You are on page 1of 33

PSICOPATOLOGA INFANTIL TEMA 4

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y ESQUIZOFRENIA INFANTIL

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y ESQUIZOFRENIA INFANTIL TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo NE

ESQUIZOFRENIA INFANTIL

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO AUTISTA
Caractersticas esenciales: 1. Comienzo antes de los 30 meses. 2. Desarrollo social alterado que tiene varias caractersticas especiales y que no corresponde al nivel intelectual. 3. Desarrollo lingstico retrasado y anmalo, que tambin tiene ciertos rasgos definidos que no corresponden al nivel intelectual del nio. 4. Una marcada insistencia en la identidad reflejada en pautas de juego estereotipadas, obsesiones normales o resistencia al cambio.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNO AUTISTA


A. Un total de 6 (o ms) tems de (1) (2) y (3) con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): (1) Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas:
(a)

(b)

(c)

(d)

Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como el contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo. Ausencia de tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p.ej. No traer, mostrar o sealar objetos de inters). Falta de reciprocidad social o emocional.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNO AUTISTA


A. Un total de 6 (o ms) tems de (1) (2) y (3) con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): (2) Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por una de las siguientes caractersticas:
(a)

(b)

(c)

(d)

Retraso o ausencia total del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNO AUTISTA


A. Un total de 6 (o ms) tems de (1) (2) y (3) con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas:
(a)

(b)

(c)

(d)

Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). Preocupacin persistente por partes de objetos.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO AUTISTA
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: (1) interaccin social, (2) lenguaje utilizado en la interaccin social o (3) juego simblico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNO AUTISTA


SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS: - 75% Retraso mental - Alteraciones en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas: p.ej. Lenguaje receptivo menor que lenguaje expresivo - Sntomas comportamentales: hiperactividad, campo de atencin reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos, pataletas. - Irregularidades en la ingesta: dieta restringida - Irregularidades en el sueo: despertar frecuente, balanceo nocturno - Alteraciones afectivas: risas o llantos inmotivados, ausencia de miedo en respuesta a Es peligrosos o miedo excesivo ante Es no dainos. - Adolescentes, adultos: sintomatologa depresiva - Signos neurolgicos no especficos: retraso del desarrollo de la dominancia manual. - A veces asociado a enfermedad neurolgica o mdica: encefalitis, fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, sndrome de X frgil, anoxia connatal, rubola materna. - 25% crisis convulsivas (particularmente en la adolescencia).

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO AUTISTA
PREVALENCIA: - 2-5 CASOS POR CADA 10.000 individuos. Ms frecuente en varones: 1:5 En mujeres: ms propensas a experimentar retraso mental ms grave. Riesgo aumentado de trastorno autista en hermanos (5%).

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNO AUTISTA


CURSO: Inicio: antes de los 3 aos. Falta de interaccin social. Minora: desarrollo normal durante el primer ao. Curso continuo. Progresos evolutivos (inters interaccin social) en edad escolar y adolescencia. Habilidades lingsticas y nivel intelectual: Factores de buen o mal pronstico. Slo un pequeo porcentaje pueden vivir de forma autnoma. Alrededor de un tercio: independencia parcial.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE RETT
A.

B.

Todas las caractersticas siguientes: 1. Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal. 2. Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despus del nacimiento. 3. Circunferencia craneal normal en el nacimiento. Aparicin de todas las caractersticas siguientes despus del periodo de desarrollo normal: 1. Desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. 2. Prdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados. 3. Prdida de implicacin social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interaccin social se desarrolla posteriormente) 4. Mala coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco. 5. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE RETT
SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
-

Retraso mental grave o profundo

Alteraciones en el EEG y trastornos convulsivos Datos preliminares de un origen gentico.

PREVALENCIA: Los datos disponibles se limitan a series de casos. Slo se ha diagnosticado en mujeres. CURSO: Inicio: Antes de los 4 aos, normalmente durante el primero o segundo ao. El trastorno persiste toda la vida y la prdida de habilidades se mantiene. Algn progreso en la interaccin social pero las deficiencias comunicativas y de comportamiento persisten toda la vida

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL


A.

