You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO INTERACCIN HOMBRE-ENTORNO

PRACTICA DE LABORATORIO 1 1.-NOMBRE DE LA PRCTICA Exudado farngeo, Bacterias y hongos 2.-INTRODUCCION El deterioro ecolgico a travs de la contaminacin del ambiente, desencadena una importante contaminacin que acta sobre el agua potable y los alimentos, esto sumado a las deficiencias masivas en materia de higiene e inadecuado manejo de desperdicios, se traduce en tasas elevadas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias causadas por diversos agentes. Por lo anterior es importante que el estudiante de Enfermera desde sus primeros semestres tenga un acercamiento al conocimiento de los agentes causales de estas enfermedades, sepa diferenciarlos, y conocer las circunstancias del entorno que favorecen su reproduccin y crecimiento para que de esta manera instrumente medidas para su control.

3.-PROPSITO La intencin de esta prctica es que las (os) estudiantes de Enfermera comprendan la importancia del estudio del exudado farngeo para el diagnstico de infecciones de vas respiratorias altas como las estreptoccicas, la difteria , tosferina, y candidiasis; as como para establecer el foco de infeccin de enfermedades como la fiebre escarlatina, fiebre reumtica, glomerulonefritis y en la deteccin de portadores de Estreptococos beta hemolticos, Neisseria meningitidis y Corynebacterium diphteriae. Asimismo realicen la tincin de estos microrganismos con la Tcnica de Gram y que establezcan las diferencias entre ellos, relacionando a cada especie con las diversas enfermedades que causan, los factores del ambiente que favorecen su reproduccin y las medidas preventivas aplicables en cada caso. 5.-CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA (EL) ESTUDIANTE Conocimiento y manejo del microscopio Clasificaciones de las bacterias de acuerdo a su forma, agrupacin y tincin Tincin de Gram Caractersticas morfolgicas de los hongos tanto microscpicas (hifas septadas y aseptadas, esporas) como macroscpicas (micelio areo y vegetativo). 6.-MDULOS EN LOS QUE SE RETOMA Mdulo de Enfermera hospitalaria y comunitaria Mdulos bsicos de la profesin 7.-DURACIN DE LA PRCTICA : 3 horas

8.-MATERIAL Y EQUIPO Para realizar el exudado:

1.- Abatelenguas e hisopos estriles 2.-Medios de cultivo Agar sangre y S-110 3.-Guantes, cubrebocas y bata Para observar la morfologa microscpica: 4.-Tren de tincin de Gram 5.-portaobjetos y cubreobjetos 6.-mechero y asa de sembrado 5.-Microscopio ptico 6-Preparaciones fijas de bacterias 7.-Estafilococo aureus 8.-Bacilo subtilis 9.-Estreptococo 9.-ACTIVIDADES A).-DOCENTE Explicar a los alumnos como realizar la prctica: es importante que le avise a el alumno que va a funcionar como paciente que debe presentarse reuniendo las siguientes condiciones: 1.-Sin aseo bucal 2.-Sin haber ingerido ningn tipo de alimento 3.-Sin estar con tratamiento antimicrobiano, ni local ni sistmico Organizar la prctica dentro del laboratorio Verificar que las actividades se lleven a cabo de manera correcta (manejo de microscopio y se respeten las normas establecidas que los estudiantes ya aprendieron en el mdulo de Conocimiento y mtodo).

