You are on page 1of 28

1

Antecedentes Histricos
Desde tiempos coloniales tempranos la regin del ro Santa Brbara ha sido conocida por su riqueza en oro. Los escasos documentos y la leyenda popular refieren que las ruinas prximas a Chabalula e Ingapirca de Chob-shi fueron construdas en tiempos incaicos por un Jefe local denominado Cacique Duma.

Ubicacin

San Sebastin de Sgsig, es uno de los principales cantones de la Provincia del Azuay, esta ubicado al sureste de la ciudad de Cuenca. Su altura promedio es de 2250 msnm.

Lmites

Al norte con el cantn Gualaceo, al sur con el cantn Nabn y la Provincia de Morona Santiago, al oeste con los cantones Cuenca y Girn. Divisin Poltica Su actual cabecera cantonal es la ciudad de San Sebastin de Sgsig, parroquia urbana. Sus parroquias rurales son Cutchil, Jima, Gel, Ludo, San Bartolom, y San Jos de Raranga.

SIG SIG
Orografa
Entre las elevaciones principales del cantn estn: Fasayan, Azhcela, Chirir, Santa Brbara, Bayanshum, Picacho, Culebrillas, Mesaloma, Pileo, Huallil, Piedra Blanca y los pramos de Matanga, Amorgeo y Morir.

Clima

Templado su temperatura flucta entre los 15 y 20.

Idioma

El idioma oficial es el espaol, aunque en algunas zonas dentro de las parroquias de Ludo y San Jos de Raranga se habla Quichua.

Hidrografa

Comprende el Ro Santa Brbara, Aylln, Burro Playa, Shuro, Chacra, Altar y Alcacay agunas como Aylln, Santa Brbara, Santo Domingo, Encantada, Cebadilla, Verde Cocha, Zhurigia, Canal Cocha, Nrig, Chobshi, y Quingor.

Ludo
Ubicado al suroeste de Sgsig, rodeado por las elevaciones de: El Huando, El Carmen y Pillao, pertenece a esta parroquia el ro Bolo, nombrado por su riqueza ictiolgica.

Jima
Parroquia civil desde 1820, su terreno es notablemente accidentado, con mesetas favorables a la agricultura y ganadera, por lo que su poblacin se dedica a la industria lctea con la elaboracin de quesos de buen sabor y de gran calidad.

San Jos de Raranga


Posee una naturaleza demasiado hostil, casi siempre lluviosa y cubierta de neblina, posee muchas quebradas cuyas aguas afluyen al caudal del ro San Antonio. Un dato interesante es que la mayora de sus habitantes son descendientes de antiguos ciudadanos colombianos que, hace aos fueron trados por el Dr. Nicols Olano para explotar la cascarilla en nuestro oriente y luego se establecieron en esta regin.

Cutchil
De clima fro, constantemente azotado por los pramos del: Matanga, Ozormana, Picacho, Piedrablanca y Amorgeo. Varios riachuelos riegan esta regin por lo cual es beneficiada con la produccin de cereales y frutas.

LUDO
La parroquia de ludo se encuentra ubicada al centro sur de
la cordillera de los Andes, en la repblica del Ecuador, al este de la provincia del Azuay y est situada al centro occidente del cantn Sig Sig, a una altura de 2.682 metros sobre el nivel del mar.

limitada al norte con la parroquia de San Bartolom y la periferia cantonal del Sig Sig, al este con la parroquia Cuchil, al sur con la parroquia San Jos de Raranga y Jima y al oeste con la parroquia Quingeo del canton Cuenca.

PARROQUIAS
Segn el ltimo censo realizado en el ao 2010, Ludo esta constituido por una poblacin de 3.366 habitantes, de los cuales 1.494 son hombres y 1.832 mujeres. SECTORES CLAVE: SAN ANTONIO DE JACARCAR: Sector clave en el mbito eclesistico y poltico, su patrono es San Antonio, lo que hace suponer que fueron los misioneros dominicanos atendan y evangelizaban a estos lugares.

