You are on page 1of 2

AUX. UNIV.

RODRIGO LAZO ALANOCA PRACTICA


CUERPO RIGIDO PROBLEMA 1 El ncleo interno del carrete de masa M=4m y radio de giro k se encuentra en reposo sobre el plano inclinado como indica la figura. el carrete esta unido mediante una cuerda a un disco de masa m si el sistema parte del reposo, hallar la aceleracin angular del resorte. Resp.

de los rodillos, y b) las fuerzas de friccin que acta abajo y arriba de los cilindros. Resp.8, 0.8, 0.2, 0.6. Resp.

PROBLEMA -6 El cilindro B de 3kg y la cua A de 2 kg se mantiene en reposo en la posicin indicada con ayuda de la cuerda C. suponiendo que el cilindro rueda sin deslizarse sobre la cua e ignorando la friccin entre la cua y el suelo, determine, inmediatamente despus de que se corta la cuerda C. a) la aceleracin de la cua, b) la aceleracin angular del cilindro. Resp.57.64, 3.46, 1.95 PROBLEMA -5

M2

M1 R1

R2

PROBLEMA -3 Halle las aceleraciones del centro del disco macizo de masa m=4kg y radio R=0.5m, cuando se deja en libertad accionado por el bloque de masa M=5kg. Resp.2.26 PROBLEMA -4 Un tabln que tiene una masa M=6kg se transporta sobre dos rodillos cilindros slidos idnticos, cada uno con un radio de R=5cm y masa m=2kg. El tabln se jala con una fuerza horizontal constante F=6N tal como se muestra en la figura. los cilindros ruedan sin deslizar sobre una superficie plana y no existe deslizamiento relativo con el tabln. Determin ar a) la aceleraci n del tabln y
1

Una barra de longitud L y masa m se sostiene como se muestra con b=0.2L cuando el cable unido al extremo B se rompe en forma repentina. Determine en este instante a) la aceleracin del extremo B, b) la reaccin en el soporte articulado.

PROBLEMA 7 La viga uniforme de 100 kg esta articulada libremente en su extremo superior A e inicialmente se en reposo en la posicin vertical con =0. Hallar su aceleracin angular inicial y la fuerza FA que soporta el pasador en A a consecuencia de la aplicacin repentina de una fuerza P=300 N en el cable unida a la viga.

DOC. ING. HECTOR CHAVEZ R

AUX. DOC. UNIV. RODRIGO LAZO

PROBLEMA 2 Hallar la distancia que recorre el centro del disco de masa M2=5M1, en un tiempo de 5 segundos. Si parte del reposo y adquiere rodadura pura. Tomar m=10M1, R1=0.2 (m), R2=0.6(m),=0.2

AUX. UNIV. RODRIGO LAZO ALANOCA


cuando cruza

por la posicin horizontal Que efecto ejerce x en la dinmica del problema?

Resp. =1.193 rad/s , FA=769 N PROBLEMA 8 El disco de 200 mm de radio tiene una masa de 25 kg con un radio de giro centroidal k=175 mm y una acanaladura circular concntrica de 75 mm de radio. Tal como se muestra, a una cuerda arrollada en la acanaladura se aplica una fuerza constante T bajo un ngulo . Si T=30 N, 0, =0.08, hallar la aceleracin angular del disco, la aceleracin de su centro de masa G y la fuerza de rozamiento F que la superficie ejerce sobre el disco.

O O X l PROBLEMA 9 La barra esbelta OA de 15 kg se suelta en reposo desde la posicin vertical y comprime el resorte de constante K=20 kN/m al pasar por la posicin horizontal. Hallar que ajuste debe darse al resorte, especificado por la distancia h, para que barra tenga una velocidad angular

DOC. ING. HECTOR CHAVEZ R

TRABAJO Y ENERGIA PROBLEMA 9 La barra esbelta uniforme se suelta en reposo desde la posicin indicada. Si x=l/4, hallar su velocidad angular cuando pasa por la posicin vertical. Se desprecia el rozamiento en el eje O.

PROBLEMA 11 La rueda doble de 10 kg cuyo radio de giro respecto a O es de 125 mm, esta conectada al resorte de constante k= 600 N/m mediante una cuerda firmemente arrollada al cubo. Si la rueda se abandona en reposo sobre el plano inclinado y con el resorte alargado 2565 mm, Calcular la velocidad mxima v de su centro O durante el movimiento subsiguiente. No hay deslizamiento de la rueda.

AUX. DOC. UNIV. RODRIGO LAZO

PROBLEMA 10 El resorte de torsin, de constante 30 mN/rad, esta sin deformar cuando la barra delgada uniforme de 6 kg se encuentra en la posicin vertical, Si la barra se suelta en reposos en la posicin horizontal indicada, hallar su velocidad angular cuando pasa por la vertical. Se desprecia el rozamiento.

You might also like