You are on page 1of 7

EL PROTOCOLO EMPRESARIAL EN RUSIA

SALUDO
Se da la mano. Si el saludo es entre ellos se dan tres besos. A las mujeres se les da la mano y ellas son las que deben iniciar el saludo, tendiendo la mano. Las personas mayores o de mayor rango son las que deben comenzar el saludo. Los ojos deben mirar a la persona que saluda. Nunca se debe apartar la mirada. No hay muestras de afecto en pblico ms all del saludo.

TRATAMIENTO
No se debe dirigir a otra persona por su nombre de pila. Solamente los familiares o las personas bastante conocidas utilizan el nombre de pila para dirigirse a otra persona. El tratamiento de cortesa ms utilizado es "gaspodin", que viene a significar algo as como Seor (Sr.) en castellano (Mr. en ingls). Para referirse a una dama deber utilizar el tratamiento "gaspazhah" que es similar al de Seora (Sra.). En ambos casos el tratamiento se utiliza seguido del apellido.

PUNTUALIDAD
Se debe ser lo mas puntual posible ya que la consideran muy importante Las reuniones deben ser confirmadas antes de su celebracin y por escrito mejor. Ya que las citas pueden sufrir retrasos y cambios en el ltimo momento, sin dar explicaciones. Sus planes son bastantes cambiantes. Las reuniones se pueden alargar ms de lo esperado.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION

El lunes no se considera un buen da para hacer negocios La estrategia negociadora de los rusos es de ganadorperdedor. Lo que una parte gana la otra lo pierde. Frente a esta actitud conviene resaltar los beneficios que se pueden obtener con la cooperacin entre las partes. Normalmente ser necesario negociar a travs de intrpretes ya que el conocimiento de idiomas extranjeros es bajo. Es preferible llevar un intrprete de confianza. Los rusos pueden llegar a ser muy agresivos negociando: clera, enojo, amenazas de abandonar la negociacin, etc., son comportamientos habituales. Hay que mantener la calma y esperar a que pase el temporal. La negociacin es dura: suelen hacer muy pocas concesiones y, a cambio, pedir grandes mejoras. Hay que partir con un amplio margen de maniobra. Los rusos aplican a las negociaciones comerciales sus conocimientos en el juego del ajedrez. Atacan por la parte ms dbil del contrario. Tienen mucha paciencia, lo que suele ser clave en sus negociaciones.

REGALOS
Saber diferenciar entre un detalle sin importancia para los empleados a un regalo de tipo institucional o dirigido a un jefe o ejecutivo de alto nivel. Se envuelven de la forma ms elegante posible. Los regalos de los adultos se abren en el momento que se dan y se agradecen tambin en ese momento. Si una mujer est embarazada, no se le regala nada para el beb. Ellos creen que eso trae mala suerte. Agradecen mucho los regalos, tales como una buena colonia, una prenda de ropa de marca, relojes, cmaras y otros muchos objetos de electrnica. Tambin agradecen los libros sobre la historia, monumentos, arte, etc. de su pas de origen o de otros que no sean el suyo. Entre lo que no debe regalar estn cosas que puedan ser tpicas de su pas, como regalar vodka, un samovar, un icono, etc. Objetos publicitarios de poco valor y prendas de carcter ntimo.

VESTIMENTA
El vestuario est muy condicionado a las temperaturas del pas que desde Septiembre hasta Abril pueden ser muy bajas. Sobre todo el invierno es muy duro. Ropa de mucho abrigo y calzado especial para evitar el fro y los resbalones. En verano la temperatura no suele ser muy alta y rara vez se alcanzan los 20 centgrados. Hombres: Utilizan trajes, especialmente de corte clsico con corbata, los colores idneos son los oscuros como el azul noche, grises o negro. Los complementos como las mancuernillas deben ser de calidad, generalmente se usa el oro. Mujeres: Deben usar vestidos o trajes de chaqueta de corte clsico. Los zapatos son un factor importante, no se recomienda usar tacones altos, estos deben ser planos o de medio tacn. Y en cuanto a los accesorios deben ser los necesarios.

You might also like