You are on page 1of 56

La Carta de Servicios de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la Universidad Ca tlica Santo Domingo tiene como propsito facilitar a las

personas usuarias la obtencin de informacin, los mecanismo s y la posibilidad de colaborar activamente en la mejora de los servicios proporcionado s. Esta Carta tiene como objetivo conseguir una mejora de los servicios prestados p or la Biblioteca Cardenal Beras Rojas a las personas usuarias. Como consecuencia de lo anterior, la Biblioteca adoptar las medidas necesarias para garantizar que el contenido de la presente Carta se aplique por todas las personas a su servicio. Datos identificativos de la Biblioteca Universitaria La Biblioteca Universitaria es un Servicio de la Universidad de Mlaga, adscrito a l Vicerrectorado de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. FUNCIONES: Son funciones del Servicio de Biblioteca: Formar una coleccin adecuada de fondos bibliogrficos y documentales segn las lneas d ocentes e investigadoras de la UCSD. Gestionar dicha coleccin mediante la adquisicin, procesamiento tcnico de los fondos e inventario. Garantizar y promover el conocimiento y utilizacin de dichos fondos bibliogrficos y documentales entre la Comunidad Acadmica. Difundir y hacer accesibles a la Comunidad Universitaria y a la sociedad los rec ursos de informacin propios de la UCSD, a travs de actividades formativas y publicaciones de la universidad. Conservar y preservar el patrimonio bibliogrfico y documental de la Universidad. Facilitar el acceso a la Comunidad Universitaria a los recursos de informacin de otras bibliotecas y centros de documentacin. Contribuir a la gestin del presupuesto asignado a la Biblioteca y coordinar el pe rsonal adscrito a la misma para el buen funcionamiento del servicio. Otras funciones que dentro de su mbito de actuacin puedan contribuir al cumplimien to de su objetivo principal.

Misin de Biblioteca La Biblioteca Cardenal Beras Rojas es un servicio de recursos para el aprendizaj e, la docencia, la investigacin, la formacin continua y las actividades relacionadas con el funcionam iento y la gestin de la Universidad Catlica Santo Domingo en su conjunto. La Biblioteca tiene como misin asegurar la recopilacin, la conservacin, el acceso y la difusin de los recursos de informacin y colaborar en los procesos de transformacin de la informacin en conocimiento, atendiendo a parmetros de calidad y eficiencia, tenien do presente la innovacin tecnolgica como factor estratgico de desarrollo a fin de contribuir a la consecucin de los objetivos de la Universidad. La Biblioteca Cardenal Beras Rojas tiene como misin la gestin de los recursos bibl iogrficos, documentales y de informacin necesarios para que la Comunidad Acadmica pueda cum plir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigacin y extensin universitaria.

La finalidad principal de la Biblioteca es facilitar el acceso y la difusin de to dos los recursos de informacin que forman parte del patrimonio de la Universidad, as como colaborar en los proce sos de creacin del conocimiento Visin de la Biblioteca La Biblioteca Cardenal Beras Rojas debe ayudar a que la Universidad Catlica Santo Domingo avance hacia la excelencia en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de sus actividade s, y adquiera una posicin de liderazgo en el conjunto de las instituciones de investigacin y enseanza superior SERVICIOS Informacin bibliogrfica: tiene como finalidad informar a las personas usuarias sob re los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Universitaria, as como prestar ayud a y asesorar a obtener cualquier informacin o documento que se necesite para fines acadmicos. Formacin de personas usuarias: consiste en ayudarles a transformar la informacin e n conocimiento, facilitando y agilizando los procesos de aprendizaje en la Univers idad Catlica Santo Domingo. Se desarrolla a travs de acciones como formacin programada presencial, formacin programada virtual, formacin personalizada, visitas guiadas para grupos, autoformacin y Jornadas de Bienvenida a la Biblioteca Consulta y prstamo domiciliario: los fondos bibliogrficos podrn ser consultados en sala o disponer de ellos fuera de las instalaciones de la Biblioteca. ---------------CONTABILIDAD OBJETIVOS Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actit udes y los valores que les permitan: Asesorar y tomar decisiones en materia financiero-administrativa y tributaria en todo tipo de entidades nacionales e internacionales, utilizando sistemas de informacin de negocios, basados en las normas, los princi pios y las tcnicas y aspectos legales pertinentes, desde una visin humanista, de tica profesional y de responsabilidad social.

PERFIL DE LOS EGRESADOS Aplicar los mtodos y las tcnicas financiero-administrativas y disposiciones legale s y tributarias apropiadas, que coadyuven a optimizar los recursos de las entidades, procurando su eficienc ia, eficacia y exitosa competitividad, tanto en el mbito nacional como en el internacional. Interpretar y resumir la informacin de negocios para la asesora y participacin en l a toma de decisiones en todo tipo de entidades nacionales e internacionales. Diagnosticar la situacin econmica, financiera y tributaria de cualquier entidad, a

partir de la elaboracin, el anlisis y la interpretacin de sus estados financieros, como base para particip ar en la toma de decisiones en materia fiscal, planeacin financiera, valuacin de empresas y riesgos financieros. Analizar e interpretar las diversas disposiciones en materia fiscal, para el cor recto asesoramiento y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales, a fin de proporcionar certeza jurdica a las entida des.

Auditar y dictaminar estados financieros de entidades, a fin de determinar su ra zonabilidad para distintos usuarios.

Actuar como perito al certificar la informacin de naturaleza econmica, tributaria, administrativa y/o laboral que, en su caso, le soliciten terceros interesados, utilizando la normatividad vigente aplicable.

Aplicar los mtodos cuantitativos y cualitativos pertinentes, as como las tecnologas de vanguardia en el anlisis y manejo de la informacin de negocios, para la toma d e decisiones estratgicas.

Participar, desde el mbito de su profesin, en la creacin, el desarrollo y/o el fort alecimiento de negocios nacionales e internacionales.

---------------MERCADEOTECNIA La mercadotecnia es una actividad profesional que busca integrar cuestiones como el anlisis de las necesidades del consumidor, las tcnicas de ventas, el manejo de productos y servicios y la comercializacin de s tos. El Licenciado en Mercadotecnia es el especialista en el diseo y ejecucin de estra tegias. Deber realizar investigacin de mercados y desarrollar programas de mercadotecnia, campaas de promocin y comercializacin

El Objetivo de la Licenciatura en Mercadotecnia es: Formar profesionales con or ientacin a la satisfaccin de las necesidades del mercado teniendo capacidades y habilidades para la direccin de empresas, conociendo los f enmenos del entorno donde se desenvuelven las organizaciones del siglo XXI; con miras al mejoramiento de la sociedad, como resultado de la aplicacin metodolgica de la obtencin, anlisis e interpretacin d e informacin. Formar profesionistas de calidad a travs de los conocimientos interdisciplinarios adquiridos en su programa, capaz de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado y su con texto y a las necesidades de comercializacin de las organizaciones, atendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y de co mpromiso social. Responder a la dinmica cambiante en los sistemas de comercializacin que ha implica do la globalizacin. contribuir a la creacin de enlaces estratgicos entre el sector productivo y el con sumidor que faciliten el abastecimiento de productos y servicios. --------------sorpresa ha sido presentado por Google, acabando con las especulaciones. El portt il con sistema operativo Chrome OS de la empresa del buscador es una realidad y se llama Chromebook Pixel. Cuando Chrome OS fue presentado, la filosofa de la plataforma era la de crear por

ttiles asequibles que abran las puertas a Internet de sus compradores, y con el C hromebook Pixel no estn precisamente cundiendo con el ejemplo. El camino tomado p or el porttil diseado por la propia Google es diferente, con prestaciones de dispo sitivo de gama alta, y un precio de partida de 1.300 dlares.

Chromebook Pixel, pantalla tctil de alta resolucin Entrando en especificaciones llama poderosamente nuestra atencin la pantalla de 1 2.85 pulgadas y muy alta resolucin, tanta como 2.5601.700 pxeles. A lo que debemos aadir que es tctil, como se haba estado rumoreado en los ltimos das. Google presume de haber incluido la pantalla con mayor resolucin del mercado de p orttiles, con una densidad de pxeles de 239.15 PPI (un MacBook Pro Retina de 13.3 pulgadas est en 226.98 PPI). Las proporciones de dicha pantalla son de 3:2. Otro punto destacable que podamos esperar teniendo en cuenta el precio es el hard ware interno, ni se opta por procesadores Intel Atom, ni por diseos ARM, directam ente se va Intel Core i5, acompaado de una grfica integrada de Intel. La memoria RAM de Chromebook Pixel es de 4GB en todas sus versiones, y el almace namiento viene en formato SSD, con dos opciones que van relacionadas con el tipo de conectividad: 32 o 64GB. Los materiales tambin nos hablan de sus pretensiones, con un cuerpo confeccionado en aluminio. Las rejillas de ventilacin estn ocultas, al igual que los tornillos, y los altavoces, debajo del teclado retroiluminado. La cmara web es capaz de grabar vdeo en formato 720p, cuenta adems con un sistema d e tres micrfonos diseados para cancelar el ruido en el ambiente. Tambin es importan te destacar que la pantalla de Pixel es de cristal y cuenta con proteccin Gorilla Glass. El touchpad tambin est confeccionado en cristal. Terminamos con las dimensiones completas del Chromebook, con 297.7 224.6 16.2 mi lmetros, y un peso de 1.52Kg. La batera es de 59Wh, y la autonoma oficial es de cin co horas. Chromebook Pixel, disponibilidad Google lanzar dos versiones de Pixel, una con conectividad WiFi, y otra con sopor te a redes LTE, que en Estados Unidos est relacionada con la operadora Verizon. E l primer modelo contar con 32GB de memoria interna, y se empezar a vender la seman a que viene por 1.300 dlares. El modelo superior con conectividad LTE se ir a principios de abril en Estados Un idos y Reino Unido, tendr 64GB de memoria interna y tendr un precio de 1.449 dlares . En ambos caso Google ofrece 1TB de almacenamiento en Google Drive durante tres aos. Hoy de nuevo surgen las informaciones de que Google quiere en el mercado un disp ositivo con sistema operativo Chrome OS, y pantalla tctil de alta resolucin, por l o que ya est en fases avanzadas de desarrollo. En esta ocasin es el Wall Street Jo urnal el que nos presenta la noticia. Aunque parezca que Chrome OS es un sistema sencillo y sin grandes posibilidades, se puede convertir en un autntico dolor de cabeza para Windows 8 en prximos aos, p or el precio de los equipos, la ventana a la web con todos los servicios Google optimizados que proporciona, y la constante evolucin que Google tiene en sus proy ectos. Acabamos de poner por fin cara al flamante Chromebook Pixel, todo un intento por

parte de la compaa para "volver a planterselo todo" en lo que al diseo de porttiles se refiere y desde luego el resultado es cuanto menos llamativo. Seas ms o menos fan de las pantallas tctiles en este segmento, lo cierto es que cada vez estn ms y ms de moda y el nuevo retoo de Google no poda ser menos ofreciendo una apariencia b astante slida. A nivel de diseo, la unidad recuerda en gran medida al MacBook Pro de Apple -con unos bordes un poquito ms cuadrados-, incluyendo el mismo teclado d e tipo chiclet retroiluminado (que, por cierto, cuenta con una buena coleccin de accesos directos, teclas de control y navegacin), as como un amplio trackpad que t e resultar ms que familiar. Con respecto a sus laterales, nos encontramos con el surtido de puertos ms bsicos , como por ejemplo un mini DisplayPort, el conector de corriente y dos USBs 2.0 de un lado, mientras que en el otro se coloca su lector de tarjetas SD/MMC. El n ombre del equipo no deja lugar a dudas de que lo verdaderamente interesante aqu adems del sistema operativo, claro- es su panel de 12 pulgadas con una resolucin d e 2.560 x 1.700. Quienes han podido jugar un rato con l aseguran que los 400 nits de brillo de dicha pantalla consiguen hacer resaltar notablemente las imgenes, p ero que esta tambin logra mostrar el texto con una nitidez digna de elogio (eso p or no sealar que responde al tacto sumamente bien). Por resumirlo en unas pocas p alabras, el mejor Chromebook hasta la fecha, por su diseo y agilidad, aunque desd e luego su precio nos parece un tanto "optimista". http://www.google.com/intl/en/chrome/devices/chromebook-pixel/ ----------------El Programa de Especialidad en Relaciones Pblicas tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y las competencias, que debe poseer un profesional de la comunicacin estratgica y corporativa que pret enda estar permanentemente formado, para abordar los retos que impone la constante evolucin del sector de las relaci ones pblicas y la comunicacin corporativa en nuestra sociedad. Objetivos: Ofrecer bases metodolgicas operativas y sistemticas para el desarrollo prctico de la planificacin y la organizacin de cualquier tipo de estrategia de relaciones pblicas. Dotar de conocimientos c oncretos y competencias especficas para el ejercicio de las relaciones pblicas en los diferentes sectores y mbitos en los que se desar rolla la actividad empresarial, a fin de poder abordar con garantas de xito el cumplimiento de cualquier demanda q ue un cliente pueda plantear. Saber analizar mensajes y campaas de relaciones pblicas, los diferentes componentes que los configuran y l as condiciones profesionales y culturales que han determinado los procesos estratgicos y comunicativos desarrollados. Sab er desarrollar procesos de ideacin para encontrar soluciones originales y eficaces a los problemas de relaciones pblicas que se pu edan plantear. Saber disear estrategias de contenidos y de pblicos para el desarrollo de campaas de relaciones pblicas, en funcin de los tipos de campaas, de los pblicos objetivos y de los sectores de negocio de las organizaciones promotoras. Entender cada un a de las funciones de las diferentes especialidades profesionales de las relaciones pblicas. Proporcionar formacin de alto nivel en e l campo de la investigacin cientfica en Relaciones Pblicas. Profundizar el estudio de los comportamientos y actitudes de los pblicos. Facili tar convergencias interdisciplinarias con el fin de consolidar el saber cientfico de Relaciones Pblicas. Promover el dis eo de polticas y estrategias de relacin y comunicacin, de acuerdo a los valores e identidad del entorno social. Preparar investigadores humanistas para participar en la problemtica de relacin y comunicacin de la gestin estratgica de las organizaciones. Satisfacer y atender con una funcin pedaggica y tica

las convergencias y consensos requeridos por los colectivos sociales. Promover e n los participantes el sentido de responsabilidad social y una visin compartida d el desarrollo. ----------Sociedad Amor y Paz, 40 aos de encomiable labor de ayuda social Beneficios. Guarderas de nios hurfanos y hogares de ancianos Escrito por: Nelly Ramrez (n.ramirez@hoy.com.do) Hace justamente cuatro dcadas un grupo de damas oriundas de Puerto Plata -unas 16 , en principio- sintieron la necesidad de unirse para desarrollar un proyecto de ayuda social en beneficio de nias y nios hurfanos de sta provincia nortea. Es as como naci la Sociedad Benfica Amor y Paz, cuyas fundadoras se trasladaron posteriormente a Santo Domingo, al Club Deportivo Naco, donde continan est a encomiable labor. Aqu se renen todos los mircoles, religiosamente, para confeccionar ropas que dona n a guarderas de nias y nios hurfanos, y ltimamente incluyeron tambin a hogares de ancianos para beneficiarlos, segn inform la actual presidenta de la directiva, S usana Brugal de Villanueva, durante una de estas reuniones y en plena labor. Conversamos con la seora Brugal de Villanueva a propsito de los cuarenta aos de l a entidad, cuya celebracin se llev a cabo recientemente con diversos actos social es y religiosos, entre stos una solemne eucarista y un brindis. Susana Brugal dijo sentirse orgullosa de estar celebrando cuatro dcadas de la Soc iedad Benfica Amor y Paz, entidad de la que es fundadora su madre, Diana de Bruga l. Para m es de mucha satisfaccin poder dedicar cada da, tal y como lo vi de mi madr e, un poco de mi tiempo a obras de caridad . Adems de las tareas propias para las instituciones beneficiadas, las integrantes de la Sociedad celebran los cumpleaos de sus socias. Este fue el caso de la seora Dulce Castillo de Garca-Mella, madre de la actriz dominicana Cecilia Garca, quie n fue sorprendida en su 93 cumpleaos con un agasajo mientras se realizaba esta entrevista. Cantidad de beneficiados. Actualmente la Sociedad Benfica Amor y Paz brinda ayu da a un total de 1,272 alumnos en las escuelas y albergues. Los recursos los ob tienen a travs de diferentes actividades que realizan, tales como un gran bing o que tienen para el prximo marzo. Los interesados en colaborar pueden hacerlo. Para informacin comunicarse al cor reo electrnico sociedadamorypaz@hotmail.com. Zoom Entidades que benefician Casa Albergue y Escuela de Martina, Puerto Plata; Hogar Escuela Caridad Misio neras el Pen, San Pedro de Macors; Guardera San Martn de Porres, en Villa Marina, L os Ros, Santo Domingo, Distrito Nacional; Asilo de Ancianos San Antonio Mara Clar et, Puerto Plata, y el Centro Educativo Mara Inmaculada, Hato Nuevo, Santo Dom ingo Oeste. Contribuciones

