You are on page 1of 7

Caractersticas de la administracin

Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en l tiene siempre que

existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.

Especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la

vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo.

Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada

con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, psi cologa, filosofa, antropologa, ciencia poltica.

Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

El Hombre y sus Necesidades Fundamentales


La necesidad fundamental del ser humano es vivir siendo l mismo, realizndose. Esta necesidad fundamental y global se expresa en mltiples necesidades que no siempre son conscientes. Algunas se imponen con fuerza, otras menos. Los avances de la civilizacin y los anhelos de progreso personal facilitan la aparicin de estas necesidades en la consciencia. Las podemos agrupar en cuatro aspectos fundamentales del hombre: a) Su ser corporal b) Su inteligencia c) Su ser social d) Su sentido de trascendencia Como ser corporal, el hombre necesita un mnimo de bienestar, con ingresos que le permitan vivir decentemente y en condiciones de vida y de trabajo que no sean perjudiciales para su salud. Esto junto a un adecuado reposo y distraccin que evite las tensiones exageradas. Como ser inteligente, necesita desarrollar su capacidad de comprender y de expresarse y siente la necesidad de actuar bajo su propia responsabilidad en armona con su capacidad. Tener libertad para actuar, tomar iniciativas y el ejercer su creatividad. Poder participar en la vida de los grupos en los que est insertado y ser tomado en cuenta en las decisiones que le conciernan. Como ser social, tiene necesidad de los dems para llegar a ser l mismo y realizarse. Necesita ser reconocido, aceptado, estimado, amado. Sin ese ambiente de calor humano vegeta o se marchita. Necesita una cantidad adecuada de relaciones. Si son demasiado pocas, su personalidad no se desarrolla o retrocede; si hay un exceso, la

personalidad se satura y se asfixia. Tambin influye la calidad de las relaciones, si son superficiales y vacas no proporcionan estmulo para crecer. El ser humano tiene necesidad de dialogar en profundidad para desarrollarse en plenitud, Existe la necesidad de asociarse con otros para realizar algo ms grande y mejor, y tambin la necesidad de justicia, paz y armona social. En relacin al sentido de trascendencia, la necesidad fundamental de vivir, de ser uno mismo y de realizarse se concibe como ligada a una exigencia interior que transciende al ser humano y que podra conducirlo, paradjicamente, a sacrificar su vida corporal y otras de sus necesidades, para serle fiel. El hombre est ligado a un Absoluto interior que se denomina de distinta manera segn las referencias ideolgicas o religiosas en las que se viva. Este Absoluto le hace sentir la necesidad de dar un sentido a su vida, adhirindose a algo que transcienda al individuo; a vivir en fidelidad a ese ideal, y a la necesidad de profesar libremente sus creencias, cualesquiera que sean, o de servir al ideal que ha elegido libremente. Cuando estas necesidades fundamentales no estn satisfechas, el hombre se siente frustrado. Experimentando la aspiracin de su ser de transformarse en aquello de lo que se siente capaz, puede reaccionar agresivamente contra aquel o aquellos que en alguna forma lo coartan. Esta agresividad puede dirigirse a personas u objetos. Algunos pueden capitular, encerrndose en la pasividad o la evasin. Cuando las necesidades fundamentales del hombre estn satisfechas, puede realizarse un desarrollo normal. Pero, adems de satisfacer sus necesidades, el hombre necesita que le reconozcan sus derechos; stos se desprenden, lgicamente, de las necesidades ya descritas. Honrar estos derechos del hombre es facilitar su progreso. Los dems hombres tienen las mismas necesidades que nosotros tenemos. De ah se deriva nuestro deber de responder a estas necesidades de los dems de acuerdo a nuestras posibilidades.

El ejercicio de estos derechos, reconocidos explcitamente o no por las leyes, tiene sus lmites. Es normal, ciertamente, que se les ejerza, que se les reivindique o que se les promueva, aun provocando tensiones sociales. Sin embargo, estas tensiones deben ser tolerables para el cuerpo social dentro del cual se vive, Traspasar el punto lmite de tolerancia provocara un efecto nocivo para el que lo ejecuta, es decir, para el que ha creado esta tensin. Este punto de tolerancia vara segn los grupos y, dentro de un mismo grupo, segn el grado de madurez. En efecto, una de las necesidades del hombre que se puede considerar fundamental en cuanto ser social, es la necesidad de aceptacin mutua, de paz y de armona. Si se frustrara a s mismo en una de sus necesidades ms vitales, no tardara en soportar las consecuencias. Sin hablar del perjuicio que podra causar eventualmente a los dems, quienes, a su vez, tambin tienen derechos. Esto significa que el hombre debe aprender a vivir armnicamente el conjunto de sus necesidades para no destruir con una mano lo que quiere construir con la otra.

Ejemplo de texto a reglon cerrado Un guila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzara su amistad. Entonces el guila escogi un rbol muy elevado para poner all sus huevos, mientras que la zorra solt a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo rbol. Un da que la zorra sali a buscar su comida, el guila, que estaba hambrienta cay sobre las zarzas, se llev a los zorruelos, y entonces ella y sus cras se regozijaron con un banquete. Regres la zorra y ms le doli el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeos; Cmo podra ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los dbiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo. Mas no pas mucho tiempo para que el guila recibiera el pago de su traicin contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cay el guila sobre ella y se llev una vscera que an conservaba fuego, colocndola en su nido. Vino un fuerte viento y transmiti el fuego a las pajas, ardiendo tambin sus pequeos aguiluchos, que por pequeos an no saban volar, los cuales se vinieron al suelo. Corri entonces la zorra, y tranquilamente devor a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga. Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegar el castigo.

NOMBRE: Zulma Adriana Mariela Ical Poou

GRADO: Cuarto Pc.

Curso: Administracin

Tema: Caractersticas de la Administracin

Catedrtico: Vilma Rodriguez

Establecimiento: Instituto Privado Raul Chenal Heinemann Fecha de Entrega: 22/02/2014

You might also like