You are on page 1of 53

POTENCIALES DE MEMBRANA Y POTENCIALES DE ACCION

Dr. Miguel ngel Garca-Garca


Profesor titular VIII rea de Fisiologa.

POTENCIALES DE MEMBRANA ORIGINADOS POR DIFUSIN: Una diferencia iones a travs selectivamente crear UN MEMBRANA. de concentracin de de una membrana permeable, puede POTENCIAL DE

Fsica bsica de los potenciales de membrana

Cambios generados por difusin de iones


Intracelular Na+: 10meq/l 10 meq/l K+: 140 meq/l Ca++: 0.0001 meq/l Cl- 4 meq/l Mg+: 58 meq/l Extracelular Na+: 142meq/l K+: 4 meq/l Ca++:2.4 meq/l Cl-: 103 meq/l Mg+: 1.2 meq/l

Cambios generados por DIFUSION de iones


Extracelular Intracelular Na+: 10 meq/l Na+ :142 mEq/L

DIFUSION

Na+

Cambios generados por DIFUSION de iones


Extracelular Intracelular K+: 140 meq/l K+ : 4 mEq/L

K+

DIFUSION

K +

(10)

Potencial de Nernst Es el nivel de potencial a travs de la membrana que impide la difusin neta de un in en cualquier direccin a travs de la membrana.

Potencial de membrana en reposo, DEBIDO A :


Funcionamiento de :
CANALES.

Difusin de : K+ y Na+ operados por voltaje. y Bombas metablicas (ATPasas) Principalmente de Na+ K+

BOMBA DE Na+-K+

Contribucin de la bomba de Na+/ K+ al potencial de membrana


Bombea ms cargas POSITIVAS (Na+) al exterior que al interior, ( produce una prdida contnua de cargas (+) en el interior) ELECTRONEGATIVIDAD INTERIOR:

- 4 mv.

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO:


Es de 90 mv en el interior de la fibra nerviosa. se origina por:

Los potenciales de difusin de Na+ y K+ (-86 Mv) la bomba electrgena Na-K ATP asa. Bombea iones sodio hacia el exterior, al mismo tiempo bombea iones potasio hacia el interior: 3 Na+ por 2 K+, que produce ELECTRONEGATIVIDAD INTERIOR. (-4 Mv) = (-90Mv).

POTENCIAL DE MEMBRANA
El flujo de iones K+, por los denominados canales de fuga de K+ es el principal determinante del potencial de membrana interno ( - )
La concentracin intracelular de K+ es mayor y de Na+ es menor. La membrana posee muchos canales de K+ abiertos pero muy pocos canales abiertos de Na+ o Ca++. el principal movimiento inico a travs de la membrana es el del K+ desde adentro hacia afuera.

Potencial de membrana en reposo


- 90 mV

Fosfatos y Protenas

Pr- = 40 mEq/L PO4-3 = 75 mEq/L

Pr- = 5 mEq/L PO4-3 = 4 mEq/L

POTENCIAL DE DE MEMBRANA EN REPOSO

Los cambios de voltaje de la membrana durante el potencial de accin son resultado de cambios en la permeabilidad de la membrana celular a ionesLos cambios de voltaje de la membrana durante el potencial de accin son resultado de cambios en la permeabilidad de

POTENCIAL DE ACCION

las variaciones de la permeabilidad de la membrana a diversos iones produce variaciones del potencial de membrana

POTENCIAL DE ACCION

La apertura de canales de Na+ produce la

despolarizacin de la membrana.

La apertura de los canales de K+ producen la

repolarizacin de la membrana.

La apertura de los canales de Cl- produce la repolarizacin de la membrana

POTENCIAL DE ACCION Las seales nerviosas se transmiten mediante POTENCIALES DE ACCION que son cambios rpidos en EL POTENCIAL DE MEMBRANA.

CADA POTENCIAL DE ACCIN comienza con un cambio brusco del potencial negativo normal de reposo a un potencial positivo y termina con una vuelta rpida al potencial negativo.

FASES SUCESIVAS DEL P. ACCION:

FASE DE REPOSO: La membrana esta POLARIZADA - 90mv.

FASE DE DESPOLARIZACIN: La

membrana permeable a los iones sodio permite difusin hacia el interior cargados positivamente, y se eleva el potencial en direccin positiva.

FASE DE REPOLARIZACIN: los canales de Na comienzan a cerrarse y los canales de K se abren, lo cual provoca una rpida difusin de iones K+ hacia el exterior, restablece el potencial de reposo (-) normal de la membrana. *Esto lleva cargas positivas (K+) al exterior, pero deja los aniones negativos NO difusibles (protenas, fosfatos) en el interior y se crea electronegatividad en el interior.

