You are on page 1of 14

ACTA DE REQUERIMIENTO: En la ciudad de Guatemala, siendo las doce horas del da quince de noviembre de dos mil trece, yo:

BENEDICTO MAZARIEGOS VELSQUEZ, Notario, en mi oficina profesional ubicada en la Tercera Avenida, catorce guin setenta y cinco, zona Diez. Edificio Platinum, trece nivel, oficina once-A, de esta ciudad, soy requerido por la seora JUANA AMELIA CASTILLO RECINOS, de treinta y tres aos de edad, casada, ama de casa guatemalteca, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificacin nmero mil doscientos cincuenta y ocho, treinta y dos mil trescientos treinta, mil trescientos uno. Extendida por el registro nacional de las Personas de Huehuetenango, quien requiere mis servicios a efecto de que se tramite ante m el PROCESO SUCESORIO EXTRAJUDICIAL INTESTADO, de su hermano: ANDRES MARN CASTILLO RECINOS, procedindose de la forma siguiente: PRIMERO: Manifiesta la requirente que su hermano naci en la ciudad de Huehuetenango, el trece de julio de mil novecientos sesenta y siete, y falleci tambin en esta ciudad el uno de marzo de dos mil doce, segn consta en las respectivas certificaciones de nacimiento y defuncin que presenta, extendidas por el Registrador Civil de Huehuetenango; habiendo quedado con derecho a sucederle en todos sus bienes, derechos y obligaciones los hermanos del causante, JORGE EDUARDO, EMELIA ISABEL, ANDREA LUCA, todos de apellido CASTILLO RECINOS, para el efecto presenta las tres certificaciones de nacimiento. Haciendo constar que el causante no tuvo hijos y los padres fallecieron tal como consta en las certificaciones de nacimiento y defuncin que presenta del seor, PABLO MIGUEL CASTILLO PALACIOS y de la seora SANDRA PATRICIA RECINOS VILA. SEGUNDO: en base a lo anterior, la requirente me solicita: a) Que se tenga por promovido o radicado el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado, de su hermano: ANDRES MARN CASTILLO RECINOS; b) Que se tengan por presentados los documentos identificados; c) Que se seale da y hora para la junta de herederos y dems interesados; d) Que se hagan las publicaciones de ley; e) Que se d aviso al Registro de Procesos Sucesorios; f) Que se pidan los

informes a los registros de la propiedad; g) Que se elabore le inventario de la mortual; h) Que en su oportunidad se le d intervencin a la Procuradura General de la Nacin; e i) Que en su oportunidad se dicte el auto declaratorio de herederos. No habiendo ms que hacer constar, termin la presente acta, treinta minutos despus de su inicio, constando en esta hoja de papel bond a la que se le adhiere un timbre fiscal de cincuenta centavos y un timbre notarial de diez quetzales. Leo

ntegramente lo escrito a la requirente y enterada de su contenido, objeto, validez y efectos legales, la acepta, ratifica y firma. f. ANTE MI: firma y sello del Notario.

BUFETE PROFESIONAL DEL NOTARIO BENEDICTO MAZARIEGOS VELSQUEZ, Tercera Avenida, catorce guin setenta y cinco, zona Diez. Edificio Platinum, trece nivel, oficina once-A, Ciudad de Huehuetenango----------------------------------------------------------------------------------------------------------Guatemala, quince de noviembre de dos mil trece. I. Se tiene por radicado o promovido el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado del seor ANDRS MARN CASTILLO RECINOS. II. Agrguense al expediente los documentos presentados. III. Para la junta de herederos o interesados se seala la audiencia del veinte de diciembre del dos mil trece, a las ocho horas, la cual deber llevarse a cabo en este Bufete. IV. Publquese los edictos correspondientes, citando a los que tengan inters. V. Pdanse los informes a los registros de la propiedad sobre si el causante otorg testamento o donaciones por causa de muerte. VI. Dse aviso al Registro de Procesos Sucesorios de la Corte Suprema de Justicia. VII. Elabrese el inventario respectivo. VIII. En su oportunidad dse audiencia a las Procuradura General de la Nacin. IX. Lo dems solicitado tngase presente para su oportunidad. Artculos:453, 455, 456, 488, del Decreto Ley 107, Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Arto 2. Del Decreto 73-75 del Congreso de la Repblica.

FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO

SEOR ENCARGADO DE REGISTRO DE PROCESOS SUCESORIOS, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA En cumplimiento de la ley, a usted atentamente:

AVISO: 1. Que a solicitud de JUANA AMELIA CASTILLO RECINOS, el da 15 de noviembre de 2013 se radic el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado de: 2. Nombre del Causante: ANDRS MARN CASTILLO RECINOS. 3. Fecha de Fallecimiento: uno de marzo de dos mil trece. 4. Padres del Causante: PABLO MIGUEL CASTILLO PALACIOS y SANDRA PATRICIA RECINOS VILA. 5. Presuntos herederos: Hermanos: JORGE EDUARDO, EMELIA ISABEL, ANDREA LUCA, todos de apellido CASTILLO RECINOS 6. El Proceso Sucesorio es: INTESTADO

Guatemala 16, de noviembre de 2013. Lic. Benedicto Mazariegos Velsquez 3ra. Av. 14-75, Zona 10, Edificio Platinum 13 Nivel, Of. 11-A Tels. 55264488 al 92 Ciudad de Huehuetenango.

Guatemala, 15 de noviembre del 2013.

Seor Registrador Registro General De la Propiedad Ciudad de Huehuetenango

Seor Registrador: Le agradecer se sirva informare, s entre los avisos enviados a ese Registro, se ha encontrado que el seor ANDRS MARN CASTILLO RECINOS, quien falleci el uno de marzo de dos mil trece, otorg Testamento o Donacin por causa de muerte.

Agradeciendo su atencin me suscribo de usted, con mis muestras de consideracin y respeto. Atentamente,

Lic. Benedicto Mazariegos Velsquez 3ra. Av. 14-75, Zona 10, Edificio Platinum 13 Nivel, Of. 11-A Tels. 55264488 al 92 Ciudad de Huehuetenango.

Guatemala, 15 de noviembre de 2013.

Seor Registrador Segundo Registro De la Propiedad Quetzaltenango, Quetzaltenango.

Seor Registrador: Le agradecer se sirva informarme, si entre los avisos enviados a ese Registro, se ha comunicado que el seor MANUEL RICARDO SALAZAR MONGE, quien falleci el uno de marzo de dos mil trece, otorg Testamento o Donacin por causa de muerte. Agradeciendo su atencin, me suscribo de usted, con mis muestras de consideracin y respeto. Atentamente,

Lic. Benedicto Mazariegos Velsquez 3ra. Av. 14-75, Zona 10, Edificio Platinum 13 Nivel, Of. 11-A Tels. 55264488 al 92 Ciudad de Huehuetenango.

ANDREA LUCA CASTILLO RECINOS, radic ante m el sucesorio intestado extrajudicial de: ANDRS MARN CASTILLO RECINOS, Junta de herederos 16 de noviembre de 2013, catorce horas en 3ra. Av. 14-75, Zona 10, Edificio Platinum, 13 Nivel, Of. 11-A Tels. 55264488 al 92 Ciudad de Huehuetenango. Cito a los que tengan inters. Guatemala, 19 de mayo del 2013. Lic. NERY ROBERTO MUOZ, Notario.

En la ciudad de Guatemala, siendo las ocho horas del da diecisis de noviembre del ao dos mil trece, yo: BENEDICTO MAZARIEGOS VELSQUEZ, Notario, en mi oficina profesional ubicada en la Tercera Avenida, catorce guin setenta y cinco, zona Diez. Edificio Platinum, trece nivel, oficina once-A, de esta ciudad, soy requerido, por los seores: EMELIA ISABEL CASTILLO RECINOS, de cuarenta aos de edad, casada, secretaria, guatemalteca, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificacin nmero mil doscientos cuarenta y cinco, ochenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro, trece, cero uno, extendido por el Registro Nacional de las Personas de Huehuetenango. JORGE EDUARDO CASTILLO RECINOS, de cincuenta aos de edad, casado, oficinista, guatemalteco, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificacin nmero mil novecientos treinta y cinco, catorce mil trescientos treinta, trece, cero uno, extendido por el Registro Nacional de las Personas de Huehuetenango. ANDREA LUCA CASTILLO RECINOS, de treinta aos de edad, casada, ama de casa, guatemalteca, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificacin nmero tres mil cuatrocientos veinte, quince mil trescientos treinta y tres, trece, cero uno, extendido por el Registro Nacional de las Personas de Huehuetenango. Los competentes requieren mis servicios, ya que ante mis oficios se tramita el Proceso Sucesorio de su hermano ANDRS MARN CASTILLO RECINOS, y siendo hoy el da y hora sealada para la junta de e herederos e interesados, tenindose a la vista las publicaciones aparecidas en el diario oficial Diario de Centroamrica los das catorce, quince y diecisis de noviembre del dos mil trece, juramento a los comparecientes en forma legal, les advierto lo relativo al perjurio y se procede de la forma siguiente: PRIMERO: Me manifiestan que comparecen en su calidad de hermanos del causante. SEGUNDO: continan manifestando los comparecientes en la calidad con que actan que

