You are on page 1of 52

Z22 DERECHO PROCESAL I Presupuestos Procesales: Configuran supuestos previos al proceso, sin los cuales no puede pensarse en su existencia.

Presupuestos Sentenciales: Son requisitos cuya concurrencia es necesaria para que pueda ser pronunciada una sentencia valida sobre el fondo del asunto. Se trata, de presupuestos de la decisin sobre el mrito del juicio. Principios que gobiernan el Proceso: Son los presupuestos polticos, las lneas directrices y orientadoras que rigen el proceso. PUBLICIDAD: Implica que los actos que se cumplen en el proceso deben ser conocidos en forma irrestricta tanto por parte de la sociedad, como por los intervinientes, es el contralor de la comunidad en su propio beneficio. avorece a obtener una mayor transparencia en la administracin de justicia. ORALIDAD: !eneficia la rapide" y la comunicacin entre el tribunal, las partes y las pruebas ofrecidas. INMEDIACION: Significa que el jue" debe encontrarse en un estado de relacin directa con las partes y recibir personalmente las pruebas. BILA ERALIDAD: Se fundamenta en que toda decisin judicial debe ser tomada previa a que se #aya dado igual oportunidad, a todas las partes de ser odas. $o interesa al derec#o que la parte, efectivamente se pronuncie, sino que se #aya otorgado una ra"onable oportunidad de defenderse. AU ORIDAD: Se basa en el poder de conduccin o de direccin del proceso, a fin de esclarecer la verdad de los #ec#os manifestados. !ORMALISMO: %s la exteriori"acin corpori"ada en un documento del acto procesal, son establecidas como garanta del justiciable y se basan en el principio de seguridad jurdica. &'dopcin del sistema de la legalidad( ECONOMIA PROCESAL: 'plicacin de un criterio utilitario y se resume en) economa de gastos y economa de esfuer"os o de actividad. MORALIDAD: %sta directri" se refleja en las distintas etapas del juicio a travs de normas que tienen un contenido tico de diferente alcance. %l principio de moralidad esta integrado por un conjunto de normas que imponen conductas. %ste principio es comprensivo de otros, a saber) la lealtad y la buena fe procesal. Reglas "el Proceso: *a actividad en el proceso se reali"a por el impulso que imparten los sujetos procesales. %n el proceso civil el impulso inicial lo reali"an las partes a travs de la demanda+ igual sucede en el proceso laboral y familiar. %n tanto, que en el proceso penal el requirente es el ministerio p,blico fiscal sin cuya iniciativa e impulso no puede iniciarse el tr-mite. .

Regla "el i#pulso: Se debe distinguir entre impulso inicial del tramite e impulso posterior. %l impulso inicial debe ser reali"ado por un sujeto diferente del jue", el impulso posterior puede estar a cargo de las partes, del ministerio publico, del imputado o por el mismo rgano jurisdiccional. La Regla o Principio "e la Preclusi$n) impide que el proceso se retrotraiga a estadios o etapas que se encuentran superadas o que se reprodu"can actos procesales ya cumplidos o que no tuvieron cumplimiento e el orden establecido por la ley. *a efectiva vigencia de la preclusin se garanti"a a travs de las sanciones procesales de nulidad o de inadmisibilidad. *a preclusin consiste en la prdida o extincin de una actividad procesal por #aberse alcan"ado los lmites impuestos por el legislador para el ejercicio de las facultades procesales de las partes. Sanciones Procesales: Son conminaciones de invalide" o ineficacia de una determinada actividad irregular encaminando al proceso conforme a la ley. Su objetivo es resguardar la regularidad del tr-mite procesal. %liminan los defectos producidos en el proceso por la inobservancia de los actos con las formas legales preestablecidas. Ina"#isibili"a": %s la sancin procesal por la que se imposibilita el ingreso al proceso de un acto procesal por no #aberse observado las formas o requisitos exigidos por la ley. Se impide ab initio que produ"can efectos en el proceso, por #abrselos reali"ado sin observar determinados requisitos de forma o careciendo de la facultad para actuar v-lidamente/. %l vicio o la irregularidad del acto deben surgir en forma manifiesta u ostensible. Nuli"a": %s la sancin procesal por la que se priva a un acto procesal de sus efectos cuando en su reali"acin no se #an guardado las formas establecidas por la ley. %s la privacin de efectos imputada a los actos del proceso que adolecen de alg,n vicio en sus elementos esenciales y que carecen de aptitud para cumplir el fin a que se #allen destinados. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000 DERECHO PROCESAL II Co#petencia SUB%E I&A: %s la aptitud del jue" para ejercer su jurisdiccin en un asunto determinado. %s la facultad de cada jue" o magistrado para ejercer la jurisdiccin en determinados asuntos y dentro de cierto territorio. Co#petencia OB%E I&A: Consiste en la rbita jurdica dentro de la cual el jue" administra justicia. Se manifiesta en reglas jurdicas y permite distribuir la competencia entre los diversos rganos jurisdiccionales coexistentes. Caracteres: DEBE ESTAR PREVIAMENTE FIJADA POR LA LEY. DE ORDEN PBLICO. INDELEGABLE. 1

IMPRORROGABLE.

Clasi'icaci$n "e la co#petencia) Se clasifica y se distribuye conforme a reglas y pautas de la constitucin nacional, constituciones provinciales y leyes formales. Criterios: INSTITUCIONAL: justicia ordinaria y la federal o de excepcin. TERRITORIAL: Supone dividir al territorio del pas en varias regiones. MATERIAL O CUALITATIVO: tiene en cuenta la naturale"a jurdica de las cuestiones a decidir. FUNCIONAL: distribucin de competencias entre diferentes rganos. Se ordena por grados. COMPETENCIA POR TURNO: mejor divisin de trabajo. Despla(a#iento "e la co#petencia) 2n jue" que originalmente incompetente adquiere, por una disposicin legal, competencia para conocer en uno o m-s procesos. !or#as: Pr$rroga: Suscita un despla"amiento de la competencia #acia un jue" que en principio resultaba incompetente. Por cone)i"a": Causa del despla"amiento fundada en ra"ones de inters p,blico y en ra"ones de inters privado. !uero "e atracci$n: Su efecto es transitorio, puesto que est- destinado a finali"ar en el tiempo. Cuestiones "e co#petencia: Cuando se desconoce a un rgano jurisdiccional, la facultad de intervenir en determinado proceso o cuando dos o m-s rganos judiciales declaren carecer de dic#a facultad. &Crdoba y Nacin imponen de manera excluyente la *+a "eclinatoria( Declinatoria: 3a procesal mediante la cual el demandado, se presenta ante el jue" y le solicita se declare incompetente apart-ndose de la causa. In,ibitoria: %l demandado en ve" de comparecer ante quien le convoca, se presenta ante otro tribunal al que supone competente y le solicita, se dirija al jue" que esta conociendo para que se in#iba en la causa. La co#unicaci$n procesal: %s el acto procesal mediante el cual se #ace conocer de una manera autentica una resolucin jurisdiccional. Clases "e co#unicaci$n: *a doctrina distingue entre) Co#unicaciones internas) abarca todo lo que se vincula de manera directa con los sujetos Co#unicaciones e)ternas) que pueden dirigirse a rganos del -mbito nacional o del rasla"os - *istas: por los cuales se comunica a una de las partes las pretensiones o alegatos de la contraria, a fin de que aquella emita una opinin al respecto. 4 procesales que act,an dentro del proceso y que tienen un inters comprometido. extranjero, que se materiali"an por va de ex#ortos o cartas rogatorias.

Au"iencias: medios de comunicacin entre las partes y entre stas y el tribunal. O'icios: comunicaciones escritas dirigidas a los rganos judiciales, a los funcionarios de otros poderes del estado, a particulares y a entidades privadas y suscriptas, ya sea, por los jueces, secretarios o letrados patrocinantes de las partes o peticionarios. E),ortos: medios de comunicacin de un rgano jurisdiccional a otro de igual jerarqua de la misma jurisdiccin o de otra, a fin de requerir el cumplimiento de diligencias o #acer conocer resoluciones. Man"a#ientos: medio de comunicacin de un rgano jurisdiccional a otro de inferior jerarqua. Suplicatoria: comunicacin de un rgano jurisdiccional a otro de mayor jerarqua. Proce"i#ientos: conjunto org-nico y metdico de disposiciones legales tendientes a la aplicacin de las leyes a casos concretos de controversias que se presentan en la vida en sociedad. Proceso .u"icial: es un ente abstracto que cobra vida en la actividad judicial a travs de los procedimientos. Clasi'icaci$n "e los Procesos: PROCESOS DE CONOCIMIEN O O DECLARA I&OS: tienden a la declaracin o constitucin de un derec#o, en principio incierto. PROCESOS DE E%ECUCI/N: se basan en ttulos ejecutivos dotados de presuncin de autenticidad, su tr-mite es sumario y las defensas acordadas al demandado son taxativas y limitadas. PROCESOS CAU ELARES: Carecen de autonoma y son accesorios o dependientes de un juicio principal ordinario o ejecutivo. Me"i"as Cautelares: 5an sido definidas &proceso ci*il( como aquellas que tienden a impedir que el derec#o cuya actuacin se pretende, pierda virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre la demanda y sentencia. Son resoluciones jurisdiccionales provisionales, que se dictan in audita parte, con el fin de evitar el menoscabo inminente de derec#os personales o patrimoniales. Son resoluciones del rgano jurisdiccional y su objeto consiste en asegurar la eficacia de la sentencia a dictar, significan un anticipo asegurativo de la garanta jurisdiccional. %n el proceso penal, son denominadas como medidas de coercin e implican en general restriccin al ejercicio de derec#os personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas. %n el proce"i#iento 'a#iliar las cautelares procuran la proteccin de la familia en su integridad. 6ueden ser de car-cter pecuniario tambin y muy especialmente personales. Requisitos "e a"#isibili"a": &erosi#ilitu" "el "erec,o: significa la aparente atendibilidad del derec#o o la acreditacin de la probabilidad de su existencia.

Peligro en la "e#ora: 8uin solicita la proteccin debe acreditar tambin el peligro en la demora. %sto ,ltimo puede concretarse mediante una simple manifestacin ante el tribunal de 9el estado de peligro en que se encuentra el derec#o principal. La Contracautela: Se requiere con el fin de garanti"ar la igualdad entre las partes. Se materiali"a con el otorgamiento de la caucin real, personal o juratoria que garanti"a a la parte contraria el eventual resarcimiento por los da:os y perjuicios que la medida le pudiere ocasionar. Caracteres: La accesorie"a": significa que el proceso cautelar carece de autoridad ya que esta al servicio de otro principal. La pro*isorie"a") el mantenimiento de las medidas precautorias ser- condicionado por la vigencia del tr-mite principal y si desaparece lo que le dio origen, deben cesar tambin las que fueron ordenadas en base a ello. La #utabili"a": pueden ser modificadas por pedido de cualquiera de las partes, puede ser ordenado su levantamiento, su sustitucin o su cambio a pedido del deudor si este propone otra que estime mas conveniente y en tanto ello no perjudique los intereses del acreedor. MEDIDAS CAU ELARES ESPEC0!ICAS EMBAR1O: el embargo es la afectacin de un bien del deudor al pago del crdito cuestionado. IN2IBICI/N 1ENERAL DE BIENES: es la medida cautelar que impide genricamente gravar o enajenar bienes registrables. Su anotacin en los asientos dominiales, tiene como objeto evitar actos de disposicin o la constitucin de derec#os reales. Subsidiario del embargo y procede en los casos de no conocerse bienes del deudor o porque los que existen son insuficientes. ANO ACI/N DE LA LI IS: asegura la publicidad de los procesos relativos a bienes inmuebles o muebles registrables. Su finalidad es #acer conocer la existencia de un juicio que afecta al bien pero no impide su enajenacin. IN ER&ENCI/N %UDICIAL: es la medida precautoria que afecta la administracin que el propietario reali"a de sus propios bienes o negocios. PRO2IBICI/N DE INNO&AR : tiende a impedir que se modifique una situacin de #ec#o o de derec#o existente en un momento determinado a los fines de mantener la igualdad de partes con intereses contrapuestos. MEDIDA CAU ELAR INNOMINADA: es aquella que puede dictar el jue", conforme a las necesidades del caso cuando no existe en la ley una previsin especfica que satisfaga la necesidad de aseguramiento. ;torgamiento condicionado a que no pueda utili"arse otra medida cautelar) que exista temor fundado de perjuicio, y que se trate de medidas de seguridad que resulten m-s aptas al objeto del juicio. <

La pretensi$n ci*il: Se caracteri"a como una declaracin de voluntad que formula el requirente ante el rgano jurisdiccional en la que se afirma la violacin de un derec#o sustancial. %n la pretensin slo se expone lo que un sujeto quiere y no lo que sabe o siente, pero siempre basado en #ec#os relevantes para el derec#o. *a pretensin es el ob.eto "el proceso y que la accin no debe ser confundida con la pretensin ni a sta con la demanda, ya que sta es un mero acto de iniciacin procesal &demanda(. *a pretensin constituye el objeto del proceso contencioso y no su contenido, es el acto en cuya virtud se reclama ante un rgano judicial y frente a una persona distinta la resolucin de un conflicto suscitado entre dic#a persona y el autor de la reclamacin. En snt s!s: la pretensin es la afirmacin que formula un sujeto de derec#o de merecer la tutela jurdica y la aspiracin concreta de que sta se #aga efectiva. *a pretensin se presenta como una voluntad jurdica. %l sujeto de la accin &pretensin( es quien promueve la demanda. En el proceso civil) se manifiesta inicialmente como una simple facultad de plantear ante el jue" una pretensin. En el proceso penal) es promovida por el ministerio p,blico fiscal, en donde el funcionario act,a conforme al principio de legalidad. ;bjeto) =ebe estar determinado y resultar posible e idneo. OB%E O MEDIA O: clase de pronunciamiento que se reclama, %j., de condena, de declaracin. OB%E O INMEDIA O: est- constituido por aquello que efectivamente se pretende. L" #"$s" % &" '( t ns!)n: Se vincula con el fundamento legal de la peticin que debe coincidir con el de la relacin afirmada. C"("#t ( s: $o constituye un derec#o sino un acto que puede caracteri"arse como una declaracin de voluntad petitoria y debe necesariamente deducirse frente a una persona distinta del autor de la reclamacin. E*t!n#!)n % &" '( t ns!)n) *a pretensin procesal se extingue mediante la sentencia que la act,a, o que deniega su actuacin. LA DEMANDA: %s el mero acto de iniciacin procesal. %s un acto procesal formal y documental cuya presentacin al jue" implica el ejercicio de la accin y que resulta ser el continente de un contenido necesario) la pretensin. CON ES ACION DE LA DEMANDA: %s el acto mediante el cual el demandado alega todas las excepciones y defensas que intenta #acer valer contra la pretensin procesal. E*# '#!)n P(+# s"&) %s un poder, es toda defensa que el demandado opone a la pretensin del actor esgrimiendo #ec#os modificativos, impeditivos o extintivos. >stas pueden ser) E*# '#!+n s P ( nt+(!"s: aquellas que en el supuesto de prosperar excluyen definitivamente el derec#o del acto. %j., de prescripcin, de pago, cosa ju"gada, etc.

E*# '#!+n s D!&"t+(!"s: aquellas que en caso de prosperar despla"an temporariamente el pronunciamiento del jue" sobre la pretensin del actor. R #+n, n#!)n: %l demandado introduce una nueva pretensin dirigida contra el actor que puede motivar un juicio independiente. *a reconvencin importa una contrademanda. LA PRUEBA: %s considerada como un mtodo de averiguacin y un mtodo de comprobacin de la verdad de los #ec#os afirmados. %n el proceso civil es la comprobacin judicial por los medios que la ley establece de la verdad de un #ec#o controvertido del cual depende el derec#o que se pretende. PRINCIPIOS DE PRUEBA: Principio "e uni"a" "e prueba: el conjunto probatorio del juicio forma un todo y que debe ser examinado y apreciado por el jue" para confrontar las diversas pruebas, su puntualidad, concordancia o discordancia y concluir sobre el convencimiento de ellas. Principio "e a"quisici$n o "e co#uni"a" "e prueba: 'dmitida y producida la proban"a beneficia o perjudica a cualquiera de las partes, aleatoriamente de cual de las partes la introdujo. Etapa "ecisoria: Se inicia con el llamamiento de autos para definitiva, tiene el efecto de #acer cesar para las partes, la carga de impulso del tr-mite y tambin la carga de notificacin. Sentencia: Constituye un acto estrictamente formal, de caractersticas documentales y que es propio de la jurisdiccin. =a por terminado el acto del proceso. %s un acto jurdico procesal, mediante el cual el rgano jurisdiccional decide los puntos sometidos a su consideracin. %s la resolucin jurisdiccional que pone fin al proceso del conocimiento normalmente desarrollado. Clasi'icaci$n "e las sentencias: SEN ENCIAS DE CONOCIMIEN O: a3 Declarati*as: aquellas que eliminan la falta de certe"a acerca de la existencia, eficacia o estado jurdico. %j., aquellas que declaran la nulidad o la simulacin de un acto jurdico, la falsedad de un documento, etc. b3 Constituti*as: crean un estado jurdico nuevo, ya sea #aciendo cesar el existente, modific-ndolo o extinguindolo por otro. %j., sentencias de divorcio, separacin de bienes, etc. c3 De con"ena: %stablecen el cumplimiento de una prestacin de dar, #acer o no #acer. Impone al obligado cumplir una determinada prestacin.

