You are on page 1of 12

Qu es el cncer?

Descripcin general
El cncer no es una sola enfermedad sino que es un grupo de ms de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagacin descontrolados de clulas anormales en el cuerpo. Las clulas son unidades vitales bsicas. Todos los organismos estn compuestos por una o ms clulas y, en general, se dividen para producir ms clulas solo cuando el cuerpo lo necesita. En algunas ocasiones las clulas continan dividindose y as crean ms clulas incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

Tumores
Benignos Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente pueden removerse y, en la mayora de los casos, no reaparecen. Lo que es ms importante, las clulas de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las clulas de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contencin. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Ejemplos de tumores benignos Papiloma Masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga) Adenoma Tumor que crece en las glndulas y en torno a las mismas Lipoma Tumor en un tejido adiposo Osteoma Tumor de origen en el hueso Mioma Tumor del tejido muscular Angioma Tumor compuesto generalmente de pequeos vasos sanguneos o linfticos (por ejemplo, una marca de nacimiento) Nevus Pequeo tumor cutneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar). Malignos Los tumores malignos son cancerosos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos cercanos al tumor. Las clulas cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linftico o el flujo sanguneo, que es la manera en que el cncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto caracterstico del cncer es la capacidad de la clula de crecer rpidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenz. La propagacin del cncer a otros sitios u rganos en el cuerpo mediante el flujo sanguneo o el sistema linftico se llama metstasis.

Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categoras. Carcinomas. Estos cnceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las clulas de un rgano. Los carcinomas constituyen el tipo ms comn de cncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmn, los senos, el estmago, el colon y el tero. Sarcomas. Los sarcomas son cnceres del tejido conectivo y soportivo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.

Caractersticas de tumores benignos y malignos


Caracterstica Diferenciacin Benigno Las clulas tumorales se asemejan a las clulas maduras original Lenta; puede interrumpirse o retroceder Se expande y desplaza No Generalmente no ocasiona la muerte Maligno Las clulas tumorales tal vez no se esasemejan a las clulas maduras originales Rpida, autnoma; generalmente no interrumpe o retrocede Invade, destruye y reemplaza S Puede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento

Tasa de crecimiento se Tipo de crecimiento Mettasis Efecto en la salud

Algunas causas de cncer


Tipos diferentes de cncer tienen causas diferentes y pueden depender de muchos factores. Algunos cnceres son ms comunes que otros y las posibilidades de supervivencia varan entre tipos distintos. La mayora de los cnceres no tienen causas conocidas de origen qumico, ambiental, gentico, inmunolgico o viral y tambin surgen espontneamente por causas que son por lo tanto inexplicables. Las causas del cncer son muy complejas e implican tanto a clulas como a factores en el medio ambiente. Se han realizado muchos avances en la identificacin de causas posibles de cncer, que incluyen: Sustancias qumicas y de otro tipo. La exposicin a sustancias como es el caso de ciertas sustancias qumicas, metales o pesticidas, puede aumentar el riesgo de cncer. Toda sustancia qumica que se sabe producir cncer se conoce como carcingeno. Asbesto, nquel, cadmio, uranio, radn, cloruro de vinilo, bencideno y benceno son ejemplos de carcingenos conocidos. Estos pueden actuar de manera aislada o conjuntamente con otros carcingenos, como el humo del cigarrillo, para incrementar el riesgo de cncer. Por ejemplo, la inhalacin de fibras de asbesto aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, incluido el cncer y el riesgo de cncer es especialmente alto para las personas que trabajan con asbesto y fuman.

