You are on page 1of 7

INTRODUCCION

La creatividad segn muchos autores es un concepto muy complicado de definir, ya que conlleva muchsimas opiniones y puntos de vista diferentes. Es por eso mismo que no siempre se establece con facilidad en una sociedad. Llamamos creatividad a la generacin de nuevas ideas y conceptos, y las asociaciones entre estos adems de la creacin de conclusiones y soluciones de problemas en una forma original. Para poner en prctica la creatividad se necesita la integracin de ambos hemisferios cerebrales. Pero, Ha sido siempre importante la creatividad en nuestra sociedad? Muchas opiniones afirman que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo esta importancia, y en la actualidad dicha creatividad se considera como una caracterstica sumamente importante para los trabajadores de las grandes empresas. Y si es tan importante, Por qu no hacemos algo para ponerla en prctica? Existe alguna actividad, rutina, prueba o experimento del cual podamos apoyarnos para desarrollarla? Todos tenemos la capacidad de ser creativos? Estas y otras preguntas sern contestadas a continuacin.

1. EL PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y la creacin de nuestra mente, es todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto humano. Segn la definicin terica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginacin. El pensamiento segn Bono (2006) es la habilidad para utilizar el potencial que se posee. Esto quiere decir que es parte de la inteligencia y existe en todo ser humano normal; pero no se utiliza ni funciona si no se estimula y desarrolla convencionalmente

1.1 CLASIFICACIN DE PENSAMIENTO


Existen diferentes clases de pensamientos entre los cuales podemos encontrar:

Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. Analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Instintivo: es aquel que poseen la mayora de los seres vivos, el cual genera acciones. Sistmico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Social: se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la bsqueda de soluciones a las mismas.

2. LA CREATIVIDAD
La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiologa. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicacin. As, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no slo de sus respuestas condicionales, sino tambin de sus decisiones habituales (Arieti, 1976).

2.2

RASGOS EN COMN DE LAS PERSONAS CREATIVAS

Algunos de los rasgos comunes de las personas creativas son: La confianza en s mismos, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociacin ,finura de percepcin, capacidad intuitiva, imaginacin, capacidad crtica, curiosidad intelectual, caractersticas afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad, originalidad, solidaridad y tenacidad Aunque muchas de las caractersticas anteriores son muy buenas algunos expertos opinan que las personas creativas tienden a tener dificultad para socializar y relacionarse con otras personas, ya que tienen poco respeto por tradiciones y reglas ya establecidas, y no les interesa lo que sus semejantes opinen o piensen.

La sociedad considera que la creatividad tiene su lado positivo y su lado negativo, y es por eso (adems de otras cosas) que es difcil establecerla y ponerla en prctica.

3. PENSAMIENTO CREATIVO
Despus de analizar los dos temas anteriores (El pensamiento y la creatividad) podemos llegar a la conclusin de que el pensamiento creativo consiste en la capacidad de desarrollar nuevas ideas y conceptos de una forma original. Es una habilidad, en la cual formulamos nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Este debe tener un resultado (llegar a una conclusin, resolver un problema o tomar una decisin). El resultado de nuestro pensamiento creativo es original. Las personas que desarrollan su pensamiento creativo tienen una gran confianza en s mismos y en su capacidad de evaluacin, y estn buscando nuevas formas de realizar sus actividades, pues no se dejan llevar por lo ya establecido. Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos porque busca en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea ms eficaz. Puede decirse que las caractersticas ms esenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para ver los problemas de una manera diferente), su flexibilidad (las alternativas son consideradas desde diferentes puntos de vista y diferentes maneras) y su elaboracin particular (se aaden elementos a ideas que ya existen para llegar a la originalidad). Es importante aadir que el pensamiento creativo se puede desarrollar y estimular utilizando diversas tcnicas creativas y varios estmulos necesarios. Todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestro pensamiento y ser creativos.

