You are on page 1of 22

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRRIGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

Piura, Mayo 2004

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

INTRODUCCIN

El Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, como rgano desconcentrado del Gobierno Regional de Piura, contribuye al incremento de la produccin y productividad agrcola en la Regin Piura, con el fin de dar cumplimiento a toda norma y dispositivos emitidos a nivel de Gobierno Nacional, Gobierno Regional, y los lineamientos de Poltica Sectorial que compromete, ha formulado el presente Manual de Operaciones (MOP) como Documento de Gestin Institucional que orienta su actuacin hacia el logro de sus metas y objetivos institucionales.. Su elaboracin tiene como marco normativo el Decreto Supremo N 043-2006-PCM, que Aprueban Lineamientos para la elaboracin y aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones - ROF por parte de las entidades de la Administracin Publica, as como la Ley N 29142 - Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Ao Fiscal 2008, que en su Decima Disposicin Final, dispone la creacin de la Unidad Ejecutora permitindole transferencia de partidas y el manejo de fondos. El Manual de Operaciones - MOP, precisa la naturaleza, finalidad, objetivos, funciones generales y estructura orgnica del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, con mbito y jurisdiccin regional; asimismo, establece la interrelacin entre sus rganos, regulando sus funciones y atribuciones. Adems, se establecen las relaciones interinstitucionales, su rgimen econmico y laboral, as como las disposiciones complementarias y finales.

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRRIGACION E HIDROENERGTICO DEL ALTO PIURA.
PAG INTRODUCCIN INDICE GENERALIDADES TITULO I : : DE LA NATURALEZA, OBJETIVOS FINALIDAD Y FUNCIONES GENERALES 1 2 3 4

TITULO II

DE LA ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS FUNCIONES

CAPITULO I CAPITULO II

: :

SECCION I

SECCION II SECCION III SECCION IV SECCION V TITULO III CAPITULO I CAPITULO II TITULO IV

: : : : :

DE LOS ORGANOS DE DIRECCIN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA GERENCIA GENERAL DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LOS ORGANOS DE ASESORAMIENTO DEL ORGANO DE APOYO DE LOS ORGANOS DE LINEA DEL RGIMEN ECONOMICO Y LABORAL DEL REGIMEN LABORAL DEL REGIMEN ECONOMICO

7 9 11 12 14 15 19

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

20

21 2

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

GENERALIDADES

El presente Manual de Operaciones establece la naturaleza, finalidad, objetivos, funciones generales, y estructura orgnica del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura (PEIHAP), tal como lo dispone la Ley N 29193 y la Ley N 29142 Ley de Presupuesto para el Ao Fiscal 2008.

El domicilio legal del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, est ubicado en la Ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropn, Departamento de Piura. El plazo de duracin del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, se encuentra sujeto al tiempo que demande la ejecucin de los estudios, obras, operacin, mantenimiento y supervisin del mismo, inversin que estar definida por fondos pblicos, recursos asignados por la Ley Anual del Presupuesto de la Republica y posteriormente el apoyo de la inversin privada.

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRRIGACION E HIDROENERGTICO DEL ALTO PIURA TTULO I DE LA NATURALEZA, FINALIDAD, OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES

ARTCULO 1.- El Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, es un rgano desconcentrado de ejecucin del Gobierno Regional Piura, constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa. Para los efectos de coordinacin institucional depende administrativamente, tcnico y jerrquica de la Presidencia del Gobierno Regional. ARTCULO 2.- La jurisdiccin del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, comprende el mbito territorial del rea de su influencia directa e indirecta y que est constituida por las cuencas hidrogrficas de los ros Huancabamba y Piura as como de sus afluentes. ARTCULO 3.- La finalidad del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, es la ejecucin de las obras de ingeniera para el almacenamiento, derivacin, riego, operacin y mantenimiento de la infraestructura agrcolahidrulica principal, aprovechando los recursos hdricos existentes para la generacin de energa elctrica y la ampliacin de la frontera agrcola que permita la explotacin racional de los recursos del suelo e incrementando el consumo de energa elctrica y la produccin y productividad agrcola. ARTCULO 4.- Son objetivos del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico Alto Piura, los siguientes: a) b) c) d) Mejoramiento y ampliacin de la Frontera Agraria - Elctrica. Mejorar la oferta hdroenergtica que permita un uso multisectorial. Promover el uso intensivo de la tierra y diversificacin de los cultivos de alto rendimiento que generen valor agregado. Asegurar mayor ingreso de divisas, con el aumento de la exportacin de productos agrcolas y sustitucin de importaciones, liderando cultivos bandera. Mejorar el nivel y calidad de vida de la poblacin rural, propiciando la creacin de nuevos fuentes de trabajo. Propiciar obras de desarrollo regional y local, vinculadas con el desarrollo energtico-agrcola. Ampliar y Rehabilitar tierras de uso agrcola, recuperacin de tierras en proceso de degradacin, causado por el uso irracional de los recursos agua-suelo. Operar y mantener la infraestructura hidrulica - energtica que le permita ptimas condiciones de funcionamiento.