SEN ENCIAS E%ECU I&AS O DE E%ECUCION: establecen el cumplimiento de una condena u ordenan la efectivi"acin de un ttulo ejecutivo que trae aparejada ejecucin. ES IMA ORIAS O DESES IMA ORIAS: Aiene en cuenta el resultado obtenido en el proceso respecto a la pretensin principal. *as 9 esti#atorias4 son aquellas que satisfacen la pretensin del actor. *as 9% s st!-"t+(!"s. son las que lo denieganB !IRMES O NO !IRMES: Se basa en la admisin o no de la interposicin de un recurso en contra de la sentencia. 9*as !IRMES4 no los admiten y las 9NO !IRMES4 pueden ser impugnadas. DE PRIMERA INS ANCIA 5 SE1UNDA O UL ERIOR INS ANCIA: Aoma en cuenta el grado jurisdiccional en que se dictan, por cuanto los ordenamientos procesales rodean de distintos recaudos y solemnidades para dic#o acto, seg,n sea la instancia en que se dicten. SE16N LOS E!EC OS DE LA SEN ENCIA: 6ueden clasificarse en aquellas susceptibles de adquirir fuer"a de COSA %U71ADA !ORMAL: las recadas en el juicio ejecutivo o COSA %U71ADA MA ERIAL: las dictadas en juicio ordinario, en un procedimiento civil. !or#ali"a"es: *a sentencia en cuanto acto procesal conclusivo debe respetar las formas establecidas por la ley, a fin de dar al justiciable seguridad jurdica. Aales formalidades, pueden ser extrnsecas e intrnsecas. E)tr+nsecas: >stas regulan, cmo, donde y cuando debe reali"ar el jue" el acto sentencial) !ec,a 8 I"io#a / Escritura / !ir#a. !or#ali"a"es Intr+nsecas) *a sentencia conforma una unidad lgico jurdico en la cual se encuentran integrados, su parte dispositiva con los fundamentos que la sustentan) &istos) Se consigna en primer lugar la car-tula del expediente, adem-s debe contener la individuali"acin de las partes intervinientes, la pretensin y la oposicin y los tr-mites cumplidos durante el desarrollo del proceso. =esarrollo descriptivo relativo a la pretensin del actor, a los #ec#os y derec#o en que se funda+ como as tambin, la defensa esgrimida por el accionado. %n definitiva, los vistos deben contener) a( b( c( d( e( =eterminacin de las partes intervinientes. 5ec#os alegados por las partes en sus escritos respectivos. ;bjeto de la demanda. Causa de la demanda. %nunciacin de los tr-mites sustanciales cumplidos en el expediente. C

Consi"eran"os: %sta parte de la sentencia debe contener una explicacin de los motivos por lo que el jue" entiende que los #ec#os #an quedado fijados de una manera determinada, y que a estos se les aplica una norma jurdica y no otra. *a motivacin de la sentencia constituye un elemento intelectual, de contenido critico, valorativo y lgico, que consiste en el conjunto de ra"onamientos de #ec#o y de derec#o en que el jue" apoya su decisin. 6ara que la fundamentacin sea v-lida, es indispensable que sea) a3 E)presa: el jue" tiene el deber de consignar las ra"ones que lo deciden. b3 Clara: el pensamiento del ju"gador debe ser comprensible y no dejar lugar a dudas sobre las ideas que expresa. c3 Co#pleta: =ebe abarcar los #ec#os y el derec#o. *a sentencia deber- fundarse en la ley. "3 Leg+ti#a: =ebe estar basada en pruebas legales y v-lidas. e3 L$gica: =ebe observar en la sentencia las reglas de la sana crtica racional. *a sentencia debe tener estructura de un silogismo en donde la premisa mayor era la norma, la premisa menor los #ec#os, y la conclusin la parte dispositiva. Conclusi$n: el jue" debe partir de los #ec#os estableciendo cuales son conducentes, cuales #an sido reconocidos y cuales resultan probados mediante conocimiento y la meritacin de la prueba. *uego de la fijacin de los #ec#os, el sentenciante aplica el derec#o. Resuel*o:(Parte Dispositiva) %s la decisin expresa, positiva y precisa de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio, calificadas seg,n correspondiere por ley declarando el derec#o de los litigantes. *a ley exige una estricta correspondencia entre el contenido de la sentencia y las cuestiones oportunamente planteadas por las partes lo que supone, como es obvio, la adecuacin del pronunciamiento a los elementos de la pretensin deducida en el juicio &sujeto, objeto y causa(. Se trata de la aplicacin del denominado principio de congruencia, que constituye una de las manifestaciones del principio dispositivo y que reconoce fundamento constitucional. Los autos pue"en ser: IN ERLOCU ORIOS: todo pronunciamiento del tribunal que pone fin a un incidente o a un artculo dentro del proceso. 2OMOLO1A ORIOS: tienen por objeto dejar firme una transaccin o acuerdo celebrado entre las partes. PRINCIPIO DE CON1RUENCIA: 6rincipio normativo que delimita el contenido de las resoluciones judiciales que deben proferirse. *a congruencia se cumple en la medida en que la sentencia o resolucin judicial se pronuncie en relacin a lo que #a sido objeto de pretensin y resistencia a esta. Slo es congruente el fallo que se expide de conformidad a la pretensin del actor y la defensa esgrimida por el demandado. Mo"os anor#ales "e conclusi$n "e la causa D

Se los llama as, porque no #a transcurrido la totalidad del proceso y #a quedado abortado o concluido sin que se #aya desarrollado, surge por voluntad de los contendientes. Allana#iento: acto jurdicoBprocesal por medio del cual la parte demandada se somete a las pretensiones de la parte actora. Desisti#iento: acto por el cual el actor manifiesta su propsito de no continuar el proceso. T("ns"##!)n) acto jurdico bilateral, por el cual las partes, #acindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Conciliaci$n: negocio jurdico procesal mediante el cual las partes, con la presencia del jue", ponen fin a un proceso, autocomponiendo el litigo. Perenci$n "e instancia: extincin del proceso por inaccin de las partes o el rgano jurisdiccional durante el transcurso de un lapso establecido por la ley. Arbitra.e: medio voluntario de #eterocomposicin excluyente del proceso judicial, proporciona una decisin definitiva. M %!"#!)n: procedimiento no adversarial aceptado voluntariamente por las partes, en el que un tercero neutral, ayuda a stas a que encuentren un acuerdo. !ase recursi*a El recurso: acto procesal por el cual, la parte que se considera agraviada por una resolucin judicial, pide su reforma o anulacin, sea al mismo tribunal o a un tribunal jer-rquicamente superior. ORDINARIOS: se conceden ante el mismo jue" o ante el tribunal de apelacin para reparar todo tipo de omisin, error o vicios de procedimiento. %j.) aclaratoria, reposicin o revocatoria, apelacin, nulidad, y directo o de queja. E9 RAORDINARIOS: Son modos particulares y limitados de impugnacin, slo proceden ante motivos concretos y preestablecidos por la ley. Se conceden respecto a cuestiones especficamente determinadas por la ley. E1TENSIVO + COMUNICANTE. INMEDIATO + DIFERIDO. RECURSO DE ACLARA ORIA: remedio procesal con que cuentan las partes para peticionar que el mismo jue" mediante su modificacin parcial, adecue la res. judicial a los #ec#os y al derec#o aplicable. RECURSO DE REPOSICION O RE&OCA ORIA: Aiene como finalidad que el tribunal revoque, deje sin efecto, modifique o confirme una resolucin. %vita los gastos y demoras que supone la segunda instancia. %n cuanto a los efectos pueden ser) DEVOLUTIVO + NO DEVOLUTIVO 0 SUSPENSIVO + NO SUSPENSIVO 0 PERSONAL 0

.E

RECURSO DE APELACION: remedio procesal tendiente a obtener que un tribunal jer-rquicamente superior, revoque o modifique una resolucin judicial que se estima errnea. RECURSO DE NULIDAD: se encuentra comprendido en la apelacin. 6rocede por defectos formales, y se tramita conjuntamente con la apelacin. RECURSO DE CASACION: Fedio de impugnacin de la sentencia con particularidades especiales. %s un medio de impugnacin por el cual una parte postula la revisin de los errores jurdicos atribuidos a la sentencia de mrito que la perjudica, reclamando la correcta aplicacin de la ley, o la anulacin de la sentencia y una nueva decisin. %s una va extraordinaria que como regla solo #abilita el control de las cuestiones de derec#o, y no las de #ec#o. RECURSO DIREC O O DE :UE%A: #a sido definido como la instancia que se interpone cuando el jue" deniega la admisin de un recurso ordinario, que procede con arreglo a derec#o. RECURSO DE INSCONS I UCIONALIDAD: remedio extraordinario de car-cter procesal instituido para mantener la supremaca de la constitucin. %l recurso de inconstitucionalidad tutela para que se mantengan inclumes las garantas y los principios rectores de la constitucin, el recurso de casacin tutela el control de legalidad sobre las cuestiones de derec#o y mantiene la uniformidad de la jurisprudencia. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000 D ( #2+ C+nst!t$#!+n"& Po"er Constitu-ente: es la competencia o capacidad para constituir o dar constitucin al estado, para organizarlo, para establecer su estructura jurdicoBpoltica. %l poder constituyente puede ser originario y derivado. %s originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura. %s "eri*a"o cuando se ejerce para reformar la constitucin. %l poder constituyente originario tiene como titular al pueblo o la comunidad. *a nocin responde a la b,squeda de la legitimidad en el uso del poder constituyente originario. Se dice que el poder constituyente originario es, en principio, ili#ita"o; %llo significa que no #ay ninguna instancia superior que lo condicione. *a ilimitacin no descarta) a( los lmites supra positivos del derec o natural! b( los l"mites #ue pueden del derec o internacional p$blico+ c( el condicionamiento de la realidad social. %l poder constituyente derivado, en cambio, es li#ita"o. El Po"er Constitu-ente en el Derec,o Constitucional Argentino : %l poder constituyente originario que dio nacimiento y organi"acin a nuestro estado aparece en una fec#a cierta) .C<4. %ste poder constituyente originario fue ejercido por el pueblo. Supre#ac+a Constitucional: *a supremac"a de la constitucin tiene dos sentidos. 2n sentido f%ctico, propio de la constitucin #aterial, es el fundamento y la base de todo el orden jurdicoB poltico de un estado. 6ero el sentido con que el constitucionalismo utili"a la nocin de supremaca ..

constitucional apunta a la nocin de constitucin 'or#al, ello envuelve una formulacin de deber& ser! todo el orden jurdicoBpoltico del estado debe ser congruente o compatible con la constitucin formal. 6or eso, la supremaca significa que la constitucin es la 9'uente pri#aria - 'un"ante/ del orden jurdico estatal. La .erarqu+a nor#ati*a) *a supremaca constitucional supone una gradacin 'er%r#uica, que se escalona en planos distintos. *os m-s altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitucin. Si esa relacin de co#erencia se rompe, #ay un vicio o defecto, que llamamos 9inconstitucionalidad/ o 9antiBconstitucionalidad/. Supre#ac+a - re'or#a constitucional: %l principio de supremaca se vincula con la teora del poder constitu(ente, y con la tipologa de la constitucin escrita ( r"gida. %n efecto, la constitucin es establecida por un poder constituyente+ el poder constituido o poder del estado no puede ni debe sublevarse contra la constitucin que deriva de un poder constituyente, formalmente distinto y separado del poder constituido. Control "e Constitucionali"a": *a doctrina de la supremaca exige, para su eficacia, la existencia de un sistema garantista que apunte a la defensa de la constitucin y al control amplio de constitucionalidad. %n efecto, el principio de la supremaca llega a la conclusin de que las normas y los actos infractorios de la constitucin son inconstitucionales o anticonstitucionales) a( la constitucin prevalece sobre todo el orden 'ur"dico&pol"tico del estado+ b( la constitucin, en cuanto federal, prevalece tambin sobre todo el derec o provincial. =espus de la reforma de )**+, es imperioso asimismo tener presente una a:adidura de suma trascendencia) en virtud del art. @< inc 11 #ay tratados internacionales de derec os umanos que tienen 'erar#u"a constitucional por figurar en la enumeracin que se #ace en dic#a norma, y otros que pueden alcan"arla en el futuro conforme a la misma. 6or consiguiente, tales tratados revisten igual supremac"a de la constitucin, y aunque no forman parte del texto de la constitucin, se #allan fuera de l a su mismo nivel en el bloque de constitucionalidad federal Los siste#as "e control en nuestro "erec,o constitucional <'e"eral - pro*incial3: %n el derec o constitucional federal de nuestro pas, podemos sistemati"ar el control de la siguiente manera) %n cuanto al rgano que lo ejerce, el sistema es .uris"iccional "i'uso, porque todos los jueces pueden llevarlo a cabo, sin perjuicio de llegar a la Corte Suprema como tribunal ,ltimo por va del recurso extraordinario. Esta"o !e"eral: *a constitucin argentina de .C<4B.C?E acoge la forma 'e"eral "e esta"o. %lla importa una relacin entre el poder y el territorio, en cuanto el poder se descentraliza pol"ticamente con base f"sica, geogr%fica o territorial. %l federalismo es la forma opuesta a la unitaria, que centrali"a territorialmente al poder del estado. %l federalismo significa una combinacin de dos fuer"as) la centr"peta y la centr"fuga, en cuanto compensa en la unidad de un .1

solo estado la pluralidad y la autonom"a de varios. %l estado federal se compone de muc#os estados miembros &que en nuestro caso se llaman 9provincias/(, organi"ando una dualidad de poderes: el del estado federal, y tantos locales cuantas unidades polticas lo forman. El 'e"eralis#o argentino: $uestro estado federal surge con la constitucin istrica de ),-.. Se llama /ep$blica 0rgentina, y es un estado nuevo u originario. La supre#ac+a "el "erec,o 'e"eral: =espus de la reforma constitucional de .DD7, al art. 4. #ay que coordinarlo con el art. 1- inc. 22 en lo que ata:e a los tratados y declaraciones internacionales de derec#os #umanos que tienen 'erar#u"a constitucional) "3 la constitucin federal y los instrumentos internacionales que por el art. @< inc. 11 tienen 'erar#u"a constitucional! 43 los dem%s tratados internacionales que por el art. @< inc. 11 tienen rango superior a las le(es, y las normas de derec o comunitario que derivan de tratados de integracin a organi"aciones supraestatales, y que por el art. @< inc. 17 tambin tienen nivel supralegal! #3 las le(es del congreso federal! %3 toda norma o acto emanado del gobierno federal en cuanto tal. L"s t( s ( &"#!+n s t'!#"s % &" st($#t$(" 5 % ("& *a estructura constitucional de nuestra federacin presenta los rasgos fundamentales de todos los estados federales, a saber, las tres relaciones vertebrales) La subor"inaci$n B La participaci$n / La coor"inaci$n. 33333333333333333333333333333333333333333333333333333333333 3333333000000000000 P(!,"%+ I El "erec,o ob.eti*o) %s la norma de conducta, que manda, pro#be o permite, de a# que lo llamemos derec#oBley. El "erec,o sub.eti*o) %s la facultad de obrar y de exigir la tutela jurdica. Calificacin de los derec#os subjetivos civiles, #abremos de distinguir dos grandes categoras) .( *os derec#os que importan directamente a la propia persona o derec#os de la personalidad+ y los derec#os sobre la persona ajena o derec#os potestativos y los #allamos en el derec#o de familia. 1( *os derec#os que importan directamente a los bienes, al patrimonio, derec#os personales u obligaciones y derec#os reales o derec#os sobre la cosa. 4( %xiste tambin una categora intermedia) es decir, los derec#os intelectuales, que tambin se llama propiedad intelectual. ABUSO DEL DEREC2O: #ay abuso cuando el ejercicio es contrario a los fines que esta ley establece. %l abuso del derec#o es el ejercicio anormal del mismo. %l ejercicio abusivo del derec#o, .4

