You are on page 1of 24

Infecciones de transmisin sexual

Nota descriptiva N110 Agosto de 2011

Datos y cifras

Cada ao se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisin sexual (ITS) curables (sfilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis). Algunas ITS son asintomticas. En embarazadas con sfilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. La OMS recomienda un enfoque sindrmico del diagnstico y el tratamiento de las ITS.

Un problema de salud pblica


Segn estimaciones hechas por la OMS en 2005, cada ao se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sfilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en adultos de 15 a 49 aos. En esta cifra no se incluyen las infecciones por el VIH y otras ITS que siguen afectando la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo. En los pases en desarrollo, las ITS y sus complicaciones se encuentran entre las cinco primeras categoras de enfermedades que llevan a los adultos a buscar asistencia sanitaria.

Infecciones y transmisin
Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a travs de contactos sexuales. Hay ms de 30 bacterias, virus y parsitos diferentes transmisibles por va sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sfilis, tambin se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, as como a travs de las transfusiones de productos sanguneos y los trasplantes de tejidos. Las ITS son causadas por bacterias, virus y parsitos. A continuacin figuran algunos de los microorganismos ms frecuentes y, entre parntesis, las enfermedades que causan. Bacterias

Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infeccin gonoccica); Chlamydia trachomatis (clamidiasis); Treponema pallidum (sfilis); Haemophilus ducreyi (chancroide);

Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).

Virus

Virus de la inmunodeficiencia humana (sida); Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ; Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cncer del cuello del tero en la mujer); Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crnicos puede ocasionar cncer de hgado); Citomegalovirus (inflamacin de diferentes rganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).

Parsitos

Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal); Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamacin del glande y el prepucio] en el hombre).

ITS asintomticas
Algunas ITS son asintomticas. As, por ejemplo, hasta un 70% de las mujeres y una importante proporcin de hombres con infecciones gonoccicas o clamidiales no presentan ningn sntoma. Tanto las infecciones sintomticas como las asintomticas pueden producir complicaciones graves que se comentan ms adelante.

Efectos negativos de las ITS en la salud de la mujer


Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. Por ejemplo, un 10 a 40% de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban presentando enfermedad inflamatoria plvica (EIP) sintomtica. El dao de las trompas por la infeccin es responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad femenina. Adems, la probabilidad de tener embarazos ectpicos (tubricos) es 6 a 10 veces mayor en las mujeres que han sufrido EIP que en las que no la han sufrido, y un 40 a 50% de los embarazos ectpicos pueden atribuirse a episodios anteriores de EIP. La infeccin por algunos tipos de papilomavirus humanos puede llevar a la aparicin de cnceres genitales, en particular del cuello uterino en la mujer.

Efectos negativos de las ITS en el desenlace del embarazo


Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congnitas y perinatales en los recin nacidos, sobre todo en regiones en las que las tasas de infeccin siguen siendo elevadas.

En mujeres con sfilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente un 40%. En mujeres con infecciones gonoccicas no tratadas, los abortos espontneos y los partos prematuros pueden llegar al 35%, y las muertes perinatales al 10%. En ausencia de profilaxis, un 30 a 50% de los lactantes cuyas madres tenan gonorrea no tratada y hasta un 30% de aquellos cuyas madres tenan infecciones clamidiales no tratadas contraen infecciones oculares graves (oftalmia neonatal) que pueden ser causa de ceguera si no se tratan rpidamente. En todo el mundo, esta afeccin causa ceguera a unos 1000-4000 recin nacidos cada ao.

ITS y VIH
La presencia de ITS no tratadas (tanto las que causan lceras como las que no) puede llegar a multiplicar por 10 el riesgo de adquisicin y transmisin del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las ITS es importante para reducir el riesgo de infeccin por el VIH. El control de las ITS es importante para la prevencin de la infeccin por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo.

