You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen:86 02/2014

En la ltima dcada, la educacin se convirti en una verdadera poltica de Estado, que revirti la degradacin del sistema pblico con una fuerte inversin, aumentando el porcentaje del PBI destinado a la construccin de un futuro para todos.
En 2014, el presupuesto educativo crecer un 18.1% en relacin al ao pasado, incrementndose en $5.809 millones. Esto reafirma la voluntad de reparar largas dcadas de desinversin en educacin pblica, que generaba una brutal desigualdad de oportunidades ante los que acceden al sistema privado. Durante el neoliberalismo, acatando los ajustes impuestos por los organismos extranjeros, se destinaba slo el 3.67% del PBI, unos $5.000 millones apenas. En los 90, se construyeron nada ms que siete escuelas en todo el pas, y el congelamiento y hasta reduccin salarial a los docentes se convirtieron en una hipoteca impagable. A partir de 2003, se aument el presupuesto hasta llegar al 6.47% del PBI, que el ao pasado alcanz los $45.770 millones. Desde entonces, se construyeron 1.800 escuelas primarias y secundarias, junto a nueve universidades nacionales que incorporaron a miles de jvenes provenientes de familias que nunca tuvieron acceso a la educacin superior. Pero una poltica de Estado no es nicamente destinar dinero. Adems de los edificios y mejoras salariales a los docentes, el Plan Conectar Igualdad lleva repartidas 3.8 millones de netbooks y se generaron planes para la incorporacin de millones de personas al sistema pblico de educacin, como los programas de becas Todos a estudiar y Volver a la escuela; proyectos de alfabetizacin; la Asignacin Universal por Hijo, que ya sum a miles de chicos a la escolarizacin; y el PROGRESAR, que sumar a otro milln y medio para que terminen su educacin. As, Argentina garantiza un futuro para todos.

Apostar al futuro invirtiendo en educacin

Sigue en pg. 04 >

YPF se convirti en el principal productor de gas del pas con la compra de la rma Apache
La empresa nacional invirti U$S800 millones con recursos propios. Es un avance estratgico que servir adems para fijar el costo medio de la energa y revertir el dficit en el sector.

Pg. 03>

Se ampla a nivel nacional la campaa Precios Cuidados en defensa del bolsillo de los argentinos
Decenas de miles de cuidadnos se suman a controlar los precios y denunciar los abusos. El Gobierno Nacional estableci acuerdos con el sector farmacutico y de la construccin.

Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
RESPALDO

Argentina expres su solidaridad con Venezuela


El gobierno nacional, a travs de la Cancillera argentina, expres su apoyo al pas venezolano y, a su vez, manifest su preocupacin respecto de la manipulacin periodstica de algunos medios de prensa. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifest la "solidaridad de Argentina con las autoridades constitucionales legtimamente electas en Venezuela", y subray que muchas fotos que "aparecen en los diarios sobre una supuesta represin de una marcha fueron parte de la manipulacin" realizada por medios de prensa opositores. El funcionario argentino cit el caso del diario ABC, que public fotos de la marcha que en realidad "pertenecen a Egipto", y otras asociadas a "una pelcula" con hechos reales y que pertenecan a sucesos ocurridos en Chile. El pasado jueves 14 de febrero, el Gobierno de Argentina ya haba difundido un comunicado de respaldo a Maduro a travs de la Cancillera. El apoyo argentino se suma a las expresiones de solidaridad por parte de toda Amrica Latina.

ECONOMIA

Aumentaron produccin, consumo y exportacin de carne


Los nmeros del negocio de la carne vacuna tuvieron un buen inicio de ao al registrar aumentos en las tres variables, en comparacin con enero de 2013, segn destac la Cmara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Repblica Argentina (CICCRA). El informe tambin destac que 2013 cerr con un importante aumento de las ventas externas, tanto en volumen como en divisas. En el comienzo del ao, la industria frigorfica produjo 237 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna, lo que represent un crecimiento de 7 mil toneladas respecto de enero de 2013, es decir, un incremento de 3,1 por ciento. En lnea con lo que viene ocurriendo en los ltimos aos, aproximadamente el 93 por ciento de lo producido fue absorbido por el mercado interno.