es considerado como un acto ilcito, se diferencia del acto ilcito com,n porque en ste se violan las normas legales. Requisitos para consi"erar abusi*o - sancionable el e.ercicio "el "erec,o: 6/. %jercicio contrario a lo que dice la ley. 2/. %jercicio contrario a la buena fe, la moral y las buenas costumbres. 7/. Se #aya producido un da:o grave, o se produjera en el futuro. 8/. %s suficiente que se #aya transgredido la buena fe, y que la conducta sea desleal y abusiva. PERSONA : todo ente susceptible de adquirir derec#os y contraer obligaciones. Clasificacin de las personas =3 persona "e e)istencia *isible : GAodos los entes que presentasen signos caractersticos de #umanidad, sin distincin, de cualidades o accidentes, son personas de existencia visibleG. >3 persona "e e)istencia i"eal o persona .ur+"ica : GAodos los entes susceptibles de adquirir derec#os, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicasG. Los "erec,os "e la personali"a": Son derec#os absolutos que se dan erga omnes, ya que todos y cada uno de los miembros que constituyen la comunidad jurdicamente organi"ada est-n obligados a respetar la persona de los dem-s. &derec#o a la vida, derec#o a la integridad corporal, derec#o a la libertad y derec#o al #onor( A RIBU OS DE LA PERSONA: Son cualidades in#erentes al sujeto del derec#o, sin las cuales no podemos concebir el sujeto del derec#o ni la personalidad jurdica, a saber) el nombre, la capacidad, el estado y el domicilio. Si nos referimos a la persona jurdica o de existencia ideal, podramos admitir que el patrimonio es un atributo. LA CAPACIDAD) es la aptitud para adquirir y ser titular de derec#os y la posibilidad de ejercer aquellos, por s mismo. Capaci"a" "e "erec,o : %s Gla aptitud para adquirir o ser titular de derec#os, se relaciona con el goce "e los "erec,os. *a capacidad de derec#o no puede faltar en trminos absolutos. Capaci"a" "e ,ec,o : %s Gla aptitud para ejercer por s mismos los derec#os que son titulares, se relaciona con el ejercicio de los derec#os. *a capacidad de #ec#o, llamada tambin capaci"a" "e obrar, puede faltar de manera absoluta en la persona. LA INCAPACIDAD:

.7

Incapaci"a" "e "erec,o: Son incapaces de derec#o aquellas personas a las cuales se pro#ibiere la adquisicin de ciertos derec#os o el ejercicio de ciertos actos, por s o por otras personas. Solo son incapaces respecto de esos derec#os y de esos actos pro#ibidos. Incapaci"a" "e ,ec,o: Son incapaces de #ec#o o incapaces de obrar, aquellas personas que por imposibilidad fsica o que por su dependencia de una representacin necesaria, no pueden ejercer por s, los actos de la vida civilG. La Patria Potesta": %s el conjunto de deberes y derec#os que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los #ijos, para su proteccin y formacin integral, desde la concepcin de stos y mientras sean menores y no se #ayan emancipadoG. La tutela: %s el derec#o que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no est- sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil. La curatela: %s el derec#o que la ley confiere a una persona para gobernar la persona y los bienes de un mayor de edad incapa", y para representarlo en todos los actos de la vida civil. 2ec,o: Cualquier acontecimiento que ocurra, sea producido por el #ombre o no. 'lgunos no influyen en el campo jurdico y se les denomina simples ec os, otros producen consecuencias jurdicas y se los llama 9 ec os 'ur"dicos/. El 2ec,o %ur+"ico: %s un acontecimiento susceptible de producir alguna adquisicin, transferencia o extincin de los derec#os y obligaciones. Clasi'icaci$n "e los 2ec,os %ur+"icos: 2ec,os Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al #ombre y estos pueden dar lugar a efectos jurdicos &%j., terremoto, produce la destruccin de una casa y #ace nacer el derec#o a cobrar un seguro(, 2ec,os 2u#anos: son aquellos reali"ados por el #ombre &%j. %dificar, comprar(, los #ec#os #umanos, pueden ser voluntarios o involuntarios Acto .ur+"ico: es un #ec#o #umano, voluntario y lcito, y su caracterstica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurdicos. Aodo / acto 'ur"dico/ queda comprendido dentro del gnero de 9 ec os 'ur"dicos/. Di'erencia entre acto il+cito - acto .ur+"ico: *a diferencia esta dada en que los actos jurdicos tienen con fin inmediato producir efectos jurdicos y los simples actos lcitos no tienen como fin inmediato producirlos. Son actos .ur+"icos) los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derec#osG. Ele#entos Internos: discernimiento, intencin y libertad.

.<

Ele#entos E)ternos: para que un acto sea considerado voluntario, es necesaria que la voluntad sea manifestada por #ec#os exteriores que demuestren su existencia. *a voluntad puede ser manifestada de manera) ormal o $o ormal) Ele#entos esenciales) Son sujeto, objeto, forma y causa. Ele#entos acci"entales) Se incluyen por voluntad de las partes. &pla"o, cargo y condicin( Ele#entos naturales) %st-n presentes aunque no se incluyan. &eviccin, vicios red#ibitorios y pacto comisorio( Di'erencia entre el "elito ci*il - "elito cri#inal: *os delitos penales est-n taxativamente previstos en el cdigo penal y sus leyes complementarias. *os delitos civiles, no est-n taxativamente previstos en el cdigo civil, y #abr- delito civil siempre que #aya un #ec#o violatorio de la ley, que cause da:o a otro y que sea imputable a su autor por dolo. %l delito civil requiere de la existencia de dolo, la intencin de da:ar. %n los delitos penales, puede que #aya dolo o culpa y en ambos casos #abr- delito, pues en materia penal no se distingue entre delitos y cuasidelitos. *a sancin que se impone en uno y otro caso son diferentes, mientras que en el delito civil se busca la indemni"acin como sancin y el fin de ella es la reparacin del da:o causado, en el delito penal, la pena generalmente consiste en la privacin de la libertad del autor del delito y su fin es el castigo del delincuente. La causa "e los actos .ur+"icos. Causa 'uente o causa e'iciente o causa genera"ora ) el contrato de compraventa, la causa eficiente, respecto al comprador y al vendedor, es el contrato+ de all nace la obligacin del vendedor de #acer entrega de la posesin de la cosa para transferir la propiedad, y la obligacin del comprador de pagar el precio cierto en dinero. Causa 'in) constituye un elemento esencial del acto jurdico o negocio jurdico. %s la causa apreciada subjetivamente, es la voluntad de cada una de las partes. Causa i#pulsi*a) =esigna el motivo determinante de la voluntad, concierne al orden interno de la voluntad y carece de trascendencia jurdica. CONDICIONES DE VALIDEZ DE LOS ACTOS JURIDICOS 9( s' #t+ % &+s & - nt+s s n#!"& s3 Relati*as al su.eto: la capacidad y la voluntariedad, debe ser obrado con discernimiento, intencin y libertad. Relati*as al ob.eto) cosas que estn en el comercio. %l objeto del acto jurdico debe, reunir estas caractersticas) .( determinabilidad+ 1( posibilidad+ 4( idoneidad+ 7( licitud. Relati*as a la 'or#a) =esde el punto de vista de la forma, los actos jurdicos se clasifican en) formales y no formales.

.?

Actos 'or#ales: Son aquellos Gcuya eficacia depende de la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas como expresin de la voluntadG. MODALIDADES DE LOS AC OS %UR0DICOS CONDICION: %l acto jurdico es condicional cuando se subordina a un acontecimiento incierto ( futuro &que puede o no llegar(, la adquisicin o resolucin de un derec#o. a( Condicin suspensiva) %l da que te recibas de abogada. b( Condicin resolutoria) Sera por ejemplo) Ae dono de mi biblioteca+ pero si no te recibes dentro de cuatro a:os, la donacin quedar- sin ning,n efecto. *a condicin debe ser un #ec#o contingente y al mismo tiempo futuro. En conclusi$n: la condicin debe ser) .( contingente+ 1( futuro+ 4( posible+ 7( lcito) <( no puramente potestativo. CAR1O O MODO) %s una imposicin onerosa por medio de la cual se obliga a una prestacin en cambio de lo que recibe. PLA7O: %s la fijacin en el tiempo del momento a partir del cual el acto jurdico comen"ar- o dejar- de producir efectos. a3 Pla(o cierto) donde el da, mes y a:o del vencimiento del pla"o est- prefinido de antemano. b3 Pla(o incierto) donde el da del vencimiento se ignora y no se sabe cu-ndo ocurrir-) te pagar cuando muera 6edro. c3 Pla(o in"eter#ina"o) Si no estuviere determinado en el acto. CLASI!ICACI/N DE LOS AC OS %UR0DICOS: *os actos jurdicos se clasifican en) positivos o negativos+ unilaterales o bilaterales+ entre vivos y de ,ltima voluntad+ de disposicin y de administracin. VICIOS PROPIOS DE LOS ACTOS L" S!-$&"#!)n: es una declaracin de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de com,n acuerdo entre partes para producir con fines de enga:o la apariencia de un acto que no existe o que es distinto del que las partes efectuaron. %l ejercicio de la accin de simulacin entre las partes) 6ara que la accin de simulacin pueda ser ejercida entre %jercicio de la accin de simulacin por terceros. *a prueba Prescripci$n: %l pla"o de prescripcin de la accin ser- el de "os a?os, tal cual lo establece el 'rt. 7E4E. E& F("$% : es el celebrado de mala fe por un deudor insolvente, para privar a sus acreedores de la garanta sobre la cual pueden #acer efectivos sus crditos. *os elementos caractersticos del fraude que son el e*entus "a#ni &perjuicio que sufren los acreedores( y el concilius 'rau"e &la complicidad del tercero que contrata con el deudor(. %s un acto ilcito, contrario a derec#o+ concurre .@

el dolo, la mala fe, respecto del deudor. %l remedio jurdico contra el fraude es la llamada Gaccin paulianaG o Gaccin revocatoriaG. Prescripci$n: *a accin prescribe al a?o de descubierto el fraude. L" L s!)n: 'rt. D<7) 6odr-n anularse los actos viciados de error, dolo, violencia, intimidacin o simulacin. Aambin podr- demandarse la nulidad o la modificacin de los actos jurdicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligere"a o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin. Presupuestos sub.eti*os: 4esionado: Inferioridad) lo que supone) a( *igere"a) falta de discernimiento ptimo por parte del individuo. b( Inexperiencia) falta de conocimiento suficiente. c( $ecesidad &o %stado de necesidad() estado carencial, puede ser de car-cter material o espiritual &anmico( 4esionante: 'provec#amiento) explotacin con el conocimiento de la situacin de inferioridad por parte del sujeto lesionado. Presupuesto ob.eti*o: $otable e injusta desproporcin en las contraprestaciones &actual y subsistente al momento de invocar la figura( Prescripci$n) a los @ a?os. INEFICACIA Y NULIDAD DE LOS ACTOS JUR:DICOS La nuli"a") es la sancin de invalide" prescripta por la ley, por adolecer el acto jurdico de un defecto constitutivo. .( *a Resoluci$n de un contrato bilateral, es aquel que luego de concluido genera obligaciones recprocas para ambas partes. %n virtud de lo que se llama el pacto comisorio, la parte que #a cumplido totalmente las obligaciones a su cargo, en virtud de ese pacto comisorio, implcito, o bien expreso, puede apartarse del contrato, puede resolverlo, dejarlo sin efecto, como si no #ubiese producido ninguna clase de consecuencias jurdicas. 1( Resoluci$n Optati*a a que se refiere el 'rt. .1E1) GSi se #ubiera dado una se:a para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la se:a. 6uede tambin arrepentirse el que la recibi+ y en tal caso debe devolver la se:a con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliera, la se:a debe devolverse en el estado en que se encuentre.

.C

4( El Distracto (Rescisi$n() %l caso est- previsto en el 'rt. .1EE del Cdigo Civil) G*as partes pueden por mutuo consentimiento extinguir las obligaciones creadas por los contratos, y retirar los derec#os reales que se #ubiesen transferido+ y pueden tambin por mutuo consentimiento revocar los contratos, por las causas que la ley autori"aG. 7( 4a R ,+#"#!)n: unilateral, la que pende tan slo de la declaracin de voluntad de una persona, como en el caso de la retractacin de la oferta o del mandato o del testamento y la revocacin fundada en causa legal, como la #iptesis de la revocacin de las donaciones por incumplimiento de los cargos impuestos al donatario. <( 4a Disoluci$n: %n materia de sociedades, sta concluye o se disuelve si los socios son dos, y fallece uno de ellos, asimismo la sociedad se acaba, se disuelve, si se extingue el capital social. *a nulidad es interna, consustancial al acto, y se contrapone a stas figuras de ineficacia como lo son la resolucin, la revocacin, la rescisin, la disolucin. *a clasificacin de las nulidades BS+n n$&+s) *os actos jurdicos en que los agentes #ubiesen procedido con simulacin o fraude presumido por la ley o cuando fuese pro#ibido el objeto principal del acto. Son igualmente nulos los actos otorgados por personas a quienes se pro#be el ejercicio del acto de que se tratare. BS+n "n$&"4& s) Cuando no est- el vicio de un modo manifiesto, cuando no se nos muestre de un modo ostensible, cuando requiera indispensablemente la previa investigacin de #ec#o. Son anulables los actos jurdicos cuando no fuere conocida la incapacidad impuesta por ley, al tiempo de firmarse el acto. Se reputan v-lidos mientras no #ayan sido anulados y solo se considerar-n actos nulos desde la sentencia que los anulase. N$&!%"% "4s+&$t") Cuando el inters que prevalece es el supremo inters de la ley, estamos en presencia de la nulidad absoluta, es irrenunciable e insanable. Si el acto esta viciado de nulidad absoluta, el jue" puede y debe declarar la nulidad de oficio. /N$&!%"% ( &"t!,") Cuando lo que prevalece es el propsito de la ley en dispensar amparo jurdico a un inters privado, estamos frente a lo que se llama nulidad relativa. $unca el jue" podr- declararla de oficio. *a nulidad relativa es sanable, confirmable y prescriptible. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000 D ( #2+ P(!,"%+ II ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA OBLIGACION Son aquellos factores indispensables para su configuracin, sin los cuales no es posible concebir su existencia y son cuatro+ su.etoA ob.etoA *inculo .ur+"ico ( causa 'uente+ los tres primeros de car-cter estructural, pues de su integracin surge la obligacin, y el $ltimo si bien esencial, pero de car-cter externo. "3 L+s S$; t+s: Son las personas que aparecen vinculadas por dic#a relacin jurdica. %n el polo .D

activo encontramos al acreedor, titular del derec#o de crdito, y en el pasivo, al deudor, sobre quien pesa el deber de prestacin. Hequisitos) /Capaci"a": de derec#o para ser acreedor o deudor. /Deter#inaci$n: 'mbos sujetos deben estar determinados o ser susceptibles de determinacin. 43 E& O4; t+) Comportamiento debido por el deudor &la prestacin( e inters perseguido por el acreedor, forman el objeto de la obligacin. Hequisitos del objeto) Posibili"a" < Licitu" B Deter#inaci$n 8 Patri#oniali"a" - utili"a". #3 E& Vn#$&+ J$(%!#+: %s un elemento no material que une ambos polos de la relacin jurdica. Hecae sobre las partes de la obligacin, no comprende a los terceros. %3 L" C"$s" F$ nt : *a gestacin de la obligacin requiere la presencia indispensable de una causa fuente, eficiente o generadora que le d vida. $o #ay obligacin sin causa. El crC"ito: %s un derec o sub'etivo que implica la facultad de poder exigir el cumplimiento de la obligacin. 6osee lmites) . 1 4 7 $o se puede pedir algo diferente o con una modalidad distinta. %l abuso del derec#o contenido en 'rt. .E@. CC. %l principio de la buena fe contenido en el 'rt. ..DC CC. *as normas imperativas y de orden p,blico.