B.

Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros dos aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad. Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 aos) en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Lenguaje expresivo o receptivo 2. Habilidades sociales o comportamiento adaptativo 3. Control intestinal 4. Juego 5. Habilidades motoras

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL


c. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. alteracin cualitativa de la interaccin social (p.ej., alteracin de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional). 2. alteraciones cualitativas en la comunicacin (p.ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o mantener una conversacin, utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado). 3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos. D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o esquizofrenia.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL


SNTOMAS ASOCIADOS: Retraso mental grave. Signos neurolgicos no especficos y anormalidaes en el EEG. Resultado de alguna lesin del SNC durante el desarrollo (no se han identificado mecanismos concretos). En algunos casos asociados a enfermedades: ludocodistrofia metacromtica, enfermedad de Schilder. PREVALENCIA Datos muy limitados, trastorno muy raro Ms comn en hombres

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL


CURSO: Al menos 2 aos de desarrollo normal e inicio anterior a los 10 aos. Normalmente inicio entre los 3 y 4 aos. Si desarrollo normal durante 5 aos o ms sospechar enfermedad mdica. Signos premonitorios: niveles de actividad incrementados , irritabilidad y ansiedad seguidos de prdida de habla u otras actividades, prdida de inters por el entorno. Curso continuo, normalmente durante toda la vida

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE ASPERGER
A. Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas:
1. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. 3. Ausencia de tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE ASPERGER
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas :
(a)

(b)

(c)

(d)

Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). Preocupacin persistente por partes de objetos.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE ASPERGER
C. El trastorno causa deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p.ej. A los 2 aos utiliza palabras sencillas, a los 3 aos utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propios de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente. F. No cumple los criterios de otro trastorno gneralizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE ASPERGER
SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS: A veces retraso en el desarrollo psicomotor A veces signos neurolgicos no especficos. PREVALENCIA: Informacin limitada. Ms frecuente en varones. Ms frecuente en los familiares de los sujetos afectados por el trastorno.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO DE ASPERGER
CURSO:
Retraso motor o torpeza durante poca preescolar Deficiencias sociales e intereses ideiosincrsicos aparecen durante etapa escolar Vida adulta: problemas de empata y modulacin de la interaccin social Curso continuo que se prolonga durante toda la vida.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Trastorno de Rett: Slo se diagnostica en mujeres, patrn de desaceleracin del crecimiento craneal, prdida de habilidades previamente adquiridas y descoordinacin motora. Trastorno desintegrativo infantil: Patrn de regresin que aparece al menos tras 2 aos de desarrollo normal. Trastorno de Asperger: Ausencia de retraso del desarrollo del lenguaje.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Esquizofrenia: Se desarrolla tras unos aos de desarrollo normal o casi normal. Sntomas psicticos. Mutismo selectivo: Tiene habilidades para la comunicacin, aunque slo en algunos contextos y no grave afectacin de la interaccin social ni patrones de cta. restringidos y estereotipados.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: alteracin cualitativa de la interaccin social ni a patrones de cta. restringidos y estereotipados. Retraso mental: Valorar diagnstico adicional.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
TEORAS: Clsicas: Kanner, Eisenberg, Bettelheim Padres como factor etiolgico: fros, obsesivos, perfeccionistas: Teoras refutadas. Teoras biolgicas: lesin cerebral: corteza, sistema lmbico, frontal y temporal, cerebelo, sistema vestibular. Neurotransmisin: Serotonina. Frmaco que acta disminuyendo serotonina: fenfluoramina.

ESQUIZOFRENIA DESCRIPCIN CLNICA


SNTOMAS POSITIVOS: Delirios. Alucinaciones: Sobre todo auditivas. SNTOMAS NEGATIVOS: Apata: Incapacidad de iniciar y persistir en las actividades. Alogia: ausencia relativa de habla (contestar con monoslabos, dar poca informacin). Anhedonia: Dificultades en experimentar placer. Afectividad plana: indiferencia afectiva, expresin ausente, habla montona. Refleja dificultad manifiesta en la expresin del afecto.

