You are on page 1of 31

NDICE INTRODUCCIN CAPTULO I SUPERFICIE DEL SUELO

1.1 1.2 CONCEPTO TIPOS DE SUPERFICIES DE SUELOS 1.2.1 Superficies llanas o planas 1.2.2 Superficies onduladas 1.2.3 Superficies pedregosas 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 ESTRUCTURA CONSISTENCIA NUEVAS FORMACIONES O NEOFORMACIONES INCLUSIONES GENESIS DEL SUELO IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE SUELO ENFOQUE SOBRE EL ESTUDIO DE LA SUPERFICIE DE LOS SUELOS 1.10 LAS ROCAS COMO FACTOR FORMADOR DEL SUELO. 1.11 CONSTRUCCIN DEL PERFIL DE SUELO. 1.12 PRINCIPALES CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LOS SUELOS 1.12.1 Color. 1.12.2 Textura 27 29 22 24 26 27 3 5 5 7 10 12 15 16 18 19 20 2

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

30 31

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin trata sobre la superficie del suelo, en el cual se describe los aspectos mas importantes que nos ayudarn a tener un mejor panorama del tema investigado; para utilizar en forma razonable y ms adecuadamente los suelos en intereses prcticos, es necesario conocer ante todo su gnesis, la dinmica biogeoqumica de los procesos que ocurren en ellos, los cuales son muy complejos y variados. La fertilidad de los suelos, su valor agropecuario y caractersticas agroproductivas, son en la mayora de los casos, la funcin directa de su gnesis. Por esta razn, el estudio de los suelos y los mtodos para aumentar la fertilidad de los mismos, fuera de las relaciones con las leyes de su desarrollo y formacin, no tiene perspectiva. Ya desde los tiempos de Dokuchaev, se plante que el conocimiento de los suelos es el medio de dominarlos y dirigirlos con objetivos aplicados a la agricultura, la sivicultura, la higiene y su mejoramiento. Como es bien conocido, Dokuchaev (1883) estableci 5 factores de formacin de suelos. El clima, las rocas madres, el relieve, organismos vivos y vegetacin, y la edad o tiempo de formacin.

En posteriores trabajos de seguidores de Doukuchaev (Sibirtsev, Glinka, Zajarov, Kostichev, Williams, y otros) y sobre todo los estudios de Jenny (1941), dejaron bien establecido el papel y la importancia de cada factor en la formacin del suelo, as como, el establecimiento de la correlacin y la interdependencia que existe entre ellos.

CAPTULO I

SUPERFICIE DEL SUELO


1.1 CONCEPTO El carcter de la superficie del suelo a menudo, desafortunadamente, no se le presta la atencin debida por parte de los edaflogos. No se le otorga la atencin que se debe a esta caracterstica morfolgica del suelo ya la direccin sustancial de los mtodos de investigacin en el campo.

Al mismo tiempo, el carcter de la superficie del suelo, permanentemente est sometido a la accin de la atmsfera y esencialmente se destaca por su situacin y propiedades de las dems capas del suelo; tiene determinado significado gentico y puede servir como uno de los ndices de diagnstico de los suelos.

La situacin ms caracterstica de la superficie del suelo, el cual tienen significado de diagnstico, puede ser su determinacin por las

investigaciones en el campo en el perodo seco. Despus de una humedad muy fuerte en el suelo, ya sea por la lluvia o por la nieve, o por el riego, generalmente est muy- poco- manifiesta fa superficie del suelo, sobre todo en suelos arcillosos pues ocurre la dilatacin de la masa del suelo. Por esto, es necesario dejar pasar unos das cuando el suelo est hmedo, despus de la lluvia, de la calda de la nieve o del riego. de forma que al secarse se manifieste la superficie del suelo. Cuando el suelo se seca, entonces su superficie adquiere determinada forma, especfica para tal cual tipo de formacin de suelo. Por esto en este perodo el anlisis de la superficie del suelo adquiere su particularidad ms esencial.

Por otra parte por el cultivo intensivo. en el perodo de sequia todos ros suelos de nuevo comienzan a diferenciarse entre si surgen

resquebrajamientos poligonales que tiene lugar an en los casos de suelos forestales hmedos y pantanosos en climas subhmedos durante varios meses del verano seco, y ocasionalmente durante algunas decenas de aos.

Como correctamente destac V.M Fridland (1972), los resquebrajamientos poligonales de la superficie del suelo, representan una prctica universal, lo que est relacionado con regularidad fsicas del suelo que surge por el desecamiento y humedecimiento del mismo, que provoca la dilatacin y contraccin de la masa del suelo o la congelacin o descongelacin de la misma en condiciones de clima templado. Sin embargo esto est relacionado estrechamente con las propiedades del suelo: su composicin mecnica y mineralgica, estructura, grado de humificacin, grado de desarrollo y carcter de la cubierta vegetal. Tambin depende este fenmeno de las condiciones climticas regionales. En los suelos arenosos los

resquebrajamientos poligonales se manifiestan menos que en los arcillosos y en los estructurados, menos que en los que no tienen estructura.

Estos resquebrajamientos poligonales, que tienen distribucin universal, adquieren diferentes formas en diferentes tipos de suelos. El mismo fenmeno de agrietamiento tambin es caracterstico para determinado tipo de formacin del suelo, aunque ser revisado posteriormente, ahora nos interesa su proyeccin en la superficie, desde el punto de vista de la formacin de formas especficas.

