You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS COMUNICACIONES I Ciclo II-2013 Gua de Laboratorio N3 Prctica

de Dynamips y Enrutamiento Esttico


Duracin de la Prctica: 2 Semanas Objetivos: a) Instalar y configurar Dynamips en cada una de las PCs que emularn un router. b) Identificar y modificar la IOS en cada una de las PCs que emularn un router. c) Efectuar configuraciones necesarias de los routers de la red. d) Configurar rutas estticas en los routers para poder transmitir datos hacia todas las interfaces de la red. e) Configurar Servidor DNS en una de las pc que no se utilizan como router. f) Configurar Servidor Web en una de las pc que no se utilizan como router. Metodologa de Trabajo: Formar grupos de 4 personas como mximo El instructor indicar los datos a utilizar para configuracin de los routers. Primera Sesin: ser realizada de tal forma que cada grupo implementar el montaje de la topologa con sus respectivas herramientas de trabajo (NIC, Jack, Path Panel y cables UTP) junto con la configuracin pertinente al software (Dynamips y la IOS del router) y parmetros respectivos que establecen conectividad entre los dispositivos de la red. Al terminar deber llamar al instructor para que realice las pruebas necesarias para esta sesin, si por el contrario faltando al menos 15 minutos para el trmino de la hora de laboratorio no se ha logrado con xito lo requerido, el instructor revisar montaje y archivos de configuracin logrados hasta ese momento y tendrn la oportunidad de continuar en la segunda sesin. Segunda Sesin: ser realizada de tal forma que cada grupo retome la misma prctica de la sesin anterior, armando la topologa de red, junto con las configuraciones realizadas agregando adems Configuraciones de rutas estticas y establecimiento de conectividad dentro de la topologa de red. As mismo deber de configurar los servidores DNS Y WEB segn el esquema. Al terminar deber llamar al instructor para que realice las pruebas necesarias para la prctica, para ello los grupos tendrn un tiempo mximo de 75 minutos. El tiempo restante del laboratorio ser utilizado por el instructor para que este revise montaje y pruebe conectividad dentro de la topologa de red.

Herramientas a utilizar: Sistema Operativo: Ubuntu 13.04 5 Computadoras 3 Tarjetas de Red o NIC en cada PC (Reconocidas en Ubuntu) Cables de Red a Utilizar (norma 586B): 13 Cables directos UTP de 1.5 o 2 metros 2 Cables cruzados UTP de 1 o 1.5 metros (Recomendable 1 por Grupo de Laboratorio)

Vista de Dispositivos Involucrados

Indicaciones para la construccin y distribucin de la Topologa de Red Esta prctica es recomendable realizarla en PKT e implementarla con su grupo de trabajo en una hora libre, para tener xito al momento de su prctica en el laboratorio. Para ello puede descargar e investigar en tutoriales, videos. etc. de su predileccin sobre las diferentes temticas tratadas en esta gua. La prctica ser desarrollada en grupo de 4 personas, que debern distribuirse el trabajo de toda la gua, todos los integrantes debe de participar. Cada grupo tendr 5 PCs de las cuales: 3 se utilizarn como router, 1 como servidor DNS, otra como servidor Web. Se utilizar una computadora como cliente del router Argentina (ser la misma computadora la cliente de los 3 grupos). Deber traer los instaladores de Ubuntu por si en su PC se encuentre daado algn archivo del sistema operativo. Deber traer el instalador de Dynamips y haberse documentado sobre como emular en su PC un router CISCO. Adems deber traer la imagen IOS y haberse documentado sobre cmo identificar las NIC, la configuracin del IOS y los comandos necesarios, que ser utilizado para configurarlas interfaces de su PC que simular un router (parmetros que este contiene y se adapten a su Topologa).
2

Asegurarse que estn reconocidas por lo menos 3 NIC en el sistema operativo de su preferencia y configrela manualmente utilizando los parmetros establecidos. De lo contrario reportar esta situacin al instructor. Asegurarse que sus cables se encuentren en buen estado y funcionando a la perfeccin utilizando el Probador de cables UTP. Esta situacin deber ser solventada previamente a la prctica. La norma que deber utilizar para la prctica del laboratorio ser la norma 568B. Para conexiones de dispositivos de la misma capa deber utilizar cable UTP Cruzada y para diferentes capas Conexiones Directas. Realizar las conexiones de forma correcta entre los cables UTP conectados a las NIC de su PC y el respectivo Jack. Para luego establecer la conexin entre puertos del Patch Panel respectivo. Las conexiones podrn quedar como se le presenta en la parte del Montaje de la red. Para efectuar dichas conexiones consulte al instructor. Para realizar la prctica es requisito indispensable PRESENTARSE PUNTUALMENTE Y CUMPLIR con todas las indicaciones mencionadas. Cada sesin de la prctica debe ser desarrollada y revisada en un tiempo mximo de 100 minutos.