Esta es una sociedad sin fines de lucro. Sus donaciones a los mencionados hoga res y asilo las obtienen de contribuciones de empresas nacionales y extranj eras

TELECONFERENCIA DE LA U DE C CON 14 UNIVERSIDADES INICI FORO DE TURISMO Redaccin|COLIMANOTICIAS http://www.colimanoticias.com/ *Es la cooperacin, producto positivo de la globalizacin mundial y tambin el trabajo eficiente lo que permite que hoy estn conectadas va internet universidades latino americanas y europeas en torno al foro , dijo el rector Miguel ngel Aguayo al inaug urarlo Colima, Col.- Con la imponente presencia va teleconferencia de las universidades de Colima, Tcnica Particular de Loja, en Ecuador; del Cauca, en Colombia; la Catli ca Santo Domingo, en Repblica Dominicana, y once instituciones ms de educacin super ior mexicanas se iniciaron los trabajos del VII Foro Nacional y III Foro Interna cional sobre Turismo en Colima Lic. Guillermo Daz Zamorano en torno a la sustenta bilidad de negocios y la competitividad. Estos foros que rinden homenaje pstumo al gran promotor turstico Daz Zamorano y son organizados ao con ao por la Facultad de Turismo, reunieron en la Biblioteca de C iencias a maestros y alumnos de los programas de Turismo y Comercio Exterior qui enes, liderados por expertos, analizarn propuestas de solucin a la situacin actual de esta actividad. Es la cooperacin uno de los productos positivos que tiene la globalizacin mundial y tambin, gracias a ella y al trabajo eficiente, la que permite que hoy estn conect adas va internet universidades latinoamericanas y europeas en torno al foro , dijo el rector Miguel ngel Aguayo Lpez al emitir el mensaje de apertura del evento. Exp lic, adems, que los trabajos permitirn conocer el estado que guardan la sustentabil idad y competitividad del turismo, ambas producto de la cooperacin. La Universidad de Loja, por su parte, particip con un grupo de maestros y alumnos desde Ecuador va teleconferencia, con un mensaje por parte de Juan Pablo Surez, e n representacin de Jos Barbosa Corbacho, su rector. J. P. Surez destac las oportunidades que se tienen con las nuevas herramientas de comunicacin que permiten acercar dilogos, diferentes realidades, a pesar de la dis tancia. Dese, asimismo, el mejor de los xitos a los foros. Fernando Morn Snchez, secretario del ramo estatal en Colima e invitado especial, c omparti cifras de promocin turstica, las cuales, dijo, aumentaron un 700 por ciento , expuso adems el nmero de turistas extranjeros que en Colima duplic la meta nacion al del quince por ciento. Tambin seal una reasignacin de recursos que se increment un 440 por ciento, lo que permiti generar obras de infraestructura turstica fundamen tales para el impulso de esta actividad. Dentro de esta dinmica de conectividad mundial el doble foro se efectu cercano al Da Mundial del Turismo, cuyo lema es Acercamiento de las culturas. En su papel de anfitrin, el director de facultad organizadora, Jos Salvador Corts G arca, agradeci a quienes participaron tan minuciosamente en la realizacin de los fo

ros, y comparti las expectativas del evento: Fomentar la compresin y respeto de di ferentes culturas, generar elementos que preserven el patrimonio de la humanidad , aportar al equilibrio del turismo con respeto al desarrollo social y ampliar l as perspectivas del crecimiento econmico a travs del turismo con proteccin al medio ambiente y sus recursos. Se cont con la presencia de la viuda de Daz Zamorano, la seora Ofelia Baltazar Rodrg uez, quien expres en nombre de su familia y sus tres hijos un agradecimiento siem pre a la Universidad de Colima por la realizacin de este foro como un homenaje a su esposo, quien dedic 16 aos de su vida profesional al turismo. Ya son seis aos y siete meses de su partida y su presencia an se siente, al recorda r toda su trayectoria en el plano profesional. Nadie muere mientras siga vivo en los corazones y recuerdos de quienes lo conocieron , expres la cnyuge de Guillermo. El nutrido programa de los foros de turismo sobre Colima abri con la participacin de Gran Svenson, doctor por la Escuela de Oslo de economa y director del Nordinavi a Research Institute. Dict la conferencia La sustentabilidad de negocios factores decisivos: Inputs and outputs, donde resumi los resultados de investigaciones he chas en torno a cun sustentables son algunas empresas trasnacionales. Al respecto G. Svenson expuso que toda empresa debe aspirar hacia una red de neg ocios integrales como parte de la sustentabilidad, sin embargo muchas de stas abo rdan el concepto a nivel micro, porque tienen relacin con otra empresa que si lo es, y cuyas grandes empresas presumen serlo en su totalidad. Como ejemplo habl de las compaas de telfonos celulares, cuya red de negocios es muy amplia, pero la tox icidad de sus bateras dista mucho de tener sustentabilidad en su empresa. A pesar de que el ser sustentable no es an una exigencia de la mayora de los clien tes, al expositor los cambios tan vertiginosos del mundo le dictan que no est lej ano ese momento, por ello es que a los jvenes gestores les recomiendo conocer el t ema. Deben ser conscientes que para ser un ejecutivo del futuro habrn de tomar en cuenta que tarde o temprano puede haber un rechazo por parte de los clientes o los consumidores si un servicio o producto no tiene las caractersticas de la sust entabilidad .

------------------Preguntas sobre Tecnologa al Prof. Eduardo Ventura. Profesor de la Universidad Catlica Santo Domingo, Director Proyecto de Robtica Educativa Por: Antonia Abad Herrera En este artculo vamos a hablar de tecnologa en especial de la Robtica, dicen que es la ciencia del siglo XXI, por la importancia que tiene en todo el campo de la tecnologa, pero antes vamos a introducirnos levemente en lo que es esta ciencia. El trmino Robtica procede de la palabra robot. La Robtica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la tecnologa que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Es un concepto de dominio pblico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es, cules son sus leyes y cmo ha evolucionado y el potencial que tiene. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de aos. El primer robot mvil de la historia, pese a sus muy limitadas capacidades fue construido en Inglaterra en 1953.

La Robtica ha evolucionado hacia los sistemas mviles autnomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por s mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisin. En la actualidad la Facultad de Ciencia y Tecnologa de nuestra UCSD, est trabajando en el desarrollo de un proyecto de Robtica Educativa. 7 Preguntas sobre Tecnologa al Prof. Eduardo Ventura. Ingeniero Electromecnico... 1. Como se inicia en el estudio de la Robtica Educativa? Mi relacin con la Robtica Educativa comienza en el 2006 cuando buscaba en la Internet un juguete para mi hijo, de esta forma conozco los Kits de Robtica de la compaa Lego, me pareci estupendo por su versatilidad y comenc a investigar sobre el tema. Luego convenc del director del colegio San Judas Tadeo para adquirir los primeros kits de robtica lego Mindstorms NXT. Formalmente empezamos en el verano del 2007 con la participacin de 4 estudiantes de bachillerato en la feria cientfica de la Universidad de Intec Intecnologa 2007 . En junio 2007 inici el blog http://aularobotica.blospot.com . En abril 2008 viajo a Costa Rica a participar en un diplomado en robtica pedaggica en el instituto INNOVA de la fundacin Omar Dengo.

En el 2008 participamos en Intecnologa 2008 esta vez con un tema muy innovador Agro-robtica consista en un par de robots que controlaban las variables climatolgicas de un invernadero, a escala por supuesto. En la actualidad estoy tratando de motivar a otras instituciones educativas para adopten el programa de robtica educativa. Invitado por Microsoft Dominicana y Funglode viaje a Chile en el 2011 a participar en el Foro Latinoamericano de Profesores Innovadores con el tema La robtica como recurso para el aprendizaje de las ciencias bsicas

2. Por qu se dedic a realizar investigacin en el campo de la robtica educativa? Siempre he sido un apasionado de las ciencias y las tecnologas y como educador he encontrado en la Robtica un recurso que nos permite innovar, motivar e integra diferentes reas de estudio como la matemtica, fsica, qumica, informtica y otras, convirtindose en un punto confluencia entre la educacin y las nuevas tecnologas. Alguna vez hemos escuchado decir a los estudiantes para

que me ensean esto si no lo voy a utilizar es lgico que piensen de esta manera cuando tratamos de explicar algn concepto de matemtica o fsica, utilizando tan solo la imaginacin, tiza y pizarra, al utilizar la Robtica como un recurso educativo logramos que el estudiante tenga un experiencia concreta y el aprendizaje sea significativo. 3. Qu beneficio puede obtener la universidad con este proyecto? Hoy en da la Innovacin tiene que ser norte de cualquier institucin de educacin superior, la rapidez con las que se suceden los cambios impulsados por las nuevas tecnologas provoca que se rediseen con nuevas estrategias los procesos de enseanza aprendizaje en todas las instituciones educativas, en este sentido cuando la Universidad se involucra en este proyecto de capacitacin de maestros en Robtica Educativa se coloca a la vanguardia en este sector que apenas empieza a dar los primeros pasos en RD. 4. Cmo se encuentra en estos momentos este proyecto Robtica Educativa? Curso Tcnico de Robtica, este curso se imparte en la actualidad y en mismo participan profesores, estudiantes y empleados de la UCSD. Diplomado en Robtica Educativa, en proceso de planificacin para iniciar en Enero del prximo ao 2013. Este diplomado tiene como finalidad capacitar docentes en rea de la robtica educativa. Congreso de Robtica Educativa. En proceso de planificacin, pensado para realizarse en el mes Junio 2013. La finalidad de este evento es organizar un conjunto de actividades relacionadas con la prctica docente en el mbito de la robtica y las nuevas tecnologas en la educacin. Entre las actividades a considerar, Charlas con invitados nacionales e internacionales, Talleres, Competencias de robtica entre diferentes instituciones educativas. Ctedra de robtica, estudiar la posibilidad de crear la ctedra de robtica en la carrera de Ingeniera de sistemas. 5. Con qu tipos de robots iniciaron su investigacin? Nos iniciamos y estamos trabajando con los kits de robtica de Lego Mindstorms NXT Por ser una plataforma educativa que nos permite trabar en diferentes niveles educativos desde nios de 10 aos hasta nivel universitario con trabajos de investigacin ms rigurosos y orientados sobre todo a motivar el aprendizaje de nuevos lenguajes de programacin. 6. Tiene nuestro pas futuro con esta tecnologa? En algn momento alguien dijo los robots sern al siglo XXI como las computadoras el siglo XX poco a poco vemos como la Robtica comienza a emerger en nuestro entorno, la industria, el comercio, la medicina, el entretenimiento, por tanto la educacin no puede permanecer al margen, la integracin de la Robotica en los planes de estudio impacta en la formacin de los futuros profesionales de las reas de ciencias que indefectiblemente debern tener conocimiento de Robotica para ser competitivos en el futuro que les espera. Con la implementacin de este proyecto la universidad Catlica Santo Domingo est dando un paso al frente lo cual le permitir convertirse en la pionera en la capacitacin de maestro en el mbito de la Robtica Educativa. Estos maestros formarn a los futuros profesionales en estas nuevas tecnologas. 7. Cmo visualiza el futuro de la Robtica en nuestro

pas? La Robtica Educativa es an poco conocida por quienes dirigen las polticas educativa en las diferentes instituciones, por tanto no conocen el enorme potencial de la robtica para atraer a los nios y nias al estudio las ciencias y la tecnologa. Es necesario movilizar las voluntades pblicas y privadas con el objetivo de asegurar el acceso a la educacin de calidad, aprovechando los nuevos recursos tecnolgicos para apoyar la docencia. Los ingenieros del 2020 es ahora que hay empezar a formarlos. Eduardo Ventura Muoz egresado de la Universidad Autnoma de Santo como Ingeniero Electromecnico en 1983. Dedicado a la docencia universitaria en el rea de matemticas en la Universidad Catlica Santo Domingo desde 1989 hasta el momento. En el ao 2004 recibe el ttulo de Post Grado en docencia universitaria en la Universidad Catlica Santo Domingo. A partir del ao 2007 inicia el proyecto de Robtica Educativa en el Colegio San Judas Tadeo dirigido a nios/as de 10 a 14 aos. En el ao 2008 viaja a Costa Rica a capacitarse en Robtica Educativa en el Instituto Innova dirigido por la Fundacin Omar Dengo. Ese mismo ao participa como mentor de un grupo de estudiantes en la feria cientfica de la Universidad Intec Intecnologa 2008 con el proyecto Agro-robtica. A partir del 2009 inicia el programa de robtica educativa en el Colegio Santo Domingo. En el 2011 es invitado por Funglode y Microsoft a participar en el Foro de Docentes Innovadores Latinoamericano Santiago de Chile 2011 donde tuvo la oportunidad de participar con el tema La Robtica como Recurso Educativo para el aprendizaje las Ciencias Bsicas . Ese mismo ao imparte un taller de Robtica Educativa para docentes en el marco de la celebracin de la Conferencia Internacional de Las Amricas (CILA 2011). En la actualidad dirige el grupo de Robtica de la universidad Catlica Santo Domingo.

