You are on page 1of 5

PROFUNDIZACION 1 ------------- ZANAHORIAS

1. CANTIDADES ALTAS DE BETACAROTENO -caroteno (un miembro de una familia de las molculas conocidas como carotenoides). La funcin especifica que se le atribuye al betacaroteno es la proteccin de las otras vitaminas mediante la destruccin de los radicales libres.

En la estructura del betacaroteno podemos afirmar que pertenece a los carotenoides, y que al principio y al final presenta aldehdos. Sus once dobles enlaces alternantes, forman un sistema conjugado que hace que los alimentos que lo contengan sean de colores amarillos, anaranjados y rojizos. 2. EL CUERPO HUMANO LO PROCESA ASI: El betacaroteno, que consiste en dos molculas de retinal ligado en sus extremos aldehdo, tambin se refiere como la forma de pro vitamina de la vitamina A. Una vez dentro de la clula intestinal, la mayor parte del retinol se esterifca con cidos grasos saturados (especialmente c. palmtico) y se incorpora a quilomicrones linfticos, que entran al torrente sanguneo. Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hgado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen.

3. PROPIEDADES MEDICINALES Diurtico Astringente Antioxidante Desintoxicante Remineralizante Antidiarreico Antimutagenica Quimiopreventiva Fotoprotector Reforzante de la inmunidad Cicatrizante Combate la amigdalitis y la tos Previene las enfermedades cardiovasculares Previene el cncer de pulmon, cerviz, esfago, y estomago Dilatador de las arterias coronarias, hipotensora y antidiabtica Reduce el nivel del azcar

4. PROPIEDADES COSMETICAS Protege y fortalece el cabello, las uas, los dientes, la piel (contra el acn, heridas, infecciones, eccemas, quemaduras, etc) Estimula la produccin de melanina y protege la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta (UVA), y mantiene el bronceado. 5. VALOR NUTRICIONAL Pectinas Las pectinas de la zanahoria contribuyen al equilibrio de la flora intestinal, y su celulosa contribuye a la limpieza del intestino. Adems fluidifican la bilis lo cual corrige la insuficiencia heptica y otras afecciones del hgado.

Vitaminas En la zanahoria el proceso explicado anteriormente explica como el beacaroteno se transforma en varias vitaminas como: Vitamina A:

Esta vitamina es liposoluble, termoestable, que se absorbe lentamente y se almacena en el hgado y el tejido adiposo. A esta vitamina se le llama tambin alcohol polienicoisoprenoide (retinol entre otros), y en el cuerpo humano puede convertirse en 11-cisretinal, que es la forma funcional de la vitamina A en la visin.

Vitamina B2: La vitamina B2. Participa en los procesos de produccin celular y glbulos rojos, y en equilibrar las funciones nutritivas y la respiracin de los tejidos.

Vitamina C La vitamina C. Mantiene la cohesin de las clulas en los tejidos orgnicos y contribuye a su nutricin. Favorece especialmente al sistema inmunolgico.

Minerales El calcio es necesario para la mineralizacin sea, la funcin del msculo cardaco, la contraccin, y la funcin del sistema digestivo. Adems, el calcio es necesario para la actividad propia de un nmero de protenas implicadas en coagulacin de la sangre. De hierro, aunque se considera un elemento traza, tiene un papel crtico en la el transporte de oxgeno. El hierro es el centro funcional de la fraccin hemo encontrado en cada uno de de la subunidad de la protena dehemoglobina. La funcin del hierro es coordinacin de la molcula de oxgeno en hemo de la hemoglobina de manera que pueda ser transportado desde los pulmones a los tejidos. El potasio es un electrolito que circulan clave, as como estar involucrado en la regulacin de los canales dependientes de ATP junto con el sodio. Estos canales se conocen como Na+/K+ ATPasas y su principal funcin es en el transmisin de impulsos nerviosos en el cerebro. El sodio es un electrolito que circulan clave y tambin funciona en la regulacin de ATP-dependientes de los canales de potasio. Estos canales se conocen como Na+ /K+ ATPasas y su principal funcin es en el transmisin de impulsos nerviosos en el cerebro.

6. EXCESO Y TOXICIDAD Un exceso de betacaroteno en el cuerpo humano, adquirido atravs de alimentos, puede llevar a estados de salud como: Hipercarotenodermia (coloracin amarillenta de la piel) Hipervitaminosis (debilidad uscular, visin borrosa, perdidia del cabello, mal estado de la piel, diarrea entre otros) Reacciona mal en fumadores, ya qu su accin anticancergena y antioxidante en los pulmones se pierde gracias a la nicotina contenida. puede interferir en el crecimiento detener la menstruacin perjudicar los glbulos rojos de la sangre producir erupciones cutneas, jaquecas, nuseas e ictericia.

El -caroteno injerido es adherido en el lumen del intestino por la -caroteno dioxigenasa para producir retinal. El retinal es reducido a retinol por la retinaldehdo reductasa, una enzima intestinal que requiere NADPH. El retinol es esterificado a cido palmtico y entregado a la sangre va quilomicrones. El uso de los remanentes de quilomicrones por el hgado da lugar a la entrega de retinol a este rgano para el almacenamiento como ster de lpidos dentro de los lipocitos. El transporte del retinol del hgado a los tejidos extrahepticos ocurre por la ligadura del retinol hidrolizado a la protena transportadora aporetinol (RBP). El complejo retinol-RBP es entonces transportado a la superficie de la clula dentro de Golgi y se secreta. Dentro de los tejidos extrahepticos el retinol est unido a la protena ligadora de retinol celular (CRBP). El transporte plasmtico del cido retinoico se logra unido a la albmina.

You might also like