You are on page 1of 5

Universidad Tecnolgica de Tecmac

Nombre: Mario Alberto Carneiro Macotela Grupo: 8IGE4 Materia: Planeacin y Organizacin del trabajo Profesor: M.R.I. Georgina Elena Castro Cruz Fecha: 28 de Enero Del 2014

FREELANCE

INTRODUCCIN Nos muestra la informacin necesaria para poder conocer que es un freelance, adems de cmo empez a surgir la idea o trmino, adems de las actividades en las que se utiliza esta modalidad, igual podrn encontrar en este trabajo sus ventajas y las ventajas de la contratacin de un freelance, tambin hablaremos de las perspectivas culturales que usan los freelancers y el infortunio de ser freelance en Mxico.

DESARROLLO Qu es un Freelance?
Es un trabajo en el que el trabajador realiza su actividad de forma autnoma o por cuenta propia. El trabajador, en este sentido, ejerce su profesin u oficio por cuenta propia, ofreciendo sus servicios a terceros, que son sus clientes. Los trabajadores freelance, a diferencias de los empleados por cuenta ajena, no suelen cobrar por horas, sino por trabajo realizado, por volumen de trabajo o por resultados. No obstante, aqu hay variaciones que dependen de las especificidades del oficio en cuestin y del tipo de servicio ofrecido.

Origen Del Trmino


La etimologa de la palabra deriva del trmino medieval ingls usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no serva a ningn seor en concreto y cuyos servicios podan ser alquilados por cualquiera. El trmino fue acuado inicialmente por Sir Walter Scott (1771-1832) en su reconocido romance histrico Ivanhoe para describir a un "guerrero medieval mercenario". La frase en ingls luego hizo la transicin a un sustantivo figurativo alrededor de 1860 y fue luego reconocido como un verbo oficialmente en 1903 por varias autoridades en lingstica tales como el Diccionario Oxford de Ingls. Solamente en tiempos modernos ha mutado el trmino de un sustantivo (un freelance o un freelancer) y un adverbio (un periodista que trabaja freelance). Esta palabra es empleada como anglicismo en castellano como dos palabras separadas "free lance" (del ingls) o autnomo o consultor, pero no tiene aplicacin como verbo.

Actividades en las que se utiliza esta modalidad


En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios grficos de prensa adems de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realizacin de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas, o bien adquiran notas que les eran ofrecidas en tales condiciones. Posteriormente se aplic tambin en otros campos como los de la programacin informtica, el diseo grfico, el turismo, la consultora, la fotografa, la traduccin, y muchos otros servicios profesionales y creativos. Internet ha facilitado la expansin de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollador de software, diseo de sitios web, tecnologa de la informacin y documentacin de negocios, ya que permite que el freelance trabaje en lugares distantes del domicilio del receptor del trabajo e, incluso, en diferente pas. Asimismo, cada vez existen bolsas de empleo online dedicadas a estos profesionales.

Ventajas y desventajas
VENTAJAS

- Ser tu propio jefe. El trabajo que realicemos no pasar ningn filtro o revisin por parte de una tercera persona. El cliente ser nuestro objetivo final. - Flexibilidad horaria. Los tiempos nos lo marcar nuestra propia responsabilidad. Somos libres de administrar nuestro tiempo de trabajo y alternarlo con momentos de ocio. Maana, tarde o noche escogeremos lo que mejor nos convenga en cada momento. - Comunicacin directa con el cliente. Los trminos y condiciones del trabajo son discutidos personalmente con el cliente. Los detalles son expuestos de forma clara as como los posibles inconvenientes. - Comodidad. Es obvio que trabajar desde casa es toda una ventaja. Sin necesidad de transporte o calcular horarios para llegar a la hora. Incluso en este sentido es una ventaja no tener que llevar traje o pensar que ropa llevar cada da. - Menos stress en el mbito laboral. Las personas que trabajen en empresas sabrn de que se est hablando: cambios sorpresa de planes de trabajo, comunicacin mediocre con responsables, pobre compaerismo etc. - Mayores ganancias . Suponiendo una buena dedicacin y habilidad en la bsqueda de ofertas, las ganancias se irn incrementando poco a poco. - Satisfaccin personal. Trabajar por ti mismo de lo que te gusta, como quieres y recibir un sueldo por ello es realmente satisfactorio.