e) f) g)

h)

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

i)

Generar actividades de Gestin Ambiental que permita la proteccin del medio ambiente, el mejor uso de los recursos naturales permitiendo un desarrollo sostenible en el mbito del proyecto. Especial de Irrigacin e

ARTCULO 5.- Son funciones del Proyecto Hidroenergtico del alto Piura, las siguientes: a) b)

c) d) e)

f)

g) h)

i)

j)

k) l)

m) n)

Formular su Plan Estratgico de Desarrollo, en armona con los planes nacionales y regionales de desarrollo. Programar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones para el cumplimiento del Plan Estratgico de Desarrollo, en armona con los lineamientos de poltica, normas y directivas que establece el Gobierno Regional Piura. Realizar los estudios y ejecucin de obras de ingeniera y/o acciones de supervisin y desarrollo contenidas en su Plan Estratgico de Desarrollo. Evaluar la gestin empresarial, financiera presupuestal y tcnica del proyecto. Coordinar, evaluar y promover la cooperacin y participacin de las entidades de los sectores pblicos y privados, nacionales y extranjeros, vinculados al cumplimiento de la ejecucin del Plan Estratgico de Desarrollo Integral. Participar en el proceso de diseo y formulacin de los planes de desarrollo regional y programas de desarrollo de proyectos que complementen sus operaciones. Formular su Plan Operativo Anual y su correspondiente presupuesto. Ejecutar y promover la realizacin de estudios y proyectos de desarrollo hidroenergtico, agropecuario e industrial que coadyuven al desarrollo sostenido de su rea de influencia; Gestionar y tramitar, a travs del Gobierno Regional Piura, el apoyo tcnico y financiero, nacional e internacional, que requiera para la ejecucin de las acciones previstas en el Plan Estratgico de Desarrollo. Proponer al Gobierno Regional Piura los lineamientos de poltica, acciones y actividades que requiera su ejecucin, cumpliendo directivas tcnicas, administrativas y financieras. Promover el perfeccionamiento y desarrollo de sus recursos humanos. Prestar asistencia tcnica a otros proyectos del Gobierno Regional Piura, cuando as lo requieran, y a entidades del Estado que ejecuten proyectos de inversin de carcter hidroenergtico. Identificar los impactos ambientales que el Proyecto pueda causar, minimizando los negativos y potenciando los positivos; Otras que le sean asignadas por el Gobierno Regional Piura.

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

TTULO II DE LA ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONES CAPTULO I DE LA ESTRUCTURA ORGNICA

ARTCULO 6.- Estructura orgnica del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura: rganos de Direccin Consejo Directivo. Gerencia General. rgano de Control Oficina de Control Institucional. rganos de Asesoramiento Gerencia de Planificacin y Presupuesto. Gerencia de Asesora Jurdica. rgano de Apoyo Gerencia de Administracin. rganos de Lnea Gerencia de Infraestructura. Gerencia de Desarrollo Agrcola y Promocin de la Inversin Privada.

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

CAPTULO II DE LAS FUNCIONES

SECCIN I DE LOS RGANOS DE DIRECCIN

DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

PROYECTO

ESPECIAL

ARTCULO 7.- El Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura es el mximo rgano de Gobierno, encargado de establecer los lineamientos de poltica, planes tcticos y planes estratgicos de la Institucin. Asimismo, supervisa la marcha institucional. y la administracin general. ARTCULO 8.- El Consejo Directivo est integrado por seis (06) miembros designados por la norma legal que lo determina. El Consejo Directivo estar integrado por los siguientes miembros: Tres (3) Representantes del Gobierno Regional, designados por el Presidente Regional mediante Resolucin Ejecutiva Regional. Uno de cuyos representantes lo presidir, y otro tendr la condicin de Director Emrito. El Representante de Colegio de Ingenieros del Per Filial Chulucanas. El Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Piura. El Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huancabamba.. El cargo de miembro del Consejo Directivo es personal e indelegable. ARTCULO 9.- Las funciones del Consejo Directivo son: a) Aprobar las polticas, objetivos, planes y metas del Proyecto Especial, en concordancia con las polticas, regionales y locales. b) Aprobar el Presupuesto Anual, Memoria Anual, Balance General y Estados Financieros del Proyecto Especial. c) Aprobar el Reglamento Interno del Consejo Directivo, de conformidad con la normatividad vigente; d) Proponer a la Presidencia del Gobierno Regional los proyectos de normas y dispositivos legales relativos al mbito de su competencia; e) Dar cuenta a la Presidencia del Gobierno Regional sobre la marcha del Proyecto Especial. 7