1.2

TIPOS DE SUPERFICIES DE SUELOS La superficie del suelo puede ser muy plana, y por el contrario

ondulada, por la que la magnitud de la desigualdad de la superficie tambin dentro de los lmites de las parcelas de un suelo individual puede alcanzar limites determinados para el nano relieve y tambin el micro relieve. En principio la forma del micro relieve descansa en los lmites de la superficie del suelo; y en ese caso cuando el micro relieve o el nano relieve se manifiesta en los lmites de una parcela, los suelos individuales que la ocupan, tienen determinada forma de superficie del terreno.

Despus de hacer estos sealamientos preliminares, se puede comenzar la sistematizacin de las caractersticas de las formas de la superficie del suelo. Para esto, se agrupan en tres grupos principales de forma del relieve: llano, ondulado y pedregoso superficial.

1.2.1 Superficies llanas o planas. Dentro de esta se encuentra las siguientes formas de la superficie del suelo.

1.- Superficie Alfombrada. La superficie del suelo est representada por una capa uniforme de hojarasca de bosques, la ms notable surge bajo bosques de pinos. La superficie mineral bajo la capa de hojarasca de bosque tambin es plana, pero se acerca a la granular muciforme, caracterstica para suelos bajo bosques de la faja subtropical subhmeda.

2.- Superficie Granular.- Superficie relativamente plana del suelo bajo vegetacin herbcea, con agregados cercanos a la forma redondeada y una misma forma, granular o nuciforme.

3.- Superficie de Automuchich.- Superficie especfica para los Vertisoles, con una capa cultivada relativamente uniforme, sustentada sobre capa de bloques pequeos sin forma uniforme, alternando con agregados afilados y angulares sin limite definido.

4.- Superficie Subangular.- Superficie cultivada, relativamente plana, de suelos bien preparados de diferente y nivelados, tamao, representada gruesos por hasta agregados pequeos

estructurales

desde

subangulares con participacin no muy grande material polvoriento.

5.- Superficie de Costra ( costra superficial). Superficie cultivada microagietada plana, de suelos sin estructura, que se forma en suelos cultivados como resultado de la destruccin de superficie subangular o granular por la agricultura. Particularmente la formacin de costra surge en la superficie de suelos salinos y sdicos o salinizados, en suelos bajo riego; esta es ms intensa a medida que el suelo es ms arcilloso.

6.- Superficie de Cresta.- Forma especifica de la superficie de costra del suelo Solonchak, gracias a la presencia e cristales de sales. Esta superficie puede ser plana, pero puede ser no plana tambin, no uniforme.

7.- Superficie de Pnzares (Bloques). Forma especfica de la superficie e intrasuelo, que se observa en la superficies erosionadas en dependencia del tipo de suelo (puede ser petroclcica silcica tambin llamada tepetate o de laterita, petrofrrica o petroplntica)

8.- Superficie de Takir. Superficie poligonal agrietada del suelo, en suelos Takir o Takirizados, con tamao de los agregados poligonales desde algunos

centmetros hasta algunos decmetros y amplias grietas entre ellos del orden de 1-3 cm.

9..- Superficie Takirizada.- En ella es caracterstico el desarrollo de una serie de grietas en agregados microagrietados poligonales no bien definidos, casi en una superficie plana, acumulativa bajo sedimentos arcillosos y lom arcillosos (en reas de esteros y deluviales,etc) en suelos que todava no estn sainizadas o solamente tienen vegetacin haloftica. De la superficie de akir se diferencia porque los polgonos estn menos manifiestos y las grietas son de menos amplitud (hasta 1cm solamente), menos porosidad, a menudo escamosa.

10.- Superficie Poligonal Agrietada.- Desarrolla una serie de grietas amplias en superficie con polgonos mas grandes y planos, en suelos rticos y subrticos. El tamao de los polgonos generalmente alcanza algunos decmetros (a veces 1,5-2 metros), y el tamao de las grietas unos cuentos centmetros (a veces 20-30 cm)

11.- Superficie Paralela Agrietada.- Desarrolla una serie de grietas paralelas, amplias con una red de grietas ms pequeas entre ella con extensin no definida, en una direccin de varios ngulos, en la superficie de suelos rticos y subrticos.

1.2.2 Superficies onduladas. Se forman como resultado del cultivo en los suelos por la agricultura. Se tienen. 1. Superficie Terronosa.- Se forma en nano relieve especfico, en la superficie de suelos pantanosos, particularmente en turberas herbceas

y de rboles. Se forman en superficie irregulares con varios centmetros o decmetros entre las elevaciones y depresiones.

2. Superficie de Montculos (Abultada). Se forma en nano relieve de suelos de Tundra.

3. Superficie de Montculos Cenagosos. Se presenta especficamente en un nano relieve de suelos de Tundra, formndose por el esparcimiento en la superficie de material tixotrpico sobre el horizonte de congelacin.

4. Superficie Gilgai. Micro relieve especfico de algunos Vertisoles descritos en el sureste de Asia, Australia y Norteamrica, el cual se forma como resultado de la dilatacin y agrietamiento cclico del terreno (por la alternancia del humedecimiento y desecacin del suelo muy arcilloso, montmorillontico).

5. Superficie de Solifluxin. Superficie heterognea del suelo en pendientes abruptas, que se forma por el deslizamiento en pendientes en pequeas escala. En escala ms grande de solifluxin da lugar a determinada forma de meso relieve, por ejemplo terrazas de solifluxin en las pendientes.

6. Superficie de Surcos.- Superficie no uniforme, que se forma como resultado de la escorrenta superficial irregular, principalmente en suelos cultivados, en pendientes con formacin de costra.

7. Superficie Acostillada. (formacin elica).- Superficie ondulada suave, con ondulaciones arenosas (dunas) en las mrgenes de ros y mares o en desiertos continentales, que se forma por la actividad elica.