Sndromes causados por las ITS


Aunque hay muchos patgenos diferentes causantes de ITS, algunas de estas presentan signos (las manifestaciones objetivas que el paciente o el profesional sanitario observan en la exploracin) y sntomas (las manifestaciones subjetivas que siente el paciente, como el dolor o la irritacin) similares o coincidentes. Algunos de estos signos y sntomas son fcilmente reconocibles y sistemticos, constituyendo lo que se denomina un sndrome, que seala la presencia de uno o varios patgenos. Por ejemplo, en el hombre, el flujo uretral puede ser causado por la gonorrea aislada, la clamidiasis aislada, o ambas conjuntamente. Los principales sndromes de las ITS frecuentes son:

flujo uretral; lceras genitales; tumefacciones inguinales (bubas); tumefaccin escrotal; flujo vaginal; dolor abdominal bajo; infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recin nacido).

Enfoque sindrmico de la conducta clnica ante las ITS


El mtodo tradicional para diagnosticar las ITS son las pruebas de laboratorio, pero a menudo no estn disponibles o son demasiado caras. Desde 1990 la OMS recomienda un enfoque sindrmico del diagnstico y tratamiento de las ITS en pacientes que presenten sntomas y signos que se observen regularmente en algunas ITS.

El enfoque sindrmico, en el que se utilizan diagramas de flujo para diagnosticar y tratar las ITS, es ms exacto que el diagnstico basado nicamente en pruebas clnicas, incluso en manos experimentadas. El enfoque sindrmico es un enfoque cientfico que permite ofrecer un tratamiento accesible, inmediato y eficaz. Adems, en algunos sndromes es ms costoeficaz que las pruebas de laboratorio. Hay que definir a nivel local los patgenos causantes de un sndrome en particular, y adaptar los diagramas de flujo en consecuencia. Adems se deben monitorizar regularmente los microorganismos causantes de cada sndrome para validar las recomendaciones teraputicas.

Prevencin
El modo ms eficaz de evitar las ITS consiste en no tener relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales) o tenerlas nicamente en el mbito de una pareja a largo plazo, no infectada y mutuamente mongama. Siempre que se utilicen sistemtica y correctamente, los preservativos masculinos de ltex son muy eficaces para reducir la transmisin del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.

Respuesta de la OMS
El control de las ITS es una de las prioridades de la OMS. La Asamblea de la Salud aprob en mayo de 2006 una estrategia mundial de prevencin y control de las ITS. Ms recientemente, la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer y el Nio destac la necesidad de disponer de un paquete completo e integrado de intervenciones y servicios esenciales. La Estrategia insta a los asociados a que velen por que las mujeres y los nios tengan acceso a un paquete universal de beneficios garantizados entre los que se encuentran la informacin y los servicios de planificacin familiar, la atencin prenatal, neonatal y posnatal, la atencin obsttrica y neonatal de emergencia, y la prevencin del VIH y otras ITS. Dicho paquete debera acelerar la respuesta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las 10 enfermedades de transmisin sexual ms frecuentes en el mundo entero

Son causadas por ms de 30 distintas bacterias, virus y parsitos; la mayora pueden conducir a enfermedades crnicas, esterilidad y eventualmente la muerte. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.

Son las enfermedades de transmisin sexual (ETS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jvenes de entre 15 y 24 aos y a cada vez ms adultos mayores de 45 aos. En Amrica Latina, la falta de datos y estadsticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades vara drsticamente de pas a pas e incluso de un rea geogrfica a otra dentro de cada nacin.

A continuacin la lista de las 10 enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes en el mundo entero:

CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriolgica ms comn. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Tambin al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con un antibitico y la mejor prevencin es el preservativo. Se la conoce como la infeccin silenciosa pues en la mayora de los casos no manifiesta sntomas. Puede infectar la clulas del cuello del tero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor plvico crnico y esterilidad. En las mujeres, los sntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los perodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen.

En los hombres se manifiesta con un lquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testculos.

GONORREA O BLENORRAGIA
La gonorrea es una infeccin bacteriolgica de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la relacin sexual. Es posible no tener sntomas, y los hombres suelen notarlos ms que las mujeres. Los sntomas pueden ser ardor al orinar, lquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritacin o flujo del ano. Una infeccin de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al beb. Si una madre est infectada puede pasarle la gonorrea a su beb durante el parto. Se cura fcilmente con antibiticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea as como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos. Si no se trata en los hombres, tambin puede dejarlos estriles.