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

f) Conceder licencia al Gerente General y Miembros del Consejo Directivo, as como proponer la remocin de cualquiera de ellos; g) Proponer a la Presidencia del Gobierno Regional los Documentos de Gestin Institucional del Proyecto Especial, tales como el Manual de Operaciones (MOP), Manual de Organizacin y Funciones (MOF), Cuadro para Asignacin del Personal (CAP), Presupuesto Analtico de Personal (PAF), Planilla nica de Pago (PUP) y otros Documentos de Gestin, el Manual de Procedimientos (MAPRO), y la Gua de Procesos Tcnicos (GPT). h) Proponer a la Presidencia del Gobierno Regional la estructura de cargos, categoras y escala de remuneraciones del personal, de conformidad con la poltica que seale el Gobierno Regional Piura; i) Aprobar los Trminos de Referencia, Expedientes Tcnicos y Bases para los procesos de seleccin referidos a Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos. j) Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos del Proyecto Especial y de los acuerdos tomados por el Consejo Directivo; k) Proponer el Programa de Inversiones del Proyecto Especial en el marco de los lineamientos de poltica del Plan de Desarrollo Regional Concertado del Gobierno Regional. l) Aprobar propuestas tendentes a impulsar el proceso de Promocin de la Inversin Privada para la ejecucin del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura; m) Solicitar acciones a la Oficina de Control Institucional u rganos de Control Superiores; n) Proponer al Presidente Regional la celebracin de contratos y convenios de crditos y de cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional, de conformidad con las normas legales vigentes; o) Delegar en el Gerente General del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura las funciones y atribuciones necesarias para el normal desarrollo de la gestin del Proyecto Especial. ARTCULO 10.- El Consejo Directivo se rene en Sesin Ordinaria por lo menos dos (02) veces al mes y en Sesin Extraordinaria cuando lo requiera el Presidente del Consejo o quien haga sus veces o cuando lo soliciten por lo menos tres(3) de sus miembros y/o cuando surja una necesidad o emergencia que requiera decisiones de mayor nivel. El qurum mnimo requerido para efectuarse las sesiones es de tres (03) miembros integrantes. Las decisiones se adoptan por mayora de votos de los miembros presentes en la sesin. En caso de resultar empate en la votacin, el Presidente del Consejo Directivo decide el acuerdo. El Gerente General del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, actuar como Secretario Tcnico del Consejo Directivo.

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

La responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo por los acuerdos que adopte es personal y solidaria, a no ser que conste en el Libro de Actas su posicin en contrario. Los miembros del Consejo Directivo perciben una dieta por sesin hasta un mximo de dos (02) sesiones por mes, que se paga de acuerdo a lo normado en la Ley Anual del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal correspondiente. El Presidente Regional fija el monto de la dieta a percibir. ARTCULO 11.- Son funciones y atribuciones del Presidente del Consejo Directivo: a) Representar al Proyecto Especial ante las autoridades polticas civiles y religiosas .ante las entidades pblicas y privadas de carcter nacional e internacional. b) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo, de las Directivas del Gobierno Regional y aplicacin de las polticas de desarrollo regional en lo que le corresponde. c) Supervisar la gestin de la Gerencia General del Proyecto Especial. d) Disponer con acuerdo del Consejo Directivo, investigaciones, auditoras, e inspecciones. e) Informar peridicamente al Presidente del Gobierno Regional sobre la gestin del Consejo Directivo y del funcionamiento del Proyecto Especial Hidroenergetico. f) Convocar y presidir las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Directivo. g) Poner a consideracin del Consejo Directivo la Memoria Anual, los Estados Contables y Financieros, los Planes Operativos y Estratgicos, y la evaluacin del Presupuesto Anual del Proyecto Especial.

DE LA GERENCIA GENERAL. ARTCULO 12.-La Gerencia General es el rgano ejecutivo de mayor nivel del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, responsable del cumplimiento de sus objetivos y metas, de acuerdo con la poltica impartida por el Consejo Directivo y el Gobierno Regional Piura. Se encuentra a cargo del Gerente General, quien es la mxima autoridad tcnica y administrativa, designado por Resolucin Ejecutiva Regional por el plazo de dos aos, renovables. Este ser elegido por el Presidente Regional de una terna que propondrn conjuntamente el Gobierno Regional Piura. Depende directamente del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura. ARTCULO 13.- El Gerente General dirige, coordina, supervisa, evala y controla la ejecucin de las actividades tcnicas, financieras y administrativas del Proyecto Especial. Ejerce su representacin legal con las facultades y obligaciones sealadas en el presente Reglamento. 9

