You are on page 1of 11

EJERCICIOS DE HIDROSTTICA (CON SOLUCIONES)

Asignatura: Fsica y qumica Nivel: 4 E.S.O.

Ejercicio n 1 Un cubo de metal de 20 metros de arista y densidad 8000 Kg/m3, qu presin ejerce sobre una de sus caras Ejercicio n 2 Un !iento ejerce una presin de "#$0" %a# &u 'uer(a ejerce sobre una pared de una casa de $" metros de larga y ) metros de alta Ejercicio n 3 Un *ombre de peso +00 , est- de pie sobre una super'icie cuadrada de 2 metros de lado# .i se carga al *ombro un saco de "0/g, cu-nto debe medir la super'icie de apoyo para que la presin sea la misma Ejercicio n 4 0as dimensiones de un ladrillo son $"1$013 cm y su densidad 2020 Kg/m3# 3alla la presin ejercida por cada cara# Ejercicio n 5 4alcula la di'erencia de presin que *ay entre dos puntos de una piscina, situados en la misma !ertical, a una distancia de $ metro# 5ato6 dagua 7 $000 Kg/m3 Ejercicio n 4alcula la di'erencia de presin que *ay entre dos puntos que est-n en el aire, situados en la misma !ertical, a una distancia de $ metro# 5ato6 daire 7 $ 283 Kg/m3 Ejercicio n ! 0a escotilla de un submarino tiene una super'icie de $00 dm2# &u presin ejercer- el agua del mar, cuya densidad es $ 03 g/cm3, sobre la escotilla cuando el submarino se encuentre a una pro'undidad de 2" m &u 'uer(a soportar- la escotilla en estas condiciones Ejercicio n " Un submarino se encuentra a +" m de pro'undidad, si la densidad del agua de mar es $030 Kg/m3# 3alla la presin que soporta# Ejercicio n # Un recipiente en 'orma de prisma de base un cuadrado de lado 2 dm y de altura ) dm, se llena de gasolina de densidad )80 Kg/m3# 4alcula6 a9 0a presin sobre el 'ondo del recipiente# b9 0a 'uer(a que soporta la base del recipiente# Ejercicio n 1$ :n una piscina el agua llega *asta 3 metros de altura y en el 'ondo *ay una tapa circular de $0 cm de radio y masa despreciable, qu 'uer(a *ay que reali(ar para abrir dic*a tapa

RES%UESTAS .olucin n; $ $ "+#$0) %a .olucin n; 2 2 "#$0+ , .olucin n; 3 )8 m2 .olucin n; 2 )00 , 2000 y 3000 %a .olucin n; " $0000 %a .olucin n; ) $2 83 %a .olucin n; + 2"+"00 %a< 2"+"00 , .olucin n; 8 +"+0"0 %a .olucin n; 8 a9 3888 2 %a< b9 )38 +2 , .olucin n; $0 823 $) ,

1- Qu es la presin hidrosttica?. Deduce la frmula para la presin hidrosttica que ejerce una columna de lquido de altura h, so re su ase, de superficie !. De qu factores depende la presin hidrosttica? "a) Si se trata del mismo fluido, quin ejerce ms presin sobre el fondo?. a) Si son fluidos distintos, quin ejerce ms presin sobre el fondo?.

c) Y si se trata de recipientes iguales, con el mismo lquido, asta la misma altura, pero colocado en posiciones diferentes?.

! " #mo se define $ atmsfera?. % partir de la definicin de atmsfera, alla la equi&alencia entre atmsfera ' (ascal, sabiendo que la densidad del mercurio es $!,) g*cm!.

#- !uponiendo que la densidad del a$ua del mar es 1,%& $'cm&, a qu profundidad ha( una presin de " atmsferas?

)- Qu fuer*a soporta una persona de 11% dm" de superficie, sumer$ida en una piscina a & metros de profundidad?. !upn que la densidad del a$ua es 1$'cm&.

+- ,l tapn de una a-era es circular ( tiene ) cm de dimetro. .a a-era contiene a$ua hasta una altura de #% cm. /alcula la presin que ejerce el a$ua so re el tapn ( la fuer*a 0ertical que ha( que reali*ar para le0antarlo.