ACEPTAN expresamente la herencia que les corresponde. TERCERO: No habiendo ms que hacer constar termino la presente acta, cuarenta minutos despus de su inicio, la cual consta en esta de papel bond a la que se adhiere un timbre fiscal de cincuenta centavos, y un timbre notarial de diez quetzales. Leo lo escrito a los requierentes y entereados de su contenido, objeto, valor y dems efectos legales, la aceptan, ratifican y firman. DOY FE f) f)

F)

f)

ANTE MI, FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO.

ACTA NOTARIAL DE AUTORIZACIN DE INVENTARIO DE LA MORTUAL DEL SEOR MANUEL RICARDO SALAZAR MONGE En la ciudad de Huehuetenango, siendo las ocho horas del da diecisiete de noviembre del dos mil trece, en mi oficina profesional ubicada en Tercera Avenida, catorce guin setenta y cinco, zona Diez. Edificio Platinum, trece nivel, oficina once-A, de esta ciudad, soy requerido por la seora ANDREA LUCA CASTILLO RECINOS, de treinta aos, casada, ama de casa, guatemalteca, de este domicilio, quien se identifica con Documento Personal de Identificacin nmero tres mil cuatrocientos veinte, quince mil trescientos treinta y tres, trece, cero uno, extendido por el Registro Nacional de las Personas de Huehuetenango, y advertida de lo relativo a las penas del delito de perjurio, es juramentada y ofrece conducirse con la verdad. A su requerimiento se procede a autorizar el inventario de la mortual de su seor hermano ANDRS MARN CASTILLO RECINOS, dentro del proceso sucesorio intestado que se sigue al causante, procedindose en base a lo declarado y documentos que me presenta, siendo as: ACTIVO: Finca urbana ubicada en la cuarta avenida 43-34, zona 10 de esta ciudad Inscrita en el nmero 175, folio 23, libro 369 de Guatemala, con un rea de 673.73 m2, y en la matrcula fiscal 1574-S; la que con un tiene conforme reavalo un valor de DOSCIENTOS VEINTISEIS MIL SETENTA Y CUATRO QUETZALES. SUMA DEL ACTIVO: DOSCIENTOS VEINTISEIS MIL SETENTA Y CUATRO QUETZALES. PASIVO: 1. Honorarios Profesionales por Direccin del Proceso Sucesorio, ocho mil setecientos ochenta y dos quetzales con veintids centavos. Q. 8,782.22 2. Honorarios Profesionales por Procuracin del Proceso Sucesorio, Q. 226,074.00 Q. 226,074.00

cuatro mil trescientos noventa y u quetzales con once centavos. 3. Honorarios Profesionales por autorizacin acta de inventario segn arancel, seis mil ochocientos ochenta y dos quetzales y veintids centavos. 4. Honorarios Profesionales Por Direccin en el Proceso Administrativos, dos mil seiscientos treinta y cuatro quetzales con sesenta y seis centavos. 5. Publicaciones en el Diario Oficial, con motivo del Proceso Sucesorio: ciento treinta y cinco quetzales con sesenta y ocho centavos. SUMA DEL PASIVO:

Q. 4,391.11

Q. 6,882.22

Q. 2,634.66

Q. 135.68 22,825.89

VEINTIDOS MIL, OCHOCIENTOS VEINTICINCO, CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS

LIQUIDACIN: SUMA ACTIVO SUMA PASIVO LQUIDO 226,074.00 22,825.89 203,248.11

DOSCIENTOS TRES MIL, DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO, CON ONCE CENTAVOS.