EDUCACION

Ocializan el aumento de la asignacin por ayuda escolar


El gobierno nacional oficializ el pasado viernes el aumento de la asignacin por ayuda escolar, que pasar este ao de los $170 actuales a $510. El aumento fue comunicado a travs del Boletn Oficial, en el artculo 2 de la disposicin, donde se establece que "la asignacin por ayuda escolar anual se liquidar al inicio del ciclo lectivo para los nios, nias y adolescentes de 5 a 17 aos inclusive, debiendo presentarse el certificado pertinente que acredite la condicin de alumno/a regular del establecimiento educativo, como fecha lmite, al 31 de diciembre de cada ao".

PRECIOS

Empresario maderero explica por qu no aumenta precios


Ignacio Barrios Arrechea, el maderero de la provincia de Misiones nombrado por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en su discurso del pasado mircoles 12, por su poltica de no aumentar los precios, afirm que su decisin fue un mensaje para que los empresarios del pas paren un poco la pelota. "Empec a tener muchos aumentos por parte de los proveedores con el 20, el 30, el 40 y hasta el 50 por ciento de diferencia", precis Barros Arrechea, y agreg que, empero, su negocio tuvo un enero excelente en el que nunca dej de vender, sin necesidad de aumentar los precios por ninguna razn.

SALUD

6 mil chicos fueron operados del corazn en hospitales pblicos


El Ministerio de Salud de la Nacin destac que en los ltimos 3 aos los hospitales pblicos del pas operaron a unos 6.000 nios y adolescentes que padecan de cardiopatas congnitas. Segn el ministro, Juan Manzur, ya no existen "listas de espera" con casos que requieran urgencia. Segn se destac, el Programa de Cardiopatas Congnitas permiti reducir un 84% la lista de espera para ese tipo de intervenciones, lo que gener un aumento del 51% en el nmero de chicos con malformaciones congnitas del corazn diagnosticados en forma oportuna, que de este modo accedieron a estudios diagnsticos, traslados y cirugas.

DERECHOS HUMANOS

Juicio de La Perla contina con testimoniales


Con la recepcin de nuevas declaraciones testimoniales, contina desde el pasado martes el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Crdoba. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abri la 116 audiencia de este proceso de enjuiciamiento que acumula ms de una veintena de expedientes, en todos los casos por delitos cometidos entre 1975 y 1976 mediante el Plan Sistemtico de Exterminio implementado por el Terrorismo de Estado.

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen PAS www.argentina.ar /03

DEFENDIENDO EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS

FALLO JUDICIAL

Precios Cuidados: se expande la campaa Argentina presenta apelacin en la causa contra los fondos buitre contra la especulacin a nivel nacional El pas busca que el mximo tribunal estadounidense
Miles de ciudadanos utilizan las herramientas dispuestas por la campaa de control de precios para denunciar maniobras abusivas por parte de los empresarios. La Presidenta de la Nacin convoc a toda la sociedad a no dejarse estafar y defender el propio bolsillo. rechace el fallo del juez Griesa, basndose en la inequidad que el mismo implicara para los bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.
El gobierno argentino present el pasado martes 18, ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la apelacin correspondiente en la causa contra los fondos buitre. La presentacin judicial se realiz un da despus de vencido el plazo, segn fue confirmado por fuentes allegadas a la Unidad de Reestructuracin de Deuda, creada a travs del decreto 1935/2013 el ao pasado, debido a que el 17 de enero fue feriado nacional en Estados Unidos. De esta forma, vencieron los plazos legales para que Argentina realizara la presentacin de su apelacin ante el mximo Tribunal del fallo negativo para el pas del juez Thomas Griesa, que fue dividido en dos por la Corte de Apelaciones de Nueva York. El tribunal de instancia, el pasado 23 de agosto, aval el pronunciamiento del juez Griesa, aunque dej en suspenso la instrumentacin hasta que la Corte Suprema se pronunciara en torno a ellos.

Argentina busca que el mximo tribunal estadounidense tome la causa y rechace tener que pagar primero a los holdouts que no ingresaron al canje y que ganaron la sentencia (U$S1330 millones actualizables segn corran intereses), con fondos destinados por Argentina al pago a los bonistas que ingresaron al proceso de reestructuracin, llevado a cabo en 2005 y 2010.