Tabaco. Los carcingenos ms comunes en nuestra sociedad son aquellos presentes en el humo del cigarrillo. Se sabe que el humo del tabaco contiene al menos 60 carcingenos y 6 sustancias txicas para el desarrollo. Adems de causar 80% a 90% de los cnceres de pulmn, el consumo de tabaco se asocia tambin con cnceres de la boca, faringe, laringe, esfago, pncreas, rin y vejiga. Evitar los productos del tabaco es una manera de disminuir el riesgo de cncer de una persona. Radiacin ionizante. Ciertos tipos de radiacin, como radiografas, rayos de sustancias radioactivas y rayos ultravioletas de la exposicin al sol, pueden producir dao al ADN de las clulas, lo cual puede provocar cncer. Herencia. Ciertos tipos de cncer ocurren ms frecuentemente en algunas familias que en otras, lo cual indica cierta predisposicin heredada a la aparicin del cncer. Sin embargo, incluso en estos casos, el medio ambiente desempea una funcin en el desarrollo del cncer.
El desarrollo de cncer
Iniciacin Los viruses Las hormonas La radiacin Las qumicas Factores hereditarios Factores desconocidos Clula alterada Disfuncin en la diferenciacin y reproduccin de clulas Clula susceptible

Cmo se presenta el cncer


El cncer puede presentarse en personas de todas las edades, pero es ms comn en personas mayores de 60 aos de edad. Una de cada tres personas padecer cncer en algn momento de su vida. Dado que las personas viven ms aos, el riesgo de contraer esta enfermedad se encuentra en aumento. La aparicin del cncer es un proceso prolongado que generalmente comienza con cambios genticos en las clulas y contina en el crecimiento de estas clulas con el transcurso del tiempo. El tiempo desde el cambio gentico hasta la presentacin del cncer se llama el perodo de latencia. Dicho perodo puede prolongarse durante 30 aos o ms. Esto significa que algunos cnceres diagnosticados en la actualidad pueden ser el resultado de cambios genticos que ocurrieron en las clulas hace mucho tiempo.
Source: Medical/Surgical Nursing, 5th Edition, (2000), Chapter 14, pg 272.

Clula cncer Promocin

Reproduccin durante la divisin de clulas del tejido del organo El progreso Evidencia de enfermedad clnica

Evidencia del disparrame reional del metstasis

Definicin de la representacin grfica: 1)Diferenciacincualidad caracterstica que distingue una clula de otras; 2) Proliferacin la reproduccin repetiva de clulas nuevas; 3) Mittico divisin de clulas que resulta en formacin de dos ncleos nuevos que llevan el mismo nmero de cromosomas como el ncleo original.

En teora, el cuerpo presenta clulas cancerosas todo el tiempo, pero el sistema inmune las reconoce como clulas extraas y las destruye. La capacidad del cuerpo para protegerse del cncer puede verse afectada por algunos medicamentos e infecciones virales.

Sntomas de cncer
Todas las personas debieran estar familiarizadas con ciertos signos que pueden indicar cncer temprano. Es importante notificarlos inmediatamente, antes de que la afeccin se propague. Es lamentable que las etapas tempranas del cncer son generalmente sin dolor; dado a esa razn, la persona frecuentemente se demora en obtener diagnstico y tratamiento.

Los sntomas tempranos pueden incluir prdida de peso inexplicable sangrado o hemorragia extrao indigestin persistente presencia de secciones blancas en la boca o manchas blancas en la lengua.

Deteccin del cncer


La deteccin temprana y el tratamiento rpido son directamente responsables por las tasas de supervivencia incrementadas. Las herramientas para la deteccin del cncer incluyen Autoexmenes Biopsia (la remocin de tejido vivo para el propsito del examen microscpico de las clulas) Ultrasonido (el uso de ondas de sonido reflejadas de alta frecuencia para diferenciar varios tipos de tejidos) Tomografa computada (TC) (el uso de radiografas para producir una foto transversal de las partes del cuerpo) Imgenes de resonancia magntica (IRM) (el uso de campos magnticos y ondas de radio para mostrar modificaciones en los tejidos blandos sin el uso de radiografas).

