You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Yacamb Maestra en Gerencia Educacional Participante: Marlene Misle Ziegler

Ctedra: Calidad de la Educacin Prof. Leonardo Castillo

ADOPTAR LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD DE JURAN Y CROSBY, PARA APUNTAR AL XITO EN EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA
En el presente ensayo se desarrolla los principios de calidad expuestos por Juran y Crosby, en el se explica cmo se pueden aplicar en la educacin, para lograr un direccionamiento Estratgico de calidad en las Organizaciones educativas venezolanas.

La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de hacerlo correctamente la primera vez

Crosby y sus catorce principios:


1. Compromiso de la direccin, la cual tiene que definir y comprometerse con una poltica de mejora de calidad. 2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo. 3. Medidas de calidad, reunir datos y estadsticas para analizar tendencias y problemas de la organizacin. 4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. 5. Tener conciencia de la calidad, ensear a la organizacin el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo. 6. Accin correctiva, se emprendern acciones correctivas sobre posibles desviaciones. 7. Planificacin de cero defectos, definir un programa de actuacin para la prevencin de errores que . puedan llegar a suceder. 8. Capacitacin del supervisor, la direccin recibir la preparacin sobre como elaborar y como se llevar a cabo el programa de mejora. 9. Da de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organizacin. 10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores. 11. Eliminacin de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento ptimo del programa de cero defectos. 12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas. 13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicacin. 14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.

El enfoque de Juran sobre la administracin por calidad se basa en lo que llama la Triloga de Juran: planear la calidad, controlar la calidad y mejorar la calidad.

Direccionamiento Estratgico en las Organizaciones enfocado a Lo que expresan Juran y Crosby


Es necesario que en la planificacin de El direccionamiento estratgico de la educacin Venezolana, se tome en cuenta la triloga de Juran; planear la calidad, controlar la calidad y mejorar la calidad. Y para ello es necesario contar como lo expresa Crosby con el compromiso de la direccin, la cual tiene que definir y comprometerse con polticas de mejora de calidad. Es en este plan de forma Nacional, donde se debe trabajar para hacerlo segn los aportes de Crosby hacerlo correctamente la primera vez. Es urgente re direccionar los planes educativos a nivel nacional, pues, quiz se est fallando en la calidad, por falta de seguimiento, acompaamiento y actualizacin de sus docentes, administrativos y directivos o como lo afirma juran, se deben tomar en cuenta todo aquel que sea impactado directa o indirectamente en este caso en el campo educativo. De esta forma, el direccionamiento estratgico sirve de marco para los planes de cada nivel educativo, de cada institucin educativa venezolana, pero tiene un alcance mucho mayor, porque stos llegan hasta la proyeccin detallada de la calidad educativa que se espera en Venezuela, en un lapso de tiempo, y da a cada nivel mando las directrices para cumplir responsabilidades especficas que se limitan a su campo especializado de accin e implican decidir anticipadamente lo que se va a hacer, de esta forma las polticas educativas a nivel nacional se dirigirn a la misma meta que es la obtencin de la calidad en todos sus niveles educativos y esta se ver como efecto cascada en el pas y la formacin de un ciudadano y profesional calificado.

Planear la Calidad
Lo que se presenta continuacin se debe tomar en cuenta al momento de realizar la visin institucional para garantizar la calidad de la planificacin.

Juran considera: -Identificar a los consumidores. Es decir, todo aquel que pueda ser impactado es un consumidor potencial, ya sea externo o interno. En este aspecto, se debe buscar minuciosamente, todos los que estn directa o indirectamente impactados por la educacin en Venezuela. -Determinar las necesidades del consumidor. Punto muy importante, el direccionamiento estratgico educativo Venezolano debe; buscar los mecanismos de anlisis que le permitan conocer los intereses que clama la sociedad. -Crear caractersticas de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores. Una vez que se analice y se conozca las necesidades educativas que existen en Venezuela, es indispensable crear las estrategias educativas que permitan satisfacer las necesidades aportando en ellas calidad. -Crear procesos que sean capaces de fabricar las caractersticas del producto en las condiciones operativas. En este punto los procesos serian la capacitacin de los actores protagonistas educativos de forma obligatoria, Para que emerjan ideas innovadoras y cumplan con la calidad que se espera. -Transferir los procesos a las reas operativas. Una vez actualizado el personal calificado, se cubrirn las necesidades de una educacin de calidad, estas sern transferidas a la educacin en sus distintos niveles. Igualmente, Dinamizando la ejecucin de las estrategias de planificacin Nacional, con iniciativas para el cambio, que alinean e involucran a los protagonistas de la educacin Venezolana y aumentan la eficacia en organizaciones educativas; Tomando como referencia los aportes de Crosby, cuando expresa Planificacin de cero defectos, definir un programa de actuacin para la prevencin de errores que puedan llegar a suceder. Se podr alcanzar la innovacin, capacitacin y calidad en la educacin. Desde esa misma ptica, se puede inferir que; Planear con calidad, es Planear minuciosamente cada detalle que pueda llevar a la educacin Venezolana a la calidad usando talentos. Aqu se debe involucrar entes gubernamentales, ciudadana, universidades, etc. para cubrir cada una de las necesidades, monetarias, humanas y legislativas en el plan. De igual manera se debe contemplar, invitar a las universidades a actualizar los pensum y crear talleres, foros, seminarios etc. De actualizacin para los docentes graduados y en ejercicio de la profesin.