8. Superficie Encrestada. Superficie regular no uniforme, que se forma en un sistema de cresta y depresiones paralelas, con amplitud de 510cm como resultado del cultivo; la superficie no es uniforme no solamente por el cultivamiento, sino por si misma por la formacin de agregados, que varan desde polvo hasta bloques.

9. Superficie de Bloques.- Es la superficie menos uniforme, que se forma en suelos dbilmente estructurados o sin estructura, por la aradura y forma grandes bloques son superficie heterognea.

10. Superficie Hinchada. Superficie especfica de corazas superficiales salinas de los desiertos, que se forma por el sulfato de sodio principalmente, con bloques grandes en superficie que recuerda los campos recin arados.

11. Superficie de Sobrepastoreo. Superficie especfica que surge por el uso excesivo de pastos en la ganadera, que se presenta no uniforme, con profundidad de 5-10 cm entrecruzada en todas las direcciones con amplitud de 30-50cm, privado de vegetacin y apisonados; a veces esta superficie se forma en pendientes agudas expuestas al deslizamiento excesivo.

1.2.3 Superficies pedregosas. Se caracterizan por la presencia de la superficie del suelo de piedras en llanuras o en condiciones de pendientes en montaas. Se separan las siguientes formas de superficies pedregosas.

1.- Superficie Pedregosa.- Superficie plana u ondulada que se caracteriza por la presencia en forma catica y dispersa piedras individuales o grupos de piedras. Para determinar el grado de pedregosidad de la superficie, en el sistema sovitico se utiliza los siguientes grados: Dbilmente pedregosa Medianamente pedregosa Fuertemente pedregosa. (hasta 5% de piedras) (entre 5 y 10%) de piedras) (mayor de 10% de piedras)

Segn el sistema norteamericano y cerca con este, el sistema de la FAO (1967) se separan cinco clases de superficie pedregosa: Dbilmente pedregosa. Pedregosa.. Muy pedregosa.. Exclusivamente pedregosa. Superficie de piedras. (desde 0,01 hasta 0.1% de piedras) (desde 0,1 hasta 3,0% de piedras) (desde 3 hasta 15% de piedras) (desde 15 hasta 90% de piedras) (mayor de 90% de piedras)

2. Superficie de Acumulacin.- Superficie plana u ondulada, en la cual se encuentran en forma dispersa y catica pedregones independientes o acumulados, caracterstico para suelos en territorios de morrenas, tanto en las llanuras como en las montaas. Se diferencian de las anteriores solamente por el carcter del material pedregoso.

10

3.- Superficie de Desierto. Superficie especifica de desiertos pedregosos, representada por capa homognea fina, de grava desparramada, que sobre yace sobre rocas madres compactas en forma horizontal. Particularmente tales coberturas son caractersticas del norte de frica, donde se extiende en muchos cientos de kilmetros; esta es una superficie plana absoluta, sobre la cual en carro sin un camino determinado, se puede ir en cualquier direccin con velocidad hasta de 100 km por hora. De aqu viene el trmino de superficie de pavimento tambin.

4.-

Superficie

Poligonal-Pedregosa.

(Polgonos

pedregosos,

anillos

pedregosos rosas pedregosas). Superficie especfica en suelos rticos y subrticos, que se forman con polgonos correctos o acumulaciones de piedras en forma de anillo sobre la superficie de terreno plano. Entre los lmites de la superficie de los polgonos pedregosos, puede estar pequeas grietas.

5. Superficie de Rocas Aflorando. Superficie en la cual el suelo propiamente se alterna con cobertura desprovista de suelos y afloracin de las rocas subayacentes. Puede existir superficies rocosas no muy intensa y hasta cubierta de rocas completas. Por ejemplo en la zona crsica de provincia de la Habana, hay partes donde aflora la roca caliza en partes, alternando con suelo. Segn el sistema FAO y norteamericano se tiene los siguientes grados de superficie rocosa.

a.

Dbilmente rocosa.- con salidas de la parte rocosa que se extiende entre 35 y 100 m una de otra, y cubre 2-10% de la superficie.

b.

Rocosa.- con salidas de la parte rocosa que se extiende entre 10 y 35 m una de otra, y cubre entre 10-25% de la superficie.

11

c.

Muy rocosa. Con salidas de la parte rocosa que se extiende entre 3,5 y 10m una de otra, y cubre 25-50% de la superficie.

d.

Excepcionalmente rocosa con salidas de la parte rocosa que se extiende en 3,5 m una de otra, y que cubre entre 50-90% de la superficie.

e.

Roca.- ms del 90% de la superficie ocupada por rocas.

De esta manera, se separan 27 tipos de forma de superficie del suelo, las cuales son muy especificas y tienen significado de diagnstico, muchas de las cuales son representantes de diferentes tipos de suelos. Tal o cual forma de superficie del suelo, es una de las caractersticas morfolgicas de los suelos, que no se puede obviar para el estudio de los mismos. El conocimiento sobre el carcter de las diferentes formas de superficie del suelo por ahora an est incompleto y exige una ampliacin sustancial necesaria para las investigaciones especiales sobre estos problemas, la cual por ahora, desafortunadamente, es insuficiente.

1.3

ESTRUCTURA Por estructuracin se entiende la propiedad que tiene la masa del

suelo de disgregarse por s misma en separaciones de distintas formas y tamaos (agregados)

Para enjuiciar la estructura del suelo se necesita ante todo conocer bien este concepto, por cuanto se tiene diferentes concepciones sobre esta propiedad. Ante todo es necesario diferenciar la concepcin gentico-morfolgica y la concepcin agronmica de este trmino.

Desde el punto de vista gentico-morfolgica, cada suelo adquiere una estructura determinada durante su formacin (gnesis), en principio, no hay

12

suelo sin estructura. Pueden haber incluso suelos poco estructurados, medianamente estructurados y bien estructurados.