Recomendaciones tiles para la salud


Reduzca o evite la exposicin a carcingenos o agentes promovedores del cncer conocidos, incluidos cigarrillos y exposicin al sol. Ingiera una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas frescas, granos enteros y cantidades adecuadas de fibra. Reduzca la cantidad de grasa y preservativos en la dieta, incluidas carnes ahumadas y curadas con sal. Realice ejercicios peridicos. Obtenga perodos de descanso adecuados, coherentes (al menos 6 a 8 horas por noche). Elimine o reduzca la tensin y aumente la capacidad para enfrentar la tensin de manera eficaz. Consiga exmenes de salud anuales. Disfrute de perodos congruentes de relajacin y entretenimiento. Aprenda a realizar el autoexamen (de mamas y testculos). Procure atencin mdica inmediata si se sospecha la presencia de cncer.

Factores de riesgo de cncer


Dado que el cncer no es una sola enfermedad, no tiene una sola causa. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cncer. Los factores de riesgo son diferentes con cada tipo de cncer. Es importante recordar que una de cada tres personas padecer cncer durante su vida.
Los factores de riesgo son elementos que aumentan la posibilidad de contraer cncer. La mayora de los cnceres probablemente se relacionan con ms de un factor de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden controlarse mientras que otros no.

Los factores de riesgo pueden incluir elementos tales como edad, raza, sexo, factores genticos, dieta y exposicin a sustancias qumicas, radiacin y tabaco. La gentica desempea una gran funcin para la mayora de los cnceres, como es el caso del cncer de mama y el cncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cncer.

Factores del estilo de vida


Las elecciones personales que realizamos sobre la manera en que vivimos pueden aumentar nuestra probabilidad de contraer cncer. Estas elecciones se denominan factores del estilo de vida e incluyen consumo de tabaco, consumo excesivo de bebidas alcohlicas e ingesta de alimentos con un exceso de caloras, alto contenido graso y bajo contenido de fibras. Otros factores que aumentan el riesgo se relacionan con el contacto sexual y la exposicin al sol. Tabaco Treinta por ciento de todos los cnceres se atribuyen a consumir o mascar tabaco. El consumo de cigarrillos se asocia tambin con cnceres de boca, faringe, laringe, esfago, pncreas, rin y vejiga. Dieta Los investigadores descubrieron que tipos diferentes de alimentos consumidos repercuten en el riesgo de contraer cncer. Aproximadamente 30% de los cnceres se relacionan con la dieta. Agentes infecciosos Algunos virus tienen la capacidad de transformar clulas en cncer. Ejemplos incluyen a) el virus del papiloma humano (VPH) y el cncer del cuello del tero y b) el virus de Epstein-Barr y el linfoma. Exposicin en el trabajo La exposicin en el trabajo incluye ocupaciones de alto riesgo como mineros de uranio, trabajadores de plantas de asbesto, ciertos obreros de plantas qumicas y obreros de plantas nucleares. Factores reproductivos La categora de los factores reproductivos hace referencia a los factores de riesgo entre mujeres. Por ejemplo, el riesgo de cncer de mama aumenta si una mujer no tiene hijos antes de los 30 aos de edad. Enfermedades de transmisin sexual incrementan tambin el riesgo de cncer del cuello uterino. Estilo de vida sedentario La falta de movimiento adecuado durante el da puede aumentar el riesgo de cncer. Las propias defensas del cuerpo funcionan mejor cuando la persona realiza ejercicios y mantiene el peso ideal. Ejercicios moderados como caminar o subir escaleras pueden ayudar. Alcohol/Drogas El alcohol contribuye al riesgo de contraer cncer. Las personas que beben demasiado o que abusan las drogas indebidamente tal vez no coman bien o se cuiden, con lo cual se aumenta su riesgo general de cncer.

Contaminacin A pesar de que las personas consideran que la contaminacin ambiental es una causa importante de cncer, de hecho pocos casos se han relacionado con la contaminacin, pero la investigacin no ha concluido. La causa de muchos cnceres es desconocida. Otros factores que interactan para aumentar el riesgo de cncer son edad, equilibrio hormonal, respuesta a la tensin y condicin del sistema inmune.