SFILIS
Aunque se cura fcilmente con antibiticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. Tambin se puede transmitir en una transfusin de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su beb, lo que se conoce como sfilis congnita. Los sntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difciles de identificar parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles. En una primera etapa, dos o tres semanas despus de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sfilis puede provocar graves daos al corazn, el cerebro, los ojos y otros rganos internos y provocar la muerte. Se detecta con un exudado o anlisis de sangre y observacin de la zona genital. La sfilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.

HERPES GENITAL
El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por va sexual. Tambin puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. A veces los sntomas aparecen mucho tiempo despus de al infeccin, incluso aos. El virus produce unas dolorosas lceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ah durante toda la vida, as que las lceras pueden reaparecer. Actualmente hay antibiticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura. En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el beb, por lo tanto es necesario consultar al mdico en caso de haber tenido herpes.

VIH/SIDA
El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunolgico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cncer. No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cncer se considera que tiene Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida. El VIH se transmite slo a travs del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras ms frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condn o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a beb antes o durante el parto y al darle de mamar. Otras vas de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a travs de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca. Los sntomas no son inmediatos. La nica forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.

TRICONOMIASIS
Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy comn. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las clulas de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra. Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo. Casi la mitad de las mujeres no presentan sntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 das despus de contraer el parsito. En las mujeres, los sntomas son flujo blanco o de mal olor, picazn o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales. En los hombres presenta lquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamacin del glande o el prepucio (menos comn). Se detecta con un hisopado y se cura con antibiticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman pldora anticonceptiva, hay que consultar al mdico. Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse tambin.

CONDILOMAS (HPV)
Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en ingls. Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un infectado aunque tambin puede contraerse con simple contacto de piel a piel. Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atencin mdica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor. En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay ms de 100- pueden llegar a producir cncer del cuello del tero. Los sntomas incluyen, adems de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto. El tratamiento de los condilomas suele ser rpido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, fro, lser o una pequea intervencin quirrgica.

CANDIDIASIS
Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las reas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad. El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintticos que no favorecen la ventilacin, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunolgico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champes aumentan el riesgo de Candidiasis. El hongo puede contagiarse a travs del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales. Muchas veces no hay sntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, vulos vaginales, pastillas o una combinacin de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

LADILLAS
Las ladillas o piojos pbicos son unos molestos y pequeos parsitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello pbico, aunque tambin pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello. Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Los sntomas son picazn e inflamacin en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y tambin puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguneos de la piel. Se cura con champes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

SARNA
Es una infeccin de la piel causada por un minsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fcilmente a travs de contacto fsico cercano o sexual. Los nios tambin pueden contagiarse si estn cerca de alguien con sarna. Los parsitos se alojan en la zona genital, las manos, entre los dedos, en muecas y codos, axilas, el abdomen, el pecho, alrededor de los pezones en las mujeres, en los pies, los tobillos y las nalgas. Los bichos sobreviven 72 horas lejos de la piel, por lo tanto pueden estar presentes en la ropa, la cama y las toallas. Algunas personas no perciben los sntomas, que pueden estar ausentes incluso hasta seis semanas despus de contraer el parsito. Los sntomas son gran picazn que a veces ocurre slo de noche- irritacin y lastimaduras por rascarse El tratamiento es simple y consiste en aplicarse una locin o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse tambin, y hay que lavar con agua bien caliente la ropa, sbanas y toallas

