades de Arequipa Cusco y Trujillo. Esta encuesta evalu las necesidades de monitoreo en cada ciudad e identific los contaminantes generados, de acuerdo al criterio de cada grupo tcnico. Para mayor detalle vase el anexo 1. Entre los meses de junio y agosto se realiz la evaluacin de 14 laboratorios del sector salud y universitario en las ciudades de Arequipa (4 laboratorios), Cusco (2 laboratorios) y Trujillo (1 laboratorio), y posteriormente, a fines de octubre se evaluaron ms laboratorios en la ciudad de Trujillo (6 laboratorios). La evaluacin buscaba calificar la capacidad tcnica e infraestructura, as como el equipamiento con el que contaban para la implementacin del anlisis en laboratorio de los tubos pasivos, adems del nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad. Para mayor detalle vase el anexo 2. Con relacin a las instalaciones y equipos de medicin de los laboratorios visitados, los resultados fueron presentados a los GESTAs en el mes de octubre y se pudo observar: Cusco El Laboratorio de Qumica Ambiental de la Universidad Nacional San Antonio Abad requera de inversin considerable para poder desempearse como laboratorio de anlisis para contaminantes atmosfricos. El Laboratorio de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental /DESA) cuenta con reas para anlisis de aguas y alimentos. El espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2 requera de un programa de calibracin y estaba proyectando la ampliacin de sus instalaciones, para lo que ha destinado dos reas: una para pesaje de filtros y otra para el anlisis de tubos pasivos.

Arequipa El Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Catlica Santa Mara (UCSM) cuenta con las facilidades para el desarrollo de anlisis de contaminantes atmosfricos, por recursos propios y por inversin producto de acuerdos de cooperacin internacional suscritos. El Laboratorio de Servicios Industriales de la Universidad Nacional San Agustn (UNSA) requiere de inversin para separar ambientes (pesaje y preparacin de tubos) y realizar anlisis de contaminantes atmosfricos.

El Laboratorio del Centro de Microscopa Electrnica de la Universidad Nacional San Agustn puede ser considerado a futuro para estudios de caracterizacin de elementos presentes en material particulado. El Laboratorio del Departamento de Qumica de la Universidad Nacional San Agustn cuenta con equipos para poder desempearse como laboratorio de contaminantes atmosfricos. En agosto se trasladaron a sus instalaciones, las que son ms amplias y con una mejor distribucin de las reas de trabajo. El Laboratorio de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental cuenta con reas para al anlisis de aguas y alimentos, as como un rea para el pesaje de filtros y otra para almacenar sus equipos de monitoreo de calidad del aire. No cuenta con un espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2, por lo que ha considerado la firma de un acuerdo de cooperacin con el sector universitario para cubrir los anlisis espectrofotomtricos.

Trujillo El Laboratorio de Instrumentacin de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) cuenta con ambientes y equipamiento amplios que permitirn la implementacin de anlisis de contaminantes atmosfricos. El Laboratorio de Anlisis Clnico de la Municipalidad de Trujillo cuenta con instalaciones y equipamiento adecuados para su competencia en el campo mdico, no siendo adecuada la implementacin del anlisis de otro tipo de matrices. Este laboratorio presenta un gran avance en el desarrollo del sistema de gestin de la calidad. El Laboratorio del Control de Calidad de la empresa de agua SEDALIB cuenta con reas destinadas al anlisis de aguas, de acuerdo a su competencia. Este laboratorio viene trabajando en su sistema de gestin de la calidad para aplicar a una acreditacin y tiene proyectado ampliar sus instalaciones. El Laboratorio de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental cuenta con reas para anlisis de aguas y alimentos y est gestionando la ampliacin de sus instalaciones en el corto plazo. No cuenta con un espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2, por lo que ha considerado la firma de un acuerdo de cooperacin con el sector universitario para cubrir los anlisis espectrofotomtricos. El Laboratorio de Qumica General de la Universidad Privada Antenor Orrego cuenta con ambientes destinados a la enseanza y el equipamiento adecuado para este fin. El ao 2005 tienen programado construir un laboratorio de servicios analticos e iniciar el desarrollo del sistema de gestin de calidad para aplicar a una acreditacin. El Laboratorio de Bromatologa de la Municipalidad de Trujillo cuenta con ambientes y equipamiento para el anlisis de alimentos y aguas, de acuerdo a su mandato de operacin, mas no para anlisis de calidad del aire. El Laboratorio de Ciencias Mdicas de la Universidad Privada Csar Vallejo cuenta con ambientes destinados a la enseanza y el equipamiento necesario para anlisis clnico, no para el anlisis de contaminantes atmosfricos.

De acuerdo a lo observado, el monitoreo y medicin de PM10 pudo ser asumido por los laboratorios de la DESA, previo acondicionamiento adecuado de la balanza de precisin (0.01 mg) en el cuarto de pesaje y un desecador para los filtros de tefln. En el caso del anlisis de NO2 los laboratorios de la DESA Arequipa y Trujillo que no cuentan con el equipamiento necesario, encargaron este trabajo a travs de un acuerdo a

los laboratorios del sector universitario evaluados y que estn en capacidad de asumirlo (Laboratorio del Departamento de Qumica de la UNSA y el Laboratorio de Instrumentacin de la UNT, respectivamente). Equipamiento En el marco del apoyo del PRAL al monitoreo de la calidad del aire de las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, se adquirieron para el anlisis de NO2 con tubos pasivos y PM10 con equipos de bajo volumen (impactadores Harvard) lo siguiente: Materiales e insumos para el monitoreo de NO2 Contenedores de PVC Tubos pasivos (45 de ellos con anlisis en Passam Suiza para control de la implementacin del anlisis de NO2) Micropipetas Bolsas con puntas dispensadoras para micropipetas cido orto fosfrico N-1 naftil etilendiamina (NEDA) Nitrito de Sodio Sulfanilamida Trietanolamina Materiales e insumos para el monitoreo de PM10 Balanzas digitales de precisin 0.01 miligramos Bombas Calibradores de flujo Contadores de tiempo Impactadores Restrictores de flujo Filtros de tefln Pesas E2 de 2 gramos

Capacitacin Para el mes de junio se organiz la participacin de dos personas seleccionadas por cada GESTA en el Curso Aplicado sobre la Medicin de la Calidad del Aire mediante Mtodo Pasivo que se realiz en la ciudad de Cochabamba. En el mes de agosto, Markus Hangartner del laboratorio de Passam de Suiza visit el Per, por lo que se coordin con l para que realice dos presentaciones sobre monitoreo con tubos pasivos en las ciudades de Lima y Cusco. Adicionalmente, y debido a que los costos del monitoreo debern ser asumidos por las instituciones locales, se ha realizado un estudio para cuantificar los costos operativos de monitorear NO2 por tubos pasivos y PM10 por monitoreo activo de bajo volumen para un programa anual. Este estudio ha sido difundido a los GESTAs durante los meses de octubre y noviembre.

Normativa Tcnicas Se adquirieron las Normas de la Comunidad Europea para la determinacin de concentraciones de gases y vapores por mtodos pasivos. Estas normas fueron traducidas por SWISSCONTACT para ser usadas como documento de referencia en los laboratorios y como base para la elaboracin de la Norma Tcnica Peruana. Ao 2005 Capacitacin En enero, se firm el Acuerdo de Cooperacin entre SWISSCONTACT y DIGESA en el que se estableci que la Fundacin capacitara en monitoreo de la calidad del aire a las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo. En este contexto se han realizado tres cursos tcnicos dirigidos a los responsables de la operacin del monitoreo de la calidad del aire a nivel de las ciudades y anlisis en laboratorio de tubos pasivos de las tres ciudades. Los cursos fueron los siguientes: Curso taller de muestreo, anlisis y reporte de resultados para PM10 y NO2, desarrollado del 18 al 19 de abril en la ciudad de Cusco. Para mayor detalle vase el anexo 3. Curso taller de verificacin de la calibracin y mantenimiento de equipos y servicios de laboratorio, desarrollado del 19 al 20 de mayo en la ciudad de Arequipa. Para mayor detalle vase el anexo 4. Curso taller de aseguramiento y control de calidad en el monitoreo de calidad del aire, desarrollado del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Lima. Para mayor detalle vase el anexo 5. En el primer curso se incluy un ejercicio de desempeo analtico para los grupos de trabajo que se organizaron en el taller. En el caso del ltimo curso, por su relevancia en el tema de monitoreo de la calidad del aire se desarroll a nivel regional, por lo que se curs la invitacin a profesionales vinculados en el tema, tanto de otras ciudades del pas como de los pases vecinos de Bolivia y Ecuador, quienes vienen implementando estos temas. Equipamiento El Acuerdo de Cooperacin entre SWISCONTACT y DIGESA tambin establece que la Fundacin apoyar a las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo en el equipamiento para el monitoreo de la calidad del aire, en tanto que DIGESA y las DESAs garantizarn los fondos para la operacin y mantenimiento de los mismos. Para mayor detalle vase el anexo 6. En el mes de febrero se realiz la entrega oficial de los equipos de monitoreo, en marco de este Acuerdo de Cooperacin. La entrega incluy los tubos pasivos de NO2 con sus respectivos contenedores y reactivos para anlisis, as como impactadores Harvard para PM10, filtros de tefln, una balanza de precisin, bombas de succin y mangueras de conexin.

Durante el mes de marzo se realiz la instalacin y demostracin del funcionamiento de los equipos de PM10 en las instalaciones de las DESAs de las tres ciudades, as como la implementacin y anlisis de NO2 con muestreadores pasivos en laboratorio. Participaron profesionales involucrados en el tema en cada una de las ciudades. En Arequipa el anlisis en laboratorio de tubos pasivos de NO2 se viene realizando desde el mes de mayo en el laboratorio de la UNSA por encargo de la DESA, quien es responsable del muestreo. En Cusco el muestreo y anlisis en laboratorio de tubos pasivos de NO2 se viene realizando desde el mes de mayo en el laboratorio de la DESA con el apoyo de profesionales de la UNSAAC y CONAM. En Trujillo el anlisis en laboratorio de tubos pasivos de NO2 se viene realizando desde el mes de agosto en el laboratorio de la UNT por encargo de la DESA, quien es responsable del muestreo. Posteriormente se instalaron las casetas con los equipos para medicin de PM10 y se viene monitoreando en Arequipa y Trujillo desde la segunda mitad del ao, mientras que en Cusco desde el mes de diciembre. De otro lado, el Programa Operativo Anual del PRAL incluy en sus actividades la identificacin de una ciudad adicional para incorporarla en el desarrollo del monitoreo de la calidad del aire, especficamente en la medicin de PM10. Por ello, en el mes de marzo la Direccin del PRAL se reuni con el GESTA Chiclayo con el fin de coordinar la participacin de la institucin responsable en el monitoreo de la calidad del aire (DESA) para la implementacin del monitoreo activo de bajo volumen. En el mes de julio se firm un acuerdo de cooperacin con el Gobierno Regional de Lambayeque, siendo este ltimo el responsable de garantizar los fondos para la operacin del monitoreo de material particulado. Para mayor detalle vase el anexo 7. En el marco de este acuerdo, SWISSCONTACT proporcion los siguientes materiales e insumos para el monitoreo de PM10 Balanza digital de precisin 0.01 miligramos Bombas Calibrador de flujo Contadores de tiempo Impactadores Restrictores de flujo Filtros de tefln Pesa E2 de 2 gramos

En setiembre, se firm la adenda al acuerdo de cooperacin entre SWISSCONTACT y DIGESA para el equipamiento con monitores automticos de las DESAs de Arequipa, Cusco y Trujillo, luego de que stas identificaran los equipos que requieren para el monitoreo continuo de la calidad del aire.. Para mayor detalle vase el anexo 8. En el marco de esta addenda se adquirieron equipos automticos para monitorear O3, CO y NOX; los materiales e insumos adquiridos son los siguientes: Analizadores de O3 Modelo 400E - Opcin de calibracin interna para cero y escala

