You are on page 1of 153

APUNTES DE HISTORIA

(Temas 13 a 15)

TERCER CICLO EDUCACIN PRIMARIA


CURSO 2013-2014

Jose Antonio Rodrguez Balmn CP ROMERO PEA


La Solana (CIUDAD REAL)

APUNTES SOBRE LA EVOLUCIN HUMANA.

Imagina que tengo un puzle con 1.000 piezas y te doy 5, 6 o 7, al tiempo que te pido que hagas ese puzle. Eso es imposible, dirs con seguridad, me faltan casi todas las con piezas. la Algo

parecido

sucede

evolucin

humana. En primer lugar, porque apenas si se han descubierto y estudiado una pequea parte de los yacimientos que, potencialmente, existen sobre nuestro planeta. En segundo lugar, porque los restos hallados son, en la mayora de los casos, incompletos y fragmentarios. (Esqueleto fosilizado de "Lucy", un Australopithecus afarensis de 3,2 millones de aos de antigedad descubierto en 1.974 en Etiopa. Se trataba de una hembra de 1 metro de altura y unos 27 kg de peso, que contara al morir con unos 20 aos de edad (las muelas del juicio estaban recin salidas). Al parecer tuvo hijos y su crneo es minsculo (comparable al de un chimpanc). La forma de la pelvis, as como la articulacin de su rodilla nos indican que "Lucy" andaba sobre sus miembros posteriores, lo que es un indicador formal de su evolucin hacia la hominizacin). Y es que si yo te pido que me hables o que te documentes en relacin a algn acontecimiento histrico reciente (por ejemplo, el atentado de las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, sucedido por tanto antes de que todos los alumnos de esta clase hubieran nacido), t siempre podrs recurrir a alguien de tu familia, a alguna enciclopedia o a Internet, y seguro que tras un rato buscando habrs obtenido una gran cantidad de fotografas, vdeos, peridicos de la poca, testimonios en primera persona de gente que estuvo all o que incluso sobrevivieron a esta tragedia, libros, incluso tesis doctorales, etc. Sin embargo, cmo podemos saber cosas de un esqueleto que acaba de ser descubierto en un yacimiento arqueolgico, y que posiblemente tendr varios millones de aos? Por aquel entonces no haba periodistas ni cmaras, ni por

supuesto exista Internet. Para averiguar cosas sobre esos restos ser necesario inferir conocimientos, a partir de lo que nos ofrecen los restos.

Para que lo entiendas mejor, imagina la escena de un crimen: T eres camarero en un hotel y cuando abres una habitacin determinada te encuentras de sopetn con el cadver de un cliente. Toda la habitacin est cubierta de sangre y hay sillas y papeles tirados por el suelo. Lo ms probable es que salgas de all gritando y que, al preguntarte despus la polica, apenas si puedas contestar ms que vaguedades: que haba un muerto, que todo estaba cubierto de sangre y poco ms. Sin embargo, un detective de homicidios ver un montn de cosas nada ms traspasar el umbral de la habitacin (cmo ha muerto esa persona, cuntas personas lo han matado, cul ha sido el mvil del asesinato, si el fallecido conoca a sus asesinos, etc).

Algo parecido sucede con el cientfico que estudia los registros fsiles que encuentra en un yacimiento arqueolgico. Donde las personas normales slo vemos un esqueleto, ellos vern una multitud de matices que sus conocimientos y experiencia irn traduciendo con paciencia en informacin valiosa. Por ejemplo, gracias a la estructura y la morfologa de los huesos podrn determinar, adems de la edad y el sexo, el tipo de homnido que tienen delante (existen notables diferencias entre, por ejemplo, un Paranthropus robustus y un Homo neanderthalensis). Del estudio de su capacidad craneana podrn deducir su inteligencia y su potencial capacidad para desarrollar y utilizar un lenguaje.

(Diferencias craneales entre Paranthropus y hombres modernos)

Sus mandbulas les darn valiosa informacin acerca de cmo era su dieta (el mayor o menor desarrollo de los molares o los incisivos les indicarn si coman races y frutos silvestres, si ya cocinaban la carne o, por el contrario, la coman cruda). La forma de su pelvis y de los huesos de sus manos y pies les revelarn cmo era su locomocin (Era arborcola?, Era bpedo?).

Encontrar junto a ese esqueleto restos de determinados animales (cabras, perros, cerdos) sern indicadores fiables de que ya domesticaban determinadas especies, al tiempo que les mostrar el surtido de animales que conformaban su dieta. Los posibles restos de fibras les dirn el tipo de ropa que usaban, cmo la confeccionaban, etc. La presencia de semillas, utensilios y herramientas sern la prueba de que ya eran rudimentarios agricultores, y/o qu ya tenan capacidad para construir objetos. La posicin del esqueleto, as como la presencia de objetos funerarios asociados, les indicarn su relacin con la muerte y la presencia o no de ciertos sen timientos religiosos Y as podramos seguir durante un buen rato, pero creo que lo dicho hasta ahora ya es suficiente para que nos hagamos una idea de lo difcil y apasionante que es este mundo que nos disponemos a iniciar en clase: la evolucin del hombre. En concreto, su paso por la Prehistoria.

Podemos hablar de una serie de factores que favorecieron los cambios evolutivos, y que segn Darwin forman una especie de crculo de retroalimentacin cerrado. As, la reduccin de los caninos es una consecuencia del uso de las armas y herramientas, y favorece el crecimiento del cerebro, mediante la reestructuracin del crneo. Asimismo, el desarrollo mental permite fabricar mejores herramientas y usarlas de modo ms eficiente, y tambin mejora el equilibrio bpedo y el desarrollo del lenguaje, que a su vez ayuda a transmitir la cultura y a llevar estrategias conjuntas de caza, que incrementa la obtencin de carne que a su vez permite una reduccin del tamao de la denticin, que Como vemos, cada factor se apoya en los dems y los promueve.

Para Darwin, la secuencia de los acontecimientos fue esta: descenso de los rboles, bipedismo, crecimiento cerebral, lenguaje y aparicin de la cultura. El problema que tiene esto es que hay elementos que se pueden rastrear en el registro fsil (los crneos, los huesos de la cadera, las extremidades inferiores) y otros no (como el lenguaje, o la moral). Qu es el bipedismo? Bsicamente, es caminar sobre los dos pies. Los seres humanos somos los nicos que nos desplazamos exclusivamente as. No obstante, homnidos tan antiguos como los Australopithecus (que vivieron hace ms de 3 millones de aos) ya empezaron a emplearla, y eso lo sabemos hoy puesto que esta particular forma de locomocin implica modificaciones en las extremidades, cadera y columna vertebral que pueden observarse en el registro fsil. El bipedismo ofreca una serie de ventajas adaptativas y evolutivas en la dura vida de la sabana. Por ejemplo, aunque andar sobre las extremidades inferiores implica una prdida de velocidad, tambin conlleva un menor gasto de energa que caminando sobre cuatro patas. Andar erguido tambin minimiza la exposicin del cuerpo a los rayos del sol, lo cual es una ventaja en hbitats como la sabana, muy calurosos y con escasos rboles. Eso por no mencionar que esta mayor resistencia al calor le permita a estos primeros homnidos desplazarse incluso durante las horas de ms calor, que es cuando los depredadores no estn activos, reducindose as el peligro de sufrir un ataque de estos. Al estar menos expuestos a las altas temperaturas, se reduca mucho la sudoracin, con lo que el consumo del agua era menor. Y al andar erguidos podan ver por encima de la alta hierba en las praderas y sabanas, lo que les permita localizar a sus posibles depredadores y tambin a sus presas. Por ltimo, andar les permita mantener liberadas las manos para otras actividades (cargar objetos,

defenderse con piedras o palos o transportar a las cras), lo que muy posiblemente favoreci el desarrollo de su inteligencia. Dnde naci la familia de los Hominidae? Con seguridad, fue en frica. En concreto, en el valle del Rift. frica del Este es la parte del mundo donde aparecen los primeros homnidos. Y no solo eso. Durante mucho tiempo, nuestros antecesores permanecieron all sin salir del continente.

Cundo naci la familia de los Hominidae? Aproximadamente, hace unos siete millones de aos. Es importante tener claro que la evolucin de esos primeros australopitecos

hasta llegar al Homo sapiens actual no sigue una secuencia lineal. No se trata de un proyecto que va cumpliendo etapas y que nos contempla a nosotros como el producto acabado. Nuestro contenido gentico est influido por los fenmenos de mutacin azarosa, y los cambios medioambientales determinan la colonizacin de nuevos entornos, pero ni una cosa ni otra estn predeterminadas en los primeros homnidos. Las cosas, de hecho, podran haber sucedido de forma muy distinta. La evolucin de los homnidos no es una carrera de relevos en las que los sucesivos gneros y especies han ido mejorando a los anteriores. Un ejemplo que ayuda a echar por tierra esta idea de la evolucin del ser humano como una lnea en la que las especies se relevaban una a otra, en un aumento de la perfeccin hasta llegar al Homo sapiens, lo constituyen los fsiles de Paranthropus, pues aunque su edad es mucho ms moderna que los Australopitecos y eran de mayor tamao, su aspecto era ms primitivo (completamente distinto al de los humanos antiguos). Estas especies de parntropos habitaron la Tierra al mismo tiempo que los primeros Homo (Homo habilis y Homo rudolfensis). Sin embargo, mientras los Homo siguieron evolucionando hasta llegar al Homo sapiens, los parntropos terminaron extinguindose. Algunos de estos homnidos fueron estos:

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

PARANTHROPUS BOISEI

10

HOMO HABILIS

HOMO ERGASTER

HOMO NEANDERTHALENSIS

11

Sigue el Homo sapiens evolucionando en la actualidad? S, la evolucin contina. La cuestin es que no tenemos, como nuestros antecesores, otros predadores que nosotros mismos. Nos encontramos protegidos del fro y del hambre, y hemos aumentado nuestro control sobre un gran nmero de enfermedades. Qu factores ejercen entonces ahora la seleccin natural? Cmo ser el Homo del futuro? Cmo se expandieron los homnidos desde frica hasta el resto del mundo?

Cmo surgi el lenguaje? El lenguaje es uno de los rasgos ms distintivos de nuestra especie. Ningn otro animal habla como lo hacemos nosotros. A ver, si llamamos lenguaje a cualquier tipo de comunicacin, entonces la inmensa mayora de los animales tiene lenguaje. Probablemente, incluso puede que algunas plantas tengan lenguaje. No obstante, para evitar confusiones, nosotros llamaremos lenguaje en exclusiva al lenguaje de doble articulacin. Este tipo de lenguaje implica el establecer una correspondencia fontico/semntica entre las palabras entendidas como sonidos y las mismas palabras entendidas como significados. As, una primera articulacin transforma series de sonidos simples (vocales y consonantes) en palabras, y una segunda articulacin transforma series de palabras en frases. Las frases resultantes de la segunda articulacin permiten generar una cantidad infinita de mensajes, hasta el punto de que cualquier ser humano puede pronunciar un mensaje que nunca antes ha sido pronunciado por otro ser humano. La primera y la segunda articulacin parecen depender de rganos diferentes. As, mientras que para producir fonemas (vocalizar) es necesario disponer de una laringe

12

situada en una posicin baja, para enlazar esos fonemas y formar palabras segn reglas sintcticas precisas es necesaria la intervencin del cerebro. Cundo pudo pronunciar un homnido las vocales y las consonantes de una forma parecida a como lo hacemos nosotros? Los chimpancs son incapaces de hacerlo, por eso podemos deducir que esta es una capacidad adquirida durante el proceso de hominizacin. Pero, cundo? El problema es que el lenguaje no se puede fosilizar, como tampoco los rganos blandos como la lengua o las cuerdas vocales, y las primeras expresiones escritas no aparecieron hasta hace apenas unos miles de aos. Sin embargo, la parte interior del crneo presenta la huella del cerebro como si hubisemos hecho un molde, y en esa superficie un experto puede observar las distintas zonas del encfalo con mucho detalle.