BUENAVISTA : Ubicada a 15 minutos de la cabecera parroquial de ludo, a ella conduce la va que va hacia el Sig Sig inagurada en 1982, su patrona es la tan querida Santsima Virgen del Rosario. Como caracterstica principal de este lugar est la celebracin del Santo Jubileo, que pocas pasadas se lo llevaba a cabo durante cuatro das.
7

HATO BOLO: Este sector es muy nombrado desde la poca de la colonia, se organiz como centro urbano all por los aos 40s. Su patrona oficial es la Santsima Virgen de la Dolorosa del Colegio y a la cual se le ha dedicado una humilde pero hermosa capilla. El sector se caracteriza por sus pastizales y su gente apasionada el deporte. SERRAG: Es una comunidad ubicada al sur de la cabecera parroquial y es hoy por hoy la localidad que ms ha progresado gracias a su gente. Su patrona es la santsima Virgen Auxiliadora, es una de las localidades donde el educacin est presente as pues aqu se encentra edificada la escuela Diego Abad de Cepeda.

Nota: nuevos sectores como, Sarar, Loma Larga, Virgen Pamba, Higuila, Yariguia, La Dolorosa, La Eaperanza, Capizhapa, Primero de Enero, La paz, son comudades que, se an ido formando y desarrolando conjuntamente con el avance tecnolgico poltico y social.

EL NOMBRE Su peculiar nombre se remonta a comienzos del siglo XVIII, cuando en pleno cumplimiento de una misin real don Sebastin Jimnez procedente de Lugo, regin de Espaa, se estableci en la regin de Bolo, sector que, siglos antes era dominado por los caciques Ataribana. Con este nombre de Ludo, en referencia al recin llegado Don Sebastin Jimnez, a quien se le conoca como el Ludeo en vez de lugeo, comenz a denominarse a toda la comarca.

- POCAS PRINCIPALESEL LUDO DE LA COLNIA: A partir del 23 de agosto de 1723 aparece como ajeno de San Bartolom; pero ya, de esta apoca el ludo colonial no se conoce datos fidedignos ni echo relevantes que podamos contar, las razones son ms que obvias, el territorio era pequeo, y el nmero de habitantes era limitado, lo ms relevante seria pues, el hecho de que ludo ya no perteneca ms a los caciques si no a la colonia espaola.

EL LUDO DEL SIGLO XIX: La creacin de la parroquia civil, es si no es el hecho ms relevante y a la vez imprtate para Ludo, no solo por la magnitud de tal acotamiento, sino porque esto significo la independencia como parroquia para todos los pobladores. Ludo es creado como Parroquia civil un 10 de abril de 1863 por la junta Provincial del Azuay, presidida por Benigno Malo. CREACION DE LA PARROQUIA ECLESIASTICA: Ludo ostenta esta categora desde el 10 de marzo de 1908, siendo su primer prroco el padre Benjamn Zamora. El acto de fundacin definitiva lo dio el obispo de entonces, Monseor Mara Pilot el 4 de julio de 1913.

Tenemos que dividirlo en dos partes: -El ludo clsico -El ludo de la transicin y la crisis.

EL LUDO DEL SIGLO XX:

10

-El ludo clsico: corresponde a los primeros 60 aos del siglo. Esta poca fue de familias tradicionales tales como: -Ayora -Taza -Farez -Alvarado -Jimnez -Pesantes Estas pues coma las representativas de la poca, poca donde no exista una carretera ni conexin con las poblaciones vecinas. La trocha llego recin para el ao en 1958, trabajos que se realizaron gracias a las mingas y la MISIN ANDINA.

transicin y la crisis:

-El ludo de la

Esta poca de trasmisin corresponde a los aos sesentas, el de la crisis al sub-periodo que abarca el primer quinquenio de los aos 70s y uno que est dentro de este tiempo de caos y conflicto es el ludo de la poca de la dispora que abarca 1975-2000 En el mundo entero los aos 60 fueron la poca de un auge en la tecnologa, la ciencia, los medios de comunicacin, la moda, la msica, la medicina entre otros grandes avances. Esto provoco en Ludo un impacto fuerte y se notaban cambios, cambios influenciados por todo esto.

11

Hechos importantes de la poca de crisis: -presencia del programa ALIANZA PARA EL PROGRESO -La misa en castellano -Migracin hacia la costa y el oriente - La moda gog -Presencia de un joven y dinmico sacerdote - Comienzo de la dispora -Carretera Ludo Sig Sig - Nuevos protagonistas.

