You are on page 1of 18

APRENDIZAJE AUTONOMO

LUZ MILA VARBA LUDIS MARCELA BARCO MATURANA ORNA JAEL MORENO MATURANA 1.040.508.452

UNIVERSIDAD UNIMINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Bagre, 15 de febrero de 2014

APRENDIZAJE AUTONOMO

LUZ MILA VARBA LUDIS MARCELA BARCO MATURANA ORNAN JAEL MORENO MATURANA 1.040.508.452

UNIVERSIDAD UNIMINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Bagre, 15 de febrero de 2014

APRENDIZAJE AUTONOMO

LUZ MILA VARBA LUDIS MARCELA BARCO MATURANA ORNAN JAEL MORENO MATURANA 1040508452

DIRECTOR ALEXANDER RENTERIA (INSTRUCTOR)

UNIVERSIDAD UNIMINUTO DE DIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Bagre, 15 de febrero de 2014

INTRODUCCION La modalidad de estudio requiere del desarrollo de destrezas y habilidades, para el proceso de aprendizaje y para la completa consecucin de las tareas y metas. Teniendo claro cules son nuestras necesidades. En este tipo de aprendizaje el estudiante al asume la responsabilidad de enseanza, l es el que planifica, realiza y evala su adquisicin de conocimiento. En la actualidad son cada vez ms las personas que estn interesadas en amplia conocimiento, profundizar en determinadas reas. El ser humano tiene disposicin de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica este tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. La importancia del aprendizaje radica en que a la especie humana nos da un mayor grado de adaptacin que a otras especies; los hombres no son tan instintivos como los animales nosotros no sabemos inmediatamente como construir un hogar, por esta razn tenemos ms por aprender y obtenemos ms beneficios de la experiencia.

Pg. 1

APRENDIZAJE AUTONOMO

Investigar los siguientes tipos de aprendizaje: APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO Define la manera de comportamiento de un agente a un espacio dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentran en esos estados. Corresponde a lo que sicologa se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por s solo es suficiente para determinar el comportamiento.

APRENDIZAJE RECEPTIVO Este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

APRENDIZAJE MEMORISTICO O REPETITIVO Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Pg. 2

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordenan para adaptarlos a su esquema cognitivo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotndolos as de estructuras cognitivas. Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hiptesis, axiomas, imgenes, leyes y paradigmas.

APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO Descrito por Kuhn (2000), cuyo objeto es la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

APRENDIZAJE INNOVADOR Es el que puede soportar cambios, renovacin, estructuracin y reformulacin de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

APRENDIZAJE VISUAL Las personas que utilizan el sistema de representacin visual ven las cosas como imgenes ya que representan las cosas como imgenes o grficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el
Pg. 3

trabajo creativo en el grupo y el entorno de aprendizaje social. As mismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individuales.

APRENDIZAJE AUDITIVO Una persona auditiva es capaz de aprovechar al mximo los debates en grupo y la interaccin social durante su aprendizaje. El debate es una parte bsica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se presta atencin al nfasis, a las pausas y el tono de la voz; una persona auditiva disfruta del silencio.

APRENDIZAJES POR TAREAS Es la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades consisten en actividades de uso de la lengua, y no en estructuras sintcticas (como hacan los mtodos audio linguales) o en nociones y funciones (como hacan los programas nociofuncionales).

APRENDIZAJE POR PROYECTO Resultado de investigaciones recientes evidencian que prcticas educativas como el aprendizaje por proyectos (ApP) estimulan la participacin activa en el aula de los estudiantes. Incluimos adems elementos bsicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementacin.

Pg. 4

APRENDIZAJE POR RECEPCION En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

APRENDIZAJE POR CONSERVACION Es muy importante saber que en este tipo de aprendizaje nos permite mediante la ocupacin de las llamadas TIC; es un proceso mucho ms lento para la conservacin de los procesos estudiantiles que pueden ser coherentes con dicha actividad y consecuentemente potenciadores de una mayor calidad en el aprendizaje.

APRENDIZAJE HUMANO Se produce unido a una estructura determinada por la realidad, los seres humanos no podran aprender a contar si todos los objetos que nos rodean aparecieran y desaparecieran continuamente. 1. COMO APORTA LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO? Actualmente los entornos virtuales de aprendizaje se vienen consolidando como una oportunidad de ensear no solo en pases desarrollados sino a nivel mundial, claro est que con algunas acepciones en cuanto a infraestructuras tecnolgicas se refiere. Entonces podramos definir lo que se llamara tecnolgica educativa diciendo que es o son software o programas con perfil pedaggico orientados o mejor basados en ambientes interactivos que permiten y facilitan la comunicacin de una manera integrada (multimedia).