Diez datos sobre las enfermedades de transmisin sexual


Octubre de 2008

Anita Kolmodin Hay ms de 30 bacterias, virus y parsitos causantes de infecciones de transmisin sexual, la mayor parte de las cuales se propaga por contacto sexual. Pueden dar lugar a enfermedades crnicas, SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cncer cervicouterino y muerte. En los pases en desarrollo este grupo de infecciones y sus complicaciones constituyen uno de los cinco motivos principales por los cuales los adultos solicitan atencin sanitaria.
Las infecciones de transmisin sexual (ITS) se propagan generalmente de una persona a otra durante el coito. Algunas de ellas tambin se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Otras modalidades de transmisin de infecciones son la transfusin de productos sanguineos y el trasplante de tejidos. Entre las enfermedades causadas por infecciones de transmisin sexual figuran la sfilis, el SIDA y el cncer cervicouterino Muchas enfermedades de transmisin sexual pueden tener una presencia asintomtica, en particular en las mujeres. As pues, los hombres y mujeres cuyos compaeros sexuales acusan sntomas de infeccin de transmisin sexual deben acudir a una consulta, independientemente de que tengan o no signos. Cuando se diagnostica o se sospecha la presencia de una infeccin, se debe administrar rpidamente tratamiento para evitar complicaciones Las infecciones de transmisin sexual afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las adolescentes. Cada ao, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infeccin bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez ms tempranas. La concientizacin y la informacin sobre las infecciones de transmisin sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud sexual y de la educacin sobre la salud sexual. Las infecciones de transmisin sexual son causas importantes de lesin en las trompas de Falopio y de infertilidad en la mujer. Entre un 10% y un 40% de las mujeres con clamidiasis no tratada desarrollan una enfermedad inflamatoria plvica sintomtica. Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesin de las trompas de Falopio posterior a una infeccin. Durante el embarazo, la sfilis temprana sin tratar causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defuncin neonatal. En frica, la prevalencia de sfilis entre embarazadas oscila entre un 4% y un 15%. Mediante intervenciones encaminadas a detectar ms eficazmente la sfilis en las embarazadas y prevenir la transmisin de la enfermedad de la

madre al hijo se podran prevenir aproximadamente 492 000 muertes prenatales por ao en frica solamente. Una de las infecciones de transmisin sexual ms mortfera es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Casi todos los casos de cncer cervicouterino estn asociados a infeccin genital por este virus. El cncer del cuello del tero es el segundo tipo de cncer ms frecuente en las mujeres, y causa cada ao 500 000 casos nuevos y 250 000 defunciones. La nueva vacuna que protege contra esta infeccin permitira reducir la mortalidad asociada al cncer cervicouterino. El uso apropiado y sistemtico de preservativos constituye uno de los mtodos ms eficaces de proteccin contra las infecciones de transmisin sexual, incluida la infeccin por VIH. El preservativo femenino es eficaz y seguro, pero no se utiliza tan ampliamente en los programas nacionales porque es ms caro que el preservativo masculino. El proceso de notificacin de los compaeros sexuales forma parte integrante de la atencin de las ITS y consiste en informar a los compaeros sexuales de los pacientes acerca de su exposicin a la infeccin para que puedan solicitar diagnstico y tratamiento. De esa manera es posible prevenir la reinfeccin y reducir la propagacin de las infecciones. La situacin social o econmica y algunos comportamientos sexuales aumentan la vulnerabilidad de las personas a las infecciones de transmisin sexual. El tipo de poblaciones ms expuestas a riesgos de infecciones de transmision sexual vara segn el entorno, la cultura y las prcticas locales. Es preciso intensificar las intervenciones destinadas a prevenir y tratar dichas infecciones en esas poblaciones y velar al mismo tiempo por que en los servicios se reduzcan al mnimo las posibilidades de estigmatizacin y discriminacin. La OMS estableci una estrategia mundial para acelerar la prevencin y el control de las infecciones de transmisin sexual, previas consultas amplias con Estados Miembros y asociados, y la Asamblea Mundial de la Salud hizo suya esa estrategia en mayo de 2006. El plan decenal, cuyo objetivo es fortalecer el impulso y la eficacia, abarca componentes tcnicos y promocionales que se pueden adaptar para ser utilizados en todo el mundo.

