You are on page 1of 5

1.-Qu es una protena?

Son macromolculas compuestas por cadenas de aminocidos (a partir de 50)

2.-Clasificacin biolgica y funciones


1-HOLOPROTENAS: Formadas solamente por AMINOCIDOS. 2- HETEROPROTENAS: Formadas por una fraccin protenica y por un grupo no protenico, que se denomina GRUPO PROSTTICO. Dentro de las HOLOPROTENAS se encuentran: a) PROTENAS GLOBULARES: - PROLAMINAS: Zena (maza),gliadina (trigo), hordena (cebada) - GLUTENINAS Glutenina (trigo), orizanina (arroz). - ALBMINAS Seroalbmina (sangre), ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche) - HORMONAS: Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina - ENZIMAS: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas, etc. b) PROTENAS FIBROSAS: - COLGENOS: En tejidos conjuntivos, cartilaginosos - QUERATINAS: En formaciones epidrmicas: pelos, uas, plumas, cuernos. - ELASTINAS: En tendones y vasos sanguineos - FIBRONAS: En hilos de seda, (araas, insectos. Dentro de las HETEROPROTENAS se encuentran: a) GLUCOPROTENAS: - RIBONUCLEASA - MUCOPROTENAS - ANTICUERPOS - HORMONA LUTEINIZANTE b) LIPOPROTENAS: De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lpidos en la sangre. c) NUCLEOPROTENAS: - NUCLEOSOMAS de la cromatina. - RIBOSOMAS. d) CROMOPROTENAS: - HEMOGLOBINA, HEMOCIANINA, MIOGLOBINA, que transportan oxgeno - CITOCROMOS, que transportan electrones

3.- Estructura general de los aminocidos


Estructura general de un aminocido. Esta estructura es comn a todos los alfaaminocidos, con una nica excepcin. (La excepcin es la prolina, un aminocido cclico).El grupo R o cadenal lateral (en rojo) unido al carbono (alfa) (en azul) es diferente para cada aminocido.

Se usan dos convenciones para identificar a los carbonos dentro de un aminocido. Los carbonos adicionales de un grupo R se designan comnmente (beta), (gamma), (delta), (epsilon), empezando a partir del carbono (alfa). Para la mayora de las dems molculas orgnicas, los tomos de carbono se numeran simplemente a partir de un extremo, dando la mxima prioridad a los carbonos con sustituciones que contengan tomos de mayor nmero atmico. Siguiendo esta ltima convencin, el grupo carboxilo de un aminocido sera el C-1 y el carbono alfa sera el C-2.

4.- Funciones general de las protenas


Funcin ESTRUCTURAL -Algunas protenas constituyen estructuras celulares: Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan como receptores o facilitan el transporte de sustancias. Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresin de los genes. -Otras protenas confieren elasticidad y resistencia a rganos y tejidos: El colgeno del tejido conjuntivo fibroso. La elastina del tejido conjuntivo elstico. La queratina de la epidermis. -Las araas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telas de araa y los capullos de seda, respectivamente.

Funcin ENZIMATICA -Las protenas con funcin enzimtica son las ms numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas del metabolismo celular. Funcin HORMONAL -Algunas hormonas son de naturaleza protica, como la insulina y el glucagn (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipfisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrpica (que regula la sntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio). Funcin REGULADORA -Algunas protenas regulan la expresin de ciertos genes y otras regulan la divisin celular (como la ciclina). Funcin HOMEOSTATICA -Algunas mantienen el equilibrio osmtico y actan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno. Funcin DEFENSIVA Las inmunoglogulinas actan como anticuerpos frente a posibles antgenos. La trombina y el fibringeno contribuyen a la formacin de cogulos sanguneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son proteinas fabricadas con funciones defensivas. Funcin de TRANSPORTE La hemoglobina transporta oxgeno en la sangre de los vertebrados. La hemocianina transporta oxgeno en la sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxgeno en los msculos. Las lipoproteinas transportan lpidos por la sangre. Los citocromos transportan electrones. Funcin CONTRACTIL La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contraccin muscular.