+" #alcular la altura que debe alcan,ar un aceite en un recipiente para que, en el fondo del mismo, la presin sea igual a la debida a una columna de -,$. m de mercurio.
.a densidad del aceite es 11% 2$'m& ( la del mercurio 1&,+ $'cm&.

1- !e 0ierte a$ua ( un aceite en un tu o en 3 ( se o ser0a que las alturas que alcan*an los lquidos son4 ) cm el a$ua ( ),5 cm el aceite. !a iendo que la densidad del a$ua es 1 $'cm& , /ul es la densidad del aceite?.

5- 3n manmetro de mercurio est conectado a un recipiente que contiene $as a presin. .a diferencia entre la rama a ierta ( la conectada al recipiente del $as es ) cm. !uponiendo que la presin atmosfrica es de 6+% mm7$. /ul es la presin del $as en el interior del recipiente?.

Contenido %punte de idrosttica/ 0ensidad ' peso especfico. 0ensidad relati&a. 0ensmetro. 1a presin en los fluidos. (rincipio de (ascal. 2asos comunicantes. 3mpuje. (rincipio de %rqumedes.

ESTATICA DE LOS FLUIDOS


1a esttica de fluidos estudia el equilibrio de gases ' lquidos. % partir de los conceptos de densidad ' de presin se obtiene la ecuacin fundamental de la idrosttica, de la cual el principio de (ascal ' el de %rqumedes pueden considerarse consecuencias. 3l ec o de que los gases, a diferencia de los lquidos, puedan comprimirse ace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas caractersticas diferentes. 3n la atmsfera se dan los fenmenos de presin ' de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la esttica de gases. Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. 1a materia fluida puede ser tras&asada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. 1os lquidos ' los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. 1os primeros tienen un &olumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresin. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. 1os segundos no tienen un &olumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene4 son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos. 3l estudio de los fluidos en equilibrio constitu'e el objeto de la esttica de fluidos, una parte de la fsica que comprende lahidrosttica o estudio de los lquidos en equilibrio, ' la aerosttica o estudio de los gases en equilibrio ' en particular del aire. INTRODUCCION A LA DENSIDAD DE LOS CUERPOS

Densidad
1os cuerpos difieren por lo general en su masa ' en su &olumen. 3stos dos atributos fsicos &aran de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturale,a, cuanto ma'or es el &olumen, ma'or es la masa del cuerpo considerado. 5o obstante, e6iste algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin ' que e6plica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo &olumen no tienen la misma masa o &ice&ersa. %un cuando para cualquier sustancia la masa ' el &olumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. 3s precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad ' se representa por la letra griega 7 m 8 constante.2 es decir/ m 8 7.2 0espejando 9 de la anterior ecuacin resulta/ 7 8 m*2 :..$) ecuacin que facilita la definicin de 7 ' tambin su significado fsico. 1a densidad 7 de una sustancia es la masa que corresponde a un &olumen unidad de dic a sustancia. Su unidad en el S; es el cociente entre la unidad de masa ' la del &olumen, es decir <g*m = o <g.m "=. % diferencia de la masa o el &olumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido ' no de la forma ni del tama>o de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. 3n los slidos la densidad es apro6imadamente constante, pero en los lquidos, ' particularmente en los gases, &ara con las condiciones de medida. %s en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el &alor dado para la densidad ' en el caso de los gases se a de indicar, junto con dic o &alor, la presin.

Densidad y peso especfico


1a densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia :un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso. %s, un cuerpo peque>o que es muc o ms pesado que otro ms grande es tambin muc o ms denso. 3sto es debido a la relacin ( 8 m.g e6istente entre masa ' peso. 5o obstante, para referirse al peso por unidad de &olumen la fsica a introducido el concepto de peso especfico que se define como el cociente entre el peso P de un cuerpo ' su &olumen/ 9 8 (*2 3l peso especfico representa la fuer,a con que la ?ierra atrae a un &olumen unidad de la misma sustancia considerada. 1a relacin entre peso especfico ' densidad es la misma que la e6istente entre peso ' masa. 3n efecto/ 9 8 (*2 8 m.g*2 8 7.g :..@) siendo g la aceleracin de la gra&edad. 1a unidad del peso especfico en el S; es el 5*m = o 5.m "=.