"Si conocen a alguien que los quiera estafar, o saquear, no se lo permitan. Hay instrumentos que tenemos como sociedad para no dejarnos estafar ms", seal Cristina Fernndez de Kirchner en un acto en Casa Rosada. Durante su alocucin en cadena nacional, la Jefa de Estado felicit al pueblo argentino que se est defendiendo de toda esta especulacin, de todos los que quieren saquearle los bolsillos". Supermercados Pese a que las grandes cadenas de supermercados suscribieron el compromiso de respetar el acuerdo, firmado hace un mes y medio, se han detectado incumplimientos al mismo, ya sea por vender a precios superiores, o por directamente no poner en gndola los productos del acuerdo. Inclusive, se registr en algunos productos subsidiados, que llevan el precio en la etiqueta, que se los ha tachado para venderlos a un monto superior. Uno de los casos emblemticos

es el de una cadena de hipermercados francesa, que fue denunciada por la asociacin de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) por vender productos a precios hasta un 40% ms caros que los del acuerdo de precios. Por eso, la Secretara de Comercio Interior advirti que est levantando alrededor de 15 actas diarias y con altas multas contra los infractores.

Los consumidores estn siendo los protagonistas de la campaa Precios Cuidados contra los abusos.
A todo el pas Desde este mes, la campaa de Precios Cuidados se extendi a todo el pas, tras un acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con la Cmara Argentina de Supermercados (CAS) y la Fede-

racin Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). La iniciativa incluye un total de 80 productos que se distribuirn en 10.000 sucursales de todas las provincias al norte de la Patagonia. Pro.Cre.Ar El Gobierno Nacional tambin formaliz un acuerdo de precios con el sector de la construccin, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia. Primero, se avanz sobre 16 productos y luego se ampliar a 31. Farmacias Tambin con el sector farmacutico el Gobierno Nacional logr una negociacin ante los laboratorios. El mismo llev a retrotraer los precios de 18.000 productos al 15 de enero, y 600 productos en particular volvieron a valores de diciembre.

Ms informacin en www.argentina.ar: Fondos buitre

ENERGIA

YPF adquiri la rma Apache con inversin de U$S800 millones


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indic que la medida genera las condiciones para fijar el costo medio de la energa, al que calific como el ms bajo de la regin.

Ms informacin en www.argentina.ar: Precios Cuidados

Cmo defenderte D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


El programa Precios Cuidados brinda una serie de canales para que el consumidor se mantenga informado y pueda defenderse de cualquier abuso. El listado completo de marcas y valores puede verse en el sitio www.precioscuidados.com, o en la entrada de las cadenas de supermercados donde se distribuye folletera gratuita para comparar a la hora de recorrer las gndolas. Tambin puede descargase gratuitamente en el celular desde Google Play. Precios OK es una de las aplicaciones lanzadas a fines del mes pasado para que los usuarios puedan controlar con sus telfonos celulares el cumplimiento del programa, y tambin hacer denuncias en el acto. Con ms de 250 mil descargas en poco ms de una semana, Precios OK fue la sexta aplicacin ms instalada en celulares, inclusive superando a Twitter, Candy Crush e Instagram. Tambin, pods realizar la denuncia gratuitamente al 0800-666-1518.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich inform la adquisicin de la firma Apache, lo que convertir a la empresa argentina YPF en la principal productora de gas del pas. El jefe de Gabinete seal que dentro de la matriz energtica de la Repblica Argentina el gas tiene una incidencia relativa grande, con lo cual el impacto de esta decisin ser alto, ya que genera las condiciones para fijar el costo medio de la energa. Destac, adems, que Argentina cuenta con el costo energtico que va a las industrias y a los consumidores ms bajo de la regin, lo que hace a la competitividad global del sistema econmico. Seal adems que la compra de la empresa Apache, encamina al gobierno nacional a resolver tres problemas estructurales: en

primer lugar, la eliminacin del dficit energtico estimado en 2013 en aproximadamente U$S9.800 millones; en segundo lugar, generar la articulacin de los complejos productivos en la sustitucin de importaciones para mejorar la balanza comercial en U$S12.000 millones; y en tercer lugar, aumentar las exportaciones por U$S10.000 millones. Capitanich asegur que esto ayudar a brindar consistencia en el volumen de reservas, y remarc que el liderazgo de YPF es clave para el autoabastecimiento. La firma Apache tiene presencia en Argentina desde 2001, y cuenta con operaciones en Neuqun, Ro Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.
Ms informacin en www.argentina.ar: YPF

/04 EDUCACIN /04 EDUCACIN

+ informacin en+www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

Educacin: Educacin A invierte invierte en e s


Construccin Construccin de Escuelas de Escuelas

$7.000.000 $7.000.000 destinados a escuelas destinados tcnicas a escuelas tcnicas


1989-1999

Luego de largas dcadas Luego dede largas desinversin dcadas en de el desinversin sistema educ en multilaterales demultilaterales crdito que forzaban de crdito al pas quea forzaban practicar alajus pa Argentina revirti Argentina esa tendencia revirti con esa untendencia sustancial con aumento un sust d