B).-ALUMNO Esta prctica se llevar a cabo en dos sesiones. Primera sesin : Exudado Farngeo Toma del producto biolgico: 1.-Obtener la muestra por medio de un abate lenguas e hisopo estriles 2.-Con el abate lenguas se exponen los rganos orofarngeos y con el hisopo se raspan ligeramente las amgdalas y faringe con movimientos semicirculares de derecha a izquierda, escogiendo de preferencia las zonas inflamadas o membranosas. Tcnica microbiolgica: 1.-Despus de hacer el raspado, con el hisopo depositar el inculo en uno de los cuadros imaginarios en que se divide la caja de Petri con gelosa-sangre y S-110. 2.-Las cajas donde se ha depositado el inculo se colocan sobre la mesa de trabajo con la tapa hacia abajo, se levanta el fondo y se sostiene con la mano izquierda para efectuar el sembrado en estra cruzada. 3.-Etiquete la caja con el nombre del paciente (tambin el grupo y fecha en que se sembr) 4.-Entregar al tcnico de laboratorio que los pondr a incubar en posicin invertida durante 24 horas a 37 C. Segunda sesin: Morfologa microscpica En este caso se utilizar la tcnica de Gram. 1.-Realizar el frotis bacteriano usando el mechero y el asa 2.-Fijacin con calor 3.-Tcnica de tincin Tincin de Gram:

1.-Cubrir la preparacin con cristal violeta 1 minuto. 2.-Lavar con agua 3.-Cubrir con lugol 1 minuto. 4.-Lavar con agua 5.-Decolorar con alcohol acetona (paso rpido) 6.-Lavar con agua 7.-Cubrir con safranina 30 segundos 8.-Lavar con agua 9.-Secar y observar al microsopio 10.-Identificar la forma y tincin de los microorganismos Observar las preparaciones de bacterias e identificar los cocos, bacilos, sealando su agrupacin y si son Gram+ o Gram-.

10.-RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar la prctica se espera que la (el) estudiante de Enfermera, establezca la diferencia entre las diversas clases de bacterias y de estas con los hongos. Adems que relacione a estos agentes con las enfermedades infecciosas que causan y que haya identificado las condiciones del entorno que favorecen su desarrollo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO INTERACCIN HOMBRE-ENTORNO PRCTICA DE LABORATORIO 2 1.- NOMBRE DE LA PRCTICA Protozoarios y Helmintos

2- INTRODUCCIN Aunque la mortalidad por infecciones causadas por protozoarios y helmintos actualmente ya no es tan elevada, la morbilidad sigue siendo un problema importante de salud. Tanto en Mxico como en el resto del mundo, millones de personas estn infectadas por parsitos intestinales. Estas parasitosis tienen una distribucin Geogrfica en reas de tamao variable y es influida por factores ambientales tales como el clima y la naturaleza del suelo, y sociales como los patrones tradicionales de conducta (la ingestin de alimentos muy manipulados) y los factores econmicos.

3.- PROPSITO Por medio de la realizacin de esta prctica las (os) estudiantes de Enfermera, reconozcan la importancia de las enfermedades parasitarias en pases subdesarrollados como Mxico ya que algunas de ellas como el Paludismo han emergido en la transicin epidemiolgica y tambin se familiaricen con las diversas clases de parsitos que producen estas enfermedades ya que diferenciando su ciclos reproductivos pueden incidir con medidas preventivas adecuadas.

4.-OBJETIVOS 1.-Identificar algunos ejemplares representativos del grupo de los Protozoarios. 2.-Observar en fresco la locomocin de protozoarios flagelados 3.- Describir las caractersticas principales de los protozoarios 4.-Identificar las caractersticas macroscpicas de los gusanos planos y redondos 7.-TIEMPO 3 Horas 8.-MATERIAL Y EQUIPO 1.--Microscopio ptico 2.-Preparaciones fijas de Tripanosoma cruzi, Plasmodium y huevecillos de helminto 3.-Muestras de la PTAR 3.-Especmenes de Ascaris lumbricoides macho y hembra.

