You are on page 1of 56

MDULO 14

BOMBAS Y MOTORES HIDRALICOS

MDULO 14

BOMBAS Y MOTORES HIDRAULICOS


INTRODUCCIN
1 Este mdulo explica como aplicar examinamos desgaste y fracturas. los principios de anlisis de falla cuando

2 Los tpicos que sern cubiertos incluirn:

TIPOS
3 Muchos De los productos Caterpillar usan tres diferentes bombas hidrulicas: 1. Bomba de engranajes 2. Bomba de paletas 3. Bomba de pistones

DISEO / FABRICACIN
4 -- Veremos primero las partes de una bomba de engranajes unidireccional de una seccin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Retn Banda de sellado Anillo de soporte Plancha de aislamiento Engranaje Engranaje loco 7. 8. 9. 10. 11. Caja Pestaa Sello anular Anillo de soporte Plancha de presin

-1AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

5 -- Las bombas de flujo reversible tienen varias de las mismas piezas que tienen las bombas unidireccionales, pero noten que incluyen planchas de aislacin en ambos lados, y sellos anulares en vez de la banda de sellado. Esto permite que ambos lados de la bomba acten como lado de alta o de baja presin.

-2AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

6 -- La bomba de engranajes de dos secciones, de flujo unidireccional, tiene las mismas piezas que la de una seccin, ms una caja central que separa las secciones y un acoplamiento para conectar el engranaje delantero al engranaje trasero.

7 -- Los ejes y engranajes de la mayora de las bombas de engranajes son de aleacin de acero con bajo contenido de carbono que contiene nquel, cromo y molibdeno. Este tipo de acero se carburiza para producir una capa rica en carbono en las superficies del eje y del engranaje, las cuales son endurecidas a un ndice Rockwell de Rc60. El pequeo radio entre el engranaje y el eje recibe, de algunos fabricantes, un endurecimiento que le proporciona mayor resistencia a la fatiga. Las cajas se maquinan de fundiciones de hierro o de aluminio fundido, segn las presiones de operacin. Las planchas de presin se fabrican de una aleacin de cobre con acero al dorso, mientras que las de aislacin son, por lo general, de fundiciones de aluminio.

-3AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

8 -- Las bombas de paletas constan de una caja, un eje y un cartucho. Las piezas del cartucho son, de izquierda a derecha: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plancha de soporte de salida Plancha de flexin (del lado de acero) Anillo de levas y rotor Paleta e inserto Plancha de flexin (del lado de cobre) Sellos Plancha de soporte de entrada

9 -- Los anillos de levas son de aleacin de acero con alto contenido de carbono, con una dureza Rockwell de Rc62 para proporcionarles una superficie altamente resistente al desgaste. El anillo se pule a especificaciones muy precisas y recibe un bruido final que le proporciona una superficie lisa a las puntas de las paletas.

10 -- Las planchas de flexin son similares a las planchas de presin y estn hechas de una aleacin de cobre con dorso de acero, con un bajo contenido de carbono.

-4AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

11 -- El conjunto de rotor se fabrica de tres materiales: el rotor mismo es de aleacin de acero con bajo contenido de carbono, endurecido y templado, el cual tiene las ranuras y los pasajes de lubricacin para las paletas ya maquinados antes del tratamiento trmico. Despus del tratamiento trmico la dureza del rotor es de aproximadamente Rc60. Las paletas son de acero para herramientas, enfriado por aire a una dureza de aproximadamente Rc62. Los insertos son de acero endurecido con alto contenido de carbono, al mismo ndice de dureza que el rotor y las paletas.

12 -- Los ejes de la mayora de las bombas de paletas son maquinados de aleacin de acero con alto contenido de carbono, las zonas estriadas son cortadas, no laminadas, son endurecidas por induccin, igual que las reas de contacto con los sellos. Estas reas son fciles de reconocer por los colores que el temple deja en el eje.

-5AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

13 -- Las bombas de pistones axiales constan de un eje impulsor y tambor con conjuntos de pistones. El tambor corre contra una plancha de lumbreras, mientras que una plancha de retraccin mantiene los patines contra una plancha de desgaste. La plancha de desgaste est sostenida por un plato basculante, el cual cambia el ngulo para aumentar o disminuir el flujo de las bombas de flujo variable. El ngulo de este plato no cambia en las bombas de flujo fijo.

14 -- El motor de pistones de eje angulado y desplazamiento variable tiene una plancha de lumbreras, un conjunto de tambor y una plancha de impulsin. Los pistones son cortos y van conectados al conjunto de plancha de impulsin con un vstago. Esta plancha de impulsin reemplaza a la plancha de desgaste, a la de retraccin, a los patines y al eje. Una junta universal mantiene la I orientacin o sincronizacin I correctas entre el tambor y la plancha de impulsin. Este conjunto soporta cargas muy livianas si funciona correctamente. El ngulo entre el tambor y el conjunto de plancha de impulsin est controlado por un servomecanismo de vstago y pistn, el cual inclina el tambor en relacin con la plancha de impulsin.

-6AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

15 -- Los motores de tipo articulado y flujo fijo tienen las mismas piezas que los motores de flujo variable, excepto que el ngulo entre el tambor y la plancha de impulsin es fijo, eliminando la necesidad del servomecanismo de vstago y pistn.

16 -- Los motores tipo patn de vstago de mbolo, de flujo fijo son casi idnticos a las bombas, en cuanto a la construccin y piezas. En vez de girar por fuerza mecnica, el eje gira cuando el fluido hidrulico mueve el tambor y los pistones. Esto vuelve a convertir la energa hidrulica en energa mecnica.

-7AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

17 -- Muchos motores y bombas de pistones tienen tambores maquinados a precisin, de forjas de aleacin de acero con alto contenido de carbono. Los tambores estn endurecidos en todo su espesor a una dureza Rockwell de aproximadamente Rc32 para resistir mejor las altas presiones. Estos tambores los obstaculizan las camisas de bronce de las perforaciones de los pistones. Las camisas estn enfriadas a una temperatura inferior a -17,7OC (0F) para que se contraigan lo suficiente y entren en las perforaciones de los pistones. Cuando la temperatura de las camisas se recupera a la temperatura ambiente, stas quedan correctamente asentadas. El dimetro final de las camisas se hace con brocas de diamante para obtener el corte preciso requerido. Los tambores de color negro son fabricados de forma diferente y revestidos con una capa de lubricante para soportar el movimiento de los pistones de acero contra las perforaciones enchapadas.

18 -- La cara de la lumbrera del tambor est endurecida por induccin a una dureza Rockwell superior a Rc55, y pulida a un acabado de superficie de 8 micropulgadas, con un requisito de convexidad mxima de 0,0002 pulgadas para minimizar el desgaste. El endurecimiento por induccin deja, por lo general, colores de temple alrededor de la circunferencia externa del extremo de la lumbrera del tambor.

