You are on page 1of 2

Universidad de Guadalajara

Bases de la etnografa general Ensayo sobre Qu es la etnografa? Alvaro Emiliano Nucamendi Salgado 10 de octubre del 2013
Durante mucho tiempo, las investigaciones cuantitativas eran predominantes dentro de los estudios sociales, pues se crea que entre mayor nmero de datos, mejor era la investigacin, pues nos confirmaba hechos meramente visibles. De algunos aos para ac, como nos dice el autor, la etnografa ha tomado ms fuerza, pues los investigadores se dieron cuenta de que por ms datos que tuvieran, no se poda llegar a mucho, pues no lograban entender que signif icaban. As pues la etnografa toma fuerza, y para poder entenderla dentro de este texto la definiremos de manera simple, como un mtodo o conjunto de mtodos que tienen como objetivo recabar informacin de un suceso o sociedad. Esta labor le corresponde a un investigador que observa, escucha y pregunta con la finalidad de recabar cualquier informacin que le sirva para entender el tema a investigar, dejando un amplio margen de investigacin al cual no se le ve un lmite claro. Para entender un poco la evolucin de la etnografa, el autor nos enfrenta dos corrientes ideolgicas, el "positivismo" y el "naturalismo", pioneros en la investigacin de campo. En general, el trmino positivismo carga un aura negra dentro de la sociedad actual, pues se ha abusado de este trmino describiendo cosas que llegan a salir de su jurisdiccin, explica el autor, por lo que definimos tres ejes principales para esta corriente: La ciencia natural es el modelo de investigacin: Las ciencias naturales comparten una lgica comn, que el positivismo intenta emular, esta el la lgica del experimento, donde las variables son manipuladas con el objetivo de identif icar las relaciones que existen entre ellas. Leyes universales: Los acontecimientos son explicados por medio de un mtodo deductivo que apela a ciertas leyes universales, que se crean a partir de relaciones y variables que permanecen constantes segn el positivismo. El lenguaje de la observacin neutral: Se da prioridad a los hechos observables, pues se considera que aquello que no es observable es fantasioso y queda fuera de lo emprico, se enfatiza en crear criterios de observacin para todos los observadores, para tener una base neutral en la cual trabajar.

El positivismo intenta emular tambin la caractersticas de la fsica de crear teoras verif icables, pues para ser verif icables necesitan tener un cierto control sobre las variables del objeto de estudio, y de no estar claras, lo nico que se hace es especular sin una base solida. El positivismo cree que solo cumpliendo estos estndares se podr crear un verdadero conocimiento valido. Pero la investigacin cualitativa no se ajusta a estas premisas, por lo que muchos etngrafos optaron por crear un nuevo mtodo de estudio con una visin alterna de la naturaleza que debe tener una investigacin, a este mtodo se le conoci como "naturalismo".

Este mtodo o ideologa propone que que el mundo debe ser estudiado en su estado natural, con la menor intervencin posible por parte del investigador, este ltimo tambin debe tener mucho respeto por el objeto a estudiar y su entorno. Otra premisa es el hecho de que el investigador debe ser fiel al objeto estudiado, y no a los principios metodolgicos. La adaptacin del etngrafo, su mente abierta, son otros factores que debera tener un buen neutralista, pues el investigador debe entender la cultura y los comportamientos de la gente, desde su base, pues estos pueden cambiar, ya que estn en constante reconstruccin. Ambas teoras tienen sus parecidos, ambas tienen al modelo de la ciencia natural como un modelo (aunque cada una lo aborda de diferente manera), las dos intentan comprender a los fenmenos sociales como objetos independientes de la investigacin, y ambas buscan un compromiso por parte de los investigadores, este compromiso debe ser prctico y poltico. Se realizan fuertes crticas a estas teoras pues parecen caer en el realismo. Kuhn hace una fuerte crtica a este aspecto, pues se enfrentaba contra las visiones sociohistricas de las investigaciones sociales. Kuhn nos habla principalmente de los paradigmas de los cientficos que sin importar la metodologa usada, estos siempre operarn en base a un pensamiento predefinido, o con ciertos conceptos iniciales, por lo que una teora no puede ser aprobada desde un punto de vista neutro. Otra falla en ambas teoras es el hecho de querer investigar un mundo al cual pertenecen, algo que obsesiona a ambas teoras al intentar erradicar el factor investigador de sus investigaciones. Se propone el concepto de reflexivilidad que sirve para meditar sobre los factores de investigaciones, eliminando algunos hechos innecesarios, pero sin dejar de lado que muchos de esos factores son fuente de conocimiento. Por ltimo, otra crtica a estas y otras ideologas es el factor prctico y poltico, pues muchos consideran que una investigacin social no tiene lugar de ser si no contribuye a alguno de esos dos factores, pero es fcil deslindarse de esas crticas, segn nuestro autor, pues una investigacin que venga con una idea preconcebida vera afectado su resultado, y el objetivo de toda investigacin debe ser dar una informacin clara y verdica. Bibliografa Hammersley, M y Atkison, P. (1994). Qu es la etnografa? en Etnografa: Mtodos de investigacin. Barcelona: Paidos

You might also like