Factores de riesgo y proteccin en el desarrollo del cncer


Factores de proteccin
Tipo de cncer Pulmn Colon/Recto Mama Prstata Estmago Boca/Faringe Rin Ovario Pncreas Hgado Cuello del tero Vejiga Esfago Laringe Tiroides tero Vescula Nasofaringe Verduras Frutas fsica Actividad Alcohol

Factores de riesgo
Obesidad Uso de tabaco Exposicin ambienta

Adaptacin de: Westcott S. A Journey Into Cancers Causes. Anchorage (AK): Alaska Native Health Board; 1999. p. 11.

Leyenda
Disminuye considerablemente el riesgo Disminuye levemente el riesgo Puede reducir el riesgo

Aumenta considerablemente el riesgo Aumenta levemente el riesgo Puede aumentar el riesgo

El cncer y los nios1


Puede ser especialmente difcil comprender y aceptar cuando un nio contrae cncer. Los cnceres ms comunes en la niez son leucemia, tumores cerebrales y linfomas. Aproximadamente a 1 de cada 450 nios se le diagnosticar cncer antes de los 15 aos de edad. Muchos cnceres peditricos ocurren muy temprano en la vida y los padres desean conocer la razn. La causa de la mayora de los cnceres en la infancia es desconocida, a pesar de que algunos de estos cnceres son el resultado de predisposicin gentica (el cncer es comn en la familia). La exposicin a radiacin tambin contribuye a ciertos tipos de cnceres en la infancia. Otros factores que se han relacionado con los cnceres en esta etapa de la vida incluyen enfermedades infecciosas, afecciones previas al nacimiento, contaminantes ambientales, campos electromagnticos y uso de medicamentos. A diferencia de la mayora de los cnceres de adultos, los cnceres en la niez no se relacionan en gran medida con factores de riesgo por el estilo de vida como el consumo de tabaco y alcohol, dieta deficiente o insuficiente actividad fsica. Muchos sistemas de rganos en los nios estn sujetos a crecimiento y desarrollo rpidos en los primeros aos de vida. Estos sistemas son especialmente vulnerables a sufrir heridas durante estos perodos de desarrollo. Los tipos de cncer que ocurren en los nios varan en gran medida de aquellos observados en adultos.

Cnceres ms comunes en nios y adultos


Nios Leucemias: linfocticas agudas (linfoblsticas) Tumor cerebral y de otros sistemas nerviosos: neuroblastoma Cnceres de ndulos linfticos (linfomas) Huesos (osteosarcoma) Sarcomas de tejidos blandos: rabdomiosarcoma Rin: tumor de Wilms Ojos: retinoblastoma Glndula suprarrenal (carcinoma adrenocortical) Leucemia linfoctica aguda (ALL, por su sigla en ingls) constituye el tumor maligno mas comn en la infancia. Este tipo de leucemia representa casi una tercera parte de todos los cnceres en la niez.
1 Esta informacin sobre nios y cncer se compil de Childhood CancerGeneral Statement, publicado por la Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cncer.

Adultos Pulmn Mama (carcinoma) Colorrectal Prstata Cutneo (melanoma)

Los cnceres del cerebro y la mdula espinal ocupan el segundo lugar entre los nios. La mayora de los cnceres de cerebro en la niez implican el cerebelo o el tronco enceflico. Los adultos tienen mayor probabilidad de contraer cnceres en diferentes partes del cerebrogeneralmente los hemisferios cerebrales. Los tumores de la mdula espinal son menos comunes que los tumores cerebrales tanto en nios como en adultos. El cncer de huesos no es comn. La incidencia de cncer de huesos primario (cncer que comienza en los huesos) es ms alta entre nios y adolescentes. El cncer que se propaga a los huesos es ms comn que el cncer seo primario en todos los grupos de edad. El osteosarcoma es el tipo ms comn de cncer seo primario en nios y adultos jvenes. El sarcoma de Ewing es un cncer seo primario menos comn que ocurre principalmente en nios y adolescentes.

