You are on page 1of 7

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Seccin 1 Producto Qumico e Identificacin de la Compaa


Nombre del Producto: Nombre Genrico: Frmula: Familia Qumica: Nombre qumico: NFPA: Clasificacin Peligrosa: Nombres Comerciales (usos): Melt Blown Artculos en rollo no tejidos. Poliolefina Melt Blown C3H6 Poliolefina Polipropileno Salud: 0, Inflamabilidad: 1, Reactividad: 0 No Peligroso, No Corrosivo, No Txico. Absorbentes, Melt-blown (blanco, gris o amarillo): rollos, Almohadas, para barrido y absorcin de partculas.

Seccin 2 Composicin / Informacin sobre Ingredientes


INGREDIENTES Polipropileno % 100% CAS 9003-07-0 OSHA PEL N/A ACGIH TLV N/A

Informacin Adicional de Componentes: Los productos listados en la Seccin 1 son artculos bajo OSHAs Hazard Comunicacin Standard (29 CFR 1910.1200) y no requieren hoja de datos material de seguridad o etiqueta de advertencia. Este artculo es manufacturado de acuerdo a la forma o diseo de su uso final y en condiciones normales de uso no libera mas que cantidades muy pequeas como por ejemplo trazas de producto qumico peligroso y no representa peligro o riesgo fsico a la salud de los trabajadores. Las MSDS son proporcionadas de acuerdo a solicitud del cliente. Productos coloreados contienen menos de 1.5% de pigmentos y tensoactivos.

Seccin 3 Identificacin de Riesgos


Visin General sobre Emergencias: Bajo condiciones normales de uso, no se espera que este producto genere alguna emergencia inusual a temperatura ambiente. (-18 to +38 grados C / 0 a 100 grados F). Olor y Apariencia: Melt-blown blanco o de color no tejido. No presenta olor. Inflamabilidad: Material slido puede quemarse desde los 316 grados C/600 grados F. En caso incendio, use los procedimientos normales para prevenir inhalacin de humo o gases. Incompatibilidades: Ninguna conocida (resistencia qumica alta) Vias de Ingreso Evtese la inhalacin de gases en caso de incendio o cuando el material es calentado por encima de su punto de fusin. Evtese siempre el contacto con el producto cuando este esta derretido. No aplica No aplica Evtese el contacto con el producto.

Inhalacin: Piel: Absorcin: Ingestin: Ojos:

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Efectos Potenciales para la Salud Inhalacin: En caso de inhalar gases provenientes de combustin del producto, dirjase inmediatamente al aire fresco. En caso de irritacin o molestia, consulte al mdico. Bajo condiciones normales el producto no presenta ningn riesgo para la salud Piel: Cuando se derrite por temperatura, es pegajoso y puede producir quemaduras, cuando este evento suceda consulte al medico inmediatamente. Bajo condiciones normales el producto no presenta ningn riesgo para la salud. Evtese manipularse en el caso de presentar derretimiento sin usar elementos de proteccin apropiados. Absorcin: No aplica Ingestin: No aplica Ojos: Irritacin o dolor, si el dolor o la molestia persiste, consulte al medico. rganos vitales: No aplica Vas principales de entrada (exposicin): Ninguna Condiciones mdicas agravadas por exposicin: Ninguna

Sumario: Los productos listados en la seccin 1 son artculos bajo OSHAs Hazard Communication Standard (29 CFR 1910.1200) ) y no requieren hoja de datos material de seguridad o etiqueta de advertencia. Este artculo es manufacturado de acuerdo a la forma o diseo de su uso final y en condiciones normales de uso no libera mas que cantidades muy pequeas como por ejemplo trazas de producto qumico peligroso y no representa peligro o riesgo fsico a la salud de los trabajadores. No considerado como material peligroso bajo el punto de fusin. No considerado como un substancia controlada o cancergena.

Seccin 4 Medidas de Primeros Auxilios


Inhalacin En caso de inhalar gases provenientes de combustin del producto, dirjase inmediatamente al aire fresco. En caso de irritacin o molestia, consulte al mdico Piel Cuando se derrite por temperatura, es pegajoso y puede producir quemaduras, cuando esto suceda consulte al medico inmediatamente. Ingestin Normalmente no se requieren primeros auxilios. Ojos Lave el ojo con agua, consulte al medico si esta acompaado con dolor o irritacin. Notas mdicas Ninguna Antdotos o contraindicaciones: No aplicable

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Seccin 5 Medidas contra Incendios


Punto de inflamacin: Medios de extincin usado: Lmite superior de inflamabilidad (UFL): Lmite inferior de inflamabilidad (LFL): Auto Ignicin: Clasificacin de Inflamabilidad: Rango NPCA-HMIS: Rango NFPA-704: Tasa de quemado: Riesgos generales de incendio: Equipo contra incendios / Instrucciones: >316 grados C / 600 grados F Dixido de carbono (CO2), agua, niebla de agua, polvo seco. No aplicable No aplicable >302 grados C / 575 grados F Salud 0; Inflamabilidad 1; Reactividad 0 Salud 0; Inflamabilidad 1; Reactividad 0 Indeterminado No hay riesgo de incendio. Use ropa de proteccin completa, incluido casco, equipo de respiracin con suministro de aire, ropa protectora y mscara facial.