Con relacin al criterio agronmico, los suelos estructurados se nombran solamente aquellos en que predomina los agregados desde 0,25 hasta 10mm, y los agregados ms pequeos (polvos) o los mayores (bloques masivos) de este rango componen una mezcla inexacta; y por tanto se pueden caracterizar en este caso como no estructurados. En este captulo vemos la estructura del suelo desde el punto de vista gentico-morfolgico y por esto las caractersticas de la estructura de los diferentes tipos de suelo tienen su estructura propia, lo que sirve para caracterizarlos.

El mismo trmino estructura del suelo por diferentes autores se tiene con diferencias, por lo que se necesita precisar. As tenemos, que Kaurichev y Grechina (1982) entienden por estructura, como los agregados en que se puede descomponer el suelo, los cuales tienen entre s elementos mecnicos que los unen. Cerca de esta concepcin se puede encontrar en los trabajos de Vershinin (1959), bajo el concepto de estructura del suelo se entiende la formacin de partculas mecnicas (elementos) o microagregados del tamao desde 0,25 hasta 10 mm. Correspondiendo con estos se presenta el coeficiente de estructuracin del suelo: a K =_______ b

Donde : K = coeficiente de estructuracin A= Cantidad de agregados de tamao entre 0,25 y 10mm

13

B = Suma de agregados (bloques) mayores de 10 mm y menores de 0,25mm

Adems, desde el punto de vista agronmico se diferencian agregados verdaderos y falsos (seudoagregados). Los agregados verdaderos se caracterizan por una gran porosidad y resistencia al agua; los agregados falsos tienen poca porosidad, fuerte compactacin y no son estables en agua, o al revs tienen una resistencia muy fuerte al agua (absoluta) a causa de la cementacin que forman pnzeres o bloques endurecidos.

Desde el otro punto de vista (gentico-geogrfico), la determinacin del trmino estructura del suelo, est bien precisada por Kachinski (1963, 1965). Segn este autor (1965) el conjunto de agregados de diferente tamao, forma porosidad, estabilidad mecnica y resistencia al agua, que es caracterstico para cada suelo y sus horizontes, es lo que se conoce como estructura del suelo. Dentro de esto, por agregado o elementos estructurales, se entiende el conjunto de elementos mecnicos, que se conservan mutuamente por fuerzas de coagulacin de coloides, que pegan y los unen como resultado de fuerzas de Van der Walls, con uniones de hidrgenos de valencia residual y fenmenos de adsorcin y capilares en fase liquida, y tambin con la ayuda de las races e hifas de hongos.

Para los pedlogos genticos, la estructura del suelo ante todo tiene una concepcin morfologo y gentica, en relacin con cada suelo especifico como cuerpo natural independiente. Tal criterio se puede apreciar en los trabajos de Sibirsev, Glinka, Zajarov, Vilenskii, Duchaufour, Bre y muchos otros pedlogos. En el plano morfo-gentico, la concepcin de estructura

14

del suelo incluye tamao, forma y organizacin de los componentes slidos del suelo y los poros entre ellos. Correspondientemente bajo estructura del suelo se comprende su capacidad de descomponerse bajo condiciones naturales en agregados de diferentes tamaos y formas. Tales agregados se llaman elementos estructurales, agregados

estructurales y tambin peds.

La distribucin mutua en el suelo de agregados estructurales con determina forma y tamao se llama estructura del suelo. Si el suelo no se descompone en agregados naturales independiente, y tiene una situacin de arena suelta como la arena o el polvo, entonces ella se llama de grano simple sin estructura; si el suelo se rompe en grandes bloques, entones puede nombrarse masivo sin estructura.

1.4 CONSISTENCIA Est ocasionada por varias causas, pero la principal de ella es el carcter en que descansan las partculas del suelo y las separaciones estructurales, la composicin y contenido de partculas coloidales y la actividad de las races, los insectos y otros animales.

La consistencia puede ser validada: friable, compactada, compacto, plstico, lo que est relacionado con la calidad de los poros, la colocacin de las partculas y el grado de humedecimiento del perfil.

Adems, la plasticidad se determina por la composicin especifica de los minerales arcillosos (el predominio de los minerales del grupo de las esmectitas), que poseen la propiedad de hacerse compacto cuando se secan, con escasa porosidad de aeracin, etc.

15

La consistencia de los suelos dependen tambin de los procesos que ocurren en los suelos; por ejemplo: el agrietamiento est relacionado con el elevado arcillamiento y composicin de los minerales arcillosos. La alternancia de humedecimiento y desecacin de tales suelos conlleva al aumento y

disminucin de su volumen, provocando la consistencia plstica o compacta y el agrietamiento en dependencia de la humedad existente en el perfil.

1.5

NUEVAS FORMACIONES O NEOFORMACIONES A ellos pertenecen las acumulaciones fciles de distinguir de diversas

combinaciones y sustancias qumicas que se precipitan de las soluciones de los suelos mediante sus elevados concentraciones como resultado de la variacin de la reaccin del medio en el camino del movimiento de las soluciones del suelo.

Entre

las

nuevas

formaciones

se

incluyen

las

manchas,

uniones,

concreciones, cutneas, venitas e inter capas de distintas combinaciones, por ejemplo: las sales solubles de CaoCo3; CaSo4, las combinaciones de hierro, manganeso, slice, las sustancias hmicas, ndulos ferruginosos,

formaciones de carbonatos secundarios (seudo micelios, ndulos suaves, ndulos endurecidos, caliche), los residuos de gusanos o insectos.

Adems se pueden formar verdaderas corazas intrasuelos, ya sea petroplnticas y petrofrricas en medio tropical, como petroclcico en medio rido y semirido o silcicas (tepetates) en medios volcnicos.

