You are on page 1of 6

LEY DE MEDIOS DE COMUNICACION COMUNITARIA TTULO l DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO NICO

Artculo 1. OBJETO. La presente ley tiene por objeto regular la actividad de los medios de comunicacin comunitaria, as como las condiciones para la adjudicacin de los ttulos de derecho de uso de las frecuencias radioelctricas, las que debern estar basadas en principios democrticos para que todos los pueblos puedan tener acceso a las mismas en igualdad de condiciones.

Garantas a la libertad de expresin

Artculo

2. El Estado de Guatemala, de acuerdo al Artculo 35 de la Constitucin

Poltica de la Repblica, tiene la obligacin de garantizar y promover el Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria como ejercicio de la libertad de emisin del pensamiento, la libertad de expresin, el derecho a la informacin y a la comunicacin.

Reconocimiento de los medios comunitarios

Artculo 3. Se reconocer dentro de las bandas de frecuencias reguladas la existencia de reservas de frecuencias para medios de comunicacin comunitarias sin fines de lucro.

Definicin del Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria Artculo. 4. Se entiende por Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria el servicio de radio y televisin no estatal de inters pblico operado por organizaciones, asociaciones o instituciones civiles y cualquier otra forma de organizacin

consuetudinaria de los pueblos mayas, ladinos, xinkas y garfunas, todas con carcter no lucrativo y finalidades educativas, culturales, populares, que estn al servicio y trabajen para el desarrollo de los diferentes sectores que conforman una comunidad de

carcter territorial,

etno-lingstico

u otra, con intereses, retos compartidos

preocupaciones comunes, para mejorar la calidad de vida de sus congneres y as encontrar un estado de bienestar para todos sus integrantes.

Finalidad y objetivos de la radiodifusin comunitaria

Artculo 5. Las emisoras comunitarias impulsan el desarrollo de la comunicacin y la democratizacin de la palabra. Su finalidad es habilitar el ejercicio del derecho a la informacin y libertad de expresin, la promocin del desarrollo social, en trminos de interculturalidad y equidad de gnero, los derechos humanos, la diversidad cultural, de culto, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democrticos, la convivencia pacfica y el fortalecimiento de los vnculos que conforman la esencia de la identidad cultural y social. Por tanto, no puede ser sectaria en cuanto a realizar proselitismo poltico partidario o religioso.

Artculo 6. El Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria podr ejercerse en cualquiera de las bandas de radio y TV, el cual no implica, en ningn caso, un servicio de cobertura geogrfica restringida, estando definido, no por el alcance de la emisin, sino por su finalidad pblica y social, que depender de garantizar la cobertura por comunidades etnolingsticas, la disponibilidad y planes de uso del espectro y la propuesta comunicacional del medio comunitario.

Sustento econmico.

Artculo 7.

Las

entidades no lucrativas que sean titulares de frecuencias

radioelctricas para uso comunitario tendrn derecho a asegurar el sustento econmico, la independencia y el desarrollo del medio de comunicacin, a cuyos efectos podrn obtener recursos por la venta de servicios, incluyendo donaciones, aportes de la comunidad, auspicios, patrocinios, publicidad y otros de lcita procedencia.

Artculo 8. La totalidad de los recursos obtenidos deber ser invertida nicamente en el funcionamiento, en las mejoras que garanticen la continuidad en la prestacin y en el desarrollo de los objetivos del Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria.

Transparencia y participacin ciudadana Artculo 9. Se crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria el cual trabajar conjuntamente con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para la elaboracin del reglamento de esta ley, los procedimientos y mecanismos de asignacin de frecuencias en el proceso de solicitud, asignacin, renovacin o revocacin de las mismas del Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria y otros aspectos que seale la presente ley o su reglamento.

Artculo 10. El Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria estar integrado por un miembro representante de cada una de las ocho organizaciones participantes en la Mesa Nacional de Dialogo, un representante de las autoridades tradicionales indgenas, un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala a travs de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin, un representante de la Procuradura de Derechos Humanos y un representante de la Asociacin de Periodistas de Guatemala. Podr contar con la presencia sin votos en las reuniones de un representante del equipo tcnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de un tcnico por el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria. La reglamentacin determinar las condiciones de funcionamiento de las autoridades y estructura de misiones y funciones del Consejo de acuerdo a los principios de la presente ley y para garantizar el cumplimiento de sus fines.

Eleccin de representantes de medios de comunicacin comunitaria ante el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria

Artculo 11. Los representantes ante el Consejo Nacional se elegirn por un perodo de dos aos, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.

