You are on page 1of 3

M Pablo Meza Magster en Educ.

Matemtica

Demostracin del Teorema de Pitgoras con Software Geogebra


El teorema de Pitgoras es el ms rico en la historia de la Geometra, ningn otro ha recibido tantas atenciones, ni se le han buscado tantas demostraciones. Su importancia radica en que aparece en muchas ramas de las matemticas, recordemos la famosa ecuacin x2+y2 = z2, tan ligada a la historia reciente de las matemticas (ltimo teorema de Fermat). Como dice Kepler "la geometra tiene dos grandes tesoros, uno es el teorema de Pitgoras y otro la divisin de un segmento en media y extrema razn. Si el primero es una joya de oro, el segundo viene a ser una piedra preciosa". Pitgoras fue un filsofo y matemtico griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platn. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximedes. Se dice que Pitgoras haba sido condenado a exiliarse de Samos por su aversin a la tirana de Polcrates. Hacia el 530 a.c. se instal en Trotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido pitagorismo. La filosofa de Pitgoras se conoce solo a travs de la obra de sus discpulos.

Demostracin del Teorema de Pitgoras con Software geogebra El rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos

M Pablo Meza Magster en Educ. Matemtica

Aplicaciones del Teorema de Pitgoras El teorema de Pitgoras es de mucha utilidad en la resolucin de problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo:

El famoso Galileo Galilei, utiliz el teorema de Pitgoras para determinar la medida de algunas montaas lunares. Conocer la altura de un edificio, sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto ms alto del edificio al extremo de la sombra.

Se desean bajar frutos de un rbol de naranjas, para ello se quiere construir una escalera que sea capaz de alcanzarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del rbol a la base de la escalera.

En general, el Teorema de Pitgoras se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen tringulos rectngulos Problema 1. Una escalera de 65 dm de longitud est apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 25 dm de la pared. A qu altura se apoya la parte superior de la escalera en la pared?

M Pablo Meza Magster en Educ. Matemtica

Problemas de Extensin

1. Si el edificio tiene una altura de 72 metros y |AB| = 112.468 metros, cuntos metros mide la sombra del edificio? 2. Si la distancia |AB|=104.657 metros y la sombra mide 80.4 metros, cunto mide la altura del edificio? 3. Si la sombra mide 52 metros y |AB|=103.942 metros, calcule la altura del edificio.

You might also like