Apertura de la carretera ludo Sig Sig

12

Ludo desde su aparicin como parte intangible de la cultura azuaya es

hoy en da gracias a toda esa trasformacin sucesiva que ha sufrido, el lugar donde el progreso es posible, donde se es factible lograr cosas, conocer gente y disfrutar de todo lo que ofrece este rincn del mundo. El siglo XXI para este lugar no es ms que el reflejo de la prosperidad y el deseo de crecer, pero en cuanto a lo que se refiere a los gobiernos locales; o llamados tambin JUNTAS PARROQUIALES, ludo ha vivido los mismo avatares que el resto del pas, sin embargo a lo largo del siglo jams se dio ningn avance significativo por parte de dichos gobiernos, hasta que en 1967 se reconocen las tan ansiadas autonomas administrativas, pero aun as se ve evidente la indiferencia de los poderes pblicos. Hoy gracias a la intervencin de un GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL es posible ver un ludo de progreso, un ludo de honradez, de cultura y tradicin haciendo siempre frente a todo lo que se pueda venir.

13

DON SEBASTIAN JIMENEZ:


Muy poco sabemos de este personaje, lo que es verdad y a as o cuenta la historia es que, este personaje cumpliendo ordenas de la corona y con una misin real se estableci en Los siglos XVIII en las inmediaciones de Bolo lo que hoy es Esperanza. Su importancia Est en el nombre como ya lo hemos dicho en prrafos anteriores.

LVAREZ: es un apellido patronmico y significa hijo de lvaro por lo tanto no existe un origen nico de los que ostentas este apellido. JIMNEZ: es muy antiguo y procede de la zona de Navarra y Aragn, es patronmico de Jimeno, una variet medieval de simn. BRITO: es un apellido originario de Gran Bretaa, donde despus paso al poblado de la Bretaa Francesa al norte de Galicia en las cercanas de Lugo.

GASPAR SANGURIMA LOPEZ:


Ludo tiene la gloria de haber producido uno de las ms grandes artistas del Ecuador Los bigrafos cuentan que, aunque en los primeros aos de la independencia l ya era tenido como pintor famoso, el reconocimiento a su saber y habilidad -pues el zurdo adems de pintor era herrero, escultor, relojero y orfebre-, le vino con motivo de la llegada del Libertador Simn Bolvar a quien obsequi un pequeo botn que en una de sus caras mostraba una fiel reproduccin de su rostro. Impresionado por el gran talento del artista, Bolvar propuso que fuera l quien dirija la primera Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Cuenca

14

LUIS RMULO GUAMN CHACA:


El prestigioso Profesor Don Luis Rmulo Guamn no naci en nuestra parroquia sino en el Barrio Corazn de Mara de la parroquia San Blas de Cuenca, pero ha sido tempranamente nominado por las autoridades y personas representativas del lugar en varios eventos: "Hijo Adoptivo y Ciudadano Ilustre de Ludo", debido a una serie de acciones concretas a favor de la educacin integral de la niez y juventud, la cultura y el adelanto material de este rincn patrio. Adems, su ceido nexo con Ludo le viene por derecho propio, por estar emparentado con una de las familias ms distinguidas y tradicionales de antao: la Familia Ayora, pues el 3 de agosto de 1963 contrajo matrimonio con Doa Mercedes Etelvina Ayora, con la que procre 5 hijos, todos hoy profesionales y eficientes constructores de una sociedad digna, justa y equitativa: Dino, socilogo; Ximena, ingeniera qumica; Luz Mara, mdico; Marlene, doctora en pedagoga; y, Eugenia, doctora en psicologa.

HILDA MARA JIMNEZ LVAREZ:


Religiosa salesiana, Docente destacada y Profesional en Gerencia Educativa; Ex-superiora de la Comunidad Salesiana de Sgsig y ecnoma del Colegio "Cardenal Spellman" de Quito. Naci en Buenavista de la Parroquia Ludo, el 12 de marzo de 1956. Sus padres son Don Luis Antonio Jimnez lvarez y Doa Lucrecia Carmelina Alvares. Sus estudios primarios los realiz en las escuelas "Agustn Iglesias" de su tierra natal y "Mara Mazzarello" de Sgsig. Los secundarios en el afamado Colegio "Mara Auxiliadora" de Quito y "Mara Mazzarello" de Guayaquil, gradundose como bachiller en Ciencias de Comercio y Administracin - Especialidad: contabilidad. Los superiores los curs en la "Universidad Tcnica Particular de Loja" en donde obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educacin, concretamente, en Administracin y Supervisin Educativa y un doctorado en Gerencia Educativa.