Densidad relativa
1a densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad ' la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrn/ 7 r 8 7 * 7 p:..!) (ara sustancias lquidas se suele tomar como sustancia patrn el agua cu'a densidad a A B# es igual a $--- <g*m =. (ara gases la sustancia de referencia la constitu'e con frecuencia el aire que a - B# de temperatura ' $ atmsfera de presin tiene una densidad de $,@C! <g*m =. #omo toda magnitud relati&a, que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relati&a carece de unidades fsicas.

El f nda!ento del dens!etro


1a determinacin de densidades de lquidos tiene importancia no slo en la fsica, sino tambin en el mundo del comercio ' de la industria. (or el ec o de ser la densidad una propiedad caracterstica "cada sustancia tiene una densidad diferente" su &alor puede emplearse para efectuar una primera comprobacin del grado de pure,a de una sustancia lquida. 3l densmetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de %rqumedes. 3s, en esencia, un flotador de &idrio con un lastre de mercurio en su parte inferior que le ace sumergirse parcialmente en el lquido" ' un e6tremo graduado directamente en unidades en densidad. 3l ni&el del lquido marca sobre la escala el &alor de su densidad. 3n el equilibrio, el peso ( del densmetro ser igual al empuje 3/ (83 Si se admite, para simplificar el ra,onamiento, que su forma es la de un cilindro, 3 ser igual, de acuerdo con el principio de %rqumedes, al peso del &olumen 2 del lquido desalojado, es decir/ 3 8 2.7.g 8 S. .7.g

donde

es la altura sumergida ' S la superficie de la base del cilindro. S. .7.g 8 m.g

0ado que el peso del densmetro es igual a su masa m por la gra&edad g, igualndolo al empuje resulta/ es decir/ 7 8 m*%. donde m ' S son constantes, luego es in&ersamente proporcional a la altura sumergida. Didiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades. 1a determinacin de la pure,a de la lec e de &aca es una de las aplicaciones industriales del densmetro. LA PRESION

El concepto de presi"n
#uando se ejerce una fuer,a sobre un cuerpo deformable, los efectos que pro&oca dependen no slo de su intensidad, sino tambin de cmo est repartida sobre la superficie del cuerpo. %s, un golpe de martillo sobre un cla&o bien afilado ace que penetre mas en la pared de lo que lo ara otro cla&o sin punta que recibiera el mismo impacto. En indi&iduo situado de puntillas sobre una capa de nie&e blanda se unde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuer,a sobre una ma'or superficie, puede caminar sin dificultad. 3l cociente entre la intensidad F de la fuer,a aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada ' el rea S de dic a superficie se denomina presin/ p 8 F*S :..A) 1a presin representa la intensidad de la fuer,a que se ejerce sobre cada unidad de rea de la superficie considerada. #uanto ma'or sea la fuer,a que actGa sobre una superficie dada, ma'or ser la presin, ' cuanto menor sea la superficie para una fuer,a dada, ma'or ser entonces la presin resultante.

La presi"n en los fl idos


3l concepto de presin es mu' general ' por ello puede emplearse siempre que e6ista una fuer,a actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente Gtil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuer,as es deformable. 1os fluidos no tienen forma propia ' constitu'en el principal ejemplo de aquellos casos en los que es ms adecuado utili,ar el concepto de presin que el de fuer,a. #uando un fluido est contenido en un recipiente, ejerce una fuer,a sobre sus paredes ', por tanto, puede ablarse tambin de presin. Si el fluido est en equilibrio las fuer,as sobre las paredes son perpendiculares a cada porcin de superficie del recipiente, 'a que de no serlo e6istiran componentes paralelas que pro&ocaran el despla,amiento de la masa de fluido en contra de la iptesis de equilibrio. 1a orientacin de la superficie determina la direccin de la fuer,a de presin, por lo que el cociente de ambas, que es precisamente la presin, resulta independiente de la direccin4 se trata entonces de una magnitud escalar.