- Base antideslizante - Manual de operacin Analizadores de NOx Modelo 200A - Consumibles para un ao - Vlvulas de acero inoxidable (uso de aire cero y gas patrn) - Manual de operacin Analizador de CO Modelo 300 - Consumibles para un ao - Manual de operacin Sistemas generadores de aire cero Modelo 701 Calibradores de precisin; Modelo 702 Sistemas de captacin (manifold) Computadoras porttiles Estaciones de monitoreo de acero Aire acondicionado Estabilizadores de voltaje de 25 A Soporte para analizadores

Adicionalmente, para el cumplimiento de las mediciones para estados de alerta, Arequipa contar con: Monitor continuo de material particulado con sistema de microbalanza oscilatoria - Equipo de medicin TEOM Serie 1400A para PM10 - Calibrador de flujo - Sistema para captacin de PM2.5 - Filtros de 47 mm

En el mes de octubre el ingeniero Mark Cogan, representante de TELEDYNE API particip como expositor del Curso de aseguramiento y control de calidad en el monitoreo de calidad del aire por lo que se coordin un viaje a la ciudad de Arequipa para que asesore al personal responsable del monitoreo de la DESA en el manejo de los equipos automticos con los que cuenta esta institucin. Normativa tcnica Las normas de la Comunidad Europea fueron entregadas a CONAM para su transferencia al Sub-Comit de Mtodos de Monitoreo y Medicin de Estndares de Calidad Ambiental de INDECOPI. Estas normas se han incluido en la agenda de trabajo del Sub Comit del ao 2006 para su aprobacin como NTP. Durante el ao, SWISSCONTACT ha participado de las reuniones del Sub-Comit en las que se han revisado normas para calidad del aire, programadas para ese ao. Ao 2006 Capacitacin En el mes de enero se realiz la instalacin y demostracin del funcionamiento de los equipos de PM10 en las instalaciones de la DESA Chiclayo, en el marco de las actividades

del acuerdo de cooperacin tcnica entre SWISCONTACT y el Gobierno Regional de Lambayeque. Evaluacin de las redes de monitoreo pasivo y activo en Cusco y Arequipa Durante la primera semana de marzo se realiz una evaluacin a los laboratorios de Arequipa y Cusco que vienen desarrollando el monitoreo pasivo de PM10 y el monitoreo activo de NO2. Para mayor detalle vase el anexo 9. Se evaluaron las capacidades a nivel tcnico, de infraestructura y de equipamiento, as como a nivel del desarrollo documental para el anlisis de dixido de nitrgeno por el mtodo de tubos pasivos y el material particulado PM10 por gravimetra en bajo volumen. Se han identificado las deficiencias a nivel tcnico y documental con que cuentan las instituciones evaluadas y se ha realizado un ejercicio para evaluar el desempeo analtico de los laboratorios para NO2 mediante una ntercomparacin referenciada por el laboratorio de Passam en Suiza, que est acreditado en el anlisis de tubos pasivos. Todos los laboratorios evaluados han implementado las tcnicas analticas de acuerdo a lo instruido en los cursos de capacitacin desarrollados en el 2005 en el marco del acuerdo entre SWISSCONTACT y DIGESA. Aun se observa a nivel analtico algunos procedimientos que requieren reforzar las buenas prcticas de laboratorio, principalmente en el trabajo volumtrico, lo que se ha indicado a los analistas para su mejora. Lo que se observa es que las instituciones requieren desarrollar la documentacin de acuerdo a los sistemas de gestin de la calidad analtica, de modo que todos los procesos de monitoreo y anlisis estn estandarizados y los registros permitan la trazabilidad de las mediciones. Normativa tcnica Desde inicios de este ao se vienen revisando las normas de la Comunidad Europea para tubos pasivos en el Sub-Comit de Mtodos de Monitoreo y Medicin de Estndares de Calidad Ambiental de INDECOPI. SWISSCONTACT viene participando de las reuniones de este Sub-Comit y se espera que el trabajo de revisin se culmine este ao, de modo que estos documentos puedan aprobarse y aplicarse como Normas Tcnicas Peruanas. A la fecha se viene trabajando en la segunda de las tres partes de estos documentos tcnicos.

4. Prximas actividades Durante la tercera semana del mes de marzo se llevar a cabo la evaluacin de los laboratorios de Trujillo que vienen desarrollando el monitoreo pasivo de PM10 y el monitoreo activo de NO2. Una nueva capacitacin se desarrollar en las ciudades de Arequipa Cusco y Trujillo, durante la instalacin de los equipos automticos en los meses de marzo y abril de este ao para el monitoreo con analizadores de dixido de nitrgeno, ozono y monxido de carbono, as como PM10 (en el caso puntual de Arequipa).

5. Conclusiones Desde el inicio de las actividades de implementacin del monitoreo pasivo de NO2 y activo con bajo volumen de PM10 a la fecha, se observa un gran avance en el desarrollo de las actividades analticas y de monitoreo desde el punto de vista tcnico. Sin embargo, con relacin al nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad, las instituciones evaluadas requieren documentar los procedimientos de trabajo que viene aplicando. Los laboratorios requieren poner apunto en el corto plazo los procedimientos normalizados de operacin con criterios de control de calidad analtica, programas de calibracin, mantenimiento y seguridad en el laboratorio, as como la validacin de metodologas y la determinacin de la incertidumbre. Los puntos de monitoreo cumplen en su mayora con los criterios de accesibilidad, seguridad y representatividad. El apoyo de las DESAs con el transporte viene permitiendo que se cumplan con los programas de monitoreo. El desempeo analtico se est reforzando mediante ejercicios de intercomparacin que permitirn a los laboratorios ganar ms experticia analtica y la posibilidad de implementar a futuro los anlisis de otros parmetros por coleccin con tubos pasivos. En el caso de las ciudades de Arequipa y Trujillo, las Universidades estn jugando un rol muy importante como instituciones colaboradoras de las DESAs. La informacin generada requiere ser de conocimiento pblico por parte de la DIGESA y las DESAs. El mecanismo de reporte de resultados es bastante lento y en algunos casos no se realiza, por lo que se requiere reforzar este aspecto.

6. Recomendaciones Durante este ao se requiere trabajar con las instituciones responsables la validacin de la informacin generada, as como incorporar los criterios de incertidumbre analtica en las mediciones. En el marco del acuerdo entre SWISSCONTACT y DIGESA, las DESAs deben solicitar los insumos necesarios para el correcto desempeo en las determinaciones de PM10 y NO2, de modo que los programas de monitoreo sean sostenibles en el tiempo. Los laboratorios deben de participar en ms ejercicios de intercomparacin, los que podran coordinarse entre las ciudades objetivo del Programa, asignndole el desarrollo de estos ejercicios a cada una de las instituciones responsables por turnos, de modo que se puedan realizar de manera continua, y permita a los laboratorios fortalecer su desempeo analtico, y as poder pensar a futuro en implementar el anlisis de otros contaminantes como ozono, dixido de azufre, BTX, etc. En la ciudad de Arequipa, el Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) cuenta con un Cromatgrafo de Gases con detector de ionizacin de flama, en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX. Por su parte, el Laboratorio de Control de Calidad (UCSM) cuenta con un HPLC en el que se podra implementar a futuro el anlisis

de SO2, en tanto que los laboratorios de la UNSA cuentan con Espectrofotmetros de Absorcin Atmica y el laboratorio de la UCSM cuenta con un equipo de Voltametra, lo que permitira analizar trazas de metales en el material particulado. Por su parte, el Laboratorio del Centro de Microscopa Electrnica de la UNSA cuenta con instalaciones modernas para estudios de caracterizacin especficos, lo cual debe considerarse en el futuro. En la ciudad del Cusco, el Laboratorio de Qumica Ambiental (UNSAAC) cuenta con un Cromatgrafo de Gases en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX, considerando un costo de inversin tanto para el detector especfico como para las columnas necesarias para este anlisis, y tambin cuenta con un Espectrofotmetro de Absorcin Atmica que permitira analizar trazas de metales en el material particulado colectado. En la ciudad de Trujillo, el laboratorio de Qumica (UNT) cuenta con un Cromatgrafo de Gases en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX y tambin cuenta con un Espectrofotmetro de Absorcin Atmica que permitira analizar trazas de metales. Se recomienda a las instituciones participantes del monitoreo de contaminantes atmosfricos compartir las experiencias de trabajo y los documentos preparados, mediante la conformacin de una red de intercambio con metas comunes, a fin de cumplir de manera ms rpida con la implementacin del monitoreo de contaminantes atmosfricos.

Anexos

Monitoreo de la calidad del aire El monitoreo es la herramienta bsica para conocer el estado actual y los cambios de la calidad del aire. Una red de monitoreo aun con tecnologa sencilla debe ser operada bajo los lineamientos de los ministerios o autoridades ambientales de acuerdo a sus necesidades. No es necesario que estas instituciones operen la red, pues muchas veces son otras las que cuentan con la capacidad tcnica-cientfica, sin embargo es necesario indicar que el financiamiento para la operacin es tarea de los gobiernos nacionales y/o locales. Los datos de monitoreo deben servir como base para la toma de decisiones de las polticas de manejo de la calidad del aire. Adems el monitoreo es una herramienta de evaluacin de las medidas de control adoptadas para emisiones. Importante: Implementar monitoreo permanente de la calidad del aire, de preferencia para PM10, NO2, CO, O3 y SO2. Mnimo PM10 y NO2

1. Cul es el objetivo del programa de monitoreo de la calidad del aire?, es decir, para qu se requieren informacin sobre calidad del aire?

2. Cul es el uso que se le dar a esta informacin?

3. Quin har uso de esos datos?

4. Qu contaminantes se requieren monitorear?

5. Cul es el criterio para la eleccin de los contaminantes?

6. Qu informacin adicional se requiere para cumplir con el objetivo del monitoreo?

7. Cul ser la duracin del estudio y frecuencia del monitoreo de la calidad del aire?

8. Cul es el rea geogrfica que requiere la generacin de datos?

9. En el rea mencionada, dnde deben instalarse los equipos de monitoreo?

10. Qu institucin se encargar de realizar el monitoreo?

11. Cul es el perfil de la institucin que se encargar de realizar el monitoreo?

12. Quin financiar la inversin en equipos de monitoreo?

13. Qu equipo emplear para proporcionar la informacin en forma adecuada?

14. Cmo se financiarn los gastos de operacin?

15. Que mecanismos de financiamiento se puede utilizar?

Ejemplo Para qu? Control de xito de medidas Qu? Contaminantes Cunto? Dimensin temporal (continuos o por muestreos) Dimensin espacial (cada regin geogrfica o cada tipo de zona) Quin? Institucin existente Cmo? Red automatizada

Informacin

Parmetros meteorolgicos

Institucin nueva

Red manual

Base para decisiones polticas Sistema de alerta Control preventivo a largo plazo Comentarios

Parmetros de trfico Contaminantes y dispersin Parmetros demogrficos Continuo

Acuerdo de cooperacin entre instituciones existentes Privado

Mezcla Red automatizada Modelacin por computadora

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

ANEXO Para referencia del encuestado: 1. Desarrollar un estudio de lnea de base Control y vigilancia de la calidad del aire Proteger la salud de la poblacin Identificar potenciales tipos y fuentes emisoras Establecer bases cientficas para polticas de desarrollo Estudiar las reacciones qumicas de los contaminantes en la atmsfera Otro 2. Formular estndares de calidad de aire Llevar a cabo estudios epidemiolgicos Hacer de conocimiento de la poblacin Llevar a cabo estrategias de control Desarrollar programas para el manejo de la calidad del aire Llevar a cabo estudios de tendencia a largo plazo Calibrar y evaluar modelos de dispersin de contaminantes Otro 3. CONAM GESTA Ministerio de Salud Municipalidad Otro 4. Partculas totales suspendidas (PTS) Partculas menores a 10 micras (PM-10) Dixido de nitrgeno Ozono Monxido de carbono Dixido de azufre Plomo Parmetros meteorolgicos Otro 5. Estndares de calidad Objetivo del programa Estudio de lnea base Estudio epidemiolgico Identificacin de fuente emisora Crecimiento parque vehicular Otro 6. Capacitacin en temas especficos Instituciones involucradas en el desarrollo del programa Estudios de lnea de base existentes Estudios epidemiolgicos existentes [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

