You are on page 1of 5

REQUISITOS PARA REGISTRAR UN COMIT

1. Solicitud en Formulario de registro 2. Nmero de Identificacin Laboral 3. Acuerdo Formal de Constitucin 4. Libro de Actas para las reuniones 5. Carta Suscrita por los Integrantes del CSSL 6. Carta de Designacin de los Representantes del Patrono o Patrona 7. Carta de Aceptacin de los Representantes del Patrono o Patrona 9. Acuerdo Formal de Decisin de Incorporacin 10. Certificado de Registro de los Delegados o Delegadas de Prevencin

COMITES: Un comit es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organizacin, institucin o entidad tienen establecidas determinadas competencias. Un ejemplo de comit lo constituyen los comits de empresa. Se considera Alta Direccin a los directivos con cargo ms alto en una organizacin. El Presidente, los Directores Generales y los Directores de las distintas reas o departamentos. En las empresas, la Alta Direccin forma parte del Comit Directivo o Comit Ejecutivo que se rene con una frecuencia determinada y marcan la lnea estratgica a seguir por esa Compaa. En el organigrama de las empresas, el cargo ms alto es el C.E.O., en los pases de habla hispana se denomina Presidente. Son aquellas personas encargadas para un asunto. rgano dirigente de un partido poltico o de una de sus secciones, rgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.

El comit es la organizacin de personas naturales o jurdicas, o de ambas, dedicada a la recaudacin pblica de aportes destinados a una finalidad altruista. El acto constitutivo y el estatuto del comit pueden constar, para su inscripcin en el registro, en documento privado con legalizacin notarial de las firmas de los fundadores. Registro de miembros El comit debe tener un registro actualizado que contenga el nombre, domicilio, actividad y fecha de admisin de los miembros, con indicacin de los integrantes del consejo directivo o de las personas que ejerzan cualquier otra actividad administrativa. El registro debe constar de un libro llevado con las formalidades de ley, bajo la responsabilidad de quien preside el consejo directivo. Estatuto del Comit El estatuto del comit debe expresar: 1. La denominacin, duracin y domicilio. 2. La finalidad altruista propuesta 3. El rgimen administrativo. 4. La constitucin y funcionamiento de la asamblea general y del consejo directivo, as como de cualquier otro rgano administrativo. 5. La designacin del funcionario que ha de tener la representacin legal del comit. 6. Los dems pactos y condiciones que se establezcan. Convocatoria del Consejo Directivo El consejo directivo es el rgano de gestin del comit y es convocado por quien lo presida en los casos previstos en el estatuto o cuando lo solicite cualquiera de los miembros integrantes del consejo o la dcima parte de los miembros del comit. Si su solicitud fuese denegada o transcurren siete das de presentada sin efectuarse la convocatoria, se procede de conformidad con lo establecido en el artculo 85. CONCORDANCIA R. N 331-2001-SUNARP-SN (Acreditacin de convocatorias y cmputo de qurum) Atribuciones de la Asamblea General La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo. Puede modificar el estatuto, acordar la disolucin del comit y adoptar cualquier otra decisin que no sea de competencia de otros rganos.

Qurum para reuniones y acuerdos Para la validez de las reuniones de la asamblea, para el cmputo del qurum y para las votaciones, se aplica lo dispuesto en los artculos 87, prrafo primero, y 88. Denuncia de actos y acuerdos ilegales Cualquier miembro del comit o del consejo directivo tiene el derecho y el deber de denunciar ante el Ministerio Pblico los acuerdos o los actos que violen las disposiciones legales o estatutarias. Responsabilidad del Consejo Directivo Los miembros del consejo directivo son responsables solidariamente de la conservacin y debida aplicacin de los aportes recaudados a la finalidad anunciada. Control de los aportes por el Ministerio Pblico El Ministerio Pblico vigila, de oficio o a instancia de parte, que los aportes recaudados por el comit se conserven y se destinen a la finalidad propuesta y, llegado el caso, puede solicitar la rendicin de cuentas, sin perjuicio de la accin civil o penal a que haya lugar. Disolucin por atentar contra el orden pblico Es de aplicacin al Comit lo dispuesto en el artculo 96. (*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, recoge la modificacin hecha anteriormente a este artculo por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92. Disolucin y liquidacin del Comit Cumplida la finalidad propuesta, o si ella no se ha podido alcanzar, el consejo directivo procede a la disolucin y liquidacin del comit, presentando al Ministerio Pblico copia de los estados finales de cuentas. (*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, recoge la modificacin hecha anteriormente a este artculo por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92. Aplicacin del haber neto

El consejo directivo adjudica a los erogantes el haber neto resultante de la liquidacin, si las cuentas no hubieran sido objetadas por el Ministerio Pblico dentro de los treinta das de haberle sido presentadas. La desaprobacin de las cuentas se tramita como proceso de conocimiento, estando legitimados para intervenir cualquiera de los miembros del comit. Si la adjudicacin a los erogantes no fuera posible, el consejo entregar el haber neto a la entidad de Beneficencia Pblica del lugar, con conocimiento del Ministerio Pblico. (*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, recoge la modificacin hecha anteriormente a este artculo por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92. Aplicacin supletoria de normas El comit se rige, adems, por los artculos 81 a 98, en cuanto le fueren aplicables.

Inscripcin de la fundacin de hecho

Si por cualquier causa el acto constitutivo de la fundacin no llega a inscribirse, corresponde al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, al Ministerio Pblico o a quien tenga legtimo inters, realizar las acciones para lograr dicha inscripcin. CONCORDANCIA: L. N 26918, Art. 5 Responsabilidad solidaria de Administradores Los Administradores de la fundacin, en tanto no est inscrita, son solidariamente responsables de la conservacin de los bienes afectados a la finalidad propuesta y de las obligaciones que hubieren contrado. Afectacin del patrimonio a otra fundacin De no ser posible la inscripcin a que se refiere el artculo 127, la Sala Civil de la Corte Superior de la sede de la fundacin, a solicitud del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, del Ministerio Pblico o de quien tenga legtimo inters, afectar los bienes a otras fundaciones de fines anlogos o, si ello no es posible, a otra fundacin preferentemente establecida en el mismo distrito judicial.

Comit de hecho El comit que no se haya constituido mediante instrumento inscrito se rige por los acuerdos de sus miembros, aplicndose las reglas establecidas en los artculos 111 a 123, en lo que sean pertinentes. El comit puede comparecer en juicio representado por el presidente del consejo directivo o por quien haga sus veces. Responsabilidad solidaria de los organizadores Quienes aparezcan como organizadores del comit y quienes asumen la gestin de los aportes recaudados, son responsables solidariamente de su conservacin, de su aplicacin a la finalidad anunciada y de las obligaciones contradas. Disolucin y rendicin de cuentas a pedido del Ministerio Pblico Cumplida la finalidad propuesta, o si ella no se hubiera podido alcanzar, el Ministerio Pblico solicita de oficio o a instancia de parte, la disolucin del comit y la rendicin judicial de cuentas, proponiendo la afectacin del haber neto resultante a fines anlogos. Supervisin de lo recaudado por el Ministerio Pblico El Ministerio Pblico vigila, de oficio o a instancia de parte, que los aportes recaudados se conserven debidamente y se apliquen a la finalidad anunciada.

You might also like