Unidades de presi"n
3n el S; la unidad de presin es el pascal, se representa por (a ' se define como la presin correspondiente a una fuer,a de un neHton de intensidad actuando perpendicularmente sobre una superficie plana de un metro cuadrado. $ (a equi&ale, por tanto, a $ 5*m I. 36isten, no obstante, otras unidades de presin que sin corresponder a ningGn sistema de unidades en particular an sido consagradas por el uso ' se siguen usando en la actualidad junto con el pascal. 3ntre ellas se encuentran la atmsfera ' elbar. 1a atmsfera :atmsfera) se define como la presin que a - B# ejercera el peso de una columna de mercurio de +) cm de altura ' $ cm I de seccin sobre su base. 3s posible calcular su equi&alencia en 5*m I sabiendo que la densidad del mercurio es igual a $!,).$-= <g*m = ' recurriendo a las siguientes relaciones entre magnitudes/ (eso :5) 8 masa :<g).C,J m*s I Dasa 8 &olumen.densidad (resin 8 Fuer,a * Superficie #omo el &olumen del cilindro que forma la columna es igual a la superficie de la base por la altura, se tendr/ (resin 8 $ atmsfera 8 masa.C,J m*s I*superficie 8 superficie.:-,+) m.$!,).$-= <g*m =.C,J m*s I)*superficie es decir/ $ atmsfera 8 $,-$!.$-. (a. 3l bar es realmente un mGltiple del pascal ' equi&ale a $-. 5*m I. 3n meteorologa se emplea con frecuencia el milibar (mb) o milsima parte del bar $ mb 8 $- I (a ' $ atmsfera 8 $.-$! mb LA #IDROSTATICA

La ec aci"n f nda!ental de la $idrost%tica


?odos los lquidos pesan, por ello cuando estn contenidos en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generndose una presin debida al peso. 1a presin en un punto determinado del lquido deber depender entonces de la altura de la columna de lquido que tenga por encima su'o. #onsidrese un punto cualquiera del lquido que diste una altura de la superficie libre de dic o lquido. 1a fuer,a del peso debido a una columna cilndrica de lquido de base S situada sobre l puede e6presarse en la forma F peso 8 mg 8 2.g 8 g. .S siendo 2 el &olumen de la columna ' 7 la densidad del lquido, la presin debida al peso &endr dada por/ p peso 8 F*% 8 g. .S*S 8 .7.g

La presi"n en n p nto
1a definicin de la presin como cociente entre la fuer,a ' la superficie se refiere a una fuer,a constante que actGa perpendicularmente sobre una superficie plana. 3n los lquidos en equilibrio las fuer,as asociadas a la presin son en cada punto perpendiculares a la superficie del recipiente, de a que la presin sea considerada como una magnitud escalar cociente de dos magnitudes &ectoriales de igual direccin/ la fuer,a ' el &ector superficie. 0ic o &ector tiene por mdulo el rea ' por direccin la perpendicular a la superficie. #uando la fuer,a no es constante,sino que &ara de un punto a otro de la superficie S considerada, tiene sentido ablar de la presin en un punto dado. Si la fuer,a es &ariable ' F representa la resultante de todas las fuer,as que actGan sobre la superficie S la frmula p 8 F*S define, en este caso, la presin media. Si sobre la superficie libre se ejerciera una presin e6terior adicional p o,como la atmosfrica por ejemplo, la presin total p en el punto de altura sera/ p 8 p- K p peso 8 p- K .7.g

3sta ecuacin puede generali,arse al caso de que se trate de calcular la diferencia de presiones L p entre dos puntos cualesquiera del interior del lquido situados a diferentes alturas,resultando/ 7 p 8 7.g.7 es decir/ p@ " p$ 8 7.g.:
@

"

) :..))

que constitu'e la llamada ecuacin fundamental de la hidrosttica. 3sta ecuacin indica que para un lquido dado ' para una presin e6terior constante la presin en el interior depende Gnicamente de la altura. (or tanto, todos los puntos del lquido que se encuentren al mismo ni&el soportan igual presin. 3llo implica que ni la forma de un recipiente ni la cantidad de lquido que contiene influ'en en la presin que se ejerce sobre su fondo, tan slo la altura de lquido. 3sto es lo que se conoce como paradoja hidrosttica, cu'a e6plicacin se deduce a modo de consecuencia de la ecuacin fundamental.