----------------------------------Comits Acadmicos y Comisiones de Revisin, Actualizacin y Presentacin de Propuestas a los Programas de Asignaturas. Modificacin de los Pensum. En el cuatrimestre anterior, septiembre-diciembre 2012, qued conformado el Comit A cadmico de la Escuela de Derecho, integrado por el Director de la Escuela y los p rofesores Jos Enrique Ortiz De Windt, Mayra Selides Santana y Alfonso Jquez. Igual mente, se crearon comisiones para la Revisin, Actualizacin y Presentacin de Propues tas de los programas de las asignaturas de Derecho que ya arrojaron resultados s atisfactorios. Esto nos permitir pasar, en este 2013, a la fase de modificacin del pensum de Derecho que traer consigo la inclusin de materias que son imprescindibl es para el profesional del Derecho en los tiempos actuales. La misma logicidad de trabajo fue implementada este cuatrimestre en la Escuela d e Diplomacia y Servicios Internacionales, se ratific el Comit Acadmico conformado p or el Director de la Escuela y los profesores Pedro Blandino, Mario Surez, Giovan ny Bez, Mariet Espinal y Elizabeth Novo; as mismo, se crearon las comisiones para la Revisin, Actualizacin y Presentacin de Propuestas de los programas de las asigna turas de Diplomacia y Servicios Internacionales, primeros pasos encaminados a la modificacin del pensum y al cambio de nombre de la Carrera, acciones que fortale cern las habilidades y destrezas de los futuros egresados de Diplomacia. TICs. Campus Virtual de la Universidad Catlica Santo Domingo. Uso de las Redes So ciales. Todas las Conferencias, los Conversatorios de los Profesores Invitados y los Deb ates Jurdicos ejecutados sern colgados en la web de nuestra Universidad, (audio y

video), y algunos eventos acadmicos programados para este perodo, sern transmitidos por videoconferencia a otras universidades nacionales e internacionales a travs de nuestra Aula Virtual Don Jos Len Asensio en coordinacin con la Direccin del Campu s Virtual. En otro orden, la Universidad Catlica Santo Domingo tiene en carpeta, tomando como referencia la moderna plataforma virtual, la docencia semipresencia l (blended learning). En cuanto a las redes sociales, hemos creado nuestras cuen tas de twitter @decanatocjpucsd y de Facebook: decanatocjpucsd. Sguenos! Conferencias. Los conferencistas participantes el cuatrimestre pasado fueron el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Marian o Germn Meja, con la conferencia: Las nuevas tendencias del Proceso Civil; la magist rada Esther Ageln, jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, con el tema: Prevencin y Persecucin de los Delitos del Ciberespacio; el magistrado Alejand ro Moscoso Segarra, juez de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, con l a temtica: Respuesta Jurdica a la Criminalidad Organizada en la Repblica Dominicana; el magistrado Wilson Gmez, juez del Tribunal Constitucional, quien abord el tema: l Registro de Ttulos y el Contrato; y el magistrado Hermgenes Acosta, juez del Tribu nal Constitucional, quien expuso sobre La Accin de Amparo. Igualmente, el magistrad o Juan Hirohito Reyes, juez de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, di ct la conferencia Visin de un Juez sobre las Medidas de Coercin, en el marco del Tall er Medidas de Coercin, organizado por la Asociacin de Estudiantes de Derecho y la E scuela de Derecho de la Universidad Catlica Santo Domingo. Profesores Invitados. Entre los Profesores Invitados destacamos al magistrado Robert Placencia, juez d e la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien comparti con los estudia ntes de Introduccin al Derecho la Evolucin del Derecho como Ciencia; el magistrado Blaurio Alcntara, juez suplente del Tribunal Superior Electoral, disert, magistra lmente, sobre Las actas del Estado Civil, actividad dirigida a los estudiantes de Derecho Civil I; el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio Anbal S urez, con una brillante ponencia sobre la Apelacin Laboral, impact positivamente a lo s estudiantes de Derecho Laboral I y II; el magistrado Ignacio Camacho, juez de la Corte de Apelacin Penal del Distrito Nacional, imparti una charla a los estudia ntes de Derecho Penal I sobre la Evolucin del Derecho Penal en la Repblica Dominic ana, haciendo nfasis en la venganza privada y el sistema procesal penal actual; e l magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Corte de Apelacin Civil del D .N., plante su interesante tesis sobre Los Nuevos Vicios del Consentimiento con los est udiantes de Derecho Civil IV; la magistrada Sarah Veras, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del D istrito Nacional, expuso sobre la Violencia de Gnero, sensibilizando, desde el punto de vista jurdico y humano, a los estudiantes de D erecho Penal II; y, finalmente, la magistrada Katty Soler, jueza de Jurisdiccin Original del D.N., imparti una im portante charla sobre Las Diligencias Tcnicas en los Tribunales de Tierras a los alumnos de Derecho Agrar io y Legislacin de Tierras.

En el marco de los actos conmemorativos del 30 aniversario de nuestra Universida d Catlica Santo Domingo (UCSD), la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas les pre senta el Ciclo de Conferencias, Profesores Invitados y Visitas Jurisdiccionales del perodo acadmico enero-abril de 2013. En esta ocasin abarcaremos las dos Escuela s de la Facultad con 7 Conferencias Magistrales, ms de 30 profesores invitados y una visita al Tribunal Constitucional. Los Conferencistas y Profesores Invitados son:

1. Magistrada Miriam Germn, Jueza Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Cor te de Justicia. 2. Magistrado Ramn Herrera Carbuccia, Juez Presidente de la Tercera Sala de la Su prema Corte de Justicia. 3. Doctor Jorge A. Subero Isa, pasado Presidente de la Suprema Corte de Justicia . 4. Magistrada Katia Miguelina Jimnez, Jueza del Tribunal Constitucional. 5. Magistrado Justo Pedro Castellanos, Juez del Tribunal Constitucional. 6. Magistrado Francisco Jerez, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Ju sticia. 7. Magistrado Fran Soto, Juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia . 8. Magistrado Jos Alberto Cruceta, Juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. 9. Doctor Carlos Morales Troncoso, Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores. 10. Excelentsimo Jozef Wesolowski, Nuncio Apostlico de su Santidad, Embajador del Vaticano. 11. Consejero Samuel Arias, miembro del Consejo del Poder Judicial. 12. Magistrado Blaurio Alcntara, Juez Suplente del Tribunal Superior Electoral. 13. Doctor Csar Pina Toribio, Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo. 14. Doctora Alejandra Liriano, Viceministra de Poltica Exterior. 15. Doctor Miguel Anbal Pichardo, Viceministro de Relaciones Exteriores. 16. Magistrada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal Titular del Distrito Na cional. 17. Juez Padre, Miguel Angel Santana Marcano, Presidente Tribunal Nacional Ecles istico. 18. Licenciada Silvia Garca, Diputada, Vicepresidenta del PARLACEN. 19. Magistrado Julio Csar Can, Juez Presidente de la Corte de Apelacin Penal del Di strito Nacional. 20. Magistrado Rafael Ciprin, Juez de la Corte de Apelacin Civil del Distrito Naci onal. 21. Doctora Rosabel Castillo, Registradora de Ttulos del Distrito Nacional. 22. Doctor Pablo Garrido, Exdirector de la Carrera Judicial. 23. Doctor Enrique Garca, Jurista. 24. Doctor Daniel Beltr, Jurista. 25. Doctora Ana Carlina Javier, Jurista. 26. Doctor Eduardo Jorge Prats, Jurista. 27. Doctor Cristbal Rodrguez, Jurista. 28. Doctor Olivo Rodrguez, Jurista. 29. Doctor Jos Daro Marcelino, Jurista. 30. Doctora Ingrid Hidalgo, Jurista. 31. Doctor Flix Damin Olivares, Jurista. 32. Doctor Pedro Jos Duarte Canan, Jurista. 33. Doctor Jess Flix Jimnez, Jurista. 34. Doctor Emigdio Valenzuela, Jurista. 35. Doctor Ramn Nez, Jurista. --------------------------Discurso Toma de Posesin De la Rectora de UCSD Santo Domingo, 2 de noviembre del 2012 Su Eminencia Reverendsima Nicols de Jess Cardenal Lpez Rodrguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de Amrica. Presidente de la Fundacin Universidad Catlica y Gran Canciller de la Universidad Catlica Santo Domingo. Distinguido Padre Doctor Ramn Alonso. Honorables miembros de la Fundacin y de la Junta de Directores. Seores Vicerrectores. Seores miembros de Consejos, Directores de Escuelas

y Departamentos, Profesores, Personal de Apoyo, Estudiantes. Seores de la Prensa. Autoridades Polticas, Civiles, Militares y Acadmicas. Amigos Todos. Muy buenos das Asumir la coordinacin, conduccin y acompaamiento del desarrollo de esta Universidad Catlica Santo Domingo, es motivo, ms que todo, de agradecimiento: a Dios por haberme elegido para ser su consagrado y servidor en la construccin de su Reino de Justicia, de Paz, de Amor y de Solidaridad desde la ms segura y autntica forma de desarrollo humano integral: LA EDUCACIN. A Nuestro Padre y Pastor: Su Eminencia Reverendsima Nicols de Jess Cardenal Lpez Rodrguez,Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de Amrica, por depositar una vez ms su confianza en nuestra humilde persona. Ciertamente que sta es una alta responsabilidad para quien les habla, ocupar hoy la Direccin de esta prestigiosa Universidad. Me siento alegre y privilegiado por la calidad de la persona a quien me toca relevar. Me refiero al Reverendo Padre Doctor Ramn Alonso, Rector saliente. Sabemos de su valiosa gestin frente a esta alta casa de estudios, y para m constituye una fuente de experiencias y de conocimientos donde acudiremos a beber el agua cristalina de la sabidura para avalar nuestros trabajos en la direccin que iniciamos hoy y donde esperamos los oportunos consejos de todos y de cada uno de ustedes. Vengo a la Universidad Catlica Santo Domingo, como el Sacerdote llamado por su Obispo a cumplir una misin. De modo que para m es claro que mi presencia aqu, antes que nada, es la del Sacerdote que viene a compartiry a vivir su fe en una misin de servicio en la condicin de Rector de la Universidad, inspirada en el humanismo cristiano contando con un grupo de hombres y mujeres catlicos visionarios y empapados de profunda esperanza en el potencial humano, material y espiritual a favor de los jvenes, de los hombre y mujeres y de los pobres. Iluminados por el humanismo-cristiano, que bebemos en las fuentes de nuestra Madre, la Iglesia Catlica; asumimos una misin consciente, comprometedora y de esperanza creativa: formar hombres y mujeres que desarrollen las habilidades propias de la tecnologa y el saber cientfico y convertirlos en agentes de su propia realidad y satisfacer las ms variadas necesidades sociales, culturales y de desarrollo nacional . De ah que, la conquista de ideales grandes, no es para hombres ni mujeres miedosos y holgazanes. Es para los que son capaces de mirar ms all de los limitados horizontes de las contingencias. Por tanto, celebraremos los momentos de xitos, compartiremos las alegras de lo conquistado con trabajo, dedicacin, esmero, y en ocasiones, supongo que hasta con dolor y tal vez fuertes sufrimientos. La conquista de ideales, cada da, nos abre nuevos horizontes de eternidad. No podemos detenernos, porque es eterno nuestro caminar. A todos ustedes, Honorables miembros de la Fundacin y de la Junta de Directores, Seores Vicerrectores, Seores miembros de Consejos, Directores de Escuelas y Departamentos, Profesores, Personal de Apoyo me uno para que sigamos dando lo mejor de nosotros mismos en funcin de la Universidad, que es lo mismo que decir, en funcin de nuestros muy queridos Estudiantes.

Nos toca a todos seguir haciendo camino al andar . Dios les bendiga, muchas gracias. Pbro.Jess Castro Marte --------------------------------------------En la pagina de inicio en lugar de Lobby de la Biblioteca, poner Recepcin de la B iblioteca.okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

* En lugar de Investigacin y Docencia, poner dos pestaas (Investigacin y Postgrado) .OKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

* Poner el decanato de estudiantes a Servicios okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk kkkkkkkkkkkkkkkkkkk

* En el sub menu de La Universidad Poner 1ro Fundacin .., 2do Resea Universitaria, 3ro Rectoria y luego seguir el mismo orden. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

* En el sub menu de La Universidad, en Las Vicerrectorias poner: las funciones, telfonos de contacto y correos (para mayor apertura).

* Las nuevas las nuevas distribuciones de las Autoridades Acadmicas eje: Gerente Administrativo ya no es Jonathan Natera.

* Agregar en Estructura Acadmica el Campus Virtual y Educacin a Distancia y al Doc tor Rafael Bello.

* Quitar los cuerpos docentes de las carreras (por que son muy cambiantes) okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

* En la Escuela de Odontologa poner los post grados y maestras (aunque sea redunda ntes) okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk * La parte de Evaluacin Docente ponerla como parte de Vicerrectoria Acadmica. okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

* Poner en el sub menu de Servicios a las Escuela de los nios de Rehabilitacin.

* En los servicios de Odontologa poner las emergencias etc.

* Agregar en la Escuela de Enfermera los servicios que se dan los barrios, y camp aas de vacunacion.

* Agregar en Parroquia Universitaria los servicios de confesin.

* Hacer un levantamiento sobre las relaciones inter-institucionales eje: Robotic a y Costa Rica, Enfermera, Videoconferencias, PNUD, CEDIMAT).

* Ver otras paginas, para ver el nivel e informaciones que tienen y ver en que e stamos y que mas podramos lograr.

Luego mostrar el cambio y poner fecha para hacer el cambio en el servido

---------------------La Escuela de Graduados en Odontologa Presenta cuatro especialidades: Rehabilitacin Bucal: Coordinador: Dr. Carlos Brito. DOCENTES: Dr. Ruben Polanco Director, Dr. Ramn Vicioso, Dr. Carlos Brito Dr. Adalberto Reyes Dr. Fabio Valenzuela Dr. Jos Luis Rafel Dra. Mnica Daz Dra. Janna Quiones Dra. Erika Castillo Dr. Ramn Lalane Dr. Alexis Ovalles Rehabilitacin Bucal Ttulo Otorgado: Especialista en Rehabilitacin Bucal Total deCcrditos: 98

Periodoncia: Coordinador: Dr. Saulo Rosario DOCENTES: Dr. Saulo Rosario Dr. Ricardo Snchez Dra. Josmary Rodriguez Dr. William Ariel Alvarez Dr. Silvano Guzman Dr. Carlos Tejada Miqui Dra. Jennifer Peralta Dra. Helian Giselle Garca Ttulo que Otorga: Especialista en Periodoncia Total de Crditos: 101

Endodoncia: Coordinador: Dr. Omar Daz DOCENTES: Dra. Ftima Bueno Dr. Omar Daz Dr. Angel Manuel Castillo Dra. Maria T. Thomas Dra. Carolina Ramon Dra. Natalie Garcia Dr. Rafael Marte Dra. Jessica Lora Dr. Francisco Gomez Dra. Sarah Gonzlez 11. Dr. Julio Mejia Ttulo Otorgado: Especialista en Endodoncia Total de Crditos: 94 Odontopediatra: Coordinadora: Dra. Giselle Hache DOCENTES: Dra. Olga Henrquez Dra. Francis Gonzlez Dr. Jonathan Socias Dra. Francina Gonzlez Dr. Francisco Martino Dr. Ral Del Toro Dra. Gloria Read Dr. Joel Santiago Diaz Dr. Robert Garcia Licda. Sonia Pealo Ttulo Otorgado: Especialista en Odontologia Peditrica Total de crditos: 93

De Los Diferentes Programas: Dra. Nejil Peralta 2. Dr. Jordi Chahin 3. Dr. Fernando Jacobo 4. Dra. Rosa Abreu 5. Dr. Gregory Socias

6.

Dr. Elvin Mancebo

--------------------------------------

Se llama Imagen Mdica al conjunto de tcnicas y procesos utilizados para crear imgen es del cuerpo humano, o partes de l, con propsitos clnicos (procedimientos mdicos que buscan revelar, diag nosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia mdica (incluyendo el estudio de la anatoma normal y funcinal). Licenciatura en Imgenes Mdicas. Ttulo que otorga: Licenciado en Imgenes Mdicas Total de Crditos: 135 Total de Horas: 167 -------------------------------OBJETIVOS Brindar a la persona con discapacidad un abordaje integral a los fines que la mi sma pueda recuperar el mximo nivel posible de funcionalidad, independencia y autonoma con el objeto de me jorar su calidad de vida y as favorecer el desarrollo de su mximo potencial bio-psico-social, vocacional, laboral, recreativo y educacional. Brindar atencin oportuna en el manejo integral, desde la perspectiva de la rehabilitacin de pacientes con discapacidad, derivada de alteraciones del sistema nervioso central y perifrico, sistema osteo mioarticular, alteraciones congenitas y traumticas. Efectuar un tratamiento individual con mirada interdisciplinaria orientado a cada patolo ga aplicada a cada paciente atendiendo su alteracin motora, cognitiva, del lenguaje como as tambin su situacin psico-social . Educar a la comunidad en el conocimiento, prevencin y tratamiento de las patologas a abordar en el Centro de Rehabilitacin d e la Universidad Catlica Santo Domingo. Favorecer la reinsercin social de personas con discapacidad facilitando el retorno de la m isma a una vida normal y funcional en su hogar, empleo, escuela; es decir, en el contexto de la comunidad donde se desenvuelve.