De hecho, fue utilizando este conocimiento como se descubri que tanto el Homo habilis como el Homo rudolfensis mostraban un desarrollo mucho mayor de las reas de Broca y Wernicke que los australopitecos y parntropos anteriores. Esto permita suponer una cierta capacidad de comunicacin en estos primeros homnidos. Por otro lado, teniendo en cuenta la relacin existente entre la facultad de hablar y la configuracin anatmica del tramo final de la laringe, podemos determinar cules de nuestros antepasados contaban con ese requisito fonador. Una posicin tan baja de la laringe conlleva ciertas complicaciones a la hora de respirar y tragar al mismo tiempo, lo que hace que atragantarse sea bastante fcil. Por ese motivo, los bebs nacen con la

13

laringe en una posicin alta (como le ocurre a los chimpancs), y as permanece hasta los dos aos. Esto les permite mamar y respirar a la vez, pero no hablar. Por eso no es extrao que sea hacia los dos aos cuando los nios comienzan a articular palabras.

Dicho esto, sabemos por los registros fsiles que los australopitecos tenan la laringe en posicin alta, similar a los chimpancs. El descenso de la laringe comenzara con el Homo erectus, pero muchos autores afirman que el habla fue un fenmeno muy tardo, propio de los seres humanos de aspecto moderno y, en parte, de los neandertales (que seran capaces de emitir parte de los sonidos que emiten los humanos, aunque no todos). As, algunos autores sostienen que el descenso de la laringe no se produjo hasta hace unos 40.000 aos. Como vemos, todo son teoras. Por eso hay autores que sostienen que la existencia o no de lenguaje en los neandertales o en homnidos ms antiguos hay que buscarlas en la conducta simblica (pues, como dice Tobias, se habla con el cerebro; no con la garganta), o incluso en la capacidad para fabricar herramientas complejas. Una de las correlaciones ms aceptadas es la que tiene lugar entre el incremento de las capacidades cognitivas necesarias para el lenguaje y el crecimiento del crneo (pues crneos ms grandes implican cerebros ms grandes) y el desarrollo de determinadas reas (Broca, Wernicke). Una encefalizacin creciente (cerebros mayores) implica un incremento de las necesidades metablicas (se necesita ms oxgeno, ms glucosa). Esto puede explicar un cambio de dieta hacia el mayor consumo de carne, un mayor periodo de gestacin, etc. Como vemos, son muchas las teoras, por lo que resulta muy difcil a da de hoy determinar cmo y cundo se produjo esta evolucin dentro del linaje humano.

14

LA PREHISTORIA

15

Es la primera etapa de la Historia. Y tambin la ms larga: transcurre desde la aparicin del ser humano hasta los primeros documentos escritos (hacia el 3.300 a.C. en Oriente Prximo; en el resto de lugares con posterioridad). Bsicamente, se divide en estos periodos:

PREHISTORIA
PALEOLTICO NEOLTICO EDAD DE LOS METALES

1.1. PALEOLTICO.
Es la primera etapa de la Prehistoria. Los primeros habitantes de la Pennsula llegaron desde frica hace aproximadamente un 1.000.000 de aos.

16

Entre sus principales caractersticas podemos destacar que: Eran nmadas: Vivan al aire libre, en cuevas o en cabaas construidas con ramas, pieles de animales, barro y piedras, y se desplazaban de un lugar a otro.

Vivan agrupados en tribus, que son pequeos grupos familiares. Los miembros de una tribu se ayudaban mutuamente para sobrevivir (mientras unos cazaban, otros
recolectaban frutos, cocinaban los alimentos, fabricaban herramientas) .

Respecto a su alimentacin, estos primeros habitantes coman lo que encontraban en la naturaleza: recolectaban frutos y races, pescaban peces y moluscos, cazaban renos, bisontes, lagartijas, etc. De los animales tambin obtenan las pieles para abrigarse.

17

Los hombres de esta poca utilizaban herramientas, que fabricaban con piedras y huesos de animales (lanzas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las
pieles, cuchillos y bifaces para cortar, etc).

Para conseguir los filos y las puntas de las flechas o los arpones, golpeaban con mucho cuidado una piedra con otra.

Hace aproximadamente medio milln de aos, los seres humanos lograron controlar el fuego, lo que supuso un cambio fundamental para su forma de vida.

18

Gracias al fuego, consiguieron adaptarse mejor a los climas fros y comenzaron a cocinar los alimentos. El control del fuego tambin les permiti aumentar su poder sobre otros animales, pues con l ahuyentaban a las fieras peligrosas y podan cazar grandes animales (como los elefantes o los mamuts, a los que asustaban con
fuego y obligaban a caer en trampas).

En esta poca ya haba artistas, que pintaban animales en las paredes y en el techo de las cuevas.

19

Por eso a este tipo de arte se le llama arte rupestre (arte en las rocas). Bsicamente, utilizaban como pinceles tanto sus propias manos como plumas y pelos de animales.

Las pinturas las obtenan de los minerales, los cuales machacaban y mezclaban con grasa de algunos animales.

20

Tambin hacan pequeas esculturas que representaban mujeres, y que reciben el nombre de Venus.

La vida en estos tiempos era muy dura, y muchas personas moran de hambre en las pocas de mucho fro, o por culpa de enfermedades que hoy consideramos muy leves (un resfriado o la rotura de un hueso). Todo esto haca que la esperanza de vida de estas personas fuera de slo 20 aos.

21

1.2. NEOLTICO.

Hace unos 7.000-10.000 aos algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales (cabras, ovejas, bueyes), porque se dieron cuenta de que as no tenan que perseguirlos para obtener comida. De ese modo nacieron los primeros ganaderos.

22

Tambin observaron que, cuando recolectaban frutos y alguna semilla caa al suelo, despus creca en ese lugar una planta. Fue as como comenzaron a cultivar trigo, arroz y otras plantas.

Como es lgico, para cuidar sus cultivos y su ganado, esas personas necesitaban vivir muy cerca de las tierras y los cercados, y esto los llev poco a poco a hacerse sedentarios, con lo que muy pronto se crearon las primeras aldeas y pueblos. Estos primeros asentamientos siempre estuvieron situados muy prximos a los ros, para poder disponer de agua.

23

Adems, como ya haba ganado y cereales que defender, estos poblados empezaron a fortificarse con vallas de troncos, que servan para protegerlos de los ataques de otras tribus. Con el tiempo comenz a aparecer una especializacin en el trabajo : unos individuos se convirtieron en agricultores, otros en ganaderos, otros en artesanos, etc. Por su parte, las herramientas se hicieron cada vez ms sofisticadas: azadas para remover la tierra, hoces para cortar el trigo, o molinos de mano para moler el grano.

(Segando con una hoz)

(Moliendo grano)

24

El material con el que se hacan estas herramientas era la piedra pulida (ms resistente que
la piedra golpeada, utilizada durante el Paleoltico) .

De esta poca son dos importantes inventos: Los tejidos (fabricados con la lana de los animales, y elaborados en telares
rudimentarios).

25

La cermica (fabricada con barro modelado a mano y cocido en hogueras) .

Gracias a la cermica, las personas comenzaron a disponer de vasijas, cuencos y platos para guardar la comida, cocinar, comer y beber en ellos.

26

En lo referente al arte, tenemos que destacar que las pinturas comenzaron a representar escenas de caza y de grupos de personas bailando o recolectando plantas.

Las figuras humanas se hicieron muy esquemticas, y a menudo estaban pintadas con un solo color.

27

1.3. EDAD DE LOS METALES.

Los seres humanos comenzaron a fabricar objetos de metal hace unos 6.000 aos, pues se dieron cuenta de que estos eran mucho ms resistentes que los objetos de piedra.

El primer metal que utilizaron fue el cobre, luego el bronce (que es una aleacin metlica de cobre y estao, ms resistente que el cobre) y finalmente el hierro. Con estos metales,

28

las personas hacan armas (espadas, hachas), adornos (broches) y herramientas (azadas,
hoces).

Como los metales no se encontraban en cualquier parte, estas personas comenzaron a asentarse cerca de los yacimientos, lo que dio lugar al nacimiento de pequeas ciudades.

29

Estas ciudades estaban rodeadas por una muralla de piedra, que las protega de posibles ataques, y sus habitantes se empezaron a organizar en ellas alrededor de un jefe.

En estas ciudades surgieron tambin nuevos oficios (guerreros para defender la ciudad,
comerciantes que compraban y vendan metales, cermica, tejidos, etc) .

La Edad de los Metales trajo consigo grandes inventos, que facilitaron mucho el desarrollo del comercio. Algunos de los inventos ms importantes fueron: La rueda: que permiti trasladar mercancas ms pesadas a lugares lejanos.

30

La vela: que posibilit que los barcos pudieran moverse gracias a la fuerza del viento. Tambin hizo posible que los barcos aumentaran de tamao, con lo que podan llevar ms mercancas a bordo. El arado: que, arrastrado por animales, permiti arar grandes extensiones de terreno a mayor velocidad.

El arte en la Edad de los Metales es conocido como ARTE MEGALTICO, pues se caracteriza por la construccin de monumentos con grandes piedras llamadas megalitos.

Para realizarlos, era necesaria la colaboracin de muchas personas, que trasladaban las enormes piedras con la ayuda de troncos y cuerdas.

31

Los principales tipos de monumentos megalticos son:

MENHIR: es una construccin formada por una piedra alargada colocada


verticalmente. Su principal funcin era rendir culto al Sol.

DLMEN: es una construccin megaltica, consistente en varias losas hincadas


en la tierra en posicin vertical, y una losa apoyada sobre ellas en posicin horizontal. Se le atribuye la funcin de sepulcro colectivo, pero tambin se cree que pudiera ser una forma de reclamar un territorio.

32

CRMLECH: el ms importante es el Cromlech de Stonehenge, situado en el sur


del Reino Unido. Se construy hace unos 5.000 aos. El crculo exterior de este monumento megaltico est formado por enormes piedras de 25 toneladas cada una, y el crculo interior por piedras an mayores.

Todas estas piedras se trasladaban gracias a rodillos de madera, utilizando la fuerza animal y humana. En lo que se refiere al uso de este lugar, algunos arquelogos consideran que se trataba de un lugar de culto; otros piensan que era un observatorio astronmico.

33

1.4. PRINCIPALES YACIMIENTOS PREHISTRICOS EN CASTILLA-LA MANCHA.


En nuestra Comunidad contamos con destacados yacimientos prehistricos. De manera muy resumida podemos citar estos:

PALEOLTICO: pinturas rupestres en las cuevas de Los Casares y La Hoz


(Guadalajara) y El Nio (Albacete).

(Cueva de Los Casares)

NEOLTICO: yacimientos de Los Boniches (Cuenca) y Pea Escrita (Ciudad Real).

34

EDAD DE LOS METALES: yacimientos de Los Romeros, Azuer y Los Palacios


(Ciudad Real), Molina de Aragn (Guadalajara) y Carrascosa del Campo (Cuenca).

