You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Indice

........................................................................................................................ 2 PRESENTACION ................................................................................................................. 4 BREVE RESEA HISTORICA ............................................................................................... 5 Visin: ............................................................................................................................... 7 Misin: .............................................................................................................................. 7 MATRIZ FODA DE ESSALUD .............................................................................................. 7 Fortalezas.......................................................................................................................... 7 Debilidades: ...................................................................................................................... 8 Oportunidades: ................................................................................................................. 8 Amenazas:......................................................................................................................... 9 COMPETENCIA .................................................................................................................. 9 Competencias del Consejo Directivo ................................................................................ 9 El Presidente Ejecutivo ................................................................................................... 10 Competencia del Gerente General. ................................................................................ 10 Principales procedimientos administrativos .................................................................. 12 POTESTADES ADMINISTRATIVAS IDENTIFICADAS QUE TIENE EL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD) ........................................................................................................... 15 CONCLUSIONES: ............................................................................................................. 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

PRESENTACION

El Seguro Social de Salud o tambin conocido como EsSalud es la institucin peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atencin integral de las necesidades y expectativas de la poblacin asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalizacin de la seguridad social en salud. Tiene como misin ser una institucin de seguridad social en salud que brinda una atencin integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos. Cuenta con hospitales generales, policlnicos y establecimientos especializados de salud, ubicados estratgicamente a lo largo y ancho del Per, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la poblacin asegurada y no asegurada. As como Centros del Adulto Mayor (CAM) y Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional (CERP).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

BREVE RESEA HISTORICA


Las dos primeras constituciones del siglo veinte hablaban de Seguridad Social en Salud en el Per, al referirse a normas de seguridad en el trabajo industrial, para prevenir accidentes; as como al seguro de enfermedades e invalidez, con un sentido solidario. Inspirado en estos principios, el primer paso fundamental fue la creacin de los seguros sociales obligatorios de enfermedad y maternidad para el personal obrero, con salario estable, en 1936. Y el segundo paso lo constituye el seguro social obligatorio para los empleados de los sectores pblicos y privados, creado en 1948. Durante aos, estos asegurados sociales obligatorios convivieron con diversas prestaciones concretas, con sus propias normas financiamientos y servicios, para determinados gremios, como las cajas tradicionales, con sus ventajas e inconvenientes. En 1973 se unifican en un mismo sistema algunas cajas y seguros, excluyendo a militares, diplomticos y pescadores artesanales .Y en 1980 se crea el Instituto Peruano de Seguridad Social, que da forma al sistema de seguridad social obligatorio en el per para la atencin de salud de los trabajadores. Desde su creacin, el Instituto Peruano Social operaba en tres programas: de enfermedad y maternidad, de pensiones, y de riesgos profesionales. El estado, como empleador y algunas empresas privadas, con lamentable frecuencia, omitan el pago de las aportaciones que les corresponda causando un desequilibrio financiero al Instituto Peruano de Seguridad Social.

EsSalud se crea mediante Ley N 27056 publicada el 30 de Enero del 1999 con el lema MAS SALUD PARA MAS PERUANOS, con el objetivo de s er una entidad de Seguridad Social moderna y eficaz.

EsSalud, se crea sobre la base del Instituto Peruano de Seguridad Social IPPS como un organismo pblico descentralizado con personera jurdica, de derecho pblico interno, adscrito al sector de Trabajo y Promocin Social, con autonoma tcnica, administrativa econmica financiera, presupuestal y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

contable. EsSalud presta servicio al 37% de la poblacin trabajadora asegurada en esa entidad. La presencia de la EPS favorece a la descongestiona de los hospitales policlnicas y otras instalaciones en las que se binada el servicio de EsSalud y le permite concentrares mejor en la atencin descentralizada en todo el Pas y en las intervenciones mdicas de alta complejidad. De esta manera, el nuevo sistema despierta el inters de los trabajadores, porque buena parte de ellos nunca hace uso de los servicios de EsSalud, especialmente cuando la empresa paga, adems de las aportaciones de Seguridad Social, seguros privados de salud costosos. Un trabajador sano implica menos perdida de das laborables y un trabajador que se sabe cubierto junto con su familia, para casos de riesgos de salud, genera mayor productividad. Sin embargo es necesario recordar que a partir del ao 2001 EsSalud, queda sujeto al FONAFE Fondo de Fomento Econmico ligado al MED Ministerio de Economa y Finanzas del Gobierno de turno quitando de esta manera mucha de sus atribuciones principales de independencia econmica, por ello en los inicios del ao 2002 EsSalud se vio afectado con la austeridad econmica que fue ejecutada desde la Presidencia Ejecutiva, disminuyendo todo tipo de trabajo, que afecto y afecta hasta la fecha el desenvolvimiento normal de las actividades. Segn las ltimas informaciones y a peticin de los miembros del Congreso de la Repblica a medidos del 2003, el FONAFE suspender su atadura con el Seguro de Salud EsSalud, y de esta manera se podr gestionar a cabalidad todas las actividades fijadas para el ao en curso y se podr implementar los proyectos propuestos. As mismo recordamos que EsSalud tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechos habientes a travs del otorgamiento de prestaciones de prevencin, promocin y recuperacin, prestaciones econmicas y sociales. Con la creacin de EsSalud se logr definir los objetivos Institucionales y estrategias haca cuyo logro est orientada la gestin para el mediano y largo plazo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

El Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, adscrito al Sector Trabajo y Promocin Social. Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a travs del otorgamiento de prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, prestaciones econmicas, y prestaciones sociales que corresponden al rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, as como otros seguros de riesgos humanos.

Visin:
Ser una institucin que lidere el proceso de universalizacin de la seguridad social, en el marco de la poltica de inclusin social del Estado.

Misin:
Somos una institucin de seguridad social de salud que persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, econmicas y sociales, integrales y de calidad, mediante una gestin transparente y eficiente.

MATRIZ FODA DE ESSALUD

Fortalezas
Somos una institucin basada en los principios de la seguridad social: solidaridad, universalidad, integralidad, igualdad, autonoma y unidad. 9 millones y medio de asegurados y 5 millones de aportantes lo convierten en una institucin pblica que se sostiene financieramente en forma autnoma. Capacidad de extender la seguridad social a la poblacin no asegurada e incrementar su cobertura a sectores que hoy no acceden a los servicios de salud. Es un componente fundamental en el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social. Posee una Red de Servicios de Salud extendida a nivel nacional, centrada en poblaciones urbanas de alta concentracin poblacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Buena atencin hospitalaria y post hospitalaria EsSalud cuenta con un programa de atencin a la poblacin discapacitada.

Debilidades:
Histricamente ha faltado decisin poltica para incrementar la cobertura de la seguridad social y evitar la depredacin de recursos institucionales, situacin que la actual gestin est corrigiendo (auditora financiera, estudio financiero actuarial y transparencia). Remanentes de corrupcin institucional. Persistencia de un modelo de atencin con nfasis en los aspectos curativo y recuperativo en desmedro de lo preventivo promocional. Servicios de salud enfocados en la atencin especializada, con una atencin primaria dbil. Tasa de aportes insuficiente en comparacin con el promedio de aportes en los seguros latinoamericanos, la cual est congelada desde 1985. Subsidios indebidos a grupos ocupacionales que deberan contar con una tasa ms alta de aportes. Recorte de ingresos contributivos (gratificaciones). Dificultad para mantener y captar a personal asistencial y administrativo calificado por falta de incentivos econmicos, especialmente en el primer nivel de atencin. Personal desmotivado por desactualizacin de los niveles salariales.

Oportunidades:
Desarrollo de una Poltica de Inclusin Social por parte del Gobierno Nacional. Apoyo poltico del Gobierno para los cambios en la salud y la seguridad social. Crecimiento econmico sostenido, que impulsa la expansin del empleo y, por ende, del nmero de asegurados. Expectativas de la poblacin sin seguridad social, constituyen una ventana de oportunidad para cambios y reformas institucionales. El reconocimiento de los problemas de ESSALUD constituye un factor de necesidad de cambio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Aumento de la Remuneracin Mnima Vital. Resultados del Estudio Financiero Actuarial de la OIT.

Amenazas:

Polticas que promueven dispositivos de ley sin respaldo tcnico que afectan financieramente a ESSALUD. El crecimiento de la poblacin de asegurados adultos mayores y una mayor carga por enfermedades crnicas no transmisibles, incrementa la utilizacin de servicios y los costos.

COMPETENCIA

Competencias del Consejo Directivo


Compete al Consejo Directivo: a) Dictar las polticas y lineamientos institucionales, en concordancia con la Poltica Nacional de Salud; b) Aprobar el Balan ce General y la Memoria Anual as como el Presupuesto Anual que presenta el Presidente Ejecutivo, y disponer su remisin a las entidades correspondientes, as como la respectiva publicacin; c) Proponer a travs del Ministerio de Trabajo y Promocin Soc ial, la modificacin de la tasa de aportacin y del porcentaje de crdito del rgimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, de acuerdo al estudio financiero actual y emitir opinin tcnica sobre dichas modificaciones; d) Proponer al Ministerio de Trabajo y Promocin Social los proyectos de normas legales relacionadas con el mbito de competencia del ESSALUD; e) Dictar disposiciones relacionadas con las obligaciones de las entidades empleadoras y sus asegurados; f) Fijar las dietas de los Consejeros por asistencia a sesin, de acuerdo a las normas legales vigentes; y g) Otras que le confiera la presente Ley y otras normas legales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