Otro 7. Permanente (anual) Semestral Mensual Semanal Otro [ [ [ [ [ ] ] ] ] ] Permanente (diario) 1 vez por semana 2 veces por semana 4 veces por semana Otro

[ ] [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

8. Ciudad en su totalidad Sector industrial Sector comercial Avenidas con alta incidencia de fuentes mviles Zona residencial Centro histrico Otro 9. Cruce avenidas Cerca de fuentes de emisin Carreteras Azoteas Parques municipales Otro 10. Ministerio de Salud Universidad Municipalidad Empresa consultora Otro 11. Experiencia en el rea Disponibilidad de personal Disponibilidad de equipos Alta credibilidad de la institucin Recursos econmicos necesarios Otro 12. Municipalidad CONAM Ministerio de Salud Recursos propios Universidad Sector privado Cooperacin externa Otro 13. Muestreadores pasivos Muestreadores activos Muestreadores automticos Sensores remotos

Bioindicadores 14. Municipalidad CONAM Ministerio de Salud Recursos propios Acuerdos interinstitucionales Sector privado Cooperacin externa Otro 15. Acuerdos interinstitucionales Recursos Municipalidad Sector privado Venta de servicios analticos Apoyo de la cooperacin externa Otro

[ ] [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ]

RESULTADO DE LA ENCUESTA PARA EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Arequipa Cusco Trujillo 1. Cul es el objetivo del programa de monitoreo de la calidad de aire?, Es decir, para qu se requiere informacin sobre calidad del aire? Cuantificar e identificar los Proteger la salud de la Proteger la salud de la contaminantes en la cuenca poblacin poblacin y establecer atmosfrica de Arequipa para bases cientficas para de esta manera: polticas de desarrollo Establecer bases cientficas para polticas y planes de desarrollo Poder determinar la congruencia con los estndares de calidad del aire Estimar efectos en la poblacin y en el ambiente e informar a la poblacin acerca de la calidad de aire Calibrar y evaluar modelos de dispersin de contaminantes en la atmsfera 2. Cul es el uso que se le dar a esta informacin? Llevar a cabo Llevar a cabo Planes y polticas de estrategias de control estrategias de control y desarrollo desarrollar programas Aplicacin de los niveles para el manejo de la de alerta para calidad del aire contaminantes crticos. Estimacin de efectos sobre la salud de la poblacin y en el ambiente. Informar y educar a la poblacin acerca del estado de la calidad del aire. Calibrar y evaluar modelos de dispersin de contaminantes en la atmsfera. Evaluar las medidas adoptadas en los planes de accin.

-1-

3. Quin har uso de esos datos? Gesta Zonal de Aire Ministerio de Salud CONAM Municipalidades Municipalidades GESTA Ministerio de Transportes Ministerio de Salud Ministerio de la Municipalidad de Produccin Trujillo Organismos no Universidades locales gubernamentales Sectores pblicos y privados y la poblacin 4. Qu contaminantes se requieren monitorear? PM10 Partculas totales PTS suspendidas PM2.5 PM10 PM10 SO2 NO2 Monxido de carbono NOX O3 Plomo CO CO COV SO2 O3 5. Cul es el criterio para la seleccin de los contaminantes? Estndares de Calidad de Estudio de lnea base Estudio de lnea base Aire. Estudio epidemiolgico Resultados del monitoreo de la calidad del aire Crecimiento del parque automotor Resultados de inventarios de emisiones fijas y mviles Efectos a la salud y medio ambiente. 6. Qu informacin adicional se requiere para cumplir con el objetivo del monitoreo? Cuenca atmosfrica Capacitacin en temas Capacitacin en temas especficos especficos Parmetros de trfico Fortalecimiento de Contaminantes y instituciones dispersin involucradas Parmetros demogrficos Estudios de lnea base Parmetros existentes meteorolgicos Estudios Topografa de la ciudad epidemiolgicos Distribucin de las existentes fuentes de contaminacin Equipamiento Flujo vehicular Infraestructura vial 7. Cul es el periodo de estudio, frecuencia y en qu espacio se establecer el programa de monitoreo de la calidad del aire? Periodo de un ao Mensual Permanente Frecuencia: Monitoreo de la

-2-

calidad del aire 1vez Diaria para material por semana particulado PM10 Cada 8 horas para CO Cada 3 horas para SO2 Espacio geogrfico ser la cuenca atmosfrica de la ciudad Arequipa 8. Cul es el rea que requiere la generacin de datos de calidad del aire? Las tres micro cuencas de Ciudad en su totalidad Trujillo Metropolitano la ciudad de Arequipa 9. En el rea mencionada, dnde deben instalarse los equipos de monitoreo? Cuenca del Yura a Cruce avenidas Cruce de avenidas barlovento y sotavento Cerca de fuentes de emisin Cuenca de Characato barlovento y Sotavento Parques municipales Cuenca de la ciudad de Arequipa de acuerdo a la nueva red de monitoreo 10. Qu institucin se encargar de realizar el monitoreo? DESA Ministerio de Salud Respuesta pendiente SENAMHI Universidad Universidades MUNICIPALIDAD 11. Cul es el perfil de la institucin que se encargar de realizar el monitoreo? Capacidad Tcnica, Experiencia en el rea Respuesta pendiente logstica y de recursos Disponibilidad de humanos personal Presupuesto Operativo Disponibilidad de equipos Institucin Pblica de acuerdo al D. S. No. 0742001-PCM 12. Quin financiar la inversin en equipos de monitoreo? Estado Cooperacin externa Respuesta pendiente Cooperacin tcnica 13. Qu equipo emplear para proporcionar la informacin en forma adecuada? Equipos de monitoreo Muestreadores pasivos Muestreadores pasivos automtico. Muestreadores Muestreadores activos Monitoreo por Tubos de automticos Difusin. Software de Modelacin de Dispersin de Contaminantes y computadora. Software de planos espaciales de la cuenca atmosfrica de la ciudad

-3-

de Arequipa 14. Cmo se financiarn los gastos de operacin? Gobierno Regional Acuerdos Respuesta pendiente interinstitucionales Municipalidad Provincial de Arequipa Ministerio de Salud 15. Qu mecanismos de financiamiento se puede utilizar? Monto adicional sobre el Acuerdos Respuesta pendiente costo de sistema de interinstitucionales control de emisiones Presupuesto Participativo Regional Presupuesto Municipal Medidas tributarias Cooperacin internacional

-4-

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE INFORME DE EVALUACION DE LABORATORIOS


1. Alcance En el marco del componente de Medidas Tcnicas del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) que viene desarrollando la Fundacin Swisscontact para la implementacin de las redes de monitoreo pasivo de dixido de nitrgeno (NO2) y monitoreo activo de material particulado con dimetro menor o igual a 10 micrmetros (PM10) en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, se ha realizado la evaluacin de siete laboratorios (seis estatales y uno particular) a fin de poder identificar los ms idneos para el anlisis qumico de estos parmetros.

2. Objetivos General Realizar un diagnstico de los laboratorios de anlisis qumico del sector salud y universitario en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo. Especficos Evaluar la capacidad de los laboratorios en infraestructura y equipamiento, as como el nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad tcnica. Establecer el contacto con los profesionales responsables de los laboratorios para el desarrollo de futuras actividades de intercambio y asesora.

3. Laboratorios evaluados Arequipa Universidad Catlica Santa Mara (UCSM) Laboratorio de control de Calidad Universidad Nacional San Agustn (UNSA) Laboratorio de Servicios Industriales Laboratorio del Departamento de Qumica Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Laboratorio de Medio Ambiente Cusco

-5-

Universidad Nacional Antonio Abad (UNAA) Laboratorio de Qumica Ambiental Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Laboratorio de Aguas y Alimentos Trujillo Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Laboratorio de Medio Ambiente

4. Metodologa aplicada La evaluacin de los laboratorios se realiz previa coordinacin entre la Fundacin Swisscontact y los Grupos de Estudio Tcnico Ambiental de Aire (GESTA Aire) de las tres ciudades. Los GESTA Aire de cada ciudad identificaron los laboratorios a ser evaluados y realiz las coordinaciones para las visitas. Para la evaluacin se aplic una lista de verificacin preparada en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia tcnica de los laboratorios de ensayo y calibracin, as como los principios de buenas prcticas de laboratorio.

5. Actividades realizadas Arequipa a) Actividades previas a la evaluacin El ingeniero Percy Madariaga y la ingeniera Silvia Tapia, representantes de la DESA y del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en Arequipa, realizaron las coordinaciones con los responsables de los laboratorios visitados y enviaron la agenda de visitas a la Fundacin Swisscontact. b) Actividades de evaluacin Las evaluaciones fueron conducidas por el responsable de cada laboratorio y se desarrollaron de acuerdo al cronograma siguiente: Laboratorio de Control de Calidad (UCSM) Responsable: Dr. Gonzalo Dvila Laboratorio de Servicios Industriales (UNSA) Responsable: Ing. Oscar Meza Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) Responsable: Lic. Elona Berroa Laboratorio Ambiental (DESA) 23 de junio 24 de junio 24 de junio 20 de agosto

-6-

Responsable: Ing. Percy Madariaga Adicionalmente se visit las instalaciones del Laboratorio del Centro de Microscopa Electrnica de la Universidad Nacional San Agustn (UNSA). Cusco a) Actividades previas a la evaluacin El licenciado Eduardo Gil, representante de la Municipalidad de Cusco, realiz las coordinaciones con los responsables de los laboratorios visitados y envi la agenda de visitas a la Fundacin Swisscontact. b) Actividades de evaluacin Las evaluaciones fueron conducidas por el responsable de cada laboratorio y se desarrollaron de acuerdo al cronograma siguiente: Laboratorio de Qumica Ambiental (UNAA) Responsable: Ing. Mario Cumpa Laboratorio de Aguas y Alimentos (DESA) Responsable: Blgo. Noel Barreto Trujillo a) Actividades previas a la evaluacin El licenciado Eduardo Sols, representante de la Municipalidad de Trujillo, realiz las coordinaciones con el responsable del laboratorio visitado y envi la agenda de visita a la Fundacin Swisscontact. b) Actividades de evaluacin El laboratorio se evalu de acuerdo al siguiente cronograma: Laboratorio Ambiental (DESA) Responsable: Dr. Luis Florin 11 de agosto 22 de junio 16 de agosto

6. Resultados Se cumpli con los objetivos propuestos, visitando los laboratorios de las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, y realizando el contacto con los profesionales responsables de los laboratorios. El enfoque estuvo orientado a identificar los potenciales laboratorios que puedan trabajar monitoreo de la calidad del aire en el marco del proyecto PRAL, evaluando las capacidades a nivel tcnico, de infraestructura y de equipamiento para el anlisis

