You are on page 1of 3

Genetica La gentica (del griego antiguo , genetikos genetivo y este de gnesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la biologa que busca comprender

r la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. El estudio de la gentica permite comprender qu es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras clulas) y reproduccin, (meiosis) de los seres vivos y cmo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten caractersticas biolgicas genotipo (contenido del genoma especfico de un individuo en forma de ADN), caractersticas fsicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. El principal objeto de estudio de la gentica son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripcin de ARN mensajero, ARN ribosmico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada clula, con la capacidad de crear copias exactas de s mismo, tras un proceso llamado replicacin, en el cual el ADN se replica. En 1865 un monje cientfico checo-alemn llamado Gregor Mendel observ que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades bsicas de la herencia son actualmente denominadas genes. En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARNmensajero] codifican protenas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hlice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en direccin 5' a 3', para el ao 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacterifago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano. Aunque la gentica juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinacin de la gentica replicacin, transcripcin, procesamiento (maduracin del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final. Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN, dos molculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina en ADN), en las cuales tras la transcripcin (sntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo la secuencia de estos nucletidos es la informacin gentica que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucletidos de una cadena complementan los de la otra. La secuencia de nucletidos de un gen es traducida por las clulas para producir una cadena de aminocidos, creando protenas el orden de los aminocidos en una protena corresponde con el orden de los nucletidos del gen. Esto recibe el nombre de cdigo gentico. Los aminocidos de una protena determinan cmo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la protena. Las protenas ejecutan casi todas las funciones que las clulas necesitan para vivir.

El genoma es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucariticos nos referimos slo al ADN contenido en el ncleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que tambin la mitocondria contiene genes llamado genoma mitocondrial.

Subdivisiones de la gentica[editar]
La gentica se subdivide en varias ramas, como:

Clsica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cmo se heredan de generacin en generacin. Cuantitativa, que analiza el impacto de mltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequea escala. Molecular: Estudia el ADN, su composicin y la manera en que se duplica. As mismo, estudia la funcin de los genes desde el punto de vista molecular. Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una poblacin y de cmo esto determina la evolucin de los organismos. En la gentica se pueden encontrar muchos rasgos familiares en comn de la familia como el color de ojos, el color de piel y el color del cabello.

Ingeniera gentica[editar]
Artculos principales: Ingeniera gentica e Ingeniera gentica humana.

La ingeniera gentica es la especialidad que utiliza tecnologa de la manipulacin y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genticas. Mediante la ingeniera gentica se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (vase Organismo genticamente modificado). Por ejemplo, se pueden corregir defectos genticos (terapia gnica), fabricar antibiticos en las glndulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly. Algunas de las formas de controlar esto es mediante transfeccin (lisar clulas y usar material gentico libre), conjugacin (plsmidos) y transduccin (uso de fagos o virus), entre otras formas. Adems se puede ver la manera de regular esta expresin gentica en los organismos. Respecto a la terapia gnica, antes mencionada, hay que decir que todava no se ha conseguido llevar a cabo un tratamiento, con xito, en humanos para curar alguna enfermedad. Todas las investigaciones se encuentran en la fase experimental. Debido a que an no se ha descubierto la forma de que la terapia funcione (tal vez, aplicando distintos mtodos para introducir el ADN), cada vez son menos los fondos dedicados a este tipo de investigaciones. Por otro lado, este es un campo que puede generar muchos beneficios econmicos, ya que este tipo de terapias son muy costosas, por lo que, en cuanto se consiga mejorar la tcnica, es de suponer que las inversiones subirn.

You might also like