Algunos restos de asentamientos de la Edad de los Metales encontrados en nuestra regin presentaban una curiosa disposicin circular. Estaban rodeados por varias murallas de piedra y tenan una especie de torre en el centro para vigilar el territorio. Estos poblados se han encontrado enterrados en montculos denominados motillas.

35

2 LA EDAD ANTIGUA.

36

Es el periodo de la Historia que va desde la invencin de la escritura hasta la cada del Imperio Romano de Occidente, en el ao 476 d.C. Durante este periodo surgieron grandes civilizaciones en torno al mar Mediterrneo (egipcia, fenicia, griega, romana), algunas de las cuales han influido notablemente en nuestra cultura.

2.1. EGIPTO.
La antigua civilizacin egipcia surgi hacia el 3.000 a.C. en las orillas del Nilo, en el norte de frica.

37

Una vez al ao, el ro inundaba los campos de alrededor, fertilizando sus tierras, en las cuales se cultivaban numerosos productos, como el trigo. En concreto, las inundaciones del Nilo se producan entre mediados de junio hasta septiembre, favorecidas por las lluvias torrenciales que caan en Egipto durante la primavera, y que elevaban notablemente el caudal de este ro.

Posteriormente, entre octubre y enero, el Nilo iba volviendo poco a poco a su cauce normal, fertilizando los campos de cultivo que al retirarse las aguas quedaban recubiertos por limo.

38

Era entonces cuando la tierra era arada y se proceda a sembrarla.

Con el objetivo de calcular los periodos de crecida del Nilo y las pocas en las que podan sembrar y recoger las cosechas, los egipcios inventaron el primer calendario solar a principios del tercer milenio antes de Cristo,. Este calendario estaba dividido en 12 meses de 30 das, y al final del ltimo mes de cada ao se aadan los 5 das que faltaban para completar el ao solar. Esto significa que los egipcios no contaban con el de da que tiene en exceso el ao solar astronmico, y por eso cada 4 aos se perda un da. El ao egipcio se divida en 3 estaciones de carcter agrcola:

39

En Egipto, la mxima autoridad era el faran, que era considerado por todos como un dios viviente. El resto de la sociedad (sacerdotes, campesinos,

artesanos, funcionarios, soldados) deban obediencia y fidelidad al faran, y todos deban pagar impuestos al Estado. Para llevar la contabilidad de todos esos impuestos, los egipcios inventaron un sistema de escritura: el jeroglfico, que son dibujos de objetos que representan ideas.

Los egipcios crean en la vida despus de la muerte. Por eso, despus de morir los faraones eran enterrados en las pirmides con sus pertenencias. Tanto esas pirmides como el resto de edificios religiosos (templos) eran construidos de piedra. Ese es el principal motivo de que bastantes de ellos hayan podido perdurar hasta nuestros das.

40

(Principales construcciones arquitectnicas egipcias)

41

Las pirmides ms famosas son las tres pirmides de Guiza, que son las tumbas de los faraones Keops, Kefrn y Micerino. Fueron construidas hacia el 2500 antes de Cristo. En lo referente a la religin, los egipcios crean en numerosos dioses relacionados con fuerzas de la naturaleza (como el sol, la luna, la lluvia, los rayos, etc). Algunos de los dioses egipcios ms importantes son Osiris (dios de la muerte), Isis (esposa de Osiris) o Amn (dios de los vientos). Los egipcios hacan ofrendas a sus dioses.

42

2.2. IBEROS, CELTAS Y PUEBLOS COLONIZADORES.


En el primer milenio a.C. vivan en la Pennsula dos pueblos: los iberos y los celtas. Ms tarde, llegaron otros pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. A continuacin os dejamos algunos datos relevantes de todos ellos:

43

2.2.1.

LOS IBEROS.

Habitaban el sur y la costa mediterrnea, y estaban en contacto con los pueblos colonizadores (fenicios, griegos y

cartagineses), con quienes comerciaban y utilizaban una moneda propia para comprar y vender. Se dedicaban a la agricultura y la ganadera, pero tambin eran muy buenos artesanos (fabricaban espadas de hierro, recipientes de

cermica, tejidos de lana y lino). Se organizaban poblados murallas. Los iberos incineraban a sus muertos, y sus cenizas eran guardadas en urnas funerarias. Estas urnas, a su vez, eran introducidas en fosos excavados en la tierra, junto con el ajuar funerario. Para sealizar el lugar de la tumba, los iberos construan de los tmulos de en tribus y vivan en por

piedra

protegidos

tmulos.

Algunos

encontrados son famosos por contener en su interior esculturas como la dama de Elche.

44

2.2.2.

LOS CELTAS.

Ocupaban la Meseta y la costa atlntica, conviviendo con otros pueblos, como los gascones. Vivan en poblados amurallados y

elevados llamados castros. Las casas eran circulares y de piedra y se

distribuan de manera desordenada. Se organizaban en tribus y se abastecan con lo que producan ellos mismos, por eso el comercio era una actividad muy escasa. La mayora de las personas se dedicaba a la ganadera, aunque tambin cultivaban cereales. Los celtas eran especialistas en la fabricacin de objetos de metal.

45

46

2.2.3.

TARTESSOS Y LOS PUEBLOS COLONIZADORES.

Los TARTESSOS fueron un reino que existi en el valle del Guadalquivir, cuyo territorio era muy rico en metales como el oro, la plata y el cobre, motivo por el cual sus habitantes eran expertos en la elaboracin de objetos de metal.

En lo que respecta a los pueblos colonizadores, fueron estos:

47

Vemoslos con un poco ms de detenimiento: En el siglo VII a.C., los FENICIOS llegaron a la Pennsula, atrados por su riqueza en minerales (oro y plata). Procedan de Asia y eran hbiles navegantes y excelentes comerciantes. Se instalaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias como Gadir (Cdiz), Sexi (Almucar), Malaka (Mlaga) y Abdera (Adra). Desde ellas comerciaban con los pueblos iberos.

48

Hacia el siglo III a.C., los CARTAGINESES (procedentes de frica) se instalaron en las islas Baleares y en el sureste de la Pennsula, donde fundaron colonias como Ebyssos (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Su colonizacin tuvo un carcter militar. Los cartagineses y los romanos (principales potencias del Mediterrneo en esa poca), fueron los protagonistas de las Guerras Pnicas (tres guerras que tuvieron lugar entre los aos 264 a. C. y 146 a. C.)

(Evolucin de las posesiones cartagineses en el transcurso de las Guerras Pnicas).

La Primera Guerra Pnica tuvo como escenario la isla italiana de Sicilia, y en ese momento, Cartago era el poder dominador del Mediterrneo.

49

Al final de la Tercera Guerra Pnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados de ambos bandos, Roma conquist todas las posesiones cartaginesas y arras la ciudad de Cartago (situado a escasos kilmetros de la actual Tnez). Tal vez el cartagins ms conocido sea Anbal, un general y estadista que durante la Segunda Guerra Pnica llev a cabo algunas de las hazaas militares ms audaces de la Antigedad.

Poco antes que los cartagineses, hacia el siglo VI a.C., los GRIEGOS llegaron a la costa mediterrnea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Pennsula. Fundaron colonias como Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Hemeroskopeion (Denia).

50

Grecia es una regin situada al sureste de Europa. Los griegos vivan en unas ciudades llamadas polis (como Atenas o Esparta), las cuales estaban dirigidas por nobles que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras. En las polis (y en la sociedad griega en general) haba dos tipos de personas: Ciudadanos, que participaban en poltica. No ciudadanos, que no podan participar en poltica (extranjeros, esclavos y mujeres).

La capital de la Antigua Grecia fue Atenas, que todava hoy conserva importantes monumentos, como:

51

La Acrpolis: es la ciudad alta, y se encuentra presente en la mayora de las ciudades griegas. Cumpla una doble misin: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

La acrpolis de Atenas se encuentra en una cima a 156 metros sobre el nivel del mar, y alberga en su interior una gran cantidad de templos y edificios importantes. Algunos de ellos son: El Partenn: es un importantsimo templo drico que fue construido entre los aos 447 y 432 a. C.

52

Tiene unos 70 metros de largo y sus columnas tienen casi 10,5 metros de altura. Est construido en mrmol blanco, y est dedicado a la diosa Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. La mayor parte de la decoracin escultrica original del Partenn (frontn, frisos) se encuentra en el Museo Britnico (Londres).

El Erecteion: es un templo erigido en el lado norte de la Acrpolis en honor a los dioses Atenea y Poseidn y al rey Erecteo.

Es de estilo jnico y su construccin se inici en el 421 a. C., finalizndose el 406 a. C. Consta de tres prticos, y el sur es famoso por la tribuna de las Caritides, que son figuras de mujer de 2,3 metros de altura. Cinco de ellas

53

se conservan en el museo de la Acrpolis, y la restante est en el Museo Britnico de Londres.

Una de las principales aportaciones de los griegos fue la democracia, que es una forma de organizacin poltica donde los ciudadanos votan a sus representantes e intervienen en las decisiones polticas que se toman. Los griegos eran politestas. Esto quiere decir que tenan muchos dioses.

54

Un aspecto fundamental de la religin y la cultura griega eran los orculos, que es la respuesta dada por un dios al que se le ha consultado por una cuestin personal. El principal dios adivino era Apolo, cuyo orculo estaba en Delfos.

(Egeo, rey de Atenas, consultando el Orculo dlfico a la Pitia pitonisa-)

2.3. ROMA.
El sueo de los romanos era controlar todo el mar Mediterrneo, pero tenan como rivales a los cartagineses, que se haban instalado en la Pennsula. El enfrentamiento entre romanos y cartagineses desencaden, como ya hemos dicho antes, las Guerras Pnicas. En el ao 218 a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias. En poco tiempo vencieron al ejrcito cartagins, dirigido por Anbal, y expulsaron a los cartagineses. Despus, decidieron ocupar el territorio peninsular, atrados por sus recursos naturales, sobre todo por los metales. La conquista dur ms de 200 aos. Los romanos ocuparon con facilidad la costa mediterrnea (zonas que haban mantenido relacin con los pueblos colonizadores), pero los pueblos que habitaban en el norte, el oeste y el interior peninsular ofrecieron una fuerte resistencia.

55

En el ao 19 a.C., el emperador Augusto venci a los pueblos del norte y as concluy la conquista romana de Hispania.

2.3.1. LA ORGANIZACIN DE HISPANIA.


Una vez conquistada Hispania, los romanos la incorporaron al imperio romano y organizaron el territorio para controlarlo mejor. Primero, dividieron Hispania en provincias, y al frente de cada una pusieron un gobernador. El nmero de provincias fue aumentando con el paso del tiempo, y en el siglo III d.C. se haban creado cinco provincias: Btica, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.

56

Los romanos instituyeron en todo el territorio las leyes del imperio romano, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros das. De hecho, el derecho romano es la base de muchas leyes que tenemos en la actualidad. Los romanos tambin implantaron el latn, lengua que sustituy a las lenguas que se hablaban en la Pennsula antes de la conquista romana, excepto el euskera (que es una lengua prerromana).

La sociedad hispanorromana estaba organizada en personas libres y esclavos. Entre las personas libres haba hombres y mujeres muy ricos (grandes comerciantes, propietarios de extensas tierras y familias que procedan de Roma) y otros ms humildes (artesanos, pequeos comerciantes y propietarios agrcolas). Las personas libres podan participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Los esclavos, por el contrario, carecan de derechos y eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, en el servicio domstico, en las minas o como gladiadores en el circo. Las mujeres podan ser libres o esclavas, pero no tenan los mismos derechos que los hombres. En el imperio romano algunos esclavos lograron conseguir la libertad. A estas personas se les llamaba libertos. Un aspecto muy importante de los romanos era su gran ejrcito, el cual estaba formado por legiones (agrupaciones de 5.000 soldados dirigidas por un general).

