You are on page 1of 11

Tipos de textos expositivos

Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos:

Por un lado, los divulgativos que informan de temas de inters general para un pblico no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artculos periodsticos, exmenes, reseas, etc. Por otro lado, los especializados que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos cientficos, por lo que exigen un receptor ms especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintctica y lxica. Pertenecen a este los textos cientficos, jurdicos, humansticos, etc.

Caractersticas
Algunas caractersticas lingsticas de los textos expositivos son:

La objetividad (tendencia del uso de la 3 persona verbal, lxico denotativo). Uso de oraciones impersonales y enunciativas. Claridad, precisin. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripcin de procesos. Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificadores). Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. El texto expositivo se aprende maso menos en 5to grado. Suelen presentar las siguientes partes:

Introduccin (Presentacin del tema). Desarrollo (Explicacin y aclaracin del tema tratado). Conclusin o sntesis.

Tipos de estructura

Analizante o deductivo: Se expone al comienzo de las cuestiones generales y se van aadiendo los detalles o datos particulares. Sintetizante o inductivo: Expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinacin del tema fundamental. Encuadrada: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por ltimo una conclusin que refuerza la idea inicial.

Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre s; todos tienen el mismo nivel de importancia.

Importancia del texto expositivo


Para la mayora de las personas, la exposicin es la ms importante de las cuatro formas bsicas de comunicacin (las otras son narracin, descripcin, argumentacin). La exposicin es, sin duda, la forma ms habitual de expresin de las ideas, conocimientos, noticias, etc. (El texto expositivo: estructuras y caractersticas).

Texto instructivo
Los textos instructivos tienen la intencin de dirigir las acciones del lector; son las instrucciones que estn presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnolgicos nos exige seguir instrucciones, obligndonos en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instruccin. Los textos instructivos tiene el propsito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja. Dichos textos guan sobre como accionar algn aparato o sistema como por ejemplo: manuales de uso de tecnologas, guas de reparacin de artefactos, etc. Algunos explican cmo elaborar algo a partir del seguimiento de instrucciones utilizando ciertos elementos, dividindose el texto en la lista de materiales requeridos y el procedimiento en s. Como ejemplo estn las recetas de cocina, como usar un determinado producto (Ej: lmpara), las guas de tejido de vestimenta con determinada tcnica, manuales de construccin de muebles por piezas, etc.

Caractersticas principales

Requiere de un formato especial y caracterstico. Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones). Lenguaje claro, directo y lineal. Utiliza marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

Puede acompaarse con grficos, ilustraciones y/o dibujos, segn el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a nios/as de los primeros grados de educacin primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientacin en el proceso

Tipos

Las reglas de los juegos. Las recetas de cocina. Instrucciones para el manejo de aparatos Leyes y reglamentos Instrucciones para hacer ejercicios gimnsticos

Estructura
Consta de dos partes: El objetivo que se pretende y las instrucciones para lograrlo. Estructura bsica del texto argumentativo - Objetivo: la finalidad del texto. Puede reducirse a un ttulo (receta de cocina) o alargarse en forma de texto Explicativo. - Instrucciones: Siguiendo un orden lgico (causa-efecto) o cronolgico, se presentan los pasos que deben seguirse para conseguir el objetivo. Las ideas se distribuyen en prrafos. Las instrucciones se presentan agrupadas en apartados en los que se trata un solo tema o subtema. Habitualmente se acompaan de elementos tipogrficos como nmeros, vietas

Tipos de texto
Las tipologas textuales son mtodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingsticos de acuerdo con caractersticas comunes.

Textos cientficos: son los que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto) Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rgidas y

que frecuentemente tienen una funcin performativa. Gneros administrativos tpicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletn Oficial. Textos jurdicos: son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley. Textos periodsticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin). Entre los del gnero informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del gnero de opinin, el editorial, el artculo de opinin, la crtica o la columna. textos humansticos: aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero tpico de este tipo es el ensayo. Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, lricos, y dramticos. Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Esta necesidad de atraer la atencin del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinacin de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslganes o las tipografa llamativas. El gnero publicitario fundamental es el anuncio. Textos digitales: cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las pginas web. Las secuencias textuales

Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de caractersticas lingsticas. Las secuencias textuales bsicas son cuatro: narracin, descripcin, argumentacin y exposicin. Texto narrativo El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Texto descriptivo Si la narracin es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcin, por el contrario, consta las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivos son:

Textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Los textos descriptivos nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Texto argumentativo Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a travs de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Con los textos argumentativos se puede dar un

punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posicin positiva o en contra.

Elementos

Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solucin. La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho. La estructura de problema solucin es caracterstica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. A esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos, artculos de opinin etc... Texto expositivo .