DESVENTAJAS - Es necesario reinventar nuestro perfil laboral. No slo seremos trabajadores, lo cual conlleva una serie de caractersticas, sino que deberemos aadir otras cualidades de emprendedor: motivacin, disciplina y cierto valor comercial. - Compatibilidad horaria. A veces no se distingue el horario laboral de la vida del hogar. En este sentido hay que ser muy estricto y constante. - Nula vida social en horario laboral. Estamos solos frente a nuestro trabajo. No hay compaeros, conversaciones, ayuda etc. Puede llegar ser una situacin difcil de llevar. - No hay sueldo fijo. Esta es la desventaja ms grande en la que los futuros freelancer se topan para animarse a dar el salto del teletrabajo. Los comienzos son duros pero con una buena actitud los frutos llegarn pronto. - No apto para desorganizados. La organizacin es fundamental, gestionar las tareas y los horarios de manera ptima repercutir en el xito final.

Perspectivas culturales de los freelance


Desde un punto de vista cultural, el ser freelance es percibido tanto por encima como por debajo del sistema social. Para serle fiel al sentido original del trmino acuado por Scott, algunos americanos y la mayora de los europeos ven el trabajo freelance como una posicin socialmente ms elevada. Sin embargo, muchos pases asiticos y algunos latinoamericanos parecen tener en baja estima a los freelancers, a menudo asociando la prctica con el fracaso personal (incapacidad de conseguir un trabajo con un empleador importante) e incluso criminalidad (ver: Ninja). Internet ha abierto muchas posibilidades para los freelancers, especialmente para aquellos que trabajan en pases con mano de obra barata, normalmente dedicados a la programacin informtica y tecnologas de la informacin en general.

Legislacin local
El encuadre jurdico de las relaciones denominadas freelance est sujeto a la legislacin de cada pas y las circunstancias particulares en que se desarrolla cada relacin. Es por ello que puede ocurrir que una modalidad de trabajo sea considerada autnoma y, por ende, excluida de todo tipo de beneficio laboral en un pas pero, en cambio, conforme la legislacin de otro pas configure un contrato laboral encubierto, esto es una forma de simulacin.

El infortunio de ser freelance en Mxico


Para los freelance es muy difcil el poder tener un base econmica estable porque pueden haber das en el cual no tengan trabajo y esto puede llegar a que el ingreso econmico que tengan lo utilicen en los gastos diarios y que a veces no

tengan que comer, y esto puede ocasionar que exista mucho desempleado, y hoy en da existen muchos freelance y hay mucha competencia entre ellos, a unos les puede ir bien pero a otros no.

Ejemplos
demasiado y que es lo mas popular en el mundo del freelancing, y es un campo que todava tiene demasiado futuro. web hosting: tambin un negocio o trabajo en pleno auge y que esta tomando una tremenda potencia, lo malo de este tipo de freelancing es que se necesita de una buena cantidad de dinero para invertir en esta. con da son usados por millones de personas se han vuelto importantes en el mundo de internet es por esto que muchas personas freelancer ahora se estn dedicando a trabajar el SEO en los sitios webs.

CONCLUSIN
Hoy en da existen muchos trabajadores que son freelance, donde ms se puede ver este servicio es en los hospitales porque cuando se llega a necesitar que reparen alguna pared tienen que contratar a uno y tiene que hacer el trabajo que le indiquen, al igual que en los hospitales cuando necesitan que reparen un mueble tienen que volver a contratar uno que lo repare pero muchas de las veces los hospitales o tambin las escuelas ya tienen su cartelera donde encuentran tanto a sus proveedores como personas que sean freelancers.

Fuentes de informacin
http://es.wikipedia.org/wiki/Freelance http://www.lancetalent.com/blog/los-puntos-basicos-de-un-contrato-freelance/ http://web-gdl.com/servicios/diseno-de-paginas-web/freelance/

You might also like