You are on page 1of 11

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR PURHEPECHA


INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INFORME TECNICO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

UN SISTEMA DE CONTROL BIBLIOTECARIO PARA EL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL ARANTEPACUA PRESENTA: C. ELBA ROSARIO AVILES JIMENEZ ASERODA (O) POR: ING. JOSE REBRINDAR RUBALCABA LOPEZ

CHERN, MICH.

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INDICE Introduccin Justificacin Objetivo general Objetivo especial Caracterizacin del rea en que participo Problemas a resolver Alcances y limitaciones CAPITULO I. MARCO TEORICO

2 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.1

INTRODUCCIN

El siguiente sistema est dirigido para el departamento administrativo de biblioteca del colegio de bachilleres del estado de Michoacn, plantel Arantepacua. Un sistema de base de datos, hoy en da es una necesidad en cualquier empresa, ya que gracias a ella se realizan una infinidad de procedimientos. Ya que se considera una entidad importante donde se puede almacenar datos de manera estructurada. Con la finalidad de que los datos puedan ser administrados por algn usuario. Este sistema est diseado para el control de los ingresos que consistirn en dar de alta material bibliogrfico, proporcionando la informacin necesaria para as el administrador pueda asignar la seleccin del rea. En el desarrollo del mismo se implementara el control y manejo adecuado del material bibliotecario manejado en la institucin Es por ello que se requiere para el rea de biblioteca un sistema funcional y amigable, el cual sirva de ayuda para la administracin de los ingresos, egresos (bajas) y prstamos del material bibliogrfico que se tiene en dicha institucin.

3 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.2 JUSTIFICACIN
El software que se pretende desarrollar cubrir todas y cada una de las necesidades que tiene esta escuela en respecto al rea de biblioteca, asegurando que la informacin que se guarde se encontrara en la condicin organizada, segura y oportuna para cualquier otro uso. La implementacin del Sistema control para la biblioteca del COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN ser de gran utilidad puesto que atraves de este el personal que est encargado de la biblioteca tendr un mejor control del material bibliogrfico, ya que se ahorrara tiempo al momento de realizar algn movimiento. Se asegura que el beneficio que otorgara este servicio ser muy prctico y muy eficaz, ya que facilitara la administracin de archivos, de esta manera la organizacin de informacin ser ms correcta. El sistema estar dividido en diversos mdulos los cuales ayudaran a una mejor organizacin y entendimiento del mismo, ya que al encargado le ser ms fcil llevar el control y administracin del material. As que este proyecto es muy prctico ya que la escuela ser beneficiada en: Ahorro de tiempo: al tener una velocidad avanzada en registros y consultas de informacin. Optimizacin: econmica, porque al ahorrar tiempo se ahorra dinero, y si ahorra tiempo y al mismo tiempo dinero esto quiere decir que ya no ser necesario contar ms personal. Optimizacin en recursos materiales: ya que al contar con este servicio ya no ser necesario gastar en papelera, y equipo de archivos, tal que la informacin ser reducida, porque ser almacenada en la base de datos. ya que se optimiza los gastos generales del causante del problema sin un control escolar; tambin el departamento de dicha rea tendr una ventaja: que se actualizara en el rea de la tecnologa.

4 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.3

OBJETIVO GENERAL.

Cubrir la necesidad que tiene la institucin se creara un software con la finalidad de administrar y controlar el material asi como su uso al publico, desde almacenar hasta crear inventarios requeridos por la institucin. Y asi apoye en la resolucin de las necesidades educacionales de los estudiantes y mejore el uso y la eficiencia de los recursos tecnolgicos.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECFICOS.

Elaborar un sistema de control con tiempo de respuesta rpido. Garantizar el control en el acceso, utilizando la autentificacin del administrador para la administracin del mismo y la autentificacin de todos los usuarios que podrn acceder al apartado de libros. Elaborar un sistema para el levantamiento de inventarios de libros. satisfacer las necesidades de la institucin para facilitar el control y administracin de la biblioteca Mantener un control eficiente, donde el alumno siempre este enterado de los libros que tiene bajo su resguardo, as como la fecha de sus devoluciones por medio de un sistema sencillo y amigable. Mantener actualizados los estados de cuenta de cada usuario de la biblioteca.

5 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.4 CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE PARTICIPO


La universidad se encuentra ubicada en la comunidad de san francisco Pichtaro

6 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A RESOLVER


En las instalaciones de la biblioteca de la UIIM no se cuenta con un sistema de control por lo cual se les hace difcil localizar los libros existentes.

7 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La encargada de la biblioteca me informo que se carece de recurso econmico para adquirir un sistema, por esta razn los libros se tienen capturados en una hoja de Excel y actualmente estn comenzando con la impresin de fichas bibliogrficas La Biblioteca cuenta con una hoja de Excel donde se tiene los datos de cada uno de los libros, que resulta ser algo lento para la bsqueda de libros o consulta. Por eso los prstamos de los libros se hacen con papeleta donde ponen todos los datos del libro para poder prestar a los alumnos.

8 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

1.6 Alcances y Limitaciones


1) Alcances Administrar los libros de cada rea. Que la administracin de la biblioteca esta mas organizada Realizar el sistema para facilitar al administrador su trabajo en la rea de la biblioteca. 2) Limitaciones

Capacidad del equipo en el que se instalara el sistema. Tiempo requerido para realizar del sistema

9 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CAPITULO I. MARCO TEORICO

10 Elba Rosario Aviles Jimenez

ITS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Hardware (componentes fsicos) Con la palabra hardware se hace referencia al conjunto de elementos fsicos o perifricos que conforman una computadora. Tambin llamados componentes tangibles, en virtud de que se pueden ver y tocar, estos elementos fsicos o hardware incluyen todos los dispositivos que se encuentran dentro de la computadora, tales como el disco duro, el lector ptico(CD,DVD), la memoria RAM, el procesador, la tarjeta madre, el cableado, etc., pero tambin aquellos elementos externos como el teclado, el mouse, las bocinas, la impresora y dems componentes perifricos. Software (componentes lgicos) Por software se entiende la totalidad de programas que proporcionan una serie de instrucciones tanto para la operacin de los dispositivos de la computadora, como para la ejecucin de tareas especficas Se trata, en otras palabras, del conjunto de componentes intangibles de una computadora que se ejecutan dentro del hardware. Ejemplos de algunos de los software ms usados y conocidos son el Microsoft Office, el Windows, el Photoshop entre otros, que se ejecutan dentro del software Generalmente se distinguen 3 tipos de software o programas Sistemas operativos (Windows). Programas de aplicacin (Word). Lenguajes de programacin (Basic).

11 Elba Rosario Aviles Jimenez

You might also like