57

(Escudo del Imperio Romano)

(Augusto, fundador del Imperio Romano)

Otro

aspecto

que

fue

cambiando

conforme

pasaban los aos fue la

religin. As, al principio de la conquista, la mayor parte de la poblacin hispana adoraba a los dioses romanos. Era, pues, una religin politesta. Los dioses ms venerados eran Jpiter, Minerva o Juno. En honor a sus dioses, los romanos construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. Los romanos eran muy supersticiosos, y antes de tomar una decisin consultaban la

voluntad de los dioses, expresada por medio de los orculos.

58

2.3.2. EL ARTE ROMANO.


Los romanos eran excelentes constructores y realizaron numerosos edificios y obras pblicas en las ciudades. Para ello contaban con dos nuevos materiales: el cemento y el hormign (que es una mezcla de piedras, cemento y arena). Entre las construcciones que realizaron los romanos en las ciudades podemos destacar los templos (para rendir culto a sus dioses), las baslicas (para los intercambios comerciales y los juicios), los anfiteatros, teatros y circos (para los espectculos), o las termas (para los baos). Tambin realizaron acueductos (para transportar el agua hasta las ciudades), calzadas y puentes. Uno de los acueductos romanos ms importantes del mundo es el de Segovia.

Tambin en Espaa encontramos teatros romanos tan importantes como el de Mrida:

59

Para decorar los suelos y las paredes de muchos de estos edificios, los romanos realizaban pinturas o elaboraban mosaicos a base de pequeos cristales y piedras de colores, llamadas teselas.

(Trirreme romano, representado en un mosaico).

La capital del imperio romano fue Roma, que es la capital de la actual Italia.

(Reconstruccin de la Roma imperial)

60

Roma atesora una enorme cantidad de edificios importantes, como:

El Coliseo: es un anfiteatro construido en el siglo I, considerado uno de los monumentos ms importantes de la antigedad clsica.

Se llama as debido a una gran estatua erigida junto a l, pero que hoy no se conserva: el Coloso de Nern. Posea un aforo de ms de 50.000 espectadores. Los que estaban ms cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascenda se situaban los estratos inferiores de la sociedad. Su inauguracin dur 100 das, y en ella particip todo el pueblo romano. El Coliseo se us durante casi 500 aos, y los espectculos que all se desarrollaban oscilaban entre las peleas de gladiadores, la recreacin de batallas o las representaciones teatrales.

El Panten de Agripa: es un templo circular construido a principios del Imperio Romano y dedicado a todos los dioses. De hecho, la palabra panten significa templo de todos los dioses. En Roma, este monumento es conocido como La Rotonda. Tiene casi 45 metros de altura. En el friso del prtico de entrada puede leerse la inscripcin Marcus Agrippa, Luci flius, consul tertium, fcit, que significa Marco Agripa, hijo de Lucio, cnsul por tercera vez, (lo) hizo.

61

El Foro romano: constitua la zona central en torno a la cual se desarroll la antigua ciudad de Roma.

62

En ella tenan lugar el comercio, los negocios, la religin y la administracin de la justicia. El Foro Romano incluye monumentos tan importantes como: El Arco de Tito:

63

El Templo de Saturno:

La Rostra, que era una tribuna desde la que los polticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos:

64

LA EDAD MEDIA.

65

A partir del siglo III el Imperio romano comenz a debilitarse, lo que fue aprovechado por los pueblos germnicos del centro de Europa (tambin llamados brbaros), que comenzaron a instalarse en muchos de los territorios ocupados hasta entonces por los romanos.

En el ao 476 el ejrcito romano fue derrotado por los germnicos. Este momento supone la cada del Imperio romano, y con ella el nacimiento de la Edad Media. A partir de ah se producen dos acontecimientos: 1. Los pueblos germnicos comienzan a crear reinos en los territorios del antiguo Imperio romano. Es el caso de los francos en la Galia (actual Francia) o de los visigodos en Hispania (cuya capital sera Toledo).

66

2. El cristianismo se extiende por toda Europa. As, se denomin cristiandad al conjunto de los reinos cristianos de la Edad Media, que tenan al Papa como mxima autoridad, hasta el punto de que sus decisiones eran obedecidas por los reyes cristianos. Centrndonos en la Edad Media en Espaa, los VISIGODOS mantuvieron parte de la cultura romana y la mezclaron con la suya.

As, hablaban y escriban en latn, adoptaron parte del derecho romano y se convirtieron al cristianismo.

67

Paralelamente en Arabia, en el siglo VII, aparece una nueva religin llamada islam. Las personas que practican esta religin son los musulmanes, quienes comienzan a extenderse hasta el norte de frica. As, en el ao 711 el ejrcito musulmn llega a la Pennsula y derrota a las tropas visigodas (al mando del rey don Rodrigo) en la batalla de Guadalete, y poco a poco van conquistando casi toda la Pennsula (excepto las montaas del norte). Los musulmanes llaman al territorio conquistado de la Pennsula al-ndalus, y lo convierten en un Califato con capital en Crdoba. El primer califa fue Abderramn III.

Entretanto, los cristianos se refugiaron en el norte, creando poco a poco reinos como el de Len, Castilla, Navarra o Aragn. Hacia el ao 1031, fruto del empuje y los enfrentamientos de estos reinos cristianos contra los musulmanes, el poder del Califato se fue debilitando, lo que hizo que se dividiera en pequeos territorios llamados reinos de Taifas. El final de al-ndalus comienza en el 1212, cuando los ejrcitos de los reinos cristianos derrotan a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa.

68

A partir de ese momento, al-ndalus queda reducido al reino nazar de Granada (que ocupaba las actuales provincias de Mlaga, Almera, Granada y parte de Cdiz), pero no ser hasta 1492 cuando los Reyes Catlicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragn) conquisten este ltimo reino, dndose as por finalizada la Reconquista. Los musulmanes fueron tolerantes con las personas que practicaban otras religiones. Por ese motivo, en al-ndalus convivieron musulmanes, cristianos y judos. Los cristianos que aceptaron la religin musulmana fueron denominados mulades. En los reinos cristianos, la sociedad se organiz en dos grupos o estamentos: Privilegiados: que eran los nobles y el clero. No pagaban impuestos, no realizaban trabajos manuales y tenan acceso a puestos polticos de responsabilidad. Eran propietarios de grandes extensiones de tierra. No privilegiados: que eran los artesanos, los comerciantes y los campesinos, que s pagaban impuestos.

69

Cada uno de estos estamentos tena sus funciones. Por ejemplo, el clero (monjes y sacerdotes) tena la misin de ayudar a conseguir la salvacin espiritual de los seres humanos (la vida eterna despus de la muerte). La nobleza (caballeros) se encargaba de defender militarmente a la poblacin. Por ltimo, los no privilegiados eran los encargados de trabajar. Como se tena la conviccin de que la riqueza provena de la tierra, este estamento inclua bsicamente a los campesinos, excluyendo a los artesanos, mercaderes y habitantes de la ciudad, cuya relevancia en la produccin era considerada escasa. Una caracterstica de esta poca en Europa es el feudalismo. As, mediante un pacto de vasallaje, el seor feudal se comprometa a proteger a los vasallos que vivan en su feudo. Como

contrapartida, los vasallos le deban obediencia a su seor y trabajaban sus tierras. El seor feudal controlaba as la vida cotidiana y la actividad econmica del feudo, y viva en un castillo o en un monasterio (segn si era un noble o un miembro del clero).

70

A partir del siglo XII fue desapareciendo la inseguridad de las guerras y se vivi una poca de paz. Esto hizo que muchos campesinos vieran la oportunidad de independizarse de sus seores feudales y se trasladaran a vivir a las ciudades. Como consecuencia, las ciudades comenzaron a aumentar rpidamente de poblacin, lo que origin la creacin de una nueva clase social: la burguesa. Los burgueses solan ser comerciantes y artesanos especializados, que se agrupaban en gremios o asociaciones de oficios (haba gremios de tejedores, tintoreros, albailes, zapateros, picapedreros). As, en las ciudades de la Edad Media haba talleres artesanales de muchos oficios diferentes.

(Vista general de Grand Place, Bruselas)

71

(Casas gremiales en Grand Place. Bruselas)

Cada taller tena un dueo (que era el maestro del taller) y con l trabajaban una serie de oficiales (que conocan muy bien el oficio) y aprendices (que estaban all para aprender la profesin).

72

Todos los artesanos del mismo oficio formaban un gremio. Los gremios servan para resolver conflictos entre los artesanos, fijar los precios, decidir dnde se adquiran las materias primas que se necesitaban en los talleres, o examinar a los aprendices para que alcanzaran el grado de oficial. Durante siglos, los gremios regularon la actividad de los talleres artesanales de las ciudades, y esta forma y organizacin del trabajo facilit que el comercio creciera de forma espectacular. Y no slo en los mercados y en las ferias, donde se intercambiaban productos agrcolas por productos artesanales, sino tambin a travs del comercio martimo de larga distancia. As, por ejemplo, en la zona del Mediterrneo se abri una nueva ruta comercial, lo que hizo que ciudades como Venecia, Gnova, Marsella o Barcelona intercambiaran productos con los puertos de Oriente Prximo (tejidos, armas o herramientas agrcolas eran intercambiadas por productos de lujo como la seda, especias, incienso perfumes). Son famosos los viajes a Oriente protagonizados por el mercader y viajero Marco Polo, nacido en Venecia, que inspiraron a otros navegantes como Cristbal Coln.

73

Aproximadamente desde comienzos del siglo XIV y durante todo el siglo XV, Europa es azotada por una serie de crisis (malas cosechas, epidemias o las guerras entre seores feudales) que hacen renacer la inseguridad que haba antes. El periodo ms oscuro se produce entre 1347 y 1353, periodo en el que una epidemia de peste negra azota fuertemente a Europa, provocando una gran mortalidad entre su poblacin.

(Ilustracin de la Peste en la Biblia de

Toggenburg, de 1411)

Se estima que ms de 25 millones de personas murieron en Europa (aproximadamente un tercio de la poblacin total de Europa), y entre 40 y 60 millones ms en Asia.

74

(Difusin de la peste negra en Europa. En color verde, las zonas con menor incidencia)

75

Parece ser que fue precisamente en Asia donde esta enfermedad irrumpi inicialmente, para despus extenderse por Europa, a travs de las rutas comerciales. Mientras que sus efectos en algunas reas fueron devastadores, dejndolas prcticamente despobladas, en otras su influencia fue menor. Por ejemplo, en Florencia slo sobrevivi 1/5 de su poblacin, mientras que en la actual Alemania lo hicieron 9/10 de sus habitantes. El origen de la enfermedad fue una bacteria que afectaba a las ratas negras y otros roedores, y se transmita a travs de los parsitos que vivan en esos animales: las pulgas. As, el principal medio de contagio de la peste fueron las picaduras de las pulgas, que en una poca de poca higiene como la medieval abundaban por todos sitios

76

El contagio, como es fcil suponer, era muy sencillo, pues las ratas estaban presentes en los graneros, en los molinos, en los hogares y en los barcos que transportaban las mercancas de un lugar a otro. Pese a todo, parece ser que determinadas profesiones estaban ms expuestas a padecer esta enfermedad que otras (un comerciante de paos, por ejemplo, era ms propenso a contraerla que un herrero, pues las pulgas tienden a esconderse entre los tejidos). Por ese motivo, algunas de las primeras medidas que se tomaron para atajar esta grave epidemia fue quemar la ropa de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos a las ciudades. Incluso en algunas localidades, slo se permita la entrada a los viajeros despus de que estos se hubieran deshecho de las ropas que traan puestas (eran cambiadas por otras seguras, prestadas por la propia ciudad). Durante estos aos, las ciudades se vieron ms perjudicadas que el campo, y en ellas el hambre, la miseria y el rpido contagio de las enfermedades frenaron las actividades comerciales y artesanales. En lo que respecta a la CULTURA durante la Edad Media, esta se desarroll al principio en los monasterios.