La existencia en el suelo de unas u otras nuevas formaciones representan un ndice de las particularidades de su gnesis y de los procesos

contemporneos que ocurren bajo la accin de la humedad atmosfrica y del

16

suelo y tambin por la sequedad. As por ejemplo la acumulacin de sales solubles en los horizontes superficiales en forma de manchas de sales, sealan una elevacin capilar intensa de las soluciones del suelo.

La presencia de estas mismas sales y tambin de CaCo3 CaSo4, (yeso) a distintas profundidades pueden servir de ndice de la alta saturacin con la humedad hasta las profundidades de acumulacin de las sales anteriormente mencionadas. Si las aguas subterrneas se encuentran cerca, el lmite superior de salinidad seala la altura que alcanza por elevacin capilar de aguas subterrneas salinas.

Es especialmente importante el estudio de las nuevas formaciones de hierro, manganeso y aluminio. Ellas son las que las que con mayor frecuencia se encuentran en casi todos los suelos tropicales y subtropicales en forma de manchas de finos tubitos (`por las races de las plantas), de concreciones de distintos tamaos y tambin en forma de capas apisonadas de acumulaciones pequeas (ortzandos), grandes (orstein) y lateriticas y/o corazas.

Todas ellas poseen un color pardo, ferruginoso y a veces pardo negruzco. Las concreciones pueden ser duras y blandas. Si son blandas indica que su formacin ocurri no hace mucho tiempo. Las formadas entre capas y bloques laterticos se manifiestan como depsitos compactos de hiero que se redistribuyen provocados por los procesos de reduccin, principalmente dentro de la masa del suelo. Ellos se forman en su mayora con el aporte de las aguas subterrneas enriquecidas en hierro.

A las nuevas formaciones tambin pertenecen las partculas arcillosas los pasos de los races; la existencia de ellos seala la transportacin de la

17

arcilla por el perfil. Igualmente son neoformaciones las distintas formas de carbonato secundario en el suelo.

Tambin son nuevas formaciones las secreciones de las formas reductoras del fosfato de hierro, que forman el mineral vivianita. Las secreciones cuarcticas o de la slice, en forma de polvos blancos, se forman en su mayor parte como resultado de la extraccin de los granos cuarcticos de las pelculas hmico-frro-arcilloso. Las cuevas u orificios, de distintas formas; las excretas de gusanos e insectos son tambin neo formaciones en el suelo.

1.6

INCLUSIONES Diferente de las nuevas formaciones, las inclusiones representan

cuerpos que no estn relacionados genticamente con la masa del suelo que se forma; a ellos pertenecen los caracoles de los msculos, los huesos de los animales, los residuos de carbn y materiales introducidos en el suelo por la influencia del hombre. Las inclusiones pueden encontrarse en el suelo desordenadamente, lo que est relacionado con el aporte mecnico secundario en ellos.

No menos importancia para el diagnstico de los suelos lo posee el carcter del pasos de uno a otro horizonte gentico. Si por ejemplo el horizonte A pasa al B en forma de lenguas o de entradas es una muestra de la intensidad del proceso de lixiviacin. El paso de los horizontes en forma horizontal muestra el proceso homogneo de lavado y de elevacin capilar. En todo caso debe verse si el paso es notable o no y la forma horizontal muestra el proceso homogneo de lavado y de elevacin capilar. En todo caso debe verse si el paso es notable no y la topografa de la transicin.

18

Para finalizar debemos recordar que la morfologa del perfil de los suelos es un reflejo de su gnesis, fertilidad y productividad. Una buena y minuciosa descripcin del perfil y su interpretacin con el medio circundante es el elemento ms valiosos que posee el pedlogo para lograr una buena clasificacin y recomendacin agroproductiva del suelo. Para llevar a cabo el estudio morfolgico del suelo, se realiza la descripcin del perfil, ejemplando para esto una planilla donde se exponen los ndices a describir y se sigue una gua para ver la intensidad de dichos ndices.

1.7

GENESIS DEL SUELO El trmino de Gnesis de los suelos tuvo una aceptacin muy

destacada en Pedodologia mundial a partir de los trabajos de Dokuchaev, a finales del siglo XIX, y en particular en Cuba a partir del ao 1965, cuando se iniciaron estos estudios en forma sistemtica. Ante todo hay que interpretar que quiere decir la palabra Gnesis de los suelos, en sentido general se admite como el origen de los suelos. Es decir, la gnesis de los suelos tiene que ver con aquellas causas que dieron lugar a la formacin de los suelos, lo que fue magistralmente determinado por el cientfico ruso V.V Dokuchaev (1883). El destac que todos los suelos de la superficies terrestre estn formados por la interaccin compleja de factores naturales como el clima, las plantas y animales, las rocas madres, la topografa y finalmente de la edad del suelo. Eta concepcin result de gran profundidad. Cientfica y tiene un significado prctico muy notable, dando lugar a la llamada frmula Dokuchaviana (binomial) mediante la cual se establece que las propiedades de los diferentes suelos estn dados por la interaccin de los factores de formacin y que determinada combinacin de estas interrelaciones dan lugar a diferentes tipos de suelos.

19

Factores de formacin. Tipos de suelos. (clima, roca, madre, relieve, vegetacin y tiempo) (propiedades)

1.8

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE SUELO En el estudio gentico del suelo el pedlogo comienza por interpretar

las propiedades del suelo a travs del perfil y su posterior caracterizacin con los anlisis de laboratorio; por esto, cuando decimos gnesis del suelo incluimos la interpretacin de la morfologa del perfil del suelo y su caracterizacin como una de las partes principales de este concepto.

