You are on page 1of 4

SEGURIDAD Y DEFENSA

1. Definir y discriminar ambos conceptos.

Seguridad es un bien jurdico, pblico y comn, como margen de proteccin, a travs del cual el estado boliviano dispone para hacer frente a amenazas o riesgos de diversos tipos, es inherente a todas las personas que viven en nuestro territorio. La seguridad, es un estado y la defensa de un acto. La seguridad es una sensacin, la defensa es una respuesta, aunque esta respuesta puede ser adelantada. La seguridad, como una sensacin, implica lo individual y lo colectivo, por lo que el primer elemento de la seguridad es la posibilidad de de ser como personal y como segundo elemento es un contrato social cuyos fundamentos sean aceptados, al menos, por la mayora, no la mayora de la minora. 2. Consideraciones Generales sobre la seguridad en Bolivia.

El Estado Boliviano, dentro de las relaciones que mantiene con los otros Estados y Organismos Internacionales, tanto pblicos como privados, ha firmado una serie de compromisos de cumplimiento obligatorio como ser: Convenios, Tratados, Protocolos, tanto multilaterales como bilaterales relativos a los Derechos Humanos (DD.HH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH.) obligndose el mismo a modificar su ordenamiento jurdico y organizativo, con lgica modificacin de procedimientos y de conductas en la vida nacional. Las Fuerzas Armadas del Estado no son ajenas a estos cambios, contrariamente, son las ms afectadas por sus funciones especificas.

3. Conceptos bsicos de doctrina, polticas y planes, tecnologa y recursos. DOCTRINA: Es el conjunto de enseanzas sobre cualquier contenido, ideolgico, poltico, filosfico, militar, religioso, basado en principios, que se pretenden de validez general. As hablamos de doctrina liberal, doctrina comunista, doctrina social de la iglesia, militar, etctera. Las doctrinas militares se refieren a los postulados a seguir por las Fuerzas Armadas en ejercicio de su funcin especfica, de dar seguridad al estado, y sobre todo en materia de guerra, como la Doctrina de la Seguridad Nacional, que dio lugar al Plan Cndor en la sangrienta lucha antisubversiva en Amrica Latina, en el siglo pasado. POLITICAS Y PLANES: La poltica militar es una poltica pblica entendida como el conjunto de lineamientos que el Ministerio de Defensa dirige a las Fuerzas Armadas para materializar las normas propiamente militares de la poltica de defensa. Ella orienta el quehacer de las Fuerzas Armadas como un todo armnico y coordinado, de aqu que tenga un carcter conjunto. En definitiva, la poltica militar sienta las bases de las polticas institucionales especficas. Entre otras cosas, ella puede fijar criterios o estndares para materiales y equipos de uso comn en las tres instituciones, procedimientos de tipo logstico y gestin de recursos, procedimientos operativos normales, entrenamiento conjunto y materias que permitan optimizar el cumplimiento de las tareas comunes y conjuntas de las instituciones TECNOLOGA Y RECURSOS: La tecnologa militar no slo es el estudio de varias tecnologas y la aplicacin de las ciencias fsicas que puedan usarse para incrementar la capacidad militar. Tambin se puede extender al estudio de mtodos de produccin de equipamiento militar, y maneras para mejorar las capacidades y reducir los requerimientos materiales y/o tecnolgicos para su produccin. Un ejemplo, es el esfuerzo realizado por la Alemania Nazi para producir caucho y combustibles artificiales para reducir o eliminar su dependencia de productos

derivados del petrleo (gasolinas, aceites y lubricantes) y de los suministros de caucho. 4. Niveles del sistema de seguridad y defensa nacional.

La Seguridad del Estado tiene 2 niveles: a. SEGURIDAD EXTERNA considerada como la resistencia a las amenazas a travs de la anticipacin o prevencin, o en su caso la defensa de la Patria, son todos aquellos mecanismos con los que nuestro Estado se protege de agresiones, oposiciones o presiones externas, estarn a cargo de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al mbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, pblicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o pases.

b. SEGURIDAD INTERNA son el conjunto de condiciones orientadas a proporcionar las garantas necesarias, para el desarrollo de las actividades econmicas, polticas y sociales, para preservar a la colectividad nacional, de los peligros que contra su supervivencia, integridad y logro del bienestar general pueden surgir en su interior, estarn a cargo de la Polica Boliviana.

5.

Estructura del sistema de seguridad y defensa nacional.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional es presidido por el Presidente de la Repblica e integrado por: a) b) c) d) El Consejo de Seguridad Nacional; El Sistema de Inteligencia Nacional; El Sistema Nacional de Defensa Civil; Los Ministerios, Organismos Pblicos y Gobiernos Regionales

6. Elementos y componentes del sistema de seguridad y defensa nacional. Est conformado por: El Presidente de la Repblica, quien lo preside; El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Ministro del Interior; El Ministro de Defensa; El Ministro de Economa y Finanzas; El Ministro de Justicia; El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; El Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. El Presidente de la Repblica en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar y a peticin de cualquiera de sus miembros, dispone la participacin de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a voz sin voto.

You might also like