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

ARTCULO 14.- Son funciones del Gerente General: a) Dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestin integral del Proyecto Especial, acorde con las planes, polticas, objetivos y metas que establezca el Consejo Directivo; Disponer el cumplimiento de las directivas emanadas del Consejo Directivo y Gobierno Regional Piura y la aplicacin de las polticas y normas internas; Gestionar a travs del Gobierno Regional Piura, el apoyo tcnico y financiero nacional e internacional que requiera el Proyecto. Formular y proponer al Consejo Directivo y al Gobierno Regional Piura los planes, programas y presupuestos para el desarrollo integral del Proyecto. Proponer al Consejo Directivo para su aprobacin los contratos individuales de trabajo a plazo fijo, as como, la rescisin y/o resolucin de los mismos y destitucin del personal del Proyecto Especial Hidroenergetico, de acuerdo a las directivas emanadas del Gobierno Regional Piura y normas vigentes; Proponer al Consejo Directivo para su aprobacin la estructura de cargos, categoras y escala de remuneraciones del personal, de conformidad con la normatividad vigente y con la poltica que seale el Gobierno Regional Piura; Autorizar la apertura de cuentas bancarias con arreglo a Ley, el Sistema Integral de Administracin Financiera (SIAF) y las Normas de los Sistemas de Contabilidad, Tesorera, Logstica y Control del Sector Pblico; Aprobar el pago de obligaciones por remuneraciones, bienes, servicios, estudios y obras; Proponer al Consejo Directivo el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones; Dictar las Resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia, necesarias para la marcha del Proyecto, siempre que stas no contengan normas de carcter general; Suscribir los actos relacionados con los contratos y convenios sobre apoyo tcnico y financiero nacional e internacional, cuando el Consejo Directivo o el Gobierno Regional Piura lo delegue. Aprobar los Trminos de Referencia, Expedientes Tcnicos y las Bases para los procesos de seleccin referidos a Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta. Proponer al Consejo Directivo para su aprobacin los Trminos de Referencia, Expedientes Tcnicos y las Bases para los procesos de seleccin referidos a Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos; Suscribir los Contratos generados de los Procesos de Adquisicin y Contrataciones de bienes, servicios u obras, previstos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, aprobados por el Consejo Directivo. Designar en coordinacin con el Consejo Directivo los Comits Especiales de Recepcin y Evaluacin de propuestas para los concursos de precios, de mritos y licitaciones. Aprobar y suscribir la liquidacin final de contratos, las minutas de declaracin de fbrica y memoria descriptiva valorizada y los informes parciales y/o finales de las obras, que presenten los contratistas de las 10

b) c) d) e)

f)

g)

h) i) j)

k)

l)

m)

n)

o)

p)

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

q) r)

s) t) u)

mismas o supervisores, previa aprobacin de la liquidacin de cuentas mediante Resolucin gerencial, debiendo cautelar que la obra terminada sea inscrita en el Marges de Bienes Nacionales. Gestionar la aceptacin de donaciones en favor del Proyecto Especial, en concordancia con las disposiciones legales vigentes. Constituir comisiones de concurso y evaluacin de personal y de procesos investigatorios, de acuerdo a los dispositivos emanados de los sistemas administrativos y del Gobierno Regional Piura. Proponer las Altas, Bajas y Enajenaciones de bienes, en concordancia con las disposiciones legales vigentes. Dar cuenta al Consejo Directivo y al Gobierno Regional Piura de las acciones realizadas en el cumplimiento de sus funciones; y Las dems funciones que le encargue el Consejo Directivo o el Presidente del Gobierno Regional Piura.

SECCIN II DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

ARTCULO 15.- La Oficina de Control Institucional, es el rgano de Control del Proyecto Especial de Irrigacion, depende funcionalmente de la Contralora General de la Repblica, y administrativamente de la Gerencia General del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, mantiene relaciones de dependencia tcnico funcional con la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional, con la Oficina Regional de Contralora de Piura y la Contralora General de la Repblica. Est encargada de conducir, programar, evaluar y ejecutar el control de las operaciones contables, financieras, administrativas y tcnicas de las actividades que se desarrollan en el Proyecto . Est a cargo de un Jefe de Oficina con nivel de Gerente. ARTCULO 16.- Son funciones de la Oficina de Control Institucional: a) Formular el Plan Anual de Control del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, en coordinacin con el Consejo Directivo, remitindolo a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional, a la oficina Regional de Contralora, y la Contralora General de la Repblica para su aprobacin; Ejecutar las acciones de control, programadas en el Plan Anual de Control dando a conocer los resultados, as como su seguimiento y evaluacin; Ejecutar acciones de control por encargo del Consejo Directivo y de la Contralora General; Verificar el grado de cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Operativo Anual del Proyecto Especial Hidronergetico y sugerir las medidas correctivas necesarias; 11

b) c) d)

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

e)

f)

g)

h) i) j) k)

Establecer control sobre los procedimientos administrativos que ejecute el Proyecto Especial, asimismo efectuar acciones de control sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos a travs de los convenios y contratos celebrados con las diferentes entidades estatales y privadas. Divulgar entre los rganos del Proyecto Especial la correcta aplicacin de los dispositivos legales, Normas Tcnicas de Control Interno y Normas de Auditora Gubernamental (NAGU) vigentes; Efectuar la auditora de los Estados Financieros del Proyecto, de acuerdo a las normas impartidas por la Contralora General de la Repblica, Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico y Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Asesorar al Gerente General en asuntos de control, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Control; Efectuar acciones de seguimiento sobre la superacin de observaciones e implementacin de las recomendaciones a las dependencias examinadas; Atender reclamos, sugerencias y denuncias que se formulen ante el Proyecto. Otras funciones que le encargue el Consejo Directivo.