-------------------Partiendo de la premisa de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio solamente se pueden concebir mirando a la humanidad y creyendo en el ser humano , la Univers idad Catlica Santo Domingo ha establecido un observatorio, compartiendo con UNICE F el compromiso de construir y desarrollar formas de medicin que permitan monitor ear el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia Dicho Observatorio tiene como reas de intervencin: Velar y vigilar el cumplimient o de los derechos de la niez y la adolescencia; producir y difundir indicadores d el cumplimiento de dichos derechos; incidir en las polticas pblicas para la asigna cin de recursos y promover la educacin de los dominicanos sobre el ejercicio de lo s derechos de la niez y la adolescencia.

El ndice de Cumplimiento de los Derechos de la Niez y Adolescencia (IDN), fue crea do con la finalidad de medir de manera peridica el cumplimiento de las leyes a f avor de la niez y la adolescencia, a travs de indicadores que reflejen situacione s de exclusin (no acceso o acceso parcial a derechos establecidos) e inclusin (cum plimiento de los derechos consignados en tratados internacionales y leyes nacion ales), segn indica el Observatorio de la Niez y Adolescencia de la Republica Domin icana (ODNA).Para el IDN estos valores van de 0 a 10. El IDN en Repblica Dominicana se desarroll con la finalidad de aprovechar las esta dsticas disponibles, que aunque presentan limitaciones, han servido para constru ir una primera medicin del IDN. En tanto las acciones y recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la Niez y Adolescencia varan de acuerdo a las distintas etapas de l desarrollo, result necesario reflejar dicha variacin en el IDN. Por lo tanto, el IDN-1 da cuenta del cumplimiento de los derechos de la niez en los primeros aos d e vida de 0 a 59 meses; el IDN-2 refleja su cumplimiento en la edad escolar de 6 a 13 aos , y el IDN-3 en la Adolescencia de 14 a 17 aos . Para el IDN-1 y el IDN-3, las estadsticas corresponden mayormente al ao 2007. En e l caso del IDN-2 se utilizaron los resultados de ENHOGAR 2006 por tanto los ndice s obtenidos se asignan a estos aos, segn se establece en el citado informe del ODN A. Los indicadores que conforman el IDN han sido seleccionados poniendo nfasis en tr es garantas mnimas bsicas: el derecho a la supervivencia; el derecho a crecer sanam ente y llevar una vida digna, libre de necesidad y explotacin; y el derecho a des arrollar las capacidades intelectuales y la seguridad emocional, en un contexto de respecto a las diferencias y libre discriminacin. De acuerdo a lo anterior cada ndice utiliza un conjunto de indicadores que reflej en el cumplimiento de estos derechos. As por ejemplo, el IDN-1 se obtiene a travs del promedio simple de la tasa de mortalidad de la niez, desnutricin crnica, no ac ceso a educacin inicial nios y nias, y porcentaje de nios y nias menores de 5 aos sin acta de nacimiento para medir el cumplimiento de dichos derechos. ----------------------Muchas Voces, Un Solo Espritu. El Coro de la Universidad Catlica Santo Domingo fue fundado en el ao 1989 por el R everendo Padre Ramn Alonso Beato, ex rector de la Universidad Catlica Santo Domingo, quin siempre ha visto la msica coral como una fuente importante de sano entretenimiento y cultura de los pueblos. D esde sus inicios el coro de la UCSD ha sido el medio de expresin artstica ms notorio con que cuenta la universidad, y el mismo es un coro mixto convencional compuesto por unas 35 voces, las cuales se dividen en sopranos, contraltos, ten ores y bajos. El coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Ral Santana, ex tenor del Coro Nacional, formado en Direccin Coral . Su repertorio compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compart ido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional; en 1992, el Coro tom parte impor tante de la obra Opera de las Amricas celebrada en el Teatro Nacional en conmemoracin del V Centenario del Descubrimie nto y Evangelizacin del Nuevo Mundo, de igual manera ha compartido escenarios con artistas internacionales de renomb re entre los que se destaca Ricardo Montaner. El Coro

de la UCSD engalana los actos protocolares que son realizados en la Sede Univer sitaria. Durante las versiones de los aos 1999 y 2002 el Coro se present en el Festival Cultural de la Universidad Pedro Henrquez Urea (U NPHU). En el ao 2001, asumi como su primer gran reto prepararse para el Dcimo Primer Encuentro de Coros : Maestro Jos Manuel Joa. En dicha actividad llevada a cabo en la Sala Manuel Rueda en mayo del 2002, el coro obtu vo el Primer Lugar en la Categora Adulto-avanzado, participando con las piezas San Miguel de Piura, del folklore peruano, Padre Nuestro, arreglo dominicano de Julio Alberto Hernndez y Steel Away, una pie za coral del espiritual estadounidense. El Coro UCSD realiza sus ensayos los sbados a partir de las 3:00 pm en el Campus Universitari o.

------------El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educacin en la Universidad Catlic a Santo Domingo evidenciar en su ejercicio profesional las Competencias siguientes: Desarrolla acciones pa ra organizar y planificar el tiempo en las actividades propias de su quehacer profesional, incorporando l as herramientas tecnolgicas. Analiza los conceptos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la educacin, sustentados en una cultura social y humanstica, para incorporarlo en la prctica educativa. Aplica los fundamentos tericos de las diferentes concepciones de la gestin educativa, apegado a los criterios c ientficos y normativos que sustentan el sistema educativo dominicano. Implementa la prctica docente como la experiencia formativa que perm ite desarrollar las competencias didcticas en situaciones reales de trabajo con los estudiantes. Aplica los mtodos y procedi mientos del razonamiento lgico-matemtico. Asume la Investigacin e innovacin en su rea formativa como medios de actualizacin permanen te para mejorar su prctica docente. Implementa tcnicas y estrategias en el campo de la investigacin educativa para profundizar en el anlisis terico y prctico de situaciones vinculada a la escuela y su entorno.Utiliza estrategias innovadoras de enseanza y de aprendizaje en las prcticas pedaggicas de las disciplinas del conocimiento que le permite pro mover aprendizajes significativos para la vida. Promueve la valoracin por la Patria, sus smbolos, leyes, costumbres y manifestaci ones culturales.Aplica los fundamentos tericos de la psicologa y la psicopedagoga para mejorar los procesos de enseanza y aprendi zaje en la educacin potenciando las capacidades de los alumnos y alumnas, haciendo las adaptaciones curriculares necesarias.

---------------El Centro de Rehabilitacin dispone de los siguientes servicios: Medicina Fsica y R ehabilitacin. Terapia Fsica. Terapia Ocupacional Terapia del Lenguaje/Habla. Rehabilitacin Cardiovascular. Rehabilitacin Neurolgica. Rehabilitacin Deportiva. Rehabilitacin Ortopdica Manejo del Dolor/Espasticidad. Hidroterapia. Programa Integral de Rehabilitacin I nfantil. Como tambin los servicios de Odontologa en sus diferentes especialidades.

----------------------------------------------Las Escuelas de Administracin Hotelera y Administracin Turstica tienen sus orgenes e n la Escuela de Administracin de Empresas con una mencin en Hotelera. Unos aos ms tarde el 26 de febrero de 1993 con el aval d e Consejo Nacional de Educacin Superior (CONES) fueron creadas las carreras de Licenciatura en Servicios Tursticos y Administracin Hotelera. Con el rediseo curricular realizado en el ao 2000 se les denomina Licenciatura en Administracin Hotelera y Licenciatura en Administracin Turstica. Las carreras estn estructuras en torno a tres bloques de asignaturas: Bloque Comn, Bloque Bsico y Bloque Profesional. Adems las escuelas estn enfocadas en producir profesionales con formacin humanstica, metodolgica y cristiana para estos fines enfatiza en los siguientes aspectos: Apego a los valores tico-p rofesionales y tico-cristianos. Dominio de la lengua y competencia comunicativa. Valoracin y defensa de los recur sos naturales. Conocimiento de nuestra historia y exaltacin de nuestros valores histricos. Capaci dad para hacer uso adecuado de operaciones matemticas y de los procedimientos estadsticos. Capacidad para la investigacin cientfica. Basado en estas competencias las escuelas han logrado un extraordinario posicion amiento de sus egresados en los centros hoteleros que se encuentran diseminados por toda la geografa nacional y en muchos casos su desarrollo y buen desempeo los han llevado a descollar a nivel internacional. En la actualidad las escuelas tienen un total de 237 estudiantes inscritos. El cuerpo docente de estas escuelas lo integran Veinte profesores altamente cal ificados en su rea del saber Como parte del proceso de formacin las escuelas cuentan con un moderno Laboratori o de Procesamiento Electrnico de Datos, donde se maneja el software para la Gestin de las Empresas Hoteleras y Tursticas, Como parte del proceso de formacin los estudiantes participan de la realizacin de prcticas acadmicas en hoteles del pas y de circuitos de un da por los diversos atractivos tursticos. Las carreras contemplan dos pasantas una general con duracin de tres meses y una e specfica de mes y medio; adems ofrece la oportunidad de que estas pasantas puedan ser realizadas en otros pases que ofertan este tipo de programa. La participacin de nuestros estudiantes en eventos interdisciplinarios con univer sidades hermanas son una prueba de alto nivel y calidad de los estudiantes. En los ltimos dos gastronmicos hemos s ido la academia que ha alcanzado el mayor nmero de premios con 26 y un certificado de reconocimiento como la unive rsidad ms premiada. Son centenares nuestros egresados y como dice nuestro lema continuamos HACIENDO CAMINO AL ANDAR.

----------------------La Escuela de Rehabilitacin La Rehabilitacin como parte de la asistencia mdica encargada de desarrollar las ca

pacidades funcionales y psicolgicas del individuo y activar sus mecanismos de compensacin, a fin de permitirle llevar una existencia autnoma y dinmica. El objetivo se mide en parmetros funcionales, en el restablecimiento de su movili dad, cuidado personal, habilidad manual y comunicacin. Cuerpo Docente: Saleky Garca, Vitalina Durn, Doris Marin, Demetria Rosario, Yrenes Alcntara, Giovanna Genao, Darling Priscila Tolentino Evelyn Garca, Maribel Paniagua Matos, Jilmary Tiburcio, Dahiana Snchez Mera, Rosa Miguelina Urea, Yoselyn Castillo Daz, Julio Cesar Rodrguez Catherine Donahoe, Rafael Abreu, Ruth Santana La Escuela de Rehabilitacin presenta dos menciones Terapia Fsica y Terapia Ocupacional Licenciatura en Rehabilitacin mencin Terapia Fsica Titulo que otorga: Licenciado en Rehabilitacin Mencin Terapia Fsica Total de crditos: 211 Total de horas: 250 Licenciatura en Rehabilitacin mencin Terapia Ocupacional Titulo que Otorga: Licenciado en Rehabilitacin mencin Terapia Ocupacional Total de crditos: 203 Total de Horas: 278

----------------La Enfermera es la Ciencia del Cuidado de la Salud del Ser Humano. Es una disciplina que en el ltimo siglo y particularmente en los ltimos aos ha ido definiendo cada vez ms sus funciones dentro de las Ciencias de la Salud. es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biolgico, psicolgico, social y espiritual. Es una profesin de titulacin universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapa s del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Ttulo que Otorga: Licenciatura en Enfermera Total de crditos: 227 Total de horas: 371 Cuerpo Docente: Lic. Inmaculada Estvez Directora /Docente, Lic. Juana Solano, Lic. Fiordaliza Gu zmn, Lic. Ana Brito, Lic. Leonidas Alt. Santana, Lic. frica Vidal Lic. Taziana Ferrer, Lic. Andrea Hernndez, Lic. Zunilda Echavarra, Lic. Brgida Torr es, Lic. Cecilia Gonzlez, Lic. Mara Gernimo King, Lic. Mara F. Marmolejos, Iluminada Rodrguez E. Lic. Mara Concepcin Fras, Lic. Norma Canario, Lic. Alfonso Vsquez, Licda. Vitalina Sn chez, Licda. Marilyn Reyes Vsquez

--------------------------a Facultad de Ciencias de la Salud ha logrado de una manera progresiva y exitosa

grandes metas desde sus inicios, cuando fund su primera Escuela de Enfermera por los aos 1983 iniciando con un nivel tcnico, alcanzando luego el grado de licenciatura. Acorde con el proceso de modernizacin del nuevo siglo y despus de un arduo trabajo , nuestra facultad ha ido incursionando en reas mas avanzadas, como son especialid ades a nivel de posgrado, ofertando Gerencia Moderna en Salud, Diplomado Superior de Actualizacin en Seguri dad Social y adems la Escuela de Graduados de Odontologa, que incluye cuatro especialidades: Rehabilitacin Bucal, Odontologa Peditrica, Periodoncia, y Endodoncia. Bajo la Rectora del Decanato descansa el Centro de Investigacin y Ciencias de la F amilia el cual oferta: Maestra en Terapia Familiar y de Pareja En la actualidad la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece las siguientes carre ras: Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Psicologa mencin Clnica y Laboral Licenciatura en Imgenes Mdicas Licenciatura en Rehabilitacin Mencin Terapia Fsica y Ocupacional Post Grado y Maestra en Gerencia de Salud Escuela de Graduados de Odontologa con sus especialidades Endodoncia Periodoncia Rehabilitacin Bucal Odontologa Peditrica y Maestra en Terapia Familiar y de Pareja. DECANATO Decano de la Facultad: Dr. Jess Fiallo Prota Egresado de la Universidad Autnoma de Santo Domingo bajo el ttulo de Doctor en Med icina con un postgrado en Dermatologa Curso de Capacitacin para Oficiales (Servicios Auxiliares) Curso Experto en Operaciones de Montaas. Otros Servicios: Director Programa Radial (El Mdico en su Hogar) Jefe Departamento Radioterapia (Instituto Dermatolgico) Presidente de la Fundacin Dominicana para la Salud Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSD Docente Jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisin sexual Miembro del Consejo Nacional del SIDA Jefe de Enseanza de Medicina Interna del Hospital Central de las Fuerzas Armadas Editor del Boletn SIDA-NOTA Hospital Central de las Fuerzas Armadas Miembro del Comit Editorial de la Revista Acta Mdica Militar Miembro del diseo del Programa del Manejo Sindrmico de las ITS con la Agencia AIDS CAP/Universidad de Washington /Instituto Dermatolgico Dominicano.

-----------Objetivos Las Carreras de Licenciatura e Ingeniera de Sistemas tienen como objetivo fundame ntal la formacin cientfica, tecnolgica y socioeconmica, y la preparacin para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs) en el mbito de la Informtica. El objetivo general en consecuencia, es el d e lograr que sus titulados adquieran las siguientes aptitudes y capacidades: Capacidad para concebir, redactar, orga nizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el mbito de la Informtica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimien tos adquiridos de sistemas, servicios y aplicaciones informticas. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del mb ito de la Informtica. Capacidad para disear, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonoma, usabilidad y segurida d de los sistemas, servicios y aplicaciones informticas, as como de la informacin que gestionan. Capacidad para definir, evaluar y selecci onar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecucin de sistemas, servicios y aplicaciones informticas . Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informticas empleando los mtodos de la ingenie ra del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. Capacidad para concebir y desarrollar sist emas o arquitecturas informticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

COMPETENCIAS Las competencias son el conjunto identificable y evaluable de conocimientos, act itudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre s, que permitirn al egresado el ejercicio de la actividad prof esional conforme a las exigencias y estndares utilizados en el rea ocupacional correspondiente. Comprensin y dominio de los con ceptos bsicos de campos, ondas y electromagnetismo, teora de circuitos elctricos, circuitos electrnicos, principio fsico de los semicon ductores y familias lgicas, dispositivos electrnicos y fotnicos, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Capacidad para comprender y dominar los conceptos bsicos de matemtica discreta, lgica, algortmica y complejid ad computacional, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Conocimient os bsicos sobre el uso y programacin de las computadoras, sistemas operativos, bases de datos y program as informticos con aplicacin en ingeniera. Capacidad para disear, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios ticos. Conocimiento, administracin y m antenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informticas.