La "eu"a: %s el deber 'ur"dico espec"fico ( de contenido patrimonial que asume el deudor, denominada prestacin, cuya reali"acin tiende a satisfacer un inters del acreedor. Sus caractersticas son) %specfica, de contenido patrimonial y directamente orientado a satisfacer un inters de otro. Su inejecucin importa una lesin en sentido amplio al acreedor y abre las vas de tutela satisfactiva, resolutoria y en su caso resarcitoria que prev el ordenamiento jurdico. *os De'ectos "e las obligaciones4, son las consecuencias de ndole jurdica que emanan de la relacin obligacional. *as mismas se expresan por medio de las vas satisfactivas, conservatorias, resarcitorias y resolutorias. *os De'ectos "e los contratos4, consisten en generar un orden normativo en virtud del cual) se crean, modifican, transfieren o extinguen una relacin jurdica. utela satis'acti*a: Se refiere al derec#o del acreedor, al cumplimiento de la prestacin debida. *a misma puede darse de diferente manera) ordinariamente mediante el cumplimiento voluntario y espont-neo del deudor, tambin puede satisfacerse por medio del pago reali"ado por un tercero, salvo prestaciones personalsimas. 1E

utela conser*atoriaA cautelar o pre*enti*a) Se materiali"a como un con'unto de facultades que tiene el acreedor con el fin de prevenir incumplimientos futuros. Ia sea, documentando la relacin obligatoria o ejerciendo tambin actos de garanta personales &fian"a( o reales &#ipoteca o prenda(, cl-usulas penales, derec#o de retencin, etc. . 1 4 7 < .. 0cciones que procuran proteger al acreedor de la conducta maliciosa del deudor que 1. 0cciones ( facultades que protegen al acreedor de la conducta negligente del deudor en el 4. 0cciones de proteccin frente al fraude. E.; LA ACCI/N PAULIANA; 7. Fedios de tutela frente al riesgo de insolvencia del deudor; E.; EL EMBAR1OA EL <. 5edidas de garant"a) Seguridades personales o reales por los cuales el deudor o el tercero incumple la obligacin judicialmente reconocida. E.; AS REIN ES; ejercicio de sus derec#os. E.; LA ACCI/N DIREC A - LA ACCI/N SUBRO1A ORIA;

IN&EN ARIO DE BIENES; aportan bienes o patrimonios, a fin de reducir el riesgo del acreedor. E.; LA !IAN7AA EL A&ALA LA 2IPO ECAA LA PRENDA; ? @ ?. 5edidas coercitivas) aquellas que sin implicar ejecucin o liquidacin del patrimonio del @. 5edidas cautelares de car%cter 'udicial dirigidas a evitar la salida de un bien del deudor, constituyen una clara manifestacin de su ejercicio. E.; EL DEREC2O DE RE ENCION; patrimonio del deudor. E.; EL EMBAR1OA LA IN2IBICI/N 1ENERALA LA PRO2IBICI/N DE CON RA AR; C C. 5edidas precautorias) Son aquellas que tienden a asegurar la existencia y certidumbre del derec#o. E.; EL RECONOCIMIEN O DE DEUDASA LA CON!ECCI/N DE BALANCES E IN&EN ARIOSA LA IN ERRUPCI/N DE LA PRESCRIPCI/NA LA CONS I UCI/N EN MORA POR IN ERPELACI/NA E C; utela resolutoria: Comprende medidas que protegen el inter6s del contratante cumplidor, a quien se le permite desligarse de una relacin contractual incumplida y recuperar al posibilidad de volver a contratar para poder satisfacer su inters. &%j.) 6acto Comisorio( utela resarcitoria: Incluye todas las cuestiones relacionadas a prevenir ( reparar el da7o derivado del incumplimiento obligacional en cualquiera de sus manifestaciones &total, parcial, etc.(. Astreintes: 9===4!s3 Son con"enaciones pecuniarias con#inatorias, consisten en la imposicin judicial de una condena pecuniaria que afecta al deudor mientras no cumpla lo debido, y que por ello es susceptible de aumentar indefinidamente. Con#inatorias; Discrecionales; Progresi*as; No retroacti*as; Re*isables; Pecuniarias; rans#isibles; E.ecutables; No son subsi"iarias; El bien "e 'a#ilia: %s la posibilidad dada por la le- =E;FGE de declarar inembargable e inejecutable a todo inmueble urbano o rural de propiedad del deudor, cu(o valor no e8ceda de las necesidades 1.

normales de abitacin del mismo, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por la misma ley y es oponible desde su inscripcin en el registro de la propiedad a todas las deudas posteriores a su inscripcin como tal, ni a,n en el caso de concurso o quiebra. Con e8cepcin de las obligaciones provenientes por %j., de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble. CLASI!ICACION DE LAS OBLI1ACIONES CON RELACION AL OB%E O Obligaciones Dinerarias: son obligaciones dinerarias aquellas cuyo objeto es la entrega de sumas de dinero. Obligaciones "i*isibles: tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial. Obligaciones In"i*isibles: aquellas cuya prestacin no puede ser cumplida sino por entero. CLASI!ICACION DE LAS OBLI1ACIONES CON RELACION AL SU%E O O4&!>"#!+n s s!-'& - nt -"n#+-$n"%"s) ;bligaciones de sujeto plural en las que el crdito o la deuda se descompone en tantas relaciones particulares independientes, como acreedores y deudores #aya. Su caracterstica, es la presencia de vnculos jurdicos disociados entre si, que determinan la existencia de una pluralidad de relaciones jurdicas funcionalmente independientes. O4&!>"#!+n s % -"n#+-$n"#!)n s+&!%"(!": 'quellas en virtud de la cual, cualquier acreedor puede exigir a cualquier codeudor el cumplimiento ntegro de la prestacin, como consecuencia del titulo constitutivo o de una disposicin legal, con prescindencia de la naturale"a divisible o indivisible de la prestacin. Clases de Solidaridad. B'ctiva) Cuando existe una pluralidad de acreedores y un solo deudor. B6asiva) 6luralidad de deudores y un solo acreedor. BFixta) es la que presente pluralidad de deudores y acreedores. uente) voluntad y ley. Caracteres) 6luralidad de Sujetos B 2nidad de ;bjeto B 2nidad de Causa uente B 6luralidad de 3nculos. O4&!>"#!+n s C+n#$(( nt s) son aquellas que tienen identidad de acreedor y de objeto debido pero presentan distinta causa y deudor, en las obligaciones concurrentes, basta con que uno de los deudores pague, para que opere la cancelacin de todas las deudas. DINAMICA !UNCIONAL DE LA OBLI1ACION; U ELA SA IS!AC I&A DEL CREDI O El Pago: es el cumplimiento de la prestacin que #ace al objeto de la obligacin, ya sea de dar, #acer o no #acer. *a ley suele extender el concepto al de satisfaccin del acreedor. DINAMICA DE LA 1ARAN IA COMUN; U ELA CONSER&A ORIA DEL CREDI O A##!)n S$4(+>"t+(!": %sta accin es una facultad conferida a los acreedores, en virtud de la cual ellos pueden gestionar los derec#os del deudor que ste deja abandonados. %s 9Subrogatoria/ por cuanto quien acciona se subroga en los derec#os de su deudor, sustituyndolo en su ejercicio. 11

Aambin suele llam-rsela oblicua o indirecta. M+(" % & % $%+(: F;H' es el retraso i#putable al deudor que no quita la posibilidad de cumplimiento tardo, es necesaria la presencia de ciertos presupuestos, que deben existir con anterioridad) Es necesario que la obligaci$n sea e)igible; Cooperaci$n "el acree"or; Posibili"a" utili"a" "el cu#pli#iento tar"+o; La obligaci$n "ebe ser o resultar Htil - posible para el acree"or; La #ora "el acree"or: %s el retardo en el cumplimiento a causa de la falta de colaboracin del acreedor, toda ve" que no se pone a disposicin del deudor seg,n el caso particular. El caso 'ortuito o 'uer(a #a-or) %s aquel acontecimiento externo que no #a podido preverse o que previsto no #a podido evitarse que acarrea el incumplimiento de la obligacin. %l mismo extingue la obligacin y libera al deudor de responder por su incumplimiento. *os #"("#t ( s del mismo son) =ebe ser imprevisible, inevitable, actual, extra:o al deudor o sus dependientes, sobreviviente al nacimiento de la obligacin y debe producir la imposibilidad absoluta y definitiva del cumplimiento de la obligacin. La teor+a "e la i#pre*isi$n ) Fientras el desequilibrio gentico se corrige con la aplicacin del instituto de la lesin, el sobreviviente encuentra su defensa o remedio en la teora de la imprevisin que contempla el artculo ==GI en su segundo p-rrafo. %l segundo p-rrafo del artculo ..DC establece) 9Jen los contratos bilaterales con#utati*os - en los unilaterales onerosos con#utati*os "e e.ecuci$n "i'eri"a o continua"aA si la prestaci$n a cargo "e una "e las partes se tornara e)cesi*a#ente onerosaA por aconteci#ientos e)traor"inarios e i#pre*isiblesA la parte per.u"ica"a po"rJ "e#an"ar la resoluci$n "el contrato . *a teora de la imprevisin, importa ante nada una excepcin a la fuer"a obligatoria que nace con la autonoma de la voluntad en la contratacin entre las personas. Requisitos para la proce"encia "e la teor+a "e la i#pre*isi$n: un acontecimiento extraordinario e imprevisible que provoque la ruptura de la relacin igualitaria de las prestaciones de las partes+ que este acontecimiento extraordinario e imprevisible provoque la excesiva onerosidad a cargo de una de las partes, pero que la prestacin siga siendo posible+ la ausencia de culpa o mora en el perjudicado, es decir, debe #aber tenido un comportamiento acorde a derec#o. DINAMICA DE LA OBLIGACION: MODIFICACION? TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES P">+ #+n S$4(+>"#!)n 5ay pago con subrogacin cuando la prestacin es satisfec#a por un tercero, quien por esa va desinteresa al acreedor y toma su posicin jurdica, sustituyndolo en el ejercicio de sus derec#os, acciones y garantas contra el deudor, por disposicin de la ley o por 14

convencin, #asta el limite de lo efectivamente desembolsado. P">+ '+( #+ns!>n"#!)n %s posible que el deudor vea obstaculi"ado el ejercicio de pagar circunstancias, que pueden sinteti"arse de esta manera) a) b) c) Cuando el acreedor no quiere recibir el pago. Cuando el acreedor no puede recibir el pago. Cuando, queriendo el acreedor recibir el pago, y pudiendo #acerlo, el deudor no puede en virtud de distintas

efectuar un acto solutorio seguro y v-lido por causas que le son ajenas. %l pago por consignacin produce los efectos generales propios de un pago. DINAMICA E9 ENSI&A DE LA OBLI1ACION: COMPENSACION; RANSACCION . Fodos extintivos. Supuestos contemplados en el artculo @17 Cdigo Civil. Co#pensaci$n 'rt. C.C dispone) 9la compensacin de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derec#o propio, re,nen la calidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. ransacci$n %s el acto jurdico bilateral, por el cual las partes, #acindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones jurdicas litigiosas o dudosas. 'rt. C41 Cosa .u(ga"a) %s la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella, medios de impugnacin que permitan modificarla. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000DERECHO PRIVADO III C+nt("t+: es un acto voluntario lcito que tiene por fin crear, modificar, extinguir, conservar derec#os u obligaciones. Art; ==FK) 95ay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad com,n, destinada a reglar sus derec#os/. %l Contrato es una especie del acto jurdico y regla exclusivamente de un modo inmediato o directo las relaciones jurdicas patrimoniales que son propias del derec#o creditorio. Como acto o negocio jurdico civil es bilateral, entre vivos, patrimonial, causado. H%82ISIA;S =% %KISA%$CI' I =% 3'*I=%L =% *;S C;$AH'A;S. Hequisitos de existencia) 1 2 varias personas) pluralidad de partes. se ponen de acuerdo) consentimiento. 17

el contenido del contrato) reglar sus derec#os.

%*%F%$A;S %S%$CI'*%S) %l objeto, el consentimiento y la causa. %ntonces los elementos esenciales son aquellos que no pueden faltar en un contrato. Hequisitos del objeto) a( =eterminacin del objeto) b( 6atrimonialidad) c( %xistencia de la cosa) d( Cosas futuras) e( Cosas litigiosas) g( Contratos sobre #erencia futura) $o puede ser objeto de un contrato la #erencia futura. #( Contrato sobre cosa ajena) *as cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos *a causa) %n materia de contratos cuado #ablamos de causa lo #acemos en el sentido de C'2S'B I$ *a frustracin del fin del contrato) %sto sucede cuando las circunstancias presupuestas se alteran luego de celebrado el contrato. 'qu incluimos la imprevisin, expresamente tratada por el Cdigo Civil. *a frustracin del fin del supone una variacin de las circunstancias presupuestas al celebrarse el contrato valido, que impide la reali"acin del fin del contrato. *os requisitos para que se de el supuesto de frustracin son) a( %xistencia de un contrato valido. b( 8ue sea un contrato bilateral. c( %l contrato debe tener un fin. d( *a variacin debe ser independiente de la mora. *os acontecimientos deben ser ajenos a la voluntad de las partes y no previsibles e( %l contrato debe estar en curso de ejecucin. f( *a variacin no debe formar parte del riesgo asumido en el contrato. ELEMEN OS NA URALES DEL CON RA O: Son los elementos que est-n intrnsecos al contrato de que se trate, no es necesario que las partes incorporen como cl-usulas dentro del contrato. ELEMEN OS ACCIDEN ALES DEL CON RA O: Son aquellos que no #acen a la vida del contrato pero que una ve" incorporados al contrato si pueden #acer decisiva la valide" del contrato, son) cargo, pla"o y condicin. AU ONOMIA DE LA &OLUN AD 5 SUS L0MI ES: *a autonoma de la voluntad) es la facultad que tienen las personas para dictar sus propias normas. *a libertad es para contratar o no, nadie me puede obligar a contratar por que si me obligo esta viciado mi consentimiento por lo tanto esta 1<

viciando el contrato. *imites. *a autonoma de la voluntad, tiene ciertos lmites) Bla ley) en esta negociacin particular que reali"o con mi coBcontratante no puedo pactar algo que sea contrario a la ley y tampoco que sea contrario al orden p,blico. 'simismo la moral y las buenas costumbres, en cierta forma son parte del orden p,blico y en parte est-n dentro de la ley. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS) .. 2nilaterales y bilaterales) *os contratos son unilaterales cuando luego de la celebracin del contrato solamente una de las partes queda obligada #acia la otra. *os contratos son bilaterales cuando ambas partes quedan obligadas a la otra. %l contrato es el acto jurdico bilateral. 1. ;nerosos y gratuitos) %l 'rt. ..4D establece que los contratos son a titulo oneroso, o a titulo gratuito) son a titulo oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestacin que ella le #a #ec#o, o que se obliga a #acerle+ son a titulo gratuito, cuando se aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independientemente de toda prestacin por su parte. 4. Conmutativos y 'leatorios) Si en el momento de la celebracin se conocen cuales van a ser los derec#os y obligaciones que se van a tener que cumplir con ese contrato, el contrato es conmutativo, por el contrario si dependen de un factor externo denominado aleatorio, futuro o incierto. 7. Contratos consensuales y reales) Consensuales) cuando el contrato se perfecciona con el solo consentimiento de las partes. /eales: son aquellos a los que se les debe sumar la entrega de la cosa por eso se llaman reales. <. Contratos formales y no formales) *os contratos se clasifican en formales o no formales de acuerdo que tengan o no una forma establecida. ?. Contratos nominados e innominados) %n base a que tengan o no un nombre. @. Contratos tpicos y atpicos. *os contratos t"picos o at"picos tienen que ver con la tipicidad, es decir con la reglamentacin en una ley. 5ay contratos que son tpicos por que est-n tipificados dentro del CC, #ay contratos que son tpicos por estar tipificados en otra ley, y #ay contrato que son atpicos por no est-n reglamentados. C. 6rincipales y accesorios. 6rincipal) no dependen de ning,n otro contrato para producir un efecto jurdico. 'ccesorios) dependen de la vida de un contrato principal, por ej) fian"a, contrato de garanta. D. %jecucin inmediata y diferida. Aiene que ver con el factor tiempo, o sea cuando comien"a a ejecutarse la obligacin. .E. =e ejecucin instant-nea y de tracto sucesivo. 1?