15

ERNESTO MARA SAMANIEGO PESANTEZ:


Naci en Ludo el 17 de junio de 1903, sus Padres fueron Don Jos Manuel Samaniego Vzquez y Doa Aurora Pesantez. Es el segundo de cuatro hermanos: Lucas, que dedic su vida a la docencia siendo maestro de primaria en Molleturo, en San Jos de Raranga y en su tierra natal.

Luis Benigno Moscoso Molina:


Naci en San Antonio de Jacarcar de la parroquia Ludo, posteriormente de Cutchil, el 22 de septiembre de 1939. Por poseer la familia propiedades tanto en este lugar como en El Rosario (Aguacate) del Cantn Gualaquiza, sus estudios primarios los realiza en las escuelas "Elas Brito" y "Logroo N 45", respectivamente; mientras que los secundarios y superiores con la valiosa ayuda del misionero salesiano, Padre Juan Bohne de origen alemn, en el Colegio "Orientalista" de Cuenca y el "Instituto Superior Salesiano de Quito" entre 1956 y 1966, licencindose en Pedagoga. Posteriormente estudi Teologa en Chile.

16

17

-Bandera- El verde, representa el color de su paisaje y la indeclinable esperanza que tienen los ludenses por conseguir das mejores para s mismos, su familia y su terruo. - El amarillo, la riqueza aurfera del ro Bolo que, a igual que en otras zonas del Cantn Sgsig, hizo que en dcadas pasadas su incipiente explotacin artesanal aliviara las necesidades econmicas de algunos hogares. - El blanco, la honestidad, la sinceridad y la apertura al saber cientfico que abrigan el corazn y la mente de los ludenses.

18

Escudo- El espacio interior contiene lo que es propio y caracterstico de la parroquia. 1: Su singular paisaje formado por sus muchas lomas y colinas irregulares que esconden, sin embargo, encantadoras y clidas planicies especialmente a orillas del renombrado ro Bolo. 2: El penco y la mazorca, que revelan la generosidad de la tierra que desde antiguo aliment profusamente a sus pobladores y gran parte de la provincia; y, 3: El sombrero, que en el firmamento del paisaje resplandece como un sol radiante, representa la principal labor artesanal que, sobre todo antao, constituy la fuente de ingresos familiares.

- Los colores de la bandera del Ecuador y la bandera de Ludo, procedentes de la misma asta que luego se anudan y entrecruzan en la parte inferior, indica que el amor patrio y el amor a la tierra natal tienen para los ludenses igual y entraable valor.

- La leyenda de la banderola: "Fe, dignidad y trabajo", puesta encima del espacio en que se entrecruzan las banderas, resume el carcter comn de todos los ludenses; gente modesta que, pese a las dificultades a veces tan desgarradoras como las que produce la migracin que altera la convivencia familiar, sabe enfrentarlas con tesn e hidalgua; y, conseguido el xito, el acierto de mantenerse silenciosa sin hacer alarde de lo que es y de lo que tiene. - La silueta de la torre del templo concluida en 1926, manifiesta la fe catlica que como sangre benfica mantiene la vida espiritual y solidaria de la poblacin, dos singulares e inalterables valores simbolizados en las lneas que casi tocan su estructura.
19

HIMNO
GLORIA! A LUDO IGNOTO TESORO, DEL AZUAY ESCONDIDA FLOR, DEL GRAN MUNDO RINCN IGNORADO, DE TUS HIJOS REFUGIO Y LABOR. Sangurima, magno hijo de Ludo, de la patria grandeza y honor, contemplarte querra de nuevo y con arte el paisaje pintar. Ro Bolo, lgrima del cielo, tributario del gran Maran; vida otorgas al agro fecundo y a todo hombre frescura y solaz. Buena vista, Hato Bolo y Collana junto a Srrag, esmeraldas son, gargantilla de grana y rubes que engalana tu serena faz. Ludo hermoso para todos tus hijos, te aclamamos con vibrante voz, y juramos llevar por el mundo en nuestra alma grabada tu paz.