Deteccin del cncer en los nios


Los cnceres en los nios muchas veces son difciles de detectar. Los padres deben esforzarse por asistir con sus hijos a exmenes mdicos regulares y deben mantenerse alertos ante cualquier signos o sntomas inusuales persistentes. Es importante notificar a su mdico sobre todo signo o sntoma inusual. Los signos o sntomas inusuales incluyen masa o tumefaccin extrao palidez inexplicable prdida de energa tendencia de repente a formar hematomas dolor o cojera persistente, localizada fiebre o enfermedad prolongada, inexplicada dolores de cabeza frecuentes, tal vez con vmitos cambios repentinos en los ojos o la visin prdida excesiva y rpida de peso.

Qu sucede con las sustancias qumicas en el medio ambiente?


Todas las sustancias son venenos: no hay ninguna sustancia que no sea venenosa. La dosis exacta diferencia un veneno de un remedio. Paracelsus (14931541) Los contaminantes ambientales son solo una de las muchas conexiones entre el cncer y nuestras vidas. No todos los contaminantes son letales ni necesariamente causan enfermedades.

La cantidad de un contaminante a la que una persona est expuesta ms el perodo de tiempo en el que la persona est expuesta ms la cantidad de veces que la persona est expuesta ms la manera en que se expuso la persona es igual a si la persona sufra efectos negativos para la salud a partir de la exposicin. Las exposiciones a algunas sustancias qumicas en el medio ambiente, en el hogar y en el trabajo pueden contribuir al riesgo de una persona de contraer cncer. Las sustancias txicas como el benceno, el asbesto, el cloruro de vinilo y el arsnico pueden aumentar el riesgo de cncer en las personas expuestas. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer (CIIC) clasific a estas sustancias como carcingenos humanos conocidos porque los estudios revelaron una conexin humana entre la exposicin a estas sustancias y el cncer. Algunas sustancias qumicas han demostrado que causan cncer en animales, pero no hay suficientes pruebas para demostrar que estas sustancias qumicas tambin ocasionan cncer en las personas. Estas sustancias son clasificadas por el CIIC como carcinognicas posible o probablemente para las personas. El cloroformo, DDT, formaldehdo y bifenilos policlorados son ejemplos de dichas sustancias qumicas. Gran parte de lo que sabemos sobre las sustancias qumicas y el cncer en las personas proviene de la observacin de trabajadores por parte de cientficos. Las exposiciones ms importantes a sustancias qumicas que producen cncer han ocurrido en lugares de trabajo donde cantidades importantes de sustancias qumicas txicas se utilizan con frecuencia. La cantidad de sustancias qumicas txicas que se encuentran en los alimentos, el aire y el agua potable es generalmente muy inferior a la que se encuentra en el ambiente laboral. Por lo tanto, el riesgo de cncer a partir de exposiciones en el medio ambiente se cree que es menor en comparacin con el riesgo en lugares de trabajo. De hecho, el riesgo de cncer a partir de exposiciones en el trabajo es a menudo difcil de medir.

Sustancias txicas ambientales


Las sustancias txicas ambientales son clasificadas por el Programa Nacional de Toxicologa como a) carcingenos humanos conocidos y b) carcingenos humanos (sospechados) razonablemente previstos para diferenciar el nivel de pruebas disponibles para respaldar la carcinogenicidad de una sustancia txica probable. Los carcingenos incluyen una variedad amplia de sustancias sintticas y naturales, incluidas hormonas, inmunosupresores, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas y citotoxinas. Es difcil estudiar poblaciones que residen cerca de un vertedero de desechos peligrosos y determinar si los cnceres estn asociados con las exposiciones. Una dificultad importante para los que estudian dichas poblaciones es el desconocimiento del nivel exacto de exposicin individual a un agente carcingeno. Los vertederos de desechos frecuentemente contienen ms de una sustancia qumica, lo cual hace difcil asociar resultados de salud a una exposicin nica. Muchas veces, otras variables deben tenerse en cuenta antes de realizar alguna asociacin del resultado de la enfermedad con una exposicin dada del sitio.