No habiendo ms que hacer constar se da por terminada la presente acta notarial de inventario, manifestando la requirente que si tuviera conocimiento de otros bienes del causante, los dar a conocer en otro inventario. Doy fe de tener a la vista la certificacin registral de la finca, copia del avalo, recibos proforma de honorarios profesionales, recibo de publicaciones. La presente consta en dos hojas de papel bond a las que se les adhiere un timbre fiscal de cincuenta centavos a cada una y

un timbre notarial de diez quetzales al acta. Leo lo escrito a la requirente y enterada de su contenido, objeto, validez y efectos legales, la acepta, ratifica y firma, cuarenta y cinco minutos despus de su inicio en el mismo da y lugar. DOY FE. f) ANTE MI: FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO.

BUFETE PROFESIONAL DEL NOTARIO: BENEDICTO MAZARIEGOS VELSQUEZ, Tercera Avenida, catorce guin setenta y cinco, zona Diez. Edificio Platinum, trece nivel, oficina once-A, de la ciudad de Huehuetenango. Guatemala 20 de noviembre de dos mil trece. SE TIENE A LA VISTA: Para resolver el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado del seor: ANDRS MARN CASTILLO RECINOS, radicado en este Bufete por la seora, ANDREA LUCA CASTILLO RECINOS, el da 15 de noviembre de dos mil trece. CONSIDERANDO: Que la ley llama a la Sucesin Intestada, en

primer lugar a los hijos, incluyendo a los adoptivos; y al cnyuge sobreviviente que no tenga derecho a gananciales, a falta de descendencia, sucedern los ascendientes ms prximos y el cnyuge. Y a falta de los llamados a suceder, segn el artculo 1079 del Cdigo Civil sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado. En el presente caso, con la documentacin que consta en el proceso, se establece que el causante falleci el uno de marzo de dos mil doce, sin otorgar disposicin testamentaria o donacin por causa de muerte, segn los informes de los Registros de la Propiedad, teniendo derecho a sucederle en su calidad de hermanos, al ser los llamados por ley, los seores: EMELIA ISABEL, JORGE EDUARDO Y ANDREA LUCA, todos de apellidos CASTILLO RECINOS. Al proceso se aport: a) La Certificacin de nacimiento y defuncin del causante; b) La Certificacin de nacimiento y defuncin de los seores Padres del causante; c) La Certificacin de nacimiento de cada uno de los hermanos del causante, d) SE recibi , el informe del Registro de Procesos Sucesorios con respecto a la radicacin el proceso y de los Registros de la Propiedad, informando la inexistencia de Testamento y Donacin por Causa de Muerte; e) Se publicaron los edictos en el Diario Oficial; f) La herencia fue aceptada por los seores EMELIA ISABLE, JORGE EDUARO Y ANDREA LUCA todos apellidos CASTILLO RECINOS; g) El haber hereditario se hizo constar en el respectivo inventario; h) NO hubo oposicin de parte alguna; i) Por ltimo la Procuradura General de la Nacin opin favorablemente que proceda declarar Herederos Ab-intestato del causante a sus hermanos JORGE EDUARDO, EMELIA ISABEL Y ANDREA LUCA de apellidos CASTILLO RECINOS, en todos los bienes, derechos y obligaciones que a su fallecimiento dejare el causante y sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho, debiendo as resolverse.-----------------------------------------------------------------------------------ARTCULOS: 1068, 1078, 1079, 1080, del Cdigo Civil, Decreto Ley 106; 45, 450, 453, 455, 456, 457, 478, 479, 481, 488, 491, 492, 494, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107.-----------POR TANTO: Esta Notara en base a lo considerado y leyes citadas, al resolver, DECLARA: I) Procedente el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado del seor: ANDRS MARN CASTILLO

RECINOS; II) En consecuencia herederos ab-intestato del causante, a sus hermanos: JUAN ESTUARDO, EVELYN ILEANA Y ANA LUCA de apellidos CASTILLO RECINOS, de todos sus bienes, derechos y obligaciones; III) La presente declaracin se hace sin perjuicio de tercero de igual o mejor derecho. NOTIFQUESE.

FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO.

You might also like