SECCIN III DE LOS RGANOS DE ASESORAMIENTO ARTCULO 17.- Los rganos de Asesoramiento son los encargados de prestar asesora a la Gerencia General y a los dems rganos del Proyecto Especial en asuntos especficos de su competencia. Estn a cargo de un Jefe de Oficina con nivel de Gerente. Los rganos de Asesoramiento son: Gerencia de Planificacin y Presupuesto Gerencia de Asesora Legal ARTCULO 18.- La Gerencia de Planificacin y Presupuesto es el rgano encargado de asesorar a la Gerencia General en la formulacin y evaluacin de polticas y estrategias de desarrollo, as como de conducir los procesos de planificacin, presupuesto, racionalizacin, estadstica, informtica y cooperacin tcnica. Mantiene relaciones de dependencia tcnico funcional con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Piura y de coordinacin con los dems rganos del Proyecto. ARTCULO 19.- Son funciones de la Gerencia de Planificacin y Presupuesto: a) Formular, proponer y evaluar los planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo integral del mbito geogrfico del Proyecto. 12

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

b) c) d)

e)

f)

g)

h) i) j) k) l)

Realizar las acciones de formulacin, programacin, ejecucin, control y evaluacin presupuestaria; Elaborar diagnsticos socioagroeconmicos en el mbito de influencia del Proyecto que coadyuven a la toma de decisiones; Elaborar y mantener actualizada la informacin estadstica de los programas y proyectos que formule, programe y ejecute el Proyecto en el corto, mediano y largo plazo; Asesorar a la Gerencia General en la poltica de racionalizacin tcnica y administrativa, proponiendo medidas que posibiliten el uso racional de los recursos; Formular y evaluar los planes, planes operativos y programas de inversin, de los Convenios de Cooperacin Tcnica y Financiera Internacional, as como velar por el estricto cumplimiento de los trminos en los que fueron suscritos; Consolidar los informes mensuales sobre avance de metas fsicas de obras y actividades emitidos por los rganos de Lnea, evaluarlos y remitir los resultados al Gobierno Regional Piura. Formular el Plan Operativo, Reglamento y Manual de Organizacin y Funciones y otros documentos normativos de gestin; Proponer al Gerente General, la asignacin de los fondos necesarios para la ejecucin de obras, de acuerdo a directivas y normas vigentes. Promover y coordinar a travs del Gobierno Regional la cooperacin tcnica internacional necesaria para el desarrollo de las actividades. Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

ARTCULO 20.- La Gerencia de Asesora Legal, es el rgano encargado de asesorar a la Gerencia General y dems rganos del Proyecto Especial Hidroenergetico en asuntos de carcter jurdico - legal. Mantiene relaciones de dependencia tcnico funcional con la Oficina Regional de Asesora Jurdica del Gobierno Regional y de coordinacin con la Procuradura Pblica Regional. ARTCULO 21.- Son funciones de la Gerencia de Asesora Jurdica: a) b) c) Resolver los asuntos jurdico - legales del Proyecto. Emitir opinin y absolver las consultas legales que le efecten los rganos del Proyecto. Formular y visar las Resoluciones que emita el Gerente General en coordinacin con el aporte tcnico de los dems rganos integrantes del Proyecto. Representar al Proyecto en asuntos de carcter jurdico - legal. Recopilar, clasificar, interpretar, concordar, sistematizar y mantener en permanente actualizacin las disposiciones legales relacionadas con las actividades del Proyecto. Elaborar los contratos y convenios que le sean requeridos. Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento. Otras funciones que le encargue la Gerencia General. 13

d) e)

f) g) h)