%n un solo acto el cumplimiento de la obligacin, es de ejecucin instant-nea Si se reali"a en varios actos es de ejecucin de tracto sucesivo o de ejecucin prolongada. LA PRUEBA DE LOS CON RA OS ) 6robar un contrato es demostrar la existencia de una relacin jurdica entre partes, es tambin establecer la naturale"a y el contenido de los derec#os y obligaciones emergentes del mismo. B6or instrumentos p,blicos B6or instrumentos particulares firmados o no firmados B6or confesin de partes, judicial o extrajudicial B6or juramento judicial B6or presunciones legales o judiciales B6or testigos O!ER A: %s la manifestacin de quien &ofertante o proponente( toma la iniciativa en forma idnea para concluir un contrato. %s un acto jurdico unilateral destinado a integrarse en un contrato. $aturale"a jurdica) %s un acto unilateral, es un acto pre negocial. Contenido) 'rtculo..7C. 6ara que #aya promesa, sta debe ser a persona o personas determinadas sobre un contrato especial, con todos los antecedentes constitutivos de los contratos. Hequisitos) M Completa o autosuficiente) debe contener requisitos esenciales de todo contrato y los requisitos necesarios para que con el solo si de la otra parte se perfecciona el contrato. M =ebe ser vinculante) quien realice la oferta debe tener la verdadera intencin de quedar obligado por esa oferta ya que si a eso oferta inmediatamente le sigue una aceptacin, se #a formado contrato. M =estinada a persona o personas determinadas) el cdigo pro#be la oferta a persona indeterminada a diferencia de la ley 1717E, que modifica el artculo ..7C, donde si se puede #acer oferta a persona o personas indeterminadas pero slo para los contratos de consumo. C;$AH'A; 6;H '=5%SI;$ ' C;$=ICI;$%S N%$%H'*%S. Son cl-usulas o un conjunto de cl-usulas que est-n predispuestas en forma unilateral por una de las partes, que es el estipulante y que tiene en miras la reali"acin de uno o mejor dic#o de varios negocios de las mismas caractersticas, y que al coBcontratante o aceptante de esta propuesta no le quedan posibilidad de negociacin, le queda la posibilidad solamente de aceptar o de lo contratar. 1arant+as personales: Narantas, o reaseguros para lograr el efectivo cumplimiento de la obligacin, que se dirigen a la persona del deudor o un tercero, y no a una cosa. A;8 La 'ian(a) Se constituye cuando una de las partes se #ubiese obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligacin accesoria. %l fiador, go"a de los beneficios de excusin y de divisin. 1@

B;8 El a*al: %s una garanta de car-cter personal, en la cual en donde una persona, por su sola voluntad, garanti"a o refuer"a el cumplimiento de una obligacin, mediante una obligacin a su cargo, en los ttulos de crdito, y se obliga de manera independiente respecto a los dem-s obligados cambiarios. *a obligacin del avalista es independiente de la obligacin del avalado. 1arant+as reales: Son aquellas garantas, que consisten en colocar una cosa, como seguro de que se llevar- a cabo el cumplimiento de la obligacin del deudor. A;8 La ,ipoteca: %s aquella que se otorga sobre un bien in#ueble. Aiene como caracterstica fundamental, que requiere su inscripcin en el registro de la 6ropiedad Inmueble para su oponibilidad frente a terceros. B;8 La pren"a) %s aquella que se otorga sobre un bien #ueble, del deudor o bien de un tercero, para lograr de este modo asegurar el cumplimiento de la obligacin del deudor. Derec,o "e Retenci$n: %s la facultad que corresponde al tenedor de una cosa a'ena, para conservar la posesin de ella #asta el pago de lo que le es debido, en ra"n de esa cosa. Mo"i'icaci$n "e la obligaci$n: Se configura cuando una obligacin sufre un cambio en alguno de sus elementos estructurales o funcionales. Se presenta durante la vida de la obligacin, entre su nacimiento y extincin. Se mantiene la identidad de la relacin, no se convierte en una diferente, no ,a- no*aci$n. *a diferencia est- en la presencia del Jni#us no*an"i &la voluntad de las partes es esencial para la novacin(. Son ejemplos de modificacin) cesi$n "e crC"itosA pago por subrogaci$nA asunci$n "e "eu"aA "aci$n en pago. Contrato) 'rt. ..4@ del C.C. expresa) 9 9a( Contrato cuando *arias personas se ponen de acuer"o sobre una "eclaraci$n "e *olunta" co#Hn destinada a reglar sus "erec,os: Principio "e Autono#+a "e la &olunta": Consiste en la facultad de los particulares de regir y gobernar sus intereses mediante manifestaciones de voluntad adecuadamente expresa. Le- >E;>EL) denominada de 9Defensa del Consumidor/, articula un sistema de proteccin ( tuitivo del consumidor fundado en principios b-sicos, siendo una ley de car%cter imperativo ( de orden p$blico. Incorpor normas especficas de proteccin al consumidor, introduciendo modificaciones a instituciones de derec#o de fondo vigente en materia contractual y referentes a las etapas preB contractual y contractual propiamente dic#a) consagra el deber de suministrar informacin a los consumidores+ deber de seguridad en la provisin de bienes y servicios+ otorga eficacia a la oferta #ec#a al p,blico e integra el contrato con el consumidor con las precisiones formuladas en la publicidad, exige la instrumentacin escrita de los contratos de consumo, sanciona con la nulidad las cl-usulas abusivas, prev el control administrativo de las cl-usulas de los contratos por ad#esin, regula especialmente ciertas operaciones de consumo que tengan por objeto cosas muebles no consumibles, con una modificacin relevante al r6gimen de los vicios red ibitorios + se refiere a la

1C

prestacin de los servicios, contiene normas sobre los servicios p,blicos domiciliarios, ventas a domicilio ( a distancia, etc. La o'erta: %s la manifestacin de quien &ofertante o proponente( toma la iniciativa en forma idnea para concluir un contrato. %s un acto .ur+"ico unilateral destinado a integrarse en un contrato, constituido por una expresin de voluntad, es un acto o negocio 'ur"dico. =ebe ser completa, formal ( seria. ;4a aceptaci$n ace slo perfecto el contrato desde #ue ella se ubiese #an"a"o al proponente:. La aceptaci$n: %s un acto .ur+"ico unilateral, constituido por una expresin de voluntad en principio dirigida al oferente y que siendo congruente con la propuesta es apta para cerrar el contrato. E*icci$n - *icios re",ibitorios; Requisitos "e proce"encia Son las llamadas garantas de saneamiento, son cl-usulas naturales de los contratos a titulo oneroso, por m-s que las partes no las pacten, se encuentran implcitas en los contratos. *a garanta de eviccin es una garanta de derec#o y los vicios red#ibitorios son una garantia de #ec#o. E'emplo) Si yo transmito a titulo oneroso un escritorio, la garantia de eviccin abarcara a que yo realmente soy el due:o, que no tengo ninguna limitacion con respecto al bien, que nadie me va a venir a reivindicar el escritorio, es una garantia de derec#o. *a garantia de #ec#o, o sea, los vicios red#ibitorios, es que debajo de la pintura que cubre el escritorio, la madera no est podrida, implica lo que no se ve a simple vista, es un vicio oculto. 6or e*icci$n se entiende la turbacin o privacin que sufre el adquirente en todo o en parte del derec#o transmitido a ttulo oneroso. 6or *icio re",ibitorio se entiende el defecto grave y oculto que se encuentra en la materialidad de la cosa adquirida a titulo oneroso. 1ARAN IA DE E&ICCION) *a eviccin #ace al derec#o, a la legitimidad, a la cantidad o a la calidad del derec#o de que se trate. =ebe tratarse de un contrato a titulo oneroso. &ICIOS RED2IBI ORIOS) Son vicios red#ibitorios, art. 1..?7, 9los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmiti por ttulo oneroso, existentes al tiempo de la adquisicin, que la #agan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que a #aberlos conocido el adquirente no la #abra adquirido, o #abra dado menos por ella./ Son requisitos que configuran el vicio red#ibitorio los siguientes) a( que se trate de un defecto oculto+ b( que sea grave+ c( que fuera existente al tiempo de la adquisicin. E)tinci$n contractual *as vicisitudes de los contratos son situaciones, causas, motivos que cambian la vida normal de un 1D

contrato y surgen en la etapa de ejecucin de un contrato, salvo un caso) *a nulidad, la cual se encuentra en el momento de celebrarse el contrato. .( Hescisin) Se da cuando las partes que #an contratado reali"an un nuevo contrato por el cual dejan sin efecto un contrato anterior. $o tiene efecto retroactivo. 1( Hevocacin) 2n-nimemente la doctrina entendi que no es por mutuo consentimiento sino que es unilateral. *a diferencia entre rescisin y revocacin es que en la rescision se suman las dos voluntades y en la revocacin se trata de un acto juridico bilateral. Aiene efecto retroactivo. 4( Hesolucin) Hesponde normalmente a una condicin suspensiva o resolutoria. Aiene efecto retroactivo. Se da en dos formas. *os contratos pueden resolverse de una forma lega o de una forma voluntaria. MResoluci$n por incu#pli#iento: Pacto comisorio: acultad que tiene una de las partes del contrato, de resolverlo si la otra parte no cumple con sus obligaciones. %l pacto comisorio autori"a a quien ejecut o estuvo dispuesto a cumplir las obligaciones a su cargo, a tornar inefica" el vnculo nacido del contrato, a desvincularse de l, ante la inejecucin del deudor. Naturaleza 'ur"dica) %l pacto comisorio acarrea la ineficacia de la relacin contractual y constituye una medida de autodefensa, dirigida a tutelar la condicin de respectiva igualdad o paridad entre las partes, salvaguardando el equilibrio contractual. /e#uisitos para su e'ercicio ) .( que quien la invoque #aya cumplido u ofre"ca cumplir la prestacin a su cargo+ 1( que el incumplimiento de la contraria sea importante. Pacto comisorio e8preso: *as partes pueden pactar expresamente que la resolucin se produ"ca en caso de que alguna obligacin no se cumpla. *a resolucin se produce de pleno derec#o, no #ay necesidad de notificar ya que se estableci que ante el incumplimiento se producira la resolucin del contrato. Pacto comisorio t%cito: %s una cl-usula natural de los contratos, con prestaciones recprocas, en los cuales se entiende implcita la facultad de resolver en caso de que una de las partes no cumpla con su obligacin. $o ejecutada la obligacin, el acreedor podr- requerir al incumplidor que cumpla en un pla"o no menor a quince das, con los da:os y perjuicio por la demora. /esponsabilidad contractual) =eviene del incumplimiento de un contrato. Se lesiona el crdito del acreedor, se incumple una obligacin preexistente. *a parte deudora debe ser constituida en mora, salvo acuerdo de partes. Prescripci$n: =L a?os. /esponsabilidad e8tracontractual) Se infringe el deber genrico de no da:ar a otro. Si se lo da:a se lo debe resarcir. *a mora es autom-tica. Prescripci$n: > a?os.

4E

COMPRA&EN A: 5abr- compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y sta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. C'H'CA%H%S .. Consensual) porque una de las partes no transfiere sino que 9se obliga/ a transferir la propiedad de una cosa y la otra parte se obliga a recibirla y a pagar un precio cierto en O. 1. <neroso) *as ventajas que procura a una u otra de las partes le es concedida por una prestacin que ella le #a #ec#o o se obligue a #acerle. 4. Conmutativo) porque desde la celebracin del contrato ambas partes conocen el alcance de sus respectivas obligaciones. 7. =ilateral) porque se generan obligaciones reciprocas para ambas partes. <. Nominado o t"pico) tiene nombre y regulacin legal. COMPARACION CON O RAS !I1URAS a( 6ermuta) 5ay 6ermuta cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa con tal de que ste le d la propiedad de otra cosa. =ifieren las prestaciones) en la compraventa es un precio cierto en dinero y en la permuta es la entrega de otra cosa. b( *ocacin de cosas) %n la locacin de cosas por un precio cierto en dinero, se da el uso y goce de una cosa, en cambio en la compraventa existe la obligacin de transferir la propiedad de una cosa. %n la locacin de cosas, una ve" concluido el pla"o debe devolverse la misma cosa, en la compraventa #ay promesa de transmisin de la propiedad. c( *ocacin de obra) *a compraventa supone la transferencia de una cosa que es propiedad de quien se obliga por el contrato, y la locacin de obra tiene por finalidad la reali"acin con fin de resultado de una tarea especial que se concretar- en la existencia de una cosa nueva. d( Cesin de crditos) %n la cesin de crditos se trasmite un derec#o, una cosa inmaterial, en cambio en la compraventa se trata de la obligacin de transferir la propiedad de una cosa &material(. LA COMPRA&EN A 5 LA RANS!ERENCIA DEL DOMINIO: 5asta que el vendedor no #aga efectiva la entrega de la cosa, continuar- siendo su propietario+ adquiriendo el comprador solo un derec#o a la cosa, pero no un derec#o sobre la cosa. ra"ici$n, 'rt. 14@@) 95abr- tradicin cuando una de las partes entregare voluntariamente una cosa y la otra voluntariamente la recibiese/. 6uede ser real o simblica. LA LOCACION: es un contrato de uso, sea de la cosa, de trabajo o del servicio. 'rt. .7D4) 9#abrlocacin cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio+ y la otra a pagar por este uso, goce o servicio un precio determinado en dinero/. *a definicin de nuestro CC es comprensiva de 4 locaciones diferentes) locacin de cosas, de obra y de servicios. %*%F%$A;S P %l uso y goce de la cosa por un precio cierto en dinero. 4.

CONCLUSION DE LA LOCACION: 9*a locacin concluye) .Q( contratada por tiempo determinado, acabado ese tiempo+ 1Q( contratada por tiempo indeterminado despus del pla"o fijado por el art. .<E@, cuando cualquiera de las partes lo exija+ 4Q( 6or la prdida de la cosa arrendada+ 7Q( 6or imposibilidad del destino especial para el cual la cosa fue expresamente arrendada+ <Q( 6or los vicios red#ibitorios de ella, que ya existiesen al tiempo del contrato o sobreviniesen despus+ ?Q( 6or casos fortuitos que #ubieran imposibilitado principiar o continuar los efectos del contrato+ @Q( 6or todos los casos de culpa del locador o locatario que autoricen a uno u otro a rescindir el contrato. 6odemos agregarle) a( *a rescisin convenida por las partes. b( *a confusin. No e)tinguen la locacin) la muerte del locador o del locatario. LOCACION DE SER&ICIOS: 'rt. .?14) Aiene lugar cuando una de las partes se obligare a prestar un servicio, y la otra a pagarle por ese servicio un precio en dinero. C'H'CA%H%S) .. Consensual, porque los efectos del contrato se producen desde el mismo momento de la celebracin del contrato. B 1. <neroso, porque la prestacin a la que se compromete una de las partes lo es en ra"n de la prestacin de la otra. B 4. Conmutativo, porque cada una de las partes tiene conciencia de la equivalencia de las prestaciones a las que recprocamente se #an comprometido. B 7. =ilateral, porque produce obligaciones tanto a cargo del locador como del locatario. B <. Nominado o t"pico, se encuentra regulado dentro del CC. B ?. No formal, porque puede celebrarse en la forma que las partes convengan. LOCACION DE OBRA: 5abr- locacin de obra cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a ejecutar una obra y la otra a pagar por ella un precio determinado en dinero. C'H'CA%H%S) .. =ilateral, porque genera obligaciones reciprocas+ 1. Consensual, porque los efectos del contrato se producen desde la celebracin del mismo. 4. <neroso, la prestacin de una parte lo es como consecuencia de la prestacin de la otra parte. 7. Conmutativo, las partes buscan la equivalencia de sus prestaciones. LA DONACION: 5abr- donacin, cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa/. C'H'CA%H%S) .. 2nilateral, en principio solo queda obligado el donante. B 1. Nratuito. B 4. ormal solemne. EL MANDA O: 'rt. .C?D) %l mandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que sta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una serie de actos de esta naturale"a/. C'H'CA%H%S) .. Se presume gratuito, pero en ciertos casos puede ser considerado oneroso. B 1. Consensual, porque los efectos se producen desde la aceptacin por el mandatario, sin estar supeditado a la