El mtodo de estudio de la gnesis de los suelos se denomina gentico geogrfico o geogrfico-comparativo (Guerasimov y Glazovskaya, 1960) y consiste en trminos generales en el estudio de las propiedades de los suelos en relacin con los diferentes factores de formacin que determinan los procesos de formacin de suelos. As por ejemplo, en las provincias habaneras de Cuba hay suelos Ferraliticos de color rojo (Ferralsoles rdicos) y suelos Pardos Sialticios (Cambisoles eurticos).

Las propiedades morfolgicas, fsicas, qumicas y mineralgicas de estos suelos son diferentes y estn dadas por proceso distintos.

Ferralitizacin y Sialitizacin aunque son suelos que se encuentran actualmente subhmedo. bajo condiciones climticas similares de clima tropilca

El estudio gentico determin que las diferencias se deben principalmente por la edad y las formas de relieve en que se formaron.

20

Conjuntamente con los estudios de campo para saber la gnesis y funcionamiento de los suelos se hace necesario estudiar adems los regmenes hdricos y trmicos de los suelos. Estos resultados tiene que ver con entrada, movimiento y salida del agua del suelo y de las variaciones de temperaturas que sin lugar a dudas adems de relacionarse con las propiedades adquiridas por el suelo durante su formacin tambin tienen una aplicacin muy importante con el manejo del suelo y sus clasificacin.

El estudio gentico de los suelos nos permite conocer cuales son las condiciones naturales en que se formaron y sus caractersticas de la fertilidad natural, incluso hoy da hay modelos que determinan el estado original de la materia orgnica en los suelos bajo su vegetacin natural.

Esta propiedad que es la fertilidad del suelo, esta directamente relacionada con las condiciones del medio ambiente y esta continuamente cambiando por la influencia del hombre (se esta planteando en la actualidad como un sexto factor que interviene en su interrelacin con la naturaleza en la modificacin de las propiedades de los suelos.

La intervencin antropognica ha tenido una fuerte influencia en las propiedades de los suelos sobre todo en el Siglo XX de tal forma que se ha detectado que en periodo de 1945-1990 la degradacin del suelo inducida por el hombre aumento en 17% como promedio mundial (Oldeman et al.,1990) Por esto es necesario el enfoque gentico-geogrfico en el estudio de los suelos, ya que nos da la posibilidad de pronosticar en forma rpida los posibles cambio que puedan ocurrir en los suelos bajo la influencia antropognica.

21

1.9

ENFOQUE SUELOS

SOBRE EL ESTUDIO DE LA SUPERFICIE DE LOS

El reconocimiento de que el suelo es el resultado de procesos de formacin que tiene lugar por la interaccin de los factores de formacin tiene alcance mundial. Numerosos autores rusos Guerasimov, Kovda, Targuilan, etc. Reconocieron este enunciado, sin embargo existen diferentes enfoques y matices sobre la gnesis de los suelos por diferentes autores, lo que se deduce fcilmente en la bibliografa mundial.

En nuestra opinin este fenmeno esta relacionado por la complejidad de los medios geogrficos en el mundo que conlleva a diferentes manifestaciones de los procesos de formacin de suelos y de la intensidad diferenciada de los factores de formacin. As por ejemplo hay regiones en Cuba donde la formacin del suelo en condiciones insulares dio lugar a la redeposicin de cortezas de intemperismo en el periodo Cuaternario, como resultado de los movimientos tectnicos conjuntamente con oscilaciones climticas de periodos lluviosos y ridos. En este caso tiene una fuerte influencia en la gnesis de los suelos el estudio de los sedimentos del Cuaternario y la

corteza de intemperismo rejuvenecidas, las pedognesis en los diferente periodos climticos y tambin los procesos de hidromorfa ya que la isla es estrecha y alargada con 75% de llanuras. La Direccin Gentico Evolutiva considera el suelo desde todas partes como un cuerpo natural, su lugar en la naturaleza la historia de todos los estadios de sus desarrollo y su situacin actual. Presta gran atencin a la gnesis de los suelos, as como sus propiedades que permiten que el suelo se medio productivo. Se reconocen tres lneas de trabajo de esta direccin.

22

1.

Gnesis de los suelos que se fundamenta en el desarrollo del suelo en relacin con la evolucin del paisaje y los estudios multiformes de los procesos de formacin del suelo (Kvda, Lobova, Rozanov 1976).

2.

Gnesis de los suelos sobre la base de los procesos elementales de formacin en relacin con los factores de formacin que se reflejan en las propiedades de los horizontes genticos.

3.

Gnesis de los suelos fundamentada en las propiedades de los suelos (sobre todo qumico-mineralgicas) como resultado de los procesos de formacin del suelo (Glazovskaya, 1973)

La

direccin

gentico-ecolgica

consiste

en

la

revelacin

de

las

combinaciones tpicas de las condiciones de formacin del suelo, debido a la presencia de diferentes procesos de formacin que condicionan la manifestacin de las propiedades de los diferentes suelos. Los suelos se valoran principalmente por las caractersticas de la composicin bioqumica, mineralgica revisando y sistematizando los tipos de reacciones rganominerales, las leyes del ciclo biolgico y su relacin con el ciclo geolgico (Volobuev, 1973)

Como se puede apreciar de una forma u otra las diferentes direcciones de estudio de la gnesis de los suelos toma en cuenta la concepcin neodokuchaviana, que considera la gnesis como resultado de la interaccin de los factores de formacin en relacin con los procesos de formacin del suelo. Tanto la direccin gentico-evolutiva como la gentico ecolgica se complementan y la aplicacin de una u otra lnea de trabajo depender de las condiciones histricas naturales de la regin o pas que se estudiando.

