You are on page 1of 11

1

TRABAJO DE MAQUINAS ELECTRICAS I

PRESENTADO POR: JULIO JARAMILLO AILIN CERVANTES

PRESENTADO A: ING. CARLOS SUAREZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC 06-05-2013

INDICE Pg. 1. Introduccin.. 3 2. Objetivos. 4 3. Excitacin Independiente 5 4. Autoexcitacin6 4.1 Motor serie 6-7 4.2 Motor shunt..... 7 4.3 Motor compound7-8 5. Curvas caractersticas de motores c.c.9-10 6. Conclusin.11

Introduccin Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de campos magnticos variables, los motores elctricos se componen en dos partes una fija llamada estator y una mvil llamada rotor. Los Motores de Corriente Directa (C.D.) o Corriente Continua (C.C.) Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo nmero de polos y el mismo nmero de carbones En nuestro trabajo tambin se explica las principales conexiones con las que es posible la alimentacin de los motores elctricos, detallando cada una de ellas, las ventajas que suelen proporcionarle, entre otras.

Objetivos: Conocer los tipos de conexiones en motores de corriente continua. Identificar las aplicaciones que tienen los motores c.c. segn su conexin. Presentar algunos detalles implcitos dentro del rea de los motores de corriente continua.

Excitacin Independiente. Son aquellos que obtienen la alimentacin del rotor y del estator de dos fuentes de tensin independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prcticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se debern slo a la disminucin de la fuerza electromotriz por aumentar la cada de tensin en el rotor. Este sistema de excitacin no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente. Los motores de excitacin independiente tienen como aplicaciones industriales el torneado y taladrado de materiales, extrusin de materiales plsticos y goma, ventilacin de horno, retroceso rpido en vaco de ganchos de gras, desenrollado de bobinas y retroceso de tiles para serrar. El motor de excitacin independiente es el ms adecuado para cualquier tipo de regulacin, por la independencia entre el control por el inductor y el control por el inducido.

Conexin de motor independiente.

Motores con autoexcitacin. La autoexcitacin es posible debido al magnetismo remanente de las partes de los polos del estator. Cuando gira la armadura se induce una pequea tensin en sus devanados, cuando el devanado de campo se conecta en paralelo con la armadura, se tendr el flujo de una pequea intensidad de corriente de campo. Si esta pequea intensidad de corriente de campo influye en sentido adecuado, el magnetismo remanente se refuerza, lo cual aumenta ms todava una tensin de armadura y por lo tanto, se produce un rpido aumento de energa mecnica. Si la intensidad de corriente de campo no fluye en el sentido adecuado, el magnetismo remanente se reduce y no se generara tensin, en este caso, la situacin se corrige intercambiando simplemente las terminales del campo en derivacin. Motor serie. Este tipo de motores las bobinas inductoras y las inducidas se encuentran conectadas en serie. La conexin forma un circuito en serie en el que la intensidad absorbida por el motor al conectarlo a la red (o corriente de carga) es la misma, tanto para la bobina conductora (estator) como para la bobina inducida (rotor).

Imagen. Conexin serie.

Las principales caractersticas de este motor son: - Se embala cuando funciona en vaco, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido. - La potencia es casi constante a cualquier velocidad. - Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensin de alimentacin, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contra electromotriz, estabilizndose la intensidad absorbida.

Tiene aplicaciones en aquellos casos en los que se requiera un elevado par de arranque a pequeas velocidades y un par inducido a grandes velocidades. El motor debe tener carga si esta en marcha. Por ejemplo: tranvas, locomotoras, automviles, etc. Motor shunt o de derivacin en paralelo. Las bobinas inductoras van conectadas en paralelo con las inducidas. De este modo toda la corriente absorbida por el motor, una parte circula por las bobinas inducidas y la otra por las inductoras.

Imagen. Conexin shunt.

En el instante del arranque, el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie, (tambin uno de los componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad absorbida, el rgimen de giro apenas sufre variacin. Es el tipo de motor de corriente continua cuya velocidad no disminuye ms que ligeramente cuando el par aumenta. Los motores de corriente continua en derivacin son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades (por medio del control del campo). El motor en derivacin se utiliza en aplicaciones de velocidad constante, como en los accionamientos para los generadores de corriente continua en los grupos moto generadores de corriente continua. Se usa en aquellos casos en los que no se requiera un par elevado a pequeas velocidades y no produzca grandes cargas, por ejemplo un taladro. Motor compound. En este caso, se puede decir que el motor es una combinacin del motor serie y el motor shunt, puesto que una de las bobinas inductoras esta en serie con el inducido, mientras que la otra esta en paralelo con el. Una parte de la intensidad de corriente absorbida circula por las bobinas inducidas y, por ende, por una de las inductoras; mientras que el resto de la corriente recorre la otra bobina inductora. Se caracteriza por tener un elevado par de arranque, pero no corre el peligro de ser inestable cuando trabaja en vacio, como ocurre en el motor serie, aunque puede llegar a alcanzar un numero de revoluciones muy alto.

Imagen. Conexin compound.

Curvas caractersticas del motor c.c: Motor serie. La mejor manera de conocer las caractersticas de los motores y sus aplicaciones es analizar las curvas: rgimen de giro (r.pm.), potencia absorbida (KW), par motor (Kg*m), rendimiento (Rt%) en funcin de la intensidad absorbida I (A). Caractersticas: En el instante de arranque aumenta el par motor. Si la corriente disminuye por disminucin de la carga, aumenta la velocidad. (en vacio se provoca el fenmeno de aceleracin). La velocidad de giro depende excesivamente de la carga.

Aplicaciones: los motores en serie se pueden aplicar en vehculos de traccin mecnica donde se requieren un par elevado a pequeas velocidades (arranque) y un par reducido a grandes velocidades, con la precaucin de que no se quede sin carga (en vacio) como en trenes, tranvas etc. Motor shunt:

10

Caractersticas: En el instante del arranque el par motor es menor que en el serie. Si la corriente disminuye por disminucin de la carga, aumenta la velocidad (no se presenta fenmeno de aceleracin). La velocidad de giro no depende de la carga.

Aplicaciones: en el motor shunt se utiliza para maquinas en las que no se requiera un elevado par motor a pequeas velocidades, no se produzcan grandes cargas o puedan desaparecer (vacio), se utilizan en ventiladores, bombas, etc.

Las curvas caractersticas nos indican las relaciones que existen entre los parmetros que identifican a un motor. Como por ejemplo, en la grafica anterior observamos la relacin entre velocidad vs par y notamos en motor serie que a menor velocidad mayor es el par arranque.

11

Conclusin: Podemos concluir que toda mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos es considerada esencialmente un motor elctrico, algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. El principio de funcionamiento de todo motor se basa en que tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin. Los Motores de Corriente Directa se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Para poder realizar el arranque de motores c.c. es indispensable su instalacin pero no solo su instalacin sino su conexin, ya que, a partir de la conexin se determinara el uso que va a presentar dicho motor; segn lo mencionado anteriormente en la investigacin cada conexin presenta unas caractersticas determinadas y a partir de estas se realiza la seleccin del motor segn su utilizacin.

You might also like