Seccin 6 Medidas para Emisiones Accidentales


Procedimientos de Contencin : Recoger piezas grandes. Aspire el polvo. Si es necesario barrer use supresor de polvo como agua. No barra en seco la acumulacin de polvo. Estos procedimientos ayudarn a minimizar los posibles riesgos. Si se produce derrame de material sobre superficie de agua notifique a las autoridades cuando el material entre en un curso de agua o en alcantarillado. Para derrames en tierra elimine las fuentes de ignicin, recupere el material derramado y colquelo en contenedores adecuados para reciclaje o eliminacin. Procedimientos de Limpieza Los residuos no son peligrosos, tal como est definido por el Resource Conservation and Recovery Act (RCRA; 40 CFR 261). Cumplir con los reglamentos estatales y locales para la eliminacin de estos productos. Si no est seguro de la normatividad pngase en contacto con el Departamento de Salud Pblica local o con la oficina local de Proteccin Ambiental.

Seccin 7 Manipulacin y Almacenaje


Procedimientos de Manipulacin y Almacenaje Riesgo de acumulacin electrosttica. Utilice el procedimiento adecuado de polo a tierra. No almacenar en exteriores El almacenamiento debe estar en conformidad con la instruccin del paquete, si la hubiere. El material debe mantenerse seco y protegido de los elementos externos. No almacene cerca de flama, alta temperatura, oxidantes fuertes o hidrocarburos halogenados, El Polipropileno al ser calentado por encima de su punto de fusin se vuelve pegajoso y puede encenderse. Use mascaras con suministro de aire independiente para ingresar a las reas en el caso de incendio. Una adecuada ventilacin es requerida para remover los productos de descomposicin cuando las temperaturas superen el punto de fusin. Evite el contacto con el producto derretido.

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Los absorbentes pueden tomar las caractersticas de cualquier lquido cuando este es absorbido. Por tal motivo todas las medidas deben ser tomadas como si s estuviera manipulando el fluido. Los sorbentes no hacen menos peligrosos los lquidos absorbidos. Siempre refirase a las MSDS de los fluidos absorbidos antes de proceder.

Seccin 8 Controles de Exposicin / Proteccin Personal


Directrices de Exposicin Informacin General de Producto Medidas especiales de proteccin no son necesarias para el uso de los productos enunciados en esta ficha de seguridad del material. Estos productos son artculos que bajo condiciones normales de uso no se espera liberacin u otro resultado de exposicin a productos qumicos peligrosos. Lmite de exposicin a los componentes Este material no tiene componentes de la lista. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: Ojos / Cara : Uso de gafas protectoras contra polvo con proteccin lateral. Piel : No aplica. En caso de incendio evtese manipular el material. Equipo respiratorio : Uso de tapabocas contra polvo. En condiciones de incendio debe usarse equipo de respiracin con suministro de aire. Bajo condiciones normales el producto no presenta ningn riesgo para la salud. Ventilacin : Solo en caso de exposicin a gases de combustin para eliminar los productos de descomposicin por fusin. Materiales y condiciones Inadecuadas: flama, alta temperatura, oxidantes fuertes o hidrocarburos halogenados. Puede producir corrientes estticas, debe realizarse la apropiada proteccin de polo a tierra

Seccin 9 Propiedades Fsicas y Qumicas


Apariencia: Olor: Estado Fsico: pH: Presin de Vapor: Densidad de Vapor: Punto de ebullicin: Punto de fusin: Solubilidad (H2O): Gravedad especfica: Punto de congelamiento: Tasa de evaporacin: Porcentaje de volatilidad: VOC: Melt-blown blanco o de color no tejido. No tiene olor. Slido. No aplica. Insignificante. No aplica. No aplica. >107 grados C / 225 grados F. Insoluble. Vara segn el grado. No aplica. No aplica. No aplica. No aplica.