1989-1999

7 1.800 7 1.800
2003-2013 2003-2013

Los nmeros no mienten: Los nmeros en 2003, no mienten: se destinaba en 2003, a la se destinab cimientos formacin de los argentinos formacin elde 3.67% los argentinos del PBI, y el que 3.67% tras la del PBI, ay millo que implosin del modelo implosin neoliberal del modelo equivala neoliberal a $5.000 equivala universi a millones. En 2013, los millones. fondosEn saltaron 2013, los a $45.770 fondos saltaron millones a $45.770 muchos m luego de que el Gobierno luego Nacional de que eldestinara Gobierno a Nacional la Educacin destinara acceder a la Edu el 6.47%. El Presupuesto el 6.47%. 2014 El Presupuesto refleja un aumento 2014 refleja del unPero aumen las 18.1% en relacin al18.1% ejercicio en relacin anterior,al incrementando ejercicio anterior, otros incrementand de leyes $5.809 millones. $5.809 millones. Plan Fi Durante la dcada neoliberal Durante la 1989-1999, dcada neoliberal se construyeron 1989-1999, en se construy invierten el pas apenas sieteel escuelas, pas apenas mientras siete que escuelas, desdemientras 2003 se que estudios desde 2 destinaron $7.000 millones destinaron para $7.000 levantar millones 1.880para establelevantar para 1.880elep

18.410 18.410 inicial inicial 22.900 22.900 primaria primaria

superior no universitaria superior no universitaria

1.983 1.983

Establecimientos Establecimientos educativos educativos

15.968 15.968 secundaria secundaria

Inversin Inversi en e

6.47% 6.
Cobertura Cobertura 2010 Educativa Educativa 2005 Nivel Inicial Nivel Inicial
2010 2005 87%

$51.500.00 $51.5
98%
87%

2014

98%

3.67% P $5.000.000 $ 2003

512.000 512.000

Matrcula Matrcula 415.000 415.000 . . Sala de Sala 4 anos de 4 anos 2005 2005

+25% +25%
2010 2010

+ informacin en+www.argentina.ar informacin en www.argentina.ar

EDUCACIN EDUCACIN /05

/05

Argentina n: Argentina u n futuro su futuro

Medidas y Medidas Resultados y Resultados

istema , bajo el educativo, imperativo bajo de el losimperativo organismos de los organismos 170.000 adultos 170.000 adultos 100.000 jvenes 100.000 jvenes 120.000 se inscribieron 120.000 se inscribieron 430.000 argentinos 430.000 argentinos permanentemente, racticar ajustes permanentemente, en la ltima dcada en la ltima dcada en el programa en el programa a leer y escribir aprendieron en los a leer y escribir en los retomaron sus estudiosretomaron con las becas sus estudiosaprendieron con las becas terminaron sus estudios con terminaron el sus estudios con el Argentina trabaja, Argentina trabaja, 23.000 centros 23.000 centros versin al aumento en Educacin. de inversin en Educacin. Todos a estudiar Todos (2004) a estudiar (2004 ) Plan Fines. Plan Fines.

ensea y aprende ensea y aprende de alfabetizacin de alfabetizacin Volver a la escuela Volver (2006). a la escuela(2006). para terminar estudios.para terminar estudios. abiertos desde 2004. abiertos desde 2004. mpaado a cimientos, de unaacompaado serie de medidas de una para serie sumar de medidas para sumar a e argentinos a millones a las de aulas, argentinos juntoa alas nuevas aulas, junto a nuevas 0 nacionales universidades en lugares nacionales accesibles en lugares para accesibles para 1.500.000 jvenes 1.500.000 jvenes 1.700.000 familias 1.700.000 familias 3.800.000 netbooks 3.800.000 netbooks s es que, muchos por distancia jvenes y que, recursos, por distancia no podan y recursos, no podan empezarn o terminarn sus estudios empezarn primarios, o terminarn sus estudios primarios,perciben la perciben la entregadas a alumnos y entregadas docentes con a alumnos el y docentes con el secundarios y de oficios con el secundarios y de oficios con el n ducacin acceder superior. a la educacin superior. AUH AUH Plan PROGRESAR Plan PROGRESAR Plan Conectar Igualdad. Plan Conectar Igualdad. lno sePero llenan lassolas: aulas es no por se llenan eso que solas: una serie es por eso que una serie garantizando la escolaridad garantizando de sus hijos. la escolaridad de sus hijos. con una inversin de $11.200 con millones. una inversin de $11.200 millones. didas, s como de leyes la Asignacin y medidas, Universal como la Asignacin por Hijo, elUniversal por Hijo, el Conectar PlanIgualdad Fines, Conectar y el Plan Igualdad PROGRESAR, y el Plan PROGRESAR, npara invierten que nuestros hoy para chicos quecompleten nuestros chicos sus completen sus e joren las estudios perspectivas y mejoren dellas futuro, perspectivas para ellos del y futuro, para ellos y para el pas.

