You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA Centro Universitario del Norte -CUNORCarrera: Psicologa General Curso: Investigacin II Docente: Licda.

Cindey Gonzlez

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

Nombre de la alumna: Elsa Mara Lpez Macz Carne: 201346244

Cobn, A.V. 22 de febrero de 2014

INDICE

CONTENIDO INTRODUCCIN OBJETIVOS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN TCNICAS DE INVESTIGACIN IMPORTANCIA DE LAS TCNICAS EN INVESTIGACIN CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN LA INFORMACIN PRIMARIA INFORMACIN SECUNDARIA LA OBSERVACIN CARACTERSTICAS DE LA OBSERVACIN CIENTFICA TIPOS DE OBSERVACIN LA ENCUESTA TIPOS DE ENCUESTAS LA ENTREVISTA EJECUCIN DE LA ENTREVISTA CONCLUSIONES E-GRAFA

PAGINA 1-2 3 4 4 4-5 5 5 6 6 7 7-8 8 8-10 10 11 12 13

INTRODUCCIN

Las tcnicas de investigacin constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenmenos sobre los cuales se investiga, las tcnicas son procedimientos o

recursos fundamentales de recoleccin de informacin, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento. La clasificacin de las tcnicas de evaluacin son: Las tcnicas de investigacin de campo, dirigidas a recoger informacin primaria son: la observacin, la entrevista, la encuesta, el test y el experimento. Las tcnicas de investigacin bibliogrficas, destinadas a obtener informacin de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, peridicos y documentos en general.Entre estas tcnicas, se destacan: la tcnica del fichaje y las tcnicas de anlisis de documentos. La observacin cotidiana es aquella que se hace cada da al azar, de manera espontnea, sin un propsito definido, La observacin cientfica consiste en la percepcin sistemtica y dirigida a captar los aspectos ms significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Tipos de investigacin:la observacin en dos grandes grupos: directa (simple y experimental) y documental.Segn el grado de estructuracinde la observacin y de los medios que se utilizan para sistematizar lo que se observa son: la no estructurada y la estructurada.Segn el grado de participacindel observador, es decir el nivel de contacto que establezca con la realidad que va a estudiar son: observacin no participante y participante.Segn el nmero de investigadoresque participan en la observacin son: individual y en equipo o colectiva.Segn el lugar donde se realizala observacin son: de campo y de laboratorio.

Algunos instrumentos para llevar a cabo la observacin son: la ficha de observacin, el registro de observacin, el cuaderno de notas, el diario de campo, entre otros. La encuestaes una tcnica que al igual que la observacin est destinada a recopilar informacin. El cuestionarioes un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigacin, para que sea contestado por la poblacin o su muestra. Segn sus objetivos existen dos clases de encuestas de opinin:Encuestas descriptivas y las encuestas analticas. Segn las preguntas:de respuesta abierta, de respuesta cerrada. Segn la forma en que se realiza la entrevista:por correo, por telfono y .Personal La entrevista es un dilogo intencional, una conversacin personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propsito de obtener informacin.

OBJETIVOS

Reconocer los instrumentos y tcnicas de investigacin actuales.

Identificar las diferentes tcnicas que existen para la investigacin.

Valorara el aporte de los instrumentos investigacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN TCNICAS DE INVESTIGACIN El mtodo es el camino terico, las tcnicas constituyen los procedimientos

concretos que el investigador utiliza para lograr informacin. Los mtodos son globales y generales, las tcnicas son especficas y tienen un carcter prctico y operativo. Las tcnicas se subordinan a un mtodo y ste a su vez es el que determina qu tcnicas se van a usar. Aunque el mtodo y la tcnica se encuentran ntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigacin. Las tcnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenmenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las tcnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recoleccin de informacin, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