41

reali"acin del acto jurdico encomendado. B 4. %s no formal, porque el mandato puede ser expreso o t-cito. B 7. %s representativo. CONCEP O DE PODER) es la facultad que una persona da a otra para que se obre en su nombre y por su cuenta, el documento o instrumento se otorga por escritura o por instrumento privado. CONCLUSION DEL MANDA O: %l cumplimiento del negocio encomendado por el mandante al mandatario pone fin al mandato &art. .D?E(. LOS CON RA OS ALEA ORIOS) 'rt. 1E<.)/ *os contratos ser-n aleatorios, cuando sus ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto/. 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0DERECHO PENAL I Principios constitucionales "el "erec,o penal: Principio "e legali"a"; Principio "e reser*a; Principio "e pri*aci"a"; Principio "e legali"a": %stablece que ning,n #abitante de la nacin puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al #ec#o del proceso, ni ju"gado por comisiones especiales o sacados de los jueces designados por ley antes del #ec#o de la causa. $adie puede ser obligado a declarar contra si mismo ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Como contenido de este principio se entienden diversos subprincipios) B*a reserva absoluta de la ley para definir las conductas constitutivas de delitos y disponer la aplicacin de penas. B*a determinacin, certe"a y taxatividad de las normas penales. B*a pro#ibicin de interpretacin extensiva. B*a irretroactividad de las normas penales desfavorables para el reo. B*a pro#ibicin de castigar por lo mismo m-s de una ve". Principio "e reser*a: Conforme a nuestro sistema constitucional, Gning,n #abitante de la $acin ser- obligado a #acer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no pro#beG &artculo .DQ, segundo p-rrafo, Constitucin $acional(. %ste principio implica una idea poltica de Greservarles a los individuos, como "ona exenta de castigo, la de aquellos #ec#os que, por inmorales o perjudiciales que sean, no est-n configurados y castigados por una ley previa a su acaecerG. ' llenar esta finalidad tiende la regla del derec#o penal liberal) Gnullum crimen nulla poena sine praevia lege poenaliG y, como consecuencia de este principio, la irretroactividad de la ley penal m-s severa y la pro#ibicin de la aplicacin de la ley penal por analoga. Principio "e pri*aci"a": *a garanta constitucional de la privacidad est- preceptuada en la primera parte del artculo .DQ del la Constitucin $acional. =e esta forma se #a consagrado una "ona de

44

intimidad o -rea privada del individuo que no puede ser amena"ada ni lesionada por el %stado, implicando de esta forma un respeto a la dignidad #umana. &ali"e( espacial "e la Le- Penal: Principio "e territoriali"a"; Principio real o "e "e'ensa *a valide" espacial de la ley penal se determina de acuerdo con una serie de principios que conforman el sistema del derec#o penal internacional de cada legislacin. Principio "e erritoriali"a": *a ley penal del %stado se aplica a los delitos cometidos dentro del %stado o en los lugares sometidos a su jurisdiccin, sin que importe la condicin del autor o del ofendido, ni la nacionalidad del bien jurdico afectado. Principio real o "e "e'ensa: *o decisivo en este principio es la nacionalidad del bien protegido. *a ley ampara los intereses nacionales, por lo tanto rige en todos los casos en que el delito amena"a uno de esos intereses. &ali"e( te#poral "e la le- penal: Principio general; La irretroacti*i"a" "e la le- penal; E)cepciones; Principio "e retroacti*i"a" - ultracti*i"a" *a ley aplicable al delito es la vigente en el momento de su comisin. Se trata de una regla que se deriva del principio de legalidad que pro#be la aplicacin retroactiva de la ley. %s decir, las leyes penales solo alcan"an a los #ec#os cometidos despus de su entrada en vigor. %l delito permanente: es aquel en que todos los actos tienen por objeto mantener el estado consumativo y presentan una unidad de conducta. 6or ejemplo) el secuestro, todos los movimientos reali"ados para mantener privado de libertad al secuestrado son una unidad de conducta. %l delito continuado) %s un tipo en el cual la repeticin de conductas tpicas implica un mayor c#oque de la conducta tpica contra el derec#o. $o esta legalmente regulado sino que surge jurisprudencial y doctrinariamente. 6or ejemplo) cuando alguien #urta die" mil pesos, en cien tandas de cien pesos. %n el delito continuado #ay una repeticin de la afectacin tpica del mismo bien jurdico que admite grados de afectacin y es reali"ada en forma similar. E& 5$n%"- nt+ % &" *!> n#!" % & @ '( ,!": *a exigencia de ley previa a la comisin del #ec#o tiene un fundamento penal. *a ley quiere ante todo motivar al autor y esto solo podra #acerlo una ley preexistente a la decisin de este, pero a la ve", el principio de la ley previa &de irretroactividad de la ley penal( tiene un fundamento constitucional) la seguridad jurdica y la libertad. Se requiere la posibilidad de conocer que acciones est-n pro#ibidas y cuales permitidas y esto solo es posible con respecto a las leyes vigentes en el momento de decidir la accin. Principio "e e)cepci$n: Retroacti*i"a"A ultracti*i"a": %l principio de irretroactividad de la ley sufre una excepcin respecto de las leyes penales posteriores al mandato de comisin del delito pero m-s favorable al acusado. *a pro#ibicin de retroactividad de la ley solo se instituye para proteger al acusado frente al endurecimiento de las penas, pero no para impedir que se beneficie con una nueva situacin legal m-s favorable. 47

Principio "e retroacti*i"a": autori"a la aplicacin de la ley a un #ec#o ocurrido con anterioridad a su entrada en vigencia, siempre que beneficie al acusado. 'l fallar, se aplica la ley vigente en ese momento procesal, la cual es distinta a la que rega en el momento de la comisin del #ec#o. Principio "e ultraacti*i"a": permite que la ley vigente al tiempo de la comisin del delito o en el tiempo comprendido entre el #ec#o y el fallo, posteriormente sustituida por otra m-s gravosa, siga rigiendo para la regulacin del #ec#o, a,n despus de su derogacin. La teor+a "el "elito: su estructura; Bre*es consi"eraciones sobre ca"a una "e las categor+as que la co#ponen *a teora del delito es el medio tcnico jurdico para establecer a quien se le deben imputar ciertos #ec#os y quien debe responder por ellos personalmente. *a teora del delito es una construccin dogmatica que nos proporciona el camino lgico para averiguar si #ay delito en cada caso concreto. %s la parte de la ciencia penal que se ocupa de explicar que es el delito y cuales son sus caractersticas. Aiene la funcin de facilitar la presencia o ausencia de delito en el caso concreto. =esde la dogmatica, delito es una accin tpica, antijurdica y culpable+ integrado por diversos niveles) %s preciso la conjuncin de dos clases de caracteres positivos) 2no genrico &o sea, la conducta #umana(, y tres especficos &tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad(, los cuales tienen un orden sistem-tico. =e esta triparticin surgieron las categoras de la teora del delito) ACCION < TIPICIDAD < ANTIJURIDICIDAD / CULPABILIDAD Categor+as: %l delito es una conducta del #ombre. Cuando una conducta se adecua a alguno de los tipos penales se tratar- de una conducta tpica que presenta la caracterstica de tipicidad. 5ay casos en que no #ay delito porque no #ay conducta debido a factores excluyentes &fuer"a fsica irresistible o estados de inconciencia(. ;tros en que no #ay delito porque no #ay tipicidad &algunos supuestos de error o cumplimiento de un deber jurdico(. Aambin #ay casos en que para la ley penal no #ay delito, pese a #aber una conducta tpica &estado de necesidad o legtima defensa(, ya que en estos supuestos existen permisos para reali"ar la conducta tpica. Las causas "e .usti'icaci$n; Concepto; Legiti#a "e'ensa; Requisitos; El esta"o "e necesi"a"; Requisitos *as causas de justificacin son) situaciones de #ec#o y de derec#o cuyo efecto es excluir la antijuridicidad de un #ec#o tpico. %l fundamento b-sico de una causa de justificacin es Rante una situacin de conflicto o colisinB la preponderancia del inters jurdicamente m-s relevante para el derec#o positivo. Legiti#a "e'ensa: %sta causa de justificacin implica la accin y efecto de defender o defenderse, como consecuencia de una agresin ilegitima previa. %s la reaccin necesaria contra una agresin 4<

injusta, actual y no provocada. %xiste legitima defensa cuando, el que en defensa de su persona o de sus derec#os, empleando un medio racionalmente necesario para impedir o repeler una agresin ilegtima y sin que medie provocacin suficiente de su parte, le ocasiona un perjuicio a la persona o derec#os del agresor. Hequisitos) a( *a agresin debe partir de un ser #umano, puede ser activa, omisiva, intencional o negligente. b( *a agresin debe ser actual e inminente. c( *a agresin es antijurdica cuando el agredido no esta obligado a tolerarla. d( %l medio que se emplea debe ser idneo, racional, necesario y proporcional a la circunstancia. e( alta de provocacin suficiente de parte del agredido. De'ensa "e terceros: %s una justificacin para intervenir en defensa de otra persona o de sus derec#os, aunque sta #aya provocado suficientemente. Bienes "e'en"ibles: cualquier bien jurdico puede ser objeto de una agresin y por lo tanto defendible. El esta"o "e necesi"a": %l que causare un mal por evitar otro mayor inminente al que #a sido extra:o. %l fundamento justificante del estado de necesidad es el inters preponderante que, con la accin, se salva. %l mal que se quiere evitar puede provenir de una fuer"a de la naturale"a o de una accin #umana. %l fundamento del estado de necesidad justificante es la necesidad de salvar el inters mayor sacrificando el menor, en una situacin no provocada de conflicto externo. Hequisitos) a( Ele#ento sub.eti*o) requiere el conocimiento de la situacin de necesidad y la finalidad de evitar el mal mayor b( Mal: por mal, debe entenderse la afectacin de un bien jurdico. c( El #al "ebe ser in#inente) en cualquier momento. d( El #al a#ena(ante) debe ser inevitable de otro modo menos lesivo. e( El #al causa"o) debe ser menor que el que se quiere evitar. f( La a.eni"a" "el autor a la a#ena(a "el #al #a-or ) que el mal no se #aya introducido por una conducta del autor. g( El autor no "ebe estar obliga"o a soportar el riesgo. Clases) Esta"o "e necesi"a" .usti'icante: %n este estado, el mal que amena"a a una persona es mas grave que el que se le quiere causar. Esta"o "e necesi"a" "isculpante) %s el que se da cuando #ay colisin de males. Si el mal que se le amena"a a una persona es igual al que se le quiere causar, #abr- un estado de necesidad disculpante T nt"t!," 4?

entati*a: *a tentativa se configura cuando el autor con el fin de cometer un delito determinado, comien"a su ejecucin pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. Si el #ec#o no alcan"ara este estadio de su desarrollo estaremos ante simples actos preparatorios. *a tentativa requiere siempre dolo, es decir la intencin de cometer un delito determinado. %l #ec#o punible doloso se desarrolla en cuatro etapas) I=%'CI;$, 6H%6'H'CI;$, %S%C2CI;$ I C;$S2F'CI;$. Ideacin) Se trata de un proceso interno en el que el autor elabora el plan del delito y propone los fines que ser-n meta de su accin, eligiendo a partir del fin, los medios para alcan"arlo. 6reparacin) %s el proceso por el cual el autor se procura los medios elegidos con miras a crear las condiciones para la obtencin del fin. %jecucin) %s la utili"acin concreta de los medios elegidos en la reali"acin del plan. =entro de la ejecucin es posible distinguir dos niveles) 2no( %n el que el autor no #a dado termino todava a su plan &tentativa inacabada(. ;tro( %n el que ya #a reali"ado todo cuanto se requiere seg,n su plan, para la consumacin &tentativa acabada( Consumacin) %s la reali"acin de todos los elementos del tipo objetivo a travs de los medios utili"ados por el autor. AEl iter cri#inis.: %s el proceso que abarca cuatro etapas &IDEACIONA PREPARACIONA E%ECUCION 5 CONSUMACION(, llegando a afectar el bien jurdico tutelado en la forma descripta por el tipo. Solo la ejecucin y la consumacin, pertenecen al -mbito de lo punible. Participaci$n Cri#inal: %n sentido amplio) Se llama participacin a la concurrencia de personas en el delito, es decir, a los autores, cmplices e instigadores. %n sentido restringido) %s la conducta de o de los autores que puede tener la forma de instigacin &decisin a la comisin de un delito( o de complicidad &cooperacin en el delito( Hequisitos de la participacin) *a participacin requiere el dolo de contribuir a un injusto doloso. . 1 4 7 ". %xterioridad. &conducta exteriori"ada( 4. Comunidad de #ec#o. &#ec#o en com,n en el que contribuyan o presten participacin #. Convergencia intencional. &contribucin consciente #acia un a un #ec#o en com,n( %. Irreductibilidad. &cooperar o colaborar en un #ec#o jurdicamente unitario, de forma

varias personas(

intencional( 4@

*as formas que puede asumir la participacin son las siguientes) INS I1ACION) =eterminacin de otro a la comisin de un #ec#o punible en el que otro tiene el dominio del #ec#o COMPLICIDAD) 6restacin de una ayuda a otro para la ejecucin de un #ec#o que no #abra podido cometerse sin su ayuda o prestacin de cualquier otra ayuda. C+n#$(s+ % % &!t+s CONCURSO IDEAL O !ORMAL: Concurren leyes para calificar pluralmente un mismo delito. =ebe presuponerse que #ay una ,nica conducta. *a pena es ,nica pero se forma de la absorcin que la mayor #ace de las menores. CONSURSO REAL O MA ERIAL) Concurren delitos a los que debe dictarse una ,nica sentencia y una ,nica pena. =ebe #aberse descartado la unidad de conducta. *a pena es ,nica pero se forma mediante la acumulacin de todas. 6uede ser #omogneo &varios delitos tpicos del mismo tipo penal( o #eterogneo &varios delitos con tipicidades diferentes( %n los casos en que concurran delitos amena"ados por penas de distinta especie &por ejemplo) 6rivacin de libertad y multa(, se aplicara el principio de absorcin, transform-ndose la penas menos graves &multa( en una agravacin de la pena mas grave &privacin de la libertad(. Delito Continua"o) %l delito continuado no esta legalmente regulado, surge jurisprudencial y doctrinariamente. La Acci$n Penal Acci$n Penal) es el poder de poner en funcionamiento la actividad del rgano jurisdiccional para lograr que se pronuncie o dicte sentencia sobre #ec#os que se estima que son delitos. *a accin penal es por naturale"a de car-cter p,blico y oficial. PHblica: la lleve adelante un rgano de estado &ministerio p,blico o fiscal( O'icial: el rgano p,blico tiene el deber de promoverla. ACCIONES P6BLICAS DEPENDIEN ES DE INS ANCIA PRI&ADA: Son acciones procesales p,blicas que se #allan sometidas a la condicin de que el agraviado o su representante formule la correspondiente denuncia penal. Son acciones en donde el ofendido no tiene el ejercicio de la accin penal, sino un derec#o preprocesal, es decir, anterior al proceso y tambin sustantivo, que es la facultad de provocar la promocin. *a instancia una ve" incoada es irretractable. ACCIONES PRI&ADAS: Son acciones de ejercicio privado aquellas en las que el inters social en la persecucin y represin del delito se encuentra identificado con el inters del ofendido. F+(-"s % *t!n#!)n % &" "##!)n ' n"&: *a muerte del autor) 6uede operar como causa de cancelacin de la pena si se produce despus de la sentencia y mientras esta se este ejecutando. Si la muerte del autor se produce durante el proceso, la misma extingue la accin penal, operando as como impedimento de persiguibilidad. 4C

*a amnista) Constituye un acto poltico de car-cter general emanado del Congreso que se fundamenta en la preservacin de la pa" social en aquellos casos en donde no es conveniente la derogacin total de la ley, sino su restriccin con respecto a situaciones determinadas, extinguiendo la accin que se encuentra en curso o impidiendo la prosecucin. *a renuncia del agraviado) %xtingue la accin penal en los delitos de accin privada. *a renuncia de la persona ofendida al ejercicio de la accin penal solo perjudicar- al renunciante y a sus #erederos, es decir, que si son varios los ofendidos, la renuncia de uno de ellos no perjudica a los restantes. *a oblacin de la multa) %stablece la extincin de la accin por delito penado con multa en cualquier estado del juicio, por el pago voluntario del m-ximum correspondiente al delito y de las indemni"aciones a que #ubiere lugar. 6rescripcin de la accin penal) %n la prescripcin de la accin penal el fundamento es el transcurso del tiempo que #ace in,til la pena. E)cusas absolutorias: Son aquellas causas de operatividad de las consecuencias del delito de car-cter penal sustantivo, que fundadas en ra"ones poltico criminales de diversa naturale"a, act,an como causas personales de exclusin o de levantamiento de la pena merecida por un #ec#o tpico, antijurdico o culpable. 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000 PRIVADO V Bien: 'rt. 14.1) 9los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. Cosa: 'rt. 14.., es todo objeto material susceptible de tener un valor &no necesariamente pecuniario, puede ser afectivo o de otra ndole(. *as cosas son clasificadas principalmente en muebles o inmuebles seg,n su naturale"a y en bienes p,blicos o privados, seg,n sea titular el %stado o un particular. Patri#onio: 'rt. 1.4.1) %l conjunto de los bienes de una persona constituye su GpatrimonioG. DEREC2O REAL: %s un derec#o absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas de orden p,blico, establecen entre una persona y una cosa una relacin inmediata, que previa publicidad obliga a la sociedad &sujeto pasivo( a abstenerse de reali"ar cualquier acto contrario al mismo. 9un "erec,o absoluto/, oponible erga omnes, es decir a toda la comunidad. 9"e conteni"o patri#onial/, con un valor para su titular. 9cu(as normas, sustancialmente de orden p$blico /, porque en buena medida, la organi"acin y conservacin de la sociedad reposa sobre las polticas referentes al derec#o de propiedad, basta pensar en los derec#os sobre patentes de invencin, inmuebles, bienes de dominio p,blico, entre otros. 4D