El principio de Pascal y s s aplicaciones


1a presin aplicada en un punto de un lquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo &alor a cada una de las partes del mismo. 3ste enunciado, obtenido a partir de obser&aciones ' e6perimentos por el fsico ' matemtico francs Mlaise (ascal :$)@!"$))@), se conoce como principio de (ascal. 3l principio de (ascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la idrosttica ' del carcter incompresible de los lquidos. 3n esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin p 8 p - K 9 . g.h si se aumenta la presin en la superficie libre, por ejemplo, la presin en el fondo a de aumentar en la misma medida, 'a que 9 . g.h no &ara al no acerlo . 1a prensa hidrulica constitu'e la aplicacin fundamental del principio de (ascal ' tambin un dispositi&o que permite entender mejor su significado. #onsiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, ' cu'o interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. 0os mbolos de secciones diferentes se ajustan, respecti&amente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. #uando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuer,a F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente ' de forma instantnea a todo el resto del lquido4 por tanto, ser igual a la presin p2 que ejerce el lquido sobre el mbolo de ma'or seccin S@, es decir/ p$ 8 p@ F$*S$ 8 F@*S@ F@ 8 F@.S$*S@ Si la seccin S2 es &einte &eces ma'or que la S1, la fuer,a F1 aplicada sobre el mbolo peque>o se &e multiplicada por &einte en el mbolo grande. 1a prensa idrulica es una mquina simple semejante a la palanca de %rqumedes, que permite amplificar la intensidad de las fuer,as ' constitu'e el fundamento de ele&adores, prensas, frenos ' muc os otros dispositi&os idrulicos de maquinaria industrial.

El principio de los vasos co! nicantes


Si se tienen dos recipientes comunicados ' se &ierte un lquido en uno de ellos en ste se distribuir entre ambos de tal modo que,independientemente de sus capacidades, el ni&el de lquido en uno ' otro recipiente sea el mismo. 3ste es el llamado principio de los &asos comunicantes, que es una consecuencia de la ecuacin fundamental de la idrosttica. Si se toman dos puntos % ' M situados en el mismo ni&el, sus presiones idrostticas an de ser las mismas, es decir/ p% 8 p- K 7.g.
%

' pM 8 p- K 7.g.

luego si p% 8 pMnecesariamente las alturas % ' M de las respecti&as superficies libres an de ser idnticas % 8 M. Si se emplean dos lquidos de diferentes densidades ' no miscibles, entonces las alturas sern in&ersamente proporcionales a las respecti&as densidades. 3n efecto, si p% 8 pM, se tendr/ 7 %.g.
% %

8 7 M.g.

8 7 %* 7 M:..+)

3sta ecuacin permite, a partir de la medida de las alturas, la determinacin e6perimental de la densidad relati&a de un lquido respecto de otro ' constitu'e, por tanto, un modo de medir densidades de lquidos no miscibles si la de uno de ellos es conocida. E&e!plo de la ec aci"n f nda!ental de la $idrost%tica' En submarinista se sumerge en el mar asta alcan,ar una profundidad de $-m. 0eterminar la presin a la que est sometido ' calcular en cuntas &eces supera a la que e6perimentara en el e6terior, sabiendo que la densidad del agua del mar es de $.-@. <g*m =. 0e acuerdo con la ecuacin fundamental de la idrosttica/ p 8 p- K .7.g #onsiderando que la presin p0 en el e6terior es de una atmsfera :$ atmsfera 8 $,-$!.$- . (a), al sustituir los datos en la anterior ecuacin resulta/ p 8 $,-$!.$-. (a K $-@.. <g*m =.C,J m*s I.$-- m 8 $$,-.J.$- . (a 3l nGmero de &eces que p es superior a la presin e6terior pose obtiene allando el cociente entre ambas/ p*p- 8 $$,-.J.$-. (a*$,-.!.$-. (a 8 $-,. &eces E&e!plo del principio de pascal' 3l ele&ador idrulico de un garaje funciona mediante una prensa idrulica conectada a una toma de agua de la red urbana que llega a la mquina con una presin de ..$- . 5*m I. Si el radio del mbolo es de @- cm ' el rendimiento es de un C- N, determinar cul es el &alor en toneladas de la carga que como m6imo puede le&antar el ele&ador. 0e acuerdo con el principio de (ascal/ p$ 8 p@ que para una prensa idrulica se transforma en/ F$*S$ 8 F@*S@ 3n este caso el dato que correspondera al mbolo peque>o de la prensa se facilita en forma de presin, de modo que combinando las ecuaciones anteriores se tiene/ p$ 8 F@*S@ F@ 8 p$*S@ 0ado que S@ 8 O.P I 8 -,$@) m I F@ 8 ..$-..5*m I.-,$@) m I 8 ),!.$-A 5 #omo el rendimiento es del C- N :Q 8 -,C)el &alor efecti&o de la carga m6ima e6presado en neHtons ser/ F m6ima 8 -,C.),!.$-A 5 8 .,)+.$-A 5 Ena tonelada mtrica equi&ale al peso de un cuerpo de $--- <g de masa, es decir/ $t 8 $--- <g.C,J m*s I 8C,J.$-= 5 F m6imo :t) 8 .,)+.$-A 5*C,J.$-= 5 .,J t