UN. del Oeste; Chilecito; UN. delRo Oeste; Negro; Chilecito; Arturo Ro Negro; Arturo Presupuesto Presupuesto Jauretche; Avellaneda; Jauretche; TierraAvellaneda; del Fuego; Moreno; Tierra del Fuego; Moreno; Villa Mercedes; Chaco Villa Austral Mercedes; Chaco Austral

universidadesuniversidades nuevas nuevas UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES

+28% +28%
1.808.000 1.808.000
estudiantes estudiantes

ucacin en educacin

$1.318.911.000 $1.318.911.000
Inversin en infraestructura Inversin en infraestructura

matrcula universitaria matrcula universitaria

7% BI PBI

00.000.000 0.000

109.000 109.000 65.000


2011 2011
2001

65.000 2001 Egresados

+68% +68%
Egresados

2014

67% PBI 000.000.000 00 2003

Canasta Canasta escolarescolar 2014 2014


35 artculos 35 artculos x $394 x $394
Lpices x 3: $4.50 de grafito x 3: $4.50 Cuaderno tapa flexible Cuaderno x 48tapa hojas: flexible $4.55x 48 hojas: $4.55 Lpices de grafito Pegamento Pegamento $2.55 (30 ml): $2.55 Repuesto hojas de Repuesto carpetahojas rayado dex carpeta 400 hojas: rayado $35.00 x 400 hojas: $35.00 (30 ml): Mapas N3 (Argentina Mapas yN3 otros) (Argentina x 5 unidades: y otros) $3.39 x 5 unidades: $3.39 Sacapuntas: $3.39 Sacapuntas: $3.39 Cuaderno t. duraCuaderno (42 hojas): t. $11.99 dura (42 hojas): $11.99 Tijerita escolar (12 Tijerita cm): escolar $5.90 (12 cm): $5.90 Repuesto N3 (96 Repuesto hojas): $11.15 N3 (96 hojas): $11.15 Goma de borrar tinta/lpiz: Goma de borrar $3.00tinta/lpiz: $3.00

/02

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


CONICET

+ informacin en www.argentina.ar

ENERGIA NUCLEAR

Impresionante descubrimiento argentino promete nueva terapia para combatir el cancer


Un mecanismo que bloquea los vasos sanguneos que nutren al tumor y aumenta la respuesta inmune del paciente, fue descubierto y puesto a prueba por investigadores del Conicet, liderados por el bioqumico Gabriel Rabinovich.
La investigacin, que alcanz la portada de la revista Cell, la publicacin ms importante a nivel mundial dedicada a la biologa celular, fue realizada por el Instituto de Biologa y Medicina Experimental-Ibyme, y financiada completamente con fondos argentinos, por un total de $1.8 millones. Rabinovich explic que "un gran problema de la oncologa y la inmunologa es por qu hay tumores que responden al tratamiento, y por qu hay otros que no responden a las terapias o se hacen resistentes cuando uno los va tratando". La investigacin evidenci que "los tumores han generado diversas estrategias para poder escaparse, y una de sus caractersticas es que necesitan mucho oxgeno porque tienen una tasa proliferativa muy importante". De este modo, generan nuevos vasos sanguneos en un proceso de angiognesis o neovascularizacin, alrededor del tumor, para cederle oxgeno y nutrientes, a partir de clulas endoteliales que reciben el estmulo a nivel molecular del factor de crecimiento de clulas endoteliales (VEGF).