Pg. 5

2. INVESTIGUE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO. Las TIC son todo en la actualidad, nos sirven para interactuar con el mundo exterior y el interior, para estar en contado con las dems personas y as poder visualizar lo que pasa a nuestro alrededor. Las TIC abarcan desde un simple satlite o alguna otra cosa. Actualmente es indispensable tener aunque sea un medio de comunicacin.

3. QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS TIC EN EL DESARROLLO DE SU FORMACION. Es simple, muchas veces nosotros como personas nos aferramos y nos encerramos en la idea de que no somos capaces de hacer esto o aquello con nuestros propios medios de comunicacin, cuando nos enfocamos en la simple razn de seguir un proceso para mi propio beneficio nos vamos ms all de lo imposible y lo hacemos posible. En mi proceso de formacin voy a permitir que sea de gran satisfaccin para mi procedimiento como profesional.

Pg. 6

4. SON LOS BLOGSPOT UNA FUENTE DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE SU FORMACION? Si claro, porque por este medio voy a desarrollar un avanzado proceso de mi formacin de la comunicacin y la informacin, ya que actualmente es inevitable pensar en la importancia de mejorar mi transcurso como futura profesional.

5. ENUMERE LOS POSIBLES RIESGOS QUE USTED CONSIDERE QUE PUEDE SER UN OBSTACULO PARA TERMINAR SU CARRERA. El no poder cumplir con el pago estipulado para la universidad. Pensar en el largo tiempo que se puede convertir esta carrera. El miedo al no poder entender con algunas obligaciones que me deje cada instructor.

Pg. 7

TALLER INDIVIDUAL INVESTIGA QUE ES UN MENTEFACTO Y ELABORA UNO. Son formas grficas para representar las diferentes modalidades de los pensamientos y los valores humanos. Los mentefactos definen como existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales.

CAMBIO QUIMICO

Electrones de valencia Poca energa Los elementos conservan su identidad La velocidad depende de factores externos

REACCION QUIMICA

REACCION NUCLEAR

Descomposicin

Sntesis

Sustitucin

Doble sustitucin

Pag. 8

QUE ES UNA V HEURISTICA Es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiemto. La tecnica de la v heuristica fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos. La v fue el resultado de veinte aos por parte de gowin, fue un metodo para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La v se deriba de cinco preguntas, un esquema desarrollado por gowin para desempaquetar el conocimiento en un area determinada.

CUADRO SINOPTICO Tambien conocido como sintesis de cuadro, es una forma de expresion visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura logica de la informacion.

Pag. 9

TECNOLOGIA

SOCIEDAD

SOLUCION

Clase baja

Clase media

Clase alta

Producto Es un objeto que surge despus de un proceso de formacin

tecnolgico Est vinculado con la tecnologa

Nada de tecnologa

Poca tecnologa

Mucha tecnologa

La tecnologa es la aplicacin de los saberes que produce la ciencia DEMANDA SOCIAL Un producto tecnolgico puede ser casi cualquier producto, ya que su produccin seguramente requiere de la aplicacin de ciertos valores cientficos

Durante mucho tiempo, las demandas y los productos que la satisfacen se fueron agrupando en distintas reas.

Energa Est ntimamente relacionada con la fabricacin de productos tecnolgicos donde se consume energa

Vivienda Se intenta desarrollar ms y mejores viviendas confortables y econmicas con la utilizacin de nuevos materiales

Comunicacin e informacin Permite conectarnos con otros, con sus dificultades, sus logros y actividades

Cmara digital Aprovecha de proceso de la fotografa digital para generar y almacenar imgenes

Celular Dispositivo electrnico para telecomunicacio nes personales

Televisor Aparato electrnico destinado a la recepcin y reproduccin de seales de televisin

Pag. 10

MAPA CONCEPTUAL Es una tecnica usada para la representacion grafica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de significaciones. En la red, los nodos representan los sensaciones, y los enlaces los relacionan entre conceptos.

