You are on page 1of 5

EL TORNO

Los tornos son maquinas que nos permiten mecanizar piezas de forma geomtricas mediante revoluciones. Estas maquinas operan haciendo girar una pieza, sujeta en el cabezal, a distintas revoluciones por minuto, segn sea la composicin del material, las especificaciones y condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Mientras esto sucede, una herramienta de corte empieza a trabajar, siendo esta empujada en un movimiento regulado de avance, ya sea paralela o perpendicularmente a la direccin de giro, contra la superficie de la pieza a mecanizar, realizando as, un corte en la pieza. Por lo cual cuando esta pieza est terminada se ve igual por todos sus lados posibles.

PARTES DEL TORNO

CAJA DE AVANCES El mecanismo de avance hace posible el avance automtico y regula su magnitud. Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operacin lenta y engorrosa, la mayora de tornos tiene en la parte anterior una bancada, una caja de cambios, mas o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio.

1.1.2. CARRO PRINCIPAL Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guas de la bancada y la otra llamada delantal, est atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por finalidad que no penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guas.

1.1.3. CARRO TRANSVERSAL El carro transversal se desplaza sobre el cuerpo del carro principal siguiendo al eje de rotacin del carro principal. En la parte superior lleva una ranura circular en forma de T que sirve para alojar las cabezas de los tornillos que servirn para el carro portaherramientas. Se puede desplazar a mano o automticamente.

1.1.4. CARRO ORIENTABLE El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas esta apoyado en el carro transversal en una plataforma giratoria que puede girar sobre un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Sirve para hacer conicidades e inclinaciones.

1.1.5. PORTAHERRAMIENTAS El carro orientable esta provisto de un eje fijo sobre el que puede girar una torreta cuadrada que permite fijar 4 tiles a la vez y presentarlos en el momento preciso sobre la pieza. Para cambiar de til solo es necesario aflojar la tuerca central y girar, luego se aprieta otra vez y ya est.

1.1.6. EJE PRINCIPAL Es el mecanismo que ms esfuerzos soporta mientras se est mecanizando, ya que esta sujeto a esfuerzos de torsin y axiales. Se fabrica de acero tratado al cromo nquel, debe de ser robusto y estar perfectamente guiado por casquillos o rodamientos para que no haya desviaciones, la barra suele estar hueca. En la punta exterior tiene que llevar un sistema para la sujecin del plato.

1.1.7. BANCADA Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal.

Normalmente es fundicin gris perlifica dura y frgil capaz de soportar las fuerzas que se originan durante el trabajo sin experimentar deformaciones apreciables que pudieran falsear la medidas de las piezas mecanizadas.

1.1.8. CAJA DE VELOCIDADES O CABEZAL FIJO Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. 1.1.9. CONTRAPUNTO El contrapunto es el elemento que se desliza sobre la bancada y que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portas brocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. 1.1.10. CABEZAL GIRATORIO O CHUCK Su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

Torno CNC El husillo: es el que produce el movimiento giratorio de las piezas; por lo regular, los tornos CNC disponen de un motor de corriente alterna que acta directamente sobre ste, a travs de una transmisin por poleas. Estos motores proporcionan velocidades variables que van desde cero hasta un nmero mximo, las cuales se guardan en el programa de ejecucin de cada pieza. A diferencia de los tornos CNC, los convencionales utilizan, en vez de un motor, una caja de engranajes para hacer girar el husillo, se trata de una combinacin de palancas, en las que el operario indica las velocidades segn una tabla ya estipulada por la industria. Este sistema demanda mayores tiempos de produccin.

Bancada y carros desplazables: tanto en los tornos convencionales como en los de control numrico, la estructura de la bancada determina las dimensiones mximas con que se pueden trabajar las piezas; en los tornos CNC estas fueron diseadas especialmente para desplazamientos rpidos, conservando por largos perodos de tiempo, precisin en los movimientos. Los carros, por su parte, integran unas guas perpendiculares a la bancada que sirven para su desplazamiento, stas alcanzan una dureza de 450 Rockwell C y tienen un sistema de engrase automtico. Existen dos tipos de guas en los equipos de control numrico: lineales y prismticas, las primeras se encuentran atornilladas a la mquina y en su interior circulan esferas que permiten que los carros se deslicen rpidamente. A diferencia de las lineales, las prismticas hacen parte del cuerpo metlico de la mquina, lo cual reduce notablemente la vibracin que se produce durante el proceso de mecanizado, pero el desplazamiento de los carros es ms lento. La Torreta de herramienta: las herramientas que realizan las operaciones de mecanizado estn sujetas a una torreta de herramientas, en la cual se alojan desde seis hasta veinte instrumentos diferentes de corte, de acuerdo al trabajo de mecanizado que se ha programado previamente. Este elemento tambin conocido como revolver, lleva incorporado un motor que lo hace girar y un sistema hidrulico encargado de realizar su estacionamiento con una precisin que oscila entre 0.5 milmetros y 1 micra de milmetro. Unidad de Control de Proceso: todas las mquinas de control numrico, llevan integrado una unidadcentral de procesamiento o CPU, por su acrnimo en ingls (Central Processing Unit); es el componente encargado de interpretar y ejecutar un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o especfica de rdenes que constituyen el programa de mecanizado. La funcin principal de la CPU en un torno, consiste en desarrollar las rdenes de mando y control, de acuerdo con el programa de mecanizado que el operario haya establecido, por ejemplo, calcular la posicin y el cambio de las herramientas en todo el proceso de trabajo, pero tambin controlar otros factores de maquinado como las revoluciones del husillo o copa que sujeta la

pieza y los avances y la velocidad de desplazamiento de los carros. Los controles ms importantes en el mercado son: Fagor, Fanuc y Siemens. En Colombia, la mayora de las mquinas de control numrico tienen el sistema operativo Fanuc y los cdigos de programacin estn regidos por la norma ISO. En la siguiente seccin, se presentan las funciones principales para programar un torno.

You might also like