Comenz la construccin de reactor de potencia 100% nacional

El tratamiento permite reducir la capacidad de crecimiento y metstasis del tumor, bloqueando el oxgeno y los nutrientes que necesita.
Si ese factor es bloqueado, la vascularizacin va a ser menor y el crecimiento tumoral tambin, as como la metstasis: as se gener la actual teraputica de anticuerpos que secuestran el VEGF y dejan sin seal al receptor, cortando el proceso de angiogniesis. Funciona en muchos tumores sensibles a este anticuerpo, pero no en otros resistentes, que generaron la pregunta para la investigacin bsica que desarroll el equipo del Instituto. Rabinovich explica que el equipo investigador gener "un anticuerpo monoclonal que fundamentalmente bloquea vasos sanguneos y potencia la respuesta inmunolgica en distintos modelos experimentales, con la idea de poder tratar tumores que son resistentes". El artculo de la revista Cell se titula "Nuevo mecanismo de escape al tratamiento antiangiognico de tumores", cuyos autores son, adems de Rabinovich, los investigadores Diego Croci -de la Universidad de Ro Cuarto-, Juan Cerliani -de Rosario-, Mariana Salatino -de Ciencias Exactas-, Marta Toscano, y los becarios Toms Dalotto, Santiago Mndez, Sebastin Dergan e Ivn Mascanfroni.
La primera fase de construccin estructural de la obra civil de la central nuclear CAREM 25 (siglas de Central Argentina de Elementos Modulares), primer reactor de potencia desarrollado ntegramente en Argentina, se inici el 9 de febrero en la localidad bonaerense de Lima. Para el CAREM 25, el Estado Nacional invertir $3.500 millones, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atmicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central. El reactor CAREM es un proyecto de central nuclear de baja potencia, 25 MegaWatts, concebido, entre otras posibilidades, para el suministro de energa en regiones aisladas a un costo aproximado de cuatro mil dlares el KiloWatt. Funciona con combustible nuclear de xido de uranio, muy similar al que usan los reactores de las centrales de Atucha y Embalse slo que, en el caso del CAREM, est enriquecido al 1 o 2%, y agua liviana como refrigerante. Fue diseado para funcionar a 122.5 bar con un caudal nominal de 410 kilogramos por segundo en el circuito primario, y una temperatura de 326 grados Celsius. Tambin puede utilizarse para provisin de energa destinada a la desalinizacin de agua de mar, hasta su utilizacin como laboratorio de investigacin y de entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares, entre otros posibles usos. Sus caractersticas originales lo diferencian de los reactores nucleares de agua presurizada convencionales, que han estado en operacin en las cuatro ltimas dcadas. Se prev que al menos el 70% de los insumos, componentes y servicios vinculados sean de fabricacin nacional.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ciencia y Tecnologa

INSTITUTO DE FISICA DE ROSARIO

Cientcos argentinos desarrollaron un sistema de alerta temprana de tormentas peligrosas


Podr seguirse el desarrollo de los frentes nubosos en tiempo real. Tambin podr evaluar los relmpagos a cientos de kilmetros y enviar alertas a la poblacin directamente al telfono celular.
Cientficos del Instituto de Fsica de Rosario (IFIR), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrollaron un sistema de deteccin de tormentas que permite registrar "en tiempo real" la formacin y duracin de esos fenmenos, cuyas imgenes se podrn ver a travs de los telfonos celulares. El Sistema de Deteccin de Tormentas Intensas, que anticipar con precisin el avance y duracin de una tormenta severa, es desarrollado por un grupo de cientficos del IFIR, que lidera el doctor en Fsica, Rubn Piacentini. El sistema consta de detectores de nubes y de relmpagos, para proteger grandes ciudades o reas tursticas de gran concurrencia. Piacentini explica que "el detector de nubes registra todo

el cielo (en un ngulo de 365 grados), y consta adems de una cmara orientada hacia abajo que registra en tiempo real la imagen del cielo con nubes, la cual se proyecta en una pantalla curva reflectora. As, puede hacerse un seguimiento de la evolucin de las nubes y determinar el nivel de riesgo. El detector permite registrar tambin los relmpa-

gos a cientos de kilmetros y suelta una alarma cuando avanza sobre la zona protegida, para alertar a la poblacin ante una tormenta severa. Piacentini destac que los nuevos equipos sern ms efectivos que los radares actuales, cuyas imgenes llegan cada diez minutos, y cuando el trfico de internet es elevado, puede llegar a caerse

el sistema. El fsico seala que se podr registrar en tiempo real la tormenta, sobre todo para eventos de rpida formacin; y las alertas se podrn enviar a travs de los telfonos celulares para advertir a la poblacin.

