You are on page 1of 35

Helicobacter pylori

Historia
Australia, 1981. Marshall y Warren visualizaron bacterias helicoidales en la superficie de la mucosa gstrica en pacientes con gastritis crnica. Anteriormente se haban descrito en estmagos de perros (1881) y gatos (1893).

Jaworski, 1899 fue el primero que sugiri un posible papel como patogeno en la enfermedad gstrica. Krienitz, 1906 hall a la bacteria en pacientes con cncer gstrico

Doenges, 1983 realiza el primer estudio en busca de dicha bacteria en estmagos humanos.

Palmer, 1954 realiza un meticuloso estudio con biopsias gstricas y no encontr la bacteria (contaminacin microbiana de la boca). 20 aos despus 1975, Steer observa con microscopia electrnica la bacteria en espiral.
Skirrow, 1977 logr cultivar la bacteria, incubndose durante 7 das (periodo vacacional de SS.)

Morfologa/ Caractersticas
Helicobacter pylori (helik(o)=espiral + baktri(o)= bastoncito, bacteria). Proteobacteria. 20 especies reconocidas hasta el momento. Bacilo pequeo y curveado, Gram negativo. Mesfilo Microaeroflico (5-10% de O2, 5-10% de CO2 y 8090% de N2). Morfologa en espiral (en mucosa gstrica) y menos espiral (en medios de cultivo). Estado viable pero no cultivable.

Neutrfilo (sobrevive brevemente en pH<4). Microorganismo exigente y fastidioso (medios con suero o sangre, carbn activado o -ciclodextrinas). Requerimientos de aminocidos (arginina, histidina, isoleucina, leucina, metionina, valina y fenilalanina) y metales (nquel, hierro, cobre y cobalto). Mvil (2-6 flagelos monopolares, recubiertos por una membrana lipdica). Asacarolticas (no fermentacin ni oxidacin de azcares, aunque si oxida la glucosa). Gelatina (-), almidn (-), casena (-), RM (-), VP(-), oxidasa (+), ureasa (+, no todas las especies), catalasa (+)

Habitat
pH: 4
Crece en la capa mucosa que recubre el interior del estmago en humanos y mamferos.

Micrografa de H. pylori (rosa) en clulas epiteliales gstricas de humanos (caf)

Va de transmisin/contaminacin
Transmisin persona-persona: (regurgitacin), fecal-oral. oral-oral

Altas tasas relacionadas con: Alto grado de hacinamiento Condiciones socioeconmicas bajas Condiciones sanitarias malas Alimento posiblemente involucrado: agua o alimentos contaminados (sobrevive brevemente en alimentos refrigerados).

Posible diseminacin con las heces de personas infectadas: moscas. Hallazgo de la bacteria en mascotas (gatos y perros). Personas asintomticas

Enfermedad
Cuando H. pylori coloniza la mucosa gstrica humana produce una gastritis superficial que puede permanecer as durante el resto de la vida o bien, al cabo de aos o dcadas desarrollar

lcera pptica

Gastritis atrfica crnica

Gastritis superficial crnica

Cncer gstrico

Linfoma tipo MALT

Gastritis
Alteracin o ruptura del revestimiento del estomago y/o del intestino delgado, ocasionando inflamacin de la mucosa (gastritis o una lcera). Gastritis aguda: dolor epigstrico, nauseas y vmitos.
Gastritis crnica: inflamacin crnica, constituido por linfocitos y clulas plasmticas, puede evolucionar hacia la atrofia afectando el antro (capas musculares) del estmago (zona con ms tejido linfoide). Gastritis atrfica: Desaparicin de la pared de la mucosa en partes o en su totalidad.

lceras
lcera pptica: llaga en el revestimiento del estomago o duodeno (I.D.) Causas: H. pylori Medicamentos antinflamatorios no esteroides El estrs, y el picante empeoran las lceras no las causan.

La mayora de las lceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior del estomago. Un orificio por completo es una perforacin y es una emergencia.

Sntomas de la lcera
Dolor abdominal (no siempre se presenta). Sensacin de llenura. Hambre y sensacin de vaco en el estomago. Nauseas leves Dolor o molestia en la parta alta del estomago.

