You are on page 1of 5

APTITUD FSICA Y SUS COMPONENTES La aptitud fsica, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad

fsica manteniendo un rendimiento ptimo, minimizando los efectos o la aparicin del cansancio y fatiga. Mientras mejor o ms ptima sea la aptitud fsica del individuo, adems disminuye el tiempo necesario para la recuperacin.

La aptitud fsica no est dada, sino que se desarrolla a travs del ejercicio sistemtico, rutinario y bien planificado; los beneficios no slo tienen relacin con el desempeo del cuerpo, sino que tambin los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo

COMPONENTES

Resistencia cardiorrespiratoria De los cinco componentes de la aptitud fsica, la resistencia cardiorrespiratoria es la piedra angular para completar la salud y la aptitud de tu puerta de entrada a la mejora de otros niveles de aptitud. La resistencia cardiorrespiratoria se define como la capacidad del corazn para obtener sangre rica en oxgeno a los msculos que trabajan. Es la capacidad fsica para mantener un ritmo constante de ejercicio sin llegar a un alto nivel de fatiga y cansancio.

El ejemplo tpico de la actividad fsica y los deportes que se relacionan con la resistencia cardio-vascular son correr, nadar, andar en bicicleta, caminatas y aerbicos. La resistencia cardio-prctico es la capacidad fsica para hacer frente a la fsica tareas de nuestra vida diaria. Subir las escaleras durante ms de 6 plantas requiere resistencia, que permite hacer frente a los un sinfn de actividades necesarias a la gestin de la vida familiar tanto como ser capaz de mantener una frecuencia cardaca ms baja, manteniendo un alto nivel de la oxigenacin celular.

Fuerza muscular Tanto como la resistencia cardiorrespiratoria es ilustrada por la capacidad de repetir un nivel de esfuerzo fsico cuenta de un extenso perodo de tiempo, la fuerza muscular se mide por el mximo de la fuerza, o el peso que un msculo o grupo muscular puede levantar y ejercer en una sola esfuerzo. De los 5 componentes de la aptitud fsica, la fuerza muscular est directamente relacionada con la cantidad y el tipo de ejercicios y entrenamientos que el cuerpo sufre. El entrenamiento con pesas o entrenamiento de fuerza son los nicos mtodos para aumentar la masa muscular.

Resistencia muscular De los 5 componentes de la aptitud fsica, la resistencia muscular a menudo se confunde con la fuerza muscular, y tal y como estn relacionados, que una mayora diferente en los beneficios que proporcionan. La resistencia muscular se define como la capacidad de repeticin y de principal y moderado nivel de esfuerzo muscular. La fuerza muscular puede ser considerada como una menor proporcin de tu mxima fuerza muscular. Con el fin de desarrollar el mximo alcance de tu capacidad muscular que necesitas para aumentar la fuerza muscular tambin. Vamos a tomar el ejemplo que usted es capaz de levantar un mximo de 50 kg con el brazo derecho y que levantas 25kg 15 veces. El desarrollo de resistencia cardio-junto con un peso de formacin aumentar el peso total que puede levantar 15 veces, as como ayudar a aumentar el nmero de representantes en el nivel de 25kg.

Flexibilidad fsica La flexibilidad es una parte de los principales componentes de la aptitud fsica. No todas las personas tienen los mismos requisitos de flexibilidad, dependiendo de si eres un atleta o no, y las distintas disciplinas deportivas que se practican. Pero todo el mundo necesita un cierto grado de flexibilidad para poder hacer frente a la vida cotidiana y actividades. As, la flexibilidad en su forma ms pura se define

como la capacidad de mover las articulaciones de tu cuerpo y las articulaciones a travs de su gama completa de movimientos.

Composicin corporal La composicin corporal se ve en la proporcin de grasa en el cuerpo en comparacin con el nivel general de la masa corporal magra. Cuando la masa de grasa corporal es alta se le considera ms de peso o incluso obesidad. Este alto contenido de grasa de racionamiento es una seal de una mayor propensin a desarrollar enfermedades coronarias, la diabetes, articulaciones y dolores de espalda, artritis y mayor riesgo de tendn-los accidentes y las lesiones musculares debido a la inactividad. Existe una relacin directa en la velocidad de la adicin de libras de grasa a la falta de ejercicio fsico y la reduccin de la grasa por racin de cambios en la dieta, la nutricin y la calidad del ejercicio fsico regular son fundamentales.

QUE SON LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD Las pruebas de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie ms cortas y que consisten en correr lo ms rpido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 METROS. Es frecuente tambin realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medicin, como por ejemplo YARDA. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.

QUE ES LA PRUEBA DE CONSUMO DE OXIGENO VO2 Es la manera ms eficaz de medir la capacidad aerbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor ser capacidad cardiovascular de esta. Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresar en litros.

Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendr 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxgeno por minuto

Lo ms comn es que veamos expresado el VO2 max de una persona en litros. Los atletas, corredores de maraton son los que registran los niveles ms altos de VO2 max, algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros

QUE ES EL TEST DE VELOCIDAD El test de velocidad consiste en realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

La velocidad se mide en metros por segundo, como por ejemplo, al cuantificar el valor de la velocidad correspondiente a la accin de mover una parte del sistema de palancas del cuerpo en relacin con otra; la velocidad hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados. El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse tambin como una medida de la velocidad del atleta. El nmero de repeticiones de una tarea dentro de un corto perodo de tiempo puede considerarse como un ndice de velocidad.

QUE ES EL TEST DE RESISTENCIA ABDOMINAL Consiste en realizar la mayor cantidad posible de ejercicios abdominales, durante un tiempo de 20 segundos. Los pies deben estar separados unos 20 cm y los brazos cruzados al frente, de manera que cada mano se coloca en el hombro del lado contrario.

COMO SE REALIZA LA PRUEBA DE FLEXIN Y EXTENSIN DE CODOS Prueba de flexin y extensin de codo en barra paralela (varones) o en apoyo facial (hembras)

Consiste en realizar el mayor nmero de repeticiones de flexiones y extensiones de codo durante un tiempo de 20 segundos. Estos ejercicios deben realizarse lo ms rpido posible, flexionando y extendiendo totalmente los codos en cada repeticin.

QUE ES LA PRUEBA DE AGILIDAD Y COMO SE REALIZA La prueba de agilidad consiste en medir la agilidad de movimiento del ejecutante.

Prueba de carrera de obstculos El ejecutante se colocar en posicin de salida alta detrs de la lnea de partida, que se corresponde con la primera valla. El examinando podr elegir la posicin desde la derecha o izquierda de la valla.

A la seal del controlador, el ejecutante deber realizar el recorrido indicado en la figura siguiente, desplazndose a la mxima velocidad, y siempre hacia el punto de encuentro opuesto, e introducindose en una valla por debajo y en dos ocasiones sobrepasndola por encima.

Se registrar el tiempo empleado por el sujeto en acabar el recorrido, desde que se pone en marcha el cronmetro hasta que el ejecutante toca el suelo con uno o ambos pies tras sobrepasar la ltima valla.

Se considerar nulo todo intento en el que el alumno derribe uno de los palos. Se permiten dos intentos con descanso intermedio.

You might also like