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

SECCIN IV DEL RGANO DE APOYO

ARTCULO 22.- El rgano de Apoyo, es el encargado de proporcionar a la Gerencia General y a los dems rganos del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, los recursos humanos, econmicos, financieros y materiales que requieran para el cumplimiento eficiente de sus objetivos y metas. El rgano de apoyo es la Gerencia de Administracin. ARTCULO 23.- La Gerencia de Administracin, es la encargada de asegurar la eficiencia en la administracin del Proyecto para el normal desenvolvimiento de sus actividades, siendo responsable de los Sistemas de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorera y Abastecimiento. Depende directamente de la Gerencia General y mantiene relaciones de dependencia tcnico funcional con la Oficina Regional de Administracin del Gobierno Regional Piura. Est a cargo de un Jefe de Oficina con nivel de Gerente. ARTCULO 24.- Son funciones de la Gerencia de Administracin: a) Formular y proponer a la Gerencia General los lineamientos en materia de administracin de los recursos humanos, econmicos, financieros y logsticos del Proyecto, de conformidad con cada uno de los sistemas que maneja, incidiendo en la aplicacin de las Normas Tcnicas, de Control vigentes; Organizar, dirigir, supervisar y controlar los Sistemas de Recursos Humanos, Contabilidad, Tesorera y Abastecimiento; Asegurar el adecuado suministro de recursos humanos, bienes, servicios y equipos para el normal desarrollo de las funciones. Ejecutar los recursos presupustales; Recepcionar y controlar los fondos y valores, as como efectuar los pagos correspondientes; Realizar los inventarios fsicos y el control patrimonial, cautelando el debido mantenimiento y conservacin de los activos fijos. Preveer y controlar el mantenimiento de los bienes muebles, inmuebles, vehculos, maquinaria y equipos; Cautelar la seguridad e integridad de los bienes patrimoniales; Llevar y mantener actualizada la Contabilidad, as como formular los Estados Contables y Financieros; Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones y los informes de evaluacin del mismo; de acuerdo a la normatividad vigente. Participar en las Licitaciones, Concursos Pblicos, Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta que se realicen. 14

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

l) m) n) o) p)

Brindar el apoyo logstico necesario para la realizacin de los procesos de seleccin. Proponer a la Gerencia General los contratos individuales de trabajo, su resolucin y el despido del personal. Proponer la adquisicin de bienes de capital y la contratacin de servicios que requiera la ejecucin de obras. Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento; Otras funciones que le encargue la Gerencia Gerencial.

SECCIN V DE LOS RGANOS DE LNEA

ARTCULO 25.- Los rganos de Lnea son los responsables de ejecutar las acciones inherentes a los objetivos y funciones generales del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, as como organizar, dirigir, supervisar y controlar los diferentes Programas, Actividades y Componentes que conforman la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura. Estn a cargo de un Gerente, siendo los rganos de Lnea los siguientes: Gerencia de Infraestructura Gerencia de Desarrollo Agrcola y Promocin de la Inversin Privada ARTCULO 26.- La Gerencia de Infraestructura es el rgano de Lnea encargado de ejecutar y/o supervisar la correcta ejecucin de las obras haciendo cumplir las exigencias tcnicas, financieras y administrativas de los expedientes tcnicos propios de los procesos de licitaciones, y concursos pblicos, de la ejecucin de las obras bajo las diferentes modalidades que permita la Ley y de la supervisin de las mismas. Depende directamente del Gerente General y mantiene relaciones de dependencia tcnico - funcional con la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura. Esta Gerencia tambin realiza actividades de Estudios y Medio Ambiente, se encarga de elaborar, organizar, programar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar estudios de desarrollo integral, de proyectos hidrulicos de infraestructura de apoyo a la produccin, desarrollo agropecuario, impacto ambiental y otros, para la ejecucin de obras por Administracin Directa, as como supervisar los estudios que se contraten. Estas actividades se relacionan tcnico funcionales con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin de Medio Ambiente. Dentro de las actividades de Operacin y Mantenimiento es su funcin la de programar, dirigir, mantener y operar el Sistema Principal de Riego, Drenaje, Defensa Riberea y Red Hidrometeorolgica, a fin de garantizar un servicio 15

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

oportuno y eficiente, actividades que mantienen relaciones tcnico funcionales con la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional Piura. ARTCULO 27.- Son funciones de la Gerencia de Infraestructura: En el campo de obras civiles: a) b) Conducir, supervisar, controlar y evaluar la ejecucin de las obras que se desarrollen bajo las diferentes modalidades que permite la Ley. Participar en los Comits Especiales de los procesos de seleccin de licitaciones pblicas, concursos pblicos y adjudicacin directa para la contratacin de obras y adquisicin de bienes y servicios; Supervisar, controlar y efectuar seguimiento de los contratos, addendas, etc. de las obras contratadas por el Proyecto Especial Hidroenergetico. Emitir opinin y participar en la suscripcin de contratos de ejecucin de obras pblicas por encargo relacionados con la ejecucin de obras de su competencia; Conducir y mantener un sistema de operacin que permita la coordinacin, supervisin y control permanente sobre la ejecucin de obras y acciones encomendadas, siguiendo los lineamientos establecidos en las normas tcnicas y legales vigentes; Programar, supervisar y controlar la adecuada ejecucin de los contratos de obras; Informar mensualmente la Gerencia General y a la Oficina de Planificacin y Presupuesto, sobre los avances fsicos y financieros de las obras que ejecuten; Elaborar, revisar y/o aprobar las valorizaciones, e informes finales de obras, as como efectuar las liquidaciones y preparar actas de transferencia a los sectores correspondientes; Realizar la evaluacin expost de las obras ejecutadas por el Proyecto. Proponer a la Gerencia General las medidas tcnicas correctivas pertinentes sobre la ejecucin y/o control de las obras; Recomendar la contratacin de seguros para las obras terminadas hasta la entrega al sector correspondiente; Informar a la Gerencia General sobre el avance de la ejecucin de las obras a su cargo; Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento; Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

c) d)

e)

f) g)

h)

i) j) k) l) m) n)