Exposicin de trabajos: artes, trabajos grupales, afiches, etc. Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: tpicos de texto expositivo son los textos cientficos. La finalidad de estos textos es informar.

Elementos

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la informacin que se presenta en el texto. Un propsito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. El emisor puede ser individual o colectivo; tambin puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con caractersticas definidas, sin embargo, los textos han de estar adapta Generalmente pertenecen a este gnero, anuncios, comerciales, recetas de cocina, etc. Existen dos tipos de textos expositivos: 1. Textos divulgativos Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc.

Las caractersticas de los textos divulgativos son:

Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema. Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad. 1. Textos especializado o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos, etc.

Las caractersticas de los textos especializados:


Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

Historia del Texto


A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingstica que cuestionaron el paradigma generativo-transformacional de Chomsky. El ms importante es la presuposicin de que la gramtica de una lengua debe dar cuenta no slo de las oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino tambin de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones. Tambin en la pragmtica y en la sociolingstica se intensificaron las observaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variacin social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse tambin en trminos de actos de habla. Distintas escuelas de lingistas se han preocupado por el anlisis del discurso, como la lingstica funcional britnica o el estructuralismo francs. Pero, los que ms lo han hecho, sin duda, son los investigadores alemanes, cualesquiera que sean sus diferencias tericas. Ningn pas ha producido tantos libros en el terreno de la lingstica del texto y estudios del discurso como la Repblica Federal de Alemania. Estudiosos como Werner Kummer, Thomas Ballmer y Siegfried Schmidt publicaron interesantes estudios en este terreno, que otros fueron multiplicando. Esto propici la creacin de varios libros introductorios como la gramtica del texto de Wehrlich de 1975, y los libros de Titzmann, 1976, y Plett, 1975.

La gramtica generativo-transformacional, mencionada anteriormente, tambin produjo interesados en aspectos del texto tales como la pro nominalizacin y la presuposicin; pero no llegaron a sistematizar sus conocimientos. Eugenio Coseriu imparti durante 1977-1978 en alemn un curso en la Universidad de Tubinga titulado Einfhrung in die Textlinguistik. Del cual se han publicado numerosas ediciones en varios idiomas.

La historia nacional que se organiza y difunde en dispositivos pblicos y obligatorios como los libros de texto gratuitos constituye un indicativo importante para comprender no slo los cambios en las ideas oficiales sobre la comunidad nacional, sino los giros en los proyectos de integracin que estn en la base de la legitimacin y la justificacin de la autoridad del orden social que se instituye a travs de la accin estatal. En este artculo presentamos el anlisis de tres libros de texto gratuitos de historia de Mxico. Cada uno corresponde a reformas educativas que fueron parte del programa de gobierno de tres administraciones diferentes. As planteado, este estudio pretende demostrar el vnculo entre los cambios en la sistematizacin de una historia nacional distintiva de cada libro de texto gratuito (en adelante LTG) y las transformaciones en los proyectos de unificacin nacional que se le asocian. Para desarrollar nuestra demostracin utilizamos la categora nacin. Cuando este concepto se reduce a una serie de asociaciones tnicas e histricas, resulta en una categora orientada hacia el pasado y defensiva (Bond, MacCrone, Brown, 2003). Cuando se comprende como modelo de comunidad poltica, permite observar los trminos sobre los que se redefine la integracin, es decir, es una categora orientada a explicar la vigencia y actualizacin de dichos trminos; todo ello a partir de una asociacin histrica con el Estado. En este artculo proponemos que los modelos histricos de comunidad nacional se asocian a la accin estatal al menos de dos maneras: a) dan cuenta de la definicin contenciosa de un orden colectivo en el que diferentes grupos sociales con vocacin de poder pugnan por establecer una versin de sus condiciones pasadas, presentes y sus proyectos; y b) estos modelos, definidos a travs de relaciones de poder, se objetivan y alcanzan su mayor xito social en cuanto se imponen y difunden como proyecto estatal. Los mitos, las costumbres y las lenguas son los datos iniciales, pero no adquieren poder sino por la repeticin, la difusin y, en definitiva, la construccin. Es por una construccin imaginaria, como la conciencia, que se crea la nacin y luego es por una construccin prctica, como una entidad poltica, que se refuerza la nacin y se sostiene (Delannoi, 1993:11) Si bien el nfasis est en los dispositivos institucionales de enunciacin y difusin de la nacin, se reconoce que su apropiacin, reproduccin o ruptura trastoca la comprensin de comunidad que supone la idea de nacin en relacin con el poder poltico. Una ideologa oficial nunca revela de manera directa las identificaciones que constituyen al ser social (Hobsbawm, 1990).