77

De todas formas, cuando hablamos de cultura, es necesario distinguir entre:

Cultura cristiana: durante la Edad Media, la mayor parte de la poblacin era


analfabeta. Solamente en los monasterios los monjes estudiaban teologa o traducan y copiaban obras de ciencia, literatura o historia de la antigedad griega o romana. Gracias al trabajo de estos monjes muchas de estas obras han llegado hasta nuestros das.

Con el tiempo, sin embargo, la cultura comienza a trasladarse a los ncleos urbanos, donde surgen las primeras universidades y

escuelas catedralicias. Esto va a facilitar la divulgacin de muchos conocimientos cientficos y

tcnicos, aunque la mayor parte de la poblacin sigue siendo

analfabeta.

(Leccin de Teologa en la Universidad de Salamanca, la ms antigua de Espaa)

78

Cultura islmica: los musulmanes aportaron una gran cantidad de


conocimientos a nuestra cultura:

o En ciencia: difundieron muchos principios matemticos y lograron grandes avances en disciplinas como la astronoma. Perfeccionaron utensilios como la brjula y el astrolabio, lo que facilit la orientacin de los navegantes. o En medicina: se iniciaron en la medicina preventiva, recomendando normas higinicas y dietas para llevar una vida sana. Tambin realizaron los primeros tratamientos para numerosas enfermedades, y llevaron a cabo intervenciones quirrgicas con anestesia. En el siglo XV descubrieron la circulacin sangunea. o En agricultura: introdujeron nuevos cultivos (algodn, ctricos, arroz) y tcnicas de regado como la noria (para extraer agua) y las acequias (para regar las cosechas).

79

En la Edad Media el ARTE era bsicamente religioso. Al igual que con la cultura, debemos diferenciar entre arte cristiano y arte islmico.

Arte cristiano: en este tipo de arte destacan dos estilos arquitectnicos


diferenciados: o ROMNICO: se desarrolla principalmente en el medio rural, y est representado por edificios religiosos (iglesias y monasterios). Entre las caractersticas de estos edificios podemos destacar el arco de medio punto, la escasa altura, los muros muy gruesos y el uso de ventanas muy pequeas, que dejan entrar muy poca luz al interior de los edificios. Tanto la pintura como la escultura se usan para decorar las iglesias y tienen una funcin didctica: sirven para ensear los textos de la Biblia a la poblacin, que como hemos dicho es mayoritariamente analfabeta.

80

(San Clemente de Tahull, Lleida)

81

o GTICO: se da bsicamente en el medio urbano, y sus principales edificios son las catedrales (aunque tambin hay importantes edificios no religiosos como las lonjas comerciales y los ayuntamientos).

Los edificios gticos se caracterizan por el arco ojival, la gran altura, los muros ms delgados soportados por contrafuertes, y grandes ventanales con vidrieras de colores que dejan penetrar una gran cantidad de luz al interior de los edificios.

82

La escultura sigue utilizndose para decorar las catedrales. Un tipo de esculturas muy caracterstico de algunas catedrales gticas son las grgolas, que constituyen la parte sobresaliente de un cao que sirve para evacuar el agua de los tejados, los cuales solan estar adornados con figuras grotescas que representaban animales, monstruos o demonios.

Al parecer, tenan la funcin simblica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Curiosamente, suelen denominarse grgolas tambin a todas aquellas esculturas monstruosas existentes en las iglesias medievales, pero su nombre correcto es el de quimeras. Un ejemplo de estas ltimas son las esculturas instaladas en la catedral de Notre Dame de Pars.

83

Arte islmico: se caracteriza por:


o Ser muy decorativo. De hecho, tanto las paredes como los suelos y otros elementos de los edificios estn profusamente decorados con formas geomtricas. o Es religioso: pretende divulgar los textos del Corn, que es libro sagrado de los musulmanes. El principal edificio religioso es la mezquita, que es el lugar donde los fieles musulmanes se congregan para rezar, adems de ser un centro de reunin social para los hombres y la Corte Suprema de Justicia y la Universidad. Las principales partes de una mezquita son: El minarete: que es una torre circular o cuadrada. El patio: que suele contar con una fuente en medio, que es utilizada por los musulmanes para lavarse las manos antes de rezar. La quibla: que es un muro orientado hacia La Meca (la ciudad sagrada para los musulmanes), en el que se abre un gran nicho muy decorado, llamado mihrab. La sala de oracin: que ocupa varias naves de la mezquita.

84

(Mezquita de Marrakech)

(Interior de la Mezquita de Crdoba)

85

LA EDAD MODERNA.

86

4.1 EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA.


Como ya hemos visto, los Reyes Catlicos gobernaban conjuntamente la Corona de Castilla y la Corona de Aragn, aunque cada una de ellas mantena sus leyes e instituciones propias. Esta unin de sus fuerzas propici la ampliacin de sus territorios, que tuvo uno de sus puntos lgidos en 1492, cuando los ejrcitos cristianos conquistaron el Reino de Granada.

Por esa poca tambin se anexionaron otros territorios como las islas Canarias, el reino de Npoles o pequeos territorios del norte de frica.

87

Pero sin duda fue la financiacin de la expedicin del marino genovs Cristbal Coln la ms importante de sus actuaciones, porque posibilit el descubrimiento de un nuevo continente: Amrica.

Hoy puede parecer algo gracioso, pero en el siglo XV eran muchas las personas que crean que la Tierra era plana. Coln, sin embargo, estaba convencido de que era redonda. Con su expedicin lo que pretenda era llegar a Asia atravesando el ocano Atlntico y navegando hacia el Oeste.

(Reproduccin de las tres carabelas con las que Coln descubri Amrica: la Pinta, la Nia y la Santa Mara.)

88

El 3 de agosto de 1492 Cristbal Coln parti con su expedicin desde Palos de la Frontera (Huelva), y el 12 de octubre (ms de dos meses despus de hacerse a la mar) avistaron tierra de nuevo. Coln crea que haba llegado a Japn. Sin embargo, haba llegado a una isla del Caribe. Aos ms tarde, un navegante italiano llamado Amrico Vespucio demostr que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino que pertenecan a un nuevo continente que, en su honor, recibi el nombre de Amrica.

(Los cuatro viajes de Cristbal Coln)

Tras ese primer viaje de Coln, los espaoles comienzan a conquistar las islas del mar Caribe y despus el interior del continente. Las expediciones ms importantes fueron las de Hernn Corts (que conquist Mxico) y Francisco Pizarro (que conquist Per). A los conquistadores, los reyes cristianos les otorgaban el ttulo de gobernador o capitn, y les concedan extensas tierras en el nuevo continente.

89

Con la colonizacin de nuevas tierras, Espaa o Portugal se aseguraron el abastecimiento y control del comercio de metales como el oro y la plata, adems de otros artculos de lujo o muy codiciados como las especias y la seda, y consiguieron una mano de obra muy abundante y barata entre los indgenas. Asimismo, introdujeron en Europa una gran variedad de especies animales y vegetales nuevas, como el pavo, la patata, el tomate, el maz, la vainilla, el cacao o los cacahuetes. Este proceso de colonizacin tambin tuvo sus consecuencias en los territorios conquistados. Por ejemplo, se produjo un fuerte descenso de la poblacin de estos

pueblos indgenas, debido a las duras condiciones de vida a las que fueron sometidos por los europeos, as como a la fuerte mortalidad derivada de enfermedades que eran comunes para los europeos pero desconocidas en las tierras conquistadas (por ejemplo, la viruela o la gripe causaron estragos entre los indgenas, pues no estaban inmunizados contra ellas). Tambin se resintieron su lengua, cultura y religin, pues los colonizadores terminaron imponiendo las suyas. Esto supuso una prdida de las culturas y lenguas propias. Por ltimo, a medida que los colonizadores se iban asentando en las nuevas tierras, fueron trayendo consigo nuevas especies animales y vegetales, como el caballo o la caa de azcar. A partir de 1492, Amrica comenz a organizarse en virreinatos, al frente de cada cual haba un virrey. Adems, los espaoles aprovecharon todos los recursos que Amrica ofreca. Por eso crearon grandes estancias ganaderas y extensas haciendas agrcolas.

90

Tambin explotaron sus minas de plata y oro. Estos metales preciosos llegaban a Espaa de los virreinatos espaoles en Amrica, a bordo de galeones, que salan de Veracruz (en el Golfo de Mxico) y llegaban a Sevilla.

(Vista de la ciudad de Sevilla en el siglo XVI).

A todo este comercio martimo se le conoce con el nombre de Flota de Indias. A partir de 1520 se incremento la piratera francesa e inglesa, lo que hizo que las flotas espaolas se modificaran, contando tanto con galeones fuertemente armados con caones, como con barcos mercantes, que eran los que llevaban la carga.

(Galen espaol)

91

Pero que los espaoles descubrieran Amrica no significa que en esas tierras no vivieran personas con anterioridad. De hecho, antes de la llegada de Coln y el resto de conquistadores vivan en

Amrica una gran variedad de pueblos, que se conocen como

pueblos

precolombinos. En muchos casos,


eran pequeas tribus, pero otros como los incas, los aztecas o los mayas haban llegado a organizar autnticos imperios.

Los incas ocupaban el actual Per, Ecuador y parte de Bolivia.

(Antiguo poblado andino de Machu Pichu)

92

Los aztecas poblaban todo el valle de Mxico.

(Tenochtitlan, Mxico)

(Pirmide azteca)

Los mayas se extendan por el actual Mxico, Guatemala y Honduras. Todos ellos cultivaban maz y practicaban la metalurgia y la artesana. Algunos, como los mayas, eran expertos matemticos y tenan amplios conocimientos de astronoma.

93

La sociedad en las colonias americanas se organiz en grupos, segn un criterio racial: Espaoles: que ocupaban los cargos de gobierno y eran dueos de grandes propiedades. Mestizos: que eran hijos de espaoles e indias. Algunos ocupaban cargos importantes, mientras que otros vivan casi en la pobreza. Indios: sufrieron muchos abusos, a pesar de que haba leyes que los protegan. Negros: eran trados desde frica como esclavos para desempear los trabajos ms duros.