[CO6] Conocimien

to y aplicacin de los procedimientos algortmicos bsicos de las tecnologas informticas para disear soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. [CO7] Conocimiento, diseo y utilizacin de forma eficiente de los tipos y estructur as de datos ms adecuados para la resolucin de un problema. [CO8] Capacidad para analizar, disear, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programa cin ms adecuados. [CO9] Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, as como los componentes bsicos que los conforman. [CO10] Conocimiento de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Si stemas Operativos y disear e implementar aplicaciones basadas en sus servicios. [CO11] Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructur a de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y disear e i mplementar aplicaciones basadas en ellas. [CO12] Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructur a de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseo y el anlisis e i mplementacin de aplicaciones basadas en ellos. [CO13] Conocimiento y aplicacin de las herramientas necesarias para el almacenami ento, procesamiento y acceso a los Sistemas de informacin, incluidos los basados en web. [CO14] Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de la programacin paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. [CO15] Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de los sistemas inteligentes y su aplicacin prctica. [CO16] Conocimiento y aplicacin de los principios, metodologas y ciclos de vida de la ingeniera de software. [CO17] Capacidad para disear y evaluar interfaces persona computador que garantic en la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informt icas [CO18] Conocimiento de la normativa y la regulacin de la informtica en los mbitos n acional, europeo e internacional. [CO19] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el mbito de la tecnologa especfica de la Ingeniera en Informtica que ha realizado el estudiante. En este ejercicio se deben sintetizar e integrar las competencia s adquiridas en las enseanzas. Tecnologa especfica. Ingeniera del Software [IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas softwa re que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiabl e y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de cal idad, aplicando las teoras, principios, mtodos y prcticas de la Ingeniera del Softwa re [IS3] Capacidad de dar solucin a problemas de integracin en funcin de las estrategi as, estndares y tecnologas disponibles. [IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requi sitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en con flicto mediante la bsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones d erivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. [IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y disear, desarrollar, implem entar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimien to adecuado de las teoras, modelos y tcnicas actuales. [IS5] Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asoc iados que pudieran presentarse. [IS6] Capacidad para disear soluciones apropiadas en uno o ms dominios de aplicacin utilizando mtodos de la ingeniera del software que integren aspectos ticos, social

es, legales y econmicos. Tecnologa especfica. Ingeniera de computadores [IC1] Capacidad de disear y construir sistemas digitales, incluyendo computadores , sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. [IC2] Capacidad de desarrollar procesadores especficos y sistemas empotrados, as como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. [IC3] Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, as como desarrollar y optimizar software pa ra las mismas. [IC4] Capacidad de disear e implementar software de sistema y de comunicaciones. [IC5] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y so ftware ms adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. [IC6] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de lo s sistemas informticos. [IC7] Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas har dware para el desarrollo y ejecucin de aplicaciones y servicios informticos. [IC8] Capacidad para disear, desplegar, administrar y gestionar redes de computad ores. Tecnologa especfica. Computacin. [CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamenta les y modelos de la computacin y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teoras, usos y desarrollos tecnolgicos relacionados con la informtica. [CM2] Capacidad para conocer los fundamentos tericos de los lenguajes de programa cin y las tcnicas de procesamiento lxico, sintctico y semntico asociadas, y saber apl icarlas para la creacin, diseo y procesamiento de lenguajes. [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conoce r estrategias algortmicas que puedan conducir a su resolucin y recomendar, desarro llar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. [CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y tcnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, disear y construir sistemas, servicios y aplic aciones informticas que utilicen dichas tcnicas en cualquier mbito de aplicacin. [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolucin de problemas mediante un sistem a informtico en cualquier mbito de aplicacin, particularmente los relacionados con aspectos de computacin, percepcin y actuacin en ambientes o entornos inteligentes. [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentacin de informacin compleja y su aplicacin a la resolucin de problemas de diseo de inter accin persona computadora. [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar tcnicas de aprendizaje computacional y disear e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las de dicadas a extraccin automtica de informacin y conocimiento a partir de grandes volme nes de datos. Tecnologa especfica. Tecnologas de la informacin [TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organizacin y sus necesidades e n el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. [TI2] Capacidad para seleccionar, disear, desplegar, integrar, evaluar, construir , gestionar, explotar y mantener las tecnologas de hardware, software y redes, de ntro de los parmetros de coste y calidad adecuados. [TI3] Capacidad para emplear metodologas centradas en el usuario y la organizacin para el desarrollo, evaluacin y gestin de aplicaciones y sistemas basados en tecno logas de la informacin que aseguren la accesibilidad, ergonoma y usabilidad de los sistemas.

[TI4] Capacidad para seleccionar, disear, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organizacin. [TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de in formacin que satisfagan las necesidades de la organizacin, con los criterios de co ste y calidad identificados. [TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnol ogas de red, incluyendo Internet, web, comercio electrnico, multimedia, servicios interactivos y computacin mvil. [TI7] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de lo s sistemas informticos.

Competencias transversales Competencias segn normativa de la UCLM: [UCLM1] Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Comn Eu ropeo de Referencia para las Lenguas. [UCLM2] Capacidad para utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. [UCLM3] Correcta comunicacin oral y escrita. [UCLM4] Compromiso tico y deontologa profesional. Competencias instrumentales [INS1] Capacidad [INS2] Capacidad [INS3] Capacidad [INS4] Capacidad [INS5] Capacidad las opiniones. de anlisis, sntesis y evaluacin. de organizacin y planificacin. de gestin de la informacin. de resolucin de problemas aplicando tcnicas de ingeniera. para argumentar y justificar lgicamente las decisiones tomadas y

Competencias personales [PER1] [PER2] [PER3] [PER4] [PER5] Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. Capacidad de trabajo en un contexto internacional. Capacidad de relacin interpersonal. Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.

Competencias sistmicas [SIS1] Razonamiento crtico. [SIS2] Compromiso tico. [SIS3] Aprendizaje autnomo. [SIS4] Adaptacin a nuevas situaciones. [SIS5] Creatividad. [SIS6] Capacidad de liderazgo. [SIS7] Conocimiento de otras culturas y costumbres. [SIS8] Capacidad de iniciativa y espritu emprendedor. [SIS9] Tener motivacin por la calidad. [SIS10] Sensibilidad hacia temas medioambientales. Comunes a la Ingeniera Informtica: E07 Capacidad para disear, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sist emas informticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a princ ipios ticos y a la legislacin y normativa vigente.

E08 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicio s y sistemas informticos en todos los mbitos, liderando su puesta en marcha y su m ejora continua y valorando su impacto econmico y social. E09 Capacidad para comprender la importancia de la negociacin, los hbitos de traba jo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicacin en todos los entornos de desarrollo de software. E10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones tcnicas de una instalacin inf ormtica que cumpla los estndares y normativas vigentes. E11 Conocimiento, administracin y mantenimiento sistemas, servicios y aplicacione s informticas. E12 Conocimiento y aplicacin de los procedimientos algortmicos bsicos de las tecnol ogas informticas para disear soluciones a problemas, analizando la idoneidad y comp lejidad de los algoritmos propuestos. E13 Conocimiento, diseo y utilizacin de forma eficiente los tipos y estructuras de datos ms adecuados a la resolucin de un problema. E14 Capacidad para analizar, disear, construir y mantener aplicaciones de forma r obusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programacin ms adecuados. E15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de l os computadores, as como los componentes bsicos que los conforman. E16 Conocimiento de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Siste mas Operativos y disear e implementar aplicaciones basadas en sus servicios. E17 Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura d e los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y disear e impl ementar aplicaciones basadas en ellas. E18 Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura d e las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseo y el anlisis e impl ementacin de aplicaciones basadas en ellos. E19 Conocimiento y aplicacin de las herramientas necesarias para el almacenamient o, procesamiento y acceso a los Sistemas de informacin, incluidos los basados en la Web. E20 Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de la programacin paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. E21 Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de lo s sistemas inteligentes y su aplicacin prctica. E22 Conocimiento y aplicacin de los principios, metodologas y ciclos de vida de la ingeniera de software. E23 Capacidad para disear y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informtica s. E24 Conocimiento de la normativa y la regulacin de la informtica en los mbitos naci onal, europeo e internacional. Tecnologa Especfica: Ingeniera del Software: E25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calid ad, aplicando las teoras, principios, mtodos y prcticas de la Ingeniera del Software . E26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisi tos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en confl icto mediante la bsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones der ivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. E27 Capacidad de dar solucin a problemas de integracin en funcin de las estrategias , estndares y tecnologas disponibles. E28 Capacidad de identificar y analizar problemas y disear, desarrollar, implemen tar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teoras, modelos y tcnicas actuales. E29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asocia

dos que pudieran presentarse. E30 Capacidad para disear soluciones apropiadas en uno o ms dominios de aplicacin u tilizando mtodos de la ingeniera del software que integren aspectos ticos, sociales , legales y econmicos. E31 Capacidad para personalizar, adaptar y disear algoritmos de tratamiento de vo z e imgenes a diferentes escenarios y aplicaciones. E32 Capacidad para disear, desplegar, administrar y gestionar de forma segura y f iable servicios de red. E33 Capacidad para aplicar tcnicas matemticas al modelado geomtrico 2D/3D y a la snt esis de imgenes. E34 Capacidad para comprender los aspectos deductivos y algortmicos de la lgica y su aplicacin en el razonamiento sobre programas y en la representacin del conocimi ento. E35 Capacidad para representar y definir procesos dinmicos as como utilizar los mto dos adecuados para su tratamiento, simulacin y anlisis numrico. E36 Capacidad para evaluar el comportamiento de sistemas productivos utilizando tcnicas de modelado y lenguajes de programacin orientados a la simulacin de sistema s dinmicos de eventos discretos. E37 Capacidad para modelar y resolver problemas de toma de decisiones en las emp resas mediante optimizacin e incluyendo mltiples criterios. E38 Conocimiento de los principales conceptos y magnitudes macroeconmicas y de la s relaciones de las empresas con su entorno, as como de los pasos a seguir para e laborar planes de negocio y crear empresas. E39 Conocimiento de los principios y principales tcnicas de marketing y de la pro blemtica e importancia de los recursos humanos en las organizaciones. Competencias para los Complementos Optativos: E40 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de los sistemas informticos. E41 Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardw are para el desarrollo y ejecucin de aplicaciones y servicios informticos. E42 Capacidad para disear, desplegar, administrar y gestionar redes de computador es. E43 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologas de la Informacin y las Comunica ciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de informacin de las organizaciones, permitindoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y efic iente, dndoles as ventajas competitivas. E44 Capacidad para participar activamente en la especificacin, diseo, implementacin y mantenimiento de los sistemas de informacin y comunicacin. E45 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prcticas de las organiza ciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades tcnica y de gestin de una organizacin y participar activamente en la formacin de los usuarios. E46 Capacidad para comprender el entorno de una organizacin y sus necesidades en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. E47 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de info rmacin que satisfagan las necesidades de la organizacin, con los criterios de cost e y calidad identificados. E48 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algortmicas que puedan conducir a su resolucin y recomendar, desarroll ar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los r equisitos establecidos. E49 Capacidad para conocer y desarrollar tcnicas de aprendizaje computacional y d isear e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedi cadas a extraccin automtica de informacin y conocimiento a partir de grandes volmene s de datos. --------------------------

COMUNICACION SOCIAL OBJETIVOS La comunicacin es un proceso que comienza con la observacin de lo que sucede, lue go se analiza e interpreta la informacin que se recoge y se transmite a una audiencia a travs de diversos me dios de comunicacin, tales como la radio, la televisin, el peridico, revistas, libros. La Licenciatur a en Comunicacin Social en la Universidad Catlica Santo Domingo, tiene por finalidad formar graduados capacitados para intervenir con solvencia t erica y prctica, y con discernimiento crtico, en el anlisis, planificacin y gestin de los diversos p rocesos de comunicacin social. Abarca los diversos procesos de comunicacin que se producen a nivel masivo, instituciona l, organizacional y educativo. La Licenciatura en Comunicacin Social tiene como objetivo otorgar una formacin general y sistemtic a, con el adecuado fundamento cientfico y humanstico en las distintas disciplinas que abarca el rea de las ciencias y tcnic as de la comunicacin social. --------------------------------------COMPETENCIAS PUBLICIDAD PERFIL DE EGRESO Las Competencias que debe adquirir el egresado de la Carrera en Publicidad son l as siguientes: Conocimiento de los agentes, relaciones, procesos y estructuras de la Publicidad. Principales tcnicas de inve stigacin de mercados. Conocimiento de la estructura de los medios convencionales y no convencionales. Naturaleza y comportamiento de las audiencias de los medios de comunicacin y de las fuentes que se manejan en la actividad pub licitaria. Principios y procedimientos empleados en la seleccin de soportes y medios para la planificacin de la difusin publicitaria . Conocimiento y anlisis de los procesos psicolgicos bsicos en la comunicacin y en el consumidor. Capacidad de anlisis e investigacin relativa a los procesos y estructuras de la comunicacin publicitaria. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones propias del departamento de medios y de las agencias de medios. Capacidad y habi lidad para la creacin y desarrollo de elementos grficos, imgenes. Elaborar mensajes orales y escritos de carcter persuasivo que sean efica ces, correctos y atractivos, adoptando las estrategias retricas y los recursos lingsticos ms adecuados para la c omunicacin publicitaria. Dominar los conceptos y las tcnicas de creacin grfica y multimedia aplicadas a la publicid ad. Resolver problemas estratgicos de comunicacin de las marcas, en entornos mediticos y sociales en evolucin constante, dentro de u n contexto multidisciplinar caracterizado por la confluencia de las reas de conocimiento de las Ciencias Empr esariales, de la Comunicacin, la Psicologa, la Sociologa y la Estadstica.Disear piezas publicit arias individuales y conjuntos de piezas de manera que formen campaas de comunicacin coherentes, que den solucin a los problemas de percepcin de las marcas comerciales, dentro de un contexto multidisciplinar caracterizado por la confluencia de las Ciencias de la Comunicacin, la Psicologa, la Sociologa y

las Artes. Evaluar la situacin competitiva de las marcas, la evolucin y pautas de comportamiento de las audiencias y los pro cesos de compra de los consumidores en condiciones de tiempo limitado, escasez de informacin y alta presin por resulta dos. Crear y planificar la estrategia de comunicacin, las lneas creativas, y las lneas de actuacin a nivel estratgico y operativo, integradamente en medios de comunicacin convencionales como no convencionales ten dentes a construir marcas comerciales e impulsar ventas, en funcin de los recursos disponibles por las empresas.

PERFIL DE INGRESO El estudiante candidato a ingresar en la Carrera de Publicidad deber ser una pers ona activa, creativa, desinhibida y con capacidad de iniciativa y liderazgo. Tendra que tene r conciencia de la importancia de la comunicacin para el desarrollo econmico, social y cultural en cualquier poca y sociedad, pero especialmente en las sociedades avanzadas mode rnas. Se debera interesar por los aspectos estticos y persuasivos de la comunicacin medit ica, tener inters por ampliar los conocimientos sobre expresin artstica y sobre las diferentes tcnicas de la comunicacin persuasiva

-------------------------PERFIL DE INGRESO Habilidad con el lenguaje escrito y oral que facilite el desempeo en el vasto cam po de la comunicacin social. Adems, se requiere sentido social, el conocimiento de la actualidad y la labor de informacin, y espritu de investigacin y crtica para profundizar acerca de los diversos fenmenos de la comunicacin.