La dineina est relacionada con el movimiento de cilios y flagelos. Funcin DE RESERVA La ovoalbmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminocidos para el desarrollo del embrin. La lactoalbmina de la leche.

5.- Toda la informacin de protenas


Segn su composicin pueden clasificarse en protenas "simples" y protenas "conjugadas". Las "simples" o "Holoprotenas" son aquellas que al hidrolizarse producen nicamente aminocidos, mientras que las "conjugadas" o "Heteroprotenas" son protenas que al hidrolizarse producen tambin, adems de los aminocidos, otros componentes orgnicos o inorgnicos. La porcin no protica de una protena conjugada se denomina "grupo prosttico". Las protenas cojugadas se subclasifican de acuerdo con lanaturaleza de sus grupos prostticos. La siguiete tabla muestra la clasificacin completa. CONJUGADAS CONJUGADAS NOMBRE Nucleoprotenas Lipoprotenas Fosfoprotenas Metaloprotenas Glucoprotenas COMPONENTE NO PROTEICO Acidos nuclicos Lpidos Grupos fosfato Metales Monosacridos

Glucoprotenas Ribonucleasa Mucoprotenas Anticuerpos Hormona luteinizante Lipoprotenas De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lpidos en la sangre. Nucleoprotenas Nucleosomas de la cromatina Ribosomas Cromoprotenas Hemoglobina, hemocianina, mioglobina, que transportan oxgeno Citocromos, que transportan electrones SIMPLES Globulares Prolaminas:Zena (maz),gliadina (trigo), hordena (cebada) Gluteninas:Glutenina (trigo), orizanina (arroz). Albminas:Seroalbmina (sangre), ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche) Hormonas: Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina Enzimas: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas...etc. Fibrosas Colgenos: en tejidos conjuntivos, cartilaginosos Queratinas: En formaciones epidrmicas: pelos, uas, plumas, cuernos. Elastinas: En tendones y vasos sanguineos Fibronas: En hilos de seda, (araas, insectos) Segn su conformacin Se entiende como conformacin, la orientacin tridimensional que adquieren los grupos caractersticos de una molcula en el espacio, en virtud de la libertad de giro de stos sobre los ejes de sus enlaces . Existen dos clases de protenas que difieren en sus conformacxiones caractersticas: "protenas fibrosas" y "protenas globulares". Las protenas fibrosas se constituyen por cadenas polipeptdicas alineadas en forma paralela. Esta alineacin puede producir dos macro-estructuras diferentes: fibras que se trenzan sobre si mismas en grupos de varios haces formando una "macro-fibra", como en el caso del colgeno de los tendones o la a-queratina del cabello; la segunda posibilidad es la formacin de lminas como en el caso de las b-queratinas de las sedas naturales.

Las protenas fibrosas poseen alta resistencia al corte por lo que son los principales soportes estructurales de los tejidos; son insolubles en agua y en soluciones salinas diliudas y en general ms resistentes a los factores que las desnaturalizan. Las protenas globulares son conformaciones de cadenas polipeptdicas que se enrollan sobre si mismas en formas intrincadas como un "nudillo de hilo enredado" . El resultado es una macro-estructura de tipo esfrico. La mayora de estas protenas son solubles en agua y por lo general desempean funciones de transporte en el organismo. Las enzimas, cuyo papel es la catlisis de las reacciones bioqumicas, son protenas globulares.

Las protenas que necesitamos cada da las obtenemos de los alimentos. En la dieta del ser humano las protenas pueden ser de origen animal o vegetal. Las protenas de origen animal estn presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lcteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, la soja y sus derivados tofu, tempeh, las algas marinas, las legumbres, los championes, la levadura de cerveza y los cereales con germen. El conjunto de los aminocidos esenciales solamente est presente en las protenas de origen animal. Por el contrario, en la mayora de los vegetales siempre hay algn aminocido esencial que falta en cantidades suficientes. El valor o calidad biolgica de una protena viene determinada por su capacidad de aportar todos los aminoocidos necesarios para el organismo.

You might also like