94

4.2. EL IMPERIO HISPNICO.


En el siglo XVI, Espaa se convirti en un gran imperio, el ms extenso que haba existido hasta ese momento. As, el imperio hispnico estaba formado por muchos territorios diferentes: Espaa, los Pases Bajos, gran parte de Italia, territorios del centro de Europa, las colonias americanas y numerosas posesiones tanto en frica como en Asia. Adems, en 1580 se anexion el reino de Portugal. Cada reino mantena sus propias leyes e instituciones, pero todos tenan un mismo rey, que era el que diriga el ejrcito, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros pases, organizaba las instituciones y estableca los impuestos. Pese a todo, el poder del rey no era absoluto, y haba decisiones que necesitaban ser aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio. Tal vez los dos reyes espaoles ms importantes de este periodo sean Carlos I y Felipe II. CARLOS I era nieto de los Reyes Catlicos y se haba educado en Flandes. Accedi al trono en 1516, pero sus primeros aos fueron difciles, en parte porque se rode de

consejeros extranjeros. Fruto de esta situacin fue la revuelta de las Comunidades, en 1520, que fue una protesta de las principales ciudades de Castilla, adems de otras revueltas producidas en

lugares como Valencia o Baleares. En todos los casos, estas

revueltas estaban protagonizadas por campesinos y artesanos, que exigan unas mejores condiciones de vida. Fuera de Espaa, Francia se convirti en el principal rival para lograr el poder en Europa. Eso hizo que Carlos I se enfrentara en numerosas ocasiones con el rey francs. Tambin lo hizo contra los turcos, que queran hacerse con el control del Mediterrneo y entorpecan el comercio de Espaa con Italia. Por si esto no fuera

95

poco, en el centro de Europa tuvo que hacer frente a los luteranos, que no aceptaban la autoridad del papa. Al final, decepcionado por el fracaso sobre los luteranos, Carlos I abandon el trono y cedi los territorios del centro de Europa a su hermano y el resto de sus posesiones a su hijo, Felipe II.

(Territorios espaoles en poca de Carlos I)

FELIPE II se puso en 1556 al frente del imperio ms extenso de su poca, aunque para mantenerlo tuvo que derrotar tanto a franceses como a los turcos (a quienes venci en 1571, en la famosa batalla de Lepanto).

96

Tambin realiz expediciones para buscar nuevas tierras e incorpor las islas Filipinas al imperio.

Uno de los focos de mayor tensin es el que tuvo lugar en los Pases Bajos, quienes se sublevaron contra el dominio espaol en 1566. Las provincias del norte se proclamaron independientes, pero Felipe II no acept esto, lo que desencaden una larga y costosa guerra, agravada por el apoyo de los ingleses a los rebeldes sublevados (los holandeses). El punto lgido de este conflicto tuvo lugar en 1588, cuando el rey espaol mand a luchar a la Armada Invencible, una poderosa flota que, sin embargo, fue derrotada por los ingleses.

97

Todas estas guerras supusieron a Espaa unos gastos inmensos, los cuales fueron sufragados principalmente con el oro y la plata que llegaba de Amrica. Cuando los precios de algunos productos comenzaron a subir y la cantidad de metales preciosos que llegaba desde las colonias americanas disminuy, la situacin en Espaa se hizo delicada y la poblacin se empobreci. Luego, a lo largo del siglo siguiente, ese imperio se fue fragmentando, y Espaa perdi su superioridad en Europa

4.3. LA CRISIS DEL IMPERIO.


Tras la muerte de Felipe II, en 1598, el imperio hispnico se debilit y comenz a fragmentarse. Adems, los reyes que reinaron en Espaa durante el siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) dejaron el gobierno en manos de validos, que eran conejeros que contaban con la confianza del rey y que gobernaban en su nombre. Algunos de los validos ms conocidos fueron el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Mientras tanto, el enfrentamiento con los Pases Bajos segua, y aunque en 1609 se proclam una tregua de doce aos, la guerra se reanud pasado ese tiempo.

(Mapa de la poca de los Pases Bajos)

98

Al final, esta guerra se mantuvo entre 1568 y 1648, fecha en que Espaa reconoci la independencia definitiva de estos territorios, y es conocida como la Guerra de los Ochenta Aos. Velzquez pint en 1634 un cuadro llamado La rendicin de Breda (tambin llamado Las lanzas) que refleja un episodio del conflicto entre Espaa y los Pases Bajos.

En 1700, Carlos II muri sin dejar un sucesor, circunstancia indita hasta entonces y que hizo que se presentaran dos candidatos a sucederle en el trono:

(El archiduque Carlos, que era de origen alemn)

(Felipe de Anjou, que era de origen francs)

99

Como es lgico, los pases europeos apoyaron a uno u otro candidato, dependiendo de sus intereses. Espaa tambin se dividi en dos bandos: Castilla, que apoy al candidato francs, y Aragn, que apoy al candidato alemn. Estas diferencias dieron origen a la Guerra de Sucesin, que fue tanto una guerra internacional como una guerra civil.

La guerra se prolong hasta 1713, cuando se reconoci la victoria de Felipe de Anjou en el Tratado de Utrecht.

100

Como contrapartida, el nuevo rey (que accedi al trono con el nombre de Felipe V) tuvo que ceder parte de sus territorios en Europa a Austria e Inglaterra.

101

Felipe V estableci una nueva forma de gobierno: la monarqua absoluta. En ella, el rey reuna todo los poderes del estado, y eso hizo que uniformizara todos los territorios de Espaa. Aprovechando la derrota de la Corona de Aragn en la guerra de Sucesin, suprimi sus leyes e instituciones, y promulg los Decretos de Nueva Planta que supusieron el fin de las Cortes de Catalua, Aragn, Valencia o Mallorca. No hizo lo mismo con otras zonas de Espaa, como los fueros de Navarra y el Pas Vasco, pues estos territorios s lo haban apoyado durante la guerra.

(Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Catalua)

En el siglo XVIII, los reyes que gobernaron Espaa fueron, adems de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Entre las reformas que emprendieron podemos destacar la sustitucin de los validos por secretarios de Estado, o la mejora de las comunicaciones, gracias a la construccin de carreteras y canales. Los enfrentamientos contra otros pases siguieron siendo comunes durante el siglo XVIII, especialmente con Inglaterra y Portugal, que pretendan que Espaa abandonara el monopolio de las colonias, permitindose as que otros pases pudieran tambin comerciar con ellas. Todos esos conflictos y guerras ocasionaron grandsimos costos, y para hacer frente a ellos, los reyes aumentaron los impuestos. Eso hizo que la poblacin se empobreciera todava ms. La incapacidad de los reyes y sus ministros de resolver estos problemas dio origen a protestas populares.

102

4.4. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN LA EDAD MODERNA.


La calidad y cantidad de obras de arte producidas en Espaa desde la mitad del XVI hasta finales del XVII ha hecho que este periodo sea conocido como el Siglo de Oro. Y es que en la Edad Moderna, vivieron en Espaa grandsimos escritores, cuya obra fue difundida gracias a la invencin de la imprenta por el alemn Johannes Guttenberg (ya no era necesario copiar los libros uno a uno, sino que se podan imprimir muchos ejemplares iguales en poco tiempo).

103

Algunos de esos ESCRITORES fueron: Siglo XVI: Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de carcter espiritual.

Siglo XVII: Francisco de Quevedo, Luis de Gngora, Lope de Vega, Caldern de la Barca y, por supuesto, Miguel de Cervantes.

(Francisco de Quevedo)

(Luis de Gngora)

104

(Lope de Vega)

(Caldern de la Barca)

(Miguel de Cervantes)

105

Siglo XVIII: Gaspar Melchor de Jovellanos.

En ARQUITECTURA, durante el siglo XVI se levantaron construcciones de estilo herreriano, que se caracteriza por su aspecto austero y de escasa decoracin.

(Monasterio de El Escorial)

106

Nada que ver con las construcciones del siglo XVII, de estilo barroco, con abundantes lneas curvas y decoracin recargada.

(Catedral de Murcia)

Ms tarde, en el siglo XVIII, el estilo predominante sera el estilo neoclsico, que imitaba las construcciones de los romanos.

(Iglesia de La Madeleine. Paris)

107

En ESCULTURA, destacan los retablos que decoraban los altares, as como las figuras de madera policromada. Durante esta poca hubo grandes escultores, como Gregorio Fernndez, Martnez Montas, Alonso cano y Francisco Salzillo. En PINTURA, el artista ms sobresaliente del siglo XVI fue El Greco, que pintaba figuras muy alargadas.

(El entierro del Conde de Orgaz, una de las obras ms conocidas de El Greco. Ao 1588)

108

En el siglo XVII, la pintura se caracteriz por el realismo, destacando Diego Velzquez, Francisco de Zurbarn, Jos Rivera y Bartolom Esteban Murillo.

(Las Meninas, de Diego Velzquez. Ao 1656)

(Nios jugando a los dados, de Bartolom Esteban Murillo. Ao 1675)

109

En el siglo XVIII tenemos que destacar a Francisco de Goya.

(La familia de Carlos IV, de Francisco de Goya. Ao 1800)

Fuera de Espaa, destacan artistas como Miguel ngel, Leonardo da Vinci o Rembrandt.

(La ronda de noche, de Rembrandt. Ao 1642)

110

(El David, de Miguel ngel. Ao 1504)

(La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Ao 1519)

Especialmente durante el siglo XVIII, se fundaron muchas instituciones cientficas (museos, observatorios y jardines botnicos), y se concedi una gran importancia a la educacin. Se crearon academias (como la Real Academia de la Lengua) y Sociedades Econmicas (en las que se reunan los expertos para reflexionar sobre la economa).

La Edad Moderna fue una poca de grandes progresos cientficos y tcnicos. En Astronoma, Galileo Galilei comenz a utilizar telescopios y a observar los movimientos de los astros, lo que le llev a confirmar la teora heliocntrica de Nicols Coprnico.
(Fases de la Luna, por Galileo)

111

(Galileo mostrando uno de los telescopios fabricado por l mismo)

Galileo tambin comprob que la Tierra era esfrica y no plana. En Medicina se realizaron importantes estudios en anatoma y fisiologa humana, y se describi el funcionamiento del sistema circulatorio y de la circulacin pulmonar. Para finalizar, podemos caracterizar la Edad Moderna como la poca de los descubrimientos geogrficos, motivados por causas tan diferentes como: Econmicas y polticas: los reyes necesitaban afirmar ante los dems su poder, y ser dueos de ms territorios era sinnimo de prestigio, a la vez que les proporcionaban grandes riquezas al explotar los recursos de esas nuevas tierras. Tcnicas: la construccin de mejores barcos, como la carabela, as como el uso de instrumentos de navegacin como la brjula y el astrolabio, permitieron a los navegantes llevar a cabo travesas ms largas a lugares cada vez ms recnditos y lejanos.

112

Cientficas: se quera demostrar que la Tierra era redonda y no plana, como la mayora crea hasta entonces. Religiosas: se quera difundir la fe cristiana por todos los territorios posibles. Deseo de aventura: muchos aventureros y navegantes queran ir en busca de lugares mticos e idealizados, como El Dorado, la Atlntida o jauja, donde se deca que abundaban las riquezas y la fama.

113

LA EDAD CONTEMPORANEA.

114

La Edad Contempornea comienza en 1789, con la Revolucin Francesa, y dura hasta nuestros das. Es una etapa de la historia en la que han ocurrido cambios muy rpidos.

5.1. EL SIGLO XIX.


En 1807, Francia y Espaa firman un tratado que permite a las tropas francesas atravesar Espaa para ocupar Portugal. Sin embargo, el ejrcito francs incumple el Tratado e invade algunas ciudades espaolas. Esta actitud de las tropas francesas crea malestar entre la poblacin espaola, que estalla en 1808, con el famoso motn de Aranjuez.

Fruto de la presin popular, el rey Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo, Fernando VII. Napolen, el emperador de Francia, aprovech los problemas en la familia real para reemplazar al rey espaol y poner en su lugar a su hermano: Jos Bonaparte.

115

(Fernando VII)

(Napolen Bonaparte)

La poblacin espaola, sin embargo, no acept al nuevo rey, y se sublev el 2 de mayo de 1808, comenzando as la guerra de la Independencia.