ADMINISTRACION ES UN PROCESO ADMINISTRATIVO CONFORMADO POR 4 FUNCIONES

PLANEACION CONSISTE
ESTRABLECER OBJETIVOS A LOGRAR

ORGANIZACIN CONSISTE
COMPROMETER PERSONAS

EJECUCION CONSISTE
CONVERTIR EN REALIDAD LA ACCION

CONTROL CONSISTE
ASEGURARSE DEL DESEMPE-

O EFICIENTE AQUE TRABAJEN JUNTAS CON EL PROPOSITO DE QUE A SIDO PLANEADA Y ORGANIZADA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

ALCANZAR UNA META ESPECIFICA

Pag. 11

ENSAYO Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalua un tema de manera oficial o libre. Se considera un genero literario al igual que la poesia, la ficcion y el drama.

APRENDIZAJE AUTONOMO Durante mucho tiempo el aprendizaje autonomo y sus procesos se enfocaron solamente en nios y adolescentes. El concepto del aprendizaje en el adulto era un tema poco investigado y poco considerado. Con el tiempo se ha determinado que la necesidad constante de los seres humanos de adquirir conocimientos nuevos y crecimiento personal, conlleva a la investigacion y creacion de estrategias y conceptos sobre nuevos metodos de aprendizaje que satisfagan las necesidades del aprendiz adulto y lo lleven al cumplimiento de sus metas de una manera mas eficaz y adecuada. Uno de estos metodos es el aprendizaje autonomo, el cual se ajusta perfectamente al aprendiz adulto ya que le permite estar en control total de su proceso de aprendizaje, es mas flexible y permite direccinar, organizar y dirigir su aprendizaje enfocandose especificamente en lo afecte los aspectos de su vida ya sean personales, laborales, economicas, etc. De esta menera se mantiene tambien la motivacion personal, y la conciencia de que el aprendizaje es un proceso necesario y a la que se le debe dar continuidad a lo largo de la vida. El aprendizaje debe ser siempre significativo, y por eso se deben cumplir con dos condiciones: Pag. 12

1. Siempre debe existir un proposito o un motivo. La persona debe siempre estar dispuesto a encontrale un sentido a lo que aprende, a darle significativo valga la redundancia para poder relacionarlo con lo que ya conoce y asi obtener respuestas a sus interrogantes y adquirir nuevos conocimientos. 2. El material que se aprende debe poder relacionarse con los conocimientos previos de la persona para que exista un marco de comparacion y tenga sentido la investigacion que se realiza. El aprendizaje significativo ocurre en tres fases: 1. La fase inicial, es percibir la informacion y con sus conocimientos interpreta la informacion. 2. La fase intermedia, es la relacion y la comparacion de la informacion. 3. La fase terminal, en la cual se integran o vincula lo aprendido y se genera un nuevo conocimiento o concepto. Teniendo en cuenta que el aprendizaje autonomo es una forma en el cual la persona puede fijar sus propias normas y asi poderlas cumplir, este

aprendizaje hace que la persona pueda elegir lo que realmente quiere aprender y sea autosuficiente porque debe tomar la iniciativa de solucionar sus necesidades y la busqueda de los recursos. La humanidad desde siempre ha tomado decisiones en todos los aspectos (hogar, este tipo de trabajo, estudio), si tenemos en cuenta las afirmaciones con

aprendizaje se puede determinar; que las personas aprenden conceptos y

desarrollan destrezas de manera distinta y a ritmo que se aprende mejor cuando se tiene la oportunidad de probaro de confrontar los conceptos teoricos y que debido a los cambios constantes el aprendizaje debe ser permanente para poder ser competitivos. Pag. 13

CONCLUSION Cada individuo tiene que hacer referncia a objetivos educacionales que es lo que se pretende para poder alcanzar a traves de la accion educadora, la construccion de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formacion de habitos y actitudes. Lograr procesos de enseanza aprendizaje es complicado, sobre todo debido a los multiples obstaculos que se enfrentan, por los niveles y ritmos de aprendizaje de los aprendices y a la manera de ensear de los instructores. El aprendizaje va encaminada a mejorar la calidad adaptandose a los planes y programas de estudio a las necesidades reales y modernizando los metodos y procedimientos de enseanza.

Pag. 14

BIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje www.cognicion.net/index.php.option=com_content&view-article&id=447 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100107094653AAMWDTo http://definicion.de/mentefacto/ http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano9.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Pg. 15

You might also like