Habida cuenta del perodo de latencia prolongado de la presentacin del cncer y el tipo de factores de riesgo de comportamiento relacionados con el cncer (como el uso de tabaco, el consumo de alcohol y la dieta), es difcil recoger informacin sobre exposiciones ambientales que ocurrieron aos atrs.

Una lista de agentes carcingenos humanos conocidos y sospechados por rgano


Agente carcingeno humano Organo Pulmn Conocido Arsnico Asbesto Benzo(a)pireno bis ter de (clorometilo) Cromo Subsulfuro de nquel Cromato de zinc Consumo de tabaco Gas mostaza Uranio Emisiones de horno de coque Cromato de zin Bencidina Ciclofosfamida 4-Aminodifenilo Consumo de tabaco Clorafazina Cromato de zinc Arsnico Benzo(a)pireno Exposicin excesiva al sol Cloruro de vinilo Aflatoxina Bebidas alcohlicas Bebidas alcohlicas Consumo de tabaco Tabaco de mascar (boca solamente) Gas mostaza (laringe) Cadmio Sospechado Acrilonitrilo Berilio Cadmio 1,2-Dibromo-3-cloropropano Hidrocarburos aromticos polinuclear (PAH)

Rin Vejiga

Tetracloroetileno Tetracloroetileno

Estmago Piel

xido de etileno PAH Tetracloroetileno

Hgado

Boca, faringe, laringe, esfago

Prstata

Fuente: Lybarger JA, Spengler RF, DeRosa CT, editores. Priority health conditions: an integrated strategy to evaluate the relationship between illness and exposure to hazardous substances. Atlanta: Agencia para el Registro de Sustancias Txicas y Enfermedades; 1993. p. 61.

Para obtener ms informacin sobre el cncer: Comunquese con su


prestador de asistencia sanitaria, la delegacin local de la Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cncer o visite los siguientes sitios en la Internet: http://cancernet.nci.nih.gov http://www.yourcancerrisk.harvard.edu/ http://cdc.gov/cancer http://www.acor.org/disease/ped-onc http://www.pbs.org/wgbh/nova/cancer

Referencias
Mosbys Patient Teaching Guide, Editor, Harrison, Alison (1995), Mosby Year Book, Inc. Medical/Surgical Nursing, quinta edicin, (2000), Lewis, Sharon; Heitkemper, Margaret; Dirksen, Shannon; Mosby. A Journey Into Cancers Causes, Wescott, Siobhan, (2001), Alaska Native Health Board Professional Guide to Diseases, (1995), quinta edicin, Springhouse Corporation The Human Body in Health and Disease, sptima edicin,(2000) Memmler, R.; Wood, D.; Lippincott Williams & Wilkins Memmlers Structure and Function of the Human Body, sptima edicin (2000); Cohen, B.; Wood; D; Lippincott, Williams & Wilkins What You Need to know about Cancer of the Cervix, (1994), Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Cncer Priority Health Conditions: An Integrated strategy to Evaluate the Relationship Between Illness and Exposure to Hazardous Substances; (1993); Lybarger, J.; Spengler, R.; DeRosa, C.;Agencia para el Registro de Sustancias Txicas y Enfermedades Cancer Warrior, NOVA On-Line, (2001); www.pbs.org/wgbh/nova/cancer Cancer Source Book for Nurses, sptima edicin; (1997); Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cncer Cancer Facts and Figures 2001; (2001);Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cncer Childhood Cancers; (2001); Pediatric Oncology Resource Center, www.acor.org.diseases/ped-onc/diseases/ diseases.html NCI Fact Sheet: National Cancer Institute Research on Causes of Cancers in Children; (1999); www.oncolink.upenn.edu/pdq_html Servicio de Informacin sobre Cncer; www.fhcrc.org/cipr/pnwcis

For more information, contact ATSDRs toll-free information line:


(888) 42-ATSDR. . . thats (888) 422-8737 ATSDRs Internet address is www.atsdr.cdc.gov

You might also like