PERFIL DEL EGRESADO El Licenciado en Comunicacin Social es un profesional capaz de: Disear, ejecutar y evaluar estrategias de comunicacin en medios e instituciones. Producir materiales comunicativos en distintos sopor tes tecnolgicos. Investigar sobre el campo de la comunicacin social en la bsqueda de la actualizacin y la produccin de conocim ientos. Investigar, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos en los medios de comunicacin grficos, r adiales, audiovisuales y multimedia. El egresado tendr competencias en el mbito del lenguaje escrito y en el campo audi ovisual, con nfasis en la investigacin periodstica. El periodista egresado de la Universidad Catlica Santo Domingo debe ser capaz de investigar desde una perspectiva crtica ya sea en el mbito de las comunicacion es en el mundo pblico y privado como en el propio de los medios de comunicacin masivos. Haber alcanzado un nivel cognoscitivo que le permita desempearse con honorabilidad y competencia tcnica en el campo. Dominar los compl

ejos sistemas de procesos comunicacionales, tanto tericos como fctico, de conformidad con las validaciones cientficas. Estar e n posesin de los fundamentos histricos, culturales, filosficos de la ciencia de la comunicacin social y de las diferentes matrices que la sustentan. Desarrollo de destrezas en el manejo puntual de los recursos tecnolgicos de la c omunicacin social. Haber alcanzado un nivel ptimo de competencia tcnica para asumir responsabilidad de mando para organizar y administrar medios de comunicacin. Haber desarrollado condiciones bsicas de aprehensin de la realidad mediante la auscultacin de la misma, y tener conocimientos de las diferentes tendencias ter ico metodolgicas en la ciencia de la comunicacin social. Tener agudeza observacional y ser capaz de evaluar crticamente las distintas circ unstancias profesionales que se le presenten, valindose para ello de los valores ticos obtenidos en el transcurso de su formac in profesional. Disear discursos y estrategias de comunicacin social. Reflexionar sobre los problemas de la sociedad, con nfasis en los problemas nac ionales.

--------------------------------Mejorar las capacidades de los profesionales de los educadores de nivel universi tario es uno de los motivos que nos impulsan a implementar y ofertar un programa de capacitacin educativa que refuercen sus c apacidades, destrezas y el logro de estas competencias tan necesarias para ejercer una efic iente labor como profesional de la educacin. Sobre estas premisas y en base a un anlisis detallado del entorno y las necesida des educativas, se ha diseado el Programa de Maestra en Docencia y Gestin Universitaria, que se a poya en las experiencias adquiridas, el conocimiento de nuestra realidad y las bondades de la pedagoga y la gestin mod erna. Los Objetivos de la Carrera son: Contribur a la profesionalizacin del ejercicio do cente en la Educacin Superior, proveyendo a los maestrandos principios terico-espistemolgicos y metodolgicos que les permita una mayor comprensin de la complejidad de la actividad acadmica. Favorecer una prctica profesional doce nte transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la funcin acadmica en el mbito de las instituciones de la Educacin Superior. Estimular una renovacin gradual y permanente de la prctica profesional docente. Formar profesionales docentes ca paces de promover la innovacin, la investigacin, la incorporacin de nuevas tecnologas educativas, orientadas al me joramiento de la calidad de la docencia y de la gestin acadmica. Formar profesionales docentes con competencias para parti cipar en el planeamiento estratgico, realizar diagnsticos, formular y llevar a efecto proyectos de investigacin educat iva, como integrantes de equipos interdisciplinarios, y en el desarrollo y utilizacin de estrategias y tcnicas propias de la docencia y la gestin acadmica.

PERFIL DEL EGRESADO Se procura que el egresado de la Maestra en Docencia sea un profesional con compe tencias para: Reconocer, analizar e identificar la complejidad poltica, filosfica, histrica y socioeconmica de la problemtica de la Educacin Superior Identificar, analizar, evaluar, disear e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respues ta a las problemticas acadmico-institucional relevantes. Integrar equipos de investigacin, en el campo de la Educacin Superior, en funcin de formacin epistemolgica y metodolgica especfica. Participar en el planeamiento, gestin, implementacin y evaluacin de programas y pro yectos orientados a la innovacin en el rea acadmica. Orientar la seleccin y gestionar la incorporacin de nuevas tecnologas educativas -------------------

COMPETENCIAS EN DIPLOMACIA Y SERVICIOS INTERNACIONALES La Carrera de Diplomacia y Servicios Internacionales de la Universidad Catlica Sa nto Domingo, una de las primeras instituciones de educacin superior en difundir el estudio de esta disciplina en el pas, est orga nizada conforme los criterios cientficos ms actualizados. Se procura que sus egresados conozcan y comprendan en profundidad la realidad internacional, desarrollen una amplia capacidad analtica y de resolucin de problemas y que en ca da una de las reas de especializacin cuenten con las herramientas aptas para abordar los temas especficos. Asimismo, a aquellos que aspiran a seguir la carrera diplomtica, se los prepara para afrontar con mayores posibilidades las exigencias del ingreso al Instituto de Servicio Exterior. Adems, formar profe sionales capaces de disear e implementar la poltica internacional en las distintas instancias del Estado, conforme a los o bjetivos, prioridades del pas y su marco institucional con el fin de fortalecer la capacidad y accin frente al orden internacional. Proporcionar al alumno una formacin especfica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones interna cionales, con una slida base acadmica, y una proyeccin profesional. Aplicar las normas y regu laciones establecidas en el campo de las relaciones internacionales y diplomticas. Evaluar el desarroll o histrico del comercio internacional, sus principales caractersticas y las relaciones econmicas internacionales en el m arco de los procesos de globalizacin de la economa mundial. PERFIL DE INGRESO El alumno debe poseer una vocacin para el estudio y anlisis de los fenmenos sociale s de expresin poltica, jurdica y econmica de la esfera internacional. El interesado en este campo de estu dio debe poseer una serie de caractersticas y elementos formativos que incluyen: Inters por profundizar en el conocimiento d e la geografa y la historia mundiales. Conocimientos y facilidad de aprender otros idiomas aparte de su lengua materna. Facilidad pa ra el anlisis de los hechos histricos, imaginacin sociolgica y cierto grado de destreza en el uso y comprensin del instru mental estadstico.

PERFIL DE EGRESO El profesional en Relaciones Internacionales teniendo en cuenta los intereses na cionales, tendr las siguientes competencias: Analizar, evaluar y prever las diferentes vinculaciones de la Repblica Dominicana con otro s pases en reas tan distintas como la economa, las finanzas internacionales, la poltica internacional y el derecho internaciona l. Identificar los problemas que son objeto del estudio de las Relaciones Internacionales. Explicar el comportamiento de lo s sujetos internacionales. Estructurar con la mayor claridad posible aquellos conceptos que son fundamentales para la mejor comprensin de las relaciones internacionales. Elaborar modelos descriptivos, explicativos de los acontecimientos o problemticas internacionales y redactar los resultados de las investigaciones sobre Relaciones Internacional es. Elaborar estrategias aplicables al comercio y los negocios internacionales con el propsito de incrementar la presencia econmi ca de la Repblica Dominicana en el mundo. ----------------------------COMPETENCIAS EN DERECHO El objetivo de la Carrera de Derecho, es formar profesionales de perfil jurdico, con un conocimiento global de todas las reas relacionadas con el Derecho, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyect os y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rpida evolucin. Posibilitar que los egresados desarrollen actividades de asesor amiento legal, representacin y defensa legal, dacin de fe pblica, gestin pblica, calificacin registr al, defensa de los derechos de los ciudadanos, direccin coordinacin tanto en el mbito privado como pblico, mediacin, conciliacin y arbitraje. Formar profesionales comprometidos con el resp eto y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, con especial atencin al principio de igualdad y no discrim inacin entre mujeres y hombres.

COMPETENCIAS Para lograr una adecuada formacin general orientada a la preparacin de actividades de carcter profesional a las que va dirigida la Carrera en Derecho, el Plan de Estudios establece las siguientes competencias : Capacidad de anlisis y sntesis. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a la formulacin y defensa de argumentos y a la r esolucin de problemas. Capacidad para la negociacin, conciliacin y toma de decisiones. Percepcin del carcter unitario del ordenamiento jurdico y de la necesaria visin interdisciplinaria de los problemas jurdicos. Capacidad pa ra leer, interpretar y redactar textos y escritos de naturaleza jurdica. Capacidad para el manejo de las fuentes jurdicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislacin y jurisprudencia. Comprensin de las distint as formas de creacin del Derecho en su evolucin histrica y en su realidad actual. Capacidad de argumentacin en debat es de actualidad empleando de manera precisa

el Derecho aplicable. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el pla nteamiento de un problema o en la utilizacin de recursos jurdicos con diversos enfoques. Capacidad para ent ender los fundamentos histricos, filosficos y constitucionales del ordenamiento jurdico, as como su concepcin actual como inst rumento de organizacin de la convivencia social. Capacidad para resolver casos prcticos penales utilizando lo s instrumentos propios del penalista. Capacidad para conocer los conceptos tericos de la normativa del Derecho Procesal. Capacida d para resolver cuestiones prcticas procesales. Capacidad para entender los conceptos tericos del Derecho Int ernacional Pblico. Capacidad para conocer los conceptos terico-jurdicos que conforman la Filosofa del Derecho. Capacidad para conocer los conceptos tericos que fundamentan la normativa laboral. Capacidad para resolver cuestiones jurdicas prcticas de Derecho del Trabajo.

----------------------------------COMPETENCIAS EN ENDODONCIA PERFIL DEL EGRESADO El perfil del egresado de la Especialidad en Endodoncia cuenta con las siguiente s Competencias: Comunicacin eficaz con los pacientes, familiares y relacionados, as como con el resto de profesionales de la salud. Tom a de decisiones diagnsticas y planificacin. Adquirir conocimientos sobre las caractersticas anatmicas, embriolgicas e histolgicas de los diferentes dientes identificando las funciones del complejo dentinopulpar y periapical. Diferencia r los procesos patolgicos pulpo-periapicales y en los hallazgos histopatolgicos y sus lesiones clnicas. Saber diferenciar las caractersticas anatmicas internas, externas y del pice radicular de los diferentes grupos dentarios. Dominar el uso de la ra diologa en endodoncia, sus diferentes tcnicas y utilidades clnicas. Relacionar los principios de prepar acin cavitaria para la obtencin de un acceso a la cmara pulpar y sus conductos radiculares. Saber analizar las diferentes sol uciones irrigadoras en endodoncia y su adecuado uso clnico. Ser capaz de realizar el diagnstico diferencial de la p atologa endoperiodontal y proceder a su tratamiento. Saber valorar los distintos materiales y tcnicas em pleados en la obturacin de los conductos radiculares.

----------------COMPETENCIAS CONSEJERIA FAMILIAR Y DE PAREJA

El Objetivo General de la Especialidad en Consejera Familiar y de Pareja es: Des arrollar competencias investigativas y de intervencin en el rea de consejera familiar con el fin de transformar y mejor

ar la calidad de vida a nivel personal, profesional y social de las personas a las cuales llegan los egresados. En los objetivos especficos: Implementar modelos terico- prcticos en el desarrollo de las competencias del consejero familiar como actor del cambio social. Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ti ca en el profesional del rea consejera familiar COMPETENCIAS Especificacin de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso de consejera . Evaluacin de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la educacin y pensamiento de las personas. De sarrollo de programas en las diferentes reas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Valoracin de las pauta s que pueden desencadenar alteracin de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y socia l. ------------------------

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA La licenciatura en Psicologa de la Universidad Catlica Santo Domingo, tiene como o bjetivo preparar profesionales de la Psicologa, altamente capacitados para promover el desarrollo integral de l os seres humanos, capaces de construir, mediante una metodologa cientfica y una perspectiva humanis ta, alternativas de comprensin y solucin de los problemas psicolgicos. Priorizar la formacin sistemtica de psiclogo s de cara a la realidad, preparados con una visin profesional integral para responder a las necesidades d e la sociedad. Contribuir al desarrollo de competencias y generacin de conocimientos e investigaciones que aporten innova ciones en contextos clnicos y no clnicos. Contribuir al fortalecimiento de una masa crtica que participe en la discusin de los problem as de la salud pblica, de las salud mental y de la difusin de los conocimientos.

------------------ESCUELA DE IMAGENES MEDICAS La Carrera de Imgenes Mdicas tiene como Objetivos: Desarrollar una visin general d el campo de las imgene mdicas. Capacitar para la produccin de imgenes mdicas en servicios de atencin mdica, a fin de satisfac er la demanda acorde con el avance cientfico tecnolgico para intervenir en los programas de salud. Aplicar los conocimientos y principios cientficos en sus recpectivas tcnicas. PERFIL DEL EGRESADO Dentro de las Competencias de la Licenciatura en Imgenes Mdicas: Estar capacitado para aplicar, por indicacin mdica u odontolgica, distintos mtodos para la obtencin de imgenes que puedan utilizarse en el diagnstico

mdico. Al mismo tiempo, podr evaluar la calidad de las imgenes obtenidas en la aplicacin de los mtodos, tcnicas y prodedimientos convencionales y de alta complejidad. Ser capaz de selec cionar y controlar el material utilizado y supervisar el correcto empleo de la aparatologa especfica, colaborando en la imp lementacin de criterios de bioseguridad. Estar en condiciones de participar en equipos interdisciplinarios de planifiacin, organ izacin, ejecucin y evaluacin de programas de salud y ejecutar tareas de investigacin en su rea especfica.

-----------------------------------------------------------ESCUELA DE PSICOLOGIA Competencias para el Egresado de la Licenciatura en Psicologa: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organiz acionales. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la funcin en diferentes contextos. Ser capaz de establecer las metas de la act uacin psicolgica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. Identific ar las caractersticas relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a travs de los mtodos propios de la profesin. Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiolgicos y conductua les. Saber elegir las tcnicas de intervencin psicolgica adecuadas. Saber aplicar estrategias y mtodos de intervencin directos sobre los d estinatarios: consejo psicolgico, terapia, negociacin, y mediacin. Saber planificar la evaluacin de los programas y l as intervenciones. Compromiso tico. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los indivi duos. Conocer los distintos mtodos de evaluacin, diagnstico, intervencin y tratamiento psicolgicos en los distintos mbitos de aplica cin de la psicologa. ------------------------ESCUELA DE ENFERMERIA La Licenciatura en Enfermera tiene como objetivo formar Licenciados en Enfermera c ompetentes en el cuidado de la salud de las personas, considerando sus respuestas humanas; caracterizados por su actitud cientfica, tec nolgica, tica y humanstica; capaces de integrarse a equipos multidisciplinarios para la resolucin de problema s y necesidades de salud de la poblacin en el primero, segundo y tercer nivel de atencin sanitaria.

COMPETENCIAS Los egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermera contarn con una slida form acin integral, con conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos para potenciar la capacidad

de autocuidado de la poblacin femenina en materia de salud reproductiva; con alta calidad profesional en el desempeo de competencias disciplinares, interdisciplinares, sociales e investigativas en la solucin de los problemas de salud de la poblacin. Desarrollar competencias profesionales integrales que le permitan su participacin en equipos multidisciplinarios, en la solucin de problemas en la atencin de necesidades sociales, humanas y cultur ales que fortalezcan la salud de la poblacin. Otorgar en coordinacin con el equipo multidisciplinario de salud, atencin integral de enfe rmera a grupos prioritarios que promuevan una mejora en la calidad de su vida. Desarrollar y aplicar conocimien tos y habilidades en la gestin, educacin e investigacin del cuidado que le lleve a contribuir al fortalecimiento d el campo socioprofesional y al sustento terico metodolgico de la enfermera. Competencias especficas: Gestionar y realizar acciones propias del cuidado integral de enfermera y aquellas derivadas del diagnstico y tratamiento mdico, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevencin y at encin, incluyendo la promocin de la salud. Demostrar en el cuidado de enfermera un conocimiento cientfico y humanista actualizado, de acuerdo a los avances y tendencias de la profesin y la disciplina. Demostrar en el cuidado de enfermera conocimiento del perfil epidemiolgico nacional e internacional y de las polticas, planes y programas de salud. Aplicar el mtodo cientfico en la identificacin y resolucin de problemas de enfermera. Aplicar los resultados de la mejor evidenc ia cientfica para el mejoramiento del cuidado de enfermera. Difundir los hallazgos de la prctica basada en evidenci a entre sus pares. Respetar en su quehacer profesional, a la persona humana en su integralidad biopsicosocial, cultural y espiritual. D emostrar respeto por la dignidad de la persona.