20

-Pinceladas literarias A ti, Ludo querido Canto de amor a Ludo

Para ti mi poesa, mi ms sentida cancin, en la cual yo te dira lleno de grande emocin... Eres Ludo de mi anhelo, pueblo noble y valeroso, tu paisaje imita al cielo, eres todo esplendoroso. Al hacerte el Creador, us un singular pincel; del Ande te hizo Seor, y el ms glorioso vergel. En tus hombres y mujeres hay amor, prestigio y honor; de amistad santuario eres y orgullo del Ecuador.

Tierra del corazn!, en la dulce hondonada; como intensa caricia, hecha por el Seor Ludo!, mi bella tierra; mi casita adorada; calor hondo y querido de mi primer amor. Aqu yo vi la luz de este cielo divino; y, aqu, me brind la escuela amor y educacin; por tus bellos rincones yo encontr el camino, para amar a la Patria, a la Madre y a Dios. Tus caminos me llevan a la tierra del mundo; y, a veces, soy ingrata, porque me fui de aqu; llegu a ser inmigrante; pero mi amor profundo nunca ser de otros, solamente de ti. Ludo!, dulce terruo, yo volver algn da; Y en la dulce oquedad que circunda tu lar, He de cantar, gozosa, con toda mi alegra: Ludo, tu eres mi cuna, mi Madre, mi eterno hogar. 21

CHOLITA DE LUDO /Linda cholita de Ludo tu eres ensueo de mi corazn/ /Dos perlas son tus ojitos capaz de robarme yo./ /Dame una sonrisita, no seas as que muero por tu amor./ /La gracia de tu cuerpito enerva todo mi ser./ Toma mi cariito, /te lo estoy dando con todo el corazn/

/Los besos de tu boquita sabor a durazno son. Dame otra vez, te pido,/ quiero embriagarme todito de emocin/

22

HISTORIAS Y ANCDOTAS CON SABOR A NOSTALGIA

-La invitacin a los compadres


El parentesco espiritual que generaba el bautizo de un nio entre padres y padrinos era tomado con absoluta seriedad, sobre todo por los indgenas de Collana, quienes acostumbraban realizar en la recepcin unas ceremonias dignas y refinadas, con las que expresaban respeto y delicadeza; especialmente, si se trataba de un compadre "chazo"[1], como se llamaba a los blancos y mestizos. Las invitaciones se reservaban preferentemente para la poca del carnaval en las llamadas "semana de compadres" y "semana de comadres"; fiesta sta la del carnaval que era anunciada por caminos y chaquianes, -aunque tambin se la haca en las calles de la ciudad de Cuenca-, con sonidos de pingullos y pijuanos ejecutados artsticamente por indgenas que tenan el gusto de hacerlo y adems lo consideraban un honor. Recuerdo haber visto de nio, una de las tantas recepciones que una familia Carchipulla - Fernndez, de gran distincin en el sector de Collana, hicieron en una ocasin a mis padres. Narracin que puede servir de ejemplo de cmo se desarrollaban esos maravillosos eventos de antao. Primero, marido y mujer vinieron a invitarles en nuestra residencia llevndoles para la circunstancia un regalo consistente en mote pelado, cuy y otros guisos envueltos en blancos e impecables manteles; les ofrecieron tambin una copita de aguardiente con agua de frescos que pidieron se la preparara ese momento. Para el da de la reunin mandaron acmilas elegantemente aperadas para todos los de casa. Poco antes de llegar al domicilio de los invitantes, se poda ver en el camino adornos de flores de mltiples colores en forma de arcos y ramilletes. Ya en el patio, el compadre ofreci una copa de aguardiente y la comadre una zhila[2] de chicha como expresin de bienvenida, invitndonos luego a pasar a una amplia sala con toscos bancos de madera pero exquisitamente cubiertos por mantas de bayeta de hermosos colores. All la conversacin y los respetos como tambin la entrega de regalos que mi madre llev para el ahijado y los compadres, consistentes sobretodo, en prendas de vestir y alguna alhaja de bambalina. Despus, un breve paseo por las huertas del propietario para disfrutar del primaveral paisaje como tambin de los capules y duraznos de toda calidad que haba en abundancia; y, finalmente, la invitacin a disfrutar del convite campestre con amigos y vecinos que tambin haban sido invitados. Mientras tanto los nios por nuestra cuenta y contentos de esa libertad sublime que otorga el campo, corramos por el verde llano, nos mojbamos con agua fresca de los cantarinos riachuelos, cortbamos flores de los cercos, intentbamos cazar coloridas mariposas y subamos a cuantos rboles podamos para arrancar sus frutos; tal cual hacan los guas del recorrido, encargados tambin, de recolectar frutos de las huertas para que en la tarde llevramos los invitados.