Clamidia y gonorrea: las dos enfermedades infecciosas informadas con ms frecuencia en los Estados Unidos
El informe sobre la Vigilancia de enfermedades de transmisin sexual de 2009 ofrece datos sobre la vigilancia nacional de enfermedades de transmisin sexual (ETS) que deben ser informadas como clamidia, gonorrea y sfilis. Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) continan siendo uno de los principales desafos de la salud pblica de los Estados Unidos (EE. UU.). Los CDC calculan que hay aproximadamente 19 millones de nuevos contagios de ETS por ao. Se inform un total de 1.5 millones de casos de clamidia y gonorrea a los CDC en 2009, lo que

convierte a estas enfermedades en las dos enfermedades infecciosas informadas con ms frecuencia en los Estados Unidos. Las adolescentes de entre 15 y 19 aos y las mujeres jvenes de 20 a 24 aos son las ms afectadas por estas dos enfermedades. El mayor nmero de casos informados de clamidia y gonorrea en 2009 se dio entre las mujeres de estos dos grupos etarios. Esto refleja probablemente una combinacin de factores, incluyendo diferencias biolgicas que hacen que las mujeres tengan un mayor riesgo de padecer ETS que los hombres, adems de una mayor frecuencia de exmenes para detectar ETS entre las mujeres. La sfilis, una enfermedad que estuvo a punto de ser erradicada, comenz a resurgir como una amenaza a la salud pblica en el 2001. Esto se debe principalmente al resurgimiento de la enfermedad entre los hombres que tienen contacto sexual con otros hombres (MSM, por sus siglas en ingls), aunque los casos entre las mujeres tambin han ido en aumento en los ltimos aos.

Hallazgos claves

Clamidia
La clamidia contina siendo la enfermedad infecciosa informada con ms frecuencia en los Estados Unidos. Se informaron ms de 1.2 millones de casos de clamidia (1,244,180) a los CDC en 2009, el mayor nmero de casos informados a los CDC de una enfermedad. Las mujeres, especialmente las jvenes y las que pertenecen a minoras, son las ms duramente afectadas por la clamidia. Los CDC recomiendan un examen mdico anual para la deteccin de clamidia a las mujeres jvenes menores de 26 aos.

Gonorrea
En 2009, se informaron 301,174 casos de gonorrea, lo que representa un 10 por ciento menos que el ao pasado y convierte a la gonorrea en la segunda enfermedad infecciosa informada con ms frecuencia en los EE. UU. En 2009, la tasa de gonorrea entre las mujeres fue ligeramente ms alta que entre los hombres. Los CDC apoyan las recomendaciones del Grupo operativo de servicios preventivos de EE. UU. para la realizacin de exmenes mdicos a las mujeres sexualmente activas con ms alto riesgo de padecer gonorrea.

Sfilis
En 2009, se informaron 13,997 casos de sfilis primaria y secundaria, las etapas ms contagiosas de la enfermedad, lo que constituye el nmero de casos ms alto desde 1995 y un aumento con respecto a 2007 (11,466 casos). La mayora de casos de sfilis informados en los EE. UU. siguen estando entre los MSM. Los CDC recomiendan que los MSM sexualmente activos se sometan al menos a un examen mdico anual para detectar sfilis (y otras ETS).

ETS e infertilidad

Las ETS no tratadas pueden conducir a graves consecuencias en la salud a largo plazo, especialmente en las adolescentes y las mujeres jvenes. Los CDC calculan que las ETS no diagnosticadas y no tratadas provocan infertilidad en al menos 24,000 mujeres en los EE. UU. cada ao. Se necesita urgentemente un mayor acceso a los servicios de prevencin, exmenes mdicos y tratamiento de las ETS para reducir el nmero de casos de ETS y proteger la salud de millones de estadounidenses.

Diferencias raciales
Las minoras raciales continan enfrentando graves diferencias con respecto a las tres ETS que deben ser informadas. Aunque las diferencias raciales persisten con respecto a todos los grupos, los afroamericanos, especialmente las mujeres jvenes, son los ms afectados. Las tasas significativamente ms altas de clamidia y gonorrea se dan entre las mujeres afroamericanas jvenes en comparacin con cualquier otro grupo, mientras que las tasas ms altas de sfilis se dan entre los hombres afroamericanos.