En el Campo de Estudios y Medio Ambiente: a) b) Participar en la formulacin y programacin del Plan de Desarrollo Regional Concertado y los Planes Operativos del Proyecto. Realizar las acciones correspondientes a la Fase de Pre - Inversin, de acuerdo a las normas legales vigentes sobre el Sistema Nacional de Inversin Pblica-SNIP. 16

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

c) d) e) f) g)

h) i)

j)

k)

l)

m) n)

Establecer metodologas apropiadas y lineamientos generales y especficos para la formulacin de estudios. Formular Trminos de Referencia para la contratacin, y ejecucin de estudios; Formular estudios preliminares de factibilidad y definitivos de obras que el Proyecto programe ejecutar. Proponer a la Gerencia General las medidas tcnicas correctivas pertinentes sobre la ejecucin y/o control de los estudios; Informar mensualmente a la Gerencia General y a la Oficina de Planificacin y Presupuesto, sobre los avances fsicos y financieros de los estudios y actividades que ejecuten; Mantener actualizado el Banco de Proyectos; Programar y ejecutar las actividades de apoyo y asistencia tcnica a los agricultores de los valles en el mbito de influencia del Proyecto incidiendo bsicamente en el ordenamiento de riego, mediante la aplicacin de un sistema informatico, orientado al mejoramiento de la administracin de agua de riego. Promover la transferencia de tecnologa con relacin al desarrollo de cultivo para la agroindustria y la agroexportacin por medio de convenios con terceros. Proponer e implementar programas de manejo de proteccin del medio ambiente dentro del mbito de competencia del Proyecto, en coordinacin con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin de Medio Ambiente. Proponer a la Gerencia General la acciones necesarias para la gestin de Reserva de Agua y Uso de agua Subterrnea para cubrir la mayor demanda del recurso Hdrico en los Valles. Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento; Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

En el Campo de Operacin y Mantenimiento: a) Dirigir, programar, ejecutar, operar y regular la conduccin, manejo y preservacin de las obras y equipo de represamiento, riego, drenaje, defensa riberea e instalaciones de la Red Hidrometeorolgica del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura en forma directa o por convenio. Controlar y supervisar los convenios y contratos de consultora especializada, as como, proyectos complementarios que le asignen por encargo o sujetos a convenios de Cooperacin Tcnica. Coordinar con los organismos competentes y usuarios del sistema, el manejo de la infraestructura hidrulica mayor de riego. Elaborar los manuales y ejecutar las labores de operacin y mantenimiento de las obras una vez concludas, Operar y mantener el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la cuenca de los ros Huancabamba y Piura, dentro del marco del Convenio Interinstitucional.

b)

c) d) e)

17

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

f)

g) h)

i) j)

Brindar asistencia tcnica, a travs de acuerdos o convenios, a otras instituciones en operacin y mantenimiento de infraestructura de riego cuando se requiera; Mantener actualizada la informacin estadstica hidrolgica de las cuencas del ros Huancabamba y Piura; Informar a la Gerencia General y a la Gerencia de Planificacin y Presupuesto, sobre los avances fsicos y financieros de las actividades que ejecute; Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento; Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

ARTCULO 28.- La Gerencia de Desarrollo Agrcola y Promocin de la Inversin Privada es el rgano de Lnea encargado de programar , dirigir, ejecutar y evaluar las diferentes actividades relacionadas con las acciones de Extensin Agrcola, Promocin de la Inversin Privada de Tierras y Asistencia Tcnica a los agricultores en el rea de influencia del Proyecto. Mantiene relaciones tcnico funcionales con la Oficina Regional de Promocin de Inversin y Cooperacin Tcnica Internacional del Gobierno Regional Piura. ARTCULO 29. Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Desarrollo Agrcola y Promocin de la Inversin Privada: a) Programar y ejecutar las actividades de apoyo y asistencia tcnica a los agricultores de los valles en el mbito de influencia, incidiendo bsicamente en el ordenamiento de riego, mediante la aplicacin de sistemas orientados al mejoramiento de la administracin de agua de riego. b) Formular propuestas alternativas para la produccin agropecuaria mejoramiento o modernizacin de los sistemas de riego. c) Supervisar y controlar los contratos de concesin, en coordinacin con los rganos competentes del Proyecto. d) Coordinar con la Gerencia de Infraestructura, con los responsables de Estudios y Medio Ambiente, formas y tarifas para la concesin de los servicios de operacin y mantenimiento del sistema de riego regulado. e) Elaborar Programas de Produccin que incluye la definicin de una cdula de cultivos permanentes, semi permanentes y transitorios, adecuados a la potencialidades de los valles Huancabamba y Piura, en coordinacin con la Direccin Regional Agraria. f) Supervisar la instalacin, conduccin y seleccin de cultivos, de acuerdo al Programa de Produccin; y de Sistemas de Riego Presurizado de acuerdo a los sectores y superficie planificada. g) Realizar acciones de capacitacin en eventos relacionados con el desarrollo agrcola en los valles Huancabamba y Piura. h) Dirigir, programar, ejecutar, supervisar y conducir las acciones para la promocin de la inversin privada de tierras del Proyecto a travs de actividades de saneamiento fsico - legal, promocin, difusin y transferencia de tierras al sector Privado, mediante las modalidades de subasta pblica y venta directa o la forma que determine el Consejo directivo. 18