23

A la hora del almuerzo los convidados fuimos colocados en el lugar previamente asignado. Una pequea mesa tapizada con flores deshojadas de rosas de castilla y retama que representaba una cruz y otros dibujos, indicaba el sitio de honor y frente a la cual se sentaron mis padres. A todos los dems se nos puso bancos de madera, alrededor de los cuales se haban colocado sobre esteras y manteles rico mote, aj con pepa de zambo en pequeos pozuelitos de barro y talladas cucharas que, a excepcin de las de los invitados, eran todas de palo. Vino, entonces, el primer plato consistente en fragante caldo de gallina criolla que era directamente servido por el compadre anfitrin a los principales invitados; pues a los otros comensales, lo hacan otras personas asignadas previamente para la tarea. Servidos todos, se hizo una fervorosa oracin a San Francisco, y antes de comenzar a saborear el potaje, el compadre anfitrin junto a la comadre que tenan su puesto exactamente frente a la mesa de honor, al extremo de la sala, pidieron reiteradas disculpas por "lo mal servido" y, como una seal de cortesa y alta consideracin, hicieron llegar desde sus propios platos, a sus comadres invitados, en unas cucharas grandes que se iban pasando secuencialmente uno a otro los concurrentes, un pedazo de la mejor presa. El segundo plato para los compadres invitados era un "mediano"[3] con abundantes papas guisadas al jugo, dos cuyes y dos gallinas enteras. Para los dems, lo mismo pero con presas de diverso tamao dependiendo la categora. El tercer plato: "mote casado", un exquisito cocido de maz con tocino de chancho y frjol. Se conclua el almuerzo con chicha que libremente se servan los presentes de los jarrones de barro que previamente haban sido colocados en la mesa. Vino luego el baile, que al son de la msica de concertina, violines y redoblantes ejecutados por maestros hbiles del lugar, dur algunas horas. Despus, cuando los maestros de los instrumentos estaban ya mareados por la chicha, se hizo uso de un tocadiscos marca Nivico que mi padre acostumbraba llevar a estas invitaciones. Y as pasamos hasta entrada la noche; hora, en que utilizando el mismo transporte que el de la maana, regresamos a casa colmados de regalos agrcolas. Mi padre, una vez ya en su residencia, estimulado por la aromtica chicha -que jams he vuelto a tomarla con tantsimo agrado como esa vez, porque realmente se trat de un almbar nico hecho por una pulcra Seora llamada Dolores Fernndez, que me dicen, todava vive en Gualaquiza-. Mi padre, digo, que se pona coloradito luego de tomar el primer vaso y alegre despus por los nuevos que le seguan brindando, pas de inmediato a su dormitorio para descansar. Mi madre, a ver cmo encontraba la casa luego de su ausencia; y nosotros los chicos, a recordar lo vivido y continuar jugando hasta quedarnos dormidos.

[1]

Chazo = varn de raza mestiza

[2] Shila = jarra de barro (Torres Fernndez de Crdova, Glauco. "Lexicon Etnolectgico del Quichua Andino" Tomo III, pg 133 - Cuenca 2002) [3] Mediano = plato grande de barro, una especie de charol.

24

-La

colonia de ludenses residentes en Cuenca.