23

1.10 LAS ROCAS COMO FACTOR FORMADOR DEL SUELO. La composicin mecnica, qumica y mineralgica de los suelos en las primeras etapas de desarrollo de los mismos, casi se determina por la composicin de las rocas formadoras y solamente en etapas de revolucin y desarrollo posteriores, cuando se forman perfiles de suelos maduros, con horizontes bien diferenciados, sobre todo en las regiones tropicales, los suelos adquieren propiedades muy diferentes a de la roca inicial. No obstante, las rocas formadoras del suelo ejercen una fuerte influencia en la composicin y propiedades de la masa del suelo, en la formacin de diferentes regiones hdrico, trmino y gaseoso del suelo y en la velocidad e intensidad de los procesos que en el mismo tienen lugar.

Desde nuestro punto de vista las rocas formadoras del suelo influyen por su composicin qumico-mineralgica, por su consistencia y grado de

permeabilidad y por su origen.

Por su composicin qumico-mineralgica, todas las rocas formadoras del suelo se pueden dividir en cidas, intermedias bsicas y ultra bsicas, segn el contenido de SiO2, (sobre todo de cuarzo) y de minerales

ferromagnesiales. No es lo mismo la formacin del suelo a partir de rocas granitoides ricas en cuarzo y feldespatos, que sobre serpentina, rica en olivino (mineral ferromagnesial). En condiciones tropicales hmedas en el tiempo a partir de cualquier roca se pueden formar cortezas de intemperismo que no guardan relacin con las rocas madres, pero en el caso de rocas granitoides, los suelos que se forman son de textura ligera, ricos en caolinita y generalmente con mucho aluminio cambiable, clasificados actualmente como alticos, mientras que en el caso de la roca ultrabsica los suelos son muy ricos en hierro, con poca caolinita y se pueden clasificar como ferrticos.

24

En el caso contrario, cuando los estadios de evolucin del suelo dan lugar a suelos jvenes, la composicin qumico mineralgica de las rocas madres es an ms marcada. As por ejemplo en el caso de las rocas granitoides se tienen suelos generalmente de textura franco arenosa, ricos en cuarzo y feldespato, mientras que sobre rocas ultrabsicas ricas en olivino, los suelos tienen un horizonte ya de acumulacin de hierro que le puede impartir un tono rojizo a pardo rojizo al suelo y el complejo de intercambio est dominado por el magnesio, con una relacin calcio: magnesio desfavorable, generalmente menor de 1. Igualmente en suelos jvenes formados de rocas carbonatadas friables, se puede tener el caso de suelos carbonatados y medianamente lavados, incluso en condiciones tropicales.

Por esto para la clasificacin de suelos es necesario establecer criterios en niveles taxonmicos medios-inferiores donde se refleje la influencia de la roca madre en las propiedades del suelo que tienen relacin con sus caractersticas de uso y anejo.

Por su consistencia.- las rocas formadoras del suelo se dividen en mulidas y compactas, que influyen tambin en la velocidad de las transformaciones que ocurren durante el proceso o los procesos de formacin del suelo.

Se pueden encontrar diferencias tambin en las rocas madres por el grado de permeabilidad y adems absorcin de agua, lo que influye igualmente en los procesos de formacin y en los regmenes del suelo.

Por su origen pueden ser gneas, sedimentarias y metamrficas y adems se incluyen los sedimentos (aluviales, coluviales, deluviales y cenizas

volcnicas) como materiales originarios de los suelos tambin.

25

Las rocas gneas, primarias, masivo cristalinas forman suelos jvenes ricos en minerales primarios y cuando se someten al intemperismo tropical.

1.11 CONSTRUCCIN DEL PERFIL DE SUELO. Las variaciones del perfil del suelo se estudian en la concepcin tridimensional de una calificata, que tericamente tiene el tamao representativo del suelo que estudia. Para tener una idea completa sobre el suelo, la calicata se realiza a una profundidad de 1.5-2m y a mayor profundidad se perforacin una barrena hasta donde la composicin de la roca madre sea ms o menos homognea; o hasta encontrar una capa de agua fretica; en las condiciones tropicales hasta la corteza de intemperismo (corteza de meteorizacin). Desde el punto de vista lateral se hace algo similar. Si las rocas madres duras o las aguas freticas se encuentran cerca de la superficie, entonces el estudio del perfil se limita hasta la profundidad donde ellos se encuentran.

En las condiciones tropicales y subtropicales hmedas, las profundidades de los suelos y de las cortezas de meteorizacin, sobre las cuales ellos se desarrollan son mayores y pueden alcanzar 10-15 m y ms.

Aqu todo el espesor del suelo y corteza de meteorizacin que se investiga segn la opinin de Guerasimov, debe dividirse en dos capas grandes; la parte superior activa o propiamente suelo, que se forma bajo la accin de los procesos actuales de formacin, y la inferior inactiva o corteza de intemperismo, que refleja la accin de procesos ms antiguos.

26

La profundidad de la capa superior se determina segn la mxima profundidad de penetracin de las races; as como la profundidad de la zona de mayor humedecimiento.

La profundidad media del grosor activo o la profundidad de los suelos en los trpicos y subtrpicos hmedos oscila entre 1.5 hasta 2-3 metros. En las sabanas subhmedas y en las regiones monznicas hmedas, la profundidad disminuye hasta 1.5-2m; mientras que los suelos de desierto y semidesiertos de las regiones tropicales y subtropicales tienen una profundidad an ms pequea y oscila desde 10-15 cm hasta 80-100cm

1.12 PRINCIPALES CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LOS SUELOS Entre las caractersticas ms importantes de los suelos, que determinan las diferencias genticas de algunos horizontes son: Color, textura, estado de la superficie del suelo, estructura, consistencia, nuevas formaciones, races, inclusiones y la transicin de un horizonte a otro. Todo esto es para descripciones breves.