E(UILI)RIO DE SOLIDOS

E!p &e $idrost%tico' principio de Ar* !edes


1os cuerpos slidos sumergidos en un lquido e6perimentan un empuje acia arriba. 3ste fenmeno, que es el fundamento de la flotacin de los barcos, era conocido desde la ms remota antigRedad, pero fue el griego %rqumedes :@J+"@$@ a. de #.) quien indic cul es la magnitud de dic o empuje. 0e acuerdo con el principio que lle&a su nombre, todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido e6perimenta un empuje &ertical ' acia arriba igual al peso del &olumen de lquido desalojado. %un cuando para llegar a esta conclusin %rqumedes se apo' en la medida ' e6perimentacin, su famoso principio puede ser obtenido como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la idrosttica. #onsidrese un cuerpo en forma de paraleleppedo, las longitudes de cu'as aristas &alen a, b ' c metros, siendo c la correspondiente a la arista &ertical. 0ado que las fuer,as laterales se compensan mutuamente, slo se considerarn las fuer,as sobre las caras ori,ontales. 1a fuer,a F+ sobre la cara superior estar dirigida acia abajo ' de acuerdo con la ecuacin fundamental de la idrosttica :ec. ...) su magnitud se podr escribir como F$ 8 p$.S$ 8 :p- K 7.g. $).S$ siendo S1 la superficie de la cara superior ' h1 su altura respecto de la superficie libre del lquido. 1a fuer,a F, sobre la cara inferior estar dirigida acia arriba ', como en el caso anterior, su magnitud ser dada por/ F@ 8 p@.S@ 8 :p- K 7.g. @).S@ 1a resultante de ambas representar la fuer,a de empuje idrosttico E. 3 8 F@ " F$ 8 :p- K 7.g. @).S@ " :p- K 7.g. $).S$ pero, dado que S$ 8 S@ 8 S '
@

K c, resulta/ 3 8 7.g.c.S 8 7.g.2 8 m.g :..J)

que es precisamente el &alor del empuje predic o por %rqumedes en su principio, 'a que 2 8 c.S es el &olumen del cuerpo, 9 la densidad del lquido ,m 8 9 .2 la masa del lquido desalojado ' finalmente m.g es el peso de un &olumen de lquido igual al del cuerpo sumergido.

E* ili-rio de los c erpos s !er.idos


0e acuerdo con el principio de %rqumedes, para que un cuerpo sumergido en un lquido est en equilibrio, la fuer,a de empuje E ' el peso P an de ser iguales en magnitudes ', adems, an de aplicarse en el mismo punto. 3n tal caso la fuer,a resultante R es cero ' tambin lo es el momento /, con lo cual se dan las dos condiciones de equilibrio. 1a condicin E 8 Pequi&ale de ec o a que las densidades del cuerpo ' del lquido sean iguales. 3n tal caso el e uilibrio del cuerpo sumergidoes indiferente. Si el cuerpo no es omogneo, el centro de gra&edad no coincide con el centro geomtrico, que es el punto en donde puede considerarse aplicada la fuer,a de empuje. 3llo significa que las fuer,as E ' P forman un par que ar girar el cuerpo asta que ambas estn alineadas.