4. PRCTICA Y ACTIVACIN MENTAL PARA GENERAR UN PENSAMIENTO CREATIVO


Existen diferentes formas de obtener un pensamiento creativo, muchos psiclogos y especialistas han desarrollado actividades y herramientas para eso. Esto no quiere decir que el obtener un pensamiento creativo no requiera esfuerzo y trabajo. En el ao 2006 Edward de Bono estableci algunas fases para generar un pensamiento creativo, las cuales explicare a continuacin: 1. FASE DE EXPLORACION: en esta fase se deben recolectar diferentes materiales o informacin que no estn relacionados entre s, y de esta forma pensar en las posibles conexiones entre ellos, para producir nuevas ideas. 2. FASE DE RUPTURA: en esta fase las conexiones anteriores deben analizarse, as llegamos a pautas que no sean comunes. 3. FASE DE INCUBACION: en esta fase es importante fantasear en nuestra mente, sin dejarse llevar por lo ya establecido, y de esta forma llegar a nuevos contextos. 4. FASE DE EUREKA: en esta fase es donde realmente nace la idea. Es una fase imprevisible, pero con prctica podemos incentivar nuestras ideas y llegar a ser mas agiles. 5. FASE DE APLICACIN: en esta fase nos retroalimentamos, y evaluamos la vialidad de nuestras ideas anteriores. A partir de estas fases, segn Bono, podemos aprender a dominar la creatividad. No solo existen fases establecidas por expertos, para desarrollar nuestra creatividad, nosotros mismos podemos practicar en nuestras actividades diarias, al encontrar una solucin a un problema, o generando nuevas alternativas para hacer las cosas. En la actualidad podemos encontrar herramientas para ser creativos casi en cualquier lado, los libros, el internet, en la convivencia social, adems de otros ejemplos.

5.1

FORMAS DE SER CREATIVOS

Es muy til realizar preguntas para comprender lo que queremos solucionar, Qu, porqu, cmo, cuando, quin, para qu? Con ellas podemos descubrir infinidad de cosas. Es importante acostumbrarnos a desarrollar nuestra fluidez mental, sea el ser capaces de generar muchsimas ideas, sobre cualquier tema. Algunas recomendaciones innovador y creativo: para desarrollar nuestro pensamiento

VIVIR EN LA POSIBILIDAD: todos nuestros problemas tienen muchas soluciones posibles. Nada es imposible. SIEMPRE CUESTIONARNOS: hay que asegurarnos de que todo lo que hagamos este dirigido al cumplimiento de nuestras metas. DESAFIAR LAS CREENCIAS: No dejarse llevar por lo ya establecido, que ya este establecido no significa que haya otras maneras de hacer las cosas bien. Hay que ser flexibles y abrirse a nuevas posibilidades! NO ACEPTAR LA PRIMERA SOLUCIN INMEDIATAMENTE: nuestros problemas tienen infinidad de soluciones, no hay que dejarse llevar por la primera solo porque parece ms segura. HAY QUE LEER!: el conocimiento nunca termina, y al saber cada vez ms de las cosas, tendemos a ser ms curiosos y a querer saber cada vez mas. DIVERTIRSE: las cosas ms divertidas las hacemos ms seguido, divirtete al ser creativo, al pensar, al leer, al aprender RELAJACIN: si nos aseguramos de tener tiempo para nosotros mismos y relajarnos, al hacer esto le damos a nuestro cerebro la libertad de pensar y crear nuevas ideas. PONER A TRABAJAR EL INCONSCIENTE: antes de dormir podemos darle a nuestra mente algo en que pensar, algo que deseas mejorar o resolver.

CONCLUSIN
En la actualidad el pensamiento creativo es necesario para sobrevivir tanto en nuestra vida personal como escolar y laboral. Al desarrollar nuestra creatividad desarrollamos tambin nuestra inteligencia, y la capacidad de resolver conflictos y problemas ms fcilmente. Hoy en da las grandes empresas buscan un empleado creativo, alguien que tenga el conocimiento, pero que tambin tenga ese plus para crear. Que tenga la capacidad de innovar, ya sea sus productos, o simplemente las ideas, y los procesos para hacer ms eficaz el trabajo y al mismo tiempo a la empresa. Por estas razones considero sumamente importante el desarrollo de nuestro pensamiento creativo, lo cual no es fcil, pero todos tenemos la capacidad para hacerlo. Entre ms creativos, mas humanos seremos

You might also like