Topologa a Implementar:

Montaje de la red La siguiente imagen muestra un ejemplo de cmo podr ensamblar la topologa del ejercicio que se le presenta en esta prctica. Cable Cruzado Cable Plano

Patch Panel

Canaleta de Jack
1 2 3 1 4 1 5 1 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16 17 18

0 1 2

0 1 2

0 1 2

0 1 2

0 1 2

0 1 2

Interfaces Router Argentina

Interfaces Web Server

Interfaces Router Chile

Interfaces Router Ecuador

Interfaces DNS Server

Interfaces Cliente

Primera sesin: Pasos para Ejercicio Prctico 1. Ensamble la Topologa de Red: (esto lo har eligiendo cual ser la NIC eth de su PC que se conectar entre PCs routers y la NIC que se conectar a la PC cliente como se explica en las Indicaciones para Montaje de Red. 2. Identifique fsicamente los componentes de su red, haciendo nfasis en el tipo de cables que deben de usarse (directos o cruzados) y los puertos. 3. Conecte las PCs de acuerdo a la topologa y verifique que los LED de las NICs indiquen conectividad. El montaje de la red que se le presenta es una de las formas posibles de conectar y seleccionar los puertos. 4. Instale y configure Dynamips en cada uno de las PCS que emularn un router. 5. Copie la IOS del router en cada uno de las PCs que emularn un router. 6. Identifique y modifique en cada una de las interfaces de las PCS routers la imagen IOS, tomando en cuenta la asignacin de las NICs realizadas automticamente por el sistema operativo para ser configurado dentro del archivo de configuracin del IOS. 7. Ejecute la IOS en cada uno de las PCs router. 8. Aplique el subneteo correcto a la direccin IP de la red que el instructor le proporcione y Asigne segn la topologa que se le presenta en la red. Recuerde que esto se har en base a la cantidad de equipos que contiene la red y que la primera direccin IP valida de la subred le corresponde al Gateway de cada una de estas. 9. Configure IP en las interfaces de las PCs clientes y pruebe conectividad con Gateway. 10. Configure los parmetros bsicos de cada PC que simula router segn el subneteo aplicado, implementando Dynamips y la IOS. Los parmetros que debe configurar son los siguientes (algunos de ellos sern proporcionados por su instructor):
a. El nombre del router b. Configuracin de las interfaces seriales en los router con las redes subneteadas. c. El clock rate utilizado ser de 128000. d. Configuracin de contrasea para consola, telnet y usuario privilegiado e. Configuracin Mensaje MOTD (Banner o Mensaje del Da) f. Configuracin Mensaje de Conexin entre interfaces
4

11. Pruebe conectividad haciendo ping con las interfaces de Gateway de la PC router. 12. Verifique las Tablas de Ruteo con la configuracin realizada hasta el momento. 13. Guarde todos los archivos de configuracin de las PCs routers (incluye la imagen IOS modificada en paso 6). 14. Verifique que los archivos de configuracin de las PCs routers sean las correctas. 15. Almacene los archivos de configuracin de las PCs routers en su USB. 16. Al terminar llame, al instructor para la revisin de la prctica. Segunda sesin: Pasos para Ejercicio Prctico 1. Ensamble la misma topologa de red de la sesin anterior. 2. Copie los archivos de configuracin a cada una las PCs routers segn corresponda (establecido en la sesin anterior). 3. Verifique conectividad con las interfaces de Gateway de cada PC router. 4. Configure rutas estticas en las PCS routers, para poder alcanzar cada una de las redes de la topologa. 5. Verifique si se encuentra incorporadas las rutas estticas en los archivos de configuracin de las PCs routers. 6. En base a la topologa de red, pruebe conectividad desde la NIC PC cliente del centro, hacia las NICs clientes de las PCs routers de los extremos. 7. Verifique las Tablas de Ruteo con las nuevas configuraciones realizadas. 8. Compare las tablas de ruteo de las PCs routers del paso 12 (de la sesin anterior), con las tablas de ruteo del paso 7 (de esta sesin) y responda cul es la diferencia entre estas tablas y porque razn ocurre esta situacin? 9. Guarde todos los archivos de configuracin de las PCs routers 10. Verifique que los archivos de configuracin de las PCs routers sean las correctas. 11. Almacene los archivos de configuracin de las PCs routers en su USB. 12. Configure Servidor DNS Bind 9 con los siguientes parmetros:
Zona master de envo: gl##gt##.cos115.com Nombres a resolver: o gl##gt##.cos115.com o hostname.gl##gt##.cos115.com Para este paso se realizarn las siguientes pruebas: Probar su servidor DNS utilizando el comando host y el comando dig. Hacer pruebas con cliente.

13. Configure Servidor Web Apache as:

Se debe crear una pgina web por defecto denominada cos1152013.html. (Debe haberla creado previo a la prctica de laboratorio) Se debe asignrsele un alias denominada practica 01 Se debe crear cuenta con nombre de usuario con lo siguiente: grupo de laboratorio y grupo de trabajo. Ejemplo: GL01-GT01 Debe hacer referencia a la Pgina web por defecto comunicaciones2013.html para el alias. El alias deber apuntar a un sitio alojado en una cuenta. El Contenido de la pgina web ser: Nmero de grupo de laboratorio y nmero de grupo de trabajo con los integrantes del grupo. Nota Importante: de usuario. Para el servidor Web se realizarn las siguientes pruebas: Al terminar, Indicar a su instructor para la revisin de su prctica.

You might also like