ESQUIZOFRENIA DESCRIPCIN CLNICA


SNTOMAS DESORGANIZADOS: Lenguaje desorganizado (trastornos formales del pensamiento): Descarrilamiento, tangencialidad, incoherencia. Comportamiento desorganizado: Catatonia, agitacin, comportamientos extraos o inadecuados. Barlow y Durand (2003) incluyen tb el afecto inapropiado (no la indiferencia afectiva) en los sntomas desorganizados.

CRITERIOS DIAGNSTICOS ESQUIZOFRENIA


A. Sntomas caractersticos: Dos (o ms) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un perodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con xito): ideas delirantes alucinaciones lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) comportamiento catatnico o gravemente desorganizado sntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia
Nota: Slo se requiere un sntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extraas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o ms voces conversan entre ellas.

CRITERIOS DIAGNSTICOS ESQUIZOFRENIA


B. Disfuncin social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteracin, una o ms reas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, estn claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, acadmico o laboral). C. Duracin: Persisten signos continuos de la alteracin durante al menos 6 meses. Este perodo de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de sntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con xito) y puede incluir los perodos de sntomas prodrmicos y residuales. Durante estos perodos prodrmicos o residuales, los signos de la alteracin pueden manifestarse slo por sntomas negativos o por dos o ms sntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

CRITERIOS DIAGNSTICOS ESQUIZOFRENIA


D. Exclusin de los trastornos esquizoafectivo y del estado de nimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningn episodio depresivo mayor, manaco o mixto concurrente con los sntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteracin anmica han aparecido durante los sntomas de la fase activa, su duracin total ha sido breve en relacin con la duracin de los perodos activo y residual. E. Exclusin de consumo de sustancias y de enfermedad mdica: El trastorno no es debido a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad mdica.

CRITERIOS DIAGNSTICOS ESQUIZOFRENIA


F. Relacin con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnstico adicional de esquizofrenia slo se realizar si las ideas delirantes o las alucinaciones tambin se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con xito). Clasificacin del curso longitudinal: Episdico con sntomas residuales interepisdicos (los episodios estn determinados por la reaparicin de sntomas psicticos destacados): especificar tambin si: con sntomas negativos acusados Episdico sin sntomas residuales interepisdicos Continuo (existencia de claros sntomas psicticos a lo largo del perodo de observacin); especificar tambin si: con sntomas negativos acusados Episodio nico en remisin parcial; especificar tambin si: con sntomas negativos acusados Episodio nico en remisin total Otro patrn o no especificado Menos de 1 ao desde el inicio de los primeros sntomas de fase activa.

ESQUIZOFRENIA EN NIOS
Alteracin de las relaciones con el exterior y problemas de conducta: impresin de impenetrabilidad, frases cortas sin excesiva funcionalidad (laconismo) y ambivalencia afectiva (frialdad y demanda excesiva; hostilidad y gran dependencia). Inhibicin, conductas fbicas, rituales y agresividad. Trastornos de pensamiento: lentitud, expresiones extraas, alteraciones en la memoria y atencin e importantes lagunas en la expresin y recepcin. Alteraciones del humor: tendencias depresivas, hiperactividad e hiperexcitacin. Sentimientos y estados delirantes: slo en nios mayores de seis aos. Confusin entre fantasa y realidad. Desorganizaciones psicomotoras: movimientos repetitivos y compulsivos (estereotipias) y catatonia. Trastornos del lenguaje: hablar sin parar y sin sentido. Desarrollo cognitivo deficitario.

ESQUIZOFRENIA DIAGNSTICO DIFERENCIAL


Trastorno psictico debido a enfermedad mdica, delirium o demencia. Trastornos relacionados con sustancias. Trastornos del estado de nimo con sntomas psicticos. Trastorno esquizofreniforme Trastorno psictico breve Trastorno delirante Trastorno esquizoafectivo Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos de personalidad esquizotpico, esquizoide y paranoide.

You might also like