Cncer gstrico
La IARC (1994) incluy a Helicobacter pylori como agente biolgico carcingeno para el hombre (categora 1) basndose en evidencias epidemiolgicas que lo asocian con cncer gstrico. IARC (International Agency for Research on Cancer)

Linfoma gstrico tipo MALT


Proliferacin neoplsica de linfocitos B que infiltran las glndulas gstricas. MALT (tejido linfoide asociado a mucosa). Se localiza preferentemente en el antro del estomago. Varios estudios apoyan la asociacin de H. pylori con esta enfermedad puesto que tras la erradicacin de la bacteria se ha observado la regresin del linfoma de bajo grado.

Manifestaciones extradigestivas
Anemia ferropnica Prpura trombocitopnica idioptica Retraso en el crecimiento Urticarias

Epidemiologa
Afecta a ms del 50% de la poblacin total. Actualmente ha bajado la incidencia en pases desarrollados (oral-oral). En pases en vas de desarrollo la prevalencia es elevada (fecal-oral). Alta prevalencia en adultos mayores de 50 aos. Baja infeccin en nios y personas jvenes. Las resistencias antibiticas estn aumentando.

Enfermedad crnica ms extendida en el mundo.

En frica, pese a los elevados niveles de la infeccin en individuos de todas las edades, las tasas de cncer gstrico permanecen muy bajas.

En Asia la infeccin es ms frecuente y se contrae ms tempranamente (India, Bangladesh, Pakistn o Tailandia) o presenta mayores tasas de cncer gstrico (China y Japn).
Personas fumadoras y alcohlicas.

En Mxico
La regin de mayo riesgo es Chiapas. Un estudio en 1997 en 11, 605 sueros de la poblacin de entre 1-90 aos mostraron:
20% en nios de 1 ao presentaron Ab contra H. pylori. 50% en nios de 10 aos presentaron Ab contra H. pylori. No hay influencia del sexo, ni tnica o racial.

Poblacin susceptible
En pases desarrollados: adultos En pases en vas de desarrollo: nios En EU: poblacin afroamericana, hispana e indios nativos.

Nivel socioeconmico bajo. Higiene deficiente. Hacinamiento.

Factores de virulencia
Ureasa (NH4+) Sistemas antioxidantes (SOD, catalasa y peroxirredoxina) NAP (activa neutrfilos, quela el ion ferroso, adhesina) Flagelos (movilidad a travs del moco gstrico) Adhesinas (HpaA (clulas B y T), BabA (ag de Lewis), SabA (neutrfilos), OipA (IL-8))

VacA (vacuaolizacin, apoptosis, destruccin del epitelio, amplifica respuesta inmune, interrumpe la maduracin del fagosoma) CagA (formacin estructura tipo pedestal, SS tipo IV, proliferacin excesiva de clulas) Lipopolisacridos (mimetizacin con Ag de Lewis, dao a la mucosa, induce respuesta inmune baja) Tip (promueven el cncer)

Proyecto Microbioma Humano

Patgeno o no?
1998: Se demuestra que H. pylori ayuda en la regulacin de los niveles de cido en el estmago (CagA). 2008: Se demuestra que H. pylori regula los niveles de dos hormonas que intervienen en el apetito y en la saciedad de hambre (grelina).

Lo anterior tiene como posible consecuencia la obesidad infantil en EU (antibiticos).

Deteccin
Histologa (biopsia) Ureasa PCR Hibridacin in situ (FISH) Serologa Test de sangre completa Deteccin de anticuerpos en orina y saliva Prueba del aliento Antgeno en heces

Tratamiento
Anticidos (compuestos de bismuto). Frmacos antagonistas de los receptores de histamina. Inhibidores de la bomba de protones. Antibiticos (amoxicilina, claritromicina, metronidazol, tetraciclina, furazolidona, levofloxacino, rifabutina).

Identificacin
Medios slidos Agar Mueller-Hinton y Agar Columbia (ms suplementos: sangre o derivados) Medios lquidos Caldo Brucella, IBH, Mueller-Hinton, TS (suplementados con nutrientes) Mezclas de antibiticos (suplemento de Dent). Incubacin a 35-37C durante 10 das Condiciones de microaeroflia

Pruebas bioqumicas
Gelatina (-) Almidn (-) casena (-) RM (-) VP(-) Oxidasa (+) Ureasa (+, no todas las especies) Catalasa (+)

You might also like