-7-

de contaminantes gaseosos por el mtodo de tubos pasivos y el material particulado por gravimetra. Todos los laboratorios evaluados cuentan con experticia en anlisis qumico de diversas matrices (aguas, alimentos y otros), pero a la fecha no han incursionado en el anlisis de contaminantes atmosfricos, a excepcin del laboratorio de la DESA Arequipa, quienes han realizado monitoreo con tubos pasivos y preparacin de filtros para medicin de partculas totales en suspensin por gravimetra de alto volumen. En cuanto al equipamiento necesario para al anlisis de dixido de nitrgeno por tubos pasivos, as como material particulado por gravimetra, todos los laboratorios del sector universitario cuentan con espectrofotmetros UV-visible, y todos los laboratorios evaluados cuentan con balanzas analticas de 0.1 mg de precisin para el pesaje de reactivos, respectivamente. De acuerdo a lo observado durante las visitas de evaluacin: Arequipa El Laboratorio de Control de Calidad (UCSM) cuenta con una infraestructura moderna y bastante amplia, diseada para las actividades que viene desarrollando (distribuidos en tres pisos) y cuenta con equipos modernos. La limpieza y el orden de sus instalaciones es una caracterstica para resaltar. El Laboratorio de Servicios Industriales (UNSA) cuenta con instalaciones no muy modernas (un rea para el tratamiento de muestras y un rea de instrumentacin). Los equipos de medicin son relativamente modernos. El Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) cuenta con instalaciones bastante amplias (un solo ambiente con mesas de trabajo de gran tamao) y equipos relativamente modernos. El SERVILAB que es una unidad de produccin y prestacin de servicios, cuenta con equipos relativamente modernos, as como instalaciones nuevas y amplias que debern estar completamente acondicionadas en los prximos meses. El Laboratorio Ambiental (DESA), principalmente enfocado al anlisis fisicoqumico y microbiolgico de aguas y alimentos, cuenta con instalaciones no muy amplias y no cuenta con un espectrofotmetro para el anlisis de NO2. Es el nico laboratorio que ha incursionado en el anlisis de PTS por gravimetra y en el monitoreo de tubos pasivos para el anlisis de NO2, as como ozono (O3) y dixido de azufre (SO2). El Laboratorio del Centro de Microscopa Electrnica (UNSA) cuenta con instalaciones modernas para estudios de caracterizacin especficos. Cusco

-8-

El Laboratorio de Qumica Ambiental (UNAA) cuenta con una infraestructura antigua (un solo ambiente con pisos de madera) y equipos de medicin relativamente modernos. El Laboratorio de Aguas y Alimentos (DESA), principalmente enfocado al anlisis fisicoqumico y microbiolgico, cuenta con instalaciones no muy amplias (dos ambientes) y no cuenta con un espectrofotmetro para el anlisis de NO2. Trujillo El Laboratorio Ambiental (DESA), principalmente enfocado al anlisis fisicoqumico y microbiolgico de aguas y alimentos, cuenta con instalaciones no muy amplias (dos ambientes) y no cuenta con un espectrofotmetro para el anlisis de NO2. El laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo, inicialmente identificado para la evaluacin, no pudo ser visitado debido al la situacin de receso que viene afrontando dicha casa de estudios a la fecha. El cuadro 1 presenta un resumen de la situacin de cada laboratorio en cuanto al personal, documentacin, equipos de laboratorio e instrumentos, instalaciones, y control interno y externo de calidad. El cuadro 2 presenta los puntajes asignados a cada laboratorio en base a un sistema de calificacin preparado tomando como referencia los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia tcnica de los laboratorios de ensayo y calibracin, as como los principios de buenas prcticas de laboratorio. La escala asigna un puntaje de 1 (uno) al laboratorio que cuenta o ha desarrollado un tem evaluado y 0 (cero) cuando no cuenta o no ha desarrollado dicho tem.

-9-

Cuadro 1. Informacin de los laboratorios evaluados AREQUIPA UNSA Laboratorio de Laboratorio del Servicios Departamento de Industriales Qumica Pblico Alta 3 Practicantes/tesistas No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Parcial Cuenta Poca disponibilidad Bsico Bsico Interno No participa No realiza Pblico Regular 9 Practicantes/tesistas En proceso Cuenta En proceso Computadora Cuenta Completo Cuenta Poca disponibilidad Completo Bsico Interno No participa Realiza

UCSM Rubro Laboratorio de Control de Calidad Privado Regular 3 Practicantes/tesistas En proceso Cuenta En proceso Computadora Cuenta Completo Cuenta Disponibilidad Completo Completo Interno No participa Realiza

DESA Laboratorio Ambiental Pblico Alta 3 Practicantes/tesistas No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Parcial No cuenta Poca disponibilidad Bsico Bsico Interno No participa Realiza

Informacin general Tipo de financiamiento Carga de trabajo actual (otras matrices) Personal Profesional Estudiantes Documentacin Manual de calidad Mtodos documentados Sistema de aseguramiento de la calidad Sistema de manejo de informacin Acceso a la informacin tcnica Equipos de laboratorio e instrumentos Equipamiento Programa de calibracin Insumos Instalaciones Facilidades y servicios Seguridad interna y externa Control interno y externo de calidad Control de calidad analtica Participacin en pruebas de competencia Muestreo Servicio de toma de muestra

Cuadro 1. Informacin de los laboratorios evaluados (continuacin) AREQUIPA UCSM Laboratorio de Microscopa Electrnica Pblico No especificado 2 No especificado No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Adecuado Cuenta Disponibilidad Completo Bsico No evaluado No participa No realiza CUSCO UNAA Laboratorio de Qumica Ambiental Pblico Regular 4 Practicantes/tesistas No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Parcial No cuenta Poca disponibilidad Bsico Bsico Interno No participa Realiza DESA Laboratorio de Aguas y Alimentos Pblico Alta 3 Practicantes No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Parcial No cuenta Poca disponibilidad Bsico Bsico Interno No participa Realiza TRUJILLO DESA Laboratorio Ambiental Pblico Alta 3 Practicantes No cuenta Cuenta No cuenta Computadora Cuenta Parcial No cuenta Poca disponibilidad Bsico Bsico Interno No participa Realiza

Rubro

Informacin general Tipo de financiamiento Carga de trabajo actual (otras matrices) Personal Profesional Estudiantes Documentacin Manual de calidad Mtodos documentados Sistema de aseguramiento de la calidad Sistema de manejo de informacin Acceso a la informacin tcnica Equipos de laboratorio e instrumentos Equipamiento Programa de calibracin Insumos Instalaciones Facilidades y servicios Seguridad interna y externa Control interno y externo de calidad Control de calidad analtica Participacin en pruebas de competencia Muestreo Servicio de toma de muestra

Cuadro 2. Calificacin de los laboratorios evaluados CIUDAD: AREQUIPA tem Rubro 1 2 Acreditacin Personal Nmero adecuado Calificado Programa de capacitacin Evaluaciones de desempeo analtico Estandarizados Validados Incertidumbre de las mediciones Estadstica de la data Sistema de manejo de informacin Limpieza Orden reas claramente identificadas Actividades incompatibles Acceso Programa de mantenimiento de los servicios Ventilacin adecuada Temperatura e iluminacin adecuados Extractor de gases Tratamiento de descargas Instructivos Datos de calibracin Espectrofotmetro visible Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Puntaje UCSM Laboratorio de Control de Calidad 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 UNSA Laboratorio de Servicios Industriales 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1

Mtodos de ensayo

Instalaciones

Equipos

CIUDAD: AREQUIPA tem Rubro 6 Reactivos Grado analtico adecuado Responsabilidad directa del almacn de reactivos Estantes clasificados por peligrosidad Acorde al Sistema Internacional (SI) Materiales de referencia Pesas patrn Experiencia Control de calidad en el campo Disponibilidad de movilidad Sistema de identificacin Condiciones de almacenamiento Programa de pruebas nter laboratorios Pruebas de exactitud Pruebas de precisin Cartas de control Recursos destinados para el control de calidad analtica Programa de capacitacin Equipos de seguridad (lentes, guantes, mandiles, etc.) Duchas y lavaojos para situaciones de emergencia Botiqun Salidas claramente identificadas

Puntaje UCSM Laboratorio de Control de Calidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 42 UNSA Laboratorio de Servicios Industriales 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 31

Trazabilidad de la medicin Muestreo

9 10

Muestras colectadas Control de calidad analtica

11

Seguridad

TOTAL

Cuadro 2. Calificacin de los laboratorios evaluados (continuacin) CIUDAD: AREQUIPA tem Rubro 1 2 Acreditacin Personal Nmero adecuado Calificado Programa de capacitacin Evaluaciones de desempeo analtico Estandarizados Validados Incertidumbre de las mediciones Estadstica de la data Manejo de informacin Limpieza Orden reas claramente identificadas Actividades incompatibles Acceso Programa de mantenimiento de los servicios Ventilacin adecuada Temperatura e iluminacin adecuados Extractor de gases Tratamiento de descargas Instructivos Datos de calibracin Espectrofotmetro visible Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Puntaje UNSA Laboratorio del Dpto. de Qumica 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 DESA Laboratorio Ambiental 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1

Mtodos de ensayo

Instalaciones

Equipos

CIUDAD: AREQUIPA tem Rubro 6 Reactivos Grado analtico adecuado Responsabilidad directa del almacn de reactivos Estantes clasificados por peligrosidad Acorde al Sistema Internacional (SI) Materiales de referencia Pesas patrn Experiencia Control de calidad en el campo Disponibilidad de movilidad Sistema de identificacin Condiciones de almacenamiento Programa de pruebas nter laboratorios Pruebas de exactitud Pruebas de precisin Cartas de control Recursos destinados para el control de calidad analtica Programa de capacitacin Equipos de seguridad (lentes, guantes, mandiles, etc.) Duchas y lavaojos para situaciones de emergencia Botiqun Salidas claramente identificadas

Puntaje UNSA Laboratorio del Dpto. de Qumica 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 40 DESA Laboratorio Ambiental 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 32

Trazabilidad de la medicin Muestreo

9 10

Muestras colectadas Control de calidad analtica

11

Seguridad

TOTAL

Cuadro 2. Calificacin de los laboratorios evaluados (continuacin) CIUDAD: CUSCO tem Rubro 1 2 Acreditacin Personal Nmero adecuado Calificado Programa de capacitacin Evaluaciones de desempeo analtico Estandarizados Validados Incertidumbre de las mediciones Estadstica de la data Manejo de informacin Limpieza Orden reas claramente identificadas Actividades incompatibles Acceso Programa de mantenimiento de los servicios Ventilacin adecuada Temperatura e iluminacin adecuados Extractor de gases Tratamiento de descargas Instructivos Datos de calibracin Espectrofotmetro visible Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Puntaje UNAA Laboratorio de Qumica Ambiental 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 DESA Laboratorio de Aguas y Alimentos 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1

Mtodos de ensayo

Instalaciones

Equipos

CIUDAD: CUSCO tem Rubro 6 Reactivos Grado analtico adecuado Responsabilidad directa del almacn de reactivos Estantes clasificados por peligrosidad Acorde al Sistema Internacional (SI) Materiales de referencia Pesas patrn Experiencia Control de calidad en el campo Disponibilidad de movilidad Sistema de identificacin Condiciones de almacenamiento Programa de pruebas nter laboratorios Pruebas de exactitud Pruebas de precisin Cartas de control Recursos destinados para el control de calidad analtica Programa de capacitacin Equipos de seguridad (lentes, guantes, mandiles, etc.) Duchas y lavaojos para situaciones de emergencia Botiqun Salidas claramente identificadas

Puntaje UNAA Laboratorio de Qumica Ambiental 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 27 DESA Laboratorio de Aguas y Alimentos 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 1 32

Trazabilidad de la medicin Muestreo

9 10

Muestras colectadas Control de calidad analtica

11

Seguridad

TOTAL

Cuadro 2. Calificacin de los laboratorios evaluados (continuacin) CIUDAD: TRUJILLO tem 1 2 Acreditacin Personal Laboratorio Ambiental Nmero adecuado Calificado Programa de capacitacin Evaluaciones de desempeo analtico Estandarizados Validados Incertidumbre de las mediciones Estadstica de la data Manejo de informacin Limpieza Orden reas claramente identificadas Actividades incompatibles Acceso Programa de mantenimiento de los servicios Ventilacin adecuada Temperatura e iluminacin adecuados Extractor de gases Tratamiento de descargas Instructivos Datos de calibracin Espectrofotmetro visible Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Puntaje DESA Laboratorio Ambiental 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1