Procedimiento de asignacin de Ttulo de Derecho de Uso de la Frecuencia

Artculo 12. La asignacin del Ttulo de Derecho de Uso de la Frecuencia de radio y televisin para medios de comunicacin comunitaria no se realizar por subasta, sino por concurso abierto y pblico de oposicin y mritos, previa realizacin de audiencias

pblicas. En los concursos, participarn exclusivamente las entidades sin fines de lucro que acrediten cumplir con los requisitos para acceder a la frecuencia.

Requisitos

Artculo 13. Los requisitos administrativos, econmicos y las caractersticas tcnicas que se definan en el reglamento para solicitar a los medios de comunicacin comunitaria sern nicamente los necesarios para garantizar su funcionamiento y el ms pleno ejercicio de sus derechos.

Criterios de asignacin

Artculo 14. Los Ttulos de Derecho de Uso de las Frecuencias Radioelctricas para medios de comunicacin comunitaria se otorgarn, previo dictamen vinculante del Consejo Nacional del Servicio de Comunicacin Comunitaria, por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en consideracin a los siguientes criterios:

a. La calidad del plan de gestin del medio de comunicacin y su adecuacin a los principios que definen al Servicio de Medios de Comunicacin Comunitaria. b. Los mecanismos previstos para asegurar la participacin ciudadana y comunitaria en la gestin y programacin del medio de comunicacin comunitaria. c. Los antecedentes de trabajo social y comunitario en la zona de cobertura solicitada. d. El apoyo de organizaciones; comunidades mayas, xinkas o garfunas; asociaciones o instituciones civiles representativas del rea de cobertura del medio de comunicacin comunitaria.

Prohibicin de transferencia o enajenacin:

Artculo 15. Los titulares del derecho de uso de frecuencias asignadas a los medios de comunicacin comunitaria en ningn caso podrn arrendar y/o enajenar total o parcialmente los derechos derivados de la asignacin. En caso de imposibilidad de proseguir con el uso, la frecuencia deber ser devuelta al ente rector para su nueva asignacin.

Plazos y renovacin de los ttulos de derecho de uso Artculo 16. Los ttulos de derecho de uso de frecuencias se extendern por un plazo de quince aos desde el inicio regular de las emisiones, que no podr ser luego de 12 meses desde su expedicin.

La renovacin del ttulo de los medios de comunicacin comunitaria por un plazo igual al inicialmente otorgado, depender de la evaluacin del efectivo cumplimiento de las finalidades del servicio y compromisos contrados al obtener la frecuencia, realizada por el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria, y previa audiencia pblica convocada a tales efectos.

Registro

Artculo 17. Se crea el Registro de Medios de Comunicacin Comunitaria, el cual ser de carcter pblico, ser creado y gestionado en coordinacin con el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria.

Reserva de frecuencias para uso comunitario:

Artculo 18.

Creacin de una reserva para uso de medios de comunicacin

comunitaria: con el objetivo de lograr una representacin equitativa de los medios de comunicacin comunitaria en el espectro radioelctrico se deber optimizar el uso del mismo, definiendo una reserva de al menos la tercera parte del espectro, partiendo de las frecuencias que se liberen en la actualidad o como resultado de la digitalizacin.

ARTCULOS TRANSITORIOS

Artculo 19. VIGENCIA. Se establece un plazo de un ao a partir de la vigencia de la presente ley y su reglamento, para la readecuacin de cada emisora, la identificacin de candidaturas a las nuevas frecuencias legales en funcin de los distintos procesos de concertacin a nivel local, departamental y nacional; perodo en el cual no se deber aplicar sanciones, ni acciones de ningn tipo contra radios que actualmente estn funcionando sin causar interferencias.

En el caso de las radios que causen interferencias, el Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria adoptar las medidas necesarias para eliminar las mismas, implementando las reglas necesarias para evitarlas en el futuro atendiendo a la disponibilidad de frecuencias, ajustes tcnicos de las emisoras existentes y al mayor desarrollo de las tecnologas del servicio de radiodifusin.

Artculo 20. El Consejo Nacional de Medios de Comunicacin Comunitaria, deber elaborar en los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, el reglamento especfico para estos servicios.

Artculo 21. En tanto no exista reglamento a la presente ley, los

primeros

representantes de los Medios de Comunicacin Comunitaria ante el Consejo Nacional, se elegirn de acuerdo a un mecanismo definido por la Mesa Nacional de Dilogo sobre Medios de Comunicacin Comunitaria.

You might also like