9.-ACTIVIDADES A).-DOCENTE: Explicar a los alumnos las caractersticas y objetivo de la prctica Verificar que las actividades las realicen los alumnos de forma correcta Evaluar las actividades y el reporte de la prctica. B).-ALUMNO: 1.-Observar al microscopio las preparaciones fijas de Tripanosoma cruzi, Plasmodium y Trichomona 2.-Identificar algunas caractersticas de estos protozoarios tales como la forma, presencia de flagelos, membranas ondulantes. 3.-Observar los especmenes de scaris lumbricoides, describiendo sus caractersticas macroscpicas, diferenciando macho de la hembra. 4.-Observar las caractersticas macroscpicas de la tenia 5.-Establecer las diferencias entre los gusanos redondos y los planos 4.-Observar al microscopio los huevecillos de helmintos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO INTERACCION HOMBRE-ENTORNO

PRACTICA DE LABORATORIO

1.-NOMBRE DE LA PRCTICA Tiempo de sangrado y tiempo de coagulacin

2.-INTRODUCCIN La hemostasia y la coagulacin son mecanismos extremadamente complejos. La hemostasia implica una serie de mecanismos que se activan para impedir la salida de sangre de los vasos sanguneos, y puede ser natural o artificial (cuando se detiene el sangrado con pinzas, gasas, sutura etc.). La hemostasia natural puede se primaria o secundaria donde se incluye el proceso de coagulacin. En la coagulacin intervienen un grupo de protenas plasmticas denominadas factores de la coagulacin y puede activarse por dos sistemas, la va intrnseca y la va extrnseca. En el laboratorio para valorar la hemostasia y coagulacin se mide el tiempo de sangrado y depende de la funcin capilar, del fluido tisular y las plaquetas.

3.-PROPSITO La intencin de esta prctica es que las (os) estudiantes de enfermera al determinar el tiempo de sangrado y coagulacin cuenten con los fundamentos para entender los fenmenos de coagulacin y hemostasia normales o alterados en diversos procedimientos quirrgicos donde intervienen en su prctica clnica.

4.-OBJETIVOS 5.-CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES Mecanismo de hemostasia Proceso de coagulacin Tiempos normales de sangrado y coagulacin

6.-MODULOS QUE APOYA Mdulo de Prcticas de Enfermera Hospitalaria y comunitaria Mdulos del ciclo bsico de la profesin

7.-TIEMPO 2 Horas

8.-MATERIAL Y EQUIPO 1.-guantes de ltex 2.-cubre bocas 3.-bata de laboratorio 4.-jeringa de 5 ml 5.-Torundas alcoholadas 6.-toallas de papel 7.-Banda elstica 8.-tubo de ensaye

9.-ACTIVIDADES A).-DOCENTES Explicar y coordinar la prctica Organizar equipos de dos personas Verificar que los alumnos realicen el procedimiento de manera correcta y tomando las precauciones debidas. Comentar en plenaria los resultados con el grupo B).-ALUMNOS El procedimiento se explica completo en el anexo inferior.

10.-RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar la prctica se espera que la (el ) estudiante de Enfermera haya observado el fenmeno de la coagulacin al determinar el tiempo de coagulacin en vivo y adems determine el tiempo de sangrado normal que se sirve como parmetro comparativo.

Como primera parte de la Prctica se realizo lo correspondiente a la extraccin de sangre venosa. Puncin venosa Consiste en la introduccin de una aguja o catter al interior de una vena, mediante una puncin, con la finalidad de extraer una muestra de sangre para analizar sus componentes en un laboratorio clnico Se preparo el material que se iba a ocupar para tomar la toma de sangre venosa Tubo de ensayo

Torundas

Jeringa Guantes de ltex

Ligadura

La persona realiza la puncin se coloca guantes de ltex y cubreboca.