Haciendo la salvedad anterior, en este artculo nos compete relacionar el proceso de formacin y transformacin de un centro poltico capaz de difundir una idea oficial de nacin mexicana con los cambios en la historia nacional que se ensea a travs de los LTG. Los desplazamientos en la idea de nacin de los diferentes periodos en que fueron publicados los textos son nuestros datos para ubicar diferentes modelos de integracin a la comunidad nacional asociados a condiciones polticas diferentes. El proceso de formacin del Estado y la construccin de nacin son ejemplos de procesos de integracin social a travs de mecanismos polticos. Es posible distinguir algunas fases predominantes en la formacin del Estado (Tilly, 1975), en primer lugar en una etapa de penetracin, se establece el campo administrativo, se movilizan recursos y se coordinan esfuerzos colectivos para la construccin del orden pblico (desarrollo de infraestructura y acciones de emergencia y defensa). Esto dara paso a una fase de asignacin, donde se establecen reglas, se estandarizan beneficios, oficios y recursos dentro de la comunidad poltica. Posteriormente hablaramos de una etapa de identificacin, donde lo central sera el desarrollo de medios y agencias para la socializacin de los futuros ciudadanos (educacin pblica y smbolos institucionalizados). Finalmente podramos referirnos a una fase de legitimacin, tendiente a asegurar lealtad y confianza hacia la estructura de instituciones establecida. Las dos ltimas etapas identificacin y legitimacin corresponderan a la fase de construccin de nacin que acompaa la formacin del Estado moderno. El sistema poltico estatal en el proceso de constituirse como el detentor legtimo de la fuerza produce y es reproducido por un marco de representaciones que dan sentido al orden social e imprime legitimidad a la fuerza que detenta. Esta lgica artificial de categoras y clasificaciones configura la idea de comunidad poltica que se teje en torno al poder de la estructura institucional estatal. La nacin, ms precisamente la versin oficial de nacin, constituye el resultado por excelencia de la accin unificadora del Estado. Y esta forma de agencia es definitoria como mecanismo de instauracin de divisiones, de jerarquas, de un orden temporal, uno espacial y otro moral, que interviene la forma social sobre la que se asienta el sistema poltico. En este artculo estudiamos los LTG como mecanismos que, insertos en la estructura de la educacin pblica, facilitan observar y comprender las relaciones entre la organizacin, difusin o alteracin de una versin oficial de la historia nacional, con los desplazamientos de estructuras y contextos polticos e ideolgicos bsicos para la operatividad y legitimidad del poder estatal. Para desarrollar este objetivo nuestra propuesta metodolgica corresponde al anlisis de contenido de los LTG a partir de dos dimensiones de nuestra categora central, una terica y una histrica (ver el desarrollo metodolgico en el segundo apartado de este documento); se trata de dos matrices para esclarecer e interpretar los contenidos en los textos a partir de la nacin como concepto analtico. La aproximacin terica busca identificar nociones genricas y fundamentales sobre la versin de nacin que se registra en los textos se pretende distinguir una idea de territorio, de pasado, presente y futuro de la nacin as como representaciones sobre la virtud y la moralidad, tambin sus negativos

. Con la matriz histrica buscamos ubicar esas nociones generales en las condiciones particulares. Esto a partir de su asociacin (coincidencias u oposiciones) con los idearios polticos centrales en la construccin de un orden poltico en Mxico. La pregunta que gua nuestro estudio es por la sistematizacin de rasgos, valores y representaciones que configuran una versin diferenciada de la historia nacional en los LTG y sus desplazamientos o permanencias en cuanto a las transformaciones de las condiciones y el pacto poltico. Con este fin nuestro artculo se organiza de la siguiente manera: 1) En primer lugar se pretende rastrear el momento histrico en que el Estado mexicano tuvo capacidad para promover un proyecto de nacin y, a partir de este afianzamiento infraestructural, observar los cambios y reformas, especialmente en cuanto a los idearios sobre los que se justifica el poder poltico. Esta revisin abarca especialmente los contextos de los LTG seleccionados. 2) En el siguiente apartado presentamos la propuesta metodolgica para el anlisis de documentos histricos oficiales como los LTG; este ejercicio se fundamenta en la exploracin de sus contenidos a partir de la nacin como categora analtica. 3) Finalmente, y a partir de los resultados del anlisis documental, se identifican las alteraciones y permanencias en el registro de los libros. Con esta tipificacin esperamos dar cuenta de la relacin entre los idearios o proyectos para justificar la integracin de la poblacin en torno a un centro poltico y las actualizaciones o inercias en la idea de nacin que es impartida en los LTG.

You might also like