Crosby afirma, Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores. Es en este punto donde se hace necesario enfocarse en una visin de calidad a nivel macro, es decir desde la MPPE, para hacerlo bien desde el principio. Dentro de la visin, se debe tomar en cuenta que, para funcionar con calidad es necesario preparar la calidad. Para ello, es de suma importancia que se realice un trabajo interinstitucional que involucre, universidades, instituciones educativas de todos los niveles y el mximo ente educativo de Venezuela, conjuntamente con los organismos estatales, que rompan viejos paradigmas e inviten a construir la calidad educativa de Venezuela. De lo contrario se estara trabajando con metas que apuntan a distintas direcciones. En correspondencia, Juran piensa que la planificacin de la calidad debera dar participacin a aquellos que sern directamente afectados por el plan. Adems, los planificadores deberan capacitarse de manera frecuente, en el uso de las herramientas y los mtodos modernos que vayan apareciendo, para ir garantizando la planificacin de la calidad.

Control de la Calidad

En cuanto al control de la calidad, Juran sigue el conocido circuito de retroalimentacin: Evaluar la performance real. Compararla con la meta Tomar medidas sobre las diferencias

Para garantizar que se d el circuito de retroalimentacin sugerido por Juran, se debe; Promover la delegacin del control, a los ms bajos niveles posibles en las organizaciones educativas venezolanas, cediendo la responsabilidad del autocontrol, a los Docentes y administrativos. Tambin promover la capacitacin de los actores educativos, en la bsqueda de la calidad de enseanza, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos actuales. Igualmente , se debe; Mejorar el desempeo humano mediante sistemas, experiencias de aprendizaje, instrumentos de monitoreo de los objetivos y planes correctivos, que facilitan la formacin y el desarrollo de competencias especficas en todos los niveles educativos en Venezuela: gerencia alta, gerencia media, lderes de personas, docentes y contribuidores individuales. En cinco reas: Calidad del desempeo, calidad del Liderazgo, calidad de capacitacin, calidad del rendimiento y calidad educacin.

Controlar con calidad Es necesario incluir mecanismos de monitoreo que permitan saber si los objetivos se estn dando, Crosby propone Se emprendern acciones correctivas sobre posibles desviaciones.

Si se tiene un plan de monitoreo de los objetivos, se podr conocer si se estn desviando de la meta y se podrn aplicar los correctivos que permita encaminar el direccionamiento estratgico educativo Venezolano

Mejorar la Calidad
En la lista de prioridades de Juran, el mejoramiento de la calidad ocupa un primer lugar. En este sentido, ha elaborado una propuesta estructurada que expuso por primera vez en su libro Managerial Breakthrough (Idea revolucionaria de administracin), en 1964. Esta propuesta incluye una lista de responsabilidades no delegables para los altos ejecutivos: 1. Crear una conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento. 2. Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripcin de cada tarea o funcin. 3. Crear la infraestructura: instituir un consejo de la calidad; seleccionar proyectos para el mejoramiento; designar equipos; proveer facilitadores.
4.

Proporcionar capacitacin acerca de cmo mejorar la calidad.

5. Analizar los progresos en forma regular. 6. Expresar reconocimiento a los equipos ganadores. 7. Promocionar los resultados. 8. Estudiar el sistema de recompensas para acelerar el ritmo de mejoramiento. 9. Mantener el impulso ampliando los planes empresariales a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad. En consecuencia, en la educacin venezolana se debe; desarrollar procesos para la gerencia del talento que mejore las condiciones de contratacin, la gerencia de la sucesin, gerencia de capacitacin y la gerencia del desempeo. De igual manera, siguiendo los aportes de Juran, se debera captar los directivos de ms alto nivel educativo con una clara actuacin de calidad, para ocupar cargos administrativo, cumpliendo a si con la calidad, posteriormente, capacitar a todas y cada unas de las jerarquas educativas en los procesos de gestin de calidad, innovar en la bsqueda de la calidad de educacin que merece ,necesita y desea el venezolano y todo el que recibe impactos de la educacin, dar participacin a los involucrados para conocer sus inquietudes y finalmente trazar metas educativas de calidad. En concordancia Crosby afirma: al Capacitar al supervisor, la direccin recibir la preparacin sobre como elaborar y como se lleva a cabo el programa de mejora en la calidad y posteriormente se transfiere a equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo, Esto garantiza que no se desve del objetivo y que se trabaje con estndares de calidad.

Referencias Consultadas

https://www.google.co.ve/search?q=imagenes+Juran+principios+de+calidad&rls=com. microsoft:en-us:IESearchBox&rlz=2I7RNVA_enVE0536______&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=84 ICU_CdKMfuyQGgkIG4Aw&ved=0CCsQsAQ&biw=1536&bih=634

http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Joseph-Juran-aLos/1261151.html

Lecturas y videos Proporcionados por el Prof. Leonardo Castillo en la Ctedra Calidad de la Educacin

You might also like