You are on page 1of 29

UNIDAD 2: PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE CONCRETO ARMADO

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Materiales Aglomerantes: capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos. Cemento Mortero Concreto armado Cermicos Bloques de cemento Metales Vidrio Aislantes Roca o piedra natural: primer material usado en la historia.

PIEDRA O ROCA

Las rocas se clasifican segn sus cualidades en:


Granticas: Resistentes, duras, qumicas. Geolgicas: Calizas o gneas.

Nota: Las rocas gneas (latn ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica.

Construcciones de Roca famosas


Stonehenge est formado por grandes bloques de piedra metamrfica distribuidos en cuatro circunferencias concntricas. La exterior, de treinta metros de dimetro.

Construcciones de Roca famosas


Arquitectura Rupestre son construcciones excavadas o esculpidas en cuevas, grutas o paredes rocosas por las civilizaciones antiguas.

Construcciones de Roca famosas


Arquitectura Monoltica se pueden entender como el negativo de la arquitectura rupestre habitual. En esta variante, en lugar de horadar el interior de una montaa para crear un espacio, lo que se elimina es el exterior, en un proceso idntico al modelado de una escultura, dejando un edificio habitable literalmente esculpido a partir de una roca.

Construcciones de Roca famosas


Arquitectura Egipcia La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad y colosalismo; sus construcciones no estn hechas a proporcin humana, sino divina y son excesivamente grandes y pesadas. La arquitectura est vinculada a la religin ya que es un smbolo del poder religioso y de amor al faran, considerado un dios. Tambin presenta una estrecha relacin con el medio geogrfico. Egipto es pobre en madera, pero dispone de abundantes canteras de piedra lo que determin que el material constructivo utilizado sea la piedra tallada de forma regular

Rocas Calizas
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. Son excelentes para la construccin Se utilizan para mamposteras, fabricacin de aglomerados y en muros aparentes.

Rocas Granticas
Son rocas de grano grueso, mediano o fino. Son de color gris con tonos rosa, verde y amarillos. Material de construccin de gran calidad Resiste grandes cargas Resistente a agentes atmosfricos y altas temperaturas.

Materiales Aglomerantes
Su principal propiedad es fraguar y endurecer. Cal Yeso Cemento Se mezclan con los agregados: Arenas y Gravas Forman morteros y concretos.

Aglomerantes Areos e Hidrulicos


Areos: Solo fraguan al tener contacto con el aire y no contienen arcillas. Hidrulicos: Fraguan con aire o agua. Nota: Fraguar es el proceso de endurecimiento y perdida de elasticidad de un material (cemento o mortero)

Cal
Producto de canalizacin y descomposicin de rocas calizas. Proceso de fabricacin: Extraccin, Calcinacin y Apagado. Se caliente a 900C y en seguida se pone en contacto con el agua, el resultado es la cal apagada. La cal hidrulica es la mas usada en la construccin, ya que es de fraguado lento y se emplea en morteros.

Yeso
El mas usado en la construccin es el semihidratado. Yeso Negro: se emplea en obras que no vayan a ser vistas. Yeso blanco: se utiliza como estucos y blanqueados para muros.

Cemento
Formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: A. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; B. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

Aditivos
Son productos que se aaden al concreto con objeto de mejorar alguna de sus caractersticas El empleo de aditivos debe estar justificado mediante pruebas que demuestren que la sustancia agregada en las proporciones correctas y disuelta en agua produce el efecto deseado y no representa ningn peligro para el acero de refuerzo.

Cermicos
Ladrillos Tejas Gres Baldosas Granito artificial

Generalidades
Elementos fabricados a partir de materiales terrosos cocidos. Moldeado, secado y coccin. La perdida de agua convierte a estos materiales en duros pero frgiles.

Caractersticas
Qumicamente Inertes Plsticos cuando se introducen en agua. Duros y frgiles en ausencia de agua. Resisten altas temperaturas. Baja porosidad.

Clasificacin:
Cermicos porosos: No han sufrido vitrificacin pues no llega a fundirse el cuarzo con la arena.

Cermicos impermeables: Han sufrido vitrificacin, pues al someterse a altas temperaturas se funde el cuarzo con la arena.

METALES
Sustancia slida a temperatura ambiente (excepto el mercurio), de aspecto brillante, que conduce bien el calor y la electricidad. Los Metales ms utilizados en la construccin son el Hierro, el Plomo, el Cinc, el Cobre, el Estao y el Aluminio

Propiedades de los metales


Dilatacin: Los Metales tienen una amplia dilatacin, en parte debido a su conductibilidad. stas son perceptibles frecuentemente incluso con los cambios de temperatura ambiental. Maleabilidad: Puede modificarse la forma de los Metales y reducirlos a lminas de poco espesor a temperatura ambiente, por estirado, martillado o presin continua. Densidad: Es variable en los Metales. El metal en estado lquido es menos denso que en el estado slido, debido al aumento de volumen que experimenta con el calor. Clasificacin de los Metales por su densidad: Ligeros:aquellos cuya densidad es menor que 5 ( Aluminio) Pesados: densidad mayor que 5. Conductibilidad: La conductibilidad elctrica de los Metales aumenta con la temperatura. Es mxima en el estado de pureza, reducindose a medida que se encuentran en l otros elementos, como por ejemplo el aluminio y el fsforo en el Cobre.

Uso en la construccin
El metal, de aspecto industrial y utilitario, se usa frecuentemente como material en la construccin moderna, bien como elemento estructural o como acabado de revestimientos interiores. El acero es sinnimo de inmensos rascacielos, pero hoy en da se utiliza cada vez ms en revestimientos de mobiliario de interior: mesas, sillas, encimeras, etc..

Caractersticas
El metal y su esttica fra, es un material resistente, duradero e invulnerable ante los insectos. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, el uso del metal en construccin resulta muy problemtico. Es el material de construccin con mayor gasto energtico, aproximadamente unas 300 veces ms que la madera.

Reciclaje
Frente a estos inconvenientes, es importante sealar que el uso del metal en construccin puede conllevar grandes ventajas, aunque es un material relativamente caro, su reciclaje es mucho ms rentable que el de otros materiales. Por ejemplo, una tercera parte del aluminio existente es reciclado, la mitad del hierro necesario para fabricar acero es usado, y la industria del acero, en general, tiene una tasa de reciclaje del 68%.

Reciclaje
Existen en la construccin vigas estructurales y clavos que tienen un contenido de acero reciclado que puede llegar hasta 90%, incluso algunos arquitectos emplean vigas o elementos estructurales reutilizados de construcciones anteriores. En el caso de utilizar metal en construccin reciclado, el impacto energtico se reduce considerablemente. Por ejemplo, el reciclado del aluminio consume slo un 5% de la energa que se empleara para extraerlo y obtener el aluminio virgen.

VIDRIOS
Los distintos tipos de vidrios empleados en la construccin tienen muchas aplicaciones y caractersticas diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormign y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales.

Vidrios usados en la construccin


Vidrio Templado Vidrio Impreso Templado Vidrio Antirreflejante Doble Acristalamiento Vidrio Laminado Vidrio Laminar Vidrio Serigrafiado Vidrio Contrafuego Vidrio Curvado Vidrio Termo-endurecido Vidrio Moldeado Vitral

Composicin
Una carga de vidrio comercial puede llegar a constar de una mezcla de siete a doce materias primas diferentes, pero en general esta formada por cuatro a seis , elegidos de materiales como la arena, la piedra caliza, la dolomita, la ceniza de sosa, el cido brico, el brax, materiales feldespticos y compuestos de plomo y bario.

You might also like