------------------------------COMPETENCIAS Competencias en el Egresado de la Carrera de Administracin Hotelera: Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la diversidad, actuando con responsabilidad social, compromiso ciudad ano, fomentado el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. Tomar decisiones y participar en procesos de desarrollo int egral, social y profesional. Optimizar los procesos administrativos y productivos de las empresas. Desarrollar, implementar y gesti onar sistemas de control administrativo. Desarrolla r un planeamiento estratgico, tctico y operativo en las organizaciones y administr ar riesgos financieros en los negocios. Interpretar la informacin contable y la informacin financiera para la toma de decisiones geren ciales de inversin, financiamiento y gestin de recursos financieros. Utilizar la informacin de costos para el planea miento, el control y la toma de decisiones ejerciendo liderazgo para el logro y consecucin de metas en la organizacin. Mejora r e innovar los procesos administrativos. Utilizar y optimizar las tecnologas y los sistemas de informacin y comunicacin en la gestin empresarial. Gestionar la utilizacin eficiente y eficaz de la infraestructura tecnolgica de la organizacin. Desarroll

ar procesos de calidad con criterios de sostenibilidad ambiental. Desempearse con una visin integradora de la industri a, en empresas, diseo de productos y servicios que componen la cadena de valor, as como de la economa y la estructur a de los mercados globales. Aplicar herramientas de administracin y de gestin en los principales procesos de las empresas tursticas . Implementar estndares de calidad y de servicio a los diferentes procesos de las empresas tursticas. Evaluar y disea r productos y servicios, de ocio y recreacin. Crear y desarrollar planes tursticos con una visin global y alta conciencia de la situa cin mundial. Dirigir organizaciones del sector turstico el cual comprende actividades de aloja miento, gastronmicas y de recreacin. Proteger y fomentar el desarrollo cultural como una actividad productiva y renta ble. Brindar servicios en el rea de habitaciones de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Elaborar productos gastronmicos de acuerdo a las necesidades de la industria X Producir eventos nacionales e internacionales segn requerimientos. Manejar criter ios contables en la industria gastronmica y hotelera. Atender al cliente aplicando procedimientos de calidad total. Aplic ar normas vigentes de higiene y calidad en la industria hotelera -.-----------------El objetivo de la Licenciatura en Contabilidad es formar profesionales capaces d e elaborar y analizar la informacin de la empresa para proyectar e implementar decisiones, utilizando la informacin d isponible de acuerdo a las normas, principios y tcnicas contables existentes a nivel nacion al e internacional PERFIL DE EGRESO El egresado de la Licenciatura en Contabilidad tendr las siguientes Competencias: Reunir la documentacin contable de la empresa, clasificarla, contabilizarla y ana lizarla. Estudiar objetivamente la informacin empresarial, detectar reas crticas y proponer soluciones. Interpretar datos contables y financieros. Elaborar presupuestos. Asesorar a la direccin general de la empresa sobre cuestiones y requerimientos le gales. Realizar auditoras y controles en varios aspectos importantes de la empresa. Disear, implementar, operar y eva luar sistemas y procedimientos de informacin financiera de las organizaciones para la toma de decisiones contables y fiscales, Analizar las diferentes disposiciones en materia tributaria y jurdica, y sus repercusiones econmicas y sociales, Diagnosticar y proponer alte rnativas de solucin a la problemtica de su campo de accin. Actuar tica y responsablemente en su desempeo profesional a partir de un conjunto de valores y la conciencia de que sus actividades y decisiones tienen consecuencias en razn de la importancia de los asuntos que le son encomendados. Aplicar adecuadametne los principios y procedimientos de l a contabilidad empresarial. Elaborar los estados financieros propios de la actividad contable. Manifestar principios ticos y morales en el ma nejo de la informacin contable de la empresa. Conocer y actuar con apego a las normas internacionales de contabilidad.

-------------------------

PERFIL DE EGRESO El Egresado de Mercadotecnia tiene las siguientes Competencias: Analizar las variables del medio ambiente social, econmico y competitivo a nivel local, regional y global. Predecir la conducta de compra de los consumidores, identificando sus hbitos y sus motivos.Pronosticar la demanda de un producto en un mercado. Disear el programa de promocin de un producto o de una organizacin a nivel local, region al y global. Visin para proponer dinmicas de intercambio de mercado justo, respetando las caractersticas culturales propia s de cada regin y sector social. Capacidad para desarrollar estrategias de marketing directo a travs de herramientas electrn icas e interactivas. Habilidad y visin para segmentar una poblacin e identificar nichos de mercado relevantes. Capacida d para desarrollar estrategias de comunicacin de mercadotecnia que respondan a los objetivos de un plan de negocios. Administr ar la fuerza de ventas desde el reclutamiento hasta su evaluacin y control. Determinar los tipos de can ales de distribucin. Disear y desarrollar productos

-----------------------------PERFIL DE EGRESADO: El Licenciado en Economa egresado de la Facultad de Economa de la Universida d Catlica Santo Domingo , se caracterizar por ser un profesional capaz de resolver las diferentes problemt icas socioeconmicas a las que se enfrenta en su contexto, utilizando las herramientas de la ciencia econmica para lograrlo. Competencias Generales: Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis econmica. Capacid ad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Capacidad de investigacin para analizar l a problemtica econmica. Capacidad para formular, gestionar y evaluar proyectos.Compromiso con el desarrollo sustentable Competencias Especficas: Analizar la estructura del mercado, el comportamiento de los agentes econmicos y el marco regulatorio para disear planes de desarrollo y estrategias de competen cia que propicien el crecimiento empresarial. Planear y controlar los recursos econmicos de las instituciones pblicas y privadas , para optimizar su valor con base en informacin financiera institucional y el comportamiento de los merca dos financieros. Disear polticas pblicas que impulsen el crecimiento equitativo basndose en las consecuencias econmicas de la intervencin del Estado, las implicaciones de la poltica fiscal y monetaria; y del marco regulatorio e ins titucional. Disear polticas y programas para promover el desarrollo regional, mediante la aplicacin instrumentos de plan eacin cuantitativos y cualitativos en el mbito territorial, sectorial y empresarial con un enfoque de sustentabilida d.

---------------------------------------------------------------MISION, VISION Y VALORES DE LA ESCUELA DE EDUCACION

MISION

Ser paradigma en la programacin integral de maestros contribuyendo al desarrollo de la dignidad humana, el pensamiento crtico y la herencia cultural todo esto enc aminado al bienestar personal y social.

VISION

La Escuela de Educacin se propone impulsar la formacin de maestros con visin, cuest in tica y de alta calidad con miras a responder a las necesidades de la sociedad a ctual.

VALORES

Autonoma y Libertad Acadmica Excelencia Acadmica Respeto a la Dignidad Humana Sentido de Servicio Equidad.

Adems de los valores antes citados, que constituyen la impronta de la Universida d Catlica Santo Domingo y forman parte esencial de su Filosofa, la Escuela de Educ acin fomenta los siguientes:

Honestidad, Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad, Lealtad, Liderazgo, Empren dimiento y Optimismo

Licda.Carmen Mildred Lpez Meja Decana De La Facultad De Humanidades y Educacin. Oriunda de la ciudad de San Pedro de Macors, desde muy temprana edad se s inti llamada a ser maestra. Sus primeros estudios en educacin los realiz en Escuela Normal Flix Evaristo Meja, hoy Universidad Profesora Urania Monts. Es egresada de la Universidad Pedro Henrquez Urea, donde obtuvo el ttulo de Licenciada en Ciencias de la Educacin, mencin Biologa y Qumica. En la ciudad de Mxico realiz estudios sobre Comunicacin Educa tiva en el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa. Su experiencia como docente abarca los niveles Bsico, Medio y Universita rio; adems se ha desempeado como coordinadora acadmica y directora de colegio Santo Dom ingo, por varios aos. Fruto del proceso de educacin permanente es especialista en Administracin y Gestin de la Educacin, Metodologa de la Investigacin Cientfica y Master en Docencia y Gestin Universitaria . Ingresa en la Universidad Catlica en la dcada de los 80 donde se ha dedica do a la formacin de maestros y maestras, siendo esta labor de gran satisfaccin y sup eracin personal.

----------Marisol Romano y Alba Directora escuela de Educacin E-mail: mromano@ucsd.edu.do Nacida en Bilbao, Espaa, es Graduada de Pedagoga, con especialidad en Edu cacin Inicial y Bsica en el Instituto Superior de Formacin Docente de la ciudad de Mar del Plata, en la Repblica Argentina. Como parte de su formacin profesional, ha realizado Especialidades en Do cencia Universitaria y Metodologa de la Investigacin en la Universidad Catlica Santo Domingo y Maestra en Gestin y Docencia Universitar ia en la misma Institucin. Posee ms de 35 aos de experiencia docente, ingresando como profesora a la UCSD en ao 1989. Es actualmente Directora de la Escuela de Educacin, Coordinadora del Diplomado e n Habilitacin Docente, Profesora Titular de las Facultades de Educacin y Letras y miembro del Comit Acadmi

co de la misma Universidad. Ha trabajado tambin en Proyectos de Capacitacin Docente avalados por entid ades internacionales y cuenta con amplia experiencia como expositora y facilitadora en congresos, semin arios y talleres, a nivel nacional e internacional. En el ao 1994 se incorpora al Colegio Luis Muoz Rivera, donde se desempea hasta la fecha como Directora Acadmica.

------------------ADMINISTRACION TURISTICA

CAMPO OCUPACIONAL El Administrador Turstico puede desempearse en la profesin como consultor y/o aseso r,organizador o promotor, formulador de proyectos y empresario. Administrador o gerente de empresas turstic as como complejos tursticos, hoteles, resorts, agencias de viajes entre otras. En empresas de ecoturismo, t urismo de aventura, alojamientos tursticos, lneas areas y centros tursticos especializados. Fomentando el turismo sostenible a travs de las ONG. Desarrollando proyectos ecolgicos. Realizando estudios de mercado. Generando su p ropia empresa de turismo, dominando las tcnicas y estrategias de mayor xito empresarial. Operador turstico. Experto en gastronoma. Administracin y Gestin de proyectos Turstic os. Direccin de reas Protegidas. Promotor de planes tursticos sociales y vacacionales. Administrador de centros re creacionales. PERFIL DE EGRESO El perfil del Administrador Turstico presenta las siguientes competencias: Identificar la informacin contable y financiera de las organizaciones tursticas pa ra gestionar los recursos financieros. Planificar, organizar y administrar los distintos tipos de organiza ciones tursticas Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los distintos mbitos de l sector turismo. Capacidad de Creacin, Promocin y Gestin de Negocios y Empresas.Capaz de crear, prom ocionar, administrar, gestionar y asesorar empresas y proyectos tursticos sustentables. Identificar y crear oportunidades de negocios y proyectos. Disear y aplicar estrategias innovativas, eficientes y eficaces en la administracin y gestin de empresas tursti cas y proyectos. Capacidad de Planificacin Direccin y Coordinacin del Desarrollo Turstico Sustentable. Comprender la activida d turstica como un todo sistmico. Capaz de generar nuevos conocimientos y aplicarlos a la bsqueda de soluciones sustentables a los problemas de la realidad turstica. Reconocer la interrelacin del Turismo con otras reas del conocimiento y disciplinas cientfic

as.

-------------------ESTUDIE EN LA CATOLICA LIC. EN REHABILITACION EN LA ESCUELA DE REHABILITACION DE LA UNIVERSIDAD CATOLIC A SANTO DOMINGO

OBJETIVOS Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia, lderes, creativos, tic os, solidarios, con espritu investigativo, capaces de valorar la salud como eleme nto esencial de la vida humana, con actitud de servicio, disposicin en el quehace r individual y en equipo que contribuyan al mantenimiento y potenciacin del movim iento corporal humano normal, de la poblacin, a la prevencin de riesgos y al mejor amiento de las condiciones motoras de las personas, a fin de prevenir situacione s de discapacidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, conocedores de los dominios y competencias profesionales en Salud, Educacin, Gestin y Administracin, q ue le permitan comprender, analizar, comparar y tratar problemas de salud que pu eda resolver a travs de la fisioterapia. OBJETIVO ESPECIFICOS El estudiante de la Licenciatura en Rehabilitacin en la UCSD Adquirir conocimiento s slidos y actualizados para evaluar e intervenir con medios fisioteraputicos a lo s pacientes que acudan a los servicios de fisioterapia de las instituciones pblic as y privadas de salud. Desarrollar las habilidades para el manejo adecuado de lo s recursos, instrumentos y procedimientos teraputicos de la fisioterapia. Conocer los factores intervinientes, condicionantes y determinantes del proceso salud-en fermedad, con nfasis en la identificacin de las alteraciones del movimiento, los fenmenos de dao y recu peracin en las diferentes etapas del ciclo de vida de los usuarios de los servici os de salud Desarrollar la capacidad para intervenir a personas sanas y enfermas con fines preventivos buscando mejorar la calidad de vida, la rehabilitacin o ha bilitacin para incorporarlos a su entorno social. Obtendr conocimientos slidos en los campos bsicos y clnicos de su disciplina en form a general, integrada y creciente a travs del aprendizaje significativo y en plant eamiento y resolucin de problemas integrando los aspectos de docencia-asistenciainvestigacin. Desarrollar habilidades investigativas mediante la aplicacin del mtodo cientfico a l os procesos fisioteraputicos, para generar proyectos de investigacin cientfica en e l rea y desarrollar el juicio crtico frente al conocimiento e incorporar las nuevas tecnologas y procedimientos en la prctica de su profesin. Desarrollar capacidades p ara la utilizacin de la tecnologa, investigacin y comunicacin para el desarrollo de proyectos de tipo prctico, docente y administrativo. Desarrollar la capacidad de a plicar valores, actitud proactiva y vocacin de liderazgo en su ejercicio profesio nal. Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo, el trabajo colaborati vo, inter, multi y transdisciplinario. Aprender a actuar con tica y humanismo en e l ejercicio de su profesin. Aprender a analizar problemas y conflictos, a tomar de cisiones para resolverlos y superarlos. ESTUDIE UNA CARRERA CON FUTURO

LICENCIATURA EN REHABILITACION EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO

----------------------------------ESCUELA DE ECONOMIA LISTADO DE PROFESORES ENERO-ABRIL 2013

Fabio Rodrguez Miriam Gonzlez Luisa Surez Sandra Puello Hctor Zorrilla Heiromy Castro Margarita Suero Elizabeth Rosario Yrma Maria de la Rosa Vctor Ogando Alexis Cruz Rodrguez Yanet Ducoudray Elvio Gutirrez Carlos Delgado Luis Ruiz Carlos Vargas Francisco Virgilio Feliz Vctor Alfonso Nolasco Hctor Espinosa Eugenio Mariano Florentino Leonor Torres Ivn Pascual Jessica Garca Obregn Lucas Belliard Juana Nivar Katerin Ramrez Guilianis Heredia Omar Aquiles Camacho Pilar del Carmen Mateo Paola Arvelo

