You are on page 1of 4

ANIMACIN EN 2D Y 3D

La animacin 2D y 3D se representa elementos que se despliegan en un sistema de coordenadas de dos dimensiones el en caso de 2D y de tres dimensiones en el caso de 3D. La animacin 2D se refiere tambin a tcnicas de cuadros o marcos (frames) los cuales se graban en fotogramas de una pelcula y se proyectan a la velocidad alta, existen diversas formas de animacin por ejemplo: por fotograma clave, por capas y dems. La animacin 3D, es mucho ms compleja que la bidimensional, y requiere por lo general una gran potencia de clculo para ser elaborada con calidad y en elevado tiempo de diseo para producir efectos realistas de movimientos, especialmente en lo que respecta a la animacin de personajes. En el campo de animacin 2D y 3D, Estilo y Diseo cuenta con recurso humano y con variedad de software que se encargan de elevar la calidad del producto audiovisual, permitiendo el correcto funcionamiento en la las exigencias de un pblico asaltado por la televisin por cable y la industria del cine. Teniendo en cuenta las necesidades de los clientes se trabaja bajo unas ideas y parmetros creativos los cuales nos permiten brindar una variedad de posibilidades en el momento de mostrar las idas a nuestros clientes. Se realiza diferentes tipos de animacin, por ejemplo, en un proyecto de 3D Guin e Storyboards, donde a partir de una historia se crea una caricatura mostrndonos la primera faceta de la animacin, tambin se presenta la modelacin donde se crean modelos de3D de diferentes personajes los cuales llevan o necesitan diferentes escenarios, asi mismo como los controles que se utilizan para realizar movimientos y expresiones que permitirn hacer la animacin.

Diferencias entre la animacin 3D y 2D


Existe una variedad de diferenticas entre la animacin 2D y 3D. La animacin 2D es una forma de arte que se populariz en el siglo 19 con la creacin del zootropo y los libros de imgenes animadas o "flipbooks, y fue despus refinado por pioneros como Walt Disney. El avance en la tecnologa de las computadoras permiti el surgimiento de la animacin 3D, la que ahora se usa comnmente para crear efectos especiales en las pelculas. Aunque ambas son formas de animacin, las capacidades de cada una y el proceso para crearlas se diferencian en gran medida.

Creando animaciones La animacin 3D slo puede ser creada en una computadora usando programas como 3D Studio Max o LightWave 3D. Aunque la animacin 2D

tambin puede ser creada en una computadora usando programas como Adobe Flash, una animacin 2D tambin puede ser creada usando papel, con dibujos individuales en cada pgina que simulan movimiento. Movimiento Los objetos en las animaciones 2D slo se pueden mover horizontalmente (eje x) para simular movimientos hacia adelante y atrs, y verticalmente (eje y) para movimientos hacia arriba y hacia abajo. En las animaciones 3D, los objetos tambin pueden moverse ms cerca o ms lejos de la persona que ve la animacin (a lo largo del eje z). Si quieres que un objeto aparezca ms cerca en una animacin 3D, lo moveras ms cerca en el eje z. En una animacin 2D, el objeto debe dibujarse ms grande para crear este efecto. Objetos Los objetos en la animacin 2D son planos, como en un cuadro o fotografa. Si ves la parte frontal de una casa en una animacin 2D, esta es la nica parte de la casa que existe en la animacin. En la animacin 3D, los objetos son como esculturas. Tienen pare frontal, posterior, superior e inferior. Por lo tanto, puedes ver una casa 3D desde cualquier ngulo. Cmara Los programas de animacin 3D usan una cmara virtual como parte del proceso de animacin. Esta cmara tiene muchas ms funciones que una cmara actual, incluyendo distancia focal. La cmara tambin se mueve de forma similar a una cmara de una pelcula, lo que incluye zooms, paneos y travellings. Esta tecnologa avanzada no es necesaria para crear animaciones en 2D. Iluminacin Los programas de animacin 3D usan luces virtuales que pueden simular focos, bombillos o incluso al sol. Tambin puedes usar luces de colores y varias fuentes de luz para crear una variedad de efectos especiales. Los objetos que pasan frente a estas luces proyectan sombras realistas en los otros objetos en la escena. En la animacin 2D, las sombras deben ser dibujadas a mano. Realismo La animacin 3D, a travs del uso de modelos 3D y de texturas realistas, puede crear imgenes que sean virtualmente indistinguibles de la vida real. Incluso la ms alta calidad 2D todava tiene una apariencia de caricatura dibujada a mano. Captura de movimiento y rotoscopio Para hacer que el proceso de animacin sea ms fcil, la animacin 3D puede usar un proceso llamado captura de movimiento. Esto involucra a un actor que usa un traje especial con docenas de puntos en l. A medida que el actor se mueve, la cmara usa estos puntos como referencia para animar al personaje 3D. Se pueden usar tambin numerosos puntos en la cara del actor para capturar expresiones faciales y movimientos de la boca para los dilogos. La animacin 2D no puede usar captura de movimiento pero puede usar un proceso similar, el rotoscopio. Esto involucra trazar encima de un video en vivo con actores, cuadro por cuadro, para ayudar a crear la animacin.