Mtodos de ensayo

Instalaciones

Equipos

CIUDAD: TRUJILLO tem 6 Reactivos Laboratorio Ambiental Grado analtico adecuado Responsabilidad directa del almacn de reactivos Estantes clasificados por peligrosidad Acorde al Sistema Internacional (SI) Materiales de referencia Pesas patrn Experiencia Control de calidad en el campo Disponibilidad de movilidad Sistema de identificacin Condiciones de almacenamiento Programa de pruebas nter laboratorios Pruebas de exactitud Pruebas de precisin Cartas de control Recursos destinados para el control de calidad analtica Programa de capacitacin Equipos de seguridad (lentes, guantes, mandiles, etc.) Duchas y lavaojos para situaciones de emergencia Botiqun Salidas claramente identificadas

Trazabilidad de la medicin Muestreo

9 10

Muestras colectadas Control de calidad analtica

11

Seguridad

TOTAL

Puntaje DESA Laboratorio Ambiental 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 32

7. Conclusiones Se cumpli con los objetivos propuestos, realizando el diagnstico de los laboratorios del sector salud y universitario en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo. Con relacin al nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad, 5 de los 7 laboratorios aplica un sistema de gestin de calidad bsico y no documentado, los 2 restantes se encuentra preparando esta documentacin para aplicar a la acreditacin. De acuerdo al resultado de la calificacin de los laboratorios evaluados, considerando diversos aspectos de carcter tcnico, quienes obtuvieron los mayores puntajes fueron los siguientes: Arequipa El Laboratorio de Control de Calidad (UCSM) obtuvo el mayor puntaje debido a que cuenta con los ambientes y el equipamiento adecuados la implementacin de los anlisis de contaminantes atmosfricos. Este laboratorio presenta un gran avance en el desarrollo del sistema de gestin de la calidad y estn prximos a aplicar a la acreditacin, y cuenta con un buen programa de mantenimiento de sus instalaciones. Otra alternativa es el Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA), que cuentan con amplios ambientes y equipamiento. Este laboratorio tambin viene trabajando en su sistema de gestin de la calidad para aplicar a una acreditacin. El Laboratorio Ambiental de la DESA cuenta con reas destinadas al anlisis de aguas y alimentos, as como un rea pequea para el futuro acondicionamiento del cuarto de pesaje. Debido a las matrices que actualmente viene analizando, el laboratorio no cuenta con un espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2. Es importante sealar que este laboratorio es el nico con experiencia en el monitoreo de tubos pasivos y ha incursionado en el anlisis de PTS por gravimetra. El Laboratorio de Servicios Industriales (UNSA) cuenta con un rea de tratamiento de muestras y un rea de instrumentacin, en el que se podran implementar los anlisis de contaminantes, previo reforzamiento del programa de mantenimiento de sus instalaciones. Cusco El Laboratorio de Aguas y Alimentos (DESA) obtuvo el mayor puntaje. Este laboratorio cuenta con reas destinadas al anlisis de aguas y alimentos las cuales estn ocupadas en su totalidad, y cuentan adems con un espacio asignado frente al actual laboratorio para la ampliacin de sus instalaciones. Este laboratorio no cuenta con un espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2.

El Laboratorio de Qumica Ambiental (UNAA) cuenta un rea amplia en la que desarrollan anlisis de aguas. Para el anlisis de contaminantes atmosfricos este laboratorio requiere cambiar los pisos y algunas mesas de madera por losetas, as como reacondicionar las reas de instrumentacin y tratamiento de muestras para evitar problemas de contaminacin cruzada. Cabe sealar que este laboratorio ha incursionado en el anlisis de SO2, CO, CO2 y PTS a nivel de trabajos de investigacin universitaria. Trujillo El Laboratorio Ambiental (DESA) obtuvo el mayor puntaje, aunque cabe sealar que fue el nico laboratorio evaluado en esta ciudad. Este laboratorio cuenta con reas destinadas al anlisis de aguas y alimentos las cuales estn ocupadas en su totalidad. Este laboratorio no cuenta con un espectrofotmetro visible para el anlisis de NO2. Es muy importante sealar que todo el personal entrevistado manifest un gran entusiasmo e inters para participar en las actividades de medicin analtica.

8. Recomendaciones Se recomienda, de acuerdo al Artculo 12 del Decreto Supremo N 074-2001 PCM, que la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) coordine las actividades de monitoreo y anlisis de muestras; as como la gestin para la asignacin de presupuesto que le permita asumir los gastos operativos de este programa en el tiempo. El monitoreo y medicin de PM10 podra ser asumido por los laboratorios de la DESA, previo acondicionamiento adecuado de una balanza de precisin (0.01 mg) y un desecador para los filtros de tefln. En el caso del anlisis de NO2 los laboratorios de la DESA no cuentan con el equipamiento necesario, por o que se sugiere encargar este trabajo, a travs de un acuerdo, a los laboratorios del sector universitario que fueron evaluados y estn en capacidad de asumirlo. En el caso de Arequipa la DESA cuenta con dos laboratorios para poder coordinar el anlisis de este parmetro. En el caso de Cusco el Laboratorio de Qumica Ambiental requiere de inversin en sus instalaciones y en el caso de Trujillo no se cuenta con informacin del laboratorio del sector universitario debido al problema de la toma del local por parte de los estudiantes, por lo que inicialmente podran considerar el envo de las muestras para anlisis de NO2 al laboratorio de la ciudad de Arequipa que se encargue de estos anlisis, hasta la implementacin de estos anlisis en sus respectivas ciudades. Los laboratorios, en menor o mayor grado, requieren fortalecer y actualizar los conocimientos en sistema de gestin de la calidad, elaboracin de manuales de calidad, de procedimientos normalizados de operacin, control de calidad analtica,

programas de calibracin, mantenimiento y seguridad en el laboratorio, implementar el sistema de control de calidad y la validacin de metodologas. En la ciudad de Arequipa, el Laboratorio de Control de Calidad (UCSM) cuenta con un HPLC en el que se podra implementar a futuro el anlisis de SO2, en tanto que el Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) cuenta con un Cromatgrafo de Gases en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX. En ambos casos se debe considerar que esto implica un costo de inversin tanto para el detector especfico como para las columnas necesarias para estos anlisis. Los laboratorios de la UNSA cuentan con Espectrofotmetros de Absorcin Atmica, en tanto que el laboratorio de la UCSM cuenta con un equipo de Voltametra, lo que permitira analizar trazas de metales en el material particulado. El Laboratorio del Centro de Microscopa Electrnica de la UNSA cuenta con instalaciones modernas para estudios de caracterizacin especficos, lo cual debe considerarse en el futuro. En la ciudad del Cusco, el Laboratorio de Qumica Ambiental (UNAA) cuenta con un Cromatgrafo de Gases en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX, considerando un costo de inversin tanto para el detector especfico como para las columnas necesarias para este anlisis. Tambin cuenta con un Espectrofotmetros de Absorcin Atmica lo que permitira analizar trazas de metales en el material particulado. Por lo anteriormente expuesto tambin deber considerarse una inversin para el acondicionamiento de sus instalaciones. Se recomienda a los laboratorios participantes del proyecto conformar una red de laboratorios con metas comunes de calidad analtica y desarrollar un plan de trabajo a fin de cumplir con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025.

9. Agradecimiento A los miembros del GESTA Aire de las tres ciudades por las actividades de coordinacin realizadas. A los responsables de los laboratorios del sector universitario y salud por la disposicin y el apoyo brindado durante las actividades de evaluacin.

INFORME
CURSO TALLER DE MUESTREO, ANLISIS EN LABORATORIO Y REPORTE DE RESULTADOS PARA NO2 y PM10 18 al 19 de abril de 2005

1.

Antecedentes

Este curso se desarroll en el marco del Acuerdo de Cooperacin entre la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Fundacin SWISSCONTACT, firmado el 27 de enero de 2005, para la ejecucin de las actividades, asistencia tcnica y aporte de recursos financieros para llevar a cabo acciones de monitoreo de la calidad del aire en el marco del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL).

2.

Objetivos Fortalecer a los profesionales en el muestreo y anlisis en laboratorio de NO2 por tubos pasivos y PM10 por gravimetra. Promover el control de calidad analtica y las buenas prcticas de laboratorio en los anlisis de contaminantes atmosfricos.

3.

Actividades

El curso taller se desarroll del 18 al 19 de mayo en las instalaciones de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA Cusco), fue de carcter terico prctico, y se impartieron conceptos y criterios para el desarrollo del muestreo, determinacin gravimtrica y anlisis de tubos pasivos en el laboratorio y el reporte de los resultados (ver anexo 1). Se cont con la participacin del qumico Adrin Montalvo en el dictado de las conferencias y en las sesiones de prctica de laboratorio. A cada participante se le entreg una carpeta conteniendo material bibliogrfico impreso y en copia electrnica de los temas tratados y guas para las prcticas de laboratorio (ver anexo 2).

4.

Resultados

Se cumplieron los objetivos trazados capacitndose a 16 profesionales del sector salud y universitario de las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, as como personal de DIGESA (ver anexo 3). De acuerdo a lo planificado, los participantes tuvieron la oportunidad de formar grupos de trabajo para el desarrollo de las sesiones de prcticas y para exponer sus resultados. Los participantes cuentan con las herramientas y tcnicas necesarias para: - Realizar el muestreo y anlisis en laboratorio de NO2 y PM10 - Implementar un sistema de control de calidad analtica - Aplicar las buenas prcticas de laboratorio

5.

Conclusiones

Se cumplieron los objetivos trazados habindose capacitado 16 profesionales del sector salud y universitario, involucrados en el monitoreo de la calidad de aire. En esta actividad se logr establecer la importancia de desarrollar programas de aseguramiento de la calidad y control de calidad (AC/CC) en el muestreo, anlisis en laboratorio y reporte resultados.

Anexos

Anexo 1. Programa del curso Anexo 2. Material didctico Anexo 3. Lista de participantes

CURSO TALLER MUESTREO, ANLISIS EN LABORATORIO Y REPORTE DE RESULTADOS PARA PM 1 0 Y NO 2 18 al 19 de abril de 2005

Expositor:

Qum. Adrin Montalvo

1er da: Lunes 18 08:30 08:45 08:45 09:00 Inscripcin y entrega de material Palabras de bienvenida e inauguracin Arq. Guido Bayro. Director Ejecutivo DESA Introduccin al curso: objetivos y contenido Presentacin de los participantes Monitoreo de la calidad del aire Caf Determinacin gravimtrica de PM10 Anlisis de NO2 por tubos pasivos Buenas prcticas de laboratorio en el anlisis de PM10 y Almuerzo Prctica: Anlisis de NO2 por tubos pasivos Preparacin del material y soluciones para el anlisis de muestras en laboratorio Caf Continuacin de la prctica

09:00 - 09:15 09:15 - 09:30 09:30 10:45 10:45 11:00 11:00 11:30 11:30 12:00 12:00 12:30 NO2 12:30 13:30 13:00 15:30

15:30 15:45 15:45 17:00

2do da: Martes 19 08:30 10:00 10:00 10:45 Control de calidad y validacin de los mtodos Gua para la preparacin de Procedimientos Normalizados de Operacin Caf Prctica: Anlisis de NO2 por tubos pasivos Desarrollo de la curva de calibracin, anlisis de muestras y preparacin del reporte de resultados Almuerzo Continuacin de la prctica Caf Presentacin de los resultados por grupos Discusin de los resultados y comentarios finales Clausura

