You are on page 1of 3

ENSAYO LA TEORIA CRTICA Y EL PROBLEMA DEL MTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Los procesos y metodologas cientficas han segmentado las ciencias y las han caracterizado de manera independiente idealizndolas desde los conceptos tericos y olvidando la materia y la esencia que conlleva y requiere de la investigacin.

En relacin a las ciencias naturales y sociales es claro analizar la brecha que existe entre estas, las distancias que hay entre el investigador y lo investigado partiendo de que la primera (ciencias naturales) se centra en el estudio del objeto que ya existe, que no tiene nada que ver con el sujeto, y la segunda (las ciencias sociales) prima el sujeto que se convierte en el objeto investigado. En estas condiciones, es necesario reflexionar y refutar estas metodologas que independizan al sujeto y al objeto como si no tuvieran ninguna relacin, y que por el contrario ambos tienen el mismo nivel de importancia por lo que su interrelacin dentro de la ciencia social es clave para contar con mejores percepciones y anlisis del comportamiento humano.

De otro lado, el documento gua crtica el uso de tcnicas y mtodos encasillando a las ciencias y limitando el avance de la investigacin social que pueda generar mejores resultados; es as que pensar y hacer las cosas solo desde la objetividad no es el mejor camino, pues continuaremos siendo seres sometidos a un sistema que no permite pensar ms all, que impide pasar los limites de las acciones positivas que se enmarcan solo en la normatividad.

Otro punto que llama la atencin, se refiere a la forma en que desde la teora de las ciencias sociales aparecen hiptesis, donde el autor (De Cambra, Jordi) manifiesta:

la teora no es una simple hiptesis que deba se contrastada, pues tiene un momento de independencia. Encontramos aqu otra consecuencia negativa del trasvase de los conceptos de las ciencias naturales a las ciencias del hombre. Las leyes sociales no pueden subsumirse en el concepto de hiptesis: trasformar las leyes sociales en hiptesis es privarlas de ese momento de autonoma que les confiere su validez objetiva. (p.62)

Ante esto, el manejo que debe darse al estudio y anlisis de las ciencias sociales deber trascender las tcnicas y los mtodos establecidos donde pareciera que todo estuviera dado o resuelto a travs del despeje de hiptesis, para las ciencias sociales se debe aceptar el ser como debe ser, olvidando la transformacin de la realidad. De igual forma aparece para el anlisis la contraposicin entre realidad y conocimiento, entre verdad y realidad; poniendo a las ciencias sociales como el camino donde no existen verdades absolutas y donde la observacin no es la nico forma de analizar la realidad.

Un texto muy complejo en su dialecto, que deja muchos interrogantes frente a conceptos que deben ser despejados para lograr una interpretacin ms acertada. De otro lado, en la lectura No. 3 de EL DEBATE SOBRE EL METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES O METHODENSTREIT, muestra el pensamiento de autores como Schmoller y Menger, pero que no llevaron a conclusiones que

aportaran significativamente al estudio sobre de las ciencias sociales y su incidencia, es decir; no haba nada nuevo a los problemas relativos de las ciencias sociales.

REFERENCIAS

De Cambra, Jordi. (s.f) La teora crtica y el problema del mtodo en las ciencias sociales.

Del Valle, Adriana. (s.f) EL DEBATE SOBRE EL METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES O METHODENSTREIT. Facultad de Ciencias Econmicas Universidad de Buenos Aires.

You might also like