Se prepara al paciente y se le explica el procedimiento de la toma de muestra Se coloca la ligadura en el antebrazo para ubicar la vena que se va a puncionar y se mantiene ah hasta que se termine de extraer la sangre requerida

Venas de eleccin Las venas usadas para veno-puncin son las localizadas en el rea ante cubital. : vena cubital: Esta vena es usualmente la ms grande y la mas llena y es la mejor anclada por la musculatura que la rodea del brazo. vena ceflica: Esta vena es la siguiente ms grande y la siguiente mejor anclada por la musculatura que la rodea. Se revisa y se prepara la jeringa subiendo y bajando el embudo Se realiza asepsia del lugar de puncin con la torunda alcoholada Se punciona la vena de eleccin extrayendo 5ml de sangre

Se retira la ligadura del antebrazo, una vez extrada la sangre requerida se retiro la aguja Retirada la jeringa y aguja, se comprimi sobre el punto de puncin durante unos minutos (hemostasia)

Des pues de la recoleccin de sangre del paciente se retira la aguja de la jeringa para despus vaciarla al tubo de ensayo

Como una segunda parte de la prctica se realizo la parte correspondiente a la coagulacin Despus de recolectar la sangre de nuestro paciente se dejo en reposo el tubo de ensayo con 9:30 minutos de tiempo procurando no moverlo sino hasta pasado el lapso Pasado el tiempo se giro el tubo en una hoja de papel en blanco para verificar que el coagulo ya estaba formado Nuestro coagulo se formo en el tiempo esperado Por ltimo se extrajo el coagulo del tubo de ensayo y se coloco en la hoja de papel Posteriormente se realizaron las observaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MODULO INTERACCIN HOMBRE-ENTORNO PRACTICA DE LABORATORIO 1.-NOMBRE DE LA PRCTICA Formas farmacuticas

2.-INTRODUCIN La va de administracin de un frmaco y el pH en el sitio de aplicacin rigen la velocidad de absorcin de este. La absorcin se refiere al desplazamiento de un frmaco desde su sitio de administracin hasta la sangre. Los frmacos se formulan para cubrir con los requerimientos de absorcin, metabolismo o excrecin rpida o lenta para obtener as una concentracin sangunea teraputica. 3.-PROPSITO La intencin de esta prctica es que las (los) estudiantes de enfermera desarrollen habilidad para identificar cada forma farmacutica su manipulacin, conservacin, caducidad y toxicidad. Adems que la relacionen con la va de administracin correcta, dependiendo de cada presentacin, esto evitar que en su ejercicio profesional cometan errores al administrar un medicamento.

4.-OBJETIVOS 1.-Identificar las diferentes formas farmacuticas 2.-Relacionar cada forma farmacutica con la va de administracin correspondiente. 5.-CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LAS (LOS) ESTUDIANTES Caractersticas fsicas de las diversas formas farmacuticas slidas, semislidas. Lquidas y gaseosas. Caractersticas de las principales vas de administracin de los frmacos: enterales y parenterales 6.-MDULOS QUE APOYA (RETOMA, UTILIZA) Mdulo de prcticas comunitaria y Hospitalaria Mdulos bsicos de la profesin Optativa de Farmacologa 7.-TIEMPO 3 horas

8.-MATERIAL Y EQUIPO 1.-Muestras mdicas de las diversas formas farmacuticas: Slidas: polvos, granulados, cpsulas, vulos, pldora, gragea, comprimido, cpsula, perla, tableta, pastilla, pellets. Semislidas: crema, pomada, ungento, pastas, gel, supositorio.

Lquidas: soluciones, suspensiones, elixir, jarabe, emulsiones aerosoles.

2.-Un cuarto de papel ilustracin 3.-Pegamento 4.-etiquetas 9.-ACTIVIDADES A).-PROFESOR Explicar los objetivos y el desarrollo de la prctica Verificar que el alumno realice la prctica correctamente Evaluar los resultados y el reporte de la prctica B).-ALUMNO 1.-Clasificar cada uno de los frmacos de acuerdo a su formulacin 2.-Separar los que se aplican por va enteral de los que se aplican por va parenteral sealando en la tabla con una etiqueta y pegando el medicamento.

10.-RESULTADOS ESPERADOS Al terminar la prctica se espera que la alumna (o) reconozca cada una de las formas farmacuticas, relacione cada una de ellas con la va de administracin (enteral o parenteral) adecuada.

You might also like