9- establecen entre una entre una persona - una cosa una relaci$n in#e"iata - "irecta /, debido a que el titular est- en contacto con la cosa, sin precisar de un intermediario como es el caso de los derec#os personales. 9queA pre*ia publici"a"/, los derec#os reales se publicitan+ dic#a publicidad tendr- diferentes efectos seg,n el bien de que se trate, en algunos casos basta la publicidad posesoria para constituir el derec#o &muebles no registrables( y en otros es necesaria la inscripcin en los registros pertinentes &caso de los automotores( 9+4&!>" " &" s+#! %"%/ &sujeto pasivo( a abstenerse de reali"ar cualquier acto contrario al mismo. *as acciones reales son tres) rei*in"icatoria, negatoria y con'esoria. Se denomina IUS PERSE:UENDI a la facultad que tienen los titulares de derec#os reales de perseguir la cosa en manos de quien la detente. %s llamada facultad 9reipersecutoria/. Se denomina IUS PRAE!ERENDI a aquella facultad emanada del derec#o real que tiene dos facetas) =;8 es un derec#o dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro. >;8 significa que un derec#o real correctamente constituido y publicitado, tiene preferencia sobre cualquier otro derec#o que se constituya sobre la misma cosa con posterioridad. DEREC2O REAL PERSONAL 6oder directo sobre la cosa acultad de exigir a otro una prestacin 6osee dos elementos &sujetoBcosa( 5ay tres elementos &acreedorBdeudorBprestacin( ;bjeto actual y existente &cosa( ;bjeto futuro &prestacin( %xclusividad. $o pueden existir dos titulares del *a misma prestacin puede deberse a distintos mismo derec#o real sobre la misma cosa, por %j. acreedores. =os personas no pueden ser titulares del dominio sobre un inmueble. %l titular posee facultades persecutorias &ius *os derec#os personales surgidos del contrato no persequendi( y de preferencia &ius praeferendi( tienen efectos sobre terceros. sobre los terceros. Se constituyen con ttulo y modo &ya sea modo !asta el ttulo &rgimen consensual( posesorio o inscriptorio( Son derec#os absolutos &oponibilidad erga Son derec#os relativos &slo oponibles al deudor( DEREC2O

omnes( 6rescripcin adquisitiva. %l transcurso del tiempo 6rescripcin liberatoria. *as deudas dejan de ser &entre otros requisitos( #ace adquirir el derec#o exigibles con el transcurso del tiempo, cumplido el real por usucapin. pla"o de prescripcin. *a institucin del abandono exonera al titular de $o se aplica esta institucin. las cargas. Se ejercen por posesin. Se ejercen cumpliendo la prestacin 7E

Sistema de $umerus clausus &n,mero cerrado(. *as partes pueden crear los derec#os personales %n nuestro ordenamiento, las partes no pueden que estimen pertinentes, mientras no violen la ley, crear derec#os reales, deben utili"ar uno de los la moral o las buenas costumbres. enumerados y reglados por la ley civil. %l rgimen que regula los derec#os reales es Hige la autonoma de la voluntad con los lmites extenso, detallado y contiene gran cantidad de del 'rt. ..E@. del cdigo civil. *o pactado 9es ley disposiciones de orden p,blico, en las cuales las para las partes/. partes no pueden apartarse del rgimen fijado. 6erpetuos, porque aunque no se ejer"an siguen Aemporales &el derec#o personal 9nace para morir/ existiendo. al cumplirse la prestacin(

Nu#erus Clausus) $uestro sistema es de n,mero cerrado, porque los ,nicos derec#os reales admitidos, son los enumerados en la ley. %sto se refleja en el 'rt. 1<E1, que re"a) 9los derec#os reales slo pueden ser creados por ley. C&"s!5!#"#!)n % &+s % ( #2+s ( "& s: S+4( #+s" '(+'!": dominio, condominio y propiedad #ori"ontal. S+4( #+s" "; n": De goce ( disfrute) usufructo, uso, #abitacin. De garant"a: #ipoteca, prenda. 5i8to) superficie forestal. S >Bn s$ "$t+n+-": 0ccesorios a un cr6dito: prenda, #ipoteca y anticresis. 0utnomos: dominio, condominio, propiedad #ori"ontal, usufructo, uso, #abitacin. S >Bn &" %$("#!)n: Perpetuos: dominio, condominio, propiedad #ori"ontal. >emporarios: usufructo, uso, #abitacin, #ipoteca, prenda. S >Bn s$ #+nt n!%+: /ecaen sobre muebles o inmuebles) dominio, condominio, usufructo, uso. /ecaen sobre muebles: prenda. /ecae sobre inmuebles) #ipoteca, propiedad #ori"ontal, #abitacin. S >Bn 5"#$&t"% s % & t!t$&"(: >rasmisibles: dominio, condominio, propiedad #ori"ontal. Intrasmisibles en cuanto al derec#o en si) usufructo, uso y #abitacin 7.

A%C$!s!#!)n? t("ns-!s!)n @ 'D(%!%" % &+s % ( #2+s ( "& s. 2E2E. *a apre#ensin de las cosas muebles sin due:o, o abandonadas por el due:o, #ec#a por persona capa" de adquirir con el -nimo de apropi-rselas, es un ttulo para adquirir el dominio de ellas. 2EFE. *a adquisicin o transmisin de derec#os reales sobre inmuebles, solamente se ju"garperfeccionada mediante la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios de la jurisdiccin que corresponda. %sas adquisiciones o transmisiones no ser-n oponibles a terceros mientras no estn registradas. Posesi$n: es la relacin real en virtud de la cual, un sujeto detenta el poder material sobre una cosa &corpus( comport-ndose como titular de un derec#o real &animus( Art; >F@=: 95abr- posesin de las cosas, cuando alguna persona, por s o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intencin de someterla al ejercicio de un derec#o de propiedad./ POSESIGN H CORPUS I ANIMUS DOMINI Causa "e la Posesi$n: *a causa, #ec#o o acto jurdico por el cual se adquiere la posesin &el 9ttulo/(, reviste particular importancia pues va a calificar y a fijar el inicio del cmputo de la posesin. *a posesin se adquiere cuando se asume el poder material sobre la cosa, con la intensin de tenerla como suya. Inter*ersi$n "el t+tulo: 'rt. 1.7<C. Se pierde la posesin cuando el que tiene la cosa a no#bre "el posee"orA #ani'iesta por actos e)teriores la intenci$n "e pri*ar al posee"or "e "isponer "e la cosaA - cuan"o sus actos pro"ucen ese e'ecto . E'.) Aal sera el caso del locatario que &una ve" vencido el pla"o de locacin( impide la entrada del propietario al fundo, o de quien est- en contacto con la cosa en virtud de un comodato y se niega a la restitucin de la cosa, a pesar de #aber sido intimado por el due:o de sta. %n tal caso, la calidad de locatario o de comodatario &tenedor en ambos casos( se pierde para asumir la de poseedor &ilegtimo, por cierto(, al momento de ejercer los actos posesorios que excluyen al poseedor anterior. *a prueba de la interversin del ttulo corre por cuenta de quien afirma su existencia. OB%E O DE LA POSESI/N: %l objeto de la posesin deben ser bienes con las siguientes caractersticas) . 4 .. cosas &objetos materiales(. B 1. en el comercio. B 4. de existencia actual. B 7. exclusividad. 1 <. determinadas. B ?. principalidad. B @. singularidad. B C. integrales. CLASI!ICACI/N DE LA POSESI/N : Art; >;F@@) 9*a posesin ser- leg+ti#a, cuando sea

el ejercicio de un derec#o real, constituido en conformidad a las disposiciones de este cdigo. Serileg+ti#a, cuando se tenga sin ttulo, o por un ttulo nulo, o fuere adquirida por un modo insuficiente para adquirir derec#os reales, o cuando se adquiera del que no tena derec#o a poseer la cosa, o no

71

lo tena para transmitirla. Se considera legtima la adquisicin de la posesin de inmuebles de buena fe, mediando boleto de compraventa./ AD:UISICI/N DE LA POSESI/N: A(t. 2.7J7: *a posesin se adquiere por la apre#ensin de la cosa con la intencin de tenerla como suya, salvo lo dispuesto sobre la adquisicin de las cosas por sucesin. A(t. 2.7J8: *a apre#ensin debe consistir en un acto que, cuando no sea un contacto personal, ponga a la persona en presencia de la cosa con la posibilidad fsica de tomarla. LA RADICI/N POSESORIA: *a adquisicin bilateral se lleva a cabo por medio de la tra"ici$n, que es el acto jurdico bilateral por el cual una parte entrega a la otra la posesin de una cosa y sta voluntariamente la recibe. Aiene dos elementos) un acuerdo entre las partes y la posterior entrega. Casos especiales de tradicin) E tra"itio bre*i #anu: &'rt. 14C@ .ra. parte( 8uien debe recibir la posesin de la cosa, ya la tena en su poder desde antes de celebrado el acto jurdico por el cual debe reali"arse el traspaso, pasando de ser un mero tenedor a ser. %s el caso del locatario &tenedor(, que luego adquiere por compraventa. . constituto posesorio: 8uien era poseedor transmite a otro la posesin pero queda en contacto con la cosa en calidad de tenedor. %s el caso de quien vende un inmueble de su propiedad y contin,a viviendo en l como locatario. 1 tra"ici$n por in"icaci$n) &14C@ 1da. parte( %l tenedor &mandatario, depositario, inquilino, etc.(, que posea en nombre del anterior propietario, a#ora comien"a a poseer a nombre del actual, porque as se lo 9indican/. 4 a"quisici$n por representante: Se presume iuris tantum que el mandatario adquiere para su comitente, debiendo manifestar expresamente si lo #ace para s y, aunque efect,e tal manifestacin, mientras que el comitente desee adquirir y el transmitente desee transmitir la posesin al comitente, es ste quien adquiere la posesin y no el mandatario. %n relacin a la buena fe o mala, se tiene en cuenta la del representado. CONSER&ACI/N DE LA POSESI/N 'rt. 1.77<) 9*a posesin se retiene y se conserva por la sola voluntad de continuar en ella, aunque el poseedor no tenga la cosa por s o por otro. *a voluntad de conservar la posesin se ju"ga que contin,a mientras no se #aya manifestado una voluntad contraria./ PERDIDA DE LA POSESI/N: *a posesin puede perderse por causas relativas) AL OB%E O: la cosa se destruye o transforma, o &siendo animal( muere+ si #ay una imposibilidad fsica o jurdica de ejercer actos posesorios+ tambin cuando se pierde la esperan"a de encontrar las cosas extraviadas. &OLUN AD DEL POSEEDOR: unilateralmente, mediante abandono o bilateralmente, mediante la tradicin. 74

ACCI/N DE UN ERCERO: siempre que un tercero excluya al poseedor en contra de su voluntad y con -nimo de poseer, esa posesin ser- viciosa+ los vicios son relativos, pues slo puede alegarlos quien #a sido vctima. ENENCIA: 'rt. 1.4<1) %l que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es simple tenedor de la cosa, y representante de la posesin del propietario, aunque la ocupacin de la cosa repose sobre un derec#o. %n la tenencia existe corpus pero no animus domini, ya que el tenedor reconoce la propiedad en otro. H CORPUS =; enencia pura o absoluta) Aiene car-cter autnomo, sin vnculo con posesin alguna y se configura cuando los bienes no son susceptibles de ser posedos por estar fuera del comercio+ es por ello que el tenedor no se encuentra poseyendo a nombre de otro. %l caso tpico son los bienes del %stado. 2. enencia relati*a: en este caso, el tenedor est- poseyendo en nombre de otro con quien lo une un vnculo jurdico, tal como un contrato de locacin, comodato, depsito, etc. *a tenencia relativa puede clasificarse en) E . ?nteresada) el tenedor est- autori"ado a servirse de la cosa, por %j.) comodatario, locatario. Desinteresada) no debera servirse de la cosa &a,n cuando lo #iciera(, por %j.) depositario. TENENCIA

AD:UISICI/N DE LA ENENCIA: 'l igual que la adquisicin de la posesin, la tenencia puede provenir de un #ec#o voluntario unilateral o bilateral. %n forma $n!&"t ("&, mediante apropiacin con animus tenendi+ por ejemplo, una pen que ca"a animales para el due:o del campo. %n forma 4!&"t ("&, mediante tradicin &que es una forma de adquirir tanto la tenencia como la posesin(. DEREC2OS DEL ENEDOR) el tenedor puede reclamar los gastos de conservacin, los gastos o mejoras necesarios, e incluso le cabe el derec#o de retencin #asta ser resarcido. DEBERES DEL ENEDOR: Conservar la cosa, nombrar al poseedor, restituir la cosa. B$ n" 5 ./ 7EE?. *a buena fe requerida para la prescripcin, es la creencia sin duda alguna del poseedor de ser el exclusivo se:or de la cosa. *a creencia para configurar la buena fe es necesario el elemento objetivo) el titulo debe existir, no obstante basta con el titulo putativo. *a buena fe se presume #asta que se pruebe lo contrario. Aitulo putativo) %l ttulo putativo equivale a un ttulo realmente existente, cuando el poseedor tiene ra"ones suficientes para creer en la existencia de un ttulo a su favor, o para extender su ttulo a la cosa poseda. Posesi$n *iciosa: Cosas muebles adquiridas por) 9urto, 0buso de ConfianzaA Interversin del titulo, Estelionato. Inmuebles adquiridos por) violencia o clandestinamente+ y precaria cuando se tuviese por un abuso de confian"a. 77