E* ili-rio de los c erpos flotantes


Si un cuerpo sumergido sale a flote es porque el empuje predomina sobre el peso :E SP). 3n el equilibrio ambas fuer,as aplicadas sobre puntos diferentes estarn alineadas4 tal es el caso de las embarcaciones en aguas tranquilas, por ejemplo. Si por efecto de una fuer,a lateral, como la producida por un golpe de mar, el eje &ertical del na&o se inclinara acia un lado, aparecer un par de fuer,as que arn oscilar el barco de un lado a otro. #uanto ma'or sea el momento / del par, ma'or ser la estabilidad del na&o, es decir, la capacidad para recuperar la &erticalidad. 3llo se consigue dise>ando con&enientemente el casco ' repartiendo la carga de modo que rebaje la posicin del centro de gra&edad, con lo que se consigue aumentar el bra,o del par.

3jercicios de idrosttica. Resolver los si. ientes pro-le!as' +0 3n un tubo en TET de seccin uniforme a' cierta cantidad de mercurio. Se agrega, en una de las ramas, agua asta que el mercurio asciende en la otra @,! cm. #ul es la longitud del agua en la otra rama?. Pespuesta/ !$,@J cm ,0 3n un tubo en TET se coloca agua ' mercurio, si la altura alcan,ada por el mercurio es de $@ cm, qu altura alcan,a el agua?. Pespuesta/ $)!,@ cm 10 En recipiente en forma de tronco de pirmide cu'as bases son cuadradas de -,. m ' -,@ m de lado ' @ m alto, se llena con petrleo :9 8 -,J gf*dm =) ' se apo'a en su base ma'or. Se desea saber/ a 2 #ul es la presin en el fondo del recipiente?. - 2 #ul es la fuer,a que ejerce sobre el fondo?. Pespuesta/ $.,+ bar ' !C@! 5 30 #alcular la presin que ejerce un cuerpo de $@- <g que est apo'ado sobre una superficie de -,J m =. Pespuesta/ $A+$ (a 40 Si el mismo cuerpo del problema anterior se apo'a sobre una superficie de $,@ m =,qu presin ejercer?, compare ' dedu,ca las conclusiones. Pespuesta/ CJ$ (a 50 1os radios de los mbolos de una prensa idrulica son de $- cm ' .- cm respecti&amente. Uu fuer,a ejercer el mbolo ma'or si sobre el menor actGa una de !- 5?. Pespuesta/ +.- 5 60 Se sumerge un cuerpo en agua ' recibe un empuje de ). 5, qu empuje e6perimentar en ter :9 8 -,+@ gf*cm =) ' en cido sulfGrico :9 8 $,JA gf*cm =)?. Pespuesta/ A.,C 5 ' $$+,! 5 70 En cuerpo pesa en el aire @,+A) 5, en agua $,J)! 5 ' en alco ol @,-.C 5. #ul ser la densidad del alco ol ' del cuerpo?. Pespuesta/ -,+++ g*cm = ' !,$$ g*cm = 80 En cubo de aluminio :7 8 @,+ g*cm =) de A cm de lado se coloca en agua de mar :7 8 $-@. <g*m =), flota o se unde?. Pespuesta/ Se unde +90 Si el cubo del problema anterior se coloca en mercurio :7 8 $!,) g*cm =), flota o se unde?.

Pespuesta/ 5o se unde ++0 En prisma de ielo cu'o &olumen es de C,. cm = esta en agua de mar :7 8 $,-@. g*cm =), si su densidad es de -,JA g*cm =, cul es el &olumen que emerge?. Pespuesta/ Se unde