(Los fusilamientos de 3 de mayo, de Francisco de Goya. Ao 1814)

116

Esta guerra fue tanto una guerra contra Francia como una guerra civil, pues dividi a la poblacin espaola en dos bandos: Los patriotas: que pedan el regreso al trono de Fernando VII. Dentro de este grupo haba: o Absolutistas: que queran que el poder concentrase en torno a s mismo todo el poder. o Liberales: que queran elaborar una Constitucin para limitar el poder del rey. Los afrancesados: eran partidarios de tener un rey francs (Jos Bonaparte).

(Pintura de la contienda de Valdepeas, en la que el pueblo llano detuvo al ejrcito francs.)

En 1810, en plena guerra de la Independencia, se reunieron en Cdiz un grupo de representantes de los patriotas, y despus de largas conversaciones, en 1812 aprobaron la primera Constitucin espaola: la Constitucin de Cdiz (como fue aprobada el 19 de marzo, es conocida popularmente como La Pepa) . Este documento limitaba el poder del rey y estableca una serie de derechos para los ciudadanos, como la igualdad de las personas ante la ley o el sufragio (derecho a votar para elegir al gobierno).

117

(Promulgacin de la Constitucin de Cdiz)

(Portada de la primera edicin de la Constitucin de Cdiz)

118

La guerra termin en 1814 con el triunfo de los espaoles. Fernando VII fue reconocido nuevamente como rey de Espaa. Fernando VII pretendi ser un rey absolutista. Por ese motivo, suprimi la Constitucin de Cdiz y persigui a los liberales. Algunos de ellos pudieron salir de Espaa, evitando as la crcel. Otros trataron de tomar el poder mediante pronunciamientos militares. Aprovechando el desorden poltico que haba en Espaa, las colonias

americanas iniciaron su proceso de independencia. En 1816 se independiz Argentina, y en 1824 ya se haban independizado las dems, excepto Cuba.

(Declaracin de Independencia de Argentina de la soberana del Reino de Espaa)

La sucesora de Fernando VII fue Isabel II, que lleg al trono en 1833.

119

Durante el reinado de Isabel II se consolid la monarqua constitucional (forma de gobierno en el que el poder del rey est limitado por una Constitucin). No obstante, haba diferentes opciones acerca de cunto deba limitarse el poder real: Por un lado, estaban los moderados, que queran reducir la importancia de la Constitucin y dar ms poder a la reina. Por otro lado, estaban los progresistas, que queran dar ms importancia a la Constitucin y disminuir el poder de la reina. A todo esto, continuaron los pronunciamientos militares, y los cambios de gobierno fueron frecuentes. En 1868, la poblacin, cansada de tanta inestabilidad, provoc una revolucin y expuls a Isabel II de Espaa. En 1869 accedi al trono Amadeo de Saboya, un monarca extranjero que apenas rein dos aos.

Ante este nuevo fracaso, en 1873 se proclam la Primera Repblica, que es una forma de gobierno en la que no hay rey y en la que el jefe del Estado es un representante elegido por los ciudadanos. Pero la repblica dur slo un ao. En 1874 se decidi instaurar de nuevo la monarqua, accediendo al trono Alfonso XII.

120

(Entrada de las tropas del general Pava en el Congreso de los Diputados, el 3 de enero de 1874, que precipit el fin de la I Repblica)

5.2. DE PRIMO DE RIVERA A FRANCO.


En 1902 accede al trono Alfonso XIII, en un momento en el que la poblacin espaola sigue muy descontenta con el gobierno.

121

Los motivos son varios: la prdida en 1898 de Cuba y Filipinas (las dos ltimas colonias espaolas) o las derrotas militares en la guerra con Marruecos. En 1923, el general Primo de Rivera aprovecha este desconcierto y da un golpe de estado, instaurando acto seguido una dictadura. Esto, entre otras cosas, significa que el asume todos los poderes del estado, adems de suprimir la Constitucin y prohibir los partidos polticos. Ante esta nueva situacin, la figura del rey es casi anecdtica.

La dictadura de Primo de Rivera durar hasta 1930, cuando ste dimite. Tras esta dimisin, se celebran elecciones municipales, en las que triunfan los partidarios de instaurar una repblica. Por ese motivo, el rey Alfonso XIII abandona Espaa y se

proclama en 1931 la Segunda Repblica. El gobierno republicano emprender numerosas reformas, como: Elaborar una nueva Constitucin, que recoge por primera vez el derecho al voto de las mujeres. El reparto de tierras entre los campesinos.

122

La construccin de escuelas pblicas. El aumento de los salarios de los obreros. La reforma del ejrcito. La concesin de los primeros Estatutos de Autonoma.

Todas estas reformas, sin embargo, trajeron consigo graves enfrentamientos entre quienes estaban a favor y quienes estaban en contra, que desembocaron el 18 de julio de 1936 en un golpe de Estado del general Francisco Franco, que terminara con el gobierno de la Repblica y supondra el comienzo de la Guerra Civil, que se prolong hasta 1939. A partir de ese momento, la poblacin espaola se dividi en dos bandos: El bando republicano: que apoy al gobierno de la Repblica. El bando sublevado: tambin llamado bando nacional, que apoy el levantamiento de Franco.

Tras ms de dos aos de luchas, el bando nacional haba ocupado la mayor parte del territorio de Espaa. La guerra termin cuando, en 1939, las tropas de Franco ocuparon Barcelona, Madrid,

Valencia, Cartagena y Alicante.

(Comunicado anunciando el fin de la guerra)

123

(Situacin de los dos bandos en marzo de 1939)

En ese momento daba comienzo una dictadura en la que Franco se convirti en el jefe del gobierno, del Estado y del ejrcito. Suprimi la Constitucin y promulg en su lugar una serie de leyes en las que se reconocan algunos derechos y se limitaban otros. Adems, los partidos polticos y los sindicatos fueron sustituidos por un nico partido y un nico sindicato, controlados ambos por el gobierno. Los primeros aos de la dictadura fueron muy difciles, debido a que la represin fue muy dura. Miles de personas del bando republicano fueron condenadas o tuvieron que exiliarse fuera de Espaa. La gran mayora de pases rompi relaciones con Espaa, que qued aislada internacionalmente. Por si fuera poco, la poblacin se empobreci mucho y empezaron a escasear incluso los productos de primera necesidad. Luego, a medida que fueron pasando los aos, esta situacin fue cambiando. A partir de 1950 la economa mejor y el nivel de vida aument, aunque persista la falta de democracia. La dictadura termin con la muerte de Franco, en 1975.

124

5.3. LA TRANSICIN Y LA DEMOCRACIA.


Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I es coronado rey de Espaa.

En 1977 nombra a Adolfo Suarez como presidente del gobierno.

125

Suarez pone en marcha una serie de reformas encaminadas a la celebracin de las primeras elecciones democrticas desde 1936. Para ello, en primer lugar, legaliza los partidos polticos y los sindicatos.

(Legalizacin del Partido Comunista Espaol, en abril de 1977)

Las elecciones se celebran en junio de 1977 con una gran participacin, y dan la victoria a la Unin de Centro Democrtico (UCD), el partido liderado por Adolfo Suarez.

(Adolfo Suarez ejerciendo su derecho al voto en las elecciones de 1977)

126

(UCD, la formacin poltica liderada por Suarez, que gan las primeras elecciones legislativas en 1977)

Los primeros aos de la transicin fueron muy tensos, pues se vivieron graves problemas econmicos y se intensificaron los atentados terroristas que haban comenzado al final de la dictadura. En 1978 se redacta una nueva Constitucin (que es la actual) que estableci la monarqua parlamentaria como la forma de gobierno de Espaa y que garantiz una

127

amplia serie de derechos para los ciudadanos, como la libertad de expresin, el sufragio universal o el derecho a organizar el territorio espaol en Comunidades Autnomas.

(Juan Carlos I firmando la Constitucin Espaola en el Congreso de los Diputados)

(Los padres de la Constitucin Espaola de 1978: Gabriel Cisneros, Jos Pedro Prez-Llorca y Miguel Herrero y Rodrguez de Min, por UCD. Manuel Fraga Iribarne, por AP. Gregorio PecesBarba, por el PSOE. Jordi Sol Tura, por el PCE. Y Miguel Roca Junyent, por Pacte Democratic per Catalunya).

128

En 1979 se convocaron de nuevo elecciones y de nuevo gan la UCD. Sin embargo, Suarez dimiti en 1981. Justo se estaba votando en el Congreso de los Diputados a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Adolfo Suarez en la presidencia del gobierno cuando un grupo de militares protagonizo un intento de golpe de Estado.

(Leopoldo Calvo Sotelo)

Afortunadamente, este golpe fracas por la falta de apoyo de los partidos polticos, del rey y de la poblacin.

(Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil, durante el intento de golpe de Estado)

129

Un ao despus, en las elecciones de1982, triunf el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), liderado por Felipe Gonzlez.

Este momento es considerado como el final de la transicin espaola y el comienzo de la democracia.

130

Entre 1982 y 1996 se sucedieron diferentes gobiernos socialistas presididos por Felipe Gonzlez. Fueron aos de reformas polticas, econmicas y sociales. En 1986, Espaa ingres en la Comunidad Europea (que ms tarde se llamara Unin Europea), y en 1995 se aprobaron los ltimos Estatutos de Autonoma.

(Firma del Tratado de Adhesin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea)

Entre 1996 y 2004 presidi el gobierno Jos Mara Aznar, lder del Partido Popular (PP).

131

Durante estos aos se logr estabilidad econmica, y en 2002 Espaa cumpli los requisitos para adoptar la moneda nica europea: el euro (que sustituy a la peseta).

En 2004, el PSOE liderado por Jos Luis Rodrguez Zapatero gan las elecciones generales.

132

En 2012, el PP gan las elecciones generales y se nombr como presidente del gobierno a su lder, Mariano Rajoy.

Desde 2008, Espaa sufre, como la mayora de pases, una profunda crisis econmica.

5.4. LA EDAD CONTEMPORANEA EN EL MUNDO.


Tanto la revolucin francesa como la revolucin industrial van a provocar una serie de importantes cambios en Europa. Por ejemplo: Las monarquas absolutistas van a ir dando paso a sistemas parlamentarios, donde los representantes polticos son elegidos por los ciudadanos. Se redactan en muchos pases constituciones que reconocen los derechos y deberes de todas las personas. Surgen las clases sociales: o La clase alta: formada por los grandes propietarios de las tierras, por los banqueros, los dueos de fbricas o La clase media: que agrupaba a comerciantes, mdicos

133

o La clase baja: compuesta por jornaleros del campo y obreros de las fbricas. A diferencia que en la Edad Moderna, donde una persona no poda cambiar de clase social, en la Edad Contempornea una persona puede cambiar de clase social. El motivo es que el grupo social al que pertenece una persona depende del dinero que tiene, no de su nacimiento. En la agricultura comienzan a utilizarse mquinas (trilladora, arado triangular) que mejoran mucho la produccin agrcola. Tambin se usan nuevas tcnicas que incrementan la produccin, como la sustitucin del barbecho por la rotacin de cultivos (cereales, forrajes y tubrculos). El problema es que estas mquinas reducen mucho el trabajo de los campesinos, con lo cual muchos de estos se acaban quedando sin trabajo y tienen que emigrar a la ciudad, en busca de empleo en las fbricas. La industria se transforma en la base de la economa, gracias a algunos inventos como la mquina de vapor (inventada por James Watt). Esto hace que muchos campesinos emigren a las ciudades para trabajar como obreros en las fbricas. Como las condiciones de trabajo en ellas son muy duras, los obreros se asocian en sindicatos para defender sus derechos frente a los dueos de las fbricas. Este proceso de industrializacin no fue uniforme en todos los pases. En Espaa, por ejemplo, el proceso fue lento y dificultoso. La elevada produccin hace que algunos pases tengan que buscar nuevos mercados donde vender sus productos, adems de lugares donde adquirir materias primas. Son necesarios otros territorios. Por eso el siglo XIX y parte del XX estn caracterizados tambin por la colonizacin de gran parte de los territorios de frica, Asia y Oceana por parte de los pases europeos ms industrializados. Francia e Inglaterra, que eran los pases con mayor poder a finales del siglo XIX, llegaron a crear grandes imperios coloniales que les reportaron inmensos beneficios econmicos. En las colonias se esclaviz a parte de la poblacin, se crearon fronteras y se perdi la cultura de estos pueblos, al imponerse la europea. Entre 1945 y 1970 estos grandes imperios coloniales se fueron reduciendo, a medida que las colonias se iban independizando.