IMPORTANCIA DE LAS TCNICAS EN INVESTIGACIN a.Elaborar sistemas de organizacin y clasificacin de la informacin. b.Las tcnicas proporcionan diversos instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, cassettes, etc.). c.Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar los datos, auxilindose de las matemticas, estadsticas y al computacin. d. Proporcionar a la ciencia el instrumental experimental.

e.Guardan estrecha relacin con el mtodo y la teora. CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN Las tcnicas de investigacin de campo, dirigidas a recoger informacin primaria son: la observacin la entrevista la encuesta el test y el experimento

Las tcnicas de investigacin bibliogrficas, destinadas a obtener informacin de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, peridicos y documentos en general. Entre estas tcnicas, se destacan: la tcnica del fichaje y las tcnicas de anlisis de documentos.

LA INFORMACIN PRIMARIA Se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la

obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio. Ejemplo: El Dr. Aguja quiere realizar un estudio profundo de las causas y consecuencias del Parkinson en adultos de 50 y 60 aos de edad en la ciudad de Ambato. Decide entrevistar y examinar a cada una de las personas que padecen esta enfermedad.

INFORMACIN SECUNDARIA Es aquella que el investigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. Esta informacin existe de antemano en archivos, anuarios, etc. En la recoleccin de la informacin no se establece contacto con los objetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recoleccin. Ejemplo: Un socilogo decide investigar el problema del desempleo en el Ecuador en la ltima dcada. Recurre a los datos que han sido recogidos de antemano por el INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos) y que reposan en archivos. LA OBSERVACIN La observacin cotidianaes aquella que se hace cada da al azar, de manera espontnea, sin un propsito definido, es decir, se presta atencin a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad. La observacin cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la observacin cientfica. Ejemplo: Cada maana miramos por la ventana para ver si hace sol o llueve y elegir el tipo de ropa a usar. La observacin cientfica consiste en la percepcin sistemtica y dirigida a captar los aspectos ms significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Proporciona la informacin emprica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hiptesis y su posterior comprobacin. Ejemplo: Estudio sobre enfermos mentales.

CARACTERSTICAS DE LA OBSERVACIN CIENTFICA a.La observacin debe ser consciente, es la bsqueda deliberada guiada por un objetivo o propsito bien determinado y definido. b.Sistemtica y planificada cuidadosamente y estar inscrita en el proceso de investigacin a realizar. c.Objetiva sin influir sobre lo que se ve o recoge. El investigador necesita auxiliarse de instrumentos (microscopio, telescopio, cmara, filmadora, etc), que contribuyan a recoger con mayor objetividad la informacin. d.Las observaciones deben ser registradas en forma cuidadosa y experta. Todo lo observado se debe poner por escrito lo antes posible, cuando no se puede tomar notas en el mismo momento. Para esto el observador utiliza fichas, registros, libretas y otros instrumentos que le faciliten sistematizar, cuantificar y conservar los resultados de las observaciones. e.Las observaciones deben ser comprobadas y ratificadas ya sea por medio de la repeticin o por la comparacin con lo observado por otros observadores competentes (controles). TIPOS DE OBSERVACIN Inicialmente a la observacin en dos grandes grupos: directa (simple y experimental) y documental.Segn el grado de estructuracinde la observacin y de los medios que se utilizan para sistematizar lo que se observa son: la no estructurada y la estructurada. Segn el grado de participacindel observador, es decir el nivel de contacto que establezca con la realidad que va a estudiar son: observacin no participante y participante. Segn el nmero de investigadoresque participan en la observacin son: individual y en equipo o colectiva.