1.12.1 Color. El color del perfil del suelo depende de la composicin de la parte mineral y del contenido de humus. Por eso, por el color como primera aproximacin se puede juzgar sobre la composicin de los horizontes y de todo el suelo. El color ha sido un ndice tan claro de diferenciacin de los suelos que por l fueron adjudicados los nombres genticos de muchos suelos: Chernozem (tierra negra), suelo castao, gris, rojo, amarillo, etc; en las condiciones tropicales y subtropicales los colores ms extendidos son el rojo, amarillo, negro, gris, blanco, verdoso y azuloso.

27

El color del perfil del suelo depende de la composicin de la parte mineral y del contenido de humus. Por eso, por el color como primera aproximacin se puede juzgar sobre la composicin de los horizontes y de todo el suelo. El color ha sido un ndice tan claro de diferenciacin de los suelos que por el fueron adjudicados los nombres genticos de muchos suelos: Chernozem (tierra negra), suelo castao, gris, rojo, amarillo, etc.; en las condiciones tropicales y subtropicales los colores ms extendidos son el rojo, amarillo, negro, gris, blanco, verdoso y azuloso.

El color rojo en sus diversas tonalidades est ocasionado por el predominio en la composicin de los suelos del hierro en forma de xidos (Fe2O3). El color amarillo tambin est relacionado con el hierro, pero se encuentra en forma hidratada.

El color verdoso o el azul se determina por el contenido de hierro en forma reducida (FeO), lo que seala la aeracin insuficiente del suelo. El color negro y el gris estn enlazados con diversos contenidos de sustancias hmicas y a veces con el color de la roca formadora; en este caso cenizas volcnicas o depsitos de arcillas montmorillonticas, enriquecidas con sustancias carbonatadas y/o orgnicas.

El color blanco est relacionado con el predominio en los suelos de cuarzo o caoln; con el predominio de cuarzo o de la slice los suelos toman un color blanquecino; el exceso de caoln tambin determina el color blanco de la masa del suelo.

En la actualidad se utilizan ampliamente las tablas de colores y especialmente la Munsell representados por cifras y letras, que sirven como

28

ndice para determinar el color del suelo. Por ejemplo: el negro tiene las siguientes numeracin: 7,5R1/0 y el rojo 7,5R4/8; la utilizacin de estas tablas lleva al mnimo la subjetividad en la determinacin de color y satisface la composicin de las determinaciones realizadas por distintas personas.

1.12.2 Textura El predominio de partculas de un tamao dado en la parte mineral del suelo, determina considerablemente las propiedades fsicas del suelo, la relacin entre el contenido y proporcin de partculas de diferentes tamaos es conocido como textura del suelo o composicin mecnica.

Para determinar la textura del suelo se realiza el anlisis de la composicin mecnica en el laboratorio y en dependencia de los porcentajes de los grupos texturales se clasifica la textura del suelo. El sistema de clasificacin e los grupos textuales segn el tamao de las partculas no es fijo.

29

CONCLUSIONES

La superficie del suelo puede ser muy plana, y por el contrario ondulada, por la que la magnitud de la desigualdad de la superficie tambin dentro de los lmites de las parcelas de un suelo individual puede alcanzar limites determinados para el nano relieve y tambin el micro relieve.

La forma del micro relieve descansa en los lmites de la superficie del suelo; y en ese caso cuando el micro relieve o el nano relieve se manifiesta en los lmites de una parcela, los suelos individuales que la ocupan, tienen determinada forma de superficie del terreno.

La superficie del suelo se agrupa en tres grupos principales de forma del relieve: llano, ondulado y pedregoso superficial.

La superficie del suelo est representada por una capa uniforme de hojarasca de bosques, la ms notable surge bajo bosques de pinos.

La superficie granular es relativamente plana del suelo bajo vegetacin herbcea, con agregados cercanos a la forma redondeada y una misma forma, granular o nuciforme.

La superficie subangular cultivada, relativamente plana, de suelos bien preparados y nivelados, representada por agregados estructurales de diferente tamao, desde gruesos hasta pequeos subangulares con participacin no muy grande material polvoriento.

La superficie de costra es una Superficie cultivada microagietada plana, de suelos sin estructura, que se forma en suelos cultivados como resultado de la destruccin de superficie subangular o granular por la agricultura.

La superficie terronosa se forma en nano relieve especfico, en la superficie de suelos pantanosos, particularmente en turberas herbceas y de rboles. Se forman en superficie irregulares con varios centmetros o decmetros entre las elevaciones y depresiones.

30

BIBLIOGRAFIA

JUREZ BADILLO, Eulalio, Mecnica de suelos: Teora y aplicaciones de la mecnica de suelos: Volumen 2 - Pgina 272

MUOZ CARPENA, Rafael. pginas .

Hidrologa Agroforestal - 2005 - 348

E.J. RUSSELL, Alan Wild, Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas segn Russell - Pgina 425

BESOAIN , Eduardo - 1985 Mineraloga de arcillas de suelos - Pgina 669 - 1205 pginas

CRESPO

VILLALAZ,

Carlos

2005

Mecnica

de

suelos

cimentaciones - Pgina 228 HERNNDEZ, Alberto, El suelo: Fundamentos sobre su formacin, los cambios globales Pgina 112

BORNEMISZA, Elmer, Qumica de suelos con nfasis en suelos de Amrica Latina - Pgina 87

SANCHEZ, Pedro. CAMACHO, Edilberto - 1981 Suelos del trpico: caractersticas y manejo - 80pg.

31

You might also like