10:45 11:00 11:00 12:30

12:30 13:30 13:30 15:30 15:30 15:45 15:45 16:15 16:15 16:45 16:45 17:00

El PRAL es un programa de

Ejecutado por

ANEXO 2 MATERIAL DIDCTICO

1. Presentaciones - Introduccin - Monitoreo de la calidad del aire - Anlisis de NO2 por tubos pasivos - Determinacin gravimtrica de PM10 - Buenas prcticas de laboratorio en el anlisis de PM10 y NO2 - Control de calidad y validacin de mtodos - Gua para la preparacin de Procedimientos Normalizados de Operacin (PNO) 2. Prctica - Anlisis de NO2 por tubos pasivos 3. Bibliografa - Manual de auto instruccin: Curso de orientacin para el control de la contaminacin del aire. OPS/CEPIS - Programa regional de evaluacin de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en Amrica Latina y El Caribe - Calidad del aire en exteriores: Muestreadores pasivos para la determinacin de la concentracin de gases y vapores Requisitos y mtodos de ensayo. Parte1: Requisitos generales - Calidad del aire en exteriores: Muestreadores pasivos para la determinacin de la concentracin de gases y vapores Requisitos y mtodos de ensayo. Parte 2: Requisitos especficos y mtodos de ensayo - Calidad del aire en exteriores: Muestreadores pasivos para la determinacin de la concentracin de gases y vapores Requisitos y mtodos de ensayo. Parte 3: Gua para la seleccin, uso y mantenimiento - Lista de mtodos de referencia y equivalentes designados por la USEPA - Quality Assurance Handbook for Air Pollution Measurement Systems. Volume II: Part 1. USEPA - Air Quality Sampling Manual. USEPA - Guidance for the Preparation of Standard Operation Procedures (SOPs) for Quality Related Documents. EPA QA/G-6 - Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement. EURACHEM/CITAC Guide - Air Quality Guidelines for Europe. WHO Regional Publication - Approach to uncertainty for ambient air reference measurement methods. CEN/TC 264 - La idoneidad de los mtodos analticos: Una gua para la validacin de mtodos y temas conexos. Gua de EURACHEM - GEMS/AIRE. Volumen 1: Aseguramiento de la calidad en el monitoreo del aire urbano

GEMS/AIRE. Volumen 2: Mtodos de calibracin con patrones primarios e nter calibracin de redes para el monitoreo de la calidad del aire Guas para la calidad del aire. Publicacin de la OMS Manual de Laboratorio. Programa Aire Puro de COSUDE Introduccin al monitoreo atmosfrico. Patricia Martnez e Isabelle Romieu Aplicacin de la metodologa para el diseo de una red automtica de monitoreo atmosfrico

ANEXO 3 LISTA DE PARTICIPANTES

Participante Zacaras Madariaga Coaquira Marcia Vargas Palacios Yolanda Condori de Zegarra Juan Lopa Bolvar Nazario Arias Alvarado Luz Marina Baca Gutirrez Julio Lechuga Canal Mario Cumpa Kart Valdivia Silva Adela Vega Rios Francisco Fuentes Paredes Manuel Chvez Ruiz Luis Florin Zavaleta Wendy Zelada Cubas Noe Costilla Snchez Giovanni Goyzueta Puccio Adrin Montalvo Balarezo

Institucin DESA DESA UNSA UNSA DESA DESA UNSAAC UNSAAC CONAM DIGESA DIGESA DIGESA DESA DESA UNT CONAM SWISSCONTACT

Ciudad Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Lima Lima Lima Trujillo Trujillo Trujillo Lima Lima

Correo electrnico percymadac@hotmail.com marciamup@hotmail.com yofe_cm@hotmail.com jlopa@unsa.edu.pe jlopa@unionvida.com nazarioarias@hotmail.com luzbagu@hotmail.com julec15@yahoo.es mariocumpa@yahoo.es karlvalsil@yahoo.es avega@digesa.minsa.gob.pe adeveri@hotmail.com ffuentes@digesa.minsa.gob.pe fjfuent@latinmail.com manuel_ch_r@hotmail.com saludambientalll@yahoo.es wendy_zelada@hotmail.com barbaritaide@yahoo.es costilla_noe@hotmail.com ggoyzueta@conam.gob.pe adrianm@swisscontact.org.pe

-1-

INFORME
CURSO TALLER DE CALIBRACIN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE LABORATORIO 16 al 18 de mayo de 2005

6.

Antecedentes

Este curso se desarroll en el marco del Acuerdo de Cooperacin entre la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Fundacin SWISSCONTACT, firmado el 27 de enero de 2005, para la ejecucin de las actividades, asistencia tcnica y aporte de recursos financieros para llevar a cabo acciones de monitoreo de la calidad del aire en el marco del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL).

7.

Objetivo

Fortalecer a los profesionales en los aspectos relacionados a la verificacin de la calibracin y el mantenimiento del equipamiento y los servicios del laboratorio.

8.

Actividades

El curso taller se desarroll del 16 al 18 de mayo en las instalaciones de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA Arequipa) y la Facultad de Qumica de la Universidad Nacional de San Agustn (UNSA), fue de carcter terico prctico, y se impartieron conceptos y criterios para la ejecucin de las actividades de mantenimiento, calibracin y seguridad en los laboratorios (ver anexo 1). Se cont con la participacin del ingeniero Juan Miyamoto y el qumico Adrin Montalvo en el dictado de las conferencias y en las sesiones de prcticas de laboratorio. A cada participante se le entreg una carpeta conteniendo material bibliogrfico de los temas tratados y guas para las prcticas de laboratorio en formato impreso y en versin electrnica (ver anexo 2).

9.

Resultados

Se cumplieron los objetivos trazados capacitndose a 18 profesionales del sector salud y universitario de las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, as como personal de DIGESA (ver anexo 3). De acuerdo a lo planificado, los participantes tuvieron la oportunidad de formar grupos de trabajo para el desarrollo de las sesiones de prcticas y para exponer sus resultados. Los participantes cuentan con las herramientas y tcnicas necesarias para verificar la calibracin de los equipos para la determinacin de NO2 y PM10, as como para el mantenimiento del equipamiento y servicios del laboratorio.

10.

Conclusiones

Se cumplieron los objetivos trazados habindose capacitado 18 profesionales del sector salud y universitario, involucrados en el monitoreo de la calidad de aire. En esta actividad se logr establecer la importancia de desarrollar programas anuales de mantenimiento y calibracin de equipos en los laboratorios, as como establecer normas de seguridad personal.

Anexos

Anexo 1. Programa del curso Anexo 2. Material didctico Anexo 3. Lista de participantes

ANEXO 1 PROGRAMA DEL CURSO Expositores: Ing. Juan Miyamoto Qum. Adrin Montalvo

1er da: Lunes 16 08:30 08:45 08:45 09:00 Inscripcin y entrega de material Palabras de bienvenida e inauguracin Dr. Carlos Arze. Director Ejecutivo DESA Introduccin al curso: objetivos y contenido Presentacin de los participantes Infraestructura e instalaciones Caf Equipos y servicios de laboratorio: criterios de seleccin y compra Almuerzo Equipos y servicios de laboratorio: instalacin, validacin operativa, mantenimiento y calibracin Caf Evaluacin de los proveedores

09:00 - 09:15 09:15 - 09:30 09:30 10:45 10:45 11:00 11:00 12:30

12:30 13:30 13:30 15:30

15:30 15:45 15:45 16:30 2do da: Martes 17 08:30 09:30 09:30 10:30

La seguridad en el laboratorio Prctica 1: Operacin, calibracin, mantenimiento y buen uso de la balanza analtica

10:30 10:45 10:45 12:00 12:00 12:30 12:30 13:30 13:30 14:00

Caf Continuacin de la Prctica 1 Disposicin de los desechos del laboratorio Almuerzo Preparacin de documentos compras y seguridad) y manuales (servicios,

14:00 15:30

Prctica 2: Calibracin de la longitud de onda del espectrofotmetro UV-visible Caf Continuacin de la Prctica 2

15:30 15:45 15:45 16:30

3er da: Mircoles 18 08:30 10:30 10:30 10:45 10:45 11:15 11:15 12:30 12:30 13:30 13:30 14:00 14:00 14:30 Incertidumbre en los equipos de medicin Caf Calibracin del material de vidrio Prctica 3: Calibracin del material de vidrio Almuerzo Discusin de los temas tratados Clausura

El PRAL es un programa de

Ejecutado por

ANEXO 2 MATERIAL DIDCTICO

1.

Presentaciones - Introduccin - Infraestructura - Gestin de equipos - Seguridad y prevencin en el laboratorio qumico - Disposicin de residuos - Calibracin del material de vidrio Prcticas - Operacin, calibracin y mantenimiento de la balanza analtica - Verificacin de los parmetros de operacin del espectrofotmetro - Calibracin del material de vidrio Bibliografa - Gestin de los equipos de medicin en un laboratorio - Seguridad en el laboratorio - Eliminacin de residuos en el laboratorio

2.

3.

ANEXO 3 LISTA DE PARTICIPANTES Participante Zacaras Madariaga Coaquira Marcia Vargas Palacios Yuri Isasi Rojas Alan Marvin Villarroel Andn Flores Chura Heloina Berroa Yolanda Condori de Zegarra Juan Lopa Bolvar Nazario Arias Alvarado Luz Marina Baca Gutirrez Julio Lechuga Canal Adela Vega Rios Francisco Fuentes Paredes Manuel Chvez Ruiz Roelia Ruiz Snchez Wendy Zelada Cubas Noe Costilla Snchez Giovanni Goyzueta Puccio Juan Miyamoto Akagui Adrin Montalvo Balarezo Institucin DESA DESA DESA DESA DESA UNSA UNSA UNSA DESA DESA UNSAAC DIGESA DIGESA DIGESA DESA DESA UNT CONAM GTP SWISSCONTACT Ciudad Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Cusco Cusco Cusco Lima Lima Lima Trujillo Trujillo Trujillo Lima Lima Lima Correo electrnico percymadac@hotmail.com marciamup@hotmail.com

heloina@lycos.com heloina@enduromail.com yofe_cm@hotmail.com jlopa@unsa.edu.pe jlopa@unionvida.com nazarioarias@hotmail.com luzbagu@hotmail.com julec15@yahoo.es avega@digesa.minsa.gob.pe adeveri@hotmail.com ffuentes@digesa.minsa.gob.pe fjfuent@latinmail.com manuel_ch_r@hotmail.com wendy_zelada@hotmail.com barbaritaide@yahoo.es costilla_noe@hotmail.com ggoyzueta@conam.gob.pe jmiyamoto@gtp.com.pe adrianm@swisscontact.org.pe

INFORME
CURSO REGIONAL ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD EN EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE 17 al 19 de octubre de 2005

11.

Antecedentes

Este curso se desarroll en el marco del Acuerdo de Cooperacin entre la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Fundacin SWISSCONTACT, firmado el 27 de enero de 2005, para la ejecucin de las actividades, asistencia tcnica y aporte de recursos financieros para llevar a cabo acciones de monitoreo de la calidad del aire en el marco del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL). De otro lado, las instituciones encargadas del monitoreo de la calidad del aire en pases que han iniciado estas actividades no cuentan con un programa de aseguramiento y control de la calidad implementado que garantice la generacin de informacin confiable y comparable para la toma de decisiones.

12.

Objetivo

Brindar a los profesionales las herramientas para facilitar la implementacin de un programa de aseguramiento y control de calidad en programas de monitoreo de la calidad del aire, para metodologa pasiva, activa y automtica.

13.

Actividades

El curso taller se desarroll del 17 al 19 de octubre en las instalaciones del Hotel Pardo Doubletree en Miraflores, fue de carcter terico prctico y se impartieron conceptos y criterios para la implementacin de un programa de aseguramiento y control de calidad en las actividades de monitoreo de la calidad del aire (ver anexo 1). Se cont con la participacin de profesionales de Mxico, Panam, Estados Unidos, Suiza y Per en el dictado de las conferencias y en el desarrollo de un ejercicio para la estimacin de costos operativos para redes de monitoreo.

A cada participante se le entreg una carpeta conteniendo material bibliogrfico de los temas tratados y un formato para la estimacin de costos operativos en formato impreso y en versin electrnica (ver anexo 2).

14.