TIEMPO EN SEGUNDOS

INTERIOR 3 K +

Potencial de membrana

0 + 30 mv 0 mv - 90 mv

K +

K +

EXTERIOR

POCOS CANALES DE POTASIO ABIERTOS POTENCIAL DE REPOSO

TIEMPO EN SEGUNDOS

0
Potencial de membrana

N a +

INTERIOR

+ 30 mv 0 mv - 90 mv

N a + EXTERIOR

DESPOLARIZACIN

TIEMPO EN SEGUNDOS

Potencial de membrana

0 + 30 mv 0 mv - 90 mv

K +

INTERIOR

C l K + K + K + K + K + K +

REPOLARIZACIN

EXTERIOR

TIEMPO EN SEGUNDOS

INTERIOR 3 K +

Potencial de membrana

0 + 30 mv 0 mv - 70 mv

K +

K +

EXTERIOR

POTENCIAL DE REPOSO

LOS CANALES DE Na+ y de K+ CON COMPUERTAS DE VOLTAJE: El acto imprecindible para la despolarizacin y la repolarizacin es: EL CANAL DE Na+ CON PUERTA DE VOLTAJE. Este, tiene 2 puertas: puerta de activacin y de inactivacin. En Fase de Reposo, la de activacin est cerrada, lo que impide entrada de iones Na+ al interior.

LOS CANALES DE K+ CON PUERTAS DE VOLTAJE, debido a la lentitud de abertura, se abren cuando los de Na+ comienzan a cerrarse, por lo que la entrada de Na+ y el salida de K+ aceleran la repolarizacin.

PAPEL DE OTROS IONES DURANTE EL POTENCIAL DE ACCIN: IONES Ca++ La Bomba de Ca++ bombea iones Ca++ desde el interior al exterior. Los canales de Ca++ con puertas de voltaje son permeables a los iones Na+, cuando abre la puerta fluyen iones Ca++ y Na+ al interior de la fibra. Canales Ca++-Na+, son lentos.

EL UMBRAL PARA LA INICIACIN DEL POTENCIAL DE ACCION ES: - 65 mv.

El # de Na+ que entra en la fibra, supera el # de K+ que la abandonan. Una elevacin de 15 a 30mv del potencial de membrana de -90 a -65mV.

Umbral para la iniciacin del P. Accin

PROPAGACION DEL POTENCIAL DE ACCION

Un potencial de accin obtenido en cualquier punto de una membrana excitable suele excitar las porciones adyacentes.

PROPAGACION DEL POTENCIAL DE ACCION


El proceso de despolarizacin viaja por toda la membrana si las condiciones son adecuadas o no viaja en absoluto si no lo son, a esto se le denomina El principio del todo o nada.

MESETA EN ALGUNOS POTENCIALES. La membrana excitable NO se repolariza inmediatamente despus de la despolarizacin; sino que el potencial permanece en UNA MESETA durante muchos milisegundos. ej: en las fibras del msculo cardaco. (canales lentos de Ca++).

RITMICIDAD DE CIERTOS TEJIDOS EXCITABLES:

Normalmente se observan como descargas autoinducidas repetitivas con ritmicidad en: CORAZON (ltidos) PARTE DEL MSCULO LISO (peristaltismo) NEURONAS DEL SNC ( control de la respiracin).

ASPECTOS ESPECIALES DE LA TRANSMISIN DE SEALES EN LOS TRONCOS NERVIOSOS. El Ncleo central es EL AXN. La membrana del axn, es la verdadera membrana conductora para conducir el potencial de accin.

CONDUCCIN *A SALTOS* DE NDULO DE RANVIER A NDULO DE RANVIER EN LAS FIBRAS MIELNICAS:

Los iones no pueden fluir a travs de las gruesas vainas de mielina; pueden hacerlo a travs de los ndulos de Ranvier.

PERIODO REFRACTARIO
En los lugares donde se ha generado un potencial de accin

Es consecuencia principalmente de la desactivacin de los canales de


sodio dependientes de voltaje.

Durante el periodo refractario absoluto


los canales de sodio estn desactivados y se hace imposible generar otro potencial de accin.

Con el tiempo, los canales de Cloro se activan aleatoriamiente

se vuelve a posibilitar el inicio de un potencial de accin, con un umbral de potencial mucho mayor. ste es el periodo refractario

e FACTORES ESTABILIZADORES DE L A n to MEMBRANA d e la e x -Hipocalcemia ci ta Ibi -Alcalosis (aumento del pH) nli hi d ( Aumenta la permeabilidad de la membrana a los bi a iones Na+) ci d n -Factores estabilizadores : Hipercalcemia d e -Anestsicos locales: procana, tetracana, la lidocana, xilocana (bloquea los canales de Na+) e acta sobre las compuertas de activacin de los x canales de Na+, dificultando su apertura y reduciendo la excitabilidad de la membrana. ci ( Reduce la permeabilidad de la ta -Acidosis (disminucin del pH) membrana a losbi iones Na+)

HAY PERSONAS QUE TIENEN IDEALES, PERO NO UTILIZAN SU INGENIO PARA HACERLOS REALIDAD Cesar Guzman

GRACIAS

You might also like