El Presidente Ejecutivo
Es la mas alta autoridad ejecutiva del ESSALUD y titular del pliego presupuestal. Le compete: a) Ejercer la representacin institucional del ESSALUD; b) Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la institucin; c) probar la estructura orgnica y funcional del ESSALUD; d) Aprobar el Reglamento de Organizacin y Funciones del ESSALUD y los dems reglamentos internos; e) Convocar al Consejo Directivo y presidirlo; f) Presentar al Consejo Directivo, el Presupuesto Anual, el Balance General y la Memoria Anual para su aprobacin; g) Conducir las relaciones del ESSALUD con los Poderes del Estado y organismos pblicos y privados, nacionales o del exterior; h) Designar y remover al Gerente General dando cuenta al Consejo Directivo, y designar al personal de direccin y de confianza; i) Celebrar convenios de cooperacin tcnica o de cualquier otra ndole, con entidades nacionales o extranjeras; previa autorizacin del Consejo Directivo; y j) Las dems que le confiera la presente Ley y otras normas legales.

Competencia del Gerente General.


El Gerente General es el funcionario que ocupa el ms alto cargo administrativo del ESSALUD. Le compete: a) Ejercer la representacin legal del ESSALUD; b) Dirigir el funcionamiento de la Institucin, emitir las directivas y los procedimientos internos necesarios, en concordancia con las polticas, lineamientos y dems disposiciones del Consejo Directivo y del Presidente Ejecutivo; c) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto; d) Proporcionar al Presidente Ejecutivo la informacin y las propuestas necesarias para la adopcin de los acuerdos del Consejo Directivo;

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

e) Proponer y canalizar a la Presidencia Ejecutiva elementos de poltica y estrategias para el mejor funcionamiento de la institucin; f) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo y las resoluciones del Presidente Ejecutivo; g) Designar al personal de direccin y de confianza, de acuerdo a la delegacin conferida por el Presidente Ejecutivo; h) Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones montos y plazos que establezca el reglamento respectivo que haya sido dispuesto por el Consejo Directivo y de acuerdo a las normas legales vigentes en la materia; y, i) Las dems que le confieran el Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo y los reglamentos internos.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