Resultados

Se cumplieron los objetivos trazados capacitndose a 54 profesionales de instituciones encargadas de la operacin y control de sistemas de monitoreo de la calidad del aire de Ecuador, Bolivia y Per (ver anexo 3). De acuerdo a lo planificado, los participantes tuvieron la oportunidad de formar grupos de trabajo para el desarrollo del ejercicio de estimacin de costos operativos y exposicin de sus resultados. Los participantes cuentan con herramientas necesarias para la implementacin del aseguramiento y control de calidad en sus programas de monitoreo de la calidad del aire.

15.

Conclusiones

Se cumplieron los objetivos trazados habindose capacitado 54 profesionales de Ecuador, Bolivia y Per involucrados en el monitoreo de la calidad de aire. En esta actividad se logr establecer la importancia de los programas de aseguramiento y control de calidad en el monitoreo de la calidad del aire.

Anexos

Anexo 1. Programa del curso Anexo 2. Material didctico Anexo 3. Lista de participantes

ANEXO 1 PROGRAMA DEL CURSO Expositores: Salvador Blanco Francisco Mandujano Vasco Duke Mark Cogan Jon Bickel Adrin Montalvo

1er da: Lunes 17 08:30 09:00 09:00 09:15 Inscripcin y entrega de material Inauguracin Jon Bickel. Director del PRAL Aseguramiento y control de la calidad en el monitoreo y anlisis en laboratorio. Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Lima, Quito, La Paz y Cochabamba (10 minutos por ciudad) Caf Presentaciones de los asistentes Adrin Montalvo. Monitoreo de la calidad del aire del PRAL Almuerzo Procedimientos de determinacin gravimtrica en el sistema de calidad del Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental de Mxico Francisco Mandujano. Departamento de determinacin gravimtrica y morfolgica de partculas de CENICA. Instituto Nacional de Ecologa de Mxico

09:15 - 10:45

10:45 11:00 11:00 13:00

13:00 14:30 14:30 16:00

16:00 16:15 16:15 17:30

Caf (continuacin) Procedimientos de determinacin gravimtrica en el sistema de calidad del Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental de Mxico

2do da: Martes 18 09:00 10:45 El AC/CC en el marco de la norma ISO/IEC 17025 Vasco Duke Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del Instituto Especializado de Anlisis de la Universidad de Panam Adrin Montalvo. Monitoreo de la Calidad del Aire del PRAL. Caf AC/CC en mtodos pasivos para la determinacin de las concentraciones de gases Vasco Duke Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del Instituto Especializado de Anlisis de la Universidad de Panam Almuerzo (continuacin) AC/CC en mtodos pasivos determinacin de las concentraciones de gases Caf Costos asociados al programa AC/CC del monitoreo de la calidad del aire Jon Bickel. Director del PRAL para la

10:45 11:00 11:00 13:00

13:00 14:30 14:30 16:00

16:00 16:15 16:15 17:30

3er da: Mircoles 19 09:00 10:45 Control de calidad en analizadores de gases de programas de monitoreo de la calidad del aire Mark Cogan. Gerente Teledyne/API Caf

10:45 11:00

11:00 13:00

Aseguramiento de la calidad en analizadores de gases de programas de monitoreo de la calidad del aire Mark Cogan. Gerente Teledyne/API Almuerzo Preguntas y discusin sobre AC/CC en analizadores de gases Clausura Caf Verificacin y validacin de informacin de contaminantes atmosfricos. Campaas cortas de muestreo manual y bases de datos histricas del monitoreo automtico de estaciones fijas del Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental de Mxico Salvador Blanco Jimnez. Direccin de Investigacin sobre Contaminantes Atmosfricos de CENICA. Instituto Nacional de Ecologa de Mxico Panel final y clausura

13:00 14:30 13:30 14:00

14:00 14:30 16:00 16:15 16:15 17:30

17:30 18:00

El PRAL es un programa de

Ejecutado por

ANEXO 2 MATERIAL DIDCTICO

4.

Presentaciones - Aseguramiento y Control de la Calidad en el Monitoreo y en Laboratorio - Procedimientos del sistema de calidad de CENICA - Gua para la preparacin y pesaje de filtros en el monitoreo atmosfrico - El AC/CC en el marco de la Norma ISO/IEC 17025 - Aseguramiento de la calidad y control de calidad en el uso de tubos de difusin pasiva - Costos asociados al Programa AC/CC del monitoreo de la calidad del aire - Aseguramiento de la Calidad de Analizadores de Gases en Programas de Monitoreo de la Calidad del Aire - Control de Calidad para Analizadores de Gases en los Programas de Monitoreo de Calidad del Aire - El Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental de - Mxico y sus lneas de investigacin sobre contaminacin atmosfrica - Verificacin y validacin de informacin de contaminantes atmosfricos. Campaas cortas de muestreo manual y bases de datos histricas del monitoreo automtico Formularios - Anlisis gravimtrico de alto volumen - Anlisis gravimtrico de bajo volumen - Costos de una red de monitoreo pasiva, activa y automtica - Formato de la sesin de pesaje de filtros de alto volumen - Formato de la sesin de pesaje de filtros de bajo volumen Material referencial - Precisin y exactitud

5.

6.

ANEXO 3 LISTA DE PARTICIPANTES Apellidos y Nombres Agurto Belloso Jos Aldunate Mendoza Pablo Arteaga Edgar Berroa Atencio Helona Bickel Jon Blanco Jimnez Salvador Bojanic Helbingen Cynthia Bravo Martn Cabrera Angelita Changano Guevara Humberto Chvez Ruiz Manuel Choque Flores Rosell Valentn Cogan Mark Contreras Escobar Liset Cordero Rogel Dennis Costilla Snchez Noe Idelfonso Cruz Miranda Luciano Cutipa Pari Silverio Daz Surez Valeria Duke Vasco Florin Zavaleta Lus Edgardo Fuentes Paredes Francisco Glvez Trelles Gina Goyzueta Puccio Giovanni Guerrero Chvez Miguel ngel Institucin IMA DCA-GMLP Municipalidad de Santa Cruz Universidad Nacional San Agustn Swisscontact CENICA Universidad Privada de Santa Cruz SENAMHI Universidad Nacional de Trujillo Municipalidad de Lima DIGESA DESA-ICA Teledyne Municipalidad del Cusco PRODUCE-Pesquera Universidad Nacional de Trujillo UNSAAC GMEA CORPAIRE IEA/U de Panam DESA DIGESA Swisscontact CONAM Walsh Per Ciudad Cusco La Paz Santa Cruz Arequipa Lima Mxico Santa Cruz Huancayo Trujillo Lima Lima Pisco California Cusco Lima Trujillo Cusco El Alto Quito Panam Trujillo Lima Lima Lima Lima Correo electrnico jagurtob6@hotmail.com dipashir@yahoo.com denis@cotas.com.bo heloinaberroa@yahoo.com jonb@swisscontact.org.pe sblanco@ine.gob.mx cynthiabojanic@upsa.edu.bo mbravo@senamhi.gob.pe atccabrera@hotmail.com hchangano@munilima.gob.pe manuel_ch_r@hotmail.com molino1413@yahoo.es lisetcoes@hotmail.com dcordero@produce.gob.pe costilla_noe@hotmail.com lucianojul@yahoo.com cutipacha@yahoo.com vdiaz@corpaire.org vduke@ancon.up.ac.pa saludambientalll@yahoo.es ffuentes@digesa.minsa.gob.pe ginag@swisscontact.org.pe ggoyzueta@conam.gob.pe mguerrero@walshp.com.pe

Huamn Ayrampo Enrique Huapaya Falla Alexander Hurtado Senz Cecilia Klepel Roland Lujn Prez Marcos Madariaga Coaquira Zacaras Malpartida Zoila Mandujano Francisco Mansilla Flower Patricia Melendez Ortiz Jess Millet Luna Arnold Montalvo Balarezo Adrin Montoya Cabrera Zarela Munayco Chumpitaz Mara Olivares Huapaya Albino Pallango Fernndez Edmundo Ros Ravello Roxana Saavedra Ramrez Letis Salgueiro Ticona Virginia Sarango Snchez Jos Silva Lpez Anglica Tern Maida Alan Ticona Jara Jos Lus Tord Zapata Patricia Troya Bastidas Ximena Ulloa Arteaga Geraldo Mateo Valencia Goyzueta Rafael Vargas Palacios Marcia Vargas Vargas Nidia Indira

DESA MINEM DESA Klepel Consulting Universidad Catlica Boliviana DESA SENAMHI CENICA DESA Direccin Regional de Produccin PROTRANSPORTE Swisscontact SENAMHI CET DISA III Lima Norte CORPAIRE CONAM Municipalidad de Lima Gobierno Municipal de El Alto CENTEX Instrumentacin/ Equipos DESA Alcalda de Cochabamba SENAMHI Klepel Consulting CORPAIRE MINEM GMLP DESA Swisscontact

Cusco Lima Huancayo Lima Cochabamba Arequipa Pisco Mxico Cusco Arequipa Lima Lima Lima Lima Lima Quito Lima Lima El Alto Lima Chiclayo Cochabamba Arequipa Lima Quito Lima La Paz Arequipa La Paz

enrique_ha77@hotmail.com ahuapaya@minem.gob.pe c_hurtados@yahoo.com.mx r.klepel@klepel.ch lujan@ucbcba.edu.bo percymadac@hotmail.com fco_mandujano@hotmail.com pmfsa@hotmail.com jamo2242@yahoo.es amillet@protransporte.org.pe adrianm@swisscontact.org.pe zmontoya@senamhi.gob.pe mmunayco@cet.org.pe albino_olivares2@yahoo.com epallango@corpaire.org rrravello@yahoo.es hchangano@munilima.gob,pe vicky_salgueiro@yahoo.com jsarango@walshp.com.pe angiesilva25@yahoo.es alainteran@gmail.com jticona@senamhi.gob.pe info@klepel.ch xtroya@corpaire.org mulloa@minem.gob.pe rvgoyzueta@yahoo.es marciamvp@hotmail.com indira.vargas@swisscontact.bo

Vega Ros Adela Ventura Miranda Flix Villarroel Paredes Alan Villegas Campos Ana Zelada Cubas Wendy Nataly

DIGESA CONAM DESA MINEM DESA

Lima Arequipa Arequipa Lima Trujillo

avega@digesa.minsa.gob.pe felix285657@yahoo.es amvillarroel12@hotmail.com wendy_zelada@hotmail.com

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EVALUACIN DEL MONITOREO PASIVO Y ACTIVO EN AREQUIPA Y CUSCO
10. Alcance En el marco del componente de Medidas Tcnicas del Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) que viene desarrollando la Fundacin Swisscontact para la implementacin de las redes de monitoreo pasivo de dixido de nitrgeno (NO2) y monitoreo activo de material particulado con dimetro menor o igual a 10 micrmetros (PM10) en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo, se ha realizado la evaluacin de los laboratorios de las ciudades de Arequipa y Cusco a fin de poder observar el nivel de avance en la implementacin de los mtodos de ensayo a nivel documental y prctico, y poder sugerir acciones que permitan la mejora en el trabajo de los involucrados.

11. Objetivos General Realizar una evaluacin de los laboratorios de las DESAs y sector universitario de Arequipa y Cusco que vienen desarrollando el monitoreo activo de PM10 y el monitoreo pasivo de NO2. Especficos Identificar las deficiencias a nivel tcnico y documental con que cuentan las instituciones evaluadas para el desempeo de los parmetros que vienen analizando. Evaluar el desempeo analtico de los laboratorios mediante un ejercicio de ntercomparacin, referenciado por un laboratorio acreditado en el anlisis de tubos pasivos.