Clan"estini"a": 'ctos que el poseedor reali"a para ocultar la toma de posesin o su continuacin. A## s!)n % '+s s!+n s: es la suma de dos posesiones, para llegar a obtener la posesin anual a los efectos de intentar las acciones posesorias propiamente dic#as, y alcan"ar el n,mero de a:os necesarios para usucapir. L" T("%!#!)n '+s s+(!" T("%!#!)n % -$ 4& s) 27K6. *a posesin de las cosas muebles se toma ,nicamente por la tradicin entre personas capaces, consintiendo el actual poseedor en la transmisin de la posesin. T("%!#!)n % !n-$ 4& s. 27JL. *a posesin de los inmuebles slo puede adquirirse por la tradicin #ec#a por actos materiales del que entrega la cosa con asentimiento del que la recibe+ o por actos materiales del que la recibe, con asentimiento del que la entrega. E'ectos "e la Posesi$n: *os efectos son, las acciones posesorias y la posibilidad de usucapir. LA DEFENSA POSESORIA: *a posesin, cualquiera sea su naturale"a, y la tenencia, no pueden ser turbadas arbitrariamente. *as vas legales son) D 5 ns" '(!,"%" + *t(";$%!#!"& &,nicos casos admitidos( est-n legitimados todos #asta los viciosos. 28JF. %l #ec#o de la posesin da el derec#o de protegerse en la posesin propia, y repulsar la fuer"a con el empleo de una fuer"a suficiente, en los casos en que los auxilios de la justicia llegaran demasiado tarde+ y el que fuese desposedo podr- recobrarla de propia autoridad sin intervalo de tiempo, con tal que no exceda los lmites de la propia defensa. D 5 ns" ;$%!#!"&: 6ara intentar la defensa posesoria no se requiere titulo y la controversia no se decide en base a titulo alguno, tampoco se requiere buena fe. %l que se encuentra en una relacin interesada con la cosa puede sufrir dos ataques) turbacin o despojo *os remedios para la desposesin) A##!)n '+s s+(!" % ( #+4("(. A##!)n % '+&!#!"& % % s'+;+. *os remedios para la turbacin) A##!)n '+&!#!"& % -"n$t n#!)n. A##!)n '+s s+(!" % -"nt n (. ' las mencionadas se les agrega) A##!)n % +4(" n$ ,". A##!)n % %"M+ t -!%+. La Prescripci$n: es el efecto que produce el trascurso del tiempo sobre los derec#os) la extincin, en el caso de los derec#os personales u obligaciones &liberatoria( y el nacimiento, en el caso de los derec#os reales &adquisitiva(. *a prescripcin adquisitiva de inmuebles puede ser de dos tipos) larga u ordinaria &requiera posesin por veinte a:os( y corta o e8traordinaria &requiere posesin 7<

por die" a:os, buena fe y justo ttulo(. 6ara prescribir, es necesario que la posesin sea NO &ICIOSA, es decir P6BLICA - PAC0!ICA, y tambin debe ser CON INUA 5 NO IN ERRUMPIDA; USUCAPI/N ORDINARIA O DECENAL: %n caso de que exista buena fe y justo ttulo, el pla"o de usucapin de inmuebles es de diez a7os. %usto t+tulo: es aqul que tiene por objeto trasmitir un derec#o de propiedad y se encuentra revestido de las solemnidades exigidas para constituir el derec#o real que se intenta constituir. Buena 'e: la buena fe se presume. USUCAPI/N E9 RAORDINARIA O &EIN EANAL: *os ,nicos elementos exigidos en este tipo de usucapin, son el pla"o de veinte a7os y la posesin p$blica, pac"fica, continua e ininterrumpida, no siendo necesaria buena fe ni ttulo. USUCAPI/N DE MUEBLES: A(t. 8.F6= 4!s) 9%l que durante tres a?os #a posedo con buena 'e una cosa mueble robada o perdida, adquiere el dominio por prescripcin. Si se trata de cosas muebles cuya transferencia exija inscripci$n en registros creados o a crearse, el pla"o para adquirir su dominio es de "os a?os en el mismo supuesto de tratarse de cosas robadas o perdidas. %n ambos casos la posesin debe ser de buena 'e y continua./ DINOMICA DEL DEREC2O REAL DOMINIO MODOS DE AD:UISICI/N Concepto: A(t. 2E28. %l dominio se adquiere) Por la apropiacin. 8 Por la especificacin. 8 Por la accesin. 8 Por la tradicin. 8 Por la percepcin de los frutos. 8 Por la sucesin en los derec os del propietario. 8 Por la prescripcin. 4a le(. 4a e8propiacin por causa de utilidad p$blica. COSAS MUEBLES. E5 #t+s % &" '+s s!)n % #+s"s -$ 4& s: AnN&!s!s % & A(t. 2862. *a posesin de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presuncin de tener la propiedad de ella , y el poder de repeler cualquiera accin de reivindicacin, si la cosa no ubiese sido robada o perdida. Hequisitos exigibles) 6osesin. !uena fe. Cosa no robada ni perdida. 'ccin reivindicatoria) 'rt. 2862: los ,nicos requisitos que deben reunirse para dar lugar a la presuncin de propiedad son) la posesin ( la buena fe. E*# '#!+n s "& '(!n#!'!+ % & A(t. 2862 7?

D nt(+ % & #)%!>+ #!,!& Cosas roba"as o per"i"as 2J==. *a calidad de cosa roba"a slo es aplicable a la substraccin fraudulenta de la cosa ajena, y no a un abuso de confian"a, violacin de un depsito, ni a ning,n acto de enga:o o estafa que #ubiese #ec#o salir la cosa del poder del propietario. *a calidad de cosas per"i"as se aplica no solo a las que se extravan por caso fortuito o fuer"a mayor sino tambin a los supuestos de prdidas por negligencia imputable al poseedor como el envo a una direccin equivocada. A$t+-+t+( s. %s una cosa mueble registrable, con una regulacin similar a la de los buques y aeronaves. 4a inscripci$n es "e carJcter constituti*o, de modo que el derec#o real no existe para nadie sobre un automotor &independientemente de los derec#os personales que pudieran derivar del acto de adquisicin( si la transferencia al adquirente no #a sido inscripta, aun cuando se #aya #ec#o a aqul tradicin del ve#culo. Auto#otores nue*os. ' estos no les resulta aplicable la inscripcin sino recin cuando se efect,a la venta al primer usuario, de modo que antes de la venta el ve#culo no estara sujeto a los modos comunes de adquisicin del dominio, para las cosas muebles. Se#o*ientes *ey 11.D4D de marcas y se:ales. *a marca es la impresin que se efect,a sobre el animal de un dibujo o dise:o. *a se7al es un corte o incisin, o perforacin, o grabacin #ec#a a fuego, en la oreja del animal. En el registro "e #arcas - se?ales no se registra el gana"o sino la titulari"a" "e la #arca o se?al. Caballos "e carrera - otros ani#ales "e ra(a ) *ey 1E.4@C con respecto a los equinos pura sangre esta ley oficiali"a los registros privados, as se logra identificar el origen del animal, la calidad y a quienes pertenecen. ;torgando efecto constitutivo a la inscripcin, es decir que antes de ella no nace el derec#o de dominio sobre el animal. DEREC2OS REALES SOBRE COSA PROPIA; DOMINIO: 2EF=. %l dominio es el derec#o real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la accin de una persona. Caracteres: de estos caracteres el ,nico esencial seria el exclusivo, ya que si no existe no seria de dominio sino de condominio. *os otras dos son naturales. P (' t$+ 2E6F. %l dominio es perpetuo, y subsiste independiente del ejercicio que se pueda #acer de l. %l propietario no deja de serlo, aunque no ejer"a ning,n acto de propiedad, aunque est en la imposibilidad de #acerlo, y aunque un tercero los ejer"a con su voluntad o contra ella, a no ser que deje poseer la cosa por otro, durante el tiempo requerido para que ste pueda adquirir la propiedad por la prescripcin.

7@

E*#&$s!,+: 2EFK. %l dominio es exclusivo. =os personas no pueden tener cada una en el todo el dominio de una cosa+ mas pueden ser propietarias en com,n de la misma cosa, por la parte que cada una pueda tener. Absoluto) el propietario tiene facultades de ius abuti &derec#o de disposicin(, ius utendi &usar(, y el ius fruendi &go"a u obtener frutos de la cosa.(. *a primera facultad no puede faltar al propietario. E)tinci$n "el "o#inio: C"$s"& s: Absolutas &imposibilidad del objeto(. =estruccin o consumo total+ cosas puestas fuera del comercio+ animales salvajes domesticados que recuperan su antigua libertad. Relati*as) extinguen el derec#o real de dominio para una persona determinada ej. compraventa. Aransformacin, accesin, prescripcin, enajenacin y transmisin judicial de dominio. DOMINIO IMPER!EC O: 2==6. %s el derec o real revocable o fiduciario de . sola persona sobre una cosa propia, mueble o inmueble, o el reservado por el due7o perfecto de una cosa, que enajena solo su dominio ,til. =ominio imperfecto) se llama al domino cuando falta alguno de los caracteres, es decir, cuando esta disminuido en su absolute", en su perpetuidad o en su exclusividad. 'parecen as las figuras del dominio desmembrado, del fiduciario y del revocable. Do#inio "es#e#bra"o: Se da toda ve" que sobre la cosa existen constituidos derec#os reales de disfrute o de garanta a favor de terceras personas, en cuya virtud ellas pueden usar yTo go"ar de la cosa, limitando de esa manera las facultades del propietario. Do#inio re*ocable) es aqul que esta sujeto a concluir por el cumplimiento de una condicin resolutoria o de un pla"o resolutorio. CONDOMINIO: 2=J7. %l condominio es el derec#o real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Caracteres: pluralidad de sujetos+ unidad de objeto+ existencia de partes ideales, abstractas, alcuotas, indivisas o cuotas partes. Constituci$n: 2=JE. %l condominio se constituye por contrato, por actos de ,ltima voluntad. Clases: Condominio sin indivisin for"osa. Condominio con indivisin for"osa. Conclusi$n "el con"o#inio: revistiendo el condominio los caracteres de un dominio con unidad de objeto y sujeto plural, las mimas causales del extincin de la propiedad jugaran Derec,os Reales accesorios o "e garant+a; HIPOTECA: 76FK. *a #ipoteca es el derec o real constituido en seguridad de un cr6dito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que contin$an en poder del deudor. &o un tercero(

7C

Caracteres: los esenciales son) que es un derec o real, accesorio y convencional, formal que debe ser inscripto para resultar oponible a terceros y que go"a de especialidad. Con*encional 766E. $o #ay otra #ipoteca que la convencional constituida por el deudor de una obligacin en la forma prescrita en este Atulo. & No se admite la constitucin en forma t%cita (. uente) contrato. Accesorio: es un derec#o de garanta con car-cter accesorio del crdito cierto y determinado. Principio "e especiali"a": exige que estn determinados todos los elementos de la relacin jurdica) su'eto, ob'eto, causa. 's mismo expresa el art. 76FL. $o puede constituirse #ipoteca sino sobre cosas inmuebles, especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero tambin cierta y determinada. Publici"a": la inscripcin tiene car-cter declarativo. 767E. *a constitucin de la #ipoteca no per'udica a terceros, sino cuando se a ec o p$blica por su inscripcin en los registros tenidos a ese efecto &;ponibilidad(. 6ero las partes contratantes, sus #erederos y los que #an intervenido en el acto, como el escribano y testigos, no pueden prevalerse del defecto de inscripcin+ y respecto de ellos, la #ipoteca constituida por escritura p,blica, se considera registrada. In"i*isibili"a": Es un carJcter natural 4..1. *a #ipoteca es indivisible+ 9 cada una de las cosas ipotecadas a una deuda, ( cada parte de ellas, est%n obligadas al pago de toda la deuda ( de cada parte de ella./ *a indivisibilidad de la garant"a es independiente a la divisibilidad de la deuda o cosa. E)tensi$n "e la garant+a) 4..E. *a #ipoteca de un inmueble se extiende a todos los accesorios, mientras estn unidos al principal. $o se extiende a la #ipoteca a las adquisiciones #ec#as por el propietario de inmuebles contiguos para reunirlos al inmueble #ipotecado, y los tesoros. Constituci$n "e la ,ipoteca: la ,nica fuente es el contrato. 8ueda concluido con la firma de la escritura p,blica, ya que la inscripcin no es constitutiva. F=FL; La constituci$n "e la ,ipoteca "ebe ser acepta"a por el acree"or . Cuando #a sido establecida por una escritura p,blica en que el acreedor no figure, podr- ser aceptada ulteriormente con efecto retroactivo al da mismo de su constitucin. Capaci"a" - "erec,o para constituirla: 766L. 6ara constituir una #ipoteca, es necesario ser propietario del inmueble y tener la capacidad de enajenar bienes inmuebles. Sole#ni"a"es requeri"as: <a" sole#nitate#3 F=>I. *a #ipoteca slo puede ser constituida por escritura p,blica o por documentos, que sirviendo de ttulos al dominio o derec#o real, estn expedidos por autoridad competente para darlos, y deban #acer fe por s mismos. 6odr- ser una misma la escritura p,blica de la #ipoteca y la del contrato a que acceda. *a constitucin de la #ipoteca debe ser aceptada por el acreedor para que se perfeccione, sin ella el registro no podrdarle curso. 7D

F=F=; El acto constituti*o "e la ,ipoteca "ebe contener: .. %l nombre, apellido y domicilio del deudor y las mismas designaciones relativas al acreedor, los de las personas jurdicas por su denominacin legal, y el lugar de su establecimiento+ 1. *a fec#a y la naturale"a del contrato a que accede y el arc#ivo en que se encuentra+ 4. *a situacin de la finca y sus linderos, y si fuere rural, el distrito a que pertenece+ y si fuere urbana, la ciudad o villa y la calle en que se encuentre+ 7. *a cantidad cierta de la deuda. Registro "e ,ipotecas: pueden pedir la inscripcin: el propietario de inmueble, el acreedor #ipotecario, el representante del propietario o del acreedor, todo aquel que tenga un inters justificado en solicitarla. Ca"uci"a": *a caducidad para los terceros opera a los 2@ a7os , si antes no se renovare. 6ara el deudor caduca una vez cumplida la obligacin . Cabe decir, que lo #ue caduca es la inscripcin de la ipoteca, pero el derec#o #ipotecario puede subsistir, pudiendo el acreedor ejecutar el inmueble. %s independiente de la prescripcin de la obligacin principal. %l comien"o de la caducidad comien"a a correr desde la aceptacin del acreedor, y la reinscripcin puede #acerse sin necesidad de conformidad del deudor. %fectos) En cuanto al crC"ito e Intereses: 76E2. *a #ipoteca garantiza tanto el principal del cr6dito, como los intereses #ue corren desde su constitucin, si estuvieren determinados en la obligacin. E)tinci$n "e la ,ipoteca: 76KJ. *a #ipoteca se acaba por la e8tincin total de la obligacin principal sucedida por alguno de los modos designados para la extincin de las obligaciones. 6or lo tanto una extincin parcial no la extinguira. Cancelaci$n: es la instrumentacin necesaria para que acceda al registro la extincin de la #ipoteca y para que a travs de la inscripcin modifique la realidad registral para adecuarla a la realidad jurdica. PRENDA Contrato "e pren"a: 72F8. 5abr- constitucin de prenda cuando el deudor, por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un cr6dito en seguridad de la deuda. &%n poder del deudor) el contrato no se perfecciona y el derec#o real no nace(. %s unilateral ( oneroso. !or#a: %ntre las partes no se exige formalidad alguna y puede probarse por cualquier medio. rente a terceros, es necesario que el contrato conste en un instrumento p,blico o por instrumento privado de fec#a cierta. El contrato "e pren"a co#ercial: es aqul por el cual el deudor o un tercero a su nombre, entrega al acreedor una cosa mueble, en seguridad y garanta de una operacin comercial.

<E

Derec,o real "e pren"a: es el derec o real de garant"a que recae sobre una cosa mueble o un cr6dito que entrega el constituyente al acreedor o a un tercero designado por ambos de com,n acuerdo, en seguridad de una deuda. Caracteres: =erec#o real, accesorio, convencional, especialidad en cuanto al crdito y la cosa, indivisibilidad &car-cter que puede ser dejado sin efecto por las partes, publicidad a travs de la tradicin de la cosa(. Ob.eto: cualquier cosa mueble o crdito que se encuentre en el comercio &no puede darse en prenda el crdito que no conste de un ttulo por escrito.( Requisitos para la constituci$n: la entrega de la cosa para el perfeccionamiento del contrato entre las partes y para la constitucin del derec#o real y su eficacia frente a terceros. P( n%" tN#!t": 726K. Si existiere, por parte del deudor que #a dado la prenda, otra deuda al mismo acreedor contratada posteriormente, que viniese a ser exigible antes del pago de la primera, el acreedor no est- obligado a devolver la prenda antes de ser pagado de una y otra deuda, aunque no #ubiese estipulacin de afectar la cosa al pago de la segunda. *a prenda es indivisible ACCIONES Acciones Reales: la que esta destinada a proteger-n derec#o real, y se dirige contra el que posee la cosa o contra cualquiera que lo viole &por su car-cter erga omnes(. Son acciones declarativas y de condena. 2JE=. 0cciones reales) son los medios de #acer declarar en juicio la existencia, plenitud y libertad de los derec#os reales. 2JEJ. *as acciones reales que nacen del derec#o de propiedad, son) la accin de reivindicacin, la accin confesoria, y la accin negatoria. Acciones personales: por ser el derec#o personal relativo, la accin que lo protege solo podrejercitarse contra quien se obligo al cumplimento. A##!)n R !,!n%!#"t+(!". 6rocede cuando #ay una pro#ibicin absoluta del derec#o. %st-n legitimados activamente los titulares o despojo.( 2JEK. *a accin de reivindicacin es una accin que nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares, por la cual el propietario que #a perdido la posesin, la reclama y la reivindica, contra aquel que se encuentra en posesin de ella. A##!)n N >"t+(!". *a accin negatoria es la que compete a los poseedores de inmuebles contra los que les impidiesen la libertad del ejercicio de los derec#os reales, a fin de que esa libertad sea restablecida. <. de los derec#os reales que se ejercen por la posesin &dominio, condominio, usufructo, uso, aviacin, prenda y anticresis para el supuesto de desposesin

A##!)n C+n5 s+(!". 2JLE. *a accin confesoria es la derivada de actos que de cualquier modo impidan la plenitud de los derec#os reales o las servidumbres activas, con el fin de que los derec#os y las servidumbres se restable"can. 2JLJ. *a accin confesoria se da contra cualquiera que impida los derec#os in#erentes a la posesin de otro o sus servidumbres activas.

<1

You might also like