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Seccin 10 Informacin sobre Estabilidad Qumica y Reactividad


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar Riesgo de polimerizacin: Este material es estable. Este producto no es reactivo. Temperaturas por encima de 249 grados C / 480 grados F pueden causar degradacin del material. No ocurrir.

Seccin 11 Informacin Toxicolgica


Toxicidad aguda A: Informacin general del producto Porque no la genera liberacin u otra consecuencia de la exposicin a un qumico peligroso en condiciones normales de uso, no se espera que este producto cause graves efectos toxicolgicos. B: Anlisis de componentes LD50/LC50 Este material no tiene componentes de la lista. Riesgo Cancergeno A: Informacin general del producto La Administracin Ocupacional de Salud y Seguridad (OSHA), el Programa Toxicolgico Nacional (NTP), la Agencia Internacional de Investigacin del Cncer (IARC), y la Conferencia Gubernamental Americana de Higiene Industrial (ACGIH) no tienen clasificado este producto como un cancergeno completo. B: Componentes cancergenos Este material no tiene componentes de la lista. Toxicidad crnica: Bajo condiciones normales de uso no se esperan efectos de salud crnicos.

Seccin 12 Informacin Ecolgica


Ecotoxicidad y destruccin ambiental: Lo productos Meltblown son insolubles en agua y sus componentes no son desprendidos en el agua, por lo que que no produce efectos negativos sobre el medio ambiente. La descomposicin del absorbente es lenta. El material una vez utilizado debe ser recogido y realizar su disposicin adecuada, preferiblemente incinerado o reciclado para evitar cualquiere impacto al medio ambiente dada su baja biodegradabilidad. Los absorbentes pueden tomar las caractersticas de cualquier lquido cuando este es absorbido. Por tal motivo todas las medidas deben ser tomadas como si se estuviera manipulando el fluido absorbido. Siempre refirase a las MSDS de los fluidos absorbidos antes de proceder. En caso de incendio refirase al numeral cinco de esta MSDS: Medidas contra Incendios.

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Seccin 13 Consideraciones de Desecho


Descripciones y nmero US EPA Waste A: informacin general del producto Este producto no est regulado como desperdicio riesgoso por el U.S. Environmental Protection Agency (EPA) bajo la regulacin de Resource Conservation and Recovery Act (RCRA). Este material debe ser preferiblemente reciclado. B: Cdigos de desecho de los componentes Este material no tiene componentes de la lista, no requiere registro ni descripcin de disposicin. Se recomienda la incineracin dado su bajo nivel de humo y ceniza. Instrucciones de eliminacin La eliminacin de los desechos debe hacerse preferible por incineracin, el reciclaje o disposicin en sitios permitidos. Este producto no es voltil. Este producto es reciclable. Los absorbentes pueden tomar las caractersticas de cualquier lquido cuando este es absorbido. Por tal motivo todas las medidas deben tomarse como si se estuviera manipulando el fluido absorbido. Siempre refirase a las MSDS de los fluidos absorbidos antes de proceder.

Seccin 14 Informacin para Transporte


US DOT Informacin para embarque: No est regulado para transporte.

Seccin 15 informacin Regulatoria


US Regulaciones Federales A: Informacin general del producto No hay informacin de este producto en su conjunto. B: Anlisis de componentes Este material no tiene componentes de la lista. Regulaciones Estatales A: Informacin general del producto No hay informacin disponible. B: Anlisis de componentes - estatales Este material no tiene componentes de la lista. Otra informacin regulatoria A: Status TSCA Este material no tiene componentes de la lista. Anlisis de componentes WHMIS IDL Este material no tiene componentes de la lista. B: Reglamentacin Colombiana Este material no tiene componentes que puedan daar el medio ambiente si son dispuestos de manera apropiada ya sea reciclado, incinerado o en rellenos sanitarios autorizados. El desecho de materiales peligrosos esta sancionado por la Ley 1252 de 2008, se amplan en la Ley 99 de 1993 y el decreto 4741 de 2005, estas regulaciones deben considerarse en el evento de que los materiales absorbidos sean considerados como desechos peligrosos y adems se deben tener en cuenta las indicaciones de las MSDS de los materiales o fluidos absorbidos por este producto en cuanto a su disposicin.

Me

Articulos en rollos y absorbentes no tejidos Ficha Tcnica de Seguridad

MSDS ID# MTB/M501 .

Seccin 16 Otra Informacin


Otra informacin La informacin aqu contenida se presenta de buena fe y considera precisa a partir de la fecha de vigencia determinada. Sin embargo, no ofrece garanta alguna, expresa o implcita. El comprador tiene la responsabilidad de garantizar que sus actividades se ajusten a las leyes federales, estatales o provinciales y locales.

You might also like