Prevencin
Para el Mes de Concientizacin sobre las ETS en 2001, los CDC instan a los jvenes especialmente entre 15 y 24 aos a realizarse exmenes mdicos para detectar ETS ya que entre ellos aparece aproximadamente la mitad de los 19 millones de nuevos casos de ETS cada ao. Los exmenes mdicos son una de las herramientas ms efectivas pero menos utilizadas para identificar y tratar a las personas infectadas y para ayudar a prevenir la posterior propagacin de las ETS. El tratamiento de las ETS es esencial para prevenir graves consecuencias en la salud de aquellas personas que estn infectadas y para reducir la propagacin de la enfermedad. Cuando a estas enfermedades se las detecta en forma temprana, el tratamiento es relativamente simple. Es importante que las parejas de las personas infectadas sean examinadas y tratadas para prevenir un nuevo contagio y la propagacin de la enfermedad. La forma ms confiable de evitar el contagio de una ETS es abstenerse de tener sexo (oral, vaginal o anal) o tener una relacin mutuamente mongama y estable con una pareja no infectada. El uso consecuente y correcto de profilcticos de ltex por parte del hombre reduce el riesgo de contagiarse ETS y VIH. El mayor acceso a intervenciones del comportamiento probadas para reducir el riesgo de contraer una ETS, especialmente aquellas adaptadas para los adolescentes, MSM y afroamericanos que estn en mayor riesgo, es una parte importante de la respuesta del pas. Es fundamental reducir las graves diferencias raciales en las tasas de ETS, especialmente para los afroamericanos. Para esto ser necesaria una mayor concientizacin de las comunidades afectadas en cuanto a la importancia de este problema, adems de una slida respuesta de salud pblica para asegurar que las comunidades minoritarias tengan acceso a los servicios de prevencin, exmenes mdicos, tratamiento y de asociados. Un mayor acceso a la atencin mdica contribuira en gran parte a enfrentar este problema.

Fuente de datos Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades. Informe sobre la Vigilancia de enfermedades de transmisin sexual de 2009. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., 2010

Estadsticas VIH/SIDA en el mundo

En la actualidad se calcula que 34 millones de personas viven con el VIH/sida en el mundo

La gran mayora de ellas se encuentran en pases de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infeccin 2,7 millones de personas.

El VIH/sida es el agente infeccioso ms mortferos del mundo Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada ao mueren por esta causa otros 1,8 millones.

Se calcula que 3,4 millones de nios viven con el VIH/sida Segn indican las cifras de 2010, la mayora de esos nios vive en el frica subsahariana y contrajo la infeccin a travs de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada da hay casi 1 100 nios que contraen la infeccin. El nmero de nios tratados con antirretrovricos pas de unos 75 000 en 2005 a 456 000 en 2010.

La transmisin de madre a hijo se puede evitar casi por completo Sin embargo, en la mayora de los pases de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. Pero se ha avanzado en este terreno. En 2010, un 48% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los regmenes teraputicos ms eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisin maternoinfantil del virus.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa En 2010 fallecieron por tuberculosis ms de 350 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que segn las estimaciones caus el VIH ese ao. La mayora de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infeccin por el VIH vive en el frica subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).

Estadsticas regionales de VIH y SIDA, fin de 2009


Regin Adultos y nios que viven con VIH/SIDA 22,5 millones 460 000 Adultos y nios recientemente infectados 1,8 millones 75 000 Frecuencia en Adultos* 5,0% 0,2% Muertes de adultos y nios 1,3 millones 24 000

frica subsahariana frica del Norte y Oriente Medio Asia meridional y sudoriental Asia oriental

4,1 millones 770 000

270 000 82 000

0,3% <0.1%

260 000 36 000

Oceana Central y Amrica del Sur Caribe Europa oriental y Asia central Europa occidental y central Amrica del Norte Total mundial