La Colonia de Ludenses residentes en Cuenca, se fund el 9 de noviembre de 1979 y tuvo una vigencia fructfera de 4 aos, luego de la cual sus socios, ocupados en sus cargos y en la poltica, tomaron cada quien su rumbo lejos de la provincia y del pas. La Colonia que tuvo su sede en el domicilio de la familia Guamn Ayora[1] y cont con un magnfico reglamento, tuvo como objetivos prioritarios mantener los lazos de amistad y solidaridad entre los miembros nacidos en Ludo, y coordinar con las autoridades parroquiales, especialmente con los sacerdotes Cornelio Doogan y Kevin Berrell, las gestiones coyunturales para el desarrollo y progreso de la parroquia que, como hemos dicho reiteradamente, soportaba esos aos aciagos una terrible crisis ocasionada por la despoblacin del Lugar. Una de las obras a la que la Colonia prest especial apoyo fue la terminacin de la carretera Ludo- Sgsig con el apoyo del Consejo Provincial de Azuay, cuya construccin se haba iniciado tres aos antes, en 1976, mediante mingas regulares de la poblacin, alentadas por el entusiasmo de los misioneros verbitas. La primera directiva estaba compuesta as: Presidente, Profesor Luis Rmulo Guamn; Secretario, Profesor Octavio Guamancela; Tesorera, Carmen Carchi; Vocales: Silvio Arvalo, Hctor Jimnez, Julio Fernndez, Angelina Delgado, Rosa Cabrera y Antonio Ayora entre otros. Luego vinieron dos directivas ms, cada una procurando ser ms efectiva que la anterior. El acta N 1 comienza as: "En la ciudad de Cuenca, a los nueve das del mes de Noviembre de mil novecientos setenta y nueve, siendo las cinco y cuarto de la tarde, en el domicilio del Seor Luis Rmulo Guamn, se reunieron algunos jefes de familia de origen ludense como: Guamancela-Delgado, Guamn-Ayora, JimnezPesntez, Arvalo-Jimnez, Ayora-Pacheco, Cabrera-Pesntez, Fernndez-Frez, Samaniego-Coronel... con el propsito de..." [2] Luego el acta da cuenta de cmo qued estructurada la primera directiva y consigna la lista de la comisin nombrada para que elabore el reglamento.

[1] En la Avenida Guayna-Cpag y Alfonso Malo, esquina [2] Esta acta y otros importantes documentos se encuentra en la biblioteca particular del Profesor, Seor Luis Rmulo Guamn

25

-Fiestas religiosas
Acabamos de hacer mencin a las fiestas de devocin indgena como son las de San Luis Beltrn, de Santsima Virgen del la Natividad y del Corpus Cristi; las que, a excepcin de la tercera, tenan como pregn la quema de chamiza, castillos, cholas, indios Lorenzos, vacas locas y otros artefactos pirotcnicos. De la Fiesta en honor a la Natividad, Doa Lucrecia Carmelina lvarez, hizo la siguiente descripcin para una publicacin que el periodista Enrique Vacacela hizo en diario El Mercurio, el 9 de septiembre del 2002. El Artculo del Seor periodista bajo el ttulo de "REMEMBRANZAS DE LAS FIESTIVIDADES DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARA EN LUDO", en su integridad dice s: "Las festividades en honor a la Santsima Virgen de la Natividad, en la parroquia Ludo perteneciente al cantn Sgsig, se remonta al ao 1908, y quiz antes, cuando el lugar adquiri la categora de parroquia eclesistica y tuvo a su primer prroco, el Padre Benjamn Zamora. Doa Carmelina lvarez Brito, de 74 aos de edad y nacida en el lugar, recuerda que los festejos de ese importante acontecimiento que se celebraba cada 8 de septiembre y cuenta que duraban alrededor de ocho das. Los devotos iban desde Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sgsig, Quingeo y Jima; quienes, junto a los moradores de la propia parroquia, se organizaban para colaborar en el desarrollo de las diferentes actividades, tanto religiosas como sociales y culturales. Haban "pendoneros" y "borleros" as como tambin una serie de disfrazados que bailaban al ritmo de la banda del pueblo, quienes venan de los alrededores del centro parroquial abriendo paso a los priostes de Collana, Srrag, Bolo, Ludo Chico y Buenavista, brindando as alegra a los visitantes. Una vez iniciadas las fiestas en los exteriores del templo con estos actos culturales; en el interior se expona al Santsimo Sacramento y se rezaba el Santo Rosario, acto que -en un ambiente de profunda devocin- se lo haca todos los das hasta llegar al principal. En la maana del propio da, la iglesia amaneca con su altar suntuosamente adornado de flores frescas, especialmente de rosas blancas y vistosas retamas, as como tambin extendidas las cortinas y encendidos los cirios para engalanar la solemne celebracin Eucarstica, que en aquel entonces se celebraba de espaldas al pueblo y en latn. Terminada la santa misa se realizaba la procesin con la imagen de la Santsima Virgen Mara por las principales calles del centro parroquial, donde los