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

i) Formular e implementar el Plan de Promocin de la Inversin Privada en el mbito del Proyecto, orientndose a incrementar su produccin y productividad j) Asesorar a la Gerencia General en propuestas de inversin privada a ejecutarse en el mbito del Proyecto. k) Proponer formas de concesiones privadas para la explotacin econmica de los recursos dentro del mbito del Proyecto. l) Coordinar con la Oficina Regional de Promocin de Inversiones, COFOPRI y otros organismos involucrados en el proceso de privatizacin, las acciones y/o actividades inherentes al mismo. m) Informar a la Gerencia General y a la Gerencia de Planificacin y Presupuesto sobre los avances fsicos y financieros de las actividades que ejecuten. n) Formular su Plan de actividades y evaluar su cumplimiento; o) Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

TITULO III DEL RGIMEN ECONOMICO Y LABORAL

CAPITULO I DEL RGIMEN LABORAL

ARTCULO 30.- El personal del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura es contratado a plazo fijo, est sujeto al rgimen laboral de la actividad privada, sindoles de aplicacin la normatividad laboral vigente. En materia de contratacin se rige por el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo No. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR y en materia remunerativa se rige por las disposiciones emanadas por el Gobierno Regional Piura.

CAPITULO II DEL RGIMEN ECONMICO

ARTCULO 31.- Constituyen patrimonio del Proyecto, las construcciones, los recursos materiales, maquinarias, vehculos, equipos, repuestos y otros bienes adquiridos por el Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura a nombre del Estado, as como los que le sean transferidos, donados y dems que se le asignen. 19

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

ARTCULO 32.- Son recursos financieros del Proyecto Especial: a) b) c) d) e) Los recursos que se le asignen en la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ao fiscal correspondiente. Los recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Externo e Interno. Los recursos de Cooperacin Tcnica interna y externa. Las Donaciones y legados a su favor. Los Recursos Directamente Recaudados que generen, por las rentas que perciba por concepto de cobro de tarifas de agua, venta de bienes, tierras, energa y servicios, acordes con el proceso de recuperacin de la inversin; Los saldos de balance de ejercicios anteriores; Los aportes y fondos asignados por el Gobierno Regional. Otros fondos que se le asigne.

f) g) h)

TTULO IV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES PRIMERA.- El desarrollo de los estudios, diseos, programas de financiamiento, construccin y operacin del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura, se rigen por las disposiciones legales vigentes sobre la materia. SEGUNDA.- El Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigacin e Hidroenergtico del Alto Piura dentro de los treinta (30) das calendario contados a partir de la fecha de aprobacin del presente Reglamento, propondr al Gobierno Regional su correspondiente Cuadro para Asignacin de Personal (CAP), luego del cual y en el plazo no mayor a treinta (30) das calendario a partir de la fecha de aprobacin del mismo, aprobar el respectivo Manual de Organizacin y Funciones del Proyecto. TERCERA.- El Consejo Directivo presentar mensualmente un informe de avance de las gestiones y logros del Proyecto Especial, al Presidente del Gobierno Regional Piura el mismo que lo elevar al Consejo Regional. CUARTA.- La Presidencia Regional del Gobierno Regional Piura tendr reuniones semestrales, o cuantas veces considere necesario, con el Consejo Directivo para que ste informe sobre las actividades del Proyecto y evaluar los resultados de la gestin. ****************************

20

GOBIERNO REGIONAL PIURA

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL DE IRR4IGACION E HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL PROYECTO HIDROENERGETICO DEL ALTO - PIURA

GOBIERNO GOBIERNO REGIONAL REGIONAL PIURA PIURA

CONSEJO DIRECTIVO

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

GERENCIA GENERAL

GERENCIA OFICINA DE DE PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO

GERENCIA DE OFICINA DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIO N

GERENCIA OFICINA DE DE ASESORA JURDICA LEGAL

DIRECCIN GERENCIA DE ESTUDIOS DE Y MEDIO INFRAESTRUCTURA AMBIENTE

DIRECCION GERENCIA DE DE DESARROLLO PROMOCION AGRICOLA DE LA Y INVERSION PROMOCION PRIVADA DE LA INVERSION Y DESARROLLO PRIVADA AGRICOLA

21

You might also like