Efectos especiales En la animacin 2D, los efectos especiales, como el fuego, el humo, el movimiento del agua y las explosiones, deben ser dibujadas cuidadosamente en cada cuadro. En la animacin 3D, estos efectos pueden ser generados con plug-ins o filtros especiales, los que generan el efecto animado automticamente despus de indicar algunos parmetros.

Animaciones 2D
La animacin es algo ms complejo que los comics, pero afortunadamente, hemos visto algunas herramientas que simplifican tanto el proceso, que estarn creando sus propias animaciones en cuestin de minutos. GoAnimate GoAnimate ofrece un simplsimo editor para conseguir crear divertidas animaciones, pero que a la vez es lo suficientemente poderoso como para obtener impresionantes resultados. Denle click al link de GoAnimate para que vean una pequea animacin que hice, luego de jugar con este servicio web por no ms de 20 minutos. Aniboom / Shapeshifter A Aniboom lo conocemos bastante bien, pero ms que nada, por la calidad de videos que se publican ah. Considrenlo como el YouTube de la animacin (recuerdan el concurso de Radiohead?). Pero lo que pocos conocen, es que aniboom tambin ofrece herramientas para la creacin de pequeos cortos animados, con una herramienta web llamada shapeshifter. La gran ventaja de shapeshifter es que, a diferencia de las otras dos herramientas que veremos en esta seccin, Shapeshifter es totalmente libre. Estamos controlando cada aspecto de la animacin, desde la creacin de personajes, a los escenarios, a lo que sucede, etc. Tener todo un portal detrs suyo ayuda bastante , pues se hacen peridicos concursos exclusivos para animaciones creadas en shapeshifter y los resultados son bastante impresionantes. Adems, encontrarn clases cada dos semanas para poder sacarle el mximo provecho a esta herramienta. Fuzzwich / Minivid Fuzzwich no es tan completo como GoAnimate, pero acaba de lanzar un concepto bastante interesante, llamado MiniVid, que nos permite mover a los actores de la animacin con tan solo arrastrarlos y soltarlos. Es una manera mucho ms orgnica de editar, en lugar de crear paths y cosas por el estilo y, definitivamente, es super divertido. How to Minivid! from fuzzwich on Vimeo.

Animacin 3D Si la animacin era compleja en 2D, en 3D esto crece exponencialmente. Sin embargo, existe un par de herramientas, una web, otra para descargar, que hacen del proceso algo muchsimo ms simple, y que probablemente, no requerir que estudiemos aos para poder conseguir hacer algo. xtranormal Con el slogan de si puedes tipear, puedes hacer pelculas, xtranormal se presenta como una simplsima herramienta para crear animaciones. Basta con poner el dilogo, los personajes, la escena, y xtranormal incluso le aadir voces (computarizadas) para crear el audio. Moviestorm Una completsima herramienta para crear animaciones en 3D, que sin embargo, mantiene la simplicidad suficiente como para aprender a utilizarla en minutos. De toda la lista que hemos visto hoy, la nica aplicacin que necesita ser descargada. Pero vaya que los resultados son impresionantes. De hecho, hace que los resultados que obtenemos con xtranormal se vean cosa de nios Muy recomendado.

You might also like