Ms informacin en www.argentina.ar: Conicet

Ms informacin en www.argentina.ar: CAREM 25

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA /07

CINE

Pelcula argentina abrir el Chicago Latino Filme Festival en Estados Unidos de la mano de sus realizadores
Se trata de Fermn, la pelcula, film de Hernn Findling y Oliver Kolker que marca el regreso de Hctor Alterio al cine nacional luego de 12 aos. El festival de cine se realizar entre el 3 y el 17 de abril en la ciudad de Chicago.
La pelcula, dirigida por Findling y Kolker, cuenta la historia de Ezequiel Kaufman (Gastn Pauls), un mdico psiquiatra que empieza a trabajar en un Neuropsiquitrico pblico, y conoce a Fermn Turdera, (Hctor Alterio), un hombre mayor que en el mundo exterior no tiene a nadie ms que a su nieta Eva (Antonella Costa).

Ci clos de Ci n e de Ver an o
En los Ncleos de Acceso al Conocimiento de distintos puntos del pas se realizan Ciclos de Cine con el objetivo de ofrecer espacios recreativos y, al mismo tiempo, de reflexin en torno a temticas que varan segn la comunidad de que se trate, ya que son definidas segn las demandas e intereses locales. En palabras de la coordinadora del NAC, Luca Muoz, el objetivo es estimular la imaginacin de los nios y nias, pero a su vez generar espacios pblicos donde ellos puedan disfrutar de una cinematografa diferente, al margen de las producciones internacionales que manejan el mercado cinematogrfico e imponen una visin sensacionalista, reducida y mercantilista de la infancia y adolescencia.

El filme de Findling y Kolker encabeza las proyecciones del festival de cine norteamericano.
Adems de Pauls, Alterio y Costa, en la pelcula actan Luciano Cceres, Emilio Disi, Luis Ziembrowski y Dalma Maradona. Premiacin internacional La pelcula argentina "Metegol", dirigida por Juan Jos Campanella, obtuvo un premio Goya al ser reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogrficas de Espaa en la categora Animacin. "Futboln", como fue titulada la produccin en el pas ibrico, le gan a "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", del director Maite Ruiz; "Hinoku, defensores de Gaia", de Samuel Barreto y Manuel Gonzlez Mauricio; y a "Justin, la espada del valor", de Manuel Sicilia. Este primer film de animacin del director de El secreto de sus ojos fue inspirado en el cuento del escritor Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho, en el que se narran las aventuras de Amadeo, un chico tmido pero virtuoso, que debe enfrentarse a su rival, el Crack, en una cancha de ftbol.
Ms informacin en www.argentina.ar: : Premiacin

LIBROS

MUSICA

Sali el libro Cortzar de la A a la Z. Un lbum biogrco Se realiza la quinta edicin del Festival de Tango en Zrate Con motivo del centenario de su nacimiento, y los 50 aos de la salida de
Rayuela, se publica el diccionario biogrfico ilustrado de Julio Cortzar. Aqu, una visita a vuelo de pjaro por las pginas que componen el libro.
La original idea pertenece a Aurora Bernrdez y Carles lvarez Garriga, editores que decidieron compilar y hacer libro un universo narrativo que ya, y siguiendo los principios de la metfora borgeana, nos pertenece a todos. Publicado en enero de 2014, Cortzar de la A a la Z(Alfaguara) representa y juega las veces de "una fotobiografa autocomentada (...), con fotos de las primeras ediciones de todos sus libros, acompaada de objetos y cuadros que fueron suyos, y reproducciones de manuscritos (...)". La intencin por (des)ordenar el material de todos esos aos de produccin literaria y extra literaria (si es posible tal diversificacin) se basa en la reunin de anotaciones en los mrgenes; fotografas viejas; fragmentos de cartas; documentos, telegramas y papeles personales; y separadores que hacen las veces de una antigua agenda de nmeros telefnicos, y que invita a una lectura fragmentaria, dividida, pero total en cada uno de sus universos de papel. Una idea que recuerda mucho a las claves de lectura que el mismo Cortzar, siempre pedaggico y generoso en su narrativa, estableci

Ariel Ardit, Noelia Moncada y Javier Calamaro encabezarn el Festival Provincial de Tango, que se realizar en el municipio bonaerense de Zrate el 1 y 2 de marzo prximos.

al crear su contranovela de 1963, Rayuela. Sea una o varias las formas de leerlo, el lbum biogrfico hace justicia para aquello que "la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia": una nueva aproximacin al escritor y al hombre. Bernrdez conoci a Cortzar en 1948, y se cas con l en 1953, convirtindose en su albacea y heredera universal, y cuidando a

partir de ese momento la obra completa del escritor. Ha editado su correspondencia y libros pstumos. lvarez Garriga, espaol de nacimiento, ha editado varios libros de cuentos del autor, as como dedicado sus estudios acadmicos, y hasta su tesis a la investigacin de la narrativa cortazariana.
: Ms informacin en www.argentina.ar: Julio Cortzar