------------LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LABORAL PENSA PRIMER AO Historia Crtica Dominicana Espaol I Orientacin Universitaria Introduccin al Estudio de las Ciencias Sociales Ingls I Biologa General

Historia de la Psicologa General Matemtica Superior I Ser Humano y Naturaleza 3 Fundamentos de Teologa Ingls II Introduccin a la Computadora Antropologa General Psicologa General I Psicologa General II Introduccin a la Filosofa Ingls Tcnico 3 Espaol II Matemtica Superior II SEGUNDO AO Estadstica Descriptiva Psicologa del Desarrollo I Psicologa Animal Doctrina Social de la Iglesia Fundamentos de Medicin Psicolgica Anatomofisiologia Humana Estadstica Inferencial Psicologa del Desarrollo II Psicologa del Aprendizaje Psicologa Social Medidas y Tests Psicologa Comunitaria Investigacin Psicolgica Psicologa Diferencial Teoras de la Personalidad Anlisis de la Conducta Neurociencias y Conducta

TERCER AO Metodologa de la Investigacin Psicodiagnstico Introduccin a la Psicopatologa Modificacin de la Conducta Descripcin de la Personalidad tica para Psiclogos Introduccin a la Sociologa Tcnicas de Entrevistas Administracin para Psiclogos I Fundamentos de Derecho Psicologa de la Salud Psicologa de la Comunicacin Psicologa Laboral I Teora de la Motivacin Comportamiento Organizacional Psicologa del Consumidor Seleccin de Personal

CUARTO AO

Administracin para Psiclogos II Relaciones Laborales e Industriales Clima Organizacional Prctica de Psicologa Laboral I Psicologa Laboral II Capacitacin de Personal Derecho Laboral I Evaluacin de Desempeo Desarrollo Organizacional Prctica de Psicologa Laboral II Anlisis Ocupacional y de Puestos Seguridad Industrial Electiva I Electiva II Electiva III Electiva IV Tesis de Grado

---------------------------LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CLINICA PENSA PRIMER AO Historia Critica Dominicana Espaol Orientacin Universitaria Introduccin al Estudio de las Ciencias Sociales Ingles I Biologa General Historia de la Psicologa General Matemtica Superior I Ser Humano y Naturaleza Fundamentos de Teologa Ingles II Introduccin a la Computadora Antropologa General Psicologa General I Psicologa General II Introduccin a la Filosofa Ingles Tcnico Espaol II Matemtica Superior II SEGUNDO AO Estadstica Descriptiva Psicologa del Desarrollo I Psicologa Animal Doctrina Social de la Iglesia Fundamentos de Medicin Psicolgica Anatomofisiologia Humana Estadstica Inferencial Psicologa del Desarrollo II Psicologa del Aprendizaje

Psicologa Social Medidas y Tests Psicologa Comunitaria Investigacin Psicolgica Psicologa Diferencial Teoras de la Personalidad Anlisis de la Conducta Neurociencia y Conducta Metodologa de la Investigacin Psicodiagnstico Introduccin a la Psicopatolgia Modificacin de la Conducta Invent. Descripcin de la Personalidad Entrevistas Psicoteraputicas tica para Psiclogos Introduccin a la Sociologa Trastorno Clnico Psicologa Judicial Trastornos del Aprendizaje Terapia de Conducta Psicologa del Lenguaje Psicologa Dinmica Prcticas Supervisadas De la Psicologa Clnica I Seminario de Investigacin Terapias Humanistas Trastorno Clnico II Terapia del Aprendizaje

CUARTO AO Tcnicas Proyectivas I Prctica Supervisada De la Psicologa Clnica II Terapias Cognitivas Terapia y Educacin Sexual Terapia Familiar Prctica Supervisada De la Psicologa Clnica III Tcnicas Proyectivas II Terapia de Grupo Psicofarmacologa Electiva I Electiva II Electiva III Electiva IV Tesis de Grado

-----------------------------------Universidad Catlica Santo Domingo Licenciatura en Mercadotecnia Cdigo de la Carrera: 521-4101 Primer Ao

Orientacin Universitaria Introduccin al Estudio de la Lengua Espaola Matemtica Superior Introduccin al Est. de las Ciencias Sociales Contabilidad I Principios de Administracin I Historia Critica Dominicana I Fundamentos de Teologa Fundamentos de Psicologa Historia Crtica Dominicana II Interpretacin y Anlisis de Textos Discursivos Mercadotecnia Matemtica Superior II Principios de Administracin II Contabilidad II Economa Estadstica Descriptiva

Segundo Ao Geografa General Introduccin a la Computadora Economa II Mercadotecnia II Estadstica Inferencial Curso de Redaccin General Metodologa de la Investigacin Procesamineto Electrnico de Datos Hombre y Naturaleza Doctrina Social de la Iglesia Publicidad I Geografa Poltica y Econmica Mercadotecnia III Investigacin de Mercados I Psicologa de la Comunicacin Modelos Estadsticos para Mercadeo Economa Dominicana

Tercer Etica Mercadolgica Tcnicas de Ventas

Ao

Gerencia de Mercadotecnia Lxico Bsico Mercadolgico en Ingls Investigacin de Mercado II Publicidad II Psicologa del Consumidor Ttulo que se Ofrece: Total de Crditos: Nmero de Asignaturas: Tcnico Superior en Mercadotecnia 128 41

Fundamentos de Derecho Historia de la Cultura Dominicana Sociologa de la Comunicacin Administracin de Ventas Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Investigacin Desarrollo de Productos Gerencia de Marca Costo Gerencial Para Mercadotecnia Presupuesto y Pronstico de Ventas

Cuarto Ao Mercadeo Internacional Promocin de Ventas Derecho Comercial y Legislacin Fiscal I Administracin de Personal I Administracin de Canales de Distribucin Mercadeo Estratgico Mercadotcnia Especializada Relaciones Pblicas Curso de Oratoria Administracin de la Produccin I Seminario de Ventas Seminario de Mercadotecnia Lanzamiento de Productos Trabajo de Grado TOTALES FINALES Ttulo que se Otorga: Total de Crditos: Nmero de Asignaturas:

Licenciado en Mercadotecnia 203 64

------------------------------

OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LA REPUBLICA DOMINIC ANA ODNA La Convencin Internacional Sobre los Derechos del Nio del 20 de noviembre del 1989 , ratificada por la Repblica Dominicana en el ao 1991, marc el inicio de distintos proyectos emprendidos por organismos estatales, instancias sociales y acadmicas de la sociedad dominicana para garantizar los derechos de nios, nias y adolescentes. Para atender las recome ndaciones dadas por el Comit de los Derechos del Nio en su 47avo. perodo de sesiones, al efectuar el Examen al informe de Repblica Domi nicana, as como a las necesidades de la sociedad dominicana para participar en la guardiana del cumplimiento de los derechos de la niez y adolescen cia, se propone establecer un Observatorio de Vigilancia de los Derechos de la Infancia. Desde el ao 2007, UNICEF ha abogado por la creacin en el pas de un mecanismo instit ucional para monitorear el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia con alta calidad profesional, para favorecer la veedura social a favor de garantizar los derechos de la infancia, en funcin de lo establecido en la Convencin de los Derechos de la Niez y los Objeti vos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por otra parte, La Universidad Catlica Santo Domingo comparte el compromiso de UNICEF con los pri ncipios enunciados en las convenciones antes sealadas, por lo que se ha comprometido a construir y desarrollar formas de medicin del cum plimiento d elos derechos de la niez y adolescencia coordinando con el Sistema de Informacin Sobre Infancia y otras organizaciones del Estado y l a sociedad civil como el Consejo Nacional para la Niez (CONANI) , la Oficina Nacional de Estadstica (ONE), la Organizacin INternacional del Trabaj o (OIT) y la Coalicin de ONG por la infancia, todo lo cual justifica la creacin del Observatorio de los Derechos de la Niez y la Adolesc encia. MISION Vigilar el cumplimiento de los derechos de la niez y adolescencia facilitando pro cesos para la formulacin de polticas VISION Ser reconocido como un organismo que vigile el cumplimiento de los derechos de l a niez y adolescencia con carcter autnomo e independiente del sector gubernamental que le permita incidir en la opinin pblica con tica y profesionalismo OBJETIVO Vigilar el cumplimiento de los derechos de la niez y adolescencia, produciendo y difundiendo indicadores del cumplimiento de estos derechos para incidir en polticas pblicas

------------ACCION UNIVERSITARIA Desde la llegada de las Hermanas de la Fraternidad Mariana de la Reconciliacin al Campus de la Universidad Catlica Santo Domingo, en el ao 2007, se desarroll una labor apostlica que conmprenda apoyo en la Pastoral UNiversitaria y en la Parroquia Universitaria Santa Mara de la Anu nciacin -------------------------------------------------LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS

PRIMER AO INTRODUCION AL HECHO RELIGIOS INTRODUCCION A LA TEOLOGIA ORIENTACION UNIVERSITARIA MATEMATICA SUPERIOR I INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAOLA HISTORIA CRITICA DOMINICANA I HISTORIA CRITICA DOMINICANA II HOMBRE Y NATURALEZA FE Y REVELACION BIBLIA I DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA INTRODUCCION A LA BIBLIA INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA INTERPRETACION Y ANALISIS DE TEXTOS DIS. MARIOLOGIA MORAL FUNDAMENTAL BIBLIA II GRACIA Y PECADO ECLESIOLOGIA BIBLIA III ANALISIS SOCIAL DE LA REALIDAD DOMINICANA PATRISTICA BIBLIA IV BIBLIA V BIBLIA VI SEGUNDO AO MISTERIO DE DIOS PSICOLOGIA DE LA RELIGION HISTORIA DE LAS RELIGIONES CURSO SUPERIOR DE REDACCION GENERAL I INTRODUCCION A LA FILOSOFIA HISTORIA DE LA CULTURA ANTROPOLOGIA GENERAL ANTROPOLOGIA CRISTIANA CRISTOLOGIA HISTORIA DE LA IGLESIA I CUESTIONES FILOSOFICAS I TERCER AO HISTORIA DE LA IGLESIA II SACRAMENTOS I SOCIOLOGIA DE LA RELIGION CUESTIONES FILOSOFICAS II MORAL SOCIAL Y POLITICA SACRAMENTOS II METODOLOGIA DE LA INVESTIGAC. CUARTO AO LITURGIA TEOLOGIA PASTORAL TEOLOGIA ESPIRITUAL DERECHO CANONICO SEMINARIO SOBRE RELIGION Y CULTURA PENSAMIENTOS TEOLOGICOS ACTUALES TRABAJO DE GRADO CATEQUETICA ESCATOLOGIA

TOTAL:

54 Asignaturas

167 Crditos

------------MAESTRIA EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERFIL DE INGRESO Actitudes: Vocacin y motivacin para estudiar en el rea de la psicologa Constancia, dedicacin y gran deseo de superacin Vocacin de servicio Espritu de responsabilidad Calidad humana Facilidad para establecer relaciones interpersonales Persuasin Creatividad Habilidades para: Deducir y abstraer Comunicarse efectivamente Tomar decisiones Resolver problemas Trabajar en equipo PERFIL DE EGRESO Conocimientos de: Modelos de terapia familiar Tcnicas de intervencin Metodologa de la investigacin Comunicacin Elaboracin de diagnsticos Desarrollo social Habilidades para: Hacer descripciones diagnsticas de los sistemas familiares Elaborar preguntas o reflexiones que permitan que el propio paciente genere alte rnativas y/o nuevas posibilidades a su problemtica Utilizar diferentes estrategias de intervencin de acuerdo con las caractersticas d e la problemtica presentada Sustentar tericamente las intervenciones teraputicas Canalizar a los individuos que requieren cuidados mdicos especializados Integrar los diferentes sistemas teraputicos en los que las familias estn involucr adas para la solucin del problema Definir, establecer y/o sugerir acciones que logren la prevencin de una amplia ga ma de asuntos relacionados con las interacciones de la pareja y de la familia Considerar en su prctica profesional los aspectos afectivos, emocionales y conduc tuales de la interaccin cliente-terapeuta. Establecer la relacin teraputica con la familia Integrar los diversos puntos de vista del equipo de apoyo y/o co-terapeuta, con la relacin a la problemtica de la familia Actitudes de: tica en cuanto a la atencin y desarrollo de la vida como pareja y familia

Espritu de servicio para con sus semejantes, an en las condiciones ms desfavorables Integridad para prestar ayuda a los seres humanos Responsabilidad y liderazgo para promover el trabajo en equipo con otros profesi onales del rea de salud Bsqueda permanente de nuevos conocimientos para actualizarse en los avances en be neficio de la calidad de atencin de la pareja y la familia Respeto a los sistemas involucrados en el proceso teraputico Apertura del terapeuta anta las observaciones y sugerencias del supervisor y/o e quipo de trabajo Flexibilidad para aceptar y respetar los comentarios del equipo de apoyo relacio nados con la persona del terapeuta en el trabajo teraputico Trabajo en equipo -----------------------------asDEPARTAMENTO DE ADMISIONES A V I S O CONVOCATORIAS A EXMENES DE ADMISIN PERODO ACADMICO ENERO-ABRIL 2013 http://www.ucsd. edu.do/cal_ea.pdf REGISTRO Y ADMISIONES Fecha de Inscripcin Por Carrera Periodo Acadmico: Septiembre /Diciembre, 20123 http://www.ucsd.edu.do/PAGOS20123.pdf ESTUDIANTES ADMITIDOS EN EXAMEN DE ADMISIN 20/10/2012 http://www.ucsd.edu.do/a_lea.pdf REQUISITOS DE ADMISION El proceso de inscripcin es responsabilidad de la Direccin de Registro y Admisione s. Para que la Inscripcin se considere oficial, el estudiante deber haber cumplido con los siguientes requisitos: Aprobar los exmenes de admisin requeridos para tales fines. Depositar los siguient es documentos: Solicitud de admisin correctamente llenada. Acta de Nacimiento Certificada (Origi nal). Certificacin de Bachiller expedido por la Secretara de Estado de Educacin (Or iginal). Rcord de Notas del Bachillerato Completo (Original). Certificado Mdico. D os fotos 2 x 2. Copia de cdula o pasaporte. Los estudiantes extranjeros debern pre sentar los documentos debidamente certificados y legalizados y realizarla equiva lencia con el bachillerato dominicano. Nota: Estos documentos pasarn a ser propie dad de la UCSD. Pagar el costo de inscripcin exigido por la Universidad. El proce so de inscripcin para estudiantes de nuevo ingreso, transferidos y readmitidos se realizar solamente en el perodo indicado en el calendario de inscripciones. Para los estudiantes de reingreso se exigir preseleccin de materias. No se permitirn ins cripciones de estudiantes que por razones disciplinarias o acadmicas, hayan sido rechazados en otra universidad. Nota: Un estudiante regular debe matricular un mn imo de 12 crditos y no podr llevar ms de 24 crditos. COSTOS POR CREDITOS POR CARRERAS Licenciaturas matutinas Licenciaturas verspertinas Lic. Imgenes Mdicas

Estudiantes dominicanos Estudiantes extranjeros Lic. Enfermera Estudiantes dominicanos Estudiantes extranjeros Lic. Rehabilitacin Lic. Educacin Maestra en Terapia Familiar y de Pareja Especialidad en Planificacin y Gestin Educativa Maestra en Planificacin y Gestin Educativa Especialidad en Docencia Universitaria Especialidad en Gerencia Moderna de la Salud Diplomado en Habilitacin Docente Diplomado en Cuidados Intensivos COSTOS POR INSCRIPCIONES Licenciaturas Enfermera Estudiantes dominicanos Estudiantes extranjeros Carnet de estudiantes Biblioteca y Laboratorios Inscripcin Examen de Admisin Postgrados: Especialidades y Maestras

You might also like