-8AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

19 -- Las planchas de lumbreras se fabrican de aleaciones de acero o de cobre, segn el tipo y diseo de la bomba. Esta plancha de lumbreras es de aleacin de cobre. Las perforaciones elpticas son las lumbreras, y las salientes en cada lado de las lumbreras son las bandas de sellado. Como esta aleacin es ms blanda que los componentes de acero de la bomba, es ms susceptible al dao por abrasivos y materias extraas.

20 -- Las bombas tipo patn de vstago de mbolo usan conjuntos de pistn, de aleacin de acero con bajo contenido de carbono, templado y endurecido a una dureza Rockwell de aproximadamente 60 Rc con un patn oscilante de latn (formado en fro) en un extremo del pistn.

21 -- Los patines se deslizan contra la plancha de desgaste, fabricada de aleacin de acero, con medio contenido de carbono, y endurecida a una dureza Rockwell de aproximadamente Rc55. La plancha de retraccin mantiene los patines contra la plancha de desgaste y est fabricada de diversos materiales, desde polvo metlico calcinado hasta aleaciones de acero con medio contenido de carbono, y endurecido.

-9AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

22 -- Las bombas y los motores tipo vstago usan un pistn y un vstago, fabricados de la misma aleacin de acero con bajo contenido de carbono, templado y endurecido en la superficie a una dureza Rockwell de aproximadamente Rc60. El otro extremo del vstago va unido a un inserto de aleacin de acero, con alto contenido de carbono, endurecido tambin a una dureza Rockwell de Rc60.

23 -- El inserto de la varilla va sujetado a la plancha de impulsin, de forja de aleacin de acero, con medio contenido de carbono, termotratada a una dureza Rockwell de Rc30. El rea estriada interna de la plancha de impulsin se nitrura a una dureza Rockwell de aproximadamente Rc40.

24 -- Como los motores de servoarticulacin utilizan una plancha de impulsin que no va unida al tambor por estras, es necesario mantener la orientacin o sincronizacin entre la plancha de impulsin y el tambor. Esto se logra con una junta universal de forja de aleacin de acero al carbono y endurecimiento de la capa superficial. La junta universal est formada por dos horquillas estriadas y una articulacin entre ellas. Una horquilla est unida por estras al tambor y la otra a la plancha de impulsin. Esto mantiene la sincronizacin entre el tambor y la plancha de impulsin, pero no puede soportar cargas altas. La profundidad del endurecimiento de la superficie por el proceso de carbonitruracin es mucho menor que la producida por templado, y la superficie tiene una dureza Rockwell de Rc44.

- 10 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

25 -- Informacin adicional sobre construccin, funcionamiento y mantenimiento de cada uno de estos tipos de bombas, la encuentra en estas guas de Caterpillar de Anlisis de Fallas: FEG45137, SEBD0501 y SEBD0641, todas en ingls.

26 -- Los tres tipos de bombas hacen la misma funcin bsica de convertir energa mecnica en energa hidrulica, produciendo un volumen especfico de flujo de fluido. La bomba no crea presin. La presin resulta cuando se restringe el flujo procedente de la bomba. Cada tipo de bomba tiene una presin mxima de operacin, determinada, por lo general, por el diseo de los componentes internos. La funcin de los motores hidrulicos es exactamente opuesta, o sea convertir energa hidrulica en energa mecnica.

- 11 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

27 -- Para que las bombas y motores trabajen correctamente, el sistema debe estar lleno con la cantidad, calidad y tipo correctos de fluidos hidrulicos. Las mezclas adecuadas de fluidos pueden: Transmitir potencia Lubricar piezas Sellar la presin Enfriar el sistema Evitar la oxidacin Contrarrestar la oxidacin por fluidos Separar el agua Eliminar la espuma Mantener la viscosidad Proporcionar compatibilidad con los sellos.

La mayora de los fluidos hidrulicos de viscosidad adecuada pueden llevar a cabo las cinco primeras funciones, ya que stas no dependen demasiado del compuesto del fluido. La mayora de los fluidos pueden transmitir potencia, lubricar componentes, sellar las presiones controlando las fugas, reducir la temperatura e impedir la herrumbre. Sin embargo, las ltimas cinco funciones dependen del compuesto del fluido o mezcla. Los aditivos adecuados pueden preservar la calidad de los fluidos a altas temperaturas, impidiendo la oxidacin del fluido, mientras que otros aditivos proporcionan algo de emulsibilidad de pequeas cantidades de agua en el sistema. Otros aditivos, por ejemplo, pueden reducir la espuma, ayudando a mantener la viscosidad durante los cambios extremados de temperaturas e impedir que el fluido dae los sellos del sistema.

28 -- Es sumamente importante mantener el fluido limpio y sin contaminantes. Esto se logra mejor filtrando el fluido. E1 uso de filtros recomendados por Cat y siguiendo el programa de mantenimiento y cambios recomendados, pueden evitarle problemas de calidad, como filtros rotos o taponados. Un muestre0 de fluidos a intervalos regulares puede controlar el desgaste de las piezas de metal, la formacin de materia extraa y es una buena manera de monitorea; la calidad del fluido.

- 12 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

29 -- El diseo del tanque es de suma importancia para el funcionamiento adecuado, ya que la bomba debe disponer continuamente de fluidos de alta calidad. La mayora de los tanques se fabrican de acero y tienen una mirilla para facilitar el monitoreo del nivel de los fluidos. El fondo de la mayora de estos tanques tiene un declive hacia el tapn de drenaje para drenar con facilidad cualquier materia extraa. Las tapas estn diseadas para facilitar el acceso y permitir la limpieza.

30 -- La mayora de estos tanques tienen las tuberas de admisin y de retorno por debajo del nivel del fluido para impedir la accin de aireacin. Entre la tubera de admisin y la de retorno de la bomba se colocan planchas deflectoras para evitar la turbulencia, para no dejar pasar la materia extraa, para que escape el aire atrapado y para facilitar su enfriamiento. Algunos sistemas son hermticos y estn presurizados. Por lo general, estos sistemas se mantienen ms limpios que los sistemas ventilados.

OPERACION
31 -- Cuando los motores y las bombas comienzan a funcionar, el flujo y la presin de los fluidos crean cargas en los diversos componentes de la bomba. Es necesario familiarizarse con estas cargas y conocer la apariencia y reas de desgaste que causa cada una de las diversas cargas.

- 13 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

32 -- Cuando las bombas de engranajes comienzan a operar, el fluido hidrulico pasa por los dientes de engranajes en la admisin de la bomba. Al continuar rotando los engranajes, el fluido se dirige hacia la salida de la bomba, donde sale por entre los dientes. La presin se desarrolla por la obstaculacin del fluido, creada por la carga, ms abajo en el sistema.

