You are on page 1of 3

PRINCIPALES El sostn principal del cuerpo, es la columna vertebral, es flexible pero muy fuerte ,formada por las vrtebras,

huesos acoplados unos a otros y separados por unas almohadillas que suavizan los movimientos. Tiene diversas curvaturas naturales que permiten una mayor flexibilidad.

Principales huesos del esqueleto son:

Crneo y maxilar inferior. Columna vertebral: vrtebras cervicales (7), dorsales (12), lumbares (5) y plvicas (sacro y cccix). Costillas, esternn y clavculas. Hmero, cbito y radio. Cadera (ilion, isquin y pubis). Fmur, rtula, tibia y peron. Los cartlagos son menos consistentes que los huesos aunque suelen ir unidos a estos, como la parte externa de la nariz o el apndice xifoides, en el esternn

Proteccin: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn.

Sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos.

Movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Transduccin de sonido: Los huesos son importantes en el aspecto mecnico de la audicin que se produce en el odo medio.

SECUNDARIOS

Almacenamiento de minerales: Los huesos actan como las reservas minerales ms importantes del cuerpo, sobre todo de calcio y fsforo.

Almacenamiento de factores de crecimiento: La matriz sea mineralizada contiene importantes factores de crecimiento como el factor de crecimiento insulnico, el factor de crecimiento transformante beta, la protena morfognica sea y otros.

Almacenamiento de energa: La mdula sea amarilla acta como reservorio de cidos grasos, importantes para la homeostasis energtica.

Equilibrio cido-base: La absorcin o liberacin de sales alcalinas desde los huesos hacia la circulacin amortigua los cambios excesivos en el pH sanguneo.

Desintoxicacin: Los huesos pueden almacenar metales pesados y otros elementos externos al cuerpo, sacndolos de la sangre y reduciendo sus efectos en otros tejidos. Estos luego pueden ser puestos en libertad poco a poco para su excrecin.

Funcin endcrina: Los huesos controlan el metabolismo del fosfato por la liberacin de factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23), que acta sobre los riones para reducir la reabsorcin de fosfato. Las clulas seas tambin libera una hormona llamada osteocalcina, lo que contribuye a la regulacin de glucosa en la sangre y la deposicin de grasa.

Hematopoyesis: La mdula sea roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formacin de las clulas sanguneas.

You might also like