12. Instituciones evaluadas Arequipa Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Laboratorio de Medio Ambiente Universidad Nacional San Agustn (UNSA) Laboratorio del Departamento de Qumica

-1-

Cusco Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Laboratorio de Aguas y Alimentos

13. Metodologa aplicada La evaluacin de los laboratorios se realiz previa coordinacin entre la Fundacin Swisscontact y las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental (DESAs), entidades responsables del monitoreo de la calidad del aire en las ciudades, En el caso de la DESA Arequipa el Laboratorio del Departamento de Qumica brinda apoyo en el anlisis por espectrofotometra visible de los tubos pasivos, por lo que fue incluido en esta evaluacin. Para evaluar el nivel de implementacin y desarrollo se aplic una lista de verificacin, preparada en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia tcnica de los laboratorios de ensayo y calibracin, as como los Principios de Aseguramiento y Control de Calidad para el monitoreo de la calidad del aire del Programa GEMS-Aire de la OMS.

14. Actividades realizadas Cusco c) Actividades previas a la evaluacin El ingeniero Enrique Huamn, responsable del Laboratorio de Aire de la DESA, realiz las coordinaciones nivel institucional. d) Actividades de evaluacin Las evaluaciones fueron aplicadas al responsable del monitoreo y anlisis de los parmetros de inters y se desarrollaron de acuerdo al cronograma siguiente: Laboratorio de Aire (DESA) NO2 PM10 Responsable: Ing. Enrique Huamn Arequipa c) Actividades previas a la evaluacin El ingeniero Percy Madariaga, responsable del rea de Ecologa y Medio Ambiente de la DESA, realiz las coordinaciones a nivel de su institucin, as como con el

6 de marzo 7 de marzo

-2-

Laboratorio del Departamento de Qumica de la UNSA y envi la agenda de visitas a la Fundacin Swisscontact. d) Actividades de evaluacin Las evaluaciones fueron aplicadas al personal al responsable de cada laboratorio y el personal de apoyo y se desarroll de acuerdo al cronograma siguiente: Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) NO2 Responsable: Lic. Elona Berroa Laboratorio Ambiental (DESA) PM10 Responsable: Ing. Percy Madariaga

9 de marzo

10 de marzo

15. Resultados Se cumpli con los objetivos propuestos, visitando a las instituciones responsables del monitoreo pasivo y activo en las ciudades de Cusco y Arequipa, as como los puntos de monitoreo de las redes pasiva y activa. El enfoque estuvo orientado a identificar las deficiencias que se estn presentando a nivel tcnico. Se evaluaron las capacidades tcnicas, de infraestructura y de equipamiento, as como a nivel del desarrollo documental para los procedimientos de anlisis de contaminantes gaseosos por el mtodo de tubos pasivos y material particulado por gravimetra con impactadores Harvard. Se proporcionaron dos grupos de tubos pasivos, los que fueron expuestos en dos puntos de la ciudad de Lima, y enviados a analizar al Laboratorio acreditado de Passam en Suiza, de modo que los laboratorios analizaron tubos por triplicado y se compararn los resultados obtenidos con el valor verdadero reportado por e laboratorio de referencia contactado para este estudio. Todos los laboratorios evaluados han implementado las tcnicas analticas de acuerdo a lo impartido en los cursos de capacitacin desarrollados en el 2005 en el marco del acuerdo entre DIGESA y SWISSCONTACT. Aun se observan a nivel analtico algunos procedimientos que requieren reforzar las buenas prcticas de laboratorio, principalmente en el trabajo volumtrico. Lo que se observa es que las instituciones requieren desarrollar la documentacin de acuerdo a los sistemas de gestin de la calidad analtica, de modo que todos los procesos de monitoreo y anlisis estn estandarizados y pueda as aplicarse la trazabilidad de la informacin. La carencia de programas de calibracin y mantenimiento es otra situacin que debe corregirse en el corto plazo. De acuerdo a lo observado durante las visitas de evaluacin en cada una de las instituciones:

-3-

Cusco El Laboratorio de Aire (DESA) ha ampliado sus instalaciones, pero an requiere una mejor separacin del rea de anlisis qumico de aguas, con quin comparte el rea de trabajo. El uso de una campana extractora podra evitar la contaminacin cruzada por la determinacin de cenizas en otras matrices que se realiza en el laboratorio vecino. Acaban de adquirir un espectrofotmetro UV visible y estn a la espera del equipo de produccin de agua destilada que han adquirido recientemente, lo que permitir la mejora en su desempeo para el anlisis de NO2. El rea de pesaje requiere urgentemente la adquisicin de un desecador, pues el que venan usando es del rea de microbiologa y ha sido recuperado, adems se requiere cambiar las ventanas transparentes por vidrio pavonado y sellar las entradas de aire para as evitar la acumulacin de polvo. Adicionalmente, este laboratorio requiere adquirir estantes o repisas que le permitan un adecuado almacenamiento de los suministros y reactivos. Tambin requieren implementar de manera continua el control de las condiciones ambientales. Arequipa El Laboratorio del Departamento de Qumica (UNSA) cuenta con instalaciones bastante amplias, y han ganado experticia en el anlisis de NO2, pero requieren de material de vidrio para cumplir con este trabajo (el material que venan usando pertenece a otra rea). Tienen prevista la compra de una refrigeradora, de modo que no compartan este dispositivo con otro laboratorio de la Universidad y as preserven los reactivos y muestras para este anlisis de manera adecuada. El Laboratorio Ambiental (DESA) ha destinado un rea slo para la preparacin y pesaje de filtros para la determinacin de PM10, la cual es de acceso restringido, lo que evita la contaminacin de los materiales utilizados en este anlisis. El rea requiere de un desecador adicional, pues tambin realizan la determinacin gravimtrica de PTS, y en algunos casos los filtros usados comparten este dispositivo con los filtros limpios; adicionalmente requieren implementar de manera continua el control de las condiciones ambientales. El cuadro 1 presenta un resumen de la situacin de cada laboratorio en cuanto a la evaluacin tcnica y documental, en base a un sistema de calificacin preparado tomando como referencia los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia tcnica de los laboratorios de ensayo y calibracin, as como los Principios de Aseguramiento y Control de Calidad en el monitoreo de la calidad del aire del Programa GEMS-Aire de la OMS.

-4-

Cuadro 1. Implementacin de las instituciones evaluadas CIUDAD: CUSCO tem Rubro 1 Procedimiento Normalizado de Operacin 2 Muestreo Acceso al mtodo de ensayo autorizado y actualizado Describe paso a paso todos los detalles del mtodo Referencia a instrucciones de trabajo Se desarrolla de acuerdo a un programa planificado Criterios para la ubicacin de puntos de monitoreo Los sistemas de coleccin estn protegidos Los datos se colectan en una cadena de custodia Las muestran ingresan con un cdigo nico El ensayo y las instrucciones de trabajo se ejecutan El ensayo y las instrucciones de trabajo se documentan El mtodo de calibracin es adecuado Instrumentos disponibles y operando adecuadamente Suministros y equipos para el ensayo disponibles Incluye datos del programa de calibracin Disponibles y cumple con las especificaciones Almacenados a condiciones adecuadas Reactivos e insumos etiquetados correctamente Materiales limpios y controlados El control de calidad es adecuado Mtodo validado en base a los datos generados Se mantienen actualizados - Hojas de trabajo o cuadernos de laboratorio - Registros de preparacin de materiales y reactivos - Registros de mantenimiento de equipos - Registros de trazabilidad gravimtrica y de temperatura Avance en la implementacin PM10 NO2 Laboratorio de Aire (DESA) En proceso En proceso Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta No cuenta No cuenta Cuenta Cuenta En proceso En proceso En proceso En proceso En proceso En proceso Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta No cuenta No cuenta

3 4 5

Ejecucin del ensayo Calibracin Equipos

Suministros

7 8

Control de calidad Registros

Cuadro 2. Implementacin de las instituciones evaluadas CIUDAD: AREQUIPA tem Rubro 1 Procedimiento Normalizado de Operacin Muestreo Acceso al mtodo de ensayo autorizado y actualizado Describe paso a paso todos los detalles del mtodo Referencia a instrucciones de trabajo Se desarrolla de acuerdo a un programa planificado Criterios para la ubicacin de puntos de monitoreo Los sistemas de coleccin estn protegidos Los datos se colectan en una cadena de custodia Las muestran ingresan con un cdigo nico El ensayo y las instrucciones de trabajo se ejecutan El ensayo y las instrucciones de trabajo se documentan El mtodo de calibracin es adecuado Instrumentos disponibles y operando adecuadamente Suministros y equipos para el ensayo disponibles Incluye datos del programa de calibracin Disponibles y cumple con las especificaciones Almacenados a condiciones adecuadas Reactivos e insumos etiquetados correctamente Materiales limpios y controlados El control de calidad es adecuado Mtodo validado en base a los datos generados Se mantienen actualizados - Hojas de trabajo o cuadernos de laboratorio - Registros de preparacin de materiales y reactivos - Registros de mantenimiento de equipos - Registros de trazabilidad gravimtrica y de temperatura Avance en la implementacin PM10 NO2 Laboratorio de Calidad Laboratorio de del Aire (DESA) Qumica (UNSA) No cuenta En proceso No cuenta En proceso Cuenta En proceso Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta En proceso En proceso Cuenta Cuenta No cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta Cuenta Cuenta No cuenta En proceso Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta En proceso En proceso En proceso En proceso En proceso En proceso Cuenta Cuenta Cuenta Cuenta No cuenta No cuenta En proceso No cuenta

3 4 5

Ejecucin del ensayo Calibracin Equipos

Suministros

7 8

Control de calidad Registros

16. Conclusiones Se cumpli con los objetivos propuestos, realizando la evaluacin de los laboratorios de las instituciones involucradas en el monitoreo activo y pasivo en las ciudades de Arequipa y Cusco. Con relacin al nivel de cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad, las instituciones evaluadas requieren documentar los procedimientos de trabajo y registros de control que viene aplicando. Los puntos de monitoreo cumplen en su mayora con los criterios de accesibilidad, seguridad y representatividad. El reporte de la informacin aun no es inmediato, debido a la falta de coordinacin entre las DESAs y la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima. El mecanismo de reporte de resultados es bastante lento y en algunos casos no se realiza. Es muy importante sealar que todo el personal entrevistado manifest un gran entusiasmo e inters en el desarrollo de las actividades analticas.

17. Recomendaciones Que en el marco del acuerdo entre DIGESA y SWISSCONTACT, las DESAs soliciten los insumos necesarios para el correcto desempeo en las determinaciones de PM10 y NO2. Los laboratorios deben de participar en ms ejercicios de intercomparacin, los que podran coordinarse entre las tres ciudades objetivo del Programa, asignndole el desarrollo de estos ejercicios a cada una de las instituciones responsables por turno, de modo que se puedan realizar de manera continua, y permita a los laboratorios fortalecer su desempeo analtico. En el caso de Arequipa, la DESA requiere retroalimentar al Laboratorio de Qumica de la UNSA con al informacin reportada, de modo que esta ltima institucin pueda ser parte del mecanismo final de generacin de informacin, a fin de que se sientan ms involucrados en el trabajo de monitoreo de la calidad del aire. Los laboratorios, en menor o mayor grado aun requieren fortalecer y actualizar los conocimientos en sistema de gestin de la calidad, adems de poner apunto en el corto plazo los procedimientos normalizados de operacin con criterios de control de calidad analtica, programas de calibracin, mantenimiento y seguridad en el laboratorio, as como la validacin de metodologas y la determinacin de la incertidumbre. En la ciudad de Arequipa, el Laboratorio del Departamento de Qumica cuenta con un Cromatgrafo de Gases con detector de ionizacin de flama, en el que se podra implementar a futuro el anlisis de BTX.

Se recomienda a las instituciones participantes del monitoreo de contaminantes atmosfricos compartir las experiencias de trabajo y los documentos preparados, a travs de una red de intercambio con metas comunes, a fin de cumplir de manera ms rpida con la implementacin del monitoreo activo y pasivo.

18. Agradecimiento A los responsables de los laboratorios de las instituciones visitadas por las coordinaciones realizadas para el correcto desarrollo de esta evaluacin, as como al personal de apoyo por su disposicin y apoyo brindado durante las actividades de trabajo.

You might also like