33 -- El fluido a alta presin dobla ejes hacia el lado de baja presin de la bomba y puede hacer que los dientes del engranaje "arranquen" parte del material de la caja, prximo a la lumbrera de admisin. Algunas cajas de hierro fundido tienen un alivio de presin en el rea de la lumbrera de admisin para evitar que esto suceda. La presin ejerce tambin esfuerzos en la caja y en la pestaa y crea cargas torsionales en los ejes.

34 -- Al aumentar la presin, el aceite fluye por detrs de las planchas de presin, marcadas A y B en esta ilustracin, y las empuja contra los costados de los engranajes, sellando el lado de alta presin del de baja presin de la bomba. Algo del fluido a alta presin va a los bujes para lubricarlos. Alguna-S bombas de engranaje pueden operar con una presin aproximada de 23.443 kPa, sin que el aislamiento de los lados de entrada y salida sea un problema.

- 14 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

35 -- El giro de las bombas de paletas crea flujo de' fluido al girar el rotor y paletas dentro del anillo de levas elptico. Cuando las paletas pasan, totalmente extendidas, por la admisin de la bomba atrapan fluido entre el anillo y el rotor. Las paletas lo empujan a una rea de rpida reduccin, forzando su salida. La fuerza centrfuga sella las paletas contra los anillos de levas hasta que se presuriza el sistema. Luego, se dirige, por conductos maquinados en la ranura de la paleta, fluido a alta presin a la parte superior del inserto. Esta mayor presin ayuda a sellar la paleta contra el anillo de leva. Orificios en ngulo taladrados del dimetro externo del rotor al fondo de cada ranura de paleta igualan la presin en la parte superior e inferior de las paletas, evitando as una traba hidrulica.

36 -- El fluido a alta presin mantiene las planchas de flexin contra los lados del rotor y se desgastan por deslizamiento. Como el rotor tiende a oscilar un poco durante el arranque, las planchas de flexin estn expuestas tambin a esfuerzos de doblamiento.

37 -- Los ejes reciben cargas torsionales por la resistencia al giro, as como esfuerzos de doblamiento creados por el pin.

- 15 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

38 -- Las paletas se mantienen ajustadas contra el anillo de levas, creando desgaste por el roce de los extremos. Adems, las paletas suben y bajan en las ranuras del rotor, causando desgaste en las superficies por el roce continuo. Las paletas sufren algunos esfuerzos de doblamiento por el empuje constante del fluido hacia adelante.

39 -- La alta presin de salida trata de deformar an ms al anillo elptico de levas, creando fuerza tensil en el exterior. En la admisin, el anillo de levas se comprime, ejerciendo fuerza tensil en el interior. Los anillos de levas estn diseados con dos salidas de alta presin, una opuesta a la otra para reducir, significativamente, el desgaste de los bujes.

- 16 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

40 -- Cuando comienzan a operar las bombas de pistones, algunos pistones quedan expuestos al fluido que entra. La plancha de retraccin tira estos pistones hacia abajo y el fluido hidrulico llena el cilindro. Al continuar la rotacin, los cilindros pasan por debajo de la lumbrera de salida, mientras los pistones suben en sus cilindros forzando la salida del fluido. Hasta obtener la presin normal de operacin, el tambor se mantiene contra la plancha de lumbreras por uno o ms resortes. En la operacin normal, una disminucin del rea en la parte superior del cilindro causa una cada de presin que mantiene el' cilindro contra la plancha de lumbreras. Fluye tambin fluido a alta presin por pequeos agujeros en los pistones para lubricar los patines. Los motores operan casi de la misma manera, excepto que la presin hidrulica hace girar al tambor y al eje impulsor, y no que el eje impulsor haga girar al tambor. En los motores de vstago y pistn, el vstago empuja contra la plancha impulsora, y no contra una plancha de desgaste, hacindolo girar.

41 -- La resistencia a la rotacin crea esfuerzos torsionales en los ejes impulsores, en las planchas impulsoras y en las estras del tambor. La mayora de los componentes de la bomba estn expuestos a desgaste por deslizamiento, por el movimiento hacia arriba y hacia abajo, o por la rotacin de los patines contra las planchas de desgaste. Las planchas de retraccin sustentan cargas de doblamiento entre el lado de admisin y el lado de salida.

- 17 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

PROCEDIMIENTO DEL ANALISIS


42 -- Antes de poder llevar a cabo un buen anlisis de las fallas de bombas, debemos saber cmo inspeccionarlas, dnde buscar y qu es lo que tratamos de encontrar. Necesitamos conocer tambin la apariencia fsica de las piezas que funcionan normalmente. Despus de esta inspeccin visual, les ser ms fcil recordar cmo hacer todo bien.

43 -- Si se cuenta con buenos datos, se puede determinar mejor la causa principal de la mayora de las fallas. Se deben obtener los datos necesarios pertinentes al estado de operacin, tanto antes como al ocurrir la falla, y darse cuenta del estado general del sistema hidrulico. Se deben obtener y registrar datos como el total de horas de operacin de la mquina y de la bomba, registros de mantenimiento y reparaciones del sistema hidrulico, resultados del anlisis del fluido hidrulico, cambios sutiles en el funcionamiento del sistema, ruidos anormales, etc. Debemos hacer preguntas sobre el estado del sistema hidrulico. Ejemplo, se us el aceite correcto? Tena suficiente aceite el sistema? Cundo se hizo la ltima verificacin del nivel de aceite del sistema hidrulico?

44 -- Se deben obtener, identificar adecuadamente y proteger contra daos ms extensos y corrosin las piezas que sufrieron la falla, as como toda otra pieza que se crea haber participado en la falla. Es bueno obtener los filtros y una muestra del fluido si la falla fue por desgaste.

- 18 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

45 -- Antes de desarmar los motores y las bombas debemos marcar cuidadosamente la ubicacin de todos los componentes. Se debe confirmar la direccin de rotacin y hacer que las paletas coincidan con las ranuras correspondientes, o los pistones con sus cilindros respectivos. Se deben inspeccionar tambin los sellos y las planchas para ver si han sido armados correctamente.

46 -- Las partculas de desgaste que se encuentran en las piezas de las bombas pueden ayudarnos a determinar la causa del desgaste, y no se deben alterar de ninguna forma. Si se limpian las piezas de una bomba antes de hacer la inspeccin visual, se corre el riesgo de eliminar la evidencia que nos pueda indicar la causa principal de la falla.

47 -- Utilizando una buena fuente de iluminacin, se deben inspeccionar minuciosamente todas las piezas para ver si hay indicios de desgaste, de recalentamiento (sellos rotos o derretidos, manchas, aceite oxidado), errores durante el armado o problemas generales de las piezas.