134

La primera mitad del siglo XX est marcada por dos Guerras Mundiales: La I Guerra Mundial comenz en 1914 y se extendi hasta 1918.

(Jvenes britnicos haciendo cola para alistarse en el ejrcito e ir a la guerra)

135

Esta fue la primera vez en la Historia que pases de todo el planeta intervenan en un conflicto blico.

(Soldados franceses en las trincheras. Ao 1916, cerca de Verdn)

Se produjo por la competencia econmica y colonial entre los pases europeos. En ella se enfrentaron la triple Alianza (Alemania, Austria-Hungra e Italia) contra la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia), con la victoria final del segundo grupo.

(Alianzas militares europeas en 1915)

136

Entre 1919 y 1939 se produjo un periodo de paz que es conocido como el periodo de

entreguerras.

Hasta 1929 los pases europeos y Estados Unidos vivieron un periodo de gran desarrollo. Sin embargo, en 1929 se desencaden una terrible crisis mundial, llamada el crack de

1929: hubo que cerrar fbricas, quebraron muchos bancos y muchos obreros se
quedaron en el paro. Eso hizo que algunos pases invirtieran en obras pblicas para dar trabajo a los parados (como Estados Unidos). En otros pases, los grandes empresarios comenzaron a poyar a los partidos nacionalistas, lo que propici el surgimiento de gobiernos dictatoriales como el de Adolf Hitler en Alemania o el de Benito Mussolini en Italia.

137

(Bolsa de Nueva York en 1939, tras el crack)

La II Guerra Mundial comenz en 1939 y termin en 1945. El motivo que la desencaden fue la invasin de la Alemania de Hitler de numerosos territorios europeos.

(Benito Mussolini y Adolf Hitler, lderes de la Italia fascista y la Alemania nazi)

138

En la guerra intervinieron Alemania, Italia y Japn de un lado, frente a una alianza formada por Francia, Reino Unido y, posteriormente, Estados Unidos (a raz del ataque japons a la base militar estadounidense de Pearl Harbor).

(Dos acorazados estadounidenses ardiendo durante el ataque japons a Pearl Harbor)

La II Guerra Mundial termin con el lanzamiento de bombas atmicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

139

(Bombardeo alemn sobre Londres)

Espaa no tom parte en ninguna de las dos Guerras Mundiales. En la I Guerra Mundial adopt un papel neutral, y antes de que en Europa estallara la II Guerra Mundial, en Espaa se produjo la Guerra Civil, que la llev a una dictadura y a su aislamiento internacional. Tras la II Guerra Mundial hubo una poca de paz tensa, conocida como la guerra fra, que se extendi entre 1945 y 1989.

140

Durante este tiempo, surgieron dos bloques de pases enfrentados, encabezados por Estados Unidos y la Unin Sovitica. Aunque ambos pases nunca se enfrentaron directamente, exista entre ellos una relacin muy difcil que afect a todo el mundo. Para separar ambos bloques se construy en la capital de Alemania el famoso muro de Berln, que fue el smbolo de la guerra fra hasta su demolicin en 1989.

Justamente a mediados del siglo XX comienza en el mundo un desarrollo desigual. Mientras algunas zonas han experimentado un desarrollo econmico, social y cultural sin precedentes (Europa, Amrica del Norte, Japn u Oceana), otras viven inmersas en la pobreza, sin acceso a derechos bsicos como la educacin o la sanidad. Tras el final de la guerra fra, el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia desaparece, lo que favorece una mayor comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo.

(El presidente estadounidense Reagan y su homnimo ruso, Gorbachov declararon terminada la guerra fra en la Cumbre de Malta, el 3 de diciembre de 1989 )

141

La consecuencia de esto es que los mercados, las sociedades y las culturas se han ido unificando, dndole al mundo un carcter global. Este fenmeno es conocido como globalizacin. En la actualidad, existen una serie de problemas que afectan a todos los pases del mundo. Es el caso de la contaminacin, el calentamiento del planeta, las migraciones, el agotamiento de los recursos o el terrorismo (son tristemente conocidos por todos los ataques terroristas de Nueva York en 2001, de Madrid en 2004 o de Londres en 2005).

(Atentados contra las torres gemelas, en Nueva York. 11 de septiembre de 2001)

142

5.5. ARTE

CULTURA

DURANTE

LA

EDAD

CONTEMPORANEA.
Durante los siglos XIX y XX las manifestaciones artsticas y culturales evolucionan rpidamente. Estas son las principales:

Romanticismo: es un estilo artstico, pero tambin una forma de vida que da


importancia a los sentimientos y a la intuicin. Los romnticos valoran por encima de todas las cosas la libertad y el individualismo. Sus obras estn dominadas por la melancola, el dramatismo o la inquietud. Pertenecen a este estilo artistas como Bcquer, Lord Byron o Rosala de Castro (escritores), Beethoven o Chopin (msicos), y Turner, Delacroix o Constable (pintores).

(La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix. Ao 1830)

143

(Lluvia, vapor y velocidad, de William Turner. Ao 1844)

(La balsa de la Medusa, de Thodore Gricault. Ao 1819)

144

Realismo: frente a la visin subjetiva del romanticismo, el Realismo plantea una


visin objetiva de la realidad. El arte debe representar la realidad tal y como la captan los sentidos. Entre los principales artistas de este estilo podemos destacar a Dickens, Galds, Clarn o Emilia Pardo Bazn (literatura), o Millet, Daumier y Anker (pintura).

(El ngelus, de Jean-Franois Millet. Ao 1859)

(El vagn de tercera clase, de Daumier. Ao 1862)

145

Impresionismo: surge entre las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del
siglo XX. Su objetivo es captar la impresin que produce la naturaleza en un momento concreto. Los pintores salan a pintar al aire libre y usaban colores bsicos, trazando pinceladas rpidas y resueltas. Algunos de los mejores pintores impresionistas fueron Monet, Renoir, Degas, Van Gogh o Sorolla.

(La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. Ao 1889)

(Impresin, sol naciente, de Claude Monet. Ao 1872)

146

Modernismo y Simbolismo: tiene entre sus principales representantes a


Klimt y Schiele.

(La virgen, de Gustav Klimt. Ao 1913)

147

(Mujer sentada con la pierna izquierda levantada, de Egon Schiele. Ao 1917)

Expresionismo: es opuesto al impresionismo. Naci en Alemania. Algunos de


los principales artistas expresionistas son Munch, Kandinski, Modigliani, Chagall o Permeke.

(El grito, de Edvard Munch. Ao 1893)

148

(Jeanne Hbuterne, de Amadeo Modigliani. Ao 1919)

Surrealismo: intenta plasmar el mundo de la imaginacin y los sueos. Podemos


destacar a Dal, Magritte, Giacometti o de Chirico.

(La persistencia de la memoria, de Salvador Dal. Ao 1931)

149

(El hijo del hombre, de Ren Magritte. Ao 1964)

Cubismo: descompone las figuras en formas geomtricas. Entre sus principales


artistas estn Picasso, Braque o Juan Gris.

(Guernica, de Pablo Picasso. Ao 1937)

150

A lo largo de los siglos XX y XXI aparecen nuevas formas de expresin artstica. Junto a la pintura, la escultura, la arquitectura, la msica o la literatura, surgen la fotografa, el cine, la radio, la prensa y la informtica.

151

BIBLIOGRAFA

LIBROS DE TEXTO
1. Conocimiento del Medio 5 Primaria. Santillana. Proyecto Un paso ms. Madrid. 2006. 2. Conocimiento del Medio 5. SM. Proyecto Planeta Amigo. Madrid. 2006 3. Conocimiento del Medio 6 Primaria. Santillana. Proyecto Un paso ms. Madrid. 2006. 4. Conocimiento del Medio 6. SM. Proyecto Planeta Amigo. Madrid. 2006 5. Nuestro entorno natural y social 5. Edeb Primaria. Proyecto Etnos. Barcelona. 2006. 6. Nuestro entorno natural y social 6. Edeb Primaria. Proyecto Etnos. Barcelona. 2006.

OTROS
1. ARSUAGA, JUAN LUIS (2003): Nuestros primeros padres. El Pas Semanal, 3 de agosto de 2003. 2. AYALA, F. J. y CELA CONDE, C. J. (2006): La piedra que se volvi palabra. Alianza Editorial. Madrid. 3. BERMUDEZ DE CASTRO, J. M. (2004): Hijos de un tiempo perdido. La bsqueda de nuestros orgenes. Ed. Ares y Mares. Barcelona. 4. CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2006): Senderos de la evolucin humana. Alianza Editorial. Madrid. 5. DARWIN, CHARLES (1859/1992): El origen de las especies. Planeta Agostini. Barcelona. 6. FERNNDEZ MORENO, NURIA (2009): Antropologa y colonialismo en frica subsahariana. Ed. Universitaria Ramn Areces. Madrid.

152

7. HARRIS, MARVIN (1985/2005): Bueno para comer. Alianza Editorial. Madrid. 8. HARRIS, MARVIN (1989/2004): Nuestra especie . Alianza Editorial. Madrid. 9. JOKS, SOLVEIG (2006): Las mujeres samis del reno . Ed. Universitaria Ramn Areces. Madrid. 10. LEWELLEN, TED C. (2009): Introduccin a la Antropologa Poltica. Ed. Bellaterra. Barcelona. 11. MARQUINA ESPINOSA, AURORA (2008): El ayer y el hoy: Lecturas de antropologa poltica. UNED. Madrid. 12. MORENO CULLELL, VICENTE (2010): La societat feudal: els estaments. Revista Sapiens. 13. MORENO FELIU, PAZ (2004): Entre las Gracias y el Molino Satnico: Lecturas de antropologa econmica. UNED. Madrid. 14. RAMIREZ GOICOECHEA, EUGENIA (2006): Evolucin, cultura y complejidad. La humanidad que se hace a s misma. Ed. Universitaria Ramn Areces. Madrid. 15. VELASCO MAILLO, HONORIO (2006): Hablar y pensar, tareas culturales. UNED. Madrid. 16. VIRGILL, ANTONI: La peste negra, la epidemia ms mortfera. Historia NG n 103. 17. VV.AA. (1988): Homo habilis. Un antepasado muy cercano. NATURA n63. Junio 1988. 18. VV.AA. (2002): Escenarios de la Historia . El Pas Aguilar. Madrid. 19. VV.AA. (2004): Historia Universal: Tomo 21. Atlas histrico. El Pas. Madrid. 20. VVAA. (1980): Atlas cronolgico de Historia. Ed. Biblograf. Barcelona.

153

You might also like