Resolver los si. ientes pro-le!as' +0 En tubo posee mercurio ' en posicin &ertical el ni&el es de AJ cm. Si se inclina, la presin aumenta o disminu'e?, cul es la presin inicial? :9 Vg 8 $!,) gf*dm =). Pespuesta/ ).@,J gf*cm I ,0 3n un tubo de &idrio se coloca mercurio asta un ni&el de +) cm, qu presin ejerce sobre el fondo?. Pespuesta/ $-!! gf*cm I 10 En recipiente cilndrico contiene aceite :9 8 -,C@ gf*dm =) asta !- cm de altura. #alcular el peso del aceite ' la presin que ejerce sobre el fondo,sabiendo que el radio del cilindro es de $- cm. Pespuesta/ -,-@+$ bar 30 En prisma de bronce de @ m de largo por -,J. de alto por @ cm de anc o se apo'a sobre la base de @ m por -.J. m, qu presin ejerce, si el peso especfico del bronce es de J,J gf*dm =?. Pespuesta/ $+@,) bar 40 #ul ser el peso de un cuerpo que apo'ado sobre una base de +. cm I ejerce una presin de @-- bares?. Pespuesta/ $,. 5 50 1as secciones de los mbolos de una prensa idrulica son de J cm I ' de @- cm I respecti&amente. Si sobre el primero se aplica una fuer,a de +- 5, cul ser la fuer,a obtenida por el otro mbolo?. Pespuesta/ $+. 5 60 Sobre el mbolo de $@ cm I de un prensa idrulica se aplica una fuer,a de A- 5, en el otro se obtiene una fuer,a de $.- 5, qu seccin tiene ste mbolo?. Pespuesta/ A. cm I 70 #ul ser el &olumen sumergido de un tro,o de madera :7 8 -,!J g*cm =) de C. dm = al ser colocado en agua?. Pespuesta/ !),$ dm = 80 Ena bo'a esfrica cu'o &olumen es de + m = pesa $J@- 5. Si el aparato productor de lu, pesa !J. 5, cunto deber pesar el lastre para que la unda asta la mitad en agua de mar?. Pespuesta/ $!J@,. 5 +90 En pontn rectangular cargado pesa $J---- 5, la penetracin en el agua es de )- cm. #ul ser el rea ori,ontal del pontn?. Pespuesta/ !- m I ++0 En cuerpo pesa en el aire @$ 5, en el agua $+,. 5 ' en otro lquido $. 5, cul es la densidad del cuerpo ' la del otro lquido?. Pespuesta/ ) g*cm = ' $,+$A g*cm = +,0 En tro,o de corc o de A- cm = se coloca en ter :7 8 -,+@ g*cm =), si la densidad del corc o es de -,@A g*cm =, qu &olumen queda sumergido?. Pespuesta/ $!,! cm = Resolver los si. ientes pro-le!as' +0 3n un tubo en TET se coloca agua ' nafta, las alturas alcan,adas son .@ cm ' +A cm respecti&amente, cul es el densidad de la nafta?. Pespuesta/ -,+ g*cm = ,0 3n un tubo en TET de seccin uniforme, se coloca mercurio ' agua. Si el desni&el del mercurio es de !,A cm, cul es la altura del agua en la otra rama?. Pespuesta/ A),@A cm 10 Si en un tubo en TET se coloca agua ' luego se &ierte un lquido que pro&oca un desni&el de agua de @@ cm ' @C cm del otro lquido, cul es el peso especfico de ese lquido?. Pespuesta/-,--+!. 5*cm = 30 En cuerpo ejerce una presin de !. bar, si pesa @-- 5, cunto &ale la superficie de apo'o?. Pespuesta/ .,+$A@ m I 40 Si un cubo de ierro de !- cm de lado est apo'ado sobre una mesada, qu presin ejerce? :7 8 +,J g*cm =). Pespuesta/ @@CA+,) bar 50 3l radio del mbolo menor de una prensa es de A cm, si sobre l se aplica una fuer,a de )- 5 se obtiene en el otro mbolo una de !-5, cul es el radio de ste mbolo?. Pespuesta/ $-,C cm 60 Sobre el mbolo menor de una prensa se aplica una fuer,a de .- 5, si en el otro se obtiene una de $--- 5, cul es la relacin entre los radios de los mbolos?. Pespuesta/$*@70 En cuerpo de $- 5 es sumergido en agua, si el &olumen es de -,@ dm =, cul es el empuje que recibe ' cul su peso aparente?. Pespuesta/ @ 5 ' J 5 80 En cuerpo tiene un &olumen de A. dm =, si su peso especfico es de @,+gf*cm =, cul es el empuje que recibe sumergido en agua ' su peso aparente?. Pespuesta/ +.- 5 ' AA$ 5

+90 En cuerpo pesa en el aire @- 5 ' su &olumen es de $@ cm =, se sumerge en lquido donde pesa $J 5. #ul es la densidad del lquido?. Pespuesta/ $,+. g*cm = ++0 En cuerpo pesa en el aire $J 5 ' en el agua $! 5, cul es su densidad?. Pespuesta/ !,) g*cm =

You might also like