REGISTRO / AFILIACIN. Actualizacin de Tasa de Aportacin de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo por Cumplimiento de Medidas de Higiene y Seguridad Industrial. Actualizacin de Tasa de Aportacin de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo por Recargo o Descuento Anual segn Tasa de Riesgo. Afiliacin al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Afiliacin al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Trabajadores Independientes Registro del Asegurado Titular Registro del Cnyuge. Registro del Concubino. Registro del Hijo Mayor de Edad Incapacitado en Forma Total y Permanente para el Trabajo. Registro del Hijo Menor de Edad. Registro de Gestante de Hijo Extramatrimonial. Registro de Trabajadores Agrarios Independientes, Avcolas, Acucolas o Agroindustriales. Registro de la Organizacin Social Representativa (OSR) Vinculado a los Trabajadores Agrarios Independientes ACREDITACIN. Acreditacin Complementaria. Acreditacin de Asegurados por Convenio de Seguridad Social entre Per y Espaa. Cambio de Adscripcin Permanente. Cambio de Adscripcin Temporal. Derecho de Cobertura por Desempleo o Latencia.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Procedimiento Contencioso No Tributario - Asegurados, Derivado de los Actos de Inscripcin de Asegurados, Adscripcin Temporal y Permanente, Record de Aportaciones, Acreditacin del Derecho del Asegurado y Derechohabientes, Derecho de Cobertura por Desempleo o Latencia. Procedimiento Contencioso No Tributario - Asegurados, Derivado de los Actos de Verificacin de la Condicin del Asegurado y de las Entidades Empleadoras de los Trabajadores del Hogar, Baja de Registros, Baja de Registro de las Organizaciones Sociales Representativas (OSR), Multas e Inhabilitacin. Record de Aportes del Asegurado. PRESTACIONES ECONMICA/SUBSIDIOS PAGO DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL Reembolso a Empleadores por Asegurados Regulares, Asegurados Agrarios Dependientes. Pago directo a Trabajadores del Hogar, Trabajadores de Construccin Civil, Trabajadores Portuarios (en baja temporal), Trabajadores de las Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Pblico. Pago Directo a Asegurados Agrarios Independientes, Pescadores y Procesadores Pesqueros Artesanales Independientes. Reembolso a Empleadores por Aseguradas Regulares, Aseguradas Agrarias Dependientes. Pago Directo a Trabajadoras del Hogar, Trabajadoras de Construccin Civil, Trabajadoras Portuarias (en baja temporal), Trabajadoras de las Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Pblico. Pago Directo a Aseguradas Agrarias Independientes, Pescadoras y Procesadoras Pesqueras Artesanales Independientes. PAGO DE SUBSIDIO POR LACTANCIA Pago Directo a Asegurados Regulares, Trabajadores del Hogar, Trabajadores de Construccin Civil, Trabajadores Portuarios, Asegurados Agrarios Dependientes. Pago Directo a Asegurados Agrarios Independientes, Pescadores y Procesadores Pesqueros Artesanales Independientes.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Pago Directo a Pensionistas Decretos Leyes N 19990, 18846, 20530, AFP; Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Pensionistas Afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador Ley N 28320. PAGO DE PRESTACIN POR SEPELIO Pago Directo a Beneficiarios de Asegurados Regulares, Trabajadores del Hogar, Trabajadores de Construccin Civil, Trabajadores Portuarios, Asegurados Agrarios Dependientes. Pago Directo a Beneficiarios de Asegurados Agrarios Independientes, Pescadores y Procesadores Pesqueros Artesanales Independientes. Pago Directo A beneficiarios Pensionistas de los Decretos Leyes N 19990, 18846, 20530, AFP, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y Pensionistas Afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador Ley N 28320. Registro y Modificacin de Cuenta Bancaria de Empleador para Reembolso de Subsidios. Rehabilitacin y Duplicado de Documento de Pago Emitido por ESSALUD. TRANFERENCIAS Y COBRANZAS Alzada de Apelacin al Tribunal Fiscal. Compensacin y/o Devolucin por Pagos en exceso o Indebidos. Procedimiento Contencioso Tributario. Procedimiento Contencioso No Tributario - Empleador. Rectificacin de Datos de Certificado de Pagos. Tercera de Propiedad. PRESTACIONES ASISTENCIALES Canje de Certificados Mdicos Particulares. Copias y Duplicados de Documentos sobre Prestaciones de Salud. Evaluacin del Plan de Salud para Gestin del Crdito de Aportacin para las Entidades Empleadoras con Establecimientos de Salud Propios (EECEP). Evaluacin Mdica de Hijos Mayores de Edad con Incapacidad Total y Permanente para el Trabajo (Trmite para continuacin de servicios prestacionales de salud).

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

Evaluacin Mdica para los Trabajadores Agrarios Independientes, Avcolas, Acucolas o Agroindustriales Mayores de Setenta (70) Aos. Evaluacin Mdica del Cnyuge Sobreviviente Invlido e Hijos Mayores de Dieciocho (18) Aos con Incapacidad Total y Permanente para el Trabajo (Trmite pensionario de bonificacin mensual Ley N 20530). Presentacin de Aviso de Accidente de Trabajo.

POTESTADES ADMINISTRATIVAS IDENTIFICADAS QUE TIENE EL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD)


Dentro de las potestades que el grupo identificado son: Cumple la potestad reglamentaria, pues emite normas que los que conforman el sector de SALUD, , as mismo los que trabajan dentro del Sector seguro social de salud; y por ultimo otorgan normas que tienen que seguir los del sector electricidad. As mismo cumple la potestad organizativa pues el rgano esta ordenada y jerarquizada de forma que los que le conforman estn bien definidos y puedan cumplir de buena manera su obligacin. Como tambin cumple la potestad de autotutela; pues al otorgar normas que tienen que seguir los sectores que la conforman; estos tiene que regirse por ellos.

Y por ltimo cumple la potestad sancionadora pues al darse cuenta que los

diferentes organismos no cumplen con lo que deberan hacer el ministerio de energa minas pasara a sancionarlo de acuerdo a ley.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANACAVELICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS PLITICAS

CONCLUSIONES

Hay que entender que los trabajadores que estn laborando en la institucin tienen una serie de derechos establecidos en su rgimen laboral, pensar en que por ejemplo, un proceso de reestructuracin implicara reducir personal, habra que tener en cuenta mecanismos de proteccin a estos trabajadores.

Las organizaciones como EsSalud tienen tres caractersticas bsicas. En primer lugar, existen para cumplir un propsito definido. En segundo lugar, se basan en la informacin. En tercer lugar, son completamente flexibles y totalmente adaptables. Reaccionan con rapidez y con eficacia ante los cambios de su entorno que afecten a su capacidad para cumplir su propsito definido. En este contexto recomendamos utilizar a la auditoria de gestin como la mayor fuente de informacin que permitir flexibilizar y adaptar la organizacin y administracin de acuerdo con los resultados obtenidos.

16

You might also like