Segn el lugar donde se realizala observacin son: de campo y de laboratorio. INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR LA INFORMACIN OBSERVADA Los ms utilizados son: la ficha de observacin el registro de observacin el cuaderno de notas el diario de campo los mapas la cmara fotogrfica la grabadora la filmadora

LA ENCUESTA La encuestaes una tcnica que al igual que la observacin est destinada a recopilar informacin; de ah que no debemos ver a estas tcnicas como competidoras, sino ms bien como complementarias, que el investigador combinar en funcin del tipo de estudio que se propone realizar. El cuestionarioes un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigacin, para que sea contestado por la poblacin o su muestra. TIPOS DE ENCUESTAS Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento).La encuesta es una tcnica cuantitativa que consta de una serie de preguntas estandarizadas que son realizadas a una muestra representativa. A partir de esto se pueden obtener mediciones cuantitativas de cualidades tanto

objetivas como subjetivas de la poblacin. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Las encuestas pueden ser clasificadas de distintas maneras: Segn sus objetivos existen dos clases de encuestas de opinin: Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qu situacin se encuentra una determinada poblacin en momento en que se realiza la encuesta. Encuestas analticas: estas encuestas en cambio buscan, adems de describir, explicar los por qu de una determinada situacin. Este tipo de encuestas las hiptesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la exanimacin de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas. Segn las preguntas: De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda con sus propias palabras a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas ms profundas as como tambin preguntar sobre el porqu y cmo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no haban sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear as relaciones nuevas con otras variables y respuestas. De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas ms fciles de cuantificar y de carcter uniforme. El problema que pueden presentar

estas encuestas es que no se tenga en el listado una opcin que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opcin otros. Segn la forma en que se realiza la entrevista: Por correo: en estas se requiere que una determinada muestra llene un cuestionario. La encuesta es enviada por correo junto con sobres de respuesta, con sus correspondientes sellos, para que sean devueltos a los investigadores. Por telfono: estas se realizan va telefnica y las hacen un equipo de personas entrenadas que sern las encargadas de verbalizar las preguntas y apuntar las respuestas. Lo que debe lograrse es que el encuestador no influya de ninguna manera en las respuestas de los encuestados, por esto su entrenamiento Personal: estas entrevistas se realizan cara a cara. Pueden hacerse tanto en el lugar de trabajo u hogar del entrevistado, a personas que caminan por la calle o bien, que los entrevistados sean invitados a una sede para realizarla. Las encuestas personales pueden ser estructuradas, es decir que las preguntas ya fueron fijadas previamente as como tambin el orden en que se realizarn las mismas. En las encuestas inestructuradas, en cambio, el encuestador tiene mayor libertad para intervenir en la conversacin ya que las preguntas son ms generales y existe la posibilidad de repreguntar

LA ENTREVISTA La entrevista es un dilogo intencional, una conversacin personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propsito de obtener informacin. La utilizacin frecuente de la entrevista por los medios de comunicacin (radio, prensa y televisin) en sus noticieros, programas de opinin, programas cientficos o artsticos nos han permitido familiarizarnos con esta tcnica.

10

EJECUCIN DE LA ENTREVISTA La ejecucin de la entrevista comprende cuatro fases importantes: El contacto inicial con el entrevistado. La formulacin de las preguntas. La anotacin de las respuestas. La terminacin de la entrevista.

11

CONCLUSIONES

Los instrumentos y tcnicas de investigacin actualmente utilizadas dan una nueva perspectiva del proceso, por su diversidad y variedad de utilidad y campos de investigacin.

Existen diversos instrumentos y tcnica investigacin que brindan la oportunidad de adaptarlas a la investigacin a realizar, segn las

necesidades del investigador, algunas de ellas son: la observacin, la encuestas, la entrevista. Los aportes que nos brinda la investigacin en cuanto a instrumentos y tcnicas permite que en la diversidad de los proceso de investigacin se valore la utilidad de cada uno segn lo que corresponda y el objetivo de dicha investigacin.

12

E-GRAFA

http://vhabril.wikispaces.com/file/view/T%C3%A9cnicas+e+Instrumentos+de+Inves tigaci%C3%B3n+-+Abril+PhD.pdf http://www.tiposde.org/escolares/123-tipos-de-encuestas/#ixzz2YiYldYAZ

13

You might also like