57 000 1,4 millones 240 000 1,4 millones

4500 92 000 17 000 130 000

0,3% 0,5% 1,0% 0,8%

1400 58 000 12 000 76 000

820 000 1,5 millones 33,3 millones

31 000 70 000 2,6 millones

0,2% 0,5% 0,8%

8500 26 000 2,0 millones

* Proporcin de adultos entre 15-49 aos que vivan con VIH/SIDA En 2009 alrededor de 2,6 millones de adultos y nios se infectaron con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el virus que causa el SIDA. Para fines de ese ao, aproximadamente 33,3 millones de personas en todo el mundo vivan con VIH/SIDA. El ese ao tambin ocurrieron alrededor 1,8 millones de muertes a causa del SIDA a pesar de las mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral.

Notas
Los adultos se definen como hombres y mujeres de ms de 15 aos, a menos que se especifique lo contrario. Nios hurfanos por el SIDA se definen a las personas de menos de 18 aos que estn vivos y que han perdido a uno o ambos padres por el SIDA. Todas las estadsticas de esta pgina deben ser interpretadas con cautela debido a que son clculos estimativos.

10 datos sobre el VIH/SIDA


Noviembre de 2013

OMS El VIH/SIDA sigue siendo uno de los ms graves problemas de salud pblica del mundo, especialmente en los pases de ingresos bajos o medios. Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir ms tiempo y en mejor estado de salud. Adems, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovricos evita las transmisin del VIH de una persona infectada a su pareja sexual. En los pases de ingresos bajos o medios, a finales de 2012 reciban terapia antirretrovrica acerca de 10 millones de personas, aunque an hay ms de 19 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a l. La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los pases para que formulen y apliquen polticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevencin, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH En la presente nota se ofrecen datos actualizados sobre la enfermedad y el modo de prevenirla y tratarla.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las clulas del sistema inmunitario
La infeccin causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas ms avanzadas de la infeccin por el VIH sobreviene el sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparicin de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cncer de ms de veinte posibles.

El VIH se puede transmitir de varias formas.


El VIH se puede transmitir por:

relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin proteccin; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisin de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En el mundo hay 35,3 millones de personas infectadas por el VIH


Actualmente, ms de 35,3 millones de personas estn infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 aos). Todos los adolescentes son vulnerables al VIH debido a los cambios fsicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese perodo de la vida. La gran mayora de las personas infectadas por el VIH viven en pases de ingresos bajos y medios. Se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infeccin.

El VIH es el agente infeccioso ms mortfero del mundo


Hasta la fecha, el VIH/sida se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.

El tratamiento con una combinacin de antirretrovricos evita que el VIH se multiplique en el organismo
Si se detiene la reproduccin del virus, las clulas del sistema inmunitario pueden vivir ms tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva est bajo tratamiento con antirretrovricos, la posibilidad de transmisin del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

A finales de 2012, en los pases de ingresos bajos y medianos acerca de 10 millones de personas seropositivas tenan acceso al tratamiento con antirretrovricos
Hay unos 29 millones de personas que necesitarn acceso a los medicamentos antirretrovirales segn las nuevas directrices de 2013.

Se calcula que 3,34 millones de nios sufren la infeccin por el VIH


Segn indican las cifras de 2011, la mayora de esos nios vive en el frica subsahariana y contrajo la infeccin a travs de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada da, ms de 900 nios contraen la infeccin.

La transmisin de madre a hijo se puede evitar casi por completo


El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los pases de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este rerreno. En 2011, el 56% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos ms eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisin maternoinfantil del virus.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa


En 2011, fallecieron por tuberculosis ms de 430 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,7 millones de muertes que segn las estimaciones caus el VIH ese ao. La mayora de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infeccin por el VIH vive en el frica subsahariana (aproximadamente un 79% de los casos del mundo).

Hay varias formas de prevenir la transmisin del VIH


no correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo; someterse a las pruebas de deteccin y al tratamiento de las enfermedades de transmisin sexual, en particular la infeccin por el VIH;

no inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; cerciorarse de que toda sangre o producto sanguneo que se necesite haya pasado por pruebas de deteccin del VIH.

You might also like