El festival, que se realizar en el anfiteatro Homero Expsito de la Plaza Italia de Zrate, reunir en el mismo espacio a msicos de diferentes tradiciones del gnero que, se estima, convocarn a alrededor de 20.000 personas. Esta edicin del festival se realiza en coincidencia con el 160 aniversario del municipio, declarado capital provincial del tango y que ha sido cuna de artistas como Armando Pontier y los hermanos Homero y Virgilio Expsito, entre otros. "Se trata de un espacio amplio donde tratamos de asegurar la presencia de figuras del momento del tango, al mismo

tiempo que le damos espacio a propuestas del tango fusin, la danza o figuras que, ms all del momento, se sostengan por su trayectoria", explic Luciana Barberis, directora de Cultura de Zrate. "Este ao la particularidad ser la presencia de artistas jvenes que imponen al tango su propia impronta, y de voces femeninas del gnero, como es el caso de Noelia Moncada, sin por ello dejar afuera ni dejar de respetar la tradicin", finaliz Barberis.

Ms informacin en www.argentina.ar: Festival

/08 PAS
IPCNu

+ informacin en www.argentina.ar

Un nuevo ndice de Precios al Consumidor, federal y representativo


Mientras el viejo IPC meda slo el rea metropolitana de Buenos Aires, la actual alcanza 146 localidades en todo el pas. Esto permitir al gobierno poder tomar mejores y ms precisas medidas contra los abusos en los precios por parte de empresas y grandes cadenas.
El pasado 13 de febrero, el ministro de Economa, Axel Kicillof, junto con la titular del Indec, Ana Mara Edwin, y el director tcnico del mismo organismo, Norberto Itzcovich, present el nuevo ndice de Precios, cuyo resultado del 3.7% para el mes de enero, permiti reflejar de manera fiel el gasto de las familias de todo el pas.

C m o s e r e a l i z l a m e d i c i n d e l I PC
La construccin del ndice de Precios actual comenz con el Censo Nacional de 2010, que permiti acceder a la informacin sobre la distribucin poblacional de las zonas urbanas. Los nmeros del Censo 2001, por su parte, concentraban la medicin de precios en pocos distritos representativos. El segundo paso en la construccin del ndice fue la Encuesta Nacional de Hogares 2012-2013, cuyo objetivo fue acercarse a un porcentaje sobre qu y cunto consumen las familias urbanas en las distintas regiones del pas (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Metropolitana y Patagonia). Esta encuesta comput cambios econmicos relevantes respecto de la de 2004-2005. El IPCNu cont asimismo con la colaboracin de institutos de estadstica extranjeros y organismos multilaterales en su construccin, segn destac la titular del Indec, Ana Mara Edwin. Asimismo, Itzcovich afirm que el nuevo IPCNu es "muy representativo", ya que refleja el nivel de gasto del 86.7% de la poblacin del pas.

El IPCNu releva precios en 146 ciudades, con 6 canastas regionales sobre 16.000 locales, que afectan a 36 millones de habitantes.
Ms all de la variacin de precios, lo ms importante del ndice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) es que ampli an ms la cantidad de localidades medidas por el Indec, llegando actualmente a 146 pueblos y ciudades de todo el pas, sobre 16.000 locales y con 6 canastas regionales, relevando datos que afectan a 36 millones de argentinos. Esta metodologa refleja la capacidad para constituir un ndice de precios realmente representativo, con un gran despliegue de logstica y complejidad analtica, dando

por tierra los nmeros arrojados por consultoras privadas, que no acreditan una metodologa real. En la semana del lanzamiento del IPCNu, se conocieron mediciones privadas que duplicaban a los resultados oficiales, pero que, por ejemplo, relevabanuna veintena de productos en dos supermercados del microcentro

de la ciudad de Buenos Aires, totalmente alejado de cualquier tipo de representatividad nacional. El IPCNu tiene una metodologa mucho ms justa y representativa, porque adems presenta una mayor cobertura regional y social, imposible de equiparar tcnicamente. En tal sentido, Kicillof afirma que el nuevo ndice permite

"contar con un ndice a nivel nacional, que intenta reflejar una canasta de consumo representativa de lo que los hogares consumen no slo en Buenos Aires como fue siempre, sino en todo el pas".

Ms informacin en www.argentina.ar: Economa

You might also like