You are on page 1of 7

Enlaces qumicos en los minerales.

CURSO: Cristalografa y mineraloga

DOCENTE: Ing. Victor Rivasplata Melgar

ALUMNA: Katherine Huamn Ramrez

CICLO: iii

Cajamarca 14/04/11

Enlaces qumicos en los minerales

unc

ENLACES QUMICOS EN LOS MINERALES.


Una de las caractersticas de la materia es que en ella los tomos de los distintos elementos estn combinados entre s, unindose por los llamados enlaces qumicos. Todos los enlaces qumicos son realizados mediante los electrones externos de los tomos, ya que los ncleos no intervienen en los mismos. Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: Enlace inico. Enlace covalente. Enlace metlico.

Cristalografa y mineraloga.

Enlaces qumicos en los minerales


1. ENLACE INICO.

unc

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose aniones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos. Slidos inicos Los slidos inicos estn formados por iones unidos por fuerzas elctricas intensas (enlaces inicos) entre iones contiguos con cargas opuestas (cationes y aniones). En estas sustancias no hay molculas sencillas e individuales; en cambio, los iones permanecen en una ordenacin repetitiva y regular formando una red continua. La sal comn (NaCl), minerales como la fluorita (CaF2) o los xidos de los metales son ejemplos de sustancias inicas. En la sal comn los iones Na+ (cationes) y los iones Cl- (aniones), unidos por fuerzas elctricas debidas a su carga opuesta, forman una red tridimensional cbica en la que cada ion Cl- est rodeado por seis iones Na+ y cada ion Na+ por seis iones Cl-. Debido a su estructura, los slidos inicos tienen las siguientes propiedades: 1. No son voltiles y tienen un punto de fusin alto (normalmente entre 600 C y 2.000 C). Para fundir el slido deben romperse los enlaces inicos, separando unos de otros los iones con cargas opuestas. Los iones adquieren energa cintica suficiente para que esto ocurra solamente a temperaturas elevadas. 2. Los slidos inicos no conducen la electricidad, puesto que los iones cargados tienen posiciones fijas. Sin embargo, llegan a ser buenos conductores cuando estn fundidos o disueltos en agua. En ambos casos, fundidos o en disolucin, los iones son libres para moverse a travs del lquido y as pueden conducir una corriente elctrica.
3

Cristalografa y mineraloga.

Enlaces qumicos en los minerales

unc

3. Muchos compuestos inicos, pero no todos (p. ej., el NaCl pero no el CaCO3), son solubles en agua. Ejemplo: La sal comn se forma cuando los tomos del gas cloro se ponen en contacto con los tomos del metal sodio. En la siguiente simulacin interactiva estn representados los tomos de sodio y cloro con solo sus capas externas de electrones. Aproxima un tomo a otro con el ratn y observa lo que ocurre:

2. ENLACE COVALENTE. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica C, O, F, Cl) Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes.

Cristalografa y mineraloga.

Enlaces qumicos en los minerales


Sustancias moleculares

unc

Prcticamente todas las sustancias que son gases o lquidos a 25 C y a la presin normal son moleculares. Estas sustancias estn constituidas por partculas discretas llamadas molculas, que a su vez estn formadas por dos o ms tomos unidos por unas fuerzas muy intensas llamadas enlaces covalentes. En cambio las fuerzas entre las molculas prximas son bastante dbiles. Ejemplos de sustancias moleculares que son lquidos en condiciones normales tenemos el agua (H2O) o el alcohol (C2H6O2), y gases el nitrgeno del aire (N2) o el dixido de carbono (CO2). Para fundir o hacer hervir una sustancia molecular, las molculas deben liberarse unas de otras. La debilidad de las fuerzas de atraccin entre las molculas que componen estas sustancias hace que se necesite poca energa para separarlas por lo que presentan bajos puntos de fusin y de ebullicin. En cambio, en estas transformaciones los enlaces covalentes dentro de las molculas permanecen intactos.

Slidos de red covalente Los tomos que forman estas sustancias estn unidos por una red continua de enlaces covalentes, formando lo que se denomina una red cristalina. Entre las sustancias que forman slidos de red covalente se encuentran tanto elementos, por ejemplo el diamante (C), como compuestos, por ejemplo el cuarzo (SiO2).

Cristalografa y mineraloga.

Enlaces qumicos en los minerales

unc

En el diamante los enlaces covalentes C -C se extienden a travs del cristal formando una estructura tridimensional tetradrica. En el cuarzo, cada tomo de silicio se une tetradricamente a cuatro tomos de oxgeno. Cada tomo de oxgeno se une a dos silicios y as une tetraedros contiguos entre s. Esta red de enlaces covalentes se extiende a travs de todo el cristal. Los slidos de red covalente presentan propiedades caractersticas: Son muy duros. Tienen elevado punto de fusin, con frecuencia alrededor de 1.000 C o mayores. Esto es debido a que para fundir el slido, deben romperse los fuertes enlaces covalentes entre sus tomos. Son insolubles en todos los disolventes comunes. Para que se disuelvan, tienen que romperse los enlaces covalentes de todo el slido. Son malos conductores de la electricidad.

3. ENLACE METLICO Para explicar las propiedades caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. stos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones
6

Cristalografa y mineraloga.

Enlaces qumicos en los minerales

unc

positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. Slidos metlicos Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metlicos estn formados por un conjunto ordenado de iones positivos, por ejemplo, Na+, Mg2+, Cu2+. Estos iones estn anclados en su posicin, como boyas en un "mar" mvil de electrones. Estos electrones no estn sujetos a ningn ion positivo concreto, sino que pueden deambular a travs del cristal. Esta estructura explica muchas de las propiedades caractersticas de los metales: 1. Conductividad elctrica elevada. La presencia de un gran nmero de electrones mviles explica por qu los metales tienen conductividades elctricas varios cientos de veces mayores que los no metales. 2. Buenos conductores del calor. El calor se transporta a travs de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia. 3. Ductilidad y maleabilidad. La mayora de los metales son dctiles (capaces de ser estirados para obtener cables) y maleables (capaces de ser trabajados con martillos en lminas delgadas). 4. Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes. Ningn metal se disuelve en agua; los electrones no pueden pasar a la disolucin y los cationes no pueden disolverse por ellos mismos

Cristalografa y mineraloga.

You might also like