You are on page 1of 3

RECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO La aprehension de la realidad Conlleva una reconstruccin-construccin del objeto de conocimiento, a travs de una lgica dedescubrimiento

que necesita:Articulacin de campos disciplinariosAnlisis de fenomenos que se expresan en diferentes niveles (macro, meso, micro)Y dimensiones (espacio temporales) de la realidad. La teora del conocimiento Tiene una funcin muy importante que cumplir en la enseanza, ayuda al docente a conocer losproblemas sobre la construccin del conocimiento que se transmite. 1 La diferencia entre producto y producente Un conocimiento no es solo algo dado, no es solo un producto sino tambin una manera de pensarese producto y por tanto de recrearse como producto. En la docencia universitaria, el alumno nodebe ser visto como un producto acabado, al contrario, se debe promover el desarrollo deestrategias pedaggicas crticas y creativas que puedan transformar sus productos en algo abierto anuevos contenidos El uso alegre de la palabra desaprender, coloca a la teora de procesamiento de informacin en aprietos, porque sita en un escenario de analoga de la mente humana con un computador que trabaja mediante el uso de software comparable a la estructura de conocimientos-, el cual puede reemplazarse o borrarse debido a que en algn momento, puede considerarse como no funcional u obsoleto. As, respetando esta analoga, la mente pudiese convenientemente borrar aquellas experiencias y aprendizajes no tan positivos, o que por alguna razn presentan fallas y que finalmente pueden simplemente desecharse segn el gusto de la persona o, porqu no, de quien ensea. Los modelos de procesamiento de informacin, cuyos aportes han dejado como legado conceptualizaciones de: las estructuras de conocimientos, los esquemas, los sistemas de signos y smbolos, representaciones mentales, todos ellos nominaciones diversas para referirse al conocimiento, me ofrecen pista para afirmar que el aprendizaje no puede borrarse para ser reemplazado por otro conocimiento.

Las ideas de Gagn, Vigotsky, Norman, entre otros, brindan sustento al argumento que expongo, el cual se inclina a afirmar que el aprendizaje se reconstruye y puede enriquecerse, as tambin se pueden adquirir nuevos conocimientos, pero en realidad se desaprende lo aprendido?

Es un sitio comn escuchar en ambientes educativos, en discusiones entre colegas, leer en artculos expuestos a travs de diversos medios, la palabra desaprender, lo cual da la impresin que en lo que se ha convertido es en una moda, una palabra icono de algunos cursos que se ofrecen en diversas instituciones, sobre todo en organizaciones privadas, con el objetivo de llamar la atencin del pblico.

Las investigaciones se inclinan a afirmar que el procesamiento de la informacin, es una dinmica de absoluta complejidad, entonces:

un proceso tan complejo como la formacin de conceptos, de estructuras de conocimiento, de redes de proposiciones, entre otras nominaciones, puede simplemente borrarse? 1. Conceptos sobre Sistematizacin La sistematizacin es la interpretacin crtica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explicita la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s y por qu lo han hecho de ese modo. O. Jara (1998) Es un proceso de reconstruccin y reflexin analtica sobre una experienciavivida personalmente (o sobre determinados aspectos de sta), mediante el cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo. M. Francke y M.L.Morgan (1995) Se trata de un proceso participativo de reflexin crtica de lo sucedido en una experiencia y sus resultados, realizado fundamentalmente por sus actores directos, para explicar porqu se obtuvieron esos resultados y extraer lecciones que permitan mejorarlos. J. Berdegu y otros (2002) 2. Un proceso de reflexin que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinmica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumi el trabajo realizado. S. Martinic (1984) Una modalidad de conocimiento de carcter colectivo, sobre prcticas de intervencin y accin social que a partir del reconocimiento e interpretacin crtica de los sentidos lgicas que la constituyen, busca potenciarlas y contribuir a la conceptualizacin del campo temtico en el que se inscriben. A. Torres (2004, 1999) La sistematizacin es un proceso permanente y acumulativo de produccin de conocimientos a partir de experiencias de intervencin en una realidad social; como un primer nivel de teorizacin sobre la prctica. M. Barnechea (1999) Sistematizar, es un proceso colectivo que se sustenta por dos acciones centrales. Una, de registro que utiliza la identificacin, descripcin y documentacin de las experiencias que se dan en la gestin educativa y, otra que es un proceso de reflexin colectiva continua, de estas acciones, donde se evala y analiza la gestin educativa, identificando logros, dificultades, oportunidades, amenazas y carencias. Ana Mara Mengoa (Bolivia 2004)

REESTRUCTURACIN consideran el cambio como un proceso inherente al organismo, por lo que adoptan una posicin organicista. La diferencia esencial entre ambos enfoques reside en la posicin que presentan respecto al constructivismo El asociacionismo computacional parte de un constructivismo esttico que, dependiendo del principio de correspondencia entre las representaciones y el mundo, asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimiento anteriores. Las teoras de la reestructuracin, suponen adems un constructivismo dinmico por el que no solo se construyen interpretaciones de la realidad a partir de conocimientos anteriores sino que tambin se construyen esos mismos conocimiento en forma de teoras. La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo. Por el contrario, concibe qu ela unidad mnima de anlisis es la estructura o globalidad. Los gestaltistas creeen que la reestructuracn tiene lugar por insight o comprensin sbita del problema En el enfoque de la gestalt el sujeto aprende a travs de la reinterpretacin de sus fracasos (y no slo mediante le xito) en la medida que comprende las razones estructurales que han hecho posible dicho xito (o fracaso). El aprendizaje de conocimientos especficos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales. El progreso, entonces no es consecuencia de la suma de pequeos aprendizajes puntales sino que est regido por un proceso de "equilibracin". El progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entre la acomodacin y la asimilacin.

You might also like