26

participantes se turnaban durante el trayecto para cargar las andas y poder as caminar junto a la imagen de la Reina del Cielo. La procesin culminaba en el templo, donde el prroco bendeca a la multitud y daba paso, entonces, a los certmenes deportivos y a la fiesta popular en general. Tambin haba la costumbre -recuerda Doa Carmelina-, de rematar varios productos agrcolas, lo mismo que animalitos, artesanas y otros regalos mediante un bazar, que se abasteca de la generosidad de la comunidad con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento del templo. Doa Carmelina aora su parroquia natal y las excelentes costumbres de aquellos aos, parroquia que estaba compuesta por pocas casas, s, pero con familias muy honorables y religiosas de apellidos: Alvarado, Ziga, Delgado, lvarez, Brito, Iiguez, Pesntez, Jimnez, Coronel, Espinoza y otros. Sin embargo destaca a las familias Samaniego y lvarez como las ms dedicadas al culto cristiano. Tambin siente nostalgia porque esas buenas costumbres han variado. Pero a pesar de los cambios, cada 8 de septiembre acude a la parroquia que le vio nacer para participar de las fiestas, que naturalmente con otro matiz, se siguen celebrando en honor a la Natividad de Mara, nuestra Madre"[1] Pero, adems de estas fiestas hay otras que con fecha ms tarda se han implantado, provienen de la primera mitad del siglo XX. Estn la del 16 de Julio y 14 de Septiembre. La primera en honor a la Santsima Virgen del Carmen, la que con el esfuerzo de las familias Alvarado, Matailo y Samaniego y bajo el liderazgo del P. Luis Benigno Torres se viene celebrando desde 1940. Y la segunda; en honor al Seor de los Milagros, que en los aos 60's y 70's tena como priostes principales a Don Hctor Jimnez y numerosos miembros de la familia Pesntez con quienes estaba emparentado; y que en estos ltimos aos lo protagonizan otros devotos. La fiesta del 14 de septiembre merece una mencin especial; puesto que era la ocasin en que la juventud valerosa de aquellos aos, presidida por Esthercita Pesntez P. y su hermana Graciela, y secundada por: Marlene y Esthela Jimnez, Rafael Peralta, Alcibades Jimnez, Carmela Cumand Delgado, Luis Ros y muchsimos otros que hoy residen en diferentes lares del pas, ponan en marcha todo su talento artstico y literario. Eran famosas las horas sociales en las que se pona en escena obras de teatro de escritores hispanoamericanos, zarzuelas, rondas y los ms ocurridos sainetes que eran la delicia del pblico. Tambin... intervenciones musicales y concursos de diversa ndole, siempre presentados y animados por personas de impecables modales; y lo que es ms, pese a las limitaciones propias del medio y de la poca, bailes de gala en los que los concurrentes tenan la oportunidad de lucir su habilidad para bailar, cachullapis, boleros, tangos; y, por supuesto, cumbias, mambos, twists y los porros que estaban a la moda. Todas estas vivencias gratas son motivo de nostalgia y animada conversacin, cada vez que la fortuna de encontrarnos entre coterrneos y contemporneos nos la permite.

27

Hoy lamentablemente como ha sucedido en todas partes, las fiestas han perdido altura, han perdido categora. Ya no hay amor por el verdadero arte; peor an, ni siquiera saben que existe ni les importa saber. Lo que a muchos les llama la atencin y les deleita es la bulla estridente; los chistes disonantes e irrespetuosos; la msica montona e hbrida -mezcla farragosa de seudo-acordes indgenas, gringos y afros-; los concursos repetitivos y devaluados de "cholitas"; las danzas sin origen ni destino; en fin... en todo falta iniciativa. Una devocin que entre los aos 30's y 70' tena mucha convocatoria era el famoso "ROSARIO DE LA AURORA", que en honor a la Santsima Virgen Mara rezaba la poblacin portando su imagen por las principales calles de la parroquia o dirigindose a la colina de El Carmen en donde se levanta una capilla. La participacin compuesta por nios, jvenes, adultos e incluso ancianos era masiva y tena lugar en el mes de mayo. La banda de msica o los coros muy bien acompasados, lo mismo que las flores y los cohetes, era la tnica que daba al acto religioso una pintoresca fisonoma, y a los nios la oportunidad de corretear adelantndonos a la procesin para coger las "paguillas" de mltiples colores que caan del cielo luego del estruendo de los petardos. [1] Diario "El Mercurio" de Cuenca - Ecuador. Lunes 9 de septiembre del 2002. Pg. 4B

28

You might also like