You are on page 1of 5

1 DEFINICIN Y RESEA HISTRICA DE LA BIOQUMICA La bioqumica es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente

las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismsima base de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas de la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. La bioqumica tiene como objetivo ms importante el estudio de la estructura, organizacin y funciones de la materia viva desde el punto de vista molecular. Segn los aspectos tratados, esta puede dividirse en 3 bloques: 1.- bioqumica estructural 2.- bioqumica metablica o metabolismo 3.- biologa molecular La bioqumica estructural estudia la composicin, conformacin, configuracin y estructura de las molculas de la materia viva, relacionndolas con su funcin bioqumica.

El metabolismo estudia las transformaciones, funciones y reacciones qumicas que sufren o llevan a cabo las molculas de la materia viva.

La biologa molecular estudia la qumica de los procesos y molculas implicadas en la transmisin y el almacenamiento de la informacin biolgica.

La bioqumica, fundamentalmente extrae conocimientos de biologa, qumica y gentica, y usa tcnicas que ha importado de la fsica. Origen de la bioqumica El origen del trmino bioqumica se remonta a los comienzos del siglo XIX, cuando imperaba una teora conocida como vitalismo que sostena que las sustancias existentes en la materia viva eran cualitativamente diferentes de la materia no viva, y que no se comportaban segn las leyes conocidas de la fsica y la qumica. Esto se derrumb a raz de los trabajos de un bioqumico alemn (Whler en 1828), que a partir de cianato amnico pudo elaborar (sintetizar) urea en un laboratorio. Hasta entonces se pensaba que solo se poda sintetizar en los animales, en el rin.

Observa que hay un reacomodo en la molcula

La corriente vitalista an persisti porque se crea que las reacciones de la materia viva solo podan realizarse en clulas vivas. Segn el vitalismo, las reacciones biolgicas se producan por una fuerza vital de naturaleza misteriosa pero no por procesos qumicos o fsicos. Se encargaron de echar esto abajo los hermanos Buchner en 1897, observando que extractos de clulas de levaduras rotas y por lo tanto muertas, eran capaces de llevar a cabo la fermentacin del azcar hasta etanol. Esto abri el camino al estudio de las reacciones y procesos bioqumicos in vitro. A partir de aqu se avanz ms rpidamente en el conocimiento de las diferentes rutas metablicas. A finales del siglo XIX todava persistan cientficos vitalistas sosteniendo que la naturaleza de la catlisis biolgica (las enzimas) y sus estructuras eran demasiado complejas para describirlas en trminos qumicos. Este ltimo postulado se derrumb en 1926, cuando Sumner fue capaz de cristalizar una protena (ureasa purificada de la juda) demostrando que aunque las protenas tienen unas estructuras grandes y complejas, siendo posible sintetizarlas como otro compuesto inorgnico cualquiera y que sus estructuras pueden determinarse con los mtodos de la fsica y qumica. A partir de aqu, la contribucin ms importante consisti en establecer las estructuras qumicas bsicas de las sustancias biolgicas, identificar las reacciones de cada ruta metablica y localizar stas en el interior de la clula. Esto es apoyado por el avance en las tcnicas de la biologa celular. En la mitad del siglo XX se desarrolla la biologa molecular, aunque la idea de gen ya haba sido propuesta en el siglo XIX por Mendel.

A mediados del siglo XX todava nadie haba aislado un gen ni se haba determinado su composicin qumica. La mayora de los cientficos pensaban que los cidos nucleicos tenan una funcin meramente estructural, y que tan solo las protenas eran lo suficientemente complejas estructuralmente para ser portadoras de la informacin gentica. En los aos 40 y 50 se demostr que esto era errneo, y que el ADN era el portador de la informacin gentica. Watson y Crick publicaron la estructura en doble hlice del ADN, as como todos lo descubrimientos posteriores relacionados con los mecanismos de la transmisin de la informacin biolgica. Esto dio lugar a una nueva rama de la biologa, la biologa molecular. La bioqumica tambin nutre de conocimientos a otras ramas de la biologa como la biofsica, la nutricin, investigacin mdica o biotecnologa entre otros.

You might also like