48 -- La inspeccin visual es lo ms importante para recopilar datos y hacer un anlisis de fallas. Las piezas son registradores de informacin con mucha informacin til, si nos tomamos el tiempo y usamos el equipo adecuado para obtenerla. Una inspeccin minuciosa y metdica de los sellos, superficies de sellado, cilindros y superficies de fractura y de desgaste pueden proporcionar la informacin necesaria para encontrar - la causa principal.

- 19 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

49 -- Con una lupa y luz en ngulo para hacer contraste, debemos ver las reas de mayor importancia como los puntos de iniciacin de fracturas, picaduras, frote, etc. Debemos poder determinar tambin la causa de la falla: erosin por cavitacin, desgaste abrasivo, etc. Debemos tambin buscar rebabas de desgaste atrapadas en pequeas aberturas. Una vez establecida la causa de la falla, podemos seguir la huella hasta encontrar la causa principal. Por ejemplo, las picaduras finas de una plancha de lumbrera indican cavitacin o aireacin. Esto nos dice que busquemos causas como aireacin, taponamiento o bajo nivel de fluido a la bomba, etc.

50 -- Durante la inspeccin visual, debemos llevar un registro meticuloso de todos los datos de las diversas piezas. Debemos tambin anotar todo nmero de serie, cdigos de fecha y toda informacin que consideremos til para resolver el problema. Esto se puede hacer en un cuaderno, con una cmara fotogrfica de 35 mm, una cmara de video o una grabadora. Nos referiremos nuevamente a este registro cuando comparemos nuestra lista de posibles causas con los hechos.

- 20 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

CONDICIONES NORMALES
51 -- Es necesario familiarizarse con la apariencia normal de los componentes antes de que podamos determinar si tienen una apariencia anormal. Piezas nuevas, piezas usadas en buen estado o fotografas de piezas obtenidas de las guas de reutilizacin pueden indicarnos su apariencia normal.

52 -- Veamos ahora huellas de operacin normal de bombas de engranajes. Por lo general, los piones y engranajes tienen un pulido del lado de los dientes que soporta las cargas, y cuando el total de horas de operacin es alto, algunas picaduras superficiales en la raz de los dientes.

53 -- Es posible que haya tambin un pulido fino por abrasin en donde los bujes hacen contacto con el eje y, los sellos, por lo general, desgastan una ranura poco profunda en el eje.

- 21 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

54 -- Los engranajes pueden cortar las cajas de aluminio en la lumbrera de entrada por la deflexin de los ejes bajo presin. Algunas cajas de hierro fundido se fabrican con una rea de alivio en esa zona para evitar el contacto entre el engranaje y la caja.

55 -- Por lo general, las planchas de presin desarrollan pequeas fracturas en la aleacin de cobre, en donde los engranajes vuelven a engranarse en la salida.

56 -- No deben aplanarse, deformarse ni rajarse los sellos, y' deben retener su flexibilidad.

57 -- El desgaste en las bombas de paletas ocurre entre las planchas de flexin y las ranuras del rotor, y entre el anillo de levas y las puntas de las paletas. Una inspeccin minuciosa de estas reas mostrar indicios de desgaste normal o anormal.

- 22 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

58 -- Las paletas sufren poco o nada de desgaste cuando operan normalmente.

59 -- Las puntas de las paletas sufren muy poco desgaste si la cantidad y la calidad de los fluidos son adecuadas.

60 - - Normalmente, los anillos de leva no muestran decoloracin trmica ni desgaste. Puede poderse ver an una superficie con un terminado ondeado, hecho por el proceso de bruido.

- 23 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

61 -- Los sellos de caucho y los retenes de plstico no deben tener manchas trmicas, estar derretidos, agrietados ni quebradizos.

62 -- Los motores y bombas de pistones tienen una apariencia peculiar durante la operacin normal. Las planchas de lumbreras, de aleacin de cobre, pueden obscurecerse con el tiempo, an a la temperatura normal de operacin.

63 -- La superficie de la lumbrera del tambor puede tener rayaduras leves, en donde las bandas de sellado de la plancha de la lumbrera toca la superficie del tambor. Esto se debe a las minsculas partculas abrasivas que, por lo general, estn presentes en los fluidos hidrulicos.

- 24 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

64 -- Las planchas de desgaste pueden tener tambin rayaduras finas, pero no deben tener desgaste por adherencia, fisuras ni manchas trmicas.

65 -- Las planchas de retraccin sufren un pulido ligero alrededor de los agujeros, causado por el desgaste entre los patines y la plancha de retraccin.

66 -- Los conjuntos de pistones y patines mostrarn un leve pulido en el tambor y en el rea de contacto entre la plancha de retraccin y el patn. Por lo general, el desgaste de los patines muestra una superficie pulida brillante con algunas rayaduras finas.

- 25 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

67 -- El eje de la bomba puede mostrar algo de desgaste en las estras, el cual debe compararse con las pautas de reutilizacin que se indican en la publicacin SEBF8032-1, en ingls. Los sellos pulirn ranuras en las superficies de sellado, las cuales no deben exceder las recomendaciones de la gua de reutilizacin. Hay veces que se astillan las muescas, pero no deben agrietarse.

68 -- El folleto "Pautas para Reutilizacin de Piezas", en ingls, como el que se ve en esta sobre motores y bombas de pistones, contiene informacin til sobre el desgaste normal y la apariencia fsica.

CONDICIONES ANORMALES
69 -- Durante el resto del seminario nos valdremos de los Ocho Pasos del Anlisis de Fallas para diagnosticar fallas existentes con bombas y motores. Debemos recordar que nuestra tarea no termina al determinar la causa principal, sino que debemos "obtener la recompensa" tomando los hechos en cuenta para explicar al cliente la causa principal de la falla y tomar las medidas necesarias para corregir el problema.

- 26 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

70 -- Los Ocho Pasos nos evitarn formarnos ideas preconcebidas que puedan llevarnos por un camino equivocado. Cuando se asumen conclusiones, en lugar de dejar que las piezas revelen la verdad, es muy posible cometer errores que resultarn en reparaciones innecesarias, largos perodos de paralizacin o cargos excesivos. Todos estos factores aumentan el riesgo de prdidas de ventas y servicio, debido a la desatisfaccin del cliente.

71 -- Los motores y bombas hidrulicas pueden operar en ambientes hostiles, como contaminacin por abrasin, aireacin, cavitacin, falta de lubricacin, recalentamiento o presiones excesivas. Puede tambin haber problemas de diseo, con los materiales, de proceso o armado de la bomba. Cuando existen condiciones inusuales que causen desgaste o fractura, necesitamos inspeccionar las piezas y determinar la causa del problema.

DESGASTE POR ABRASION


72 -- Cuando ocurre desgaste por abrasin, se deben encontrar e identificar las partculas abrasivas. Se debe recordar no limpiar las piezas antes de inspeccionarlas porque se pueden remover las partculas. Con frecuencia, las partculas ms pequeas quedan atrapadas en aberturas pequeas o incrustadas en el material ms blando de la bomba, en donde se pueden ver con una lupa. Se debe obtener una muestra del fluido, ya que un anlisis puede identificar el material de las partculas.

- 27 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

73 -- Es preferible usar un esteroscopio plegable para buscar partculas abrasivas pequeas. Se necesita el ajuste ms alto de estos microscopios para poder ver estas partculas.

74 - - Estudiaremos las huellas de desgaste abrasivo en los componentes de las bombas de engranajes, de paletas y de pistones axiales. Seguiremos la misma secuencia para cada una de las otras modalidades de fallas.

75 -- El desgaste abrasivo saca material y cambia la apariencia fsica de las piezas, caracterizada por el tamao de las partculas abrasivas. Las partculas abrasivas muy finas pulen las superficies de metal y las dejan lustrosas. Las partculas ms grandes dejan un acabado de color gris opaco y ligeramente esmerilado, que se denomina, por lo general, acabado mate o satinado. Las partculas an ms grandes producen rayaduras que tornan speras las superficies y exponen el metal, como se ve en esta plancha de flexin.

- 28 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

76 -- La contaminacin abrasiva en las bombas de engranajes, suele ocurrir en los dientes, en el eje, en las planchas de presin y en la caja de la bomba. Noten las rayaduras verticales finas en el lado de engrane de los dientes del engranaje, un indicio de la presencia de abrasivos.

77 -- Otro indicio de materia abrasiva es el ranurado en el eje, causado por los sellos, como se puede ver aqu. Esto indica que el sistema hidrulico ha sido contaminado por partculas abrasivas, y nuestro objetivo es determinar el tipo de materia abrasiva y cmo entr en el sistema. La materia abrasiva puede entrar del exterior por el tubo de llenado del tanque o por un sello daado. El fluido que se aade puede estar contaminado, contaminando as intencionalmente el sistema; es posible.que la contaminacin provenga de las operaciones de fabricacin, o que el sistema no haya sido cuidadosamente purgado despus de una falla anterior. Pueden facilitar la identificacin de los contaminantes una inspeccin visual minuciosa y un anlisis del fluido.

78 -- La forma de los agujeros en esta plancha de presin indica que las partculas contaminantes en el fluido eran redondas y duras. En esta ilustracin se puede ver un baln de acero, cosa que nos hace suponer que es el contaminante responsable del dao. Nuestra tarea es determinar cmo entr en el sistema: si se introdujo durante el proceso de fabricacin, durante una reparacin previa o intencionalmente.

- 29 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

79 -- Las cajas de aluminio de las bombas de engranajes son suficientemente blandas para que los abrasivos las rayen y se incrusten en el metal. Al desgastarse los bujes por abrasivos, la presin de salida desva los ejes hacia el lado de entrada de las cajas. Los abrasivos quedan atrapados entre las puntas de los dientes del engranaje y las cajas, rayando el rea prxima a la lumbrera de admisin. Algunas veces, las partculas abrasivas se incrustan en el aluminio blando al final de la rayadura.

80 -- Una inspeccin minuciosa de la caja de aluminio con luz en ngulo y una lupa revela rayaduras profundas, tpicas de materias duras, como arena. El anlisis del fluido debe confirmar un alto contenido de silicio. El paso siguiente es identificar la entrada de arena en el sistema.

- 30 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

81 El desgaste abrasivo fino, pero anormal, en las bombas de paletas deja huellas en las planchas de flexin, en las paletas y en los anillos de leva.

82 -- Un acabado pulido, liso y brillante, como el que se ve en esta plancha de flexin, es un indicio de abrasivos en el sistema. Nuevamente, es necesario hacer una inspeccin visual y un anlisis del fluido para determinar el tipo de material responsable por la contaminacin del sistema. Un buen lugar dnde buscar es en el lado de aleacin de cobre de la plancha de flexin, ya que las partculas se incrustan siempre en el material blando. Una vez que hayamos encontrado e identificado las partculas abrasivas, necesitamos determinar cmo entraron en la bomba.

83 -- Las partculas abrasivas ms grandes que entran en las bombas de paletas crean rayaduras profundas y causan ms fugas entre las piezas desgastadas. Esta plancha de flexin muestra el resultado de contaminacin por arena en una bomba de paletas.

- 31 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

84 -- Las paletas muestran tambin indicios de desgaste por abrasin. Las partculas abrasivas desgastan la ranura de la paleta y rotor, dando a la paleta una apariencia fsica de color gris mate.

85 - - Una contaminacin ms severa produce rayaduras que pueden extenderse sobre la superficie entera de la paleta. El mayor dao por abrasin ocurre en el lado de la paleta opuesto a la direccin de rotacin.

86 -- La materia abrasiva saca tambin material de la punta de la paleta, hacindola ms ancha y plana. Compare la apariencia de un extremo desgastado por abrasin de la paleta ms grande, con la paleta normal ms pequea.

- 32 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

87 -- El desgaste por abrasin entre las ranuras y paletas aumenta el espacio libre, causa fugas excesivas y prdida de presin en el inserto de la paleta. El resultado es un movimiento vacilante de la paleta que causa arrugas en el anillo de levas. Esta apariencia puede ser tambin el resultado de cavitacin o aireacin y recalentamiento de fluidos, y no es una evidencia conclusiva de desgaste por abrasin.

88 -- Cuando la materia abrasiva entra en los motores o bombas de pistones, causa desgaste en las planchas de las lumbreras, en los tambores, en los pistones y patines y en las planchas de retraccin.

89 -- Las planchas de lumbreras y los tambores se desgastan ms alrededor de las lumbreras y de las bandas de sellado, cuando el contaminante entra por el lado de admisin. Un buen lugar dnde buscar materia extraa es en la superficie de empuje de la plancha de lumbrera, o en las ranuras y perforaciones del lado posterior de la plancha de lumbrera. No se olvide de buscar materia extraa antes de limpiar las piezas.

- 33 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

90 -- Algunas veces las partculas abrasivas se incrustan en el material ms blando o dejan un agujero como huella, de su forma y tamao.

91 -- Las partculas redondas y pequeas incrustadas que se ven en esta plancha de lumbrera son granos de arena vidriosa con la que se limpi la pieza.

92 -- Los patines de aleacin de cobre se desgastan fcilmente por la abrasin. La mayor parte del desgaste ocurre entre la cara del patn y la plancha de desgaste, pero tambin se produce algn desgaste adicional entre la pestaa del patn y la plancha de retraccin.

- 34 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

93 -- Los patines pueden desgastar las planchas de retraccin, produciendo reas pulidas y brillantes alrededor de los agujeros y un ligero abocardado de sus bordes.

94 -- De vez en cuando, grandes trozos de materia extraa entran en la bomba. El dao que causan es serio y puede resultar en agarrotamiento de la bomba o en rotura del eje. Es necesario buscar indicios de materia extraa e identificar su origen.

95 -- Esta plancha de flexin se sac de una bomba de paletas que operaba bien y de repente se agarrot. El eje no giraba y se tuvo que sacar el cartucho. Mirando detenidamente la plancha de flexin, vemos ranuras profundas en los bordes de la lumbrera de admisin superior y en la lumbrera de salida de la izquierda.

- 35 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

96 -- Observando la otra plancha de flexin, notamos el mismo tipo de ranuras en el borde inferior de la lumbrera de salida del lado derecho. Sea cual fuere la materia extraa, esta logr pasar por la bomba y da ambas planchas de flexin.

97 -- Una inspeccin visual del rotor muestra daos en dos paletas, y un pedazo de materia extraa atrapado an entre el rotor y el anillo de levas.

98 -- Ms de cerca, vemos que la materia extraa es un pedazo grande de metal que qued atrapado en el espacio angosto entre el rotor y el anillo de levas. Inspeccionando las dems piezas, quiz podemos determinar el origen de esta materia extraa.

- 36 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

99 -- Aqu vemos los restos de dos prisioneros que se encontraron en la caja de la bomba cuando se sac el cartucho. Obviamente, son el origen de la materia extraa que agarrot la bomba. Una verificacin de las reparaciones previas indic que se le acababa de instalar un nuevo cartucho a la bomba. Ya sea que no se hayan reemplazado los prisioneros durante reparaciones anteriores, o que no se haya instalado correctamente el cartucho, la cuestin es que se salieron los prisioneros. Una inspeccin visual minuciosa para ver si hay indicios de roce entre el cartucho y la caja debe revelar lo que ocurri.

EROSION
100 -- Burbujas en el fluido hidrulico es otra condicin anormal de operacin que puede ser un indicio de futuros problemas. Las burbujas pueden producirse por aireacin o cavitacin, y ambos fenmenos causan indicios de erosin.

101 -- Aireacin es el trmino utilizado para describir burbujas en el fluido hidrulico, causadas por fugas de aire en el sistema, recalentamiento o turbulencia. Las fugas del sistema por sellos o acoplamientos de mangueras son fuentes tpicas de aireacin; mientras que un nivel del fluido de retorno ms alto que el nivel del aceite causar turbulencia.

- 37 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

102 -- Cavitacin es el trmino utilizado para describir la falta de fluido en la admisin de la bomba, causada por falta de fluido en el sistema, o por restriccin en la tubera de admisin. En esta situacin las burbujas se deben al vaco parcial, y no a la entrada de aire en el sistema.

103 -- La aireacin o cavitacin con bombas de paletas causa picaduras en la capa superficial de las planchas de flexin. Estas picaduras pueden ser muy agudas y brillar como si fuesen una fractura quebradiza. Ocurre, a veces, una leve erosin en agujeros o en ranuras que pasa desapercibida. La erosin ms seria es bastante obvia, ya que se pierde material de las superficies normalmente planas.

104 -- Pueden sufrir picaduras los anillos de levas si la aireacin o cavitacin es tan severa que el fluido hidrulico se torna esponjoso. En estas condiciones, el fluido a presin entre la paleta y el inserto es comprimible, lo que resulta en prdida de control del movimiento de las paletas. Noten que este anillo de levas tiene manchas trmicas severas, lo cual indica que el recalentamiento del fluido pudo muy bien haber sido la causa de la aireacin.

- 38 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

105 -- Una vez determinado que aireacin o cavitacin es la causa de la falla, se deben repasar los datos obtenidos por la inspeccin de las piezas, del equipo, de los operadores y de los registros de mantenimiento. Se deben obtener los datos sobre la calidad y cantidad del aceite en el momento de la falla, cualquier ruido inusual que hiciera la bomba, evidencia de fugas y del estado general del sistema hidrulico. Es especialmente - importante descubrir cualquier condicin que pudiera haber restringido el flujo del fluido a la entrada de la bomba o permitido la entrada de burbujas.

DESGASTE POR ADHERENCIA


106 -- La falta de lubricacin resulta en capa insuficiente de aceite para separar las piezas mviles, causando el roce de metal con metal y desgaste por adherencia. Como no hay aceite all para mantener fras las piezas que entran en contacto, con frecuencia se produce recalentamiento localizado, esmerilado y decoloracin. Los bujes y ejes, los rotores y planchas de flexin, los pistones y tambores son, por lo general, los componentes que muestran mayores daos.

107 -- El indicio de desgaste por adherencia es el de un metal manchado o roto. Cuando dos superficies en movimiento hacen contacto sin la cantidadadecuada de lubricante, o a presiones o temperaturas que eviten la lubricacin adecuada, las asperezas (puntos salientes en las superficies) hacen contacto y el calor por friccin produce un punto de fusin. Al continuar el contacto entre las superficies de fusin, el material con menor resistencia se rompe y se mancha. Ya que el roce y rotura generan calor, habrn manchas trmicas en algunas reas.

- 39 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

108 -- Observemos cuidadosamente las piezas de esta bomba de paletas para ver si podemos encontrar- indicios de la causa principal de la falla. Un examen general muestra manchas trmicas y sellos derretidos. Necesitamos hacer una inspeccin minuciosa de cada componente para determinar por qu tienen la apariencia fsica que tienen.

109 -- La inspeccin minuciosa de la plancha de flexin muestra muy poca evidencia de residuo de ceniza, pero muestra, sin lugar a dudas, manchas por adherencia, manchas trmicas en la plancha de flexin de aleacin de cobre, y cortaduras por las paletas. Esto nos hace suponer que la bomba no reciba la cantidad adecuada de aceite para mantenerla lubricada y fra. La falta de lubricacin puede hacer que las paletas se peguen en el rotor y corten la plancha de flexin, como vemos aqu.

110 -- Los costados del rotor muestran metal refregado y frotado, y los bordes superiores de las paletas demasiado desgastados. La mayora de las paletas se agarrotan en las ranuras del rotor y es necesario sacarlas con martillo para poderlas inspeccionar. Estos datos indican tambin falta de lubricacin.

- 40 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

111 -- La superficie de desgaste del anillo de levas est demasiado desgastada y tiene manchas trmicas. El frotamiento entre las paletas y el anillo produjo recalentamiento que no enfri el fluido. Las reas expuestas en los costados del anillo de levas muestran un descolorido, una indicacin de recalentamiento en donde la lubricacin, por lo general, enfra las piezas.

112 -- Al ver los sellos, descubrimos que se han derretido parcialmente cerca del centro, donde el fluido hidrulico enfra y lubrica el buje en condiciones normales. Si hubo aceite recalentado, el dao no pudo haber sido en el centro. Si la falla fue por exceso de presin, los sellos deban haberse enfriado adecuadamente y no estaran derretidos. Las lumbreras de salida parecen tambin haberse recalentado, como si no hubieran sido enfriadas por fluido. Todo esto indica falta de lubricacin.

113 -- Una investigacin de los hechos nos hizo saber que la bomba fall despus de 37 horas de operacin en un Cargador de Cadenas 943. Una investigacin ms detallada revel que se haba drenado el sistema hidrulico para hacer reparaciones antes que ocurriera esta falla. Es posible que ni la bomba ni el sistema se hayan reabastecido completamente de aceite despus de las reparaciones, o no se hayan seguido los procedimientos de asentamiento adecuados, etc.

- 41 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

114 -- Puede ocurrir falta de lubricacin en motores y bombas de pistones axiales sin tener manchas trmicas, pero con algunos indicios de frotamiento, por lo general. A menudo, ocurre una accin de fregado entre el pistn y el tambor, el resultado es dao de los patines, de la plancha de retraccin y de la plancha de desgaste.

115 -- Cuando un pistn comienza a arrastrar o a causar friccin con el tambor, pueden ocurrir varias cosas. La plancha de retraccin se dobla por las sobrecargas que produce tirar del pistn hacia abajo. El patn puede deformarse o tirar demasiado, produciendo un desgaste serio en el plato basculante, o puede romperse la plancha de retraccin. Si se agarrota un pistn, la plancha de retraccin se puede romper rpidamente, dando la impresin de haber sufrido un impacto de carga.

116 -- Esta bomba de pistones muestra dao tpico los patines, de los pistones y de la plancha de retraccin causado por agarrotamiento. Un pistn se arrastr en el cilindro, sobrecargando la plancha de retraccin.

- 42 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

117 -- La plancha de retraccin se fractur repentinamente en cuatro partes. Se puede confirmar viendo las fracturas.

118 -- Una vista amplificada indica que la fractura es de tipo quebradizo, en un metal comprimido, debido a una sobrecarga. Este es el tipo de carga y de fractura que se producen cuando se agarrota un pistn en el cilindro.

119 -- Una inspeccin ms detenida de los pistones y tambor debe facilitarnos la localizacin de desgaste por adherencia, y as sabremos cul pistn se agarrot. Noten que el pistn de la derecha tiene frotamiento longitudinal, lo que no tiene el otro pistn que se sac de la misma bomba.

- 43 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

120 -- Una vista ms de cerca del pistn nos indica que frotamiento fue la causa del dao que se observa en la fotografa, en el extremo inferior de la bomba. El tambor indic el mismo tipo de frotamiento en un cilindro, lo que indica que se agarrot slo un pistn. Una vez descubierta la causa del dao de la bomba, necesitamos saber primero por qu le falt lubricacin. Si se cuenta con buenos datos y hechos se puede determinar la causa principal de la falla.

FLUIDOS HIDRAULICOS RECALENTADOS


121 -- El recalentamiento puede reducir la viscosidad del fluido a tal grado que el lubricante no proteja ms las superficies de metal y, por lo tanto, haya desgaste por adherencia. Si se recalienta el fluido, se formarn burbujas que causarn erosin por cavitacin. Es ms tpico, sin embargo, que el recalentamiento produzca manchas trmicas en las piezas y carbonizacin de aceite. Las altas temperaturas pueden endurecer los sellos, afectando a la operacin de la bomba y causando la falla eventual del sistema. El recalentamiento, por lo general, se debe a una operacin incorrecta, al uso de fluido inapropiado, a mal funcionamiento de los componentes, o a bombas mal armadas.

- 44 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

122 -- Estas piezas de una bomba de engranajes de dos secciones muestran manchas en los engranajes y en los ejes. Los colores azul claro y pardo indican que las temperaturas fueron entre 200C y 370C. Se debe comparar el color de las piezas defectuosas con el de las piezas en buen estado para cerciorarse que las manchas trmicas se deben a condiciones de operacin y no a un proceso o tratamiento trmico previo.

123 -- Los engranajes y ejes de la segunda seccin de la bomba tienen la misma decoloracin, indicando que se recalent la bomba entera.

124 -- Otro indicio de recalentamiento es la presencia de manchas trmicas y un color oscuro de las planchas de presin. El aceite recalentado obscurece

- 45 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

el metal con aleacin de cobre y templa al acero. Las manchas grises ms obscuras se deben al residuo de ceniza que dej el aceite recalentado.

125 -- Algunas veces se pueden ver indicios de recalentamiento antes de desarmar el cartucho de la bomba. Las superficies del ncleo que tocan la caja permanecen ms fras porque se transfiere el calor. Las superficies en contacto con el fluido se recalientan y producen colores al temple o barniz. Noten el patrn de color bien marcado en este cartucho, indicando el recalentamiento de toda la bomba.

126 -- Un vistazo dentro del cartucho, nos indica que las piezas tienen manchas trmicas, pero no frotamiento por adherencia. Esto indica la presencia de fluido hidrulico, pero estaba recalentado. Noten que las paletas no estn frotadas ni severamente desgastadas, no estn derretidos los sellos y hay una gran cantidad de ceniza en las planchas de flexin. Todo esto nos dice que la bomba oper a temperaturas demasiado altas, pero que se lubric con fluido recalentado. Debemos verificar el ajuste de presin de la vlvula de alivio y tratar de localizar el problema par ver si el aceite hidrulico, por alguna razn, se desva constantemente de regreso al tanque. La operacin incorrecta o el uso de fluido equivocado pueden tambin causar este recalentamiento.

- 46 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

127 - - Cuando encontramos una plancha de lumbrera como sta, inmediatamente sospechamos que se recalent el aceite en todo el sistema. Noten que hay gran cantidad de ceniza en todas las superficies.

128 -- Un vistazo ms detenido indica que no ocurri desgaste por adherencia. Debemos tratar de identificar la causa de recalentamiento del aceite.

- 47 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

EXCESO DE PRESION
129 -- El indicio ms comn de exceso de presin es la fractura o rotura de piezas fundidas, anillos de leva, pernos, etc. Ya que el exceso de presin puede presionar las planchas de presin, las planchas de flexin y los tambores contra piezas adyacentes, se producen tambin manchas trmicas y frotamiento.

130 -- De vez en cuando, un componente como una caja, un anillo de levas, un tambor o una cabeza se fracturan y se debe determinar la causa. Si los componentes son de buena calidad y se armaron correctamente, las fisuras, por lo general, son el resultado de exceso de presin, fatiga trmica o agarrotamiento.

131 -- La inspeccin de esta pestaa de una bomba de engranajes no muestra indicios de desgaste anormal, pero se quebr del lado de salida de alta presin. La fractura ocurri en la ranura del sello anular, donde hay una concentracin geomtrica de esfuerzos. Ya que se quebr del lado de alta presin y no hay otros indicios anormales, suponemos que la causa fue por un exceso de presin. Debemos cerciorarnos que la vlvula de alivio de presin funcione correctamente, adems de obtener datos completos acerca de las condiciones de operacin.

132 -- Este anillo de levas de una bomba de paletas indica que no tiene indicios de recalentamiento ni de desgaste; sin embargo, se fisur en la lumbrera de alta presin. La alta presin ejerce esfuerzos tractivos en la parte exterior del anillo de levas, en este punto. La combinacin de esfuerzos y el orificio crea una concentracin de esfuerzos que puede rajar el anillo de levas si se ejerce un exceso de presin. Nuevamente, se debe tratar de localizar y solucionar la causa del exceso de presin.

- 48 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

133 -- Este anillo de levas se quebr tambin en distintos lugares. El fisurado donde no haba concentraciones de esfuerzos nos indica que hubo fatiga trmica. Necesitamos investigar el desgaste en el resto de las piezas de la bomba para tratar de identificar la fuente del calor. Es poco probable que se deba a exceso de presin porque el fisurado no ocurri slo en los puntos de altos esfuerzos.

PROBLEMAS DE LA BOMBA
134 -- Este tambor de una bomba de pistones se quebr en diversos lugares en la superficie de empuje. El fisurado mltiple se debe tambin a fatiga trmica por el calor que cre el roce entre el tambor y la plancha de lumbrera. Por lo general, esto se debe a una bomba descompensada o a una plancha de lumbrera deformada.

- 49 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

135 -- Cada bomba tiene su estilo nico y puede tener diversos tipos de problemas con las piezas. Durante el resto de esta sesin, veremos algunos ejemplos de problemas con piezas, procesamiento o armado incorrectos.

136 -- Este eje roto es el de una bomba de paletas de un Cargador de Ruedas 950C. Podemos ver que se fractur en la ranura del anillo de resorte que no se usa en esta aplicacin especfica de la bomba. Despus de consultar con el ingeniero de diseo, se descubri que la ranura del anillo era para que el mismo eje se pudiera utilizar en otro tipo de bomba con un cojinete ms angosto.

137 -- Una inspeccin visual de la fractura con un haz de luz en ngulo nos muestra indicios de fatiga por rotacin y doblamiento. Los indicios de "marcas de playa" son evidentes en la superficie de la fractura y comienzan en el rea spera y casi opuesta a la fractura final, en el borde superior. Al alargarse la fractura, el "marcas de playa" es cada vez ms fcil de identificar hasta que se torna obvio en la fractura final dctil. Despus de varias fallas con pocas horas de operacin, se determin que el cambio de diseo del pin caus flexiones cclicas sobre la concentracin de cargas por la ranura del anillo de presin, sin uso. El problema se solucion eliminando la ranura y produciendo un eje diferente para la otra aplicacin.

138 -- Otro problema reciente ocurri en esta junta universal de Tractores de Cadenas 963 y 973. Las juntas se quebraron en el yugo despus de pocas horas de operacin.

- 50 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

139 -- Esta vista muestra que el fisurado ocurri en ms de un lugar en el yugo, cosa que indica sobrecarga cclica. Los ingenieros de diseo indicaron que el yugo no deba haber recibido una carga tal como para romperse de esta manera, ya que su funcin es slo mantener la sincronizacin entre el tambor y la plancha de mando.

140 -- Una vista ampliada muestra una fractura spera por fatiga, con marcas de marcas de playa principiando en la esquina interior. Las fracturas speras por fatiga indican grietas progresivas, y se llaman "fracturas por fatiga de ciclos bajos." La ubicacin de la fractura y su naturaleza (de ciclos bajos) indican que la pieza sufri severa sobrecarga cclica. La recopilacin de datos de fatiga revel que los motores de impulsin reciban sobrecargas severas cuando la mquina operaba en retroceso. La cadena comprima el conjunto tensor de cadena que reculaba al sacarla de retroceso. Esta accin trataba de parar la plancha impulsora, mientras que el tambor tena que moverse por el fluido a alta presin. La junta universal quedaba atrapada en medio, al tratar de mantener sincronizacin entre el tambor y la plancha impulsora. Esta sobrecarga cclica caus la ruptura del yugo. La solucin al problema fue un resorte tensor ms duro en el 963 y 973.

- 51 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

141 -- Este eje de bomba sufri una fractura por fatiga, como lo indican las marcas de "marcas de playa" en la superficie de la fractura.

142 -- Una vista ampliada muestra que la fatiga se inici en la parte inferior de la ranura de chaveta y creci debido a cargas torsionales hasta que se fractur el extremo del eje. Despus de diagnosticar varias fallas, se determin que la ranura de chaveta, que no era para soportar cargas, lo haca por mal encaje entre el eje y engranaje. Esto ejerci una carga cclica en la ranura de chaveta y se inici la fractura por fatiga. Se redise el eje para elimiar la ranura de chaveta y aparear mejor el ahusamiento del eje y engranaje, con mayor torsin en la tuerca retn del engrana j e.

143 -- Cuando se desarme una bomba con quejas de mal funcionamiento, se deben inspeccionar cuidadosamente todas las piezas y superficies. Esta bomba pareca normal, sin indicios de desgaste, la plancha de retraccin no estaba rota ni tena indicaciones de problemas con ninguna de las piezas.

- 52 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

144 -- Durante la inspeccin visual de los pistones para ver si tenan indicios de arrastre, se descubri que uno de ellos estaba fracturado.

145 -- Una inspeccin ms detenida revel que el pistn se fractur a todo lo largo. Una parte del costado se fractur, evidentemente, debido a la alta presin de operacin. Una verificacin de la dureza- del pistn revel que estaba demasiado duro y quebradizo, causando su fractura bajo carga. Se notific el problema al fabricante de la bomba, y ste hizo los cambios necesarios al termotratamiento para solucionar este problema.

CONCLUSION
146 -- Una vez diagnosticada correctamente la causa principal como error de armado durante 1 a reconstruccin, necesitamos hacernos la siguiente pregunta: "Es posible que otro miembro del equipo sea el responsable de esta falla?", para evitar cometer errores.

- 53 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

147 -- Despus de identificar la causa ms probable, estamos listos para "obtener la recompensa" comunicando nuestro descubrimiento al cliente y trabajando con l para completar las reparaciones a un costo y horario ms eficaces posible. No debemos olvidar de hacer el seguimiento correspondiente durante las dos semanas siguientes para asegurarnos que el cliente est satisfecho con la reparacin. Esto concluye nuestro breve anlisis de fallas de bombas y motores hidrulicos. La mayora de las fallas de motores y bombas no son la causa, sino el resultado de problemas con sistemas, de mantenimiento o de operacin. Recuerde obtener datos fidedignos y de usar los indicios de las bombas para determinar la verdadera causa principal de los problemas.

- 54 AFA Mod. 14 Bombas y Motores Hidraulicos